Hace 10 años | Por erak a berria.info
Publicado hace 10 años por erak a berria.info

El ICANN ha aceptado poner en marcha el dominio .eus. Será el dominio del euskara y la cultura vasca.

Comentarios

D

#15

El País Vasco es un país, como su propio nombre indica...

Y Extremadura es extrema y dura ... en fin ... no me hagais perder el tiempo, anda

ewok
M

#16, la palabra país no se refiere a un lugar político sino social (creo que por influencia del francés).
De ahí viene el concepto de paisaje y paisano
y no el de estado, nación, ...

v

#2 Pero MUCHOS años más tarde. Yo daba por supuesto que ya existía.

sergiobe

Ale, ya lo digo yo: El ICANN es ETA.

sheuron

Que poco juego da, no conozco ninguna palabras que termine en eus.

Encambio si aprueba el .GAL se podrán registrar dominios como.. ILE.GAL, PEDRE.GAL, o PSOE.GAL

D

#29 Prueba en latín... sería una buena paradoja que se llenase de dominios latinajos...

D

Algunos parece que tengan almorranas 24 horas al día.
¿Que existe el dominio .eus? Pues fantástico, quien quiera utilizarlo que lo utilice. Al que le guste más .es, pues que utilice este. Igual para el que le guste más .com, .org, etc. Son decisiones personales que no perjudican a nadie.
Realmente ¿qué problema puede verle a todo este tema alguien que esté mentalmente sano?

p

#65 con esos comentarios váyase usted a Cuba a chuparle la polla a Jordi Evolé, comuniusta!!. Yo soy demócrata de los de toda la vida la vida de díos, de lo que ganamos la guerra civil. si bien en cierto que antes no nos gustaba la democracia ahora sí.

Como bien dice el amplio refrenero español, "todo lo vasco da asco" y en este menéame tan poco demócrata, donde no caben nuestras ideas españolas y democráticas, lo mejor uqe podemos hacer lo que sí (yo pensaba que usted era de los nuetros, pero es un filoetarra más) creemos en la democracia es irnos y ahcer nuetro propio menéame demócrata.
Don Mariano Rajoy os va a poner donde os merecéis, muertos de hambre. viva Mariano y la Cospedal (amén de que está buena)

D

#67

Me da igual a quien votes, pero si lo haces al PP, creo que cometes un error porque ha demostrar que faltó a la verdad en su programa electoral y está viciado con casos de corrupcion . Allá tu, aunque lo paguemos todos los españoles

p

#68 Yo voto al único partido demócrata y que todavía defiende las ideas del Generalisimo que existe en esta nuentra españa, a UPyD. Rosa Díez tiene cierto aire a Marie Le Pen y eso es lo que más nos pone a los demócratas.

Despero

Teniendo en cuenta que existe un .cat yo pensé que el .eus ya existía. ¿Existe el .gal y el .val?

editado:
No, pero parece que por ahí anda la idea http://es.wikipedia.org/wiki/.gal

EDITEDIT: Por cierto, es muy cutre que la noticia sea sobre .eus y la etiqueta de idioma sea [eu] y no [eus].

Frederic_Bourdin

Espero que lo gestionen mejor que el .cat que ahora está bien de precio pero cuando salió valía una pasta y te ponían veinte mil pegas para dártelo.

#18 También hay una iniciativa que pide el .val

http://www.puntval.org/es/

fincher

¡Enhorabuena a Euskadi, se lo merecen! El vasco es la única lengua preindoeuropea de Europa que ha sobrevivido hasta la actualidad (aunque se tienen testimonios de otras lenguas prerromanas no indoeuropeas tanto en España como en Francia, Italia y Grecia)

D

#4@Grohl, generalmente tengo que darte la razón porque haces troleos buenos (SIEMPRE que se entiendan tus troleos por donde van.. sigo pensando que estas a sueldo de la mama), pero aquí te estas equivocando, tanto el .cat como el .eus cumplen según las reglas del ICAAM y lo sabes, es válido! y que?

editado:
RubenCRubenC, joe que mala folla gastas, me equivoco con un negativo y bastas a negativarme el comentario

RubenC

#30 Leñe, pues dilo! lol Hale, positivo aquí, perdón

D

#30 Hombre, el .cat yo creo que ya lleva unos cuantos años. Es decir, está consolidado. Y si tenemos .cat, es normal tener .eus y .gal

D

Todos corriendo a pillar el dominio prometh.eus

D

Esto es maravilloso, y a quien no se lo parezca es un facha de mierda.

D

#21 te das cuenta de lo facha que es tu comentario?

P

Hasta ahora muchos negocios vascos utilizaban .EU (que es de Europa) como simulación del dominio vasco... Incluso hay ofertas comerciales como esta: http://www.ponlenombre.com/resources/eu.html

RubenC

#32 Quizás (lo desconozco) otros catalanes usaban el de Canadá (.ca) para la misma analogía, a saber

Mox

No se que tiene esto de noticia, me sorprende que no tuvieran un dominio hasta ahora, quizá sea por la poca población, en cualquier caso no lo veo muy relevante.

safull

Bah tampoco distamos mucho de tener TLD para compañias comerciales .nike, .gap, .coke, etc. Mejor que lo asignen ya antes que se lo quiten a los euskero-parlantes.

MeneanteViajero

¿Alguien con conocimientos de los procesos de ICANN me puede explicar?
http://newgtlds.icann.org/sites/default/files/ier/gla5o8diWbr6espQa6ieq2u7/ie-1-1293-15788-en.pdf


Please note that these Initial Evaluation results do not necessarily determine the final result of the application. In limited cases the results might be subject to change. All applications are subjected to due diligence at contracting time, which may include an additional review of the Continued Operations Instrument for conformance to Specification 8 of the Registry Agreement with ICANN

D

#10 Creo recordar que implica que es revocable (si se usa en exceso fuera del ambito cultural/lingüístico o si no se utiliza) y que pueden cambiar las condiciones, pero vamos, no me hagas mucho caso por que no me acuerdo muy bien.

D

#20

Ya voy entendiendo como funciona esto : si el argumento que te dan está razonado y con pruebas, pones churrasmerinas y ganas ¿no?

Extratenestre

#9 perdoname, te vote positivo por error, no volvera a pasar.

Amonamantangorri

#4 Centro-derecha miembro fundador de la Democracia Cristiana, antifranquista, que aprobó la primera ley de parejas de hecho del estado y reconoce el derecho al aborto. Es decir, derecha europea, que no es santo de mi devoción, pero derecha europea al fin y al cabo, no derecha norteafricana y cavernaria como la otra.

El dominio se refiere a la lengua, no al pasaporte de sus titualares.

p

#52 Si, leyendo a Sabino Arana derecha europea de la de Alemania en los 40.

D

Hace años se proyectó el .lli para la lengua y cultura leonesa, pero creo que la cosa quedó en agua de borrajas. Enhorabuena al .eus y al .gal. Estas cosas llevan por lo visto mucho trabajo.

D

1# Debería ser Mongrohl.

p

#4 los demócratas de toda la vida deberíamos montar un menéame facha donde poder llorar, meternos con todo lo vasco y alabar al glorioso Aznar. Usted, que parece alguien inteligente, saber de ordenadores y esas cosas? Yo estoy dispuesto a ayudarle. Por un menéame facha ya!!

D

#64

Para ti facha es toda opinion contraria a ti mismo, asi que creo que sólo cabrias tu.

Lo que podías hacer es un Meneame vasco, en el que sólo se pueda criticar Madrid y lo vasco sea inmaculado y puro, porque ¿ para qué ver la realidad cuando puedes inventartela ?

Bueno, mejor no lo hagas , porque ya lo tienes aquí

PD: Me haceís gracia todos esos que se creen más democratas que el resto : "Soy tan demócrata que trato de aplastar a aquellos que son menos democratas que yo". En fin ...

odolgose

#64 ¿No te parece bastante facha este meneame, donde un tipejo como grohl puede vomitar sus obsesiones xenófobas contra vascos con total impunidad, cuando no con el premio de otros usuarios?

Sofrito

Lo que deberían hacer es quitar los dominios y las tres uve dobles. Por ejemplo, en lugar de escribir www.google.com escribiríamos google. Y ya está.

RubenC

#1 Eso no sería un TLD, así que lo que dices es, en su esencia, una chorrada.
#23 .... y eso se te ha ocurrido a ti solo sin ayuda de nadie..?

Sofrito

#22 Se me ha ocurrido a mí solo. Es más, soy desarrollador web y conozco los protocolos FTP, HTTP, SSH y demás. Y te digo que si quitasen las extensiones ".com" ".es" "co.uk" y demás paridas, harían un bien a la humanidad.

D

#54 En OpenNIC tienes diferentes TLD aparte de los de ICCAN. Usan sus propios servidores DNS.

https://es.wikipedia.org/wiki/OpenNIC

Si quitan el www, en muchos dominios no sabríamos como conectarnos, ya que muchos programas soportan tanto www como ftp como protocolos y hay dominios que usan ambos, como Debian.

No, paso de poner http:// delante o ftp:// todo el rato.

l

#73 perdona pero que tiene que ver la velocidad con el tocino, que más da el protocolo que haya detrás, resolverá a una ip, o piensas que por poner www delante ya es web automáticamente, piensas que no podrías conectar al ftp o incluso al email a través de www.dominio.com

D

#74 That's the question, captain obvious. ftp.debian.org != www.debian.org

Lo he dicho antes, algunos programas son multiprotocolo.

Pero ponemos www. como subdominio por comodidad.

Peka

#73 En mi casa nos conectamos por puertos el de los navegadores suele ser el 80 por defecto. Las www solo se ponen por costumbre, pero no son ni necesarias. Puedes poner una palabra como registro A o incluso no poner nada.

l

#23 Las www no son necesarias, es una convención mas que otra cosa, pero no es mas que un subdominio. como puede ser pepito.dominio.com o fulanito.dominio.com lo mismo que www.dominio.com

D

Enhorabuena a la gente de Euskal Herria!!!, envidia sana que gasto, una pregunta que hago sin mirar enlaces ni comentarios: ¿Es TLD o ccTLD?

editado:
a mi me gustaría un ccTLD .and :_)
edit II: razón gastas, positivo por buscar el flame, pero no sabes preguntar, ya te digo, es TLD o ccTLD?

Kirchhoff

Una pregunta tonta: ¿no es esukEra? Siempre lo he leído "euskara" en Google y he pensado que lo tenían mal.

bederatziN

#38 Es lo mismo euskara, euskera, uskara, eskuara, ... pero el estándar es "euskara".

d

Menos mal. Ahora existe el .eus, sin él la cultura vasca estaba perdida!!

sieteymedio

... y el mundo se vuelve a salvar, un día más...

D

Los asturianos tenemos el .as desde hace decadas.

tuxmaniabdn

Hacîa tiempo que no me logueaba en meneame, pero para noticias buenas como esta vale la pena. Enhorabuena a los vascos

D

jaaaaaaaaaaaaaaaaajajajaja jajajjajaja jódete PP!!!!

kittenfukker

Otra de las grandes hazañas de los nacionalismos periféricos. Gracias a ellos hemos conseguido pervertir el sistema de dominios para que unos mamarrachos se crean nacioncillas.

D

Debería ser .eus.es

D

#3

Si existen es que no estan tan somtidas como decís.

Por cierto, en el Pais Vasco gobierna la derecha y lo ha hecho durante muchos años.
Sí, la derecha, católica y conservadora.

El problema que tenéis es el de vivir en una burbuja , que cuando abrís la boca , sólo hacéis el ridículo.
La táctica de llorar continuamente ya cansa, y más cuando estámos en crisis y no queremos niñatos malcriados, fruto de la incultura

Y si quieres montar tu pais propio, te compras un terrenito en eBay, que creo que llegaste a este mundo sin un pedazo de tierra y te irás sin él.

J

#5 ¿Y exactamente qué pinta aquí el Madrid?

D

#8

Ya , intento pasar de ellos pero son pesados , pesados
Saludos

D

#11 churrasmerinas.
Todas las culturas que se integran en otras mas amplias tienden a desaparecer. Sino, mira el panorama Europeo. Y mucho mas, si los ciudadanos de dicho pais son unos paletos fascistoides

D

#3 Claro, como todos los politicos nacionalistas vascos son incorruptibles, inteligentísimos y saben inglés...
Ya sabía eskorbuto lo que se decía, ya....

l

#3 Que tontada te acabas de clavar. Primero, sois españoles también, y en España hay una enoooooorme variedad de gentes y diferencias culturales, idiomas, y maneras de pensar. Me toca mucho las narices que siempre planteéis las cosas en blanco y negro, siempre "vosotros los vascos", y el resto del mundo. ¡Que no hay dos bloques!, ¡que todo es mucho mas complejo!

Y eso que has dicho de que nunca gobierne nadie como #1, mira pues me parece que tú y él sois igual de cerrados, ceporros y cabezones. Lo mejor es que nunca nadie como tu ni como #1 gobernase.

Petardos.

D

#3 Ah, que por ser vascos tenéis prohibido pensar de determinada manera... ¿o cómo va esto? roll

l

#3 Lo de la herencia lingüística y cultural lo entiendo perfectamente y lo secundo, pero que te creas que cualquier políticucho, solo hacer alardes nacionalistas, va a ser un gobernante de puta madre que lo va a solucionar todo... ¿Tú te crees que la corrupción y el egoísmo es algo que solo afecta a los españoles sin ascendencia vasca?

Mordisquitos

#1 El .es debería ser .es.eus

D

#12 En realidad debería ser .eus.uk ... por eso de plagiarles la bandera...

D

#1 En Francia también.

D

#1 malditos fachas cagandolo todo

Amonamantangorri

#1 O EUS.FR

A no, que eso no es un dominio...

Sigue así, campeón:

Peka

#1 Como molan tus comentarios, se pueden votar negativo sin leerlos.