Hace 5 años | Por Ze7eN a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Ze7eN a elespanol.com

La multinacional sueca Ikea se ha congratulado de la eliminación del impuesto al sol en España y ha anunciado su intención de iniciar próximamente en España la venta de paneles solares para los hogares españoles.

Comentarios

D

#2 Y ojala siga asi, pero ya sabemos, este mandato es para el PP el otro para el PSOE. Unos hacen otros deshacen.

D

#4 Sisi... Emperatriz.



Pero eso del bipartidismo y las miserias morales que conlleva ha acabado para siempre, en este tema y en muchos otros. Algo ha cambiado, hay algo nuevo que jode los intereses de PP/PSOE y ya no hay vuelta atrás.


A las pruebas me remito:
La Fundación Francisco Franco considera "antidemocrático" que la Eurocámara pida su ilegalización

Hace 5 años | Por karakol a 20minutos.es

D

#6 Se vera, de momento algo esta cambiando, pero ya se sabe que para cada acción hay una reacción igual. O se acaba el bipartidismo o vuelve.

grodriguezgonzalez

#6 bueno, yo sigo viendo que en españa gobierna PP o PSOE (en el gobirrno central).

cuando vea a otro grupo en el gobierno del pais, podremos decir que se esta comenzando a acabar el bipartidismo

Naiyeel

#38 Las baterías no salen rentables, pero el balance neto.... ya te digo que si.

kosako

#67 Dices SIN baterías, cuando hablas del neto no?

Naiyeel

#72 Exacto, un inversor directo a red y un contador preparado para descontar lo vertido a red, esto ultimo aquí en España es una utopía.

kosako

#78 Eso me temo. Pero gracias a ti también por aclararme las dudas

D

#67 ¿No salen rentables?, tenía entendido que sí, obviamente en años y estando completamente desconectado de la red. De todas formas si no lo son ahora, me da que con el coche eléctrico lo acabarán siendo (baterías enormes de la mejor calidad (litio) y cada vez a mejor precio). Eso sí, está claro que el balance neto es lo mejor, por algo no lo implementan en un país ideal para aprovechar estas tecnologías como el nuestro

Naiyeel

#90 Se ha mejorado mucho con placas y en las baterías se están haciendo progresos increíbles en laboratorios pero todavía hace falta algo más de tiempo.

i

#97 todavía no es rentable. Sin balance neto no lo es, y eso es una cosa que no habrá nunca. Así que yo esperaré un poco mas que bajen de precio y mejoren el rendimiento.

j

#98 supongo que depende para quien, por ejemplo a mi aislada, es decir con baterías me sale una amortización de entre 12 y 15 años y con inyección a la red, sin baterías entre 7 y 10 años, con el primero a partir de ahí salvo cambio de componentes, se puede decir que la electricidad es gratis, con el segundo, voy a tener que estar conectado a la red siempre, por lo que siempre voy a estar pagando una parte de la factura.

Actualmente estoy haciendo tramites para instalar con inyección a la red, ya que el tema de las baterías, desgaste ... no me termina aún por convencer y con una instalación con inyección a red, si esto cambia solo habría que hacer unos pequeños cambios y claro esta instalar mas potencia.Pero como ya te digo rentable es, pero claro eso depende de para quien, 10 años es mucho o es poco cuando las placas solares tienen una vida mínima estimada de 30 años, la electrónica si es verdad que hay que cambiarla antes porque peta se estima que unos 10 años.

D

Muy interesante, gracias por tú comentario #100 aunque no entiendo eso de instalar con inyección a la red ya que no hay balance neutro en España, salvo que vivas en otro lado claro. Tampoco había tenido en cuenta que igualmente pagas factura, que tendrá unos mínimos aunque logres salir en positivo (dando más de lo que recibes).

DangiAll

#67 El balance neto dejalo para dentro de 30 años, con lo que les ha costado quitar el impuesto al sol, de verdad te crees que van a impulsar un sistema en el cual tienen que pagar a los usuarios ? o descontar de la factura su gasto ?

Asi no se pagan los sillones

m

#2: El PP está que Trina Solar.

sotillo

#5 mejor una placa que ninguna

J

#9 Se te olvida eso de amortizar la inversión y tal... amén del mantenimiento y esas cosas... que a lo mejor una placa no es rentable después de todo el lío

sotillo

#22 Incluso con esto una placa es mejor que ninguna, ya se ocurrirá algo para unirlas unas a otras ,un grano no hace granero pero ayuda al compañero

Lok0Yo

#22
amortizar la inversión y tal... amén del mantenimiento y esas cosas... que a lo mejor una placa no es rentable

Si dedicarais un minimo a leer o informarse sobre el costo/beneficio , pasos de montar una placa solar basica + inversor , sin balance neutro y sin excedencia, verian lo sencillo y facil que es hacerlo. menos de 1000 euros

Pero ya se que muchos, a veces por ignorancia o a veces porque saben que en internet es mejor soltar una chorrada y esperar que alguien que sepa les corrija, hacen esto ultimo como tecnica de obtener informacion sobre cualquier tema.



Una pregunta, sin acritud.
Cuando compras un coche para ir a trabajar o moverte con tu familia , Lo amortizas?
Cuando compras o alquilas un casa para vivir lo amortizas?
Cuando pagas agua, luz , gas de tu casas , se amortiza?
Claro que no es un gasto que no se recupera.
Querer amortizar unos panele solares no me parece la mejor opcion cuando ya pagas mas por otras alternativas , pero cada cual se gasta el dinero en lo que quiere.

KoLoRo

#40 Y una placa te da para vivir una familia de 4?

- Cuanto ahorras con esa placa e instalación de menos de 1000€?
- Cuanto ahorras realmente en la factura?
- Esos 1000€ van con baterías?
- En esos 1000€ esta la instalación de esa placa? o solo los aparatos vistos en internet?
- Puedo bajar tranquilamente la potencia de mi casa con esas placas de 1000€ con instalación?

No nos llames ignorantes y no expliques una mierda de tu instalación de 1000€

Sin Acritud

D

#48 Hay que reconocer que las placas solares son muy cool.
Otra cosa es que realmente sirvan para lo que queremos: ahorrarnos la factura de la luz.
Las placas solares, está por ver, que salgan realmente rentables. Es decir, que al terminar su vida útil la energía eléctrica que nos ha proporcionado tiene un valor superior (computado por lo que nos hubiera costado el suministro por una compañía eléctrica) al coste de las placas y su mantenimiento. Aun no he visto nadie que lo pueda demostrar.
En segundo lugar, como ya se ha apuntado en viviendas plurifamiliares, que es la tipología habitual gracias a las leyes del suelo y a nuestros políticos, en inviable el autoconsumo. Las ciudades españolas no tienen nada que ver con las alemanas o inglesas. Por esta razón, en España siempre será residual el autoconsumo.

KoLoRo

#40 Se me paso :

Querer amortizar unos panele solares no me parece la mejor opcion cuando ya pagas mas por otras alternativas , pero cada cual se gasta el dinero en lo que quiere.

Si pagamos más por otras alternativas es por que la más optima es MUY CARA, y claro, si me meto en ese marrón, es por uqe a la larga me sale más rentable y a eso se le llama AMORTIZAR.

Yo me gasto hoy 7000€ en una instalación de placas solares, y pago 1000€ al año de luz, si la instalación me dura 10 años, pos hombre, en 7 años la tengo amortizada y tengo 3 años de luz por la jeta.

El problema es que no todo el mundo tiene un tejado acorde a su consumo, ni un presupuesto en el banco de 7000€ para recuperar algo de esa inversión en 7 años.

Si yo compro un coche no lo amortizo monetaria mente, lo empiezo a utilizar y gastar desde el primer día, el coche me da comodidad, amortizo el tardar 2H en llegar al curro, a tardar 20 Minutos, amortizo el poder irme el fin de semana al a ciudad vecina y no tener que alquilar un vehículo.

Te digo el truco? Casi todo lo que compras en tu vida diaria lo amortizas de una forma u otra, si no, no lo comprarías. Ejemplo :

- Comprar una taza de 10€, tu la compras para no gastar en vasos de plástico, por lo que a la larga, amortizaras esa taza hasta los 10€ en vasos de plástico.
- Compras vasos de plástico por que la taza es muy cara y amortizas el tiempo de limpiarlos, por que directamente los tiras a la basura.

f

#40 Cuando decimos que si un panel solar se amortiza, es porque el servicio que da es producir energía eléctrica, y como eso ya lo hace la compañía y con bastantes menos preocupaciones, sólo jodería pagar más por obtener la misma electricidad.

Ahora bien, si es porque te mola, pues obviamente puedes empapelar el tejado, incluso si no le da el sol.

También puedes recoger agua de lluvia y ducharte con ella.

D

#40 Si eres el del vídeo me quito el sombrero, lo sigo desde que lo descubrí hace unos meses y me encanta lo "claro" que es. Tienes razón en que no se puede sentenciar algo tan rápido cuando una instalación así es perfectamente posible y hay casos donde además merece mucho la pena, no coincido contigo en pensar que todo el mundo suelta la burrada para que otro le informe, a veces hay desinformadores a posta para convencer a otros, o los que ya han sido convencidos y solo vienen a opinar (pifiandola), internet es fascinante lol

D

#5 Aqui, lo mas efectivo seria que vendieran (si no estan a la venta aun pero se que los estaban haciendo), los paneles solares en ventanas (transparentes)

placeres

#11 como tontería para vender oficinas verdes está curioso pero como solución real, ni en broma, todavía (y cosas como el soleamiento nunca se arreglará) son tremendamente ineficientes.

f

#11 La electricidad que da un panel solar está en función del sol que recibe, que está en función de la orientación del mismo. Un panel en vertical que además esté mal orientado puede generar poco, o nada.

De hecho incluso un panel bien orientado tiene épocas del año en que genera poca electricidad, ya que el sol en invierno está muy bajo.

jacapaca

#11 curiosamente de ikea lo de peor calidad son sus muebles, del resto hay cosas de muy buena calidad, cuchillos, menaje etc.

hey_jou

#5 hay un montón de viviendas rurales, chalets o casetas que les iría de perlas... lo que da más miedo es hacer la inversión y a los dos meses alguien se lo lleve porque no se vive todo el año y no hay vigilancia... pero en fin, al menos existe eda posibilidad sin invertir mucho.

f

#5 sí mucho mejor nos vamos todos a vivir a casitas unifamiliares como hacen aquí en uk, que son 60 y pico millones la mayoría en sus casitas y así tienen los follones de tráfico que tienen que no hay por donde arreglalo.

Pero oye tienen muchas placas solares en el techo, cosa que sorprende en estas latitudes. Lo que no sé si compensa las placas solares con el gasto extra de calefacción y servicios que tiene que cada uno viva en su propia casita.

a mí podéis llamarme comunista como ya hicieron ellos pero me da la sensación de que agrupándolos en edificios se mejora la eficiencia y se desperdicia menos en cuanto a calefacción servicios comunes y se minimiza el uso de transportes privados o públicos.

kosako

#39 A ver yo en este tema no estoy muy puesto. Lo aviso de antemano por si meto al pata.

Yo tenía entendido así a grosso modo que el impuesto al sol básicamente es que si tienes una instalación renovable, lo que vuelques a la red, porque es sobrante, lo tenías que pagar (en vez de que la empresa te pagara/descontara por lo generado) por costes de mantenimiento de la misma red, etc etc.

Y el problema de ello era que o pagabas y al final no te salía rentable (o apenas) meterte en ese jaleo, o te desconectabas y tirabas de baterías, lo cual es al final hasta peor por el precio actual y que para cuando las vas a amortizar resulta que tienes que cambiarlas. (rollo batería móvil).

Al quitar este impuesto, puedes conectarte a la red, y ahorrar en el recibo de la luz con estos paneles por todo el tiempo que no estás usando la electricidad que te da la compañía.

No se si es así o qué.

Entonces, no estaba realmente desarrollada pero el temor a que fuera "firme" y te metieran en esa situación despues de invertir en los paneles supongo que es lo que ha hecho que mucha gente se frene a meterse en el tema.

Y ahora Ikea, que ya vendía en otros lados, se aprovecha del boom para meternos los suyos (espero que baratos). Eso sí.

Vaya tocho te he soltao al final, con la tontería.

t

#43 No, no es así. La idea es que por cada kWh que generases con tus placas, tenías que compensar con un peaje a las pobrecicas eléctricas del terrible perjuicio por no haberles comprado la energía a ellos. Luego, aparte, si querías inyectar a la red había que pagar aún más, pero ese es otro tema.

Esto nunca pasó de borrador, porque en la práctica el peaje sólo se aplica a partir de potencias de 10 kW, lo que excluye a todos los usuarios domésticos.

kosako

#49 Entonces yo ahora mismo podría coger e instalarme 3 o 4 placas solares en mi zona, conectarlas y ahorrarme algo en la factura sin que venga nadie a reclamarme nada por parte de la eléctrica en cuestión impuestos?

t

#53 Efectivamente. Bueno, ahora mismo sólo hay que pagar el alta de la instalación, que depende de la comunidad autónoma puede ser gratis o costar un par de cientos de euros, pero sí, es así.

Lo que han cambiado ahora en la ley es que el peaje estaba previsto, con la exención de las potencias menores de 10 kW, por lo que hipotéticamente abría la puerta a volverlo a poner en algún momento del futuro. Ahora lo han quitado del todo.

kosako

#54 Ok. Gracias por la aclaración

j

#49 correcto, pero pagabas si tenias instalado mas de 10KW lo que para una vivienda normal nunca ibas a llegar y lo de inyectar a la red se soluciono poniendo un aparato llamado inyección cero, el cual monitoriza la energía de tu red y disminuía la potencia del inversor para que este no volcara a la red externa

KoLoRo

#43 El problema es el Balance Neto, que es que tu generes energía y la compañía te pague por esa energía.

Lo malo de españa es que nos pensamos que con estas cosas avanzamos y no entiendes que avanzan a dar más dinero a las energeticas, ejemplo :

Te pones 2 placas, generas X energía y tienes que dar Y energía a la red, por que no la gastas.
La compañía vende esa energía que ha conseguido gratis Y y te la revende a ti mismo por Z.

En pocas palabras, generas energía, que la compañía almacena y te la revende, sale redondo. Obviamente no te revende el 100% de lo que das, por que tiras menos de la red, peeeero la poca que necesitas, es la que tu mismo generas y no puedes almacenar, por lo cualo, siguen ganando y bajan más aun los costes y suben los beneficios.

Además que ahora, ellas mismas (las energéticas) tienen ya sus planes de instalación de placas solares, así que...

kosako

#55 Hombre, entiendo o quiero entender que si genero energía, consumo dicha energía y no la que me da la empresa.

Ejemplo en plan simplón:

Si consumo 100, y ahora con las placas generon 80, la compañía me cobrará por los 20 que necesito para llegar a mi consumo.

Y si consumo 100 y con las placas genero 120, la compañía me "devolverá" los 20 que les suministro. Ya sea económicamente, con descuentos o bonos o etc para cuando no genere más de 100. (evidentemente esto no va a ocurrir que esto aún es España, pero la teoría sería esa no?)

Luego está eso de la potencia contratada, que yo sí que no entiendo por qué necesitamos contratar X potencia en vez de un tope genérico y sin que me cobren por ello. Pero no tengo ni puta idea sobre ese tema, simplemente me parece un robo.

KoLoRo

#58 No es así del todo :

Si tu consumes 100 y con las placas generas 120, la compañía no te devuelve nada.

Impuesto al sol: Si generas 120 y gastas 100, la compañía te cobra por esos 20 de más que has generado
Balance Neto : Si generas 120 y gastas 100, la compañía te paga por esos 20 de más que has generado

Lo actual : Si generas 120 y gastas 100, entregas 20 y ya.

La potencia es un robo dependiendo por donde lo mires, tu pagas por la potencia contratada que te da acceso a X potencia, para eso la empresa dueña de las instalaciones hace la instalación dependiendo de la potencia solicitada en esa zona. Ellos pagan la instalación y mantenimiento y tu pagas la potencia que tiene que soportar esa instalación, cuanta más potencia, mas coste de mantener y más pagas.

Es un robo por que estaría bien que pagaras por la potencia SOLICITADA no por la contratada, eso que si durante el mes tu gastas 1000 y en momentos puntuales, por ejemplo los sábados te da por hacer pan al horno, y consumes 3000, sacas la media de esos 4 dias al mes de 3000 y el resto a 1000. Sería lo optimo, peeeeero... no es así.

kosako

#62 Lo actual : Si generas 120 y gastas 100, entregas 20 y ya.
Esto es lo que me temía. Pero casi mejor eso que nada. Supongo que el siguiente paso en la lucha es que esa generada extra sea devuelta de algún modo. O estás regalando energía cuando a ti sí te la cobran.

Es un robo por que estaría bien que pagaras por la potencia SOLICITADA no por la contratada, eso que si durante el mes tu gastas 1000 y en momentos puntuales, por ejemplo los sábados te da por hacer pan al horno, y consumes 3000, sacas la media de esos 4 dias al mes de 3000 y el resto a 1000. Sería lo optimo, peeeeero... no es así.

Esto sería lo ideal.

riska

#55 ademas que los contadores inteligentes estan programados para sumar la energia que atraviesa el contador independientemente del signo. En otras palabras, te cobra lo inyectado. Haz la prueba....

Pancar

#43 Las instalaciones de menos de 10 kW estaban exentas de este impuesto. Es una potencia suficiente para una instalación doméstica, por eso digo que las instalaciones que venda Ikea no estaban afectadas por ese impuesto.

kosako

#61 Yo lo sabía pero había tanto miedo con el tema al impuesto al Sol que pensé que una vez que se aplicara también estarían afectadas las domésticas con menos de 10 kW, la verdad.

D

#69 El impuesto al sol era, sobre todo, un mito, ya que sólo afectaba a instalaciones de más de 10 kW.
Hasta en Salvados hace más de 1 año lo dejaron claro.
Si la energía solar no se desarrolla en España es:
1º Porque, aunque no lo parezca, es cara. La instalación es muy cara y sólo sale rentable si hay subvenciones (que alguien tendrá que pagar, seguramente tú y yo encareciéndonos el recibo de la luz).
2º Las viviendas unifamiliares en España son las menos.

La energía solar sólo se desarrolla allí donde los productores (lo que se instalan paneles solares) reciben subvenciones que, insisto, al final alguien tendrá que pagar y que seguramente seremos nosotros.

D

#39 No les quites la ilusion a los que llevan escribiendo 3.000 articulos para algo que ni existio, hombre. ¿Que le van a decir al redactor jefe, que han estado cobrando por escribir articulos imaginarios? ¿Daran conciertos para comer los periodistas?

satchafunkilus

#39 El impuesto al sol no se aplicó a instalaciones de menos de 10KW, pero existía la amenaza de extenderlo a los demás, con lo que nadie, en su sano juicio, iba a ponerse a vender placas a lo grande en esa situación.

Además, el impuesto al sol no era lo único malo de la ley, sino que había otras condiciones como por ejemplo, que solo se podía poner en viviendas unifamiliares (30% del país), con contador separado y en la calle, que había que pedir permisos y legalizar la instalación con una serie de requisitos absurdos, y que la luz sobrante la tenias que regalar, aparte de seguir pagando los costes de la red, por supuesto.


Todo eso se hizo a sabiendas de lo que iba a pasar y de que no podían aplicar el impuesto como ellos querían porque la UE exige potenciar las renovables, y no lo contrario.

Resultado: Paralización total de nuevas instalaciones solares y renovables en general mientras gobernó el PP. Justo lo que querían.

i

#27 mucha gente ve de paneles hace muchos años. Y si no se han puesto más es porque no salen las cuentas, no por el impuesto al sol que nunca se cobró. Yo mismo he pedido presupuesto muchas veces y de momento, no me interesa.
Como dice #39, menuda campaña publicitaria.

t

Envio patrocinado por IKEA.

misato

#75 Yo lo hice a través de la asociación de vecinos y nos hicieron un precio bastante menor que el de Ikea. También miré en Zonnestrom y en otra qu no recuerdo el nombre y tb salía algo mejor que Ikea en ese momento. Hablo de precios a finales del año pasado, primeros de este que es cuando las puse.

salsamalaga

#31 Es posible que te falte la llave OCTARILLIJOSEN o algunos tornillos TOMEKISORATEN, o que 100 voltios en corriente contínua te acaricen, o que pongas algún cable donde no es y quemes el edificio...

Si. Mejor pagar a alguien.

kosako

#31 Así me construí yo mi coche en vez de pagar a Toyota.

Lok0Yo

#42 Digame usted donde puedo comprarlo y armarlo siguiendo unas simples instrucciones? Xiaomi ??

kosako

#44 En Ikea, cuando lo traigan a España, al igual que las placas solares y su conexión a la red eléctrica. Que supongo que lo explicarán todo con papelitos con dibujitos y sin letras.

masde120

#0 Hay un error en el titular. Pones "paneles solares" donde tenía que poner Skronholls

D

Que yo sepa hace años que vendían paneles, de hecho hace poco los vi cuando fui. No eran de los potentes 325W, pero creo recordar que se podían encargar.

anxosan

Me parece genial que un sitio así las popularice (aunque hay opciones más baratas)

Espero que se empiecen a poner (muchas) y la gente reclame el Balance Neto ya.

Kleshk

"A Iberdola y otras energéticas no le gusta esto"

D

#25 k les den. Sera su fin. La tecnologia esta tumbando todos los monopolios y no pueden pararla

angelitoMagno

Pufff, multinacionales extranjeras haciendo dinero gracias a un cambio legal.

A alguien le van a dar un puesto en un consejo de administración de IKEA de aquí a unos añitos ...

D

Gran noticia. Leroy Merlin vende paneles desde hace años

salsamalaga

¿No jodas que los tendremos que montar nosotros?

reithor

#7 ¿Ha vuelto a pasar un fotón por la Haya? Si eso no sucedía desde que el Capitán Alatriste pisó Flandes...

f

#46 Yo creo que es sobre todo por la noche: algún foton se debe reflejar en la ionosfera, rebotado de las azores o así, y ahí nos llega

tanttaka
misato

#7 Pues yo he puesto paneles este año y aunque los de ikea no están mal no eran ni de lejos los más baratos o mejores en calidad/precio.

f

#63 Hombre!(/mujer!) pues cuenta, cuenta!

D

#75 Que va a contar ni que va a contar, si sabe menos que tú... lol lol lol

Lok0Yo

#3 Siempre puedes pagar para que otra persona haga algo que puedes hacer tu mismo siguiendo unas simples dibujitos en un papel que no se necesita ni saber leer.

sevier

#31 muy bien contestado, si lo montas tú antes obtendrás rentabilidad, pero bu, aquí no hay mucha gente que entienda de eso

D

Después de los del cara al sol y sus socios naranjas que también votaron contra la eliminación de las trabas, SALE EL SOL EN ESPAÑA.
Después de la campaña contra Sánchez de la prensa subvencionada por el Ibex-35, encabezada por El Pais, por no apoyar la investidura de Rajoy, tiene las manos libres para soltar mandobles a sus enemigos.

Varlak

#28 Después de la campaña contra Sánchez de la prensa subvencionada por el Ibex-35, encabezada por El Pais, por no apoyar la investidura de Rajoy, tiene las manos libres para soltar mandobles a sus enemigos.
Insinuas que Pedro Sanchez va a luchar contra la casta? y de qué campaña hablas? la prensa le hizo el mejor favor del mundo a Sanchez, precisamente al ponerse en "su contra" mucha gente se pensó que era el candidato del cambio, pero fué una campaña de blanqueamiento de cara.

D

#17 Espera, te busco la noticia: https://www.feedington.com/2018/02/el-secreto-de-las-pilas-recargables-de.html
La primera que encontre, pero hay mas.

D

#37 Te equivocaste de post, seguramente querias responder a mi comentario sobre las pilas ikea de 5€ que son unas panasonic que valen mas de 20.

Joice

#73 Sí, pero el comentario está aquí...

Nagamasa

Muy buenas noticias.................

e

#83 Lo entiendo perfectamente. Lo que no entiende mucha gente es que ese concepto puede significar que algo viene del mismo fabricante pero no necesariamente que el fabricante entregue la misma mercancía con distinto etiquetado: una marca puede producir perfectamente con distintas calidades en función de lo que le paguen.

j

#84 correcto, trabajo en una fabrica de alimentación haciendo digamos el miso producto para muchas marcas y cada uno lleva una receta diferente aunque aparentemente sean iguales, otra cosas es que el usuario sepa diferenciarlo o merezca la pena compra la cara en lugar de la barata

gelatti

Placa! Placa!

m

No solo hay que quitar el impuesto al sol, sino revertir la subida de la potencia o al menos permitir el uso de inversores y baterías cuando se está conectado a red para poder funcionar con menos potencia contratada.

D

A ver si al final hacen cosas bien hechas

e

#77 ¿Y que a ti te se sepan igual unos cereales te garantiza que las pilas del IKEA van a soportar los ciclos de carga de unas eneloop sin efecto memoria? Me parece una extrapolación un tanto extraña.

D

#79 Lo decia por el concepto "marca blanca"

D

Cuando la gente entienda k puede producir su propia energia caera el dinero. Energia es mejor que dinero. Ese es el gran miedo de gobiernos y monopolios. Y es inevitable

j

#23 Unnnn.... otros países estás mas avanzados que España en este tema y en lugar de caer sube los ingresos, ten en cuenta que cuanto más barata sea la energía más competitivo es tu producto.

D

Pues sí señor muy buena noticia

m

"Pero los discursos son para hacer campaña. Ahora es el momento para la acción"

m

que esto no lo hagan empresas españolas a estas alturas es razón más que de sobra para ahorcar políticos

YaTeLLamaremos

Por una parte genial que se esté abriendo el mercado de la autosuficiencia energética, por otro.... placas solares de ikea... Me da que esas "solarhüggënform no serán de una calidad muy elevada...

D

#15 Fiate, creo recordar que hace unos meses salto la noticia que las pilas recargables de Ikea (de 4 €), eran verdaderamente unas Panasonic (de mas de 20€).

YaTeLLamaremos

#16 joder... Pues si que les tiene que salir baratos los pedidos a Panasonic para hacer tal rebaja

Joice

#16 Me acabas de dar una alegría. Solo compro las Eneloop desde hace un tiempo y salen carísimas, aunque son muy buenas. Sobre todo si las cargas con un cargador tipo BC700 o similar.

e

#16 Claro, a la que sale buena se la pone la etiqueta de Panasonic y a la que sólo sale funcionando se la pone la etiqueta de IKEA.
O directamente se fabrican en otras calidades.
Es que pensar que porque la fabriquen en Panasonic son automáticamente iguales que las Eneloop es como decir que te han estafado en la carnicería donde has pagado la carne a 20 el kilo cuando a mi en esa carnicería me la dan a 4. Claro, que tú compraste solomillo de ternera y yo aguja de cerdo.

D

#76 tu no has comido cereales de marca blanca a que no (por poner un ejemplo), pues saben igual que los cereales de la marca original.

Pichaflauta

#15 por mi experiencia von algunos muebles que tengo te diría que los materiales son de escasa calidad pero sin embargo estan muy bien hechos, son resistentes

a

#24 Los baratos, baratos, son de usar y tirar, que no quita que te sirvan para un apaño. Pero yo tengo una còmoda que sin ser ni de las más caras ni de las más baratas, la compré como algo provisional y después de once años ahí sigue, como nueva y con varias mudanzas y mucho trote a cuestas. En algunas cosas, en relación calidad-precio, dejan tiritando a la competencia.

soychanante

#15 como salgan la mitad de buenas que el taladro que les compré con batería de litio que me costó 2 perras y al que le meto un tute cojonudo, que cuenten conmigo.

Varlak

#15 y te basas en....

squanchy

#15 El único mueble de auténtica madera de toda mi casa, es de ikea (exceptuando los sofás). El resto son todos de melamina. También tengo unos cuchillos de sierra que llevo con ellos 4 años y siguen como el primer día. Tienes de todo, cosas de mejor calidad, y cosas de peor.

r

Y el tema de instalar en azoteas comunitarias, más allá del tema legislativo que lo cambian cada pocos meses, hay experiencia de buen funcionamiento o rentabilidad, porque quizás en la siguiente reunión de vecinos vaya a proponer cosas...

D

#60 En las azoteas comunitarias la superficie por vecino es mínima.

1 2