Hace 10 años | Por ddjtorres a remorada.wordpress.com
Publicado hace 10 años por ddjtorres a remorada.wordpress.com

“Estos catalanes están majaretas”, una frase de Obélix que puede ser aplicada por cualquier foráneo, turista o migrante, a quien se le ocurra preguntar por primera vez algo tan simple como ¿qué hora es? Y es que la unidad de medida en Cataluña son los cuartos, un cuarto, dos cuartos, tres cuartos y la hora en punto. ¿Y por qué no he empezado la ennumeración con la hora en punto? Pues el sistema va en función a la hora por completar.

Comentarios

Mark_

#18 No pasa nada! Tú siempre plántate a las dosimedia. ¿Que era a las dosimedia? Cojonudo, has llegado a tu hora. ¿Que era a las dosimedia? Pues como seguramente sea sábado o domingo y hayas quedado para almorzar con tus amigos, te compras un periódico, unas cervecitas al buen sol mañanero y listo, para cuando lleguen tú estarás informado de lo que pase, el cuerpo fresquito, la cabeza creativa y puntual.

Eso si, si es para trabajo tú quedas a las "doce y media" y punto, que hay que ser serios.

LeDYoM

#18 ¿Comorl? Si hablas en catalán yo no conozco a nadie que NO la use.
Otra cosa es catalán en entornos castellanohablantes que traducen.
Pero eso no existe, la inmersión ligüística lo impide.

D

#20 En Baleares no se usa ese sistema (y se habla catalán)

darccio

#18 #20 #21 Son expresiones más frecuentes en el interior, sí. La Catalunya central tiene estas cosas... lol

#36 Tu chiste es ofensivo. El de los andaluces es divertido. Y te lo dice un catalán de ascendencia andaluza.

p

#42 ¡Que va! Al contrario. Es Barcelona (y las grandes ciudades del área metropolitana) la que tiene estas cosas (el perder expresiones del catalán que se han sustituido por otras del castellano). Cosa lógica en grandes ciudades donde se concentra tanta población castellano hablante. Otra influencia bastante clara es la pronunciación totalmente abierta de las vocales (5 sonidos en lugar de los 8 que tiene el catalán).

#44 Como digo en el párrafo anterior, donde no se usa tanto prácticamente es en Barcelona (y alrededores). Los catalano hablantes cercanos a Barcelona que no se han visto influidos en exceso por la lengua castellana (Badelona y Maresme por ejemplo) lo usan contínuamente.

darccio

#50 Estamos diciendo lo mismo. Decir que "la Catalunya central tiene estas cosas" refiriéndome a expresiones que se han perdido en grandes ciudades es precisamente admitir que en las últimas hay un proceso de asimilación de otras expresiones que las sustituyen

#45 Así, sin mirar... Es un cartel de Alternativa para Alemania, ¿verdad?

#47 De las 19:00 a las 21:00, al menos en mi zona.

D

#44 #46 #47 El vespre es una franja muy definida. Es el periodo de tiempo que va desde que anochece, hasta que cenas. Después de cenar es la nit. Antes de cenar (si ha anochecido) es el vespre o capvespre. En verano se puede ser un poco más laxo con esto del vespre dejándolo, más o menos, como un par de horas antes de la cena.

#50 De hecho en #21 me refiero a Mataró.

p

#54 Doncs espero que hagis passat unes bones Santes.

D

#18 En mi entorno la usa todo dios, pero yo soy de Barcelona y nunca la usé en Barcelona. Lo tuve que aprender al irme a vivir 30km más al norte.

oso_69

#18 Es igual, siempre llegamos a la hora que nos da la gana, eso sí, más tarde de lo quedado.

D

#18 Sip, en la Catalunya profunda la usamos mucho. Para decir las 12.40 sería tres quarts d'una menys cinc, pero bueno que tambien lo puedes decir tal como se lee digitalmente: les dotze i quaranta...También la franja horaria que va entre las 20.30 y las 22.00 [más o menos] le llamamos vespre...

LeDYoM

#44 El vespre, Abend o evening es algo que siempre he echado en falta en castellano.
No me vengais que es la tarde, porque no. La tarde es un periodo más largo.

D

#46 No, no es la tarde, es esa franja que ni es tarde tarde ni es noche noche, el que se lo inventó de lució lol lol lol

Mark_

#13 (He cambiado mi comentario por uno más gracioso, pero gracias por el tuyo lol Yo también lo digo en "digital" y siempre es más cómodo, no hay lugar a error.

pip

#14 y yo he cambiado el mío cuando he visto que habías cambido el tuyo

D

#14 Si, lo descubrí a la segunda ocasión que me lo hicieron. Desde entonces en Alemania en "digital".

ktzar

Es que los catalanes siempre andan pensando en el futuro y no en el pasado.

ann_pe

#12 Que cabrones lol

D

Ademas, si quedas a dos quarts no quedas a algo que queda entre un quart y tres quarts. Quedas a dos quarts.

Porque si quisiera quedar entre las 10h30 y las 10h45 quedaria a "dos quarts i mig d'onze" (dos cuartos y medio de once), que esto no lo dice el artículo.

Por cierto, lo del resto del mundo está mal. Si no me equivoco, los alemanes también usan este sistema.

D

#6 Ademas, si quedas a dos quarts no quedas a algo que queda entre un quart y tres quarts. Quedas a dos quarts.

Para eso se usa la expresión "quarts de x", sin cuantificar.

LeDYoM

El catalán no es el único idioma que lo hace así.
En alemán también se puede.

Dillard

Ahora es un cuarto menos uno de una. #7 #8 Me pregunto de dónde se originó el sistema. Supongo que llegó por el comercio mediterráneo, pero aún así, es raro que Cataluña sea la única zona que lo use de por aquí.

#24 El buen catalán ahorra para cuando llegue el invierno y el dinero no se pueda comer, como la hormiguita del cuento de la cigarra y la hormiga

Dillard

#30 Así que habéis rescatado a una comunidad que os da 15 mil millones de euros al año, estando el gobierno central endeudado un billón de euros. Qué escozor de comentario, en un tema tan interesante como éste.

D

#31 #30 ¿Quien da 15.000 millones a quien? Tienes un lavado de cerebro tremendo.

Anda, leete los presupuestos y luego opinas. Andalucia recibe lo mismo que Cataluña con más población y el doble de territorio, y con un 35% de paro no tiene el descalabro en las cuentas que tiene Cataluña y eso que en Andalucia la gestión no es precisamente ejemplar ... pero no dicen "España nos roba".

Dillard

#32 Los 15.000 miliones son de espolio fiscal, y es normal que con un 35% de paro no tenga ése descalabro de cuentas, teniendo en cuenta que allí siempre gana el PPSOE (por lo que nada les costará recibir los PER), por lo que no se y allí hay el 20% de los funcionarios españoles. Juntas éso y que es la zona más turística de España, y me parece que otro gallo cantaría si en Andalucía se aportase el mismo porcentaje que el que da Cataluña.

Has empezado tú metiendo cizaña en un tema para nada político, mejor que dejes ya de trollear.

D

#35 #32 Que si, que las frases y palabras tipicas de lavado de cerebro ya las conozco "España nos roba", "expolio fiscal, ... Que si. Ahora dime ¿De donde sacas esos 15.000 millones?

Vamos a ver. Yo no se cuantos funcionarios hay exactamente en Andalucia pero si hay un 20% Andalucia tiene el 20% de la poblacion y el 20% del territorio. Lo que no es muy normal es que eso mismo ocurra en Cataluña.

Todos los funcionarios de España quieren cobrar lo mismo que los funcionarios de las CCAA Catalana y Vasca. Hombre, en el Pais Vasco se entiende que un Policia cobre más (aunque a los Policias y Guardias civiles destinados alli no les pagan lo mismo), pero que ocurra en Cataluña. Y no solo Policias si no TODOS los funcionarios.

Los PERs que tu llamas ya no existen y es un Sistema de la Seguridad Social que está en toda España.

A Andalucia no le pagan cosas concretas. Pasa como en Cataluña que tiene unas percepciones que vienen del 50% de cesion de impuestos y otros propios de las CCAA. Cuando gobernó Aznar por primera vez tuvo que llegar al 30% y venia de decir que lo que habia hecho Felipe Gonzalez, de ceder la gestion en un 15% rompia la solidaridad interregional.

Es decir, Cataluña es un motor economico de España pero desde hace 15 o 20 años cada vez aporta menos por no decir nada. Ahora el sistema es que cada comunidad se apañe salvo Madrid y Pais Vasco que son aportadores.

Por ultimo, yo no he trolleado. Han hecho un chiste sobre los andaluces y ha tenido un millon de positivos y buena acogida. Yo he hecho uno de catalanes y lo han barrido a negativos, cosa que no me importa salvo por el hecho de como retrata a los catalanes, que van sacando pecho porque son mas guays que nadie y mean petroleo y sin embargo, de cara a los demás, lo único que hacen es quedar mal y hacer el ridículo cayendo en una paradía del nacionalismo, como es el chovinismo.

D

#36 Me parece muy bien. A mi si me ha parecido ofensivo y cuando uno hace chistes sibn venir a cuento de una region - recuerdo q el titular es de cataluña- , pues la reaccion logica es la misma pero en sentido contrario

Dillard

#36 Hombre, pues podrías haber avisado de que era un chiste, que habría votado netagivo o por respeto me hubiera abstenido

pip

Ya estáis metiendo la política por el medio en un hilo sobre una curiosidad lingüística.

¡De Andorra carajo, estábamos hablando de cómo se dice la hora EN ANDORRA! Dejad a Cataluña en paz lol

D

En ruso también se da la hora así, tengo entendido.

angelitoMagno

#28 Baviera siempre ha sido el equivalente a Cataluña en Alemania. O al revés.

LeDYoM

#41 Por eso yo me he movido de Barcelona a Munich.
Ahora que vienen las elecciones y veo los carteles electorales, alguno con:
"Weil wir es allein können" (Porque tambien podemos solos) me baja la nostálgia de mi tierra.
No se si esto es bueno o malo, es tan solo un hecho.
Tambien hay alguno gracioso de un burro con la bandera bávara cagando oro en un saco con la bandera alemana.
Esto también me suena.

Maki_

Un artículo sobre catalanes no es un artículo sobre catalanes si no se cuela un "la pela es la pela" por algun lado. Enhorabuena.

D

Hablamos de una curiosidad lingüistica catalana. Que hacen esos que dicen que Cataluña no se puede separar jamás de los jamases. En lugar de aprender cultura de ese país que no se puede separar, se ponen a decir gilipolleces.

Todo muy coherente.

sergiobe

No solo en Alemania. En Polonia también es así. Y no lo digo de coña por lo de catalán-polaco. Vivo en Polonia y estoy aprendiendo polaco.

NenPetit

Con lo fácil que es enseñar el reloj!!!

v

Es la manera normal de decir la hora en varios idiomas (alemán, húngaro, y alguno más). Y para las medias horas, en casi todos los germánicos (excepto el inglés).

Es un sistema coherente con la manera de enunciar el tiempo en otras magnitudes.

El 15 de agosto no es "julio y 15 días".
Mediados del 2013 no es "2012 y medio".
Mediodía del domingo no es "sábado y medio".

Así pues, por qué la mitad de la primera hora del día debería ser 12 y media y no la mitad de la una?

K_os

#22 Sí lo son

Toni_blackout

Yo soy Catalán, o si queréis Charnego, mi madre es de un pueblo cercano a Cordoba y mi padre de Barcelona, yo aprendí las horas en catalán tal como se explica en el blog y antes, si es cierto que casi todo el mundo cuando hablaba en catalán daba de forma correcta la hora.

Pero actualmente, pocas veces alguien la da correctamente, pero acaso ¿nos extraña? en muchas ocasiones te sangran los ojos al ver escribir a la gente en internet, los catalanes, por mucho que digamos que somos diferentes en eso somos exactamente iguales, cada día hablamos y escribimos peor.

Sin entrar en politiqueos, que daño que están haciendo los nuevos planes de estudios.

Un saludo

D

En alemán halb elf, son las 10.30. Alguien sabe el origen? Roma?

Arcueid

Los sistemas tan complicados para expresar la hora me recuerdan a la extraña manera de algunos idiomas de expresar los números... Por ejemplo el francés, donde a partir del número 70 se expresan mediante sumas, multiplicaciones o una combinación de ambas. Me pregunto si se acabó la imaginación para poder inventar una nueva palabra en ese punto

Con lo bien que se expresa la hora de forma digital... Fácil y precisa.

jorgito

Es curioso, pero en el sur de alemania se usa el mismo sistema.

(En el norte solo algunas partes)

Queosvayabonito

Uaaaah qué precisión.

D

#30 Osea que os habeis tenido que pagar el rescate a vosotros mismos?

sacaelwhisky

En serio, señores, ¿pero por qué cojones tenéis que sacar a Andalucía en hilos que van única y exclusivamente de asuntos catalanes?

Los que lo hacéis por la gracieta, podéis rasparlos la cara con papel de lija y nos reiremos más.

D

Pues ahora son las 10:02 en Catalan, osea las diez y dos minutos.

D

Todos sabemos q el buen catalan no da ni la hora

D

#24 Por eso a los buenos catalanes les hemos tenido q pagar los ladrones y despilfarradores españoles un rescate