Hace 14 años | Por Tanatos a ojocientifico.com
Publicado hace 14 años por Tanatos a ojocientifico.com

Según Lynn Jorde, genetista humano de la U. de Utah , en este período los humanos enfrentamos una peligrosa crisis que nos dejó al borde de nuestra extinción. Los investigadores calcularon el tiempo en el que determinadas secuencias Alu (*)se mantuvieron en ciertas regiones de ambos genomas, llegando a la conclusión de que la población efectiva humana era de 18.500 individuos entre las tres especies. Esta cifra indica que los seres humanos enfrentábamos por ese entonces un real peligro evolutivo, y estábamos en auténtico riesgo de extinción...

Comentarios

vepaspeno

Ahora somos una plaga.

z

Los seguimos siendo.
Podemos autoextinguirnos en cualquier momento.

D

Pero esto... ya se sabía, ¿no? Yo lo leí en un libro de Cavalli-Sforza que tiene diez añitos, que si los humanos somos muy parecidos entre nosotros genéticamente, comparado con otras especies donde hay más variedad, y eso debe querer decir que en algún momento debimos ser un grupo muy reducido etc etc.

Bueno, bien está que se confirme. En la ciencia moderna ya casi nunca hay experimentos sorprendentes que descubran cosas y digas "oh". Todo acaba redireccionando las sospechas que ya se tenían.

d

#5 Soy un completo ignorante en la materia pero esto no se puede explicar simplemente con la poca antiguedad de la especie? Una especie empieza evidentemente con pocos miembros y al ser la nuestra una especie no muy antigua es normal que no tenga la variedad genetica que tendran especies mas antiguas, no?

gahm

¿De la U de Utah? ¿Seguro que no es de la T?

lol Los tomatazos de uno en uno por favor lol

Bryson

#9 Mierda te me has adelantado.
Pues yo vengo de la M de Madrid. Ala, no me iba a quedar sin decirlo.

Leibnew

Pero ya me ves... VIVO Y COLEANDO...

Ya lo decía mi abuela...tiempos peores había vivido...

D

Esto es mas que sabido

D

Yo creo que ahora estamos en peligro de auto-extinguirnos.

tuseeketh

Por el bien del Planeta así debería haber sido. Somos la única especie lo suficientemente estúpida como para crear un artilugio capaz de destruir todo su mundo.

D

#21, #22: Por el bien del planeta, espero que asumamos algún día - antropocentristas y gente como vosotros también - que no somos un ente externo. Que somos parte del planeta, de su ecosistema. Que no pusimos las reglas del juego y lo que hacemos es seguirlas, porque están grabadas a fuego en nuestro ADN: creced y multiplicaos.

Al planeta, a Gaia, le importa lo mismo un panda que un humano: o un carajo, o mucho. ¿Está mal que se extinga el oso polar pero está de puta madre que se extinga la raza humana? Pues mira, desde mi punto de vista, no. No somos más, pero tampoco menos.

Las cosas son como son. Como ya he dicho muchas veces, no hay voluntariedad de la "madre naturaleza" ni de la evolución. Las cosas pasan y ocurren porque sí.

Lo que hay que hacer es dejar de fantasear con nuestra autoextinción y deprimirse con películas como Avatar, y actuar de una puta vez a todos los niveles.

Última novedad: No es sólo cosas de los políticos.

P.D No somos ni mucho menos la única especie que corre el riesgo de morir de éxito.

kaoD

¿Que los humanos tenemos Unidades Aritmético-Lógicas?

Ahora en serio, #23, genial comentario.

anv

#21: somos lo suficientemente inteligentes como para crear cosas muy poderosas. Destruir el mundo ya son palabras mayores: la vida es muy tenaz, tanto que incluso hay formas de vida que se alimentan de radiación.

A demás somos lo suficientemente inteligentes para tenerle tanto miedo a los dispositivos tan destructivos, que rara vez nos hemso animado a usarlos.

Desafortunadamente somos lo suficientemetne estúpidos para no darnos cuenta de que somos una sola especie y no ponernos a pelear entre nosotros sólo por creencias, colores de piel, idiomas, etc. Somos tan tontos que por el simple hecho de que una persona haya nacido de un lado de un río y otra del otro, ya se llaman entre ellos "extranjeros" y pelean a muerte por definir una línea imaginaria a partir de la cual el terreno cambia de nombre.

Esa estupidez es la que nosa lleva a construir artefactos destructivos y hasta a que se nos cruce por la cabeza la idea de utilizarlos.

Quien sabe... si sobrevivimos lo suficiente puede que en el futuro nos consideremos una especie única y nos dediquemos a trabajar para nuestra propia supervivencia y expansión en lugar de tener que preocuparnos por si alguien hará algo en su propio beneficio que después perjudique a todos.

tuseeketh

#25 Sí, nota el detalle en mi comentario. He hablado de "su mundo", o sea, nuestro mundo, que no es el mundo en su totalidad. Si explota una bomba atómica que nos barre a todos del planeta nuestro mundo ha terminado, pero no el universo ni la vida, desde luego.

despojo

si está complicado follar ahora en aquellos tiempos ya ni te cuento lol

polvos.magicos

Cuanto hubiera ganado el planeta si nos hubieramos extinguido.

flexoazul
J

El artículo no me parece muy actual, si usa el término ya no vigente de "Homo sapiens arcaicos", que en realidad no se refiere a una especie, sino a varias anteriores a Homo sapiens.

LorenPlayer

Lo que yo no entiendo es porque sale un panda en la foto.. ¿No debería salir un ser humano (por ejemplo una mujer) en pelotas? roll

Maya_Takameru

Y alguien se está lamentando en alguna parte de que consiguiéramos salir adelante.

casusbelli

Fuimos una especie en vías de extinción hasta que se nos 'apareció' el monolito.

D

Aún estamos en peligro, aunque por otras razones: estamos en manos de unos dementes que creen que las bombas atómicas son buenas para mantener la cordialidad.

Ann

que sobrevivamos o no, que se extinga el mundo, el planeta o no es algo absolutamente indiferente.

Que es la tierra en el maremagnum de vida intergalactica?. Una mierdecilla! Por que nos damos tanta importancia entonces????.

A vivir que son dos dias y maricón el último (uy, quise decir quei!).

Ann

LA mas posible causa de la casi extincion de las razas humanas debió ser un megavolcal, un volcaln de clase 8. Una erupcion de este nivel significa una enorme "noche atomica", con nuves de ceniza cubriendo amplias zonas del planeta por años y lustros, lluvia acida, destruyendo la vida vegetal y animal a gran escala, en amplias areas del planeta. Si esas areas era las que habitaban nuestros abuelos, el efecto debio ser parecido a pasar de un ambiente torrido a casi glacial en semanas.

Hoy en dia tenemos uno de estos supervolcanes en activo: Yellowstone, en USA. Y no es de los mas grandes. Ultimamente se vigilan sus cupulas, zonas en donde crece, sube de nivel, anunciando una supererupcion?... quien sabe cuando.

D

No explica en que punto decidimos que era conveniente extinguir al resto de especies...

Lo fantástico de todo esto es que somos la única especie con capacidad para auto extinguirse.

Como dice Siniestro Total, procura extinguirte con clase y distinción.

L

#14 Lo fantástico de todo esto es que somos la única especie con capacidad para auto extinguirse

Me dicen por el pinganillo que los lemures también lol

Es broma, hace no mucho leí algo que desmentía lo del suicidio lemuril. Pero no lo he encontrado.

D

#14 Creo que te refieres a los lemings y el mito tan extendido de que cometian 'suicidio en masa'
http://es.wikipedia.org/wiki/Lemmini

Lo del cuello de botella ya había oido hablar en alguna ocasión. En un capitulo muy interesante de nuestra historia natural. Me voy a la cama que ya es hora. Uaaaahhhh (bostezo)