Publicado hace 11 años por rafaelbolso a internacional.elpais.com

Así, enviará a sus casas a uno de cada 10 funcionarios, eliminará el 20% de los cargos directivos y reducirá a menos de la mitad el número de provincias —de 110 a 50—. Según explicó el primer ministro técnico, gracias a ese ahorro se podrá evitar la subida de dos puntos del IVA prevista para octubre —hasta un 23%—, se creará un fondo para salvaguardar los derechos de 55.000 prejubilados afectados por la reforma de pensiones y se destinarán 2.500.000.000 de euros a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Comentarios

hellodolly

#2 la que se va a liar como junten la paella Alicantina con la de Castellón y Valencia...
wait, que esto es Italia

D

#2 Cruzcampo no es cerveza. Fin.

swappen

#13 Díselo a un sevillano...y corre.

D

#15 Eso es por que no han probado cerveza de verdad

D

#13



Sabrás tú cómo se bebe una cerveza...

rcgarcia

#13

???????

Pues a mi me gusta, aunque mi preferida es la Guinness,con mucha diferencia. Las que no me gustan son las cervezas flojitas tipo Heineken o Desperado. Aguachirri.

D

#13
Argumento totalmente injusto y equivocado. Así nos luce el pelo...

Smoje

#2 Por mí como si os la quedáis toda en Andalucía, apoyo totalmente el comentario de #13

Y luego encima se ponen a sacar cosas como la Shandy con naranja ¿? ¿?, anda que...

D

#13 hey Alemania se "fabrica" (?) una cerveza peor que la Cruzcampo.

F

#13 Hombre si nos ponemos así, en España no se fabrica cerveza lol

heffeque

#13 Te voté positivo solo por tocar los cojones. En el fondo no me disgusta la Cruzcampo lol

D

#2 Lástima que no sea ni española.

D

#2 como cordobes te digo: si pasa eso yo me cambio de nacionalidad lol

Kabuche

#2 Estoy contigo paisano

marioquartz

#25 Eso y nada es mismo.
En murcia hay pocos y mucha gente. Lo contrario que en Salamanca ¿Y?

Si quitas el ayuntamiento de un pueblo para que salga una cantidad superior a 1000 habitantes tienes que fusionar 3 o 4 pueblos. Por tanto el pueblo que conserve ayuntamiento seguira. Pero los demas se iran a la mierda, se abandonaran. Seran pueblos fantasma.
Ademas el ahorro de gasto es inexistente. Actualmente los gastos YA se comparten por tanto el ahorro es CERO.
Para poder ahorrar lo UNICO que se puede hacer es: quitar servicios. Dar menos servicios, abandonar servicios y población.

En Murcia hay pocos pueblos pero la población esta concentrada. En la Salamanca es lo contrario. Entre pueblos hay kilometros. De tal manera que entre los "nuevos barrios" habria esos kilometros que impedirian que hubiera ahorro alguno.

nofret

#29 Pero extrapolar la situación de una conurbación con la del resto de España es una temeridad y el reinicio del caciquismo en el mundo rural. Algunos no sólo quieren volver al franquismo sino a finales del XIX.

Aceptaría las fusiones si a cambio hubiera más democracia participativa. Pero no, habrá fusiones y más centralismo, así que madrecita que me quede como estoy.

D

#34 Mírate los EBITDA de los dos aeropuertos más endeudados en volumen de AENA y verás que el problema es de 1, y sólo 1, aeropuerto. Es más, se paralizó la privatización de AENA por culpa de que nadie presentó ofertas por semejante "regalo" de aeropuerto. Y para que entendamos "regalo" basta ver el tiempo necesario para cubrir las deudas, el precio pedido por la concesión y el periodo de duración de dicha concesión.

Y ahora saliendo del off-topic, ¿tanto nos cuesta copiar Italia y hacer 1 provincia = 1 CA y ceder las competencias que tenían las diputaciones a la CA de turno? Si luego la CA de turno quiere poner más subdivisiones ¡que las decida, se las pague y listos! Es más, ¡el senado de golpe se convierte en una cámara útil!

JanSmite

#29 Cierto, entre Sant Feliu y Molins ya encuentras polígonos, zonas sin urbanizar…

r

#29 #61 Joder si que es conocido Sant Feliu lol

marioquartz

#37 Esa mancomunidad que ya existe haría practicamente lo mismo, y el ahorro seria ridiculo.
Que en una zona sea de una manera, nunca, nunca, implica que tenga que ser asi en otras zonas diferentes.

CTprovincia

#39 Ya se que existe: en esa configuración me he basado para unificar ayuntamientos.

Habría que ver si hay sueldos escandalosos hay en esos ayuntamientos (si los hay) y cuanto se puede ahorrar.

marioquartz

#40 menos en Guijuelo el sueldo es cero. A menos que obligues a un solo alguacil a llevar todos los pueblos (lo que es humanamente imposible) el ahorro es CERO.

CTprovincia

#41 Puede que la Mancomunidad de Guijuelo no sea el mejor ejemplo (aunque hay ayuntamientos con 60 habitantes, que me parece la leche), pero seguro que se puede meter mano en algún ayuntamiento, seguro.

En resumen, a lo que me vengo a referir es que sobran alcaldes que cobren un pastón y sus "enchufados", y la única manera de quitárselos de enmedio es fusionando ayuntamientos (que muchos sobran).

marioquartz

#42 Pues no los encontraras en pueblos pequeños. Ya que si es pequeño el sueldo es cero. De trescientos pueblos dudo que tengan sueldo mas de 30, y eso exagerando la cifra muy por lo alto.

D

#42 Es la norma general.

En los ayuntamientos pequeños, los políticos no cobran.

El único gasto que se podría reducir de estos ayuntamientos es el gasto eléctrico del edificio y alguna dieta que puedan cargar los alcaldes cuando se van de reunión a la diputación o a algún lado.

Bueno, eso y que a veces las obras que tiene que hacer el ayuntamiento las concede a un local antes que a una empresa externa, lo que tampoco me parece mal. Después de todo una de sus funciones es promover el trabajo en la zona.

Autarca

#41 También hay ayuntamientos como el de Ambite donde con poco más de 500 habitantes su alcalde cobra 39.200€

Al menos habría que poner un tope de sueldos en relación al número de habitantes. O tampoco?

roker

#37 Pues precisamente es eso lo que te estoy diciendo. En el sur de España el poblamiento (una cuestión histórica, que viene de la Reconquista) se da en localidades de un tamaño ya importante distanciadas unas de otras de varias decenas de kilómetros (20-40). No puedes aplicar los beneficios de ese modelo a un territorio en el que el tipo de poblamiento es totalmente distinto. No puedes pretender que las Arribes salmantinas funcionen como el Alto Guadalentín murciano y tampoco puedes extraer conclusiones pensando que cualquier municipio medio de Salamanca tiene los mismos gastos que uno de Murcia.

CTprovincia

#57 Yo creo que en este caso si se puede exportar el modelo, en el municipio de Cartagena hay también areas urbanas de 60, 120 o 300 habitantes y de 7.000, y algunas se dedican a la agricultura y otras al turismo ... si aquí se puede (que son poblaciones muy heterogeneas), allí también.

Si bien no en la zona esa de Guijuelo, seguro que el municipio de Salamanca puede absorber a los que colinden con él.

#94 -> #71 PWNED

D

#26 Lo que no se puede mantener, no se puede mantener. Yo reduciría a la mitad los municipios españoles. Y fusionaría comunidades. Por ejemplo, no tiene sentido que haya Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, La Rioja y Cantabría, comunidades que historicamente han sido CASTILLA. Esas las fusionaría en una única comunidad. Lo mismo con Navarra y Euskadi. O lo miso con los països catalans: Catalunya, Pais Valencià, Illes Balears. España es insostenible hoy día.

Por último, eliminaría la deducción por compra de vivienda. Basta ya de que los que no nos hemos empufado tengamos que encima pagarles una deducción a los que se han empufado. Es denigrante.

JosCant

#80 Alguien ha dicho Pancastellanismo?

marioquartz

#80 ¿pero que no se puede mantener?
Joder que la deuda NO ESTA EN LOS PUEBLOS PEQUEÑOS. Esta en las CIUDADES.

sapere.aude

#80 ¿Països catalans? ¿ Históricamente? ¡ Madre mía! Me he quedado sin palabras.

D

#80 Navarra y País vasco??? No has oido hablar del Reino de Navarra??? Y los "Paisos catalans"???? Desde luego, a los comisarios políticos que os llevan lavando el dcerebro en las escuelas desde la transición hay que darles la paga porque se la han ganado... sueltas esas tonterías así y te quedas tan tranquilo. A vert, repite conmigo REINO DE ARAGÓN, ARAGÓN!!! Quieres comunidades históricas??? Pues habla de ARAGÓN, Jaime I fue Rey de ARAGÓN... que por más que repitaís vuestras mentiras, no van a ser verdad salvo en las fantasías de algunos.

limondelcaribe

#26 ¿Y los alcaldes no cobran en cada municipio uno?.. por poner un ejemplo de gasto.

odolgose

#25 Buen ejemplo has puesto "Murcia" lol

S

#25 De lo que no se dan cuenta algunos, es de que el - de la caja del Estado sube y sube, y o se hace algo (hacer algo no es quedarse igual) o ns vams a tomar por culo.

D

#6: Las provincias es una forma de división mejor que las comunidades autónomas, al menos en el caso de CyL. Si por mi fuera, haría las comunidades autónomas optativas por referéndum.

Si en una provincia no se quiere comunidad autónoma, que no lo sea y que dependa diréctamente del estado (y que reciba el dinero ahorrado al no haber comunidad autónoma.). Y si otra provincia (o varias) prefieren formar una comunidad autónoma, que así sea.

Una cosa que veríamos es que las comunidades autónomas intentarían ahorrar dinero para que la gente no pida eliminar algunas de ellas. Yo soy de Valladolid y no veo necesidad de formar parte de CyL.

En CyL tenemos a la Junta que a penas tiene utilidad. Como muestra un botón: en Aragón, Murcia, Extremadura, Cataluña... se salvaron algunas líneas de FC que se iban a cerrar en CyL. En CyL se salvó la de Madrid - Soria y muchas otras se cerraron sin más.

#74: Pues a ver que haces en CyL...

G

#75 Cataluña es la comunidad autónoma con menos funcionarios por capita. Aquí las provincias no sirven para nada excepto para colocar amiguetes de los políticos. Son absolutamente innecesarias. Pero no podemos reducir todavía más los funcionarios y eliminarlas porque el gobierno central considera que aunque nosotros no lo sepamos las necesitamos.

Quizá deberían permitir eliminar las CCAA y provincias que sus mismos habitantes no consideren necesarias. Aquí, además de para despilfarrar no tienen ninguna otra utilidad. Es un sistema del siglo XIX que no tiene sentido mantener en el sistema autonómico actual.

KirO

#75 es que en Castilla en general no iba a haber autonomías... pero se les fue de las manos con el culo veo culo quiero y mira...

D

#6 Pues la confederación helvética apenas tiene ingresos(para hacer los túneles de San Gotardo se las desearon para conseguir dinero), el dinero queda en el ayuntamiento y en el cantón, lo mismo que los países escandinavos o sin ir más lejos Alemania.
La descentralización no es buena ni mala, depende de los servicios que sea(caso de la sanidad), lo malo es el desinterés de los ciudadanos en la política y los políticos de los ciudadanos,y eso es mucho más fácil de evitar en circunscripciones pequeñas.

D

#86 No claro, el problema es que en España entonces en Andalucía se comerían los mocos mientras en Catalunya o Euskadi atarían a los perros con longanizas.

marioquartz

#5 #17 #21
¿Y que culpa tiene los pueblos?
Si quereis recortar empezar por vuestra estupidez.

Fusionar publicos implica que desaparecen. LITERALMENTE.

War_lothar

#22 Tu eres el tipo que va a quejarse al nótame vaya tela. Nos llamas estúpidos por que si, sinceramente nadie debería desperdiciar ni dos palabras contigo. Te lo explicaría pero sería perder el tiempo. Salpicar un poco una brutalidad auténtica no merece la pena.

D

Aquí va a ser difícil que pase eso por la centenaria cultura del caciquismo que tenemos arraiga en la España rural. Como ejemplo ver #22

D

#22 "Fusionar publicos implica que desaparecen. LITERALMENTE."

Creo que no aquí no se está hablando de fusionar en sentido nuclear... roll

marioquartz

#56 Se ha habla de fusionar (juntar) pero en el mundo real en la gran mayoria de ocasiones lo UNICO que se va a conseguir es vaciar pueblos.

llorencs

#66 Rusia no es comparable, ¿cuantos nucleos urbanos tiene? Porque no creo que tenga demasiados. Es un pais con una gran extension pero bastante despoblado.

marioquartz

#66 Y dale. Lee un poco precisamente me estoy quejando de que el problema es que la gente se queda en su casa y no se mueven. De tal manera que es como si fueran barrios alejados entre si.
Y eso lo he repetido y repetido.

Ryouga_Ibiki

#59 pues ya me explicaras porque se van a vaciar los pueblos , yo llevo toda la vida en el mio y solo he ido al ayuntamiento un par de veces, a solicitar un permiso para construir mi casa y acompañando a mi mujer a empadronarse, sin embargo casi todos los fines de semana me desplazo a 50 o 100 km para ir de compras.

Q

#22 Menos políticos, menos instituciones, menos cosas que tenemos que pagar.

marioquartz

#73 Pero es que en los pueblos el pago es CERO

cero - cero -cero - cero - [....................] = CERO

D

#22: No justifico los negativos a tu comentario, aunque te equivocas.

Hay muchos pueblos que están formados por pequeños núcleos, y no por ello se despoblan.

Lo que hay que hacer es mantener un buen equilibrio territorial, por ejemplo y en el caso de Salamanca, empezando por reabrir la Ruta de la plata, ferrocarril que jamás debió ser cerrado. Eso ayudaría a que se recuperaran los pueblos por donde pasa ese ferrocarril.

D

#22 Desaparecen. Como la suciedad.

D

#5

Sigo diciendo que habrá casos puntuales en el que sea posible fusionar pueblos, pero que esto no se puede hacer al túntun, que no es tan facil como coger una escuadra y cartabón y cuadricular el mapa. Joder, que si quieren hacer pueblos de 20.000 habitantes en zonas de castilla y león lo mismo entre un nucleo y otro hay más de 100 kilómetros. La situación tampoco sería estable, ya que son pueblos, literalmente, diferentes, y sin embargo los impuestos de uno de los mismos los va a gestionar un pueblo diferente, con diferentes necesidades. Muchos de los pueblos pequeños se quedarán desabastecidos y condenados a la desaparición. Por no hablar que, por multitud de razones, muchas veces los habitandes de los pueblos cercanos se odian entre ellos (sin nadie saber cual es la razon real de este odio), esto solo se agravaría en el caso de que un pueblo absorviera a otro mediante una fusión, porque no nos engañemos, por muy parecidos en habitantes que sean dos pueblos, el que mantenga el ayuntamiento será el que ha absorvido al otro.

En definitiva, no es algo que se pueda hacer a la ligera, ni tampoco tiene un ahorro descomunal. Si hay pueblos que quieran fusionarse bien por ellos, pero obligarles a fusionarse lo único que traerá son problemas

n

#3 Hubiera estado mejor poner 2.6e10 €

homebrewer

#12 El problema es que si no los dejan en esos puestos "Cantan".... vamos que tirarían de la manta de los chanchullos y la mierda les salpicaría a todos.

D

#12 España hará lo que mande la UE (es decir, Alemania), igual que está haciendo Italia, nos guste o no y opine lo que opine el gobierno.

DirtyMac

TODO ES BILBAO.

l

Con esto evitará la subida del IVA en un 2%. Rajoy aprende!!

r

Ojalá juntaran Madrid con C-LM, así nos librabamos de Aguirre o Cospedal, pero en este pais, seguro que juntarían Madrid con las Canarias.

rafaelbolso

#8 Todo es posible... lol lol lol

#9 Entonces con que al menos dejen 2, aunque me temo que con los políticos que tenemos logren una reducción de 10 en 12. lol lol lol lol lol

D

#8 eso sería una duplicidad no?

ragar

#8 La noticia habla de unir provincias, no comunidades autónomas o regiones. En el caso de Madrid, la fusión natural sería con Segovia, anteriormente la provincia de Segovia se extendía hasta Chinchón.

D

Ojalá lo hagan aquí. Y de paso, que junten la mitad de comunidades. ¿Qué es eso de llevarse mal? Si somos todos colegas y tenemos los mismos orígenes, hostia ya.

Pero en serio, eliminar ayuntamientos uniendo municipios y provincias sería la hostia.

escroniano

#17 sácate el rabo, que hoy tenemos sesión de sesso!

rafaelbolso

#17 Especialmente ayuntamientos y eliminar a las inútiles diputaciones provinciales cuyas competencias fácilmente pueden ser delegadas en los aytos. y/o CC.AA. respectivas.

escroniano

#19 tu también quieres!

JanSmite

#17 Ya puestos:

¡¡YO SOY PORTUÑOL, PORTUÑOL, PORTUÑOL!!



#cosasquenuncapenséquediría

D

#64 No mientras Mourihno, CR7, Coentrao y Pepe vivan, no quiero ser compatriota de semejantes elementos, antes prefiero ser francés.

JanSmite

#72 No me importaría ser compatriota de Fernando Pessoa, José Saramago, Amália Rodrigues, Dulce Pontes o Mariza. No me interesa mucho el fútbol, la verdad.

D

#64 Eso es, anexionemos Portugal como provincia de Galicia. Todos sabemos que no hay diferencia entre ellos y la gente de Vigo.

M

#49 Todo depende de que esa persona haga una función util o no. Aqui se está hablando de reducir administraciones y por tanto funcionarios y cargos administrativos, no se van a echar a policias, maestros o médicos. Si realizan una labor duplicada y no efectiva es más barato pagarle el paro que el sueldo. Si no fuera asi la solución a la crisis seria entonces convertir a todos los parados en funcionarios no?

alehopio

#92 >

Es una solución posible. Se nacionalizan las grandes empresas que se llevan sus beneficios a paraisos fiscales y se contrata en ellas a estos nuevos funcionarios.

zeodryen

No demos ideas, no vaya ser que a nuestros políticos quieran convertir España en una sola provincia ("Una grande...").

D

#9, pueden mantener las provincias y eliminar las diputaciones, que es lo que nos sangra

D

En España con eliminar las diputaciones y pasar esas competencias a las Comunidades Autónomas, ya no haría falta fusionar provincias.
Eso si, fusionar micromunicipios no sería una mala idea.

marioquartz

#35 para TI. Pero para los que si viven en ellos es una muy pesima idea.

Seta_roja

#38 joder y tb es una putada para los políticos luchar contra la corrupción... O se habla de un bien general o se puede habla de los bienes particulares.

Hemos tenido muchos años de bienes particulares. Gente como la alcaldesa de Sanxenxo, que lo primero que hace en su mandato es subirse el sueldo. Ahora se queja de que no le da para pagar una hipoteca... Personalmente creo que nos podemos ahorrar ese puesto y mandarla a tomar por culo, por idiota y porque los demás no tienen porque pagar sus excesos.

Lo ideal sería que funcionasen los ayuntamientos, las diputaciones y el congreso de los diputados, pero la realidad es que es todo lo que tocan los políticos se convierte en una puta tragadera de dinero.

D

#35 Yo cedería parte de las competencias a los ayuntamientos, algunas comunidades autónomas empiezan a tener demasiado poder.

D

#35 #106 Pues la idea que tiene el gobierno de españa, no es fusionar ayuntamientos, la intención es que las diputaciones asuman los servicios de esos pequeños ayuntamientos y que los ayuntamientos sigan igual para no perder el nombre. Aunque no podrían tener funcionarios ni sueldos el alcalde y concejales. O esa actuarían más o menos como una comunidad de vecinos algo grande y sin presupuesto.

xneo

El día de mañana vamos a ver unas tijeras y vamos a salir corriendo como alma que lleva el diablo.

War_lothar

Aquí podrían fusionar municipios, quitar el senado y hacer desaparecer diputaciones ahorrándonos miles de millones, pero donde meterían a todos sus enchufados?. También recortar toda la flota de coches oficiales, los policías que tienen de escoltas privados innecesariamente algunos etc... Pero eso no lo veré yo mientras viva hasta que la gente presione para que se haga.

D

Aqui solo recortan trabajo.

D


¿Otra vez? Llevan anunciándolo desde hace más de dos años.
Por favor, poned la noticia cuando realmente esté aprobado.

Mirad esta de mayo de 2010 (y no se hizo nada): Berlusconi abolirá nueve provincias en el plan de ajuste

Hace 13 años | Por --85315-- a elpais.com

D

¿Tenían 110 provincias? Virgen santísima. Ya sé quién ha estado viviendo por encima de sus posibilidades.

M

Sobran ayuntamientos, sobran concejales, sobran dobles tramitaciones, sobran amigos con cargos a dedo, sobran muchos chupóteros por todos lados. Lo que más sobra es la corrupción. No podemos aguantar lo que nos han hecho y sigue descubriéndose día a día.

A menos gente burocracia-amigocracia, más control, menos gasto.

Lo único que bueno que tiene la crisis, es que las cuentas se van a aclarar, porque no hay un euro. Las corruptelas se van a acabar en gran parte

No caigamos después en lo mismo. Si salimos algún día de esto, no volvamos a gastar lo que tenemos ylo que no tenemos.

forms

Que lo hagan aqui si tienen huevos lol

Q

Rajoy has oído, menos políticos, menos altos cargos, menos instituciones, es lo que necesita este país,

escroniano

...que malos, no hay que quitar provincias... son demasiado grandes para caer

D

No estaría mal hacerlo en ESPAÑA, podríamos meter a Extremadura y Murcia dentro de Catalunya, como provincias...total, al final siempre acabamos pagándoles todo, pues que al menos tributen también y sean catalanes lol

[ironic off]

DirtyMac

Vaya, parece que finalmente Madrid tendrá su playa.

Fingolfin

¡España es 51, y no 26!

D

Y en España mientras con mas de 8000 municipios. Aquí a nuestra puta bola. Eso sí, los recortes en sanidad y educación.

Milhaud

Como curiosidad, Italia ha pasado de 59 provincias en 1861 a 110 provincias en 2004.

Gresteh

No se ahorra mucho dinero fusionando municipios ni fusionando comunidades autonomas ni provincias, lo que hay que hacer es racionalizar los gastos, juntar municipios en mancomunidades que se encargen de prácticamente todo lo que no sean decisiones políticas... y por supuesto fusionar municipios que están juntos en los que no hay distancias entre municipios.

Esas fusiones no serían por motivos económicos ya que no exitiría un gran ahorro(aunque si se podría prescindir de varias personas) la razón sería simplemente territorial y de racinalización de recursos a medio/largo plazo.

En cualquier caso, como he dicho el ahorro no se logra fusionando municipios, en gran parte debido a que los municipios pequeños no suelen tener personal y los cargos públicos no suelen cobrar nada, lo que hay que hacer es poner en común los gastos, juntar en una sola entidad a nivel de provincia cosas como las licencias de obra, el cobro de impuestos locales, diversas gestiones, mantenimiento de carreteras, policias locales... todo eso se deberían gestionar desde una entidad centralizada independiente de los ayuntamientos... puede ser la diputación o puede ser otra entidad que sustituya a las diputaciones...

G

Aquí las podrían eliminar directamente.

marioquartz

En el anterior comentario queria decir "pueblos".

danao

Aqui no hace falta quitar provincias, lo uqe hace falta es quitar "de entre las provincias" y el estado.

S

Italia aún con su corrupción y demás demuestra una vez más que cuando hay que moverse lo sabe hacer bien, mejor que nosotros que tenemos la cintura de Penev...

lucas.rosillofuste

llegara el dia que el politico tenga de ir casa por casa pidiendo limosnas. 400 mil politicos y no se cuantos amigos. >.

term1

Quitar los 17 gobiernos que tenemos en este pais, si en cada gobierno es posible robar, cuanto roban 17 gobiernos? cafe para todos....

1 2