Hace 10 años | Por juvenal a lavozdegalicia.es
Publicado hace 10 años por juvenal a lavozdegalicia.es

El Santuario de A Virxe da Barca en Muxía ha amanecido el día de Navidad bajo un gran manto de llamas. El 112 recibió el avisó de incendio a las 08.29 de la mañana. La causa más probable que se baraja es que un rayo hubiese impactado contra un transformador cercano. Bomberos y Protección Civil de la toda la comarca trabajan en su extinción pero el fuerte viento que sopla en la zona están dificultando las tareas.

Comentarios

Frederic_Bourdin

#17 El solsticio de invierno fue el pasado día 21.

D

#17 La Iglesia es parte de la tradición histórica del país.

No es una profanación, sino una santificación del lugar.

D

#81 Diras de lavado progesivo de celebro/persecucion de una poblacion que era pagana y tenia ya sus dioses.

D

#31 Perdona, pero compararme semejante iglesia, por muy antigua que sea, con la Capilla Sixtina me parece desproporcionado. Como se dice en #17 la auténtica razón de que el cubo de piedra ese esté ahí es para tapar el (extremadamente bello) templo pagano como siempre ha hecho la iglesia católica. Y si no basta ver que celebramos el 25 de Diciembre (http://en.wikipedia.org/wiki/Glossary_of_ancient_Roman_religion#dies_natalis) o lo que le ha pasado al pobre dios romano Lucifer (http://en.wikipedia.org/wiki/Lucifer#Latin_word_lucifer) y así miles y miles de cosas.

D

#10 ¿desgracia ajena que se queme un edifico vacio?

D

#6 La historia de un pueblo que se luece por ser unos comepollas del poder y exportador de caciques.
El simbolo de poder que manipula la ignoracia de un pueblo ignorante.
Es bueno conocer el pasado no vivir en el.
Si el pasado te para mejor que desaparezca.
Soy gallego de nacimiento y no me indetifico con los caciques.

D

#3 #29 Lo hace para probar la paciencia de los creyentes con las sesudas sentencias de lumbreras como vosotros dos. Bueno, para eso eso y para revelar la ignorancia de gente como #58 que rebuzna alegremente sin tener la menor idea de lo que se ha quemado ahí dentro, o #39, que como acertadamente piensa que Galicia es una mierda, en un alarde de inteligencia quiere solucionarlo quemando retablos medievales.

Si es que cada país tiene lo que se merece luego nos quejamos de que el nuestro sea una letrina...

D

#60 Tranquilo que de algo sabe la iglesia es de abrir delegaciones rapidamente y luego despues de 500 años sera como si nada se perdiese.
No quemo iglesias ni necesito el tiempo borra todo y nada prevalece y el arte no va ser menos.
Ya sabes dona para que la arreglen que ese "arte" es bien facil dupicar si de algo se carateriza es por tener una reglas bien simples en su ejecucion y puede que hasta sea mejor que el original solo necesitas dinero y tiempo para que envejezca igual que los originales.

D

#66 Tranquilo estoy hombre, no te axuso de quemar nada, si ya sé que los muertos que se matan en menéame de buena salud gozan. Aquí los héroes de trinchera solo saben postear solemnemente. Por lo demás tu comentario muestra tal supina tontéz, que no necesito contestarte para que se vea tu nivel intelectual. Supongo que los PPeros que destruyen los mapas de petroglifos (al final rayas simétricas en piedras)son hermanos mentales tuyos. La pena es que tanto tú como ellos tengáis derecho a voto y a cargos públicos.

D

#60 no es que no lo sepa, es que Me la suda. Total y absolutamente. Desprecio lo que la iglesia católica significa, y por extensión cualquiera de sus manifestaciones.
Y posiblemente la conozca mejor que cualquiera de los meapilas que pululan por aquí, y con más razón opino lo que opino.
Si te vale genial, y si no, y citando al maestro Rubianes, me suda la polla por delante y por detrás.

D

#75 te equivocas, no es revanchismo, es sentido común. La religión (cualquiera) no ha traído más que problemas a la humanidad.
La señal identitària es algo de descerebrados, por cierto. Sentirse orgulloso de tu terruño es una estupidez colosal.
Por cierto, conoces la ley de godwin? Win.

a

#75 Aquí hay tanto analfabeto cultural que encima se enorgullece de serlo que es imposible enumerarlos a todos.
Porque seas creyente o no, alegrarse por la destrucción de algo que, aparte de su simbología religiosa, es parte de nuestra riqueza cultural es de una ignorancia suprema. Muchos de los que aquí escupen contra la Iglesia supongo que se alegrarían de que ardiera la Catedral de Santiago entera y se hiciera cenizas, aunque gracias a la tradición que hay alrededor de ella acudan a Galicia millones de personas todos los años y sea motor del turismo. Aunque en menor medida A Virxe da Barca es para Muxía lo que el Apóstol a Santiago. Alegrémonos, porque hoy nuestro país es un poco más pobre (si cabe).

totem

#6 Aún entristece más ver algunos de los comentarios que se pueden leer por aquí, como el de #4 , #8 o #15

D

#22 Estos católicos, ven señales de Dios hasta en manchas en la pared pero cuando les ponen una en la jeta (que no les gusta) se inventan lo que sea lol

Phonon_Boltzmann

#22 Lo que dice #30. Estos creyentes son la hostia. Siempre tienen la explicación mágica y perfecta para todo.

D

#46 perdón, te he votado negativo sin querer. Obviamente era un posi.

D

#22 lo peor de todo es que el voto de estas personas vale lo mismo que el de cualquiera...

M

#32 Goto #76

M

#85 De tu frase "...que usaban..." ahí tienes la cuestión, es igual que guardar en museos los piezas históricas del nazismo alemán, cosas que ayudan en la didáctica para que no se vuelvan a repetir.

Por que ahora el problema es que "usan para lavar el cerebro" y por eso tenemos estas mierdas de leyes y dirigentes en todos los niveles desde el alcalde pepero que gasta los dineros públicos en mierdas de procesiones o belenes en vez de meter ese dinero en ayudas sociales...o ministros que aprueban leyes franquistas que recortan los derechos de las mujeres.

M

#91 Quizás deberías votar a otros dirigentes que no gastasen el dinero en todo eso.

M

#92 Si yo voto...el problema...es el "votante zombie" como decía la gente de Anonymous..

M

#94 El problema es que la mayoría vota a esas personas a pesar de que gasta el dinero en cosas relacionadas con la iglesia, y no una ni dos sino que los votan prácticamente siempre. Entonces debo entender que están de acuerdo conque se gaste dinero en eso. Apostaría a que la mayoría del lugar está de acuerdo conque el estado dé ayudas para restaurar el templo.

Entonces ¿dónde está el problema en que se haga lo que la mayoría acepta?

#95 Si no ¿qué?

D

#31 Pido perdón por no sentir la más minima tristeza por ello. Aunque respeto la de quienes la tuviesen.

D

#31 #32 Bueno, bueno, no dramaticemos. Son simples comentarios minoritarios en una wepe para progretas/porretas universitarios procedentes de la ESO, no es nada representativo de la sociedad en general.

D

#31 #32 : Esas no, que son finas. Las iglesias que forman parte de tradiciones populares probablemente más antiguas que el propio cristianismo, de esas sí que se pueden reír. No hay poco clasismo en estos chistes...

Es una pena la insensibilidad de algunos, más aún cuando viene envuelta en una pretendida serioridad intelectual que sin embargo les impide ver el auténtico valor de lo que tienen delante. Aunque no soy creyente ni tengo cariño o respeto por la Iglesia Católica como institución, sí los siento por lugares y tradiciones de raíz tan profunda como las que tienen lugar en sitios como Muxía desde hace siglos.

D

#62 Si son mas antiguas quiere decir que son templos reacodicionados y con ellso se perdio todo el arte UNICO

D

#31 Pues sí, si tales monumentos calleran por cualquier echo fortuito, ó enmohecieran por el efecto de la lluvia, tampoco gastaría un céntimo ni movería un dedo en su reposición, mientras que esos monumentos sean cobijo de buitres retrógrados. Mi postura no es abogar por las quema de iglesias, tan solo pienso que hay que dejarlas caer por su propio peso.

M

#88 Te importa tan poco todo esto que llevas seis comentarios dando el coñazo.

Qué fijación tienes con el tema.

#89 Porque un pararrayos, dos en este caso, es lo normal y suele ser suficiente. Tú cuando haces tu casa haces una casa normal aunque te valga 500mil euros, no un búnker, y un día puede venir un huracán o viento fuerte, terremoto, inundación... que te la destroce siendo que si fuese un búnker no pasaría nada.

Todos nosotros nos gastamos 50mil, 100mil, 200mil... euros para hacer o comprar nuestras casas y ni un triste pararrayos le ponemos porque normalmente no suele hacer falta.

Si no me equivoco, todas las iglesias están obligadas a tener pararrayos.

D

No entiendo que se gaste 400.000 euros en reformas y no pongan un pararrayos!

M

#23 Tenía pararayos pero no aguantó el rayo.

D

#42 pararayitos entonces?

M

#32 Que le prendan fuego a la mitad de los cuadros de Miguel Ángel, empezando por la última cena, o a unos cuantos de Goya y tantas obras sobre la religión.

Algunos confunden no querer religión con alegrarse por la destrucción de historia, patrimonio histórico.

#43 Supongo que algo así

D

#42 y #72 gracias por vuestra aclaración. Rectifico mi comentario #23… No entiendo que se gasten 400.000 euros en reformas y no ponen 4 pararrayos!

picholeiro

#23 antes de hablar fíjate en las foto a aparte de uno tiene dos para rayos , uno en cada torre .
no hay torre trasera

https://maps.google.es/maps?hl=es&ll=43.111933,-9.219289&spn=0.005169,0.010804&t=m&z=17&layer=c&cbll=43.111828,-9.219331&panoid=Y6FKGGysoOUG4uA17xN7Jg&cbp=12,288.91,,2,-12.2

se puede ver los pararrayos

kimnet

Joder... es significativo que el día de navidad un rayo queme una iglesia

D

#3 #7 #9 Es aquí cuando sueltan su manido 'Los caminos del señor son inescrutables'. Es un comodín que vale para todo, una iglesia en llamas, niños muriéndose de hambre en África, etcétera. Y ya está, eso lo justifica todo. Bueno, excepto cuando llueve en Semana Santa, por supuesto, que ahí sí que vienen los lloros y las pataletas.

juvenal

Esta imagen es aún más espectacular:

Barbol_Pelao

Aunque sea ateo:
1. No me agrada ver arder patrimonio histórico, aunque esté dentro de las cuatro paredes de una iglesia.
2. Además, la reconstrucción saldrá de nuestros bolsillos.

D

Alegrarse por la destrucción de una obra de arte es muy ruin y patético. El arte se debe preservar, ya pueda provenir del cristianismo, budismo o de cualquier otra religión o creencia, incluso si es laico.

Si alguien encuentra satisfacción por la destrucción de este lugar, imagino que también la encontrará con la quema de libros, cuadros...

ChiquiVigo

Mucho Madridista en esa zona, se veía venir.

kumo

La gente se sensibiliza mucho, pero los comentarios que pueden leerse aquí son comprensibles. La Iglesia ha hecho mucho daño y en especial en estos tiempos que corren el que se hayan aprovechado de los pueblos apropiandose se de cosntrucciones y propiedades por las que luego no van a pagar impuestos pues ha sido caldo de cultivo para que la gente ahora haga escarnio de este tema.

Además, es evidente la ironía poética de este tema.

Tahrir

Yo tiitularía la noticia así:

"Dios manda un rayo al santuario de Muxía para que se queme su madre el día de Navidad. Con dos cojones".

D

Al margen de que todas las religiones me la sudan, es muy mala noticia que se incendie un edificio como este, en un lugar tan bonito.

j

Muchos de estos que se ríen con el incendio me recuerdan a los talibanes que dinamitaron las estatuas gigantes de Buda

m

Atención al comentario 16 de la noticia: "Es un toque de atención de Dios". Madre mía...

m

#35 El comentario al que me refiero en #33 (el 16 de la propia noticia) dice exactamente eso, de hecho. Y no parece que esté de broma.

D

#18 #33 tanta corrupción clerical que estas navidades su dios a tenido que hacer horas extras por media Europa
Un trozo del techo de una iglesia en los Alpes franceses se desmoronó en plena misa de Navidad, hiriendo ligeramente al sacerdote que oficiaba la eucaristía
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/115255-techo-cae-sacerdote-misa-navidad

Imag0


lol

jewel_throne

¿Estará Vikernes de turismo por España?

t3rr0rz0n3

#16 He pensado lo mismo! lol

Tahrir

Yo titularía la noticia así:

"Dios manda un rayo al santuario de Muxía para que se queme su madre el día de Navidad. Con dos cojones".

D

Si ha pasado esto es porque Dios así lo ha querido. Amén.

D

Una gran pena, es un lugar precioso y lleno de tradiciones.

D_Eon

Siempre que veo mogollon de comentarios imbéciles en una pagina, me entra la pregunta de si son personas fanáticas (en este caso ateos equivalentes a los meapilas entre los que somos creyentes) o son trolls de Internet decididos a arrojar mierda a la ideología que aparentan defender.
Resulta curioso ver el miedo que tiene la gente en defender sus ideas cuando te encuentras de cara con los radicales de tu propia cuerda. En este caso, los ateos del foro deberían atreverse a denunciar lo despreciable de los comentarios (como hacen algunos, afortunadamente), como lo seria que escoria fascista se alegrara de la vergüenza de que aun tengamos cientos de miles de desaparecidos en España enterrados en cunetas.
Pero bueno, volviendo a la noticia, mucho me temo que detrás de esto se encuentre algún fallo provocado por las recientes y carisimas obras de restauración. Al tiempo.

soundnessia

Que lo van a reconstruir cueste lo que cueste?

Mientras se lo paguen ellos me parece bien pero sino ....

dru1314

A todos los que se le afilan los dientes riéndose de la desgracia justificando que la iglesia católica es muy mala y bla bla bla. Se deberían dar cuenta que lo que ardió fue un edificio y un edificio por si solo no hace daño a nadie, la madera que se quemo nunca se puso en contra del aborto o la homosexualidad.

trebol-a

Ardo en deseos de saber como justifican los creyentes que en pleno temporal de lluvias y viento haya ardido así la casa del señor. Claro, gracias a Dios las paredes de piedra no ardieron.

D

#3 Dios odia a los gallegos

j

Que haya quien se alegre porque se queme algo histórico... "sólo se han salvado de las llamas elementos como bancos o confesionarios, de menor valor cultural"http://www.rtve.es/noticias/20131225/incendio-calcina-interior-del-santuario-virxe-da-barca-muxia/832880.shtml

D

Feliz Navidad a todos.

alecto

Habría que ver cómo estaba ese transformador, porque si no tiene pararrayos y arde de esa forma, algo no está como debería.

D

#63 en general, si algo tiene pararayos y se quema igual por un rayo, algo no está como debería... lol

La iglesia tendría luz dentro. Si la instalación no era perfecta (lo cual es muy común en las iglesias antiguas) con una sobrecarga el desastre estaba servido...

Zicoxy3

según me ha comentado un familiar que va mucho por esa zona, al ver las imágenes, que el cura hace tiempo que quería reformar la iglesia y el consistorio decía que no había pasta... No sé si será cierto, pero le añade el punto justo a la poca credibilidad que le doy a un rayo.

a

Por fin una iglesia que ilumina

x

El gobierno es un pandilla de sinvergüenzas, con una mano niega ayudas a los dependientes, echa a parados de sus casas y recorta servicios sanitarios y con la otra está dispuesta a dar dinero a expuertas a una organcización privada. Para mas recochineo le dá dinero a una entidad que tiene un patrimonio de valor incalculable, que recibe ayudas supermillonarias de los presupuestos generales del estado, y que los dilapida sin dar explicaciones a nadie.
Y para rematar la faena , una pandilla de aldeanos ( no sé si merecen el calificativo de ciudadanos) lo aplauden a rabiar , y están dispuestos a que el estado , e incluso ellos de su propio bolsillo, a poner dinero para un monumento religioso , mientas ven como sus propios vecinos son expulsados de sus casas y vivir en la indigencia. ¡Que asco de sociedad !

D

¿Donde está tu dios ahora?

D

It wasn't me !!!

I have alibi !!!!

D

A quien interese, la polémica sigue en La Xunta licitará «custe o que custe e de inmediato» la reconstrucción del santuario de Muxía

Hace 10 años | Por infestissumam a lavozdegalicia.es


A los ateos del foro decirles que serlo NO os da más razón en vuestra opinión.

armitagero

Que imagen...asi todas las iglesias

Segador

Si pulsando un botón desaparecieran todas las iglesias y todo rastro de religión, con su arte sus dorados y sus angelitos de madera dentro, yo lo pulsaba.

D

La iglesia que arde es la que ilumina!!!

D

Si algo sobra son iglesias. No nos la cojamos con papel de fumar.

Findeton

Estoy apenadíííííísimo. Que le den a la religión.

D

Dais puto asco todos los imbéciles que os reís de una noticia así.

kiio1

Venga lo digo yo...

La iglesia que más brilla es aquella que está en llamas...

D

#4 la mejor iglesia es la que arde...

XAbou

#55 Se dice: "La iglesia que mas ilumina es la iglesia que arde"
Como bien dice #4

D

#56 #4 dice la que mas brilla, tu que la que mas ilumina y yo lo que me sale de los cojones. no he corregido a #4, planteaba una alternativa, amor.

D

La foto esta muy guapa! Ya tengo un molón fondo de escritorio, no hay mal que por bien no venga. Por cierto Jesusito se ha salvado http://goo.gl/r1RvPc

D

Yo creo que seguirá siendo un bonito lugar con su iglesia chamuscada y todo… Y en mi caso si pesa más su carga simbólica que su valor artístico histórico… Me hubiese gustado estar allí para no hacer absolutamente NADA para evitar el fuego.

Alfa989

Aaaaaah, será un designio de su dios... lol

D

#12 Si, si dios a veces es todo patético provocando esos incendios sobre monumentos históricos! lol

Kobardo

joder...la restauración de la que hablan fue llevada por el estudio de arquitectura dónde yo trabajaba...Se hicieron más cosas de las que hablan...qué pena...
Ojo a este comentario de la noticia:
#12 Una muxiana de Muxía

Un aviso del cielo (parte 1)

Desde luego que lo sucedido ha sido un toque de atención de Dios. Siempre estamos siendo llamados a la conversión, incluso los que somos católicos porque siempre tenemos muchas cosas en las que mejorar. Por desgracia, dentro de la iglesia católica, hay tanto pecado de idolatría como en el mismísimo mundo.


Decidme que está de coña...

Alfa989

#18 En casi cada pueblo hay una señora religiosamente loca.

Razorworks

No se por que coño votais negativo a #12. Desde el punto de vista religioso esta es una teoría perfectamente válida. Y es que todo lo que ocurre es voluntad de Dios. Dogma de fe caballeros, dogma de fe.

Tomaydaca

Esto ha sido obra del Gal o la ETA, y si no que se lo pregunten a Acebes, Rajoy o Aznar.

D

#2 Vendo calzadores.