Publicado hace 11 años por rekefeller a noticias.lainformacion.com

La ciudad holandesa de Groningen acaba de sustituir sus anticuados contenedores para basura por lo último en procesado inteligente de residuos: 6.000 cubos robotizados que piden el DNI a quien vaya a deshacerse de sus desperdicios y le cobran según los kilos de desechos generados. Una vez tirada la basura, los cubos de basura inteligentes comienzan a trabajar: un sistema subterráneo de clasificación de basuras distingue entre desperdicios y envases reciclables, y calcula la factura que debe abonar cada familia por el servicio.

Comentarios

r

#1 Todo lo contrario, aquí se montarían colas para tirar la basura. CIerto entendí mal.

D

#2 ¿Te has dado cuenta de que eres tú el que tiene que pagar la factura verdad?

Bernard

Tampoco sabemos si funcionará en Holanda antes de pronosticar como sería la cosa en España. De todas formas, la gente que tiene una casa en el pueblo sabe que tiene que pagar la basura de todo el año aunque vaya 15 días al año con lo cual sistemas como estos no tienen porque no funcionar en general.

#4 Hombre, el DNI electrónico lo tendrá más gente. Renove yo el "normal" hará 4 años y me lo dieron. Otra cosa es que no sirva para nada.

takamura

#7 De hecho, en Japón la gente hacía algo parecido cuando el gobierno decidió cobrar una tasa de reciclaje por la basura no orgánica. La gente empezó a tirarla en las papeleras. Resultado: hoy en día en Japón apenas hay papeleras lol

D

#1 Aquí lo romperían y se llevarían el cobre de los circuítos.

D

Cobrar por recoger la basura? Su puta madre.

#1 #24 pero si no tenemos para comer, como nos vamos a permitir cobrar por tirar la basura. Estamos locos?

Holanda no tiene 6 millones de desempleados ni 560 desahucios diarios.

e

#35 En Jinámar, Gran Canaria, son 10.75€ al mes, y viene incluido en la factura del agua. (si si el ayuntamiento se busco la forma de cobrarla, ya vendrá la polémica de coño no la pagues, te cortan el agua y punto).

halcoul

#25 ¿Pero tú crees que no lo pagas ya? lol

Impuestos. Quizás seríamos más exigentes con nuestros políticos y más cívicos si conociéramos exactamente a donde va cada euro nuestro que va al fisco.

Penetrator

#25 No sé en tu pueblo, pero en el mío existe un impuesto llamado "tasa de recogida de basuras" (o similar). ¿Y a qué no adivinas para qué sirve?

Es posible que no lo conozcas si vives de alquiler, pues normalmente lo paga el propietario del inmueble, pero existe.

D

#26 Ya sé que todo va en general muy embalado, pero claro que eres responsable. Compra la fruta en la frutería, la carne en la carnicería, etc, y aparte de que comprarás mejor género, evitarás por ejemplo esas bandejas blancas de poliespán.

Waskachu

#1 es lo que tiene no tener un puto duro. Si tuviéramos su tasa de desempleo, sus sueldos, sus accesos a vivienda y sobre todo sus drogas, otro gallo cantaría.

isra_el

#28 Lo mejor es que tenemos drogas de mierda al precio de las suyas.

Bueno pues así con todo. Sueldos de mierda pero a precios Europeos.

Lo "verde" empieza en los Pirineos.

c

#28 Jaja, muy bueno.., y el humor también..gracias...

D

#1 Y conforme está el país, aún les pasaría poco.

Yo desde luego sería de los que bajarían por la noche a dejar la bolsa al ladito del contenedor. Y que pague Rita.

Florida_man

#1 En mi barrio algunos vecinos lo dejan fuera de todos modos, aún con el contenedor vacío. (Quiero pensar que es alguna ancianita impedida porque sino me cago en su p**a madre).

e

#1 si tan superior te parece un holandes a un español es porque TU eres el primero que harías esa cerdada. Aburriis siempre con la cantinela de que aqui lo hacemos todo peor. A lo mejor alli pagan porque tienen de sueldo minimo 1500€ y aqui 630€ no porque sean mas civicos. En fin... paso ni de discutir con alguien con tu mentalidad. Y si lo decias de coña, aún peor imagen sigues dando de tus conciudadanos.

D

#68 ¿Tienes 10 años o qué? «¡Si lo dices es porque lo haces, uuuuuu!»

Si hago ese comentario es porque lo veo a diario y eso que no hay que pagar directamente al cubo para meter la basura. Si ya lo hacen hoy, con ese sistema sería caótico llegar hasta el contenedor en este país. Obviamente, si pusieran ese tipo de impuesto deberían quitar el otro para no cobrar dos veces por lo mismo.

e

#71 que lo ves? Lo hace el 100% de la gente en tu barrio?. Yo no se donde cojones vives tu pero cuando hay bolsas fuera del contenedor en mi barrio es porque ya no caben mas dentro pedazo de alcornoque. A ver si te crees que eso no pasa tb en Holanda. Menuda panda de listos.

RadL

#1 Justo habia pensado eso mismo antes de entrar a leer lo coemtarios. Aqui al gente no pagaria ni un centimo, dejaria las bolsas en la calle.
#68 No se donde vives tu, en la España que yo conozco los canis, pokeros, raperos de palo, latins y especies de similar indole campan a sus anchas siendo los reyes de lugar. La españa de la gente civilizada y con un minimo de respeto y civismo murio con la EGB. Vivimos en un pais donde se premia la mediocridad y la picaresca, y donde se beneficia al delincuente y se castiga al agredido.

D

#1 Pues normal, no estás pagando ya impuestos para ello? es que si privatizamos todo a ver para que ostias me quitan a mi dinero de mi nómina todos los meses

AlexCremento

#6 ¿Y si dejas la basura tirada fuera del cubo?

flekyboy

#14 no la recojen y te multan.

AlexCremento

#15 ¿Cómo saben de quién es?

w

#17 #15 ¿Cómo saben de quién es?

Pregunta a Bildu en Donostia como lo hace...

D

#44 Hasta donde yo sé, en la capital de Egipto no hay servicio de recogida de basuras si no es en barrios muy exclusivos como Dreamland y similares. Desconozco si las cosas han cambiado de un tiempo a esta parte.

#47 Eso también se hace en municipios como Canet de Mar (Barcelona). Conocí a una persona que trabajaba en el departamento que abría las bolsas.

D

#6 Y hay gente que va tirando la basura poco a poco en las papeleras.

O incluso hay guarros que dejan directamente la bolsa sin etiquetar al lado de la papelera, y el día que los de la recogida se harten de verla ya la recogerán.

Al resto: La gracia del método no está en la recaudación, sino en que la gente trate de generar menos basura para pagar menos.

D

#36 Lo que en resumen es: los pobres que se jodan y los ricos que enguarren todo lo que quieran. Yo desde luego si me cobrasen por tirar la basura, la sacaba de noche y la dejaba al lado del contenedor, y ya se aburrirán de verla y se la llevarán.

Y de todos modos creo que ya pagamos un impuesto de basuras

chamarilero

#41 125 euros pago al año.Y ya podrían hacerme un pequeño descuento, por reciclar y molestarme en desplazarme a los contenedores un poco retirados de mi domicilio.

neithan

#6 Si no nos imaginamos cuanto dinero cuesta porqué no nos lo dices tú ya que tienes la info? lol

Me he quedado con la intriga...

flekyboy

#95 pues depende de la zona donde vivas, yo lo tengo incluido en el alquiler y por suerte no me ha tocado nunca, pero son unos 6 euros y pico el paquete de 4 pegatinas, de media.

KirO

#6 y en Nueva York asomas la cabeza por la noche y ves a todos los porteros dejando bolsas y bolsas de basura en la calle (una barbaridad!) y al rato ves aparecer un atasco de camiones... cada uno de una empresa distinta y cada uno llevándose la basura de solo un portal...

Frippertronic

#96 Luego dirán que la gestión privada es más eficiente eso es una barbaridad

mackjavi

#13 #32 Ni para uno ni para otro, considero que estaría bien lo de incrementar el precio en origen, es decir, en el súper, y descontar después el coste de clasificación con máquinas que pagan la basura y ya existen en otros lugares:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/202509-maquina-que-te-paga-reciclar-navarra.html

A qué me refiero, pues a que en el sistema de la recogida selectiva hay un coste, que es el de separar lo que la gente no separa en casa... instalando sistemas de este tipo no sería necesario identificar a la persona que tira la basura, ya que si se expende un tiquet que puedas descontar en el súper estaríamos mejorando dos cosas:

- El reciclaje, ya que los envases irían bien clasificados, y la preocupación por separar en los domicilios aumentaría.

-Aquellas familias que no se preocupan de separar los residuos serán las que paguen realmente los costes de separación.

F

#13 Que buena idea, como se nota que eres hermano mío.

Despero

¿Y que ocurrirá si te llevas la basura y la tiras en un descampado?
Estoy con #13. Vas a sacar la busura y te olvidas el DNI en casa, porque ya te has puesto el pijama, ahora sube y baja y encima para que te cobren: La dejas al lado a y tomar por saco.

Franxus

#27 Al fin, 27 comentarios para que alguien diga lo evidente.

NapalMe

#45 La diferencia es que es un sistema mas justo, mas tiras, mas pagas, y de funcionar, supondría que la gente procuraría generar menos.
Insisto, de funcionar, creo que aquí no estamos preparados.
#49 Quizás no lo has entendido. ¿O sí?

Franxus

#50 En Suiza pagan por las bolsas de basura. Vas a ciertos comercios y las compras, claro que cada una vale bien cara pues ya se incluye el impuesto. Mi amigo que no lo sabía fue a tirar la basura con una bolsa de plástico normal y le miraban mal, hasta que se dio cuenta de cómo funcionaba el sistema.

Claro, allí la mayoría cumplen con sus obligaciones y pagan por sus bolsas de basura reguladas, en España y tal como están las cosas... pues imagínate. Bolsas de mercadona everywhere.

NapalMe

#53 #65 Sí, es otro buen sistema.

a

#53 depende del cantón, pero sí, más o menos es así. La gracia está en que si separas y vas a los contenedores a tirar vidrios, papel, plásticos y demás, y apartas lo orgánico para hacer compost, pues al final te queda muy poco que tirar en la bolsa de 2 francos y pico cada una. Y podrías llegar a aguantar semanas o meses con una bolsa.

La pega es que, al menos en algunos sitios del cantón de Vaud, cada contenedor está en un sitio, y suerte tienes si te toca alguno cerca.

Imag0

#50
Yo solo entiendo que el objetivo real es que nadie les robe la basura y que los indigentes vayan a otra ciudad.
Es una medida atroz disfrazada de buenas intenciones, es un arma de doble filo, hipócrita y con mucho ánimo de lucro.

NapalMe

#61 Cada uno entiende lo que quiere, y no digo que tu opinión no sea perfectamente respetable ni posible.

Bast-

#50 Te digo lo que ya ha puesto un meneante por arriba. Qué culpa tengo yo de que los productos vengan inflados de envases, plásticos, cartones y todo el adorno?...y además con esta medida seguro que todavia los inflan más. Para comerte un yogur vas a necesitar un cutex para desembalar.

El atún, para el contenido de 3 latas, se producen y se desechan 3 latas y un cartonazo, por ejemplo. La culpa de generar basura no es nuestra, es totalmente de los fabricantes de estos productos. O qué hago, dejo de consumirlos? Es el formato en el que vienen las cosas, los básicos productos que necesitamos igual.

Sería mejor tener una botella de cristal y que en los supermercados existan expendedores de leche, te rellenas tus botellas y te vas. Ahorrando de ese modo el cartoncito de 1L de leche. Pues así con muchas cosas.


Lo que nos faltaba aquí, que después de pagar el IBI tengamos que bajar la basura con el Dni en la mano y pagar por meter la basura en el contenedor!! No os dais cuenta de semejante estupidez? Ya está bien hombre, que todavía algunos lo verán bien, ejemplo de civismo y control del desecho. Innovador.

ailian

Ahora a cualquier basura tecnológica la llaman "inteligente".

alecto

#31 Nadie ha citado el IBI porque no tiene nada que ver con la basura. Es un impuesto que pagas por el hecho de tener un bien inmueble. La basura se paga en otros recibos.

M

#37 Si el solar es mío y la casa es mía, si cuando la pinto la pintura la pago yo ¿en concepto de qué me cobra el ayuntamiento?

Frippertronic

#57 En concepto de, entre otras cosas, iluminación y limpieza de esa zona de la ciudad (las calles no se barren solas y las farolas no crecen en la naturaleza).

Un saludo

NapalMe

#37 Creo que a lo que #31 se refiere, es que se paga basura por inmueble, si por ejemplo yo tengo un parking, pago dos basuras, aunque la segunda no genere.
O puede que no se refiriera a eso.
PD. pues parece que no se refiere a eso lol

n

#38 En Madrid hace años había tasa por recogida de basura. Luego la quitaron diciendo que esa tasa ya iría incluida en el IBI y así justificaban una subida bestial. Hace pocos años Gallardón decidió que era conveniente crear una tasa por recogida de basuras porque en todos los sitios se cobra. El IBI no solo bajó sino que subió...

O

Dentro de poco solo aceptarán Visa o MasterCard

elbascula

En este país cobran el reciclaje de la basura por metro cuadrado de nave o de negocio y una cuota al año por el piso donde vives que mas o menos las de los pisos son todas iguales, resulta que en nave genero una bolsa a la semana y en el piso una bolsa al día por la nave pago unos 300 euros por el piso 30 euros como se come eso, en este país hacen las cosas como les sale de los huevos

h

Aqui el robo de DNI's se pondria a la orden del dia.

Orgfff

Un impuesto de basuras a medida de lo que ensucie cada uno; seguro que sale más barato que con el impuesto que tenemos en Madrid actualmente.

Rufusan

#20 ¿De verdad crees que sería un "en lugar de" y no un "además de"? Al principio, quizás.

D

Tenia yo como Proyecto fin de carrera algo similar, en realidad un sistema para llevar cuenta de quien reciclaba y quien no lo hacía, y si estaban los contenedores llenos crear una ruta de recogida esa noche. el director de pfc (catedratico de informatica) me lo echó atrás diciendo que vaya chorrada, donde se había visto contenedores electrónicos.

D

Y nadie secuestiona el hecho de que ya te controlan hasta al ir a tirar a la basura?

D

#84 Entonces estarás de acuerdo en convertir todos los servicios públicos en servicios de pago como la seguridad social, peajes en las carreteras, suministro de agua, etc

D

#86 todos los servicios públicos son de pago, ¿o te crees que los servicios públicios son "gratis"? Esto muy típico en España, así pasa que los parques públicos están hechos una mierda al poco tiempo de inaugurarlos, por ejemplo, o que la gente tira papeles al suelo y quedan totalmente impunes.

D

#98 La basura también es un servicio por el qué ya pagamos un impuesto de recogida, estás diciendo que quieresimpuestos personalizados por tanto te pregunto si los quieres todos o sólo unos pocos. Si son unos pocos nada más indica las diferencias.Yo no tiro mierda al suelo, dime como va solucionar los contenedores inteligentes que no se tire basura al suelo.Por último, ¿Eres español?

g

pues me parece una ídea muy buena, así realmente pagarían más los que más basura generasen y probablemente se empezaría a reciclar bastante más

P

#21 con este sistema todo el mundo pagaría mucho más, el que menos genera y el que más. Desde que tengo uso de razón he escuchado cosas de este tipo, privatizar la luz bajará los precios, contadores individuales por piso es mejor que comunitario porque pagas menos, etc. Todas estás medidas mágicas solo han tenido dos ganadores, los políticos que ahora trabajan en esas empresas de consejeros y los cuatro caciques que compraron las empresas por cuatro duros y encima dando la imagen de que le hacen un favor al país.

Una sociedad puede crecer de forma conjunta no individual y en Holanda esto les va a pasar una factura enorme, se beneficiará la empresa que "gane" el concurso para la recogida de basuras y el fabricante de los contenedores pero la población lo va a pagar bien caro.

crafton

Ahora si que habrá las tipicas discusiones familiares para ver quien va a echar la basura.

m

No queda claro si para rebuscar con un hierro, hay que insertar el DNI para que se abra ?

g

Tras ver lo que me toca pagar de IRPF cada año, lo que pago de IVA, lo que pago de impuestos municipales y lo que me retienen de cotizaciones sociales (una tercera parte de mi salario, antes de que me quiten todo lo anterior...) solo puedo decir una cosa: si hacen algo así en España no me verán tirar la basura en un contenedor para que luego me cobren.

Cuando el político justifique su gasto, justificará el cobro. Mientras tanto, que me dejen el bolsillo un poquito en paz.

Chose

Groninga no es de Holanda, es de Países Bajos. Que Ámsterdam sea de Holanda y Países Bajos, no significa que todo Países Bajos sea Holanda.

k

#46 En español se acepta llamarle Holanda. Es decir, traducimos cutremente Nederland para después seguir usando su gentilicio (neerlandés)

D

#97 holanda es una región más dentro de los paises bajos, es como si dijeras que España es Castilla o algo así.

Frippertronic

#97 En inglés también se diferencia "Holland" de "Netherland".

Para que te hagas una idea, es como llamarle inglés a un escocés.

cc #99

D

aqui es donde el resto de Europa mola y España apesta ?

RamSys

Aficionados.

En Baleares te pagarían más cuanto más basura depositaras: Consellera de Medio Ambiente: "cuanto más recicles, más tienes que pagar"

Hace 11 años | Por RamSys a diariodemallorca.es

p

Aquí la gente dejaría la basura fuera del cubo.

AlexCremento

#10 O acumularía basura en casa, o se la pasaría al vecino...hay muchas fórmulas para no pagarlo.

j

a no saben ni como sacarnos los cuartos... directamente que digan , les cobramos 100€ por persona al año por que si , por que nos da la gana asi no nos tenemos que esforzar en buscar una gilipollez que cueste más de lo recaudado en justificar el dinero que nos llevamos

Vermel

Anda que iban a durar mucho en los barrios menos civilizados...

solbadguy030882

Lo que faltaba, para darles nuevas ideas a nuestros amigos los neolibeggales.

D

Esto es una gilipollez. Cobran más al que más compra.

r

En algunas zonas de la capital de Egipto, la gente acumula la basura en las azoteas, y eso que no tienen contenedores electrónicos:

http://www.fotoaleph.com/Colecciones/Cairo/Cairo-foto052.html

http://pakgoesto.com/blog/index.php/2011/11/29/manshiyat-naser-la-ciudad-de-la-basura-en-el-cairo-egipto/

D

Me parece muy bien, lo que no me parece ni medio normal es que todos paguemos la misma tasa de basuras cuando no todos generamos la misma cantidad.

D

#72 no todos hacemos el mismo uso de las vías públicas pero todos pagamos lo mismo para su mantenimiento, vamos que si quieres impuestos personalizados vas jodido. ¿Te parece bien poner peajes en todas las carreteras de España y el que más uso haga de ellas pague más?

D

#77 Mejor no lo podías haber dicho, sí, quiero impuestos personalizados, como el IRPF, que más paga quien más gana.

k

aquí la gente lo tiraría todo al wc

D

De esos cubos ya hay en Ourense, de hecho incluso de Ourense es la empresa que los fabrica, asociados con otra de Portugal. (A los de Ourense me refiero, no sé los cubos de Holanda)

c

Pues yo hincharía la bolsa de helio antes de meterla en el contendor.

VidaLicenciosa

Me parece una buena manera de reducir residuos.
Pero me parece una noticia de mundo ideal, hoy en día tenemos problemas mucho más importantes como para preocuparnos en reducir residuos.
Si no puedes pagar la hipoteca a final de mes, no te importa mucho la reducción de residuos.

j

Y la realidad del asunto que es para recogida y clasificación de la basura o para implantar un negocio con carácter de enriquecimiento.

Aquí en España la clasificación real se hace en los mismos vertederos dotados de la infraestructura y manos de obra para la clasificación de los materiales. Por otra parte en la recogida existe una clasificación primera y un transporte normal hacia los vertederos y entidades de residuos competentes (que es la diferencia principal respecto la implantación de Holanda).

También existe una buena legislación medio ambiental en relación a su clasificación para facilitar su gestión y tratamiento evitando su contaminación. Lo que hace falta es cumplirla (inclusive el protocolo de Kioto).

josearcos_

madame

Los españoles somos exactamente igual de ovejas que el resto de los europeos y la gente cumple las normas a rajatabla ,aunque sean absurdas.Jamás he entendido la limitación de horarios para tirar la basura en una cidad como Gijón ,donde no hace mucho calor ,y además con contenedores perfectamente cerrados .Soy una persona adulta y responsable y también detesto el control.

m

¿No sería más ético premiar al que recicla y penalizar al que no? En base a este sistema podría hacerse.

NapalMe

#51 ¿Te parece poco premio pagar menos? Si alguien consigue llegar a 0, paga 0€.

m

#52 En este sistema pagas por lo que generas, luego a no ser que no generes basura pagarás, pero si se puede llevar un control de cada cosa va en su sitio, por ser un buen ciudadano debería premiarse como por ejemplo una rebaja en el coste por kilo.

madame

Y ,por cierto ,¿Me puede explicar alguien en qué consiste exactamente el "robo"de un contenedor?
Gracias.

heffeque

#94 Eso me estaba preguntando yo

c

Ah!, yo creía que el DNI solo te lo podía pedir "la autoridad"..., ¡qué inocente!
VAMOS, ¿NUNCA OS VAIS A PLANTEAR NADA.?
¿Si esta mierda llegase aquí, lo aceptamos y ya?

NapalMe

#59 Si se quiere crear un sistema, en que mas paga quien mas tira, hay que controlar quien tira y cuanto.
¿Que es lo que no te gusta? ¿Que se pague por tirar basura? ¿Que se pague por peso? ¿o que controlen quien tira cuanto?

D

#63 en otros paises lo que se grava son las bolsas de basura, por ejemplo. Pero vamos, que esta bien eso de que haya gente que voluntariamente acepte esto y no le importe que le controlen hasta cuanto caga y cuando.

c

#63 Efectivamente, no me gusta EL CONTROL

depptales

#85 tienes facebook, whatsapp?

D

#85 Típico de los españoles. A mi sí me gusta el control y que todo esté regulado, pero claro en España no sirve de nada cuando todo quisqui se salta las normas "a la torera" (muy typical spanish)

elpajaro

#59 A mi me lo piden cada vez que pago con tarjeta

c

#78 ¡Ah! Y no sabes porqué, segun veo.., pues es por tu propia seguridad en este caso, para que nadie pueda utilizar tu tarjeta por ti. Como ves no es lo mismo y eres libre.., puedes utilizar tu tarjeta, o no., bueno, al menos de momento.

T

#59 Tu no tienes tarjeta, ni has abierto cuentas en bancos, ni has entrado a discotecas, ni basicamente has salido de tu casa...

D

#59, no te olvides el gorro de papel de aluminio.

Imag0

Me parece lamentable.

1 2