Hace 14 años | Por blogal a elpais.com
Publicado hace 14 años por blogal a elpais.com

El repaso al perfil de los militares del Ejército español fallecidos o heridos en atentados en la misión que la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha definido como "la más dura, arriesgada y compleja", Afganistán, o en la de Líbano, muestra que casi el 57% de los fallecidos tenía entre 18 y 21 años, cuando este tramo de edad sólo representa al 10,5% de la tropa. Y que el 42,9% de los militares muertos en atentados en estos dos países eran extranjeros, cuando el porcentaje de presencia de inmigrantes en tropa y marinería es del 6,7%.

Comentarios

c

#4, y a quedarse con nuestras mujeres

lordraiden

Cualquier estadista con 2 dedos de frente, de hecho no hace falta ni ser estadista tacharía esta noticia de amarillista. Esta noticia no es más que carne de cañón para 4 conspiranóicos.

Es posible que la situación económica de esta gente no sea la mejor y por eso se ofrezcan de voluntarios para ir a Afganistán y el resto de paises donde España tiene tropas?

Una cosa es el porcentaje de imigrantes en el ejército y otra muy distinta es el porcentaje de imigrantes en misiones fuera de España

#4 Sigue mezclando churras con meninas.

detawah

#6 Me recuerda a esto vagamente...

SamCrow

#6 eso iba a decir yo, los moneritos delante...

Roscharch

#6 Operación detras del moreno se llama.

f

Esto me recuerda a la peli de "South Park".

#6 Sal de mi cabeza!!

D

#16 Completamente de acuerdo contigo y voto lo mismo. Son muy pocos los que han muerto en ataques, la mayoría han muerto en el YAK. Además de que no creo que inexperiencia se puede achacar en que vayas montado en un blindado cuando pisa una mina o te caiga un obús de mortero encima. Si acaso con la composición del cuerpo que está destinado allí. Quizá el artículo tendría que haberse parado a analizar que cuerpo es, cual es su composición y por qué. Que seguramente será por lo que dicen #28y #21.

D

#3 voluntario es sinonimo de cobrar 3200 € ?? NO JODAS !! Gracias tipico karmawhore de meneame que acaba su puta basura de frase demagoga con un puto icono, ahora ya se otra mentira mas !!

D

Aquí resume el porque muchos se alistan.

Con la última reforma efectuada por el anterior ministro de Defensa, José Bono, acometida en diciembre de 2004, la evolución del número de extranjeros en las FAS fue gradual: en ese momento, sólo había 767 foráneos alistados, un 1,8 por ciento del total; un año después, ya eran 1.174; en enero de este año ya superaban los 2.500 y a día de hoy el total es de 4.064 inmigrantes.

Una cifra especialmente significativa en brigadas como la Legión y los paracaidistas, las dos unidades punteras del Ejército, donde ya constituyen casi el 30 por ciento de sus soldados, algo provocado por el hecho de que fueran las primeras unidades en admitir extranjeros y las campañas de captación. Su presencia en estas dos brigadas se extiende ya desde los puestos de oficina hasta las compañías que primero parten a una misión.

Los países que más soldados aportan son Ecuador, Colombia y Bolivia, y los que menos, Guatemala, Costa Rica y Honduras.

El ingreso de un extranjero en las FAS está regulado de manera que sólo puede entrar si previamente ha logrado un permiso de trabajo para España.

Para empezar, firman un compromiso de tres años. Durante ese tiempo, si quieren, pueden comenzar a tramitar la obtención de la nacionalidad española.

En esta línea, la Ley de Tropa y Marinería recoge que «a los extranjeros que hayan solicitado la adquisición de la nacionalidad española y cumplido los 6 años de servicios se les podrá ampliar el compromiso hasta un máximo de 3 años, sin que en ningún caso puedan suscribir el compromiso de larga duración hasta adquirir esta nacionalidad». Una vez lograda pueden firmar ese compromiso y aspirar a las escalas de suboficial y oficial.

Una profesión con ventajas

Ser inmigrante e ingresar en el Ejército es una buena opción si lo que se persigue es tener una vida estable en España con todas las garantías legales. Tiene sus ventajas, no sólo para la renovación del permiso de residencia, sino también para conseguir reagrupar a la familia que se ha quedado en el país de origen y conseguir la nacionalidad española. Renovar la residencia exige requisitos que cualquier soldado profesional podría acreditar, como son no ausentarse del territorio español durante más de seis meses de forma continuada, carecer de antecedentes penales y haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 180 días al año.

Traerse a la familia también es fácil. La Administración exige demostrar medios económicos suficientes, y un soldado puede hacerlo porque «haber cotizado en la Seguridad Social en la función pública se considera una garantía suficiente», dicen expertos en inmigración de la Confederación Española de Policía.

A la hora de obtener la nacionalidad, que un iberoamericano tarda en tramitar dos años (10 para el resto de extranjeros), la pertenencia al Ejército avala por sí sola su arraigo social en España y los medios de vida suficientes que se exigen por el contrato fijo del que disponen.

Modelo 'made in USA'

De manera voluntaria o involuntaria se está imitando desde el Gobierno el modelo importado de EEUU: el presidente Bush firmó en julio del 2002 una orden por la que se podía solicitar la ciudadanía todo aquel que sirviera en las Fuerzas Armadas durante "la guerra contra el terrorismo".

Estudios del Centro Pew Hispánico, constataron recientemente que los inmigrantes latinos componen el 9,5% de las FAS de EEUU, pero en que resultan ser el 17,5% del total en “zonas de conflicto”.

jotape

#5 yo no llamaría resumen a copipastear 37 párrafos

D

Una cifra especialmente significativa en brigadas como la Legión y los paracaidistas, las dos unidades punteras del Ejército, donde ya constituyen casi el 30 por ciento de sus soldados, algo provocado por el hecho de que fueran las primeras unidades en admitir extranjeros y las campañas de captación.

La respuesta está aquí, si los datos son correctos.

D

#14 Eso creo yó.

iramosjan

#13 Difícil, porque a las misiones no se asignan soldados sueltos sino unidades completas. Hay otros factores que explican lo ocurrido, como

- Que en la marina y la aviación hay menos inmigrantes. Y en general los muertos los sufre el Ejército de Tierra.

- La que apunta #13, que la Legión y los paracaidistas, las unidades más desplegables, admitieron extranjeros antes y siguen teniendo más.

- Que las misiones en el extranjero tienen un importante bono económico, haciendo que muchos soldados de familias pobres (incluyendo los españoles) las busquen. Y si uno quiere mandar dinero a su familia en, digamos que Bolivia por ejemplo... la tentación es fuerte.

- Que en general los soldados extranjeros son más jovenes y es menos probable que tengan esposa e hijos.

Ah, y aunque siete es un número bastante bajo, 3 de 7 muestra un sesgo estadístico suficiente como para empezar a pensar que hay causas...

D

#19 No te sulfures que si lees mis post verás que te doy la razón.... lol lol lol si hay un 30% de tropas extranjeras en choque, normal. Además, 7 no son estadística, en ningún caso.

D

Sé me ocurre una manera rápida, sencilla y eficaz de terminar con tantos soldados muertos.

Es más creo que la mayoría de Españoles, saben cómo solucionarlo; y creo que lo dejamos claro en su momento...

snd

Si...

Oficiales inmigrantes: - 2%
Suboficiales inmigrantes: - 3%
Escala menor: + 10%

Si...

Porcentaje de inmigrantes que van a misiones por petición: ~ 40%

Si...

Porcentaje de inmigrantes en ejercito de tierra: + 40%

Entonces es perfectamente NORMAL. Ya que miramos las estadísticas para sacar conclusiones, veamos todas las estadísticas.

asola33

No a la guerra, no al ejército. ¡Viva Costa Rica!

j

Una vez analizadas las estadísticas, ser joven (novato) y extranjero es una condición de riesgo en el ejército (carne de cañón), ya que parace indicar que se los asignan misiones de alto riesgo en las que los veteranos españoles están exentos (o mejor preparados).

a

Voto sensacionalista

El numero de muertos españoles en misiones en el ejercito es muy bajo por lo que estas estadisticas no se representativas de nada.

En total han muerto 9 soldados en misiones, con este numero tan bajo los porcentajes no dicen absolutamente nada. Es demagogico intentar extraer conclusiones del mismo.

D

relacionada: Carne de cañón [CAT]

Hace 14 años | Por --132341-- a vilaweb.cat

D

#9 Mas que relacionada es la misma "noticia", solo que mucho mas resumida y en Catalan. 12 votos ... pais.

D

Sólo 4 meses de preparación! Pensaba que seria bastante más.

eduardomo

Seamos serios, la inmensa mayoría de los inmigrantes son soldados rasos o poco más, lo cual hace por pura lógica militar que estén mas expuestos.
A diferencia de los soldados, la mayoría de los oficiales y suboficiales no están pegando barrigazos en primera línea precisamente y de ésos hay pocos extranjeros en nuestro ejército ( y en los demás).

D

esto que quiere decir que se utiliza la taactica militar de la pelicula de south park ? porfavor.... lol estoy con #21

D

¿sabiais que hay mucha gente con ganas de entrar en el ejercito pero no pueden porque no hay plazas?¿sabiais que el gobierno reserva un porcentaje para inmgrantes? ¿sabiais que hay lista de espera para ir ir de misiones especiales al extranjero? muchos quieren ir porque cobran mucho, en torno a 3000€ limpios creo ¿se puede hacer una estadística -de el ejercito de un pais- con varias personas? ¿no podria-deberia ser considerado una noticia-reportaje asi (y en portada) de propaganda-manipulacion? ....

D

¡Obvio! Les pagan mucho dinero por ir a Afganistan, por lo tanto, los que más necesitados de dinero están son los que parten allí. Amarillista. Están insinuando sin despeinarse que el ejercito español utiliza inmigrantes como carne de cañón, cuando en ese convoy quedaron heridos varias personas de origen español.

masde120

Son muy pocos los muertos en nuestro ejército. No creo que por un hecho puntual merece la pena tratar este tema como prioritario y distraer de lo que verdaderamente si lo es.

w

A mi me da que la clave del asunto se resume en

C&P"Un chaval puede ingresar en el Ejército con 18 años, pasar tres meses en los CEFOR o CIMOV [centros de formación], ser destinado a una unidad y si a ésta le toca salir de misión, estar en Afganistán un mes después. Es decir, con 18 años de edad y sólo cuatro meses de preparación".

Mal, como dicen los propios soldados... es decir se mete a gente con poca preparación para donde van a ir.Dudo mucho que se quiera utilizar a los inmigrantes como carne de cañon

Saludos

a

Muy relacionada (Aunque a primera vista no lo parezca)
http://eltamiz.com/2009/09/15/alienigenas-matematicos-la-paradoja-de-simpson/

D

La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran. NO A LA GUERRA

D

4 meses??? de verdad se puede preparar a una persona en 4 meses??? a lo mejor hablo desde la ignorancia, muy probablemente, pero me ha chocado ese dato.
Se me han venido a la mente los niños soldado de Africa, no se, es que cuatro meses me parece tan poco para preparar a una persona para la guerra tanto física, como mentalmente, principalmente esta última.

D

tengo 4 amigos (sisi, CUATRO) en el ejercito, y ni de coña con 4 meses vas de misión

3 meses son de preparativos, en los que no eres ni soldado ni nada, es cuando te hacen las mayores putadas, luego en el destino, hay un mes de preparacion especifica, si superas las pruebas ya te ``ganas la gorra`` y eso son los 4 meses famosos que comentais por aqui

pero en tu primer año no te mandan de misión vamos eso seguro, uno de mis amigos se va en tres meses y otro puede que en 5 o 6 meses, cuando se vayan para alli llevaran unos 18-24 meses en el ejercito, y son de los más jovenes claro

y el ejercito español sufre la mayoría de sus bajas en accidentes o minas o bombas por el estilo, no a tiro limpio

Slant

Me viene a la memoria el juego: cannon fodder.

D

Igualdad! que mueran más españoles!
[mode bibiana ido /off]

R

Si se piensa detenidamente es lógico, un inmigrante suele mantener gente fuera, y necesita todo el dinero que pueda conseguir. Por eso se suelen ofrecer voluntarios a las misiones y por lo tanto tienen mas posibilidades de morir.

D

Les conviene el paro, para enviarnos a la guerra, y a realizar trabajos como esclavos...

D

Conocido es el porcentaje de muertos bretones dentro del ejército francés en la primera guerra mundial. Un auténtico genocidio.

t

"la más dura, arriesgada y compleja"

Carmencita reparte 3 eufemismos de "guerra" por el precio de 1!!!

brigoz

A mi lo que me toca los coj... es que en los periódicos, cuando muere un miembro del ejército español pero su nacionalidad es otra, lo pongan en los titulares para que no nos preoupemos de que mueran SOLDADOS NUESTROS en un lugar que no sabemos por qué coj... estamos.
¡Manipulación!

D

El dato definitivo sería que nos dijeran cuál es el porcentaje de españoles y de inmigrantes que ocupan cada BMR, porque, que yo recuerde, la mayoría de las muertes se han producido por ataques con minas a estos vehículos. Si el porcentaje de inmigrantes siguiera siendo del 6,7% entonces estaríamos ante un caso de aberración estadística.

camvalf

ME encantan los comentarios, sera que somos tan racistas que cuando entran en el ejrecito, a los que son españoles le dan cursos especiales de como sobrevivir explosiones y de como librase de las misiones donde te van a colocar un bomba o similar. Seamos realistas, se meten el el ejercito porque es una manera sencilla de obtener la nacionalidad y mientras tanto cobran un dinerito y de paso si sale de misión es bastante mas lo que cobrar no se de donde sacan las estadísticas pero me parece que solo con los 62 militares que murieron en le yakolev y los que han muerto en bosnia no creo que representen ese porcentaje a no se que quieras hacer prensa amarillista con los muertos, a no ser que para que no te llamen cerdo manipulador solo cuenten los fallecidos con los que te cuadre el titular.

s

curiosa "coincidencia" con la peli de south park (si, es vieja, y qué?) en el que se ponía de manifiesto el grado de "igualdad" entre soldados de un mismo ejército...

Spainkiller

Vamos a ver cuando te alistas en el ejercito sabes a lo que te expones, y ahora al ejercito no van a luchar los pobres como antaño, que cuando te vas de misión te traes un pastizal. Así que me parece totalmente irrelevante si eran inmigrantes o no es lo que importa es que era soldados de ejercito español y por tanto sirven a España asi pues no tengo mas que decir que gloria a los valeintes caidos.

D

Vaya, mueren soldados en una guerra, qué raro

Eso de que el ejército yankee sólo tenga negros y latinos es otro mito más de la progredumbre europea, aquí por ejemplo pueden ver las fotos de las bajas militares de USA, la mayoría son blancos yankees de pura cepa, link: http://www.militarytimes.com/valor/list.php?yr=2010&mo=1

e

Es lo que tiene el emperramiento que tienen ciertos políticos por hacer que nos parezcamos mas y mas a USA...

D

Porque entiendo que son los que mas se apuntan al ejercito y claro, como soldado raso los mandan al frente.

PussyLover

Alguien se acuerda de la Operación Moreno en South Park? Pues lo mismo. Aunque no creo que sea lo mismo, yo creo que es más mala suerte, ya que cuando estuve en el ejercito en este tipo de situaciones los soldados son voluntarios ya que cobran pluses por ir. Yo creo que es más mala suerte que otra cosa.

marcoschus

porque en el ejercito los trataran como los pringados de turno, seguro.