Hace 12 años | Por bertom a ivoox.com
Publicado hace 12 años por bertom a ivoox.com

El ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha señalado que no hay salida a la crisis con las actuales políticas del gobierno. Insiste en que "vamos de cabeza al desastre" porque al final los efectos de la crisis se hacen notar más, sobre aquellos que menos culpa tienen, los más débiles.

Comentarios

assman

#10 efectivamente en todo... y como dice #6 vamos directos al barranco

está claro que las multinacionales o estas empresas "nazionales" son las que van a terminar con el poder de todo, pero es tan sencillo como sacar el dinero, la nomina o lo que tengamos del Banco Santander y BBVA, dejar de comprar en El Corte Inglés y Mercadona. O nos concienciamos nosotros, o nos darán por culo una y otra vez.

No son nada sin nuestro trabajo ni sin nuestro dinero. A día de hoy nos necesitan, y debemos de hacernos fuertes, mañana no nos necesitarán y nos moriremos de hambre o de cualquier enfermedad curable.

#nolescompres #nolesconsumas #boikoteales

ChukNorris

#25 Ok, pensaba que estabas hablando de un sistema económico nuevo diferente del "comunismo" y del capitalismo, por eso tenia curiosidad en que ver que proponías.

De todos modos el comunismo ha muerto, nadie se lo plantea en serio desde la caída del muro, un estado no puede estar al margen del comercio capitalista con otros estados si quiere pintar algo en el panorama internacional.


pd: no entiendo los negativos por preguntar que proponías.

Littlegreenpepper

#28 Bueno, lo primero decir que no tengo estudios de economía ni empresariales, pero me parece que tu apreciación sobre comunismo y comercio no es exacta. El mercado es el mercado, no es comunista ni capitalista. Que existiesen diferentes experiencias durante los años de la URSS (desde el comunismo de guerra hasta la NEP llegando a la planificación) nos sirve para ver qués e hace bien y qué mal.
De la misma manera, el modo de comercio "capitalista" también ha dejado y aún deja, escenas horrendas como los stocks de alimentos pudriéndose o comercializando todas las facetas de la vida --como crear grandes masas de trabajadores parados para asegurarse los mejores precios y el recambio automático de mano de obra: unos pocos trabajan hasta no poder más mientras otros se vuelven locos sin nada que hacer--.
Lo primero: no tengo ni idea de cómo sería un nuevo sistema económico llamado comunista. Pero bueno, puedo imaginarme algo: p.e. la renta básica de la ciudadanía (para mí) rompería el ciclo de trabajo-paro. Si la subsistencia está asegurada, el trabajo y sus beneficios serían muy diferentes. Después, acotaría algunas parcelas del mercado, p.e., la vivienda, regulándola muy muy muy fuertemente.
El sistema capitalista de producción ha sido y es el más eficiente, mejorando tras cada crisis sufrida --cada una más dura que la anterior-- pero ha llegado a un punto que...no sé, parece que puede implosionar; no todo es comerciable: hay supuestos "comunes" a todos los que aquí vivimos que merece la pena revisar y luvhar por ello (es por eso que no se descarta la palabra "comunismo").
Aunque el discurso oficial es que de que "cada uno es cada uno, hay que disfrutar y divertirse lo máximo posible y no te preocupes de los demás: goza", la verdad es que cada los ciudadanos, por decirlo así, tenemos menos campos de decisión en la vida pública: a nosostros que no nos molesten.
Bueno, que si el cristianismo tardó trescientos años en ponerse a andar, y el capitalismo una centuria y pico, yo no "mataría" a un sistema que --con errores monstruosos-- colocó a un país como Rusia desde el medievo a la guerra de las galaxias en sesenta años. Aventura loca, quijotesca, mastodóntica y criminal por momentos, pero no una historia de reyes y potentados.

ChukNorris

#30 Urss claro que tiene muchas cosas que son aplicables en la actualidad y que estaban bien hechas, luego tiene algunas atrocidades que mejor no repetirlas, pero hay mucho aprovechable.

Pero en lo que me parece básico del comunismo, que es la producción de recursos planificada desde el estado, resulto ser enormemente ineficiente y el capitalismo de EEUU demostró ser mas eficiente-superior. Sin esa planificación de la producción desde el estado creo que no debería llamarse comunismo, aunque yo tampoco soy un experto.

La renta básica me parece una idea genial, y si encima las empresa fuesen medio cooperativas de los trabajadores o que al menos cobrasen según los beneficios de la misma creo que ya tendríamos mucho avanzado.

SiCk

#31 Pero eficiente ¿para quien? La cuestión es que hablamos de economía y perdemos la perspectiva. No creo que EEUU demostrara ser muy superior a URSS. Sin entrar en cuestiones morales y de derechos humanos, no creo que eso esté tan claro.

#28 Te recomiendo que leas sobre Rosa Luxemburg y la liga Espartaquísta. Conocerás mejor la historia de este tipo de ideas. Yo no soy el primero al que preguntabas, y no te he votado negativo
En cualquier caso, el comunismo es una teoría, un ida, y como tal jamás podrá morir.

ChukNorris

#32 Pero eficiente ¿para quien? La cuestión es que hablamos de economía y perdemos la perspectiva. No creo que EEUU demostrara ser muy superior a URSS. Sin entrar en cuestiones morales y de derechos humanos, no creo que eso esté tan claro.

Eficiente para el proceso de producción de bienes o cosas. Hablo de economía, EEUU demostró que era aplastantemente superior su sistema productivo, la producción planificada fue un fracaso, supongo que cualquier economista actual puede explicarlo mejor.

El no preocuparte por tener que sacar beneficio a tu inversión es lo que tiene, que te deja sin ese extra de motivación.

En cualquier caso, el comunismo es una teoría, un ida, y como tal jamás podrá morir.

Ya y el anarkismo también es otra idea, pero de ahí a que sea viable ponerla en practica hay mucho recorrido.

ChukNorris

#38 Parece que narras los sueños de un anarco capitalista.

bensidhe

#38, lo que narras no es una anarquía, es neoliberalismo, y es lo que defienden PP, PSOE, CiU, etc.

antroxu

#38 Gran comentario.

Ya lo dijeron los grandes autores marxistas, "la concepción del mundo de los anarquistas es la concepción burguesa vuelta del revés."

De hecho Milton Friedman era considerado por muchos como un anarquista.

llorencs

#43 Anarquismo puede significar orgnaización sin estado. Así que Friedman se autodenominaba anarco-capitalista porque aoblía el estado.

El anarquismo como tal, es antiautoritarismo, es decir, anticapitalista también, y aquí realmente al final no hay tantas diferencias entre los comunistas y los anarquistas. Algunas concepciones como las funciones de los sindicatos(para los anarquistas deben ser revolucionarios), los comunistas la revolución debe ser a través del partido. Entre algunas otras diferencias.

anor

#43
Segun el anarcocapitalista Murray Rothbard : "el capitalismo es la máxima expresión del anarquismo, y el anarquismo es la máxima expresión del capitalismo".

s

#43 Eso es falso... Desde los ambientes neoliberales se critica el estado, pero no se critica la figura central a la que se opone el anarquismo: el poder.

El anarquismo niega al estado como acaparador de poder. Lo negativo no es que haya o no superestructuras en sí, sino las relaciones de poder de unos hombres sobre otros. Lo que se tiene que terminar es el poder de unos sobre otros.

Hay otro teórico "neoliberal", más o menos anarquista, Murray Rothbard, que entendió esta parte y llegó a criticar la nueva estructura de poder: la corporación... Como este pensaba, se dio cuenta también que esas cosas que hacía su país de bombardear al prójimo tampoco casaban muy bien con los ideales "anarco-capitalistas"...

Por tanto, los llamados "anarco-capitalistas" no son tales. Nunca oirás en Libertad digital ni sitios de esos "de liberales" hablar a nadie de tipos como Rothbard. Son tipos que quieren cambiar la estructura de poder por una basada en el estado, a otra basada en intereses corporativos... Más bien se acercan a Mussolinni que decía que el fascismo debía ser mejor entendido como "corporativismo" (el sentido de corporativismo es más complejo... pero para el caso va más o menos bien).

Así que los que en neolengua se hacen llamar liberales, que no es otra cosa que neofascistas... no entienden ni sus propios orígenes.

Y el término anarco-capitalismo está distorsionado.

Lo peor de la neolengua es que es tremendamente difícil contrarrestar argumentos cuando el lenguaje que usa es indefinido, polisémico y genérico completamente.

Y el lenguaje actual, el mediático, corporativo, y político, es 100% neolengua.

Se puede estar o no de acuerdo con Anguita. Pero él no habla este lenguaje. Habla un lenguaje mucho más definido, concreto y expresivo.

antroxu

#54 El poder lo dan muchas variables, o mejor dicho lo daban muchas variables, hoy en día estas se han reducido a una, el dinero, el dinero da poder, y los anarquistas no se oponen al dinero en general, menos algunas excepciones como los comunistas libertarios, veáse Koprotkin. A lo que se oponen los anarquistas es a la autoridad no al poder.

s

#31 la clave en ese primer párrafo tuyo está en la eficiencia: eficiente, ¿para quién?

o

#25 Lenin dices? Stalin y Lenin eran al comunismo lo que el PSOE al socialismo.

D

#25 El comunismo es la dictadura del proletariado. Es pues por definición un sistema autoritario. Dejando a un lado el estalinismo ¿qué régimen comunista no lo ha sido? ¿El propio leninismo por ejemplo no obligó a todos los campesinos a asociarse en sovjoses y koljoses?

Toranks

#18 Tener que pedir a la gente que se indigne, es muy triste...

D

#20 Yo no soy comunista, pero me lo estoy pensando....

Golan_Trevize

Cayo Lara dice
Julio Anguita afirma

Anski

Julio, we need you!

Pedro_Gómez_Almela

Tranquilos, ya están en camino los salvapatrias del PP y PSOE

r

Hay Anguita, hay meneo.

¡Captain Obvious!

KrisCb21

#4 Hay que admitir que este hombre da juego, porque o lo odias y o le adoras.

angelitoMagno

Vamos derechos a un nuevo gobierno del PP. ¿Se referirá a eso?

o

La coherencia y el sentido común son lo más necesario para avanzar y salir de los problemas y claro, justo es de lo que carecen los partidos.
Da gusto escuchar a este hombre aunque duela ver la realida de una forma tan lúcida.

GentooXativa

500 meneos y sigue sin estar en portada.... viva la imparcialidad de meneame

y

#86 Los votos han sido muy espaciados en el tiempo. Aún así debería haber un valor umbral que una vez superado, se cuele a portada. Se me hace raro ver casi 500 votos y que posiblemente quede descartada.

Tanatos

#86 Va a durar más que "lo que el viento se llevó"

D

Bueno, algunos ya se han puesto casco para evitar lesiones en la caída

d

Lo que está claro que para salir de la crisis necesitamos un "ajuste duro", pero por arriba, porque por abajo ya vamos bastante ajustaditos...

llorencs

#46 Claramente no el sistema que se propone con el plan 2015.

Y en España el sistema que se debería plantear es un sistema como mínimo parecido al finlandés. Y por cierto más democracia interna en las universidades, cosa que se pretende acabar con el plan 2015, y sin intervención privada.

Y las universidades deben ser lo más accesibles posible para todos, es decir, que en algún momento de tu vida tengas la oportunidad de acceder a ella, si has cumplido los requisitos académicos.

D

#48 : ¿Citas Finlandia por alguna razón en especial?

La intervención privada no es necesariamente mala; antes al contrario, creo que España necesita incrementar el I+D de sus empresas y la colaboración con la universidad puede ser una buena manera de empezar. Lo que la universidad necesita no es tanto democracia, que también, sino flexibilidad acompañada de una exigencia seria de resultados.

Por cierto, ¿alguien tiene un enlace razonable sobre el plan 2015 (no uno de los de "¡el milenarismo capitalismo va a llegar!")?

llorencs

#51 la intervención empresarial en la educación es mala. Más que nada porque va exigir que las carreras tengan unos resultados, en base a unas estadísticas económicas no educativas y eso es malo siempre.

La universidad debe educar y preparar a la gente, y debe de estar fuera de las inversiones privadas que la privaticen y la eliticen.

El plan 2015, lo tenemos ya aquí. Sabes que el año que viene se duplican las tasas de las segundas matrículas?

Aquí tienes el link: http://es.scribd.com/doc/52447328/eu2015

Y nombraba Finlandia porque es el país con el mejor sistema educativo del mundo, público y con acceso gratuito en todos los niveles de estudios.

D

#52 : Tenemos que exigirles a las universidades que hagan su trabajo y que lo hagan bien; para mi, esto incluye su propia gestión económica.

Por cierto, ¿hay ahora mismo alguna exigencia en base a criterios educativos?

Las carreras deberían preparar para el mundo profesional; no como único objetivo, pero sí como uno de los principales. Demasiadas carreras (por ejemplo, la mayoría de las de letras) están completamente desconectadas de la realidad laboral y generan licenciados que en su inmensa mayoría no encuentran trabajo de lo que habían estudiado. Honradamente, me parece que mantener esa situación no es justo ni con los estudiantes ni con el resto de ciudadanos que pagamos nuestros impuestos.

#55 : Son dos cosas que no tienen por qué estar relacionadas. No entiendo este empeño en igualar la presencia de entidades privadas en la universidad con, por ejemplo, él precio de las matrículas. Como dije antes, hasta donde yo sé en Escocia e Inglaterra tienen sistemas similares pero en una la universidad es prácticamente gratuita y en la otra es cara y se financia con préstamos a estudiantes.

Las universidades en España son burocráticas, caciquiles y mediocres. No tengo una fórmula mágica, pero mantener el status quo sólo beneficia a los que ya han sacado su plaza y están apoltronados.

llorencs

#57 Por algo adopté la posición que adopté. ¿Qué asignaturas de letras estan desconectadas? Dime, cuales eliminarías? Historia? Filosofía? Filologías? Dime.

Lo siento, pero me opongo radicalmente a la eliminación de carreras. Quizás se puedan hacer actualizaciones de sus temarios. Pero poco más.

Y la universidad no es solo para preparar para el mundo profesional, para eso vete a un FP. La principal función de la universidad debe ser académica.

Ragnarok

Capitán obvio al rescate.

La noticia no es esa, eso no es nuevo, es muy antiguo y evidente, lo que no es evidente es que el desastre ya ha llegado, solo que todavía no lo apreciamos en toda su dimensión.

#59 La universidad se debe adaptar a la demanda, y la demanda no son las empresas ni el mundo profesional (como sé que atacarías), la demanda son los estudiantes, no puede ser tener dos facultades en dos universidades a pocos km de distancia y cada una con un puñado de alumnos, que cierren una y las unifiquen, es más, España no es EEUU, no pasa nada por dejar sólo una en el territorio nacional, no hace falta que sea en Madrid, Galicia está cerca de Murcia en comparación con los desplazamientos que hacen los universitarios en otros países, y no es un trauma, sino una oportunidad para independizarse y madurar. Eso sí, lógicamente las clases deberían ser en español o inglés si son estudios internacionales, lo que no puede ser es que por estar en Galicia sean en gallego.

llorencs

#62 Es decir, que para ti lo bueno sería tener universidades hiper masificadas? O universidades con un número de plazas algo superior al actual que tienen por carrera, pero eliminando universidades, lo que significa que eliminas oportunidades de acceder a ella.

Esa es tu solución? Lo siento no lo veo.

Y luego lo de los estudios internacionales ya se hace Pero si son asignaturas normales lo normal es que se haga en gallego, catalán, euskera o castellano dependiendo de que comunidad estemos hablando.

#63 Viva, otro que quiere privatizar la universidad y además convertir la sanidad en un cortijo. Bien.

Ragnarok

#64 ¿privatizar la universidad? Sí, una universidad privada y gratuita sería lo mejor para todo el mundo. ¿Tienes algún motivo para pensar lo contrario?

¿Convertir la sanidad en un cortijo? No, un cortijo es otra cosa, lo que quiero es sanidad gratuita para los pacientes, barata para los contribuyentes y de calidad para todos. ¿Tú quieres algo distinto?, ¿por qué?

llorencs

#72 Privada? Como combinas la universidad privada(obtener beneficios) con la gratuidad? Lo mismo con la sanidad.

¿De verdad crees que eso es posible?

Ragnarok

#73 posible, conveniente y casi necesario.

#75 la gestión no se va a arreglar, es un problema de base, en el momento en que introduces en el sistema:
- funcionarios pasotas
- políticos corruptos
- gestores ineptos y amigos de los políticos corruptos
- falta de transparencia en todos los niveles
- ausencia de evaluaciones de rendimiento, calidad, productividad, etc.

Eso no puede funcionar de ninguna de las maneras. Sí, si se resolviera todo y si viviéramos en un mundo utópico, funcionaría, pero vivimos en un mundo real y hay que jugar con las reglas que hay en un mundo real, si no, estaremos jugando a otro juego en un tablero que no le corresponde y haremos las cosas muy mal.

Los ejemplos que pones son completamente absurdos, en México e India todo es más barato, siguiendo con ejemplos absurdos, si prefieres ser operado por el doctor Nick Riviera al doctor House pues allá tú.

Además con tu comentario demuestras que no has entendido el mío, la sanidad debería ser gratuita para los pacientes, de eso se ocupa el Estado, como viene haciendo hasta ahora, sin embargo, siendo privada y más eficiente para el Estado sería más barata y por tanto sería más barata para los contribuyentes, es decir, para todos, incluyendo a los que no son pacientes, que actualmente la están pagando igualmente y además aun precio mayor.

Bapho

#78 Seguimos con lo mismo. Se trata de arreglar los problemas, no cambiar a otro sistema con otros distintos. Si pones empresas privadas tienes el problema que se da en EEUU y que te he explicado, que todo se hace en pro de los beneficios, la salud como que importa un pimiento. Que hay que solucionar problemas, CLARO. Pero son todos muy solucionables, otra cosa es que los políticos quieran, pero a ver si nos enteramos de una maldita vez, se puede OBLIGAR a los políticos a hacer lo que NOSOTROS queremos. En general todos tus problemas son el mismo, falta de gestión correcta. Pues ya tenemos trabajo que hacer.

Los ejemplos que pongo pueden ser absurdos pero, querido contertulio, son ejemplos reales de cómo funcionan algunas aseguradoras en EEUU. Te puede gustar o no, pero es lo que hay. Y no, no es una elección del paciente, es algo que uno se encuentra de golpe cuando necesita una operación, no es que yo decida como paciente ir a ver a Nick en vez de a House. Y hay muchas denuncias por este motivo....pero si te ponen la opción de no operarte y te mueres o te mandamos a ver al doctor Chandrika en Chennai (zona que empieza a ser famosa por el turismo sanitario)....pues te operas sea donde sea.

En cuanto a tu comentario lo he entendido perfectamente. La sanidad gratuita, que la garantice el estado y la lleven empresas privadas. Estoy en contra. Por que voy a dedicar ciertos recursos del estado a que se conviertan en beneficios de una empresa privada cuando puedo usarlos para sanidad? Si una empresa privada puede llevar la sanidad por 100 millones, el estado debe poder hacer exactamente lo mismo, y lo que hay que hacer es poner los medios para que eso se haga realidad, no buscar fórmulas (que no funcionan) para no arreglar los problemas y que se nos presenten otros nuevos.

D

#77 #79 : Espero que sepas que a) EEUU es líder en tecnología y tiene a muchas de las mejores universidades del mundo, y b) hay más paises en el mundo.

Para mi toda esta discusión tiene mucho de cancamusa y de protección de privilegios adquiridos. Me recuerda un poco a mis años mozos en tiempos de la LOU.

Yo estoy de acuerdo con muchas medidas que algunos llaman "privatizar". Por ejemplo, no veo por qué los profesores e investigadores tienen que ser funcionarios que acceden al puesto por oposición (mayoritariamente amañada) en lugar de trabajadores normales y corrientes. No veo qué hay de malo en elaborar ránkings de calidad educativa e investigadora, para que los que vayan a estudiar o investigar en una universidad determinada sepan a qué atenerse. Es más, estaría de acuerdo en que esos ránkings se utilizaran para determinar parte de las aportaciones económicas a las universidades, fomentando la competencia entre ellas. No me parece razonable cerrarse a la interqacción con la empresa privada en un país que necesita incrementar su I+D para ponerse al nivel de los de su entorno. Tampoco veo el problema en ver la educación como una inversión que debe centrarse en dar un retorno a la sociedad, entre otras cosas impulsando la economía. En un país en crisis, me parece indispensable racionalizar el número de universidades, facultades y carreras para optimizar recursos.

Me parece increíble denunciar la crisis y los recortes sociales, pero al mismo tiempo no atreverse a cambiar las cosas tomando como ejemplo a países mucho más avanzados que el nuestro.

Littlegreenpepper

#82 "no veo por qué los profesores e investigadores tienen que ser funcionarios que acceden al puesto por oposición (mayoritariamente amañada) en lugar de trabajadores normales y corrientes"...¿Para garantizar la libertad de cátedra? llevándolo a la parodia, si estos profes estuviesen evaluados por criterios de producción, eficiencia y acoplamiento con la cadena de producción, pues acabarían enseñando el peso atómico del salchichonio (perdón por el chiste viejo).

Desde luego, si tengo a un representante de mercadona apretándome para modificar el temario en función de sus necesidades profesionales, pues ya no lo llamaría universidad, sino más bien un centro de formación en la que los de ciencias van para técnicos de cadenas, y los de letras, a trabajar de cara al público. El negocio es el negocio, y ese representante de la empresa tendría toda la razón en su planteamiento.

Estoy de acuerdo en que hay que depurar la Universidad de sus vicios endogámicos y patateros, eso está claro, pero no creo que si "A" es malo, "B" (que decidan los patrones, que para algo son tan buenos que nos pagan un salario) sea mejor. Diálogo con la empresa, sí, pero cada uno en su sitio: nada de que un banco o una cadena de supermercados se sienten al mismo nivel que docentes y catedráticos para elaborar planes de estudio. Consulta muy tomada en cuenta, sí. Poder de decisión, ni de coña.

No sé si estuviste en la USC durante la LOU --¡ay, qué viejo soy!--pero aparte de cancamusas y hablar por hablar, tb aprendí cómo se implanta un sistema para colectivizar el uso de una biblioteca sin joderla, qué es costumbre y qué es ley y qué significan las decisiones vinculantes. No todo fue humo y vanidad

D

#91 : Yo no he dicho que las universidades tengan que convertirse en entidades privadas, sino que:

Yo estoy de acuerdo con muchas medidas que algunos llaman "privatizar".

Mi mención a "privatizar" viene de que, a menudo, ése es el argumento utilizado por parte de la comunidad universitaria para rechazar medidas "que se deberían tomar para que el sistema público funcionara".

Yo lo que quiero son universidades públicas y de calidad.

#85 : Mírate cómo es la evaluación en el Reino Unido, anda, a ver si allí se enseña el salchichonio o tienen las mejores universidades de Europa.

Bapho

#93 Ok, lo he entendido mal.

Bapho

#82 Claro que lo sé. Llevo viviendo mas de 3 años en EEUU. Así que sé de lo que hablo. Tengo la universidad de Stanford a 10 minutos en coche y amigos que han investigado y trabajado en ella.

No estoy de acuerdo con el analisis que haces del tema de discusión. Los derechos adquiridos son algo que hay que eliminar, pero insisto, esto no significa, para nada, que haya que cargarse el sistema público de salud o el de educación y dar paso a que todo lo gestionen las empresas privadas. Viendo lo que hay aqui...lo siento pero no puedo estar más en contra. Por cierto, parece que pienses que en la privada no hay chanchullos y derechos adquiridos....hmmmmmm

Esas medidas que dices no son el problema. Eso son medidas normales que se deberían tomar para que el sistema público funcionara. Es evidente que las empresas privadas deben tener más relación con las universidades, pero eso no significa que las controles de ninguna manera. En cuanto a que la educación es una invesión, eso es evidente, pero es que ya no es ahora, no hace falta privatizar las escuelas ni nada por el estilo. Eso si, hay que hacer mejoras para que funcionen correctamente, para que los chavales no abandonen, para que los niveles suban, etc.

Ragnarok

#79 el principal problema de EEUU son las aseguradoras, eso seguiría haciéndolo el Estado en nuestro caso, pero el adelgazamiento del Estado y el incremento en la eficiencia serían brutales.

Dices: "se puede OBLIGAR a los políticos a hacer lo que NOSOTROS queremos". Puedes ir explicando cómo, porque solucionaría el peor problema que hay en España ahora mismo, que ha habido durante mucho tiempo y que habrá, ya lo verás. La crisis política deja pequeña a la económica, puesto que está en la raíz de esta última.

Dices: "Si una empresa privada puede llevar la sanidad por 100 millones, el estado debe poder hacer exactamente lo mismo" Sí, una empresa puede, un monopolio, no, se volverá un gigante confiado y poco eficiente.

Dices: "Por que voy a dedicar ciertos recursos del estado a que se conviertan en beneficios de una empresa privada cuando puedo usarlos para sanidad?" Por muchos motivos:
1. Esos recursos, en caso de emplearlos el Estado para sanidad, serían más que el gasto hecho como aseguradora, esto es más eficiente.
2. Esos recursos no se convierten en beneficios enteramente, se convierten en una sanidad de mayor calidad que si se usaran directamente para sanidad.
3. Esos recursos no se convierten en beneficios de una empresa privada, sino de muchas, permitiendo al ciudadano escoger, tan perverso es negarle la posibilidad de emplear como mejor prefiera su dinero como negarle la posibilidad de voto. Véase #nolescompres
4. La labor del Estado no es proporcionar directamente la sanidad, como no quiero encontrarme a Zapatero ni a Rajoy pasando consulta, su labor es garantizar los derechos de las personas, y eso se consigue de esta forma con una solución más óptima y eficiente.
5. Por que esa empresa está dando trabajos de mejor calidad a sus empleados, mejor remunerados y con mejores condiciones, porque está compitiendo con otras a la vez está contribuyendo a mejorar la economía, con lo que el Estado recibe más de lo que recauda.
6. Por que la empresa puede potencialmente crecer lo suficiente, llegando a ser multinacional y representando una fuente de divisas para España, lo que repercute en un mejor nivel de vida para los españoles.
... la lista no es exhaustiva.
n. Por que es lo mejor para el bien común.

Que utópicamente el Estado puede ser más eficiente, no lo pongo en duda, podríamos vivir en el Mundo Feliz de Aldous Huxley y el Estado velaría por todos y funcionaría como un reloj Suizo, pero para hacernos pajas mentales ya tenemos las novelas de ciencia ficción y de fantasía, la gestión no es correcta ni lo va a ser mientras no haya mecanismos que la regulen, la competencia en el libre mercado, con consumidores informados y una actitud crítica es algo que tiene muchas más posibilidades de funcionar, infinitamente más.

Es como el debate del diseño inteligente contra la auto-organización cósmica, el diseño inteligente podría ser posible para un ser como Dios, pero Dios no pertenece a la realidad sino a los cuentos de hadas, mitología o religiones, como prefieras llamarlos.

Aun así hay gestión que es necesaria, por lo menos hasta que se encuentren fórmulas auto-organizativas que tiendan a optimizar el sistema, pero esta gestión debe ser justo esa, la necesaria e imprescindible, lo demás va en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos, por la ineficiencia, el despilfarro y lo que viene siendo, simple y llanamente, hacer las cosas mal y no tener control, competencia ni motivación para hacerlas mejor.

Bapho

#84 Ese principal problema es el de EEUU y su sanidad. Tienen muchos otros relacionados con salud y educación que no son culpa de las aseguradoras.

[Dices: "se puede OBLIGAR....puesto que está en la raíz de esta última.]
Pues votando a otros y forzándolos a cambiar su forma de ser. La "clase" política no es más que el reflejo de la sociedad que los vota. Explicame, con estos políticos y chanchullos a todos los niveles, tanto en empresas públicas como privadas....de verdad quieres dejar tu salud en manos de gente que sólo piense en dinero? Por que si crees que esos van a ser gente decente y personas que no hacen chanchullos....pues se acabó la discusión, sería evidente que tu ves blanco una cosa y negro la otra ciegamente.

[Dices: "Si una empresa...un monopolio, no, se volverá un gigante confiado y poco eficiente.]
Por eso te digo que hay que poner las medidas para que la gerencia del sistema funcione correctamente. Tampoco es un Monopolio, si quieres puedes ir a hospitales privados. En cualquier caso, tu afrimación se contradice TOTALMENTE con lo que pasa en EEUU (de nuevo). Por que al final, de facto, se forman 2 o 3 mega empresas que en realidad son casi un monopolio y que tampoco funcionan y los precios suben como la espuma, como ocurre aquí en EEUU.

[Dices: "Por que voy a......Por muchos motivos:]
1. ??? Mas eficiente por qué? Te repito, si una empresa privada puede hacer las cosas con 100 millones, la pública también siempre que pongamos los controles necesarios para que la gestión sea eficaz. Si lo dejamos como está claro que no, pero hablamos de eso, no? De cambios en el sistema público para que se gestione mejor y no haga falta privatizar nada.
2. Y eso no lo puede hacer el estado? Reinvertir sus "beneficios" en sanidad? O no entiendo lo que quieres decir o no dices nada.
3. Igual que con un sistema público. O acaso no son empresas privadas las que dan suministro a los hospitales públicos? Permitiendo al ciudadanos escoger? El ciudadano no quiere escoger, el ciudadano quiere que cuando está malo o tienen que operarle o le sale un cáncer, al ir con su tarjeta le den el tratamiento que necesite durante el tiempo que necesite sin importar el coste, algo que en España pasa y en EEUU no. Queda muy bonito lo de que podamos escoger pero no es más que un argumento vacio usado para meter empresas privadas a hacer dinero con algo tan serio como la sanidad. Por cierto, puedes usar tu dinero como quieras, el de los impuestos lo decidimos todos.
4. JAJAJAJA, tu te las leído el manual de Tea Party y estás repitiendolo como un loro, no? Por que lo de que Rajoy y ZP pasen consulta es para partirse de risa. NUNCA, NUNCA, NUNCA los politicos han influido de ninguna manera en las decisiones de los médicos. Como mucho, ahora que están recortando dinero afecta, pero por eso protestamos, por que queremos que se gaste lo que se debe en sanidad sin recortes. He estado a punto de dejar de leer al llegar a este punto. Usa argumentos y no chorradas anda.
5. Falacia. Mejor trabajo que en la pública? Por eso tanta gente quiere ser funcionario, verdad? Mejor pagado seguramente, pero como verás a la gente no le importa tanto el dinero como estar a gusto en su trabajo. En sanidad y educación, te repito, yo no quiero competencia, quiero que me atiendan y den servicios de calidad. La competencia es para los sectores que quieran sacar dinero, no para algo tan básico como educación y sanidad. Además, YA HAY COLEGIOS Y HOSPITALES PRIVADOS COMPITIENDO ENTRE ELLOS. Pero lo que tu quieres es el pastel de la enseñanza obligatoria y la sanidad obligatoria para esas empresas privadas, no? Lo siento, estoy totalmente en contra. Esto no es un negocio como tu quieres hacer ver, es mi salud y mi educación y de los que vendrán.
6. Tu: Dinero, dinero, dinero.....Yo: Salud, educación. No digo que no se necesite dinero en salud y educación, pero ya hay suficiente, simplemente hay que gastarlo mejor, y para eso no necesitamos empresas privadas, necesitamos que las públicas funcionen un poco mejor.
n. Simple y llanamente mentira. Es mejor para unas empresas privadas que quieren repartirse la jugosa cantidad de dinero que ahora gestiona el estado en sanidad y educación. Es malo para todos los ciudadanos. Te lo repito, MENTIRA.

De mundo feliz y utopia nada. Los hecho son que en EEUU los precios suben, que de hecho hay un montón de casi-monopolios (algunos por estado, otros a nivel federal) y que mas o menos todos dan lo mismo a unos precios desorbitados. Que si pierdes el trabajo, las aseguradoras como que te miran mal y más te vale no ponerte enfermo o sufrir algún accidente, que cuando vas a jubilarte....igual no puedes por que no puedes pagar las facturas de medicamentos, que los servicios son mas o menos los mismos o peores que en España (yo y mi novia los hemos usado, tu (creo) no), que aunque tengas seguro, y del bueno, si tienes un hijo acabas pagando casi 20000 dólares en gastos, que EEUU tiene 50 millones sin cobertura sanitaria, que dependiendo de la aseguradora tienes todo el staff médico recién salido de la universidad y sin casi experiencia (Kaiser que es mi seguro), y un laaaargo etc.
Para ser justos, hay ventajas, los análisis de sangre los hacen muy rápidos, tienen más investigación que los de España por que sacan muuuucha pasta y tienen una web para realizar consultas y ver tus analisis....lo demás es igual o peor.

[Aun así hay gestión que es necesaria......lo demás va en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos, por la ineficiencia, el despilfarro y lo que viene siendo, simple y llanamente, hacer las cosas mal y no tener control, competencia ni motivación para hacerlas mejor.]
Y yo insisto, de nuevo, en que se trata de mejorar esos procesos para que la sanidad y educación funcionen como deben. Que es dificil? Claro, pero no por que sea dificil vamos a ir a la solución fácil (y mala) de regalar el pastel de dinero a empresas que sólo piensan en el dinero. Sin ganas de mejorar y de trabajar claro que no vamos a arreglar nada. Repito de nuevo, el argumento del perro con rabia, mato al perro y se acaba la rabia.....yo prefiero tratar la enfermedad.

Bapho

#72 y por qué crees que siendo privada se conseguiría todo eso?
Todos los ejemplos que hay por el mundo contradicen radicalmente tu afirmación.
La sanidad en EEUU es privada y es de las más caras del mundo....hasta el punto que a algunas aseguradoras les sale más barato poner un avión, mandarte a México o India, que te operen allí, y traerte de vuelta. Si de verdad crees que esa es la solución....

La solución para un problema de gestión es arreglar la gestión, no privatizar el servicio o la gestión o todo. Si algo funciona mal, se arregla y punto. Haya que hacer lo que haya que hacer, que seguramente depurar procesos y tomar medidas para que funcione correctamente todo.

Bapho

#57 Si el problema es el caciquismo y amiguismo...por que no tratamos de solucionar eso en vez de hablar de privatizar, etc?

Si el problema de la sanidad pública es que está mal gestionada....por que no se arregla la gestión en vez de pensar en privatizarla?

Matar al perro para solucionar la rabia es un argumento totalmente ridículo....y es el que usan muchas personas en este país, por ejemplo el PP.

s

#51 La intervención privada no es necesariamente mala.
La falta de pasta sí.

La cuestión es hasta que punto la intervención privada no implicará necesariamente que sólo los que tengan pasta puedan obtener una buena educación.

Creo que es bastante ilusorio pensar que no será así.

antroxu

Extensa conferencia del camarada Julio hace unas semanas, son 5 partes, he visto las 2 primeras y son entretenidas a la vez que pegagógicas:

s

#44 pues en mi opinion, prefiero dar un pequeño paso y que gane iu, hundiendose la casta en sus propias mentiras y que mas adelante vayan saliendo otros partidos que le hagan la competencia y reformando las leyes electorales para que todos los votos valgan lo mismo.1 ciudadano 1 voto.

por otro lado tendria que haber la posibilidad de que leyes que vayan contra el pueblo puedan ser vetadas.

por supuesto siempre soñare con una democracia sin politicos.sin los perros se acabo la corrupcion.

D

¿Ahora vamos a empezar con el Julio Anguita dice? ¿No tenemos suficiente con los "Cayo Lara dice"?

D

Julio Anguita debería volver a IU, desde que se fue no levantan cabeza...

D

#67 Ojalá!

fernandoar

Anguita heroe nacional. Una de los pocos politicos honesto que quedan en el mundo

lindeloff

ostrass!! msa de 400 y no está en portada! Y es Anguita! Esto no puede ser, Mª teresa

D

Coño, parece que por una vez la penalización de los votos de "alta afinidad" está funcionando...

amoebius

¿Hay algún manual que explique brevemente el modelo económico que propone Anguita?

D

Me ha gustado el formato de esta información. Escuchar a diferencia de simplemente leer da un mejor entendimiento de lo que se dice.

Feindesland

#22 No me jodas...
La respuesta es tan obvia que me la ahorro

lol

D

(borrado)

Bapho

#76 Vender parte o todo a empresas que tienen como objetivo ganar dinero.

Yo es que considero que ciertas áreas no son para ganar dinero, como educación o sanidad. Si alguien quiere hacer dinero con ellas, genial, pero el estado debe dar un servicio de calidad en esas áreas cueste lo que cueste. Prefiero que quiten farolas, coches oficiales y subvenciones en otras áreas.

astronauta

En resumidas cuentas ha querido decir algo así:

D

Y además vamos viento en popa.¡A toda vela! ¿Oís como crujen y lloran las jarcias? ¿Sentís al cimbreo de la arboladura? ¡Ah!

Quedan 166 dias para el http://apoqueclipse.com/

D

Hay Anguita hay meneo.

focamonje

¿385 meneos y no está en portada?

Rafvai

#70 Mano negra. Seguro que Zapatero tiene algo que ver

scarecrow

500 meneos y sigue sin llegar a portada! Vamos a por el record!

GentooXativa

Weeeeeeeeeeeeee, mas de 500 meneos y sigue en candidatas, VIVA LA IMPARCIALIDAD DE MENEAME!!!! Asi les entre diarrea a todos l@s admins!

ikipol

Categoría "Julio Anguita dice..." ¡YA!

Barrenos

España va bien, e irá mejor ... Aznar dixit

ELF

¿se refiere a este país o a IU? yo diría que a los dos.

D

El día que la gente se de cuenta de que la izquierda es una utopia totalmente falaz e incoherente empezaremos a levantar cabeza en este pais.

Bapho

#96 Menuda chorrada de afirmación.

ikipol

Julio Anguita afirma lo que sea y a la gente se le cae la baba.

Es muy interesante cómo la gente se olvida de cómo hundió a IU, pero bueno, la memoria es corta.

JuanBrah

#29 Shame on you mthrfckr!

Si te metes con Anguita, te metes conmigo.

Ten cuidado

Eh youh youh

pueblo

#29 es que es producto de tu imaginación, normal que no nos acordemos.

j

Desastre son los paises comunistas y ex-comunistas

D

#3 La «opinión pública» oficial no. De los que ya pueden hablar sin restricciones (polacos, checos, húngaros, etc.) no hay uno que se diga comunista; de hecho no hay sociedades más derechistas en Europa que las ex-comunistas. Por algo será.

Seta_roja

#10 eres un rojooooooo!

ktzar

#11 Y peor aun, un rojo de los que piensa!!!

Seta_roja

#60 esos los peores

ChukNorris

#10 Y a lo mejor, con un poco de suerte, hasta llegáis a la conclusión de que un sistema económico diferente a este no tiene por qué pasar obligatoriamente por una URSS ni por una Cuba.

¿que dices que propones?

D

#17 Riconudo!

p

#16 Este proceso de privatizar la universidad (ellos lo llaman "orientarla al mundo laboral") ha arrancado hace años, aprovechando el barullo de Bolonia.

Nos la están metiendo doblada con el rollo de las salidas profesionales, con que el universitario sale sin tener ni idea de cómo funciona una empresa. En eso estamos todos de acuerdo, pero detrás de ese discurso están ocurriendo otras cosas: que grandes jerifaltes (Botín y Cía.) opinan sobre la reforma universitaria. Opinan oficialmente sobre planes de estudios y supresión de carreras "no rentables", porque ése va a ser SU NEGOCIO.

Por lo visto a nadie le ha parecido mal, porque el rollo de la "inserción laboral" nos ha llegado. Lo que se ha hecho es permitir que poco a poco las empresas decidan el futuro de la universidad pública.

Como dice #10, ya os acordaréis los que defendéis que se eliminen según qué carreras. Mientras dais el ok a esa parte del proceso le están robando la educación pública a vuestros hijos.

Eso es precisamente lo que buscan: ejecutores al servicio de las grandes empresas, no pensadores.

Stash

#16 Me lo veo venir:

"Tengo una licenciatura en ciencias químicas Hacendado".

D

#10 o cuando tu dejes a tu hijo en la puerta del colegio, y de vuelta al trabajo, no sepas si lo has metido en un centro de estudios o en una cárcel... O que la policía parezca un búnker de la franja de Gaza, o que el metro parezca sacado de una película de terror, o que un buen trabajo sea un sitio con buenas propinas y que te permita trabajar en otro trabajo durante el resto del día, o... (Observaciones de Harlem)

D

#10 ¿Y eso qué partido en España crees que lo iba a defender si llegara al poder?
(Si me dices IU me troncho. lol lol lol lol lol lol)

antroxu

#44
DN

D

#10 : ya os daréis cuenta cuando vuestros hijos no puedan ir a la Universidad igual que fuimos nosotros por el simple hecho de que no podéis pagar las matrículas (en UK ya sucede esto)

Confundes Inglaterra con el Reino Unido. La universidad en Escocia es gratuita. A lo mejor son comunistas y no se han enterado.

Ganaríamos muchísimo si a la hora de afrontar el debate sobre la reforma universitaria pudiésemos tener una perspectiva amplia sobre los sistemas que están funcionando mejor o peor en otros paises y nos dejáramos de llamar a las barricadas cada vez que se menciona el capital privado, la racionalización de la oferta, la exigencia de calidad, los rankings, etc.

Una pregunta: ¿qué sistema universitario pensais que se debería implantar en España?

Ragnarok

#10 Lo que hace falta es que:
1. haya becas para los estudiantes, aunque sean becas préstamo (con un interés equivalente a la inflación, ni más ni menos), las becas préstamo son perfectamente sostenibles, pueden ser potencialmente ilimitadas y los estudiantes se benefician de tener una mejor formación, lo que repercute en mejores sueldos y condiciones laborales.
2. haya un seguro público, gratuito, por el que todo el mundo esté asegurado, que por supuesto cubra cáncer y otras muchas cosas, esto sería mucho más barato que la sanidad pública, y la calidad de los centros privados en que se atendería a los pacientes sería mayor que en los públicos.
3. las prestaciones por desempleo desaparecerán el día que desaparezcan los parados, y muy probablemente será motivo de celebración, bien porque encuentren trabajo o bien porque vayan a un país mejor, espero que no sea por muerte.

http://www.lavanguardia.com/sucesos/noticias/20101111/54067710058/un-padre-de-familia-a-punto-de-ser-desahuciado-se-ahorca-en-plena-calle.html

¿En qué se diferencia lo público de un monopolio? ¿En que los responsables tienen una mayor corrupción al robar lo que pueden en el tiempo limitado que tienen el control de dicho monopolio? No será por el control que tienen los ciudadanos, que ya se ha demostrado que es prácticamente nulo, da igual lo que se manifiesten, todo sigue igual, se dijo no a la guerra, y fuimos, se dijo no a la ley Sinde y ahí la tenemos, da igual lo que se diga, da igual cómo se diga, sólo tiene alguna posibilidad el #nolesvotes y lo veremos fracasar en estas elecciones y en las siguientes, el voto se ejerce cada cuatro años y tiene unas consecuencias muy limitadas (en parte por d'Hont, en parte por la falta de alternativas), el consumo se ejerce cada día, ése es el auténtico voto, ahí es donde les duele, ése es el auténtico poder #nolescompres.

En fin, atunismo en estado puro y duro, no hay más que ver que se viene con el mismo cuento de siempre de que viene el coco, sin argumentos, sin tener ni idea de economía ni de nada. La ignorancia es atrevida.

Sapere aude...
...de una puta vez ya joder, hombre.

K

#10 exacto, una economia planificada no es sinonimo de comunismo, una economia en la que se reparta la riqueza equitativamente no es sinonimo de comunismo para mi es sinonimo de inteligencia y de civismo.

hoy por hoy es insostenible el nivel de ganancias que acaumulan dia a dia los ricos que encima es a costa de empobrecer mas y mas a la gente.

D

#10 "Pero nada, ya os daréis cuenta cuando vuestros hijos no puedan ir a la Universidad igual que fuimos nosotros por el simple hecho de que no podéis pagar las matrículas (en UK ya sucede esto)"

En efecto, yo estudie en Reino Unido y justo pille el cambio de la privatizacion de toda la ensenanza publica y la eliminacion de las becas, como pase alli varios anos pude ver como amigos mios algo mas jovenes, tuvieron que pagar una cantidad decente de dinero, pero que luego se vio multiplicada por 3, siendo innacesible ya para muchos.

Pero no solo eso, nos podemos ir al caso de USA, donde matriculas en el Stevens de NJ (tengo un amigo que estudio alli) que es una Universidad que no la conoce ni el tato (si, alli estudio Edison, pero poco mas), el precio minimo del Master por cada semestre es de 10.000 dolares. Lugares como Harvard ya ni hablamos, las cantidades son literalmente astronomicas.

telaeh

#10 ¡Grande!

spora

#1 No sé por qué se le tacha a este hombre de comunista cuando sus ideas son pura y duramente de izquierdas y socialistas. Si hubiera llegado a gobernar este país lo hubiera hecho bien o mal, no se sabe, pero yo desde luego no me arrepentiría de darle una oportunidad.

D

#1 Julio Anguita se ha sentido muy dolido con tu comentario y nos has roto los esquemas a todos. Nos acabas de abrir los ojos. Gracias, nunca más volveré a respetar ni a Julio Anguita ni al comunismo ni a muchos a otras cosas. Tu comentario ha sido probablemente uno de los mejores que se han escrito jamás en menéame.

Gracias

D

#1 Te he votado positivo por equivocación, ya veo que razón tienes , ahí vemos a China, ahora casi primera potencia mundial, casi por no decir que es claramente la 1ª potencia mundial..., no tienes ni puta idea ...

1 2