Hace 12 años | Por wooldoor a rankia.com
Publicado hace 12 años por wooldoor a rankia.com

Personas en apuros recurren a las ofertas de Ikea para comer caliente. Así, algunos han convertido Ikea en una especie de comedor social. En el Ikea de Jerez, tres matrimonios con hijos cenan allí casi todos los días. Piden albóndigas más un refresco para compartir. Los días especiales, añaden un cucurucho de helado para los niños. La familia duerme con el estómago lleno por cuatro o cinco euros.

Comentarios

raistlinM

#36 #27 #45 Lo mismo esa gente ya no tiene ni gas ni electricidad en casa.... O ya no tienen casa y vete a saber dónde viven, igual viven repartidos y es el rato que tienen para estar juntos, o viven en un local prestado que tiene agua y nada más...

Tenedlo en cuenta, que hay cada papelón y cada historia que es de auténtico drama, no se llega uno a imaginar lo que hay desde nuestras vidas corrientes.

Tened por seguro que si lo hacen así es por que es como les sale más barato, efectivamente nadie pagaría un euro por un plato de macarrones si por prácticamente lo mismo se hace 1 kilo en casa.

SpanishPrime

#84 Claro, claro.

Pues si de verdad están tan necesitados que no tienen ni casa, en vez de ir a tirar el dinero al Ikea, que vayan a Cáritas, que para eso se supone que está.

Y no me vengas con lo de engañar a los niños estilo 'La Vida es Bella' porque eso ya lo han dicho antes.

SpanishPrime

#5 Desde ese punto de vista, bien. Pero ir a comer alli por costumbre pensando que se ahorra es tirar el dinero (y la salud).

Un perrito 50 centimos es barato, pero en casa te haces 3 con ese dinero.

Brucen

#5 Pues Israel, de 36 años, y Cecilia, de 28, junto con la madre, lo harán para seguir creyendo que pueden comer fuera cuando quieran, ya que ya no son tan pequeños. Yo lo tengo claro, si me lo puedo permitir como fuera, si no puedo como en casa, pero para pagar 8€ por algo que en un super, por la misma calidad y mínima mano de obra me sale a 2€ en casa yo lo tengo claro. Allá cada uno.

D

#55 Pero por qué se nos ha quedado la idea de que por ser niño hay que ser idiota? O de que la felicidad esta en la ignorancia?

Despero

#74 De hecho la felicidad es la ignorancia. El sentido contrario tambien se da muchas veces.

Y tambien creo que los traumas infantiles son mucho más frecuentes que los traumas post-adolescencia, pero que sabremos yo y la gran mayoría de los psicologos que opinan esto mismo y los estudios que lo avalan.

Se me había olvidado que aquí en meneame todos somos todologos.

miguemac

La verdad, cuando estaba leyendo a #4, estaba pensando: "que razón tiene", pero es cierto que cuando he leído a #5 he visto que tiene más razón aún.

Ciertamente, cuando en casa solo son 2, pues con poco te intentas arreglar y tirar para adelante, si tienes que apretarte más, te apretas... pero cuando hay nanos de por medio, tiene que ser mucho más llevadero así, tanto para padres como para los peques, como dice #5.

_olego

#5 Ya está bien de tener a los niños entre algodones. Han de conocer la realidad en la que viven, hacerles resistentes a las frustraciones, si no crearemos adolescentes/adultos poco maduros y que no sabrán lidiar con las dificultades que, un día sí y otro también, la vida les pondrá por delante.

NoBTetsujin

#22 Hombre, con 8€ se pueden comprar bastantes cosas, mira la imagen de #13 . Lo que pasa es que, efectivamente, no se podría hacer dieta muy variada, aunque lo del Ikea tampoco lo sea. Al menos sería algo más atractivo al paladar que el serrín del Ikea.

flekyboy

#22 ¿te has parado a preguntar que % de carne llevan las albóndigas? obviamente siendo tan baratas yo me lo preguntaría roll

D

#22 Pues el Ikea de Murcia está bastante apartado como para ir a pie desde casa hasta allí. El transporte público podría ser una opción pero solo si vas de vez en cuando, como vayas todos los días sale más rentable quedarse en casa.

mencabrona

#22 8 euros para unos es cenar una familia de 6 miembros... para otros son 4 cafés: Echániz: "Las medicinas van a ser solo ocho euros: son cuatro cafés"

Hace 12 años | Por Niren a politica.elpais.com

jaz1

#c-4" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1591118/order/4">#4 desde luego no entiendo esos ahorros que algunos ven en esas ofertas
esto ocho euros

D

#4 #100 Toda la razón pero ¿para eso hay que tener cocina no creéis?

El fin de una empresa siempre es sacar beneficios, si para ello hace una función social dando comida barata a algunos desfavorecidos también...habrá que valorarlo. Si es cierto a ver lo que dura así, como bien dice #43.

P.d.: Ya me veo una empresa de venta de cocinas con 8 cocinas montadas e indicando "cocina aquí tus alimentos por 30 centimos, el resultado mejor y aún más barato que en el Ikea"

mariocc18

#13 me temo que si sigue subiendo la luz y el gas tendrán que comérselo crudo.

D

#13 Sumale luz+agua+gas.

eddard

#13 No si cenar harina está muy bien... pero los niños necesitan proteína para cenar... A menos que quieras darles todas las noches carne de cerdo (y yo creo ni aún así), con 8 euros no cenan padre+madre+hijos+abuelos ni de coña... Añádele la luz y el agua

D

#35 Cereales, huevo, leche, pollo. Ver #39, #40, #41.
Que la cosa está mal, pero la solución no es ir a comer al Ikea. Es pensar un poco antes de gastar.

D

#35 ¿Harina? En mi casa se gasta que no veas, claro que yo hago las bases de pizza (¿o los niños no comen pizza?), empanadas, cocas saladas, salsas como la bechamel para mil platos como las croquetas, rebozados, buñuelos de mil cosas, crepes, leche frita, churros, pasteles dulces y salados, rosquillas, magdalenas, bizcochos, galletas y bollería infinita.
Pero vamos, "cenar" harina está muy mal.

n

#40 De acuerdo contigo y a "Ahora, solomillo, entrecot, marisco no pretendas comerlo en casa todos los días por seis euros" añadiría que por seis euros tampoco comes solomillo, entrecot o marisco fuera de casa.
Me parece totalmente sensacionalista que gente que le apetece cenar fuera de casa pero no tiene mucha pasta decida ir a comer a Ikea y en el artículo digan que lo están convirtiendo en una especie de comedor social.

Ksjetd

#40 muy buen análisis no sólo de las cuestiones económicas en la alimentación sino de la percepción cultural de cocinar uno mismo.

Xi0N

Comer en IKEA es comer más barato que en casa?
La gente está agilipollada......
Si te lo montas bien, por 8 euros haces comida en casa de mejor calidad y si me apuras, para varios dias!!!!!!

martingerz

#49 menos mal que ya sois varios los que os habeis dado cuenta que a mi me han frito a negativos.

nota: habeis comido en ikea alguna vez??? los macarrones una puta mierda, por 5 euros puedes hacer un perolo en condiciones para 3 días mínimo. Las albóndigas tamaño pelotilla 10 albóndigas son 2-3 de las que hace mi madre y la carne picada no es cara.

Xi0N

#58 I know that feeling, bro

D

La gente de Bart come con mucho menos!

ChukNorris

Articulo de Rankia, traducción: El capitalismo es bueno y puede conseguir menús muy económicos cubriendo así las necesidades de las familias sin necesidad de recurrir a la caridad.
O visto de otro modo: Ikea consigue publicidad gratuita gracias a sus menús económicos. Cualquier comparación con comer en casa o en la beneficencia es pura coincidencia.

Pancar

España necesita urgentemente aprender economía doméstica.

sameroner

Que mal cuerpo me dejan estas noticias. De verdad, ya hablamos de lo mas básico... ¿también hemos comido por encima de nuestras posibilidades?

D

Se puede comer igual de barato y mucho más sano cocinando arroz, legumbres, macarrones, sopas, huevos, patatas, etc. No hay más que preguntar a gente que haya vivido la postguerra para que nos aconsejen recetas económicas y saludables.

Yomisma123

#41 Yo te hago una sopa de cebolla (con 15ctms comen 6) que te caes de espaldas.
No es plan comer sopa de cebolla todos los días pero está claro que salir a comer fuera siempre,siempre será más caro que comer en casa, estoy de acuerdo contigo

D

A mi que vayan a comer al ikea sólo me dice que es gente acomodada que no saben ni cocinar y recién acaban de llegar al fabuloso mundo de las carencias. 8 euros cunden muchísimo más, y además más sano. Es casi mi presupuesto semanal, y no por no tener dinero sino porque no gasto en precocinados y lo cocino todo si es que hay que cocinarlo.

D

Leyendo a algunos (y aunque tengan su parte de razón) parece que con la crisis lo que hay que hacer es quedarse en casa y hacerlo todo allí sin asomar el hocico nunca en tanto que no se tenga dinero.

Y ya digo que tampoco estoy de acuerdo con que comer en Ikea sea más barato que comer en casa, pero... ¿os habéis planteado que hay que salir de casa a veces, más aún en esa situación? Quedarse en casa día tras día subsistiendo como se puede y sin trabajar es de lo más desesperante, incluso sin llegar a los extremos a los que han llegado muchos más.

Ikea no es la panacea, pero si al menos permite a algunas personas poder comer fuera de casa algún día sin dinamitar su maltrecha economía, pues bienvenida sea, quedándonos todos en casa ahorraríamos un montón, pero acabaríamos asqueados si todo se convierte en subsistir.

D

#62 Pasea, ve al campo, lleva los niños al parque... pero come en casa si vas tan justo de dinero. De momento, el aire libre es gratis y caminar también.

D

#66 Una cosa no quita la otra, se puede hacer todo eso y alguna vez... comer fuera, Ikea es quizá de lo más barato que puedes encontrar para comer fuera.

Hay que hacer un poco de todo para mantenerse animado en estos casos, me refería más que nada a eso, ahora, de ahí a hacerlo todos los días como dicen en el artículo... pues tampoco.

Y por cierto, el restaurante de Ikea mejoraría sobremanera si la gente no fuese tan cerda y recogiese las bandejas al terminar... a veces da verdadero asco ver las mesas, y no es precisamente algo que cueste mucho trabajo.

acidotu

#68 Es que el señor Ikea cuando diseñó el comedor no planteó que en algunas culturas europeas no es costumbre ser educado.

D

#73 El pobre señor Ikea no tuvo la culpa, él los diseñó incluso con sus correspondientes sitios para colocar las bandejas al terminar... lo que pasa es que aquí la gente a veces es un poco porcina.

Lo que me intriga (y algún día espero enterarme) es si realmente en España tuvieron que hacer algún ajuste en los restaurantes por ese tema, porque al final veo a gente encargada de recoger las mesas (o pocilgas en ciertos casos) ¿Estaría contemplado ese personal en los planes iniciales o se incorporaría aquí en España?

wooldoor

Enlace original http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22125 Tras el escaneo está la transcripción, no sé si cambiar el enlace...

wooldoor

#29 He dudado, como afirmo en #1. Al final, y viendo que no había sugerencias, he dejado este enlace. Supongo que se puede cambiar, pero creo que el original, al tener el cutre-escaneo de la noticia, puede confundir.

cavefish

#32 yo he dudado de la veracidad de la noticia por ser un post en un foro, pero el cutre-escaneo es la noticia original.

wooldoor

#52 Esto no es así, ya he explicado por qué he enlazado la otra fuente #32. Lo que provocaría el rechazo sería clicar y encontrarte un escaneo mal hecho sin ver que más abajo está la transcripción.

SpanishPrime

#56

wooldoor

#65

miramirez

Seguimos viviendo por encima de nuestras posibilidades.
http://madrid.salir.com/jockey
75 € de precio medio y lleno todos los días.
¿Os cruje algo en las entrañas?

n

"tres matrimonios con hijos cenan allí casi todos los días... La familia duerme con el estómago lleno por cuatro o cinco euros". 4 ó 5 euros al día sólo por cenar. Al mes son entre 120 y 150 euros sólo para cenar. No veo el ahorro por ninguna parte.

D

Ikea está de puita madre, pero por lo que te cuesta una cena para dos (muy poco) comes pasta/arroz más días, bebiendo agua del grifo (que en Madrid no está nada mal).

criticocivico

8€ x 30 noches = 240€
8€ x 20 noches = 160€

Y esto solo para la cena.

No dudo de la mal que lo esta pasando la familia, pero a veces analizas familas que estan mal y puedes sar conclusiones sobre como la capacidad para tomar decisiones brillan por su asusencia.

Si los datos son estos, 1 Kilo de arroz, 1 Kilo de garbanzos, fruta de temporada y un par de pollos no llega a la decima parte de eso y es mas sano. Creo que gastarse eso en IKEA es como un error, como el tipico error se pagar a credito que muchas familias han cometido.

v

Vaya historia.... Duele leerla...

D

En McDo hay hamburguesas a 1€ pero nadie se ha inventado una noticia en la que son un comedor social.

inmaflower

¿Quién es el idiota que ha votado spam? Esta noticia tiene mucho de la realidad que se está viviendo ahora en España.

D

#3 No sabemos si tiene idiotez diagnosticada o no, por tanto, aunque no estemos de acuerdo con el voto, lo de idiota sobra

KimDeal

#39 te olvidas de que, además, por tan poco dinero puedes "salir a cenar a un restaurante". Es una tontería, pero para una familia que probablemente no pueda permitirse absolutamente ningún lujo, ir a cenar o a comer al Ikea es seguramente la única actividad de ocio que pueden hacer.

Y además ¿donde está el morro? Al Ikea seguramente le cuadran los números, si los restaurantes siguen abriendo es porque no pierden dinero.

Apoyo totalmente cualquier acción que se comporte con el sistema de la misma manera que el sistema se comporta con nosotros. El sistema intenta aprovecharse de las personas y exprimirnos al máximo para obtener rentabilidad, ya sea como trabajadores, como consumidores o como cotizantes. Pues bien, es totalmente ético que nosotros le paguemos con la misma moneda y aprovechemos cualquier oportunidad de obtener un beneficio de él.

D

#98 Se llama honradez, algo tan sencillo como eso y que sin embargo nos da valor como personas. Tu puedes hacer demagogia hablando de una entelequia como "el sistema" y tratar de justificar algo que simplemente es un robo (mientras te quejas de que te roban a ti, que curioso doble rasero). Yo no puedo justificar un robo venga de donde venga, y menos para un lujo innecesario como es "cenar fuera".

D

El hijoputismo de la patronal de hosteleros belgas tiene traca: "La patronal de hosteleros invitó a 200 vagabundos a Ikea para denunciar su «competencia desleal»"

pakuko

Vistos algunos comentarios al final la culpa sera de las familias o hasta de ikea, o de como cocinar con 5 euros.... Venga chavales a seguir mirando al dedo.... En fin.... Pais!

D

Pues yo he visto familias buscando en la basura, con los niños pequeñitos al lado sin entender qué hacían sus padres. Esto ni es noticia ni es ná (bueno, quizás SPAM).

D

Artículo muy interesante. Muy recomendable su lectura.

Franxus

Eso que dicen algunos de que no hay transporte público hasta IKEA es bastante incorrecto.

SpanishPrime

Me hace gracia como se evita poner el enlace original de la web católica religionenlibertad.com para evitar el rechazo que provoca la Iglesia Católica.

NapalMe

Eso es RIDICULO, con 8€ bien gastados en un supermercado comen mas y mejor.

D

Cuña publicitaria gratuita de Ikea.

D

De aqui poco Ikea será ilegalizado por tratar con terroristas y gente de malvivir.

flekyboy

Aunque el artículo está escrito con un exceso de sensacionalismo barato y se sustenta en un "me ha dicho mi primo que..." (ya que no hay datos que sustenten la noticia), meneo. Quizás porque espero que esto no sea demasiado habitual hoy en día.

i

#12 Te confirmo la existencia de más de 3 parejas habituales en el IKEA de Jerez que van allí a comer.
Este IKEA está muy cerca de Jerez,pegadito al Hospital y bastante accesible(comparados con otros de grandes ciudades).

joffer

La bomboba sale a una pasta brutal ducharse con agua caliente hoy en día empieza a ser un lujo, y más para una familia de 4/5 miembros.

criticocivico

Puff comentar desde el movil te hace expresarte como un libro cerrao

elc

Y si eres socio te dan 2x1 en muchas cosas. Cuando me paso por Ikea no dudo en comer allí, se come bien y barato. Por otro lado el artículo refleja una triste realidad, no por comer Ikea, si no que porque no quede más remedio...

ruinanamas

Lo peor que el ser humano ha hecho nunca es permitir que se juegue con un plato de comida a cambio de dinero. El sistema alimentario tendría que estar valorado de otra forma. Ojo, no hablo ni mucho menos de usar cartillas de racionamiento, por favor, pero no se debería estar obligado a pagar por comer, teniendo en cuenta la cantidad de comida que se tira mientras la gente pasa hambre.

Scan

Sí miran un poco más allá del Ikea seguro que encuentran un Mercadona.

D

¿Y ponen el Madrid-Barsa en las cafeterías de Ikea?

mencabrona

O el matrimonio de ancianos que, avergonzados, le pidieron comida gratis. «Saqué dinero de la taquilla, me puse a la cola y les invité a cenar...», recuerda. «A veces, este trabajo te parte el alma».

Esta mujer es un ejemplo. Empleada del mes y medalla al mérito en el trabajo ya.

D

#63 Tremendo, la verdad, qué costará enlazar al original... pues ale, dos saltos!

D

Creo que el problema no es si comer en casa o allí en Ikea es más batato. El problema es que estamos tan desesperados, hasta el punto que miramos los céntimos para elegir como comer más barato (y no sano)...

por 2 euros tienes 1 kilo de arroz y 12 huevos , proteina , grasa e hidratos .A eso le sumas la fruta antes de comer y listo

GuL

Tras la paliza de recorrer la tienda, lo último que ve el cliente es un perrito a 50 céntimos.

rsocarrat

#44 Eso es pq no has ido con la parienta
Apuesto que mas de uno te deja la suya y no tienes a ir directo al autoservicio

D

Yo no estoy de acuerdo, con 8 euros puedo hacer un pote de pasta más que aceptable para 6, con sus gambitas un día, su salsa pesto otro, sus trocitos de pollo otro.. y de postre un yogur o una manzanita... vamos no para comer como un rajá pero sí para mantenerse vivo y sano... y cuando no pasta, pues toca guiso, y cuando no guiso, pues toca arroz a la cubana o lo que sea... yo creo que lo que hay es mucha miseria cierto, pero también pocas ganas de trabajar.... a mi mi madre nunca me llevaba a comer fuera...

parazetamol

pelos como escarpias tengo

amoebius

De entre todas la opciones que tienen estas familias para solucionar sus necesidades de alimentación han elegido Ikea, y encima ganan dinero con ello. Esto debe ser inadmisible para un cerril defensor de la iniciativa pública para solucionarlo todo. Pero en vez de ser tan obtuso, lo que debería hacer es estudiar el fenómeno, en lugar de intentar llevar la montaña a Mahoma. Me consta que existe una amplia red de comedores sociales, donde a nadie le va a faltar un plato caliente, al menos en las ciudades que he conocido más. Eso sí, te tienes que ajustar a unos horarios y una incomodidad que no pueden competir con Ikea y, sobre todo, el ambiente es otro para los niños.

amoebius

Algo que podría hacer el Gobierno es aplaudir y felicitar públicamente a las empresas que contribuyen de alguna forma a atemperar la precaria situación de tantas familias. Como nadie cree ya en el capitalismo, no se hace nada para intentar mejorar lo que hay. Pero creo que ayudaría bastante meter presión a las grandes y medianas compañías para que piensen cómo pueden contribuir desde su posición a paliar los efectos de la crisis. Que se publique una lista pública con lo que ofrece cada empresa a un parado, a un jubilado, etc. Que se convierta en un activo para el comprador la contribución que realiza la empresa. Y nada de dar dinero para que se construya un comedor, o cosas de esas que no sabes en qué acaban. Si es Iberdrola, pues descuento en sus tarifas, si es ACS, que construya los comedores, si es telefónica, pues lo propio. Me consta que ya hay alguna empresa que ha ofrecido cosas de esas de forma aislada, pero habría que unificarlo y crear la sensibilización social necesaria. Tal, tal y cual empresa ofrecen más que nadie, pues a comprar allí.

D

#83 Generalmente las cosas tienen el precio que la gente paga. Si no compran, baja. Pero si compran, se mantiene o sube incluso. Es decir que la gente en Madrid está dispuesta a pagarla a ese precio, tal vez en Galicia no. No es lo mismo el valor de algo que su precio en un lugar y momento determinado...

cavefish

#0 podías enlazar al artículo original, en vez de al post que ha copiado palabra por palabra el artículo (es mas, el tio lo enlaza, pero eso no quita para que sea una copia)

YoryoBass.

Veo que se discute mucho la relación calidad/precio de la comida que se propone en la historia que enlaza este meneo. No voy a entrar en polémicas porque solo tengo un dato y, aunque creo que ilustra bastante el tema de los precios de la comida, no espero que se entienda: Mi familia es gallega. Durante toda mi vida he visto como comprar carne de ternera allí ha sido mucho mas barato que aquí, siendo su calidad brutalmente superior. Los que tengan pueblo lo sabrán perfectamente. Obviamente transportar la carne vale dinero... ¿pero tanto como para inflar el precio del producto de esa manera? No lo creo.
En Madrid, puedo comprar solomillo de ternera de 2Kg clase 1ªB por unos 65-70€. En Pontevedra, que no en una aldea, tienes esos 2Kg de solomillo de ternera pero siendo clase 1ªA, por aproximadamente unos 30-35€. He puesto un ejemplo caro, pero con carne mas barata que un solomillo pasa lo mismo.

D

#76 Pues pon un negocio de ternera gallega de calidad y barata y haz dinero, yo estaré encantado de comprarte a ese precio en Madrid.

Tristemente, sé que en cuanto eches cuentas y mires el gasto de transporte, y los líos en los que te metes para 4 duros, se te quitarán las ganas.

YoryoBass.

#80 Puse el ejemplo que conozco, pero imagino que pasará con muchos mas productos de toda la geografía española, de eso no tengo duda. No soy ni mucho menos un genio empresarial, mas bien todo lo contrario, pero no soy capaz de entender porqué hay que montar tanto lío para transportar carne a 650Km de distancia. No es un sarcasmo, es que no lo entiendo. ¿Realmente es el transporte tan caro como para que exista una diferencia de mas o menos un 50% entre un precio y otro?

deabru

Si estás en modo supervivencia, un paquete de pasta, un paquete de lentejas, etc... pero claro, tienes que tener dinero para butano o luz, y sorprende la cantidad de gente que ni pagarse una bombona de butano puede.

D

Yo alguna vez que tenia tiempo libre he ido al ikea a por perritos calientes. Si es comida barata y está buena, me parece ilógico que no vaya más gente.

ankra

con 60 cent tienes el refresco de la familia y por cierto por 8€ tienes comida per luz y gas no es gratis

raistlinM

Este es el tipo de historias que reafirma mi creencia de que los políticos son psicópatas y hay que exterminarlos, no se como pueden leer esto y seguir con su mierda de planes.

Narf

Yo he encontrado trabajo en una ciudad con Ikea, y francamente cenar allí es algo que he barajado si me veía apurando el sueldo.

d

Noticias como esta sólo demuestran que:

España es y será siendo el pais de la picaresca y las soluciones a corto plazo.

Al final todos estos "ahorradores" acabaran con diabetes y calculos renales...

mefistófeles

Pues por mucho menos dinero puedes comer mucho mejor en casa, qué queréis que comente....

r

Creo que IKEA tendrá que tomar cartas en el asunto, no puede ser que vayas con tu familia a comprar una comoda Hemmes que haga juego con una cama Brimnes y un espejo Stave, y de pronto después de hacerte el circuito te encuentres a unos cuantos ex-working class malolientes en el restaurante dando mal ejemplo a tus hijos.

chamarilero

#43 capto tu ironía.Te voto positivo.

martingerz

pues por 8 euros cenas tortilla patatas... varios días, eston son gilipollas

EternoViajero

#16 BRAVO! te has lucido.... lo que hay que leer.

Irrelevanterrimo

#16 Creo que todos saben ya, quién es el gilipollas aquí.

D

#16 Si tuvieran dinero para gas, agua y/o luz

Aunque igual compensa, las lentejas y la pasta son baratas y comes bastante.

1 2