Hace 3 años | Por --655327-- a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por --655327-- a niusdiario.es

A solo mes y medio de que los colegios reabran sus puertas, la incertidumbre se ha apoderado de toda la comunidad educativa tras la sucesión de rebrotes: "Todos los docentes estamos deseando volver, pero nos preocupa la seguridad de los niños, de las familias y del profesorado".

Comentarios

D

#15 En la reunión de final de curso, ha sido tan...estúpida...que parecía una película de humor. ¿Como puedes dar una reunión para explicar la incorporación en septiembre y decir lo mismo que dices todos los años? Cuando pregunte si no había planes B, la respuesta siempre era "no tenemos directrices de la comunidad...". Ya me cabree y le dije que si el director estaba solo para cobrar. Un señor director tiene que trabajar en estas eventualidades y ofrecer alternativas.

No dudo del esfuerzo de los profesores (doy fe que en mi caso se han esforzado), pero es que ese esfuerzo tiene que ser coordinado e implantado de manera igual. Y en ese sentido las personas con responsabilidad de muchos colegios...ni han estado...ni se las espera.

D

#20 Entiendo tu enfado y creo que yo habría hecho (dicho) lo mismo, pero imagino que el problema en Madrid será el mismo que en Asturias: que durante cuatro meses los centros se han quedado solos intentando escribir los protocolos como bunamente pueden y el gobierno autonómico, a su bola y sin contar con nadie, ha ido aprobando normativas que desbaratan esos planes a última hora, y los centros han tenido que tirar su planificación y volver a hacerla deprisa y corriendo. De ahí que entienda que los centros no planifiquen hasta que no haya normativa clara.

D

#15 Cómo te entiendo compañero, yo igual, y con una tutoría de 2°bach

D

#6 Disfrutad de lo votado

Yo en edades de deberes no lo sé, por suerte la mía estaba en aula de 2 años y los ejercicios que nos enviaban eran sobre todo psicomotricidad, nombres de las cosas, o ejercicios para niños de esa edad, pero como comento, tú sólo con un niño, es más bien difícil que te haga caso. En clase se ven unos a otros y hacen mas caso.

D

#7 Yo no he votado a estos cenutrios....cry

marola

#38 Por eso en Galicia tendremos en primaria aulas de hasta 25 alumnos, separados por un metro de distancia, va a ser una fiesta.

sacaelwhisky

#6 Hombre, es que dónde va a ir a parar: la verdad es que es preferible hacer que todos vayan a clase por el bien de vuestros nenes a intentar que no mueran docentes. Porque si se muere uno, hay diez queriendo coger el puesto.

M

#6 La orden, al menos en CyL, fue prohibir avanzar temario, por lo que dar clases online donde pudiera no quedar registrado lo que se hacía era arriesgarte. Tengo un par de conocidos profesores de secundaria que, de cara a selectividad, intentaron dar clases online para avanzar temario y que los niños fueran mejor preparados a la universidad. Solo te digo que tuvieron que parar porque había padres que amenazaron con denunciarles por avanzar temario, ya que se corrió la voz de que estaba prohibido y que la tercera evaluación se puntuaría como media de las dos primeras sin importar lo que hicieran o no hicieran los alumnos.

D

#24 Yo te digo lo que hemos hecho en el país vasco en dicho curso, en historia de españa que es mi rama, que supongo será igual en el resto de España:

-Se avanzó el temario hasta dar todos los temas y textos de selectividad.
-Normalmente en selectividad caen dos bloques con dos preguntas cada uno (un texto y una de teoría), y debes escoger uno. En cada uno de los bloques a elegir el texto es del siglo XIX y la pregunta del XX y viceversa. Es decir, te hacían tener que responder sobre ambos siglos. Pero ahora cambiaron la normativa y permitían que respondieras a la pregunta y al texto que quisieras de los dos bloques (es decir, podías hacer todo del siglo XIX, que ya estaba dado, si querías). Pero caer, caía, como siempre, hasta la constitución del 78 y la transición, así que había que darlo.
-Sobre la nota media del curso la normativa era que la tercera evaluación no podía bajar la nota, que solo sumaba lo obtenido en las dos anteriores. Los porcentajes eran 40%-40%-20%.

Ainhoa_96

#83 Seamos realistas, con esa normativa simplemente me preparo uno de los dos siglos a fondo.

El XIX me parece más fácil bonito de estudiar, pero claro, en el XX sólo entra hasta el 78.. nah, da igual, el XIX mola mucho más!

Espero que hayas instruido a tus alumnos sobre este particular

c

#24 En mi cole sí han avanzado temario, pero no se ha puntuado, se ha seguido la directriz y solo servía para subir nota.

Los padres que amenazan no lo hacen porque teman que se puntúe, quieren evitar que los demás aprendan para que vayan mejor preparados a un examen que va a determinar su futuro, o que les sea más fácil el primer año de Universidad.

mtdla

#24 En Comunidad Valenciana bastante similar.

Yo intenté terminar el tema que teníamos a medias, pero recibí mensajes de dirección y el departamento diciendo explícitamente "no avances nada de contenido, solo ejercicios de repaso de temas anteriores, y no les pongas plazos de entrega"
Después los padres quejándose de que solo les hemos mandado unas fichas de repaso para final de curso y que estamos en casa de vacaciones...

Y la nota final tenia que ser la media de la primera y segunda evaluación, pudiendo sumar algo si han trabajado durante el encierro.

Pero yo no tengo bachiller, así que no se como han acabado con las PAU.

reithor

#6 Yo puedo hablar de "mis libros", 3. El primero, en primaria, qué casualidad, la profesora se ha jubilado este verano y ha hecho una dejación de funciones clamorosa: mandar unos pdf para hacer cada dos semanas (y no me los mandéis rellenos, no sea que tenga que mirarlos), un mandala, un libro de recetas... Y un examen con una semana de tiempo para rellenarlo. El segundo, también en primaria, videoconferencia semanal y tareas bien organizadas para cada asignatura. El tercero, en escuela infantil, nos han mandado un video cantando las maestras, y han reabierto en julio.

almoss

#48 con cinco años, la profesora de inglés:

Haz un dibujo de mamá, haz un dibujo de un sitio al que te gustaría ir, haz un dibujo...

Al final acabas por no hacerle caso

reithor

#58 El de gimnasia ha sido la ostia: gymkanas todas las semanas, a hacer circuitos en casa, para los que hacía falta el salón de la Preysler por lo menos. Y horas y horas de videos de youtube para imitar, que te dejan la lengua fuera. Vamos, que entrena marines.

llom

#48 En mi caso, la pequeña en infantil, todas las semanas les enviaba la maestra un vídeo disfrazaba explicando un cuento, contando adivananzas, etc. Luego nos enviaba propuestas de manualidades, juegos, actividades de psicomotricidad, etc. y fichas en PDF voluntarias. A la mayor, en primaria, cada semana le enviaban un planning de propuestas para cada día: actividades online de diferentes materias, sumas/restas para copiar y hacer, dictados, vídeos, etc. Yo estoy contenta con sus maestras. A parte, yo soy docente de secundaria, y en mi centro acordabamos enviar trabajo quincenalmente. Es verdad que en todos los centros sé de docentes que no han hecho su trabajo, pero por suerte, son minoría.

Quepasapollo

#48 una vergüenza, no me extraña que quieran seguir desde casa

s

#6 mis hijos van a un colegio en Madrid y tenían online clase todos los días, 3 horas por lo menos. Menos los peques que las tenían solo dos días a la semana y el resto deberes. Además los pequeños tenían una tutoría semanal siempre

d

#6 Estoy casi seguro que el problema está donde siempre. Si voy a cobrar igual sin trabajar para que voy a trabajar. En escuelas privadas dando clase por videoconferencia con el Teams desde el primer día, en la pública, sabiendo que todos los alumnos españoles tienen cuanta gratuita en el paquete Office 365, podrían haber hecho lo mismo. ¿Por qué no se hizo? porque si soy profe de la pública y doy clases online a lo mejor los papás me ven y se dan cuenta que mis clases son desastrosas, poco creativas y con métodos de hace 40 años gracias a la dejadez que me produce cobrar sin objetivos y sin miedo a que me despidan por no reciclarme en absolutamente nada.

pinaveta

#3 Pues a ver si así reconocemos a la escuela su labor.

D

#36 Si su labor era educar y enseñar, se lavaron las manos nada más empezar la pandemia, qué digo, hace ya años.

pinaveta

#67 Sí, lo suyo sería haberse inmolado.

Quepasapollo

#36 la vaguería querrás decir, porque ha sido vergonzoso

ANAYO

#3 Y social, sobre todo a nivel de socialización

R

#3 Pues mi hija de 2 años y medio está aprendiendo las sílabas y los números compuestos estando en casa.

Nuro

#3 Pues el mío de 4 está mucho mejor que cuando iba (otras padres de compañeros de mi hijo me han comentado lo mismo). Más tranquilo, maduro, preguntando todo, deseando aprender a hacer cosas. Se notaba que el colegio era una potente fuente de stress para él.

xkill

#3 pues ya verás como coja Covid lo lleve a casa y se quede sin algún familiar cercano. Por ejemplo uno de sus padres....
A lo mejor va con retraso, pero con su familia a salvo.

editado:
o el trauma de estar en cuarentena un mes, de ella misma o de sus padres. Mi peque de 6 años ha estado en cuarentena 4 días (ha salido negativo, menos mal) y ahora no quiere juntarse con nadie. Prefiere jugar sola en el parque con con otros niños que le puedan pegar el bicho. No se yo como va a llevar la vuelta al cole después de esto. Con mucho miedo seguro.

C

#3 "retraso cognitivo" ¿En qué te basas para decir eso? ¿Qué métricas usas? Porque si es como las abuelas orgullosas de sus nietos chiquitos que se saben las tablas de multiplicar de memoria (saber de memoria unas tablas de multiplicar no sirve para nada si no se conoce el concepto de multiplicación), o porque puede nombrar los países de Europa en orden alfabético (un truco de memoria), eso no es retraso cognitivo, es simplemente, poner en práctica la memoria.

D

#3 en mi caso, con 5 años ha avanzado más que sí hubiese ido así colegio. Ha aprendido a leer, sumar, restar,....

Eso sí, a dedicación completa de los padres. He podido conocer a mi hija como nunca. Y nos ha unido muchísimo. Por mi parte, mejor sin colegio hasta que la pandemia este controlada.

Eso sí, por lo que veo en otros padres del colegio, tienen el problema de no saber que hacer con sus hijos. Como si con 2h al día de hijos les bastase....

Corvillo

#3 Como se haga una vuelta al cole tal como lo tienen planificado ahora mismo las comunidades autónomas, será desastroso: grupos de mas de diez personas juntas durante varias horas, en algunos casos imposibles de controlar. Quizá los pequeños sean asintomáticos ¿pero que hay de los adultos que están con ellos? Esos adultos, que no sólo son los docentes, también los padres y madres de los alumnos.

Pero claro, mejor preocuparse por lo que "debería ser" en una situación normal pues lo de contagiarse "a mí no me va a pasar".

gorgias1976

#3 El mio también va para 3 años e idéntico. En un mes de guardería de verano ha avanzado más cognitivamente que desde marzo en casa. El juntarse con otros niños como él y tener una figura de autoridad de profesor (no, a los padres no les ven como figura de autoridad) hace una diferencia enorme.

D

#1 Decían lo mismo con los paseadores de perros y con los deportistas y con la salida de los niños y con el comercio y con las terrazas... quiero mi crecimiento exponencial prometido YA!

Al-Khwarizmi

#46 El riesgo no es ni parecido, sobre todo con lo que sabemos ahora. Los espacios cerrados y estar con la misma gente durante mucho tiempo multiplican el riesgo.

D

#1 el problema añadido es que los niños tienen fiebre por casi cualquier cosa, ¿y cada vez que pase qué? ¿a poner al colegio entero en cuarentena?

r

#55 Estás Brando por supuesto que no van a hacer test de covid a los niños.
Evidentemente no lo van a hacer. Tampoco poner en cuarentena preventiva el centro. Nos esperaremos a que se confirmen 10 casos en una clase o 30-40 en todo el centro.

E

#68 los están haciendo ahora en las guarderías, al menos en Madrid. Si tos y mocos, test al niño y aislamiento 24 horas al resto de la clase y docentes, si negativo todos de vuelta, si positivo a seguir el rastro...

N

#77 el test solo es una fotografía del momento. Es imposible estar seguro de si se tiene con un test y 24 en casa aislado.

E

#90 pues sí, las 24 h son para que de tiempo a hacer el test al "sospechoso", no lo hacen a toda la clase salvo que sea positivo.

Yo no les estoy llevando, es la circular que nos han mandado a los padres.

r

#77 ¿Están haciendo test de covid en guardería?
Donde yo estoy han hecho en alguna empresa en colegios/guardería/campamentos que yo sepa no. Me extraña porque son 30-40€ supongo que sí lo pagan los padres y médicos dan visto bueno se podrá hacer.
Cuando estén todos los coles no sé si será escalable por la demanda en laboratorios.

D

#55 No. Se hacen tests.

MrKaOsito

#1 es que es una situación bastante complicada

NúcleoIrradiador

#1 Cuéntanos, aunque sea con brocha gorda, por dónde podrían ir los tiros de la anticipación, así como sus efectos de cara al otoño, si es posible.

D

#59 Organizar plataformas online para poder dar las clases. Solicitar recursos para las familas que lo necesites. Iniciar cursos formativos sobre la plataforma de los padres y alumnos.

Hay tanto que hacer. Pero podemos no hacer nada como hasta ahora y creer que vamos a volver en las mismas condiciones este septiembre.

D

#1 El duro golpe va a ser para los maestros profesores que ven como tienen que volver al trabajo después de meses y meses cobrando por no trabajar, y carajo, así se vive muy bien, no hay derecho.

g

#64 Y una vez más, se demuestra que la ignorancia es muy atrevida... el siguiente por favor... seguro que está más extendida que el virus....

D

#1 Mis hijos van a colonias de veranos, que están llenas al 100%. Y no hay ningún brote.

La OMS y UNICEF proponen la apertura de colegios con medidas seguras: https://www.who.int/es/news-room/detail/10-03-2020-covid-19-ifrc-unicef-and-who-issue-guidance-to-protect-children-and-support-safe-school-operations

Es absurdo tener los colegios cerrados y tener bares, restaurantes, cines... abiertos. La prioridad debería ser la educación.

oLiMoN63

#87 La OMS y UNICEF proponen la apertura de colegios con medidas seguras
Eso no es exacto. No han propuesto que se abran los colegios. Lo que han hecho estos organismos es publicar una guía con recomendaciones para que la eventual apertura de centros escolares se produzca con cierta seguridad.

Su título: Key Messages and Actions for COVID-19 Prevention and Control in Schools

Ah! Por cierto, la Guía es de marzo de 2020

#87 "Es absurdo tener los colegios cerrados y tener bares, restaurantes, cines... abiertos. La prioridad debería ser la educación. "

Amén herman@

D

#87 que va, ha habido 4 brotes en colonias en España en tres semanas, pero que no alteren tu realidad....

https://www.lagacetadesalamanca.es/nacional/al-menos-cuatro-campamentos-infantiles-contagiados-tras-un-nuevo-positivo-en-granada-LH3944296

Oedi
nicapolidis

#88 idéntica situación en la ejemplar Asturias

C

#88 Y esas cátedras de informática son peligrosas por este evento: "Profesor, no me funciona, ¿puede venir a sentarse al lado mio para ver que está pasando?"

c

#1 Y los padres a hacer tareas. Este año he sacado varios sobresalientes, a ver si mantengo la nota.

HASMAD

#14 Yo ya veo abuelos en el cole de mi hijo que están hechos polvo y siguen ahí al pie del cañón yendo a por los nietos todos los días, llevándoles al parque... Cascadísimos, que como den una carrera no pueden seguirles ni de coña. Pero es la solución más fácil y a veces la única. Lo que no puede ser es que se gane cualitativamente lo mismo o menos con dos sueldos que hace 30 años con uno, cuando la madre se quedaba al cuidado de los niños.

D

#25 Los padres de esos niños se lamentarán si algún día el niño se le escapa al abuelo hacia la carretera, y éste no puede correr para cogerlo y se lo lleva un coche por delante. Ya he tenido alguna discusión por ello con mi mujer, que no es capaz de correr detrás de nuestra hija, y eso no puede ser.

En cuanto a lo de los sueldos, totalmente de acuerdo. Mi padre en un astillero ganaba lo mismo que ahora mi mujer y yo juntos con nuestra carrera. Y encima te dicen que es porque ahora no nos esforzamos y no nos sacrificamos.

D

#26 antes de ayer me tocó parar a un enano que iba como una bala hacia una calle llena de tráfico en pleno centro de Coruña, me pasó disparado y jugando solo .. emmm, ¿Y este???... Mientras que acelero el paso por si acaso y cuando miro atrás veo al abuelo llamándole y a todo lo que podía el señor ( poquito). Así que enganche al peque antes de que se metiese en medio de la calle... Media vuelta u a correr calle abajo con el abuelo. Supongo que alguien mas lo habría parado si no soy yo... Pero... Le enganche a dos o tres metros de la calzada.

pinaveta

#25 Bueno, hemos cambiado mucho nuestro estilo de vida. Al menos lo que yo veo. La vida de mis padres no tiene nada que ver con la vida de ahora: no veranearon ni un solo año, no pagaban matrículas en gimnasios para no ir, no cambiaban de coche cada pocos años, no se compraban ropa cada poco tiempo, no les preocupaba no tener el mejor coche, jamás usaron ropa de marca, apenas pisaban un restaurante, no nos celebraban los cumpleaños en locales de piscinas de globos...
No es que ahora todos hagamos eso, pero sí que, en mi opinión, el consumismo devora nuestro tiempo libre, incluso el que queremos dedicar a nuestros hijos. Hay casos de gente que curra horas y horas para malvivir, cada vez más por desgracia, pero también gente que aparca a sus hijos en actividades por llevar otro carro de vida, incluso a costa de la salud de los abuelos.

D

#14 las bajas de paternidad y maternidad no son simultaneas, excepto el primer mes (que es de cajón. Luego con las bajas y vacaciones, te tiras un año sin que el bebé necesite a nadie más.

D

#8 Lo de los mayores saliendo a por la barra de pan es mítico, sobre todo cuando media hora después bajaban otra vez a por alguna chorrada y después a por otra. Yo indignado que hayamos tenido que tener a los niños encerrados meses para que luego algunos desaprensivos viejetes hayan hecho lo que les ha salido de los cojones

forms

#8 un perro tiene más valor que un niño en España

En cualquier otro país el confinamiento de los niños habría sido titular en todos los periódicos.

fcruz

#93 Bueno, esta demostrado que los niños tienen una mayor adaptabilidad al cambio que los adultos. Hay que darles un poco mas de crédito.

M

#8 No votan, luego no importan

fcruz

#8 Bueno, los niños aquí son una variable mas. No creo que haya que darles prioridad o centrar las decisiones en ellos.

ipanies

En octubre ya no habrá colegio presencial... Pero hará falta la muerte de algún profesor para eso. Espero equivocarme.

D

#4 De 6 años en adelante no creo que haya problemas, porque los alumnos ya entienden que hay que ponerse la mascarilla y lavarse las manos, y ya está. El problema es cuando esos niños, y sobre todo, los adolescentes, salgan de clase, y se la bajen a la barbilla (como la llevan ahora cuando no se ve una patrulla de policía a la vista), se vayan de fiesta, y se conviertan todos en portadores asintomáticos, como ha pasado con los que fueron, por ejemplo, a Zarautz a celebrar el final de la selectividad. Y cuando el sistema de salud le pregunte por sus contactos, se negarán a darlos, como ya están haciendo.

Es lo mismo que pasa con los adultos, que parece ser que somos incapaces de estar sin pisar una terraza, y claro, uno sin mascarilla para beber, el otro para fumar, otro que tose, y al final todos contagiados.

ipanies

#9 El primer día ya habrá los típicos graciosos tocando la mesa y silla del maestro y tosiendole por todo su espacio... Solo por la broma, sin maldad ni nada

SrPato

#13 Profético comentario Es como si lo estuviera viendo...

D

#4 A parte de enfermeros y médicos han muerto camioneros, asistentes, barrenderos, jubilados, etc.

Y no por ello se ha dicho que esa profesión en concreto es de alto riesgo... Morirá algún profesor, como mueren todos los días profesores por muchas otras causas, y morirá algún tendero al igual que mueren por otras muchas causas.

hormiga_cartonera

#72 Ostia es que no sé que se tiene pensando este gremio... Seres de luz desde los inicios del universo... No conozco otro sector más llorica que éste.
"Los profesores tenemos miedo"... No, "A ver que pasa con los abuelos" o "ha muerto un niño de 3 años por covid, estamos preocupados por la vuelta al cole por ellos".... No, "tenemos miedo".
Pues como el resto de profesionales que están apechugando no te fastidia: empresas cárnicas, los doctores, los enfermeros, restaurantes, bares, camioneros, etc.... "Los profesores tenemos miedo". Vergüenza es lo que deberías tener y ser menos llorones.

R

#72 ¿Todos los días mueren profesores? Ajam...

epa2

#72 Lo ideal es que no muera nadie.

D

#34 se me ocurren tres motivos:
1. porque la clase presencial y online son dos metodologías de enseñanza diferentes.
2. porque los profesores hacen un seguimiento del trabajo en clase de sus alumnos.
3. porque grabar el video y audio del profesor, las preguntas e intervenciones de los alumnos, y la pizarra o recursos materiales que utilice requiere recursos y no es un problema trivial.
quizá hay más

Feindesland

#37 Seguramente hay más y esas me parecen válidas.
La solución pasa seguramente por permitir quedarse en casa a quien crea que las explicaciones online son suficientes y que vaya presencialmente quien crea que prefiere asistir a las clases.

Pero hay más soluciones: el ministerio puede ofrecer el temario completo online, y el que quiera que vaya con SU profesor. El coste de esto sería muy pequeño y veríamos qué pasa con una enseñanza unificada.

D

#39 el ministerio puede ofrecer el temario completo online, y el que quiera que vaya con SU profesor
Si, es el sistema de homeschooling que menciona #29 y que funciona muy bien en otros paises (p.ejem Australia), pero ni siquiera está considerado como una opción en España.

Feindesland

#41 Pues a ver si espabilamos la berza, joer....

No sabía lo de Australia. Gracias.

A

#39 Todo esto me parece bien, pero creo que la cantidad de niños que se quedaría en casa es anecdótica. En el cole de mi hijo abrieron dos semanas opcional y fue el único que se quedó en casa. La gente tiene que trabajar. Es bueno dar opciones, pero como solución no creo que sea relevante.

Y

#39 Ya veo a muchas editoriales llorando

Me gustaría saber cuantos de esos profesores van a estar en la playa este verano, o en reuniones de amigos o disfrutando del verano, ahí no se tiene miedo, por no hablar de cajeros de supermercados, camareros, transportistas, taxistas, etc...

Todo el mundo esta en contacto con todo el mundo, no solo profesores, esta claro que trabajar con niños tiene un plus de peligrosidad porque hacer que se comporten, no jueguen entre ellos, no se toquen la cara, etc etc es imposible. Sabiendo que les va a tocar trabajar por remoto, a lo mejor lo que deberían de hacer los profesores es cambiar el metodo y el primer mes en vez de enseñar mates, lengua y demás, lo que deberían es gastar una semana enseñando como abrir un pdf, un correo, subir archivos, etc y su labor se simplificaría increiblemente, de hecho es mucho más facil enseñar algo a un niño que a un adulto. NO SE LO EXPLIQUEIS A LOS PADRES QUE NO SE VAN A ENTERAR.

Boleteria

#18 Ahora solo falta que el profesor sepa abrir un pdf, un correo, subir archivos, etc... porque me consta que muchos no saben ni eso, y para algunos, desde que pasaron las oposiciones, eso de formarse y actualizarse como que no.

D

#56 pues te consta como el culo, porque para cobrar sexenios hay que acreditar formación obligatoria. Pero eh, los poderes mágicos del palillo seguro que te hace saber más que los que nos dedicamos a esto

dav

#18 Ninguno está en la playa, ¿no ves que tienen miedo y les preocupa la seguridad de los niños? O no, y resulta que lo que no quieren es volver

D

#96 y yo espero que en uno de esos brotes causados por clases hacinadas tú o algún familiar tuyo la palme, así a ver si dejas de decir chorradas.

Ves, todos podemos decir gilipolleces.

anodino

La vuelta al colegio va a ser la verdadera hecatombe, la propagación hacia los núcleos familiares es inevitable.

D

#2 Y esta mañana, cuando me han enviado un meme que decía "Ya sólo faltan 5 meses para que salgan las mascarillas con lucecitas de navidad", se me ha ocurrido pensar que en navidades la gente se junta a hacer comilonas... verás qué risas a partir del 10 de Enero.

D

#5 No te preocupes, para navidad ya quedará poca gente mayor a la que ir a visitar

reithor

#2 También puede ser "desde" núcleos familiares ¿no?

D
D

#2 ¿Exactamente porque son más peligrosos los colegios que las colonias de verano, las guarderías privadas o los parques infantiles? Por que esto último están abiertos y lleno de niños.

dav

#2 Va a ser una hecatombe gorda, pero claro en septiembre, ahora no que estamos de vacaciones, esperamos a septiembre no sea que les agüemos la fiesta a los señores profesores

Y

#95 ¿A los señores profesores? A lo mejor crees que somos nosotros los que hacemos las normativas... Ni siquiera se nos escucha. Prefiero cien veces ir a mi clase que estar con clases online con mis propios medios, sin órdenes comunes, y atendiendo a familias que pasan de tus llamadas, de tus conferencias, mensajes y de todo. Pero una escuela segura. En las empresas están obligando a poner medidas para sus trabajadores. En las escuelas sólo han puesto un gel hidroalcohólico que paga el cole.

Valquiria

#30 Me temo que esto que dices, flexibilizar la asistencia a los centros, no lo permiten. A mí me parece una buena opción, pero como te digo, ni lo proponen, ni lo barajan.

Feindesland

#31 Y como ves, hablando tranquilamente, hemos llegado a un acuerdo que nos parece bueno a gente con opiniones divergentes.



Pues eso es lo que hay que proponer: flexibilización en la asistencia.

Valquiria

#33 Es cierto. Hablando se entiende la gente. Ojalá las altas esferas lo hicieran más frecuentemente, tendríamos un mundo mejor.
Un placer “charlar” contigo. Nos leemos.

SrPato

#35 #33 Una pregunta para ambos: pongamos que se “flexibiliza” la asistencia, es decir, unos alumnos acuden a las clases presenciales y otros no.

Dado que:

1. Los profesores no tienen el don de la ubicuidad y
2. La enseñanza es obligatoria hasta los 16 años

¿Quién se encarga de dar clase a los que se quedan en casa?

Valquiria

#78 Todas más medidas para ayudar a una vuelta al cole segura requieren inversión y contratación. Por eso se volverá de forma “normal” en plena pandemia, porque no se quieren gastar un mísero céntimo en educación.

nilien

#78 No sé en colegios e institutos. En la universidad lo que pretenden que se haga es que la mitad (o menos) de los estudiantes de una asignatura vaya a clase presencial, y la otra mitad siga esa misma clase desde casa.

De entrada, problemas importantes de esto son:

- Falta de equipos, en la universidad, en las casas, y para los profesores, que en su mayoría han afrontado la situación con sus equipos personales, bastantes de ellos poco adecuados.
- La mayoría de aulas no están preparadas para impartir este tipo de docencia híbrida, no hay cámaras ni ordenadores apropiados, las conexiones se caen, etc.
- A los profesores se les ha dicho que tienen que atender por igual a los estudiantes en clase y a los virtuales, al tiempo que se ocupan de la transmisión, de la conexión, de la presentación de diapositivas, y de los contenidos en sí.
- No va a haber refuerzos ni apoyos para estas tareas, y los responsables no reconocen que todo esto supone más trabajo. Entre otras cosas porque están exigiendo que se aporten recursos adicionales para complementar este tipo de docencia, y eso suponen horas de preparación adicionales.
- Cada facultad va a fijar sus respectivos horarios, lo que supone que van a darse incompatibilidades, que haya estudiantes que tengan una clase presencial y la siguiente virtual, sin tiempo para desplazarse ni poder quedarse en el campus entre clases, y lo mismo para los profesores.

Además, me consta que en algunos sitios tampoco van a contratar para la limpieza, y han llegado a insinuar que entre clases deberían ocuparse de ello estudiantes y profesores...

pys

#33 y si no va nadie a clase, ERTE al profesor

kkmonokk
N

En la Comunidad Valenciana nos ordenan reducir la ratio a 20 (infantil y primaria) sin aumentar la plantilla de profesorado.

D

#10 Pues eso significa que si ahora hay, por ejemplo, 30 por clase, en septiembre se quedarán 10 fuera. ¿Y qué pasa con esos alumnos si no hay más profesores? ¿Se quedan sin colegio? A partir de los 6 años es obligatorio ir. ¿Van por la tarde? ¿Y por la mañana dónde se quedan si los padres trabajan? Si van por la tarde y los profesores son los mismos, ¿van a cobrar de más esos profesores?

N

#16 Pues significa que prácticamente todo el profesorado estará ocupado con una clase de la que no puede salir para nada. ¿Y si se ponen a toser niños de 5 o 6 clases a la vez? Los protocolos que estamos preparando, si no se aumentan las plantillas, serán efectivos "si tenemos suerte".

Si en un colegio donde hay 60 maestros enferman 4 (si presentamos síntomas, no debemos ir) ya no queda nadie para sustituir.

En fin, que veo imposible garantizar la seguridad del alumnado.

Y tengamos en cuenta que hay tanto niños y niñas como personal del centro que son de alto riesgo ante la COVID-19.

Es cierto que, por ejemplo, en EEUU se baraja la educación semipresencial desde los 6 años (antes he puesto el enlace pero ahora veo que no aparece en mi anterior comentario y no sé por qué; soy nuevo en esto): https://www.chalkbeat.org/2020/7/23/21335245/reopening-schools

Feindesland

Si los médicos y los policías corren riesgos, que los corran los maestros.
O que pidan una excedencia si no les gusta.

Creo que ya está bien de chorradas.

Valquiria

#23 ¿Los niños también deben correr riesgos?
Hay muchos niños y adolescentes que son población de riesgo. En Madrid se va a empezar el curso con normalidad. Eso significa en primaria grupos de unos 30, sin mascarillas y sin distancia.
No están pidiendo no trabajar, están pidiendo medidas de seguridad para todos, Incluyendo en ese “todos” a gente como tú, porque si hay un positivo en un grupo de 30, da por jodidas a varias familias.

Feindesland

#27 Eso que lo decidan sus padres.
Yo también creo que hay que mejorar la seguridad de la actividad. Pero no eliminando la actividad.

Valquiria

#28 La educación es un derecho y un deber. En este país es obligatorio que las personas estén escolarizadas y acudan al centro de enseñanza hasta los 16 años.
Los padres no podemos “no llevar” al colegios a nuestros hijos. Se abre un proceso administrativo que sanciona a los progenitores. El homeschooling, una buena opción, está muy poco desarrollado en este país.
Yo, como madre, quiero una vuelta al cole segura para mi “apéndice “ y para todos porque si no, también está en riesgo mi familia. Por desgracia, las administraciones no están haciendo mucho para esto.

Feindesland

#29 Pues bien fácil: colegios abiertos, profesores en sus puestos, y padres decidiendo si los envían o se hacen cargo ellos, con la escuela en casa.

El que quiera se escolariza presencial y el que no, a distancia.

Y cada padre que deje a su niño en casa, más espacio y menos riesgo para los que decidan ir.

D

#30 Creo que no es tan fácil. En el caso que propones, los profesores tienen que repetir la clase en modo presencial y online. O bien un profesor asume el doble -o más- de trabajo, o se contratan refuerzos suficientes, pero la administración está siendo parca con la segunda opción.

Feindesland

#32 No veo por qué hay que repetir nada. Con grabar la clase presencial y colgarla, debería bastar.

Pero verás como algunos se niegan porque eso va contra su intimidad o no sé qué gaita...

nilien

#34 #30 Vamos, que no sabes de lo que hablas...

curaca

#23 Eso, eso, los profesores que se arriesguen, para qué se van a tomar medidas, ahora que estamos a tiempo, madémoslos a las trincheras como carne de cañón.
Complemento de peligrosidad, por lo menos ¿no?

D

#43 Vamos, todo el mundo currando menos los profesores? Como se nota que ni ERTEs ni nada.

nilien

#50 Qué pasa, que cambiar de la docencia presencial a la telemática de un día para otro, con poco o nulo apoyo de la administración, y siendo la mayoría de recursos aportados personales, no es trabajar?

Acabáramos...

D

#98 Si que lo es, pero temporalmente. No es un trabajo de oficina, todo el día en un PC, que hacerlo desde casa es prácticamente lo mismo.

dav

#43 Complemento de peligrosidad y más vacaciones por el estrés, y aprovecha y pide menos horas

Y

#43 ¿Por qué no en vez de los profesores dices los consejeros? Ni que los profesores hiciéramos las normativas y decidiéramos nada en esto. Si la Consejería dice ve, eL profesor va por cojones. Si dice que no, pues no va. A ver cuándo os enteráis de que somos monigotes que mueven otros.

p

#23 o que se pongan en huelga nacional

d

#23 Cuidado que por lo visto por aquí hay mucho maestro y marido de maestro que han visto como sufren "trabajando" desde casa, cobrando sin hacer NADA.

g

#23 Los médicos y los policias son profesionales del riesgo y entrenados para ellos... los maestros... no

!Ya esta bien opiniones ignorantes!

xkill

#23 si miras los protocolos de seguridad de sanidad, están pensados para proteger a los profesores. Los que más peligro tienen son los niños y sus padres. Si un niño entra en clase con Covid-19, seguramente el profe no lo coja (si se protege), pero el resto de clase casi seguro que si... Y se lo llevarán a casa.

t

#23 No veo yo, que traten de evitar desempeñar su trabajo. Pretenden una normativa clara, con medidas de seguridad adicionales (como pueden ser grupos más reducidos, material de protección, medidas organizativas...) Supongo que cualquier profesión solicita esos mínimos ante una situación así. Una cosa es asumir riesgos y otra montar "focos" incontrolables. Por otra parte, que no nos quepa duda que si los centros educativos se descontrolan, serán vectores impresionantes de contagio. Se trata de algo que afecta a todo el mundo.

D

También es que te das cuenta de que por mucha mascarilla que lleven en clase, separación de metro y medio, gel y lavarse las manos continuamente... en cuanto salen al patio están jugando como si nada y todas las medidas anteriores no han servido para nada.

D

#47 a ver ,cuánta gente está muriendo en estos dos últimos meses del bichejo?

D

#52 ¿Con muchas negocios cerrado o a medio gas, sin colegios, institutos ni universidades y la pendemia bajando?
Pues evidentemente menos que cuando todo eso cambie

D

Un profesor que no quiere volver al colegio, el sol sale por el Este una vez más.

D

"Tengo miedo!" decía un profesor de matemáticas mientras alzaba temblorosa la Cruzcampo hacia sus labios.

a

Normal que tengan miedo, mientras que han dictado unas normas estrictas a seguir en los locales de ocio (otra cosa es que luego dichos locales las sigan), muchas consejerías no se muestran tan solícitas con las normas en las escuelas. Para colmo quieren transmitir la responsabilidad en los cuerpos directivos de los colegios sin contestar cientos de preguntas simples que se generan en el quehacer del día a día del cole.

D

Es cierto. Lo mejor es que no abran los colegios, eso si, que les manden el 100% del sueldo a su casa. ¿es eso?

D

#92 Claro hombre que somos tontos, por dejarme robar todos los meses a impuestos para mantener a cientos de miles de personas en su casa tocándose la polla.

D

#97 Lástima de bachillerato.

dav

#62 El 100% no, más. Es que al parecer ahora trabajan mucho más que antes (esto literalmente me lo han dicho varios profesores)

D

Pobres profesores que los envuelvan con algodones no sea cosa que se irriten

m

el profesor no está hecho de la misma pasta que los enfermeros, etc

o

Un reciente estudio realizado por científicos del Hospital Universitario de Dresde, en Alemania, va más allá y asegura que "los niños podrían incluso actuar como freno frente a la infección", después de detectar solo una docena de casos con anticuerpos frente a la covid-19, tras analizar muestras de sangre de casi 1.500 adolescentes y 500 profesores de 13 centros educativos.

No entiendo que quiere decir que los niños sean un freno, ¿que es mejor enviar a un niño a donde hay infectados a que nos quedemos todos en casa?

D

#53 relacionada con tu comentario: Nuevo estudio sugiere que la reapertura escolar desencadenará más brotes
Los niños menores de 10 años son menos transmisores que los adultos, pero el riesgo no es cero, y aquellos en edades comprendidas entre los 10 y 19 años pueden transmitir el virus al menos igual que lo hacen los adultos.
Coronavirus: Nuevo estudio sugiere que la reapertura escolar desencadenará más brotes [ing]

Hace 3 años | Por --655327-- a nytimes.com

p

Si vuelven a acumularse los cadáveres en camiones frigoríficos cada cual sabrá lo que tiene que hacer, del juzgado se sale, de una montaña de basura parece que no

D

#69 Si vuelven los brotes serán por los bares que están a tope. El principal transmisor del covid son los adultos, no los niños.

b

Pues deberían poner sobre la mesa las opciones que se barajan, porque los padres también tendremos que planear qué se hace con el niño si cierran el cole.

D

Ser profesores y no conocer el CDS ya dice mucho de que clase de educación podéis dar. Mucho abducido en este mundo de HDP, así vamos.
Para que no exista la corrupción la enseñanza deber educar para que no salgan ovejitas del sistema. Es una vergüenza ver que los corruptos manejan al rebaño como les da la gana.
COMUSAV¡
Y estos HDP compran a peleles que se infiltran en las webs,,,
EL MAYOR ESCANDALO DE LA HISTORIA

¿Y vosotros? ¿Soís corruptos? Entonces,,,

¿Por qué no firmáis?

Basta menos de 1 día para darse cuenta de LA VERDAD. El mayor escándalo de la Historia.

www.dioxidodecloro.wiki/quimica_mms.html , los poderes diciendo que es lejía,,,

LUCHAD CONTRA LA PEOR DE LAS CORRUPCIONES, LA DEL PODER

QUE NO OS ENGAÑEN MAS¡

SALUD PARA TODOS

/www.thepetitionsite.com/es-es/972/095/772/legalizaci%C3%B3n-del-di%C3%B3xido-de-cloro-como-medicina/

www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-estamos-contigo-sanidad

1 2 3