Hace 12 años | Por lestat_1982 a elmundo.es
Publicado hace 12 años por lestat_1982 a elmundo.es

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, proponen que cada país socio de la zona euro tenga impuesto un techo de déficit en su Constitución antes de verano de 2012. Vuelven a insistir en que es "prioritario" la imposición de una tasa a las transacciones financieras.

Comentarios

n

#14 No veo que ese gobierno se vaya a elegir a dedo. Europa cuenta con un parlamento cuyos miembros son elegidos democráticamente por los europeos, de forma que sí existen mecanismos para elegir democráticamente a un gobierno sin tener que convocar unas elecciones nuevas/diferentes a las que ya se hacen.

Vamos, que de hacerse esto (y espero que así se haga), el sistema no sería muy diferente a la forma en la que se elige al presidente en este país. Creo que ya se hace con la comisión europea, algo así como el poder ejecutivo comunitario.

D

#14 Hombre, parte de esas medidas "draconianas" incluyen seguir comprándoles los Rafale a los franceses y los submarinos alemanes

mainzer

#63 Los tanques, los tanques... a los alemanes les compramos los tanques.

p

#64 la última vez los tanques los tubieron que poner ellos, ahora solo traen cadenas y esperan que los las pongamos al cuello.

D

#10 Lo secundo. Pienso igual, he dejado de creer en el sistema por sistema.

D

#8 Tranqui, está todo relacionado desgraciadamente. Sin una buena política económica no podemos abordar la cuestión social ni tratar de al menos que no se incremente la brecha social.

D

#18 yo de momento sólo les oigo hablar de dinero

D

#8 Sirereta para hacer política social hay que tener dinero o pasa lo que esta pasando,

D

#8, Es que resulta que para hacer políticas sociales hace falta el "PUTO DINERO".

lestat_1982

#5 Los intereses de Alemania o Francia no son los mismos que los de los demás, ¿una política económica común? mejor no.

rapazz

#9 Entonces no tiene sentido tener una moneda única. Si se quiere unión, toca unión de verdad. Aquí ya no valen las medias tintas, el "qué hay de lo mío". Efectivamente, como dices, son Francia y Alemania los primeros a los que se le tiene que meter eso en la cabeza. Sin embargo lo que digo es que además tiene que haber elecciones. El sistema actual no funciona.

lestat_1982

#15 Alemania y Francia necesitan una moneda común para poder exportar, los paises como España necesitan el dinero de estos, esta es la razón de la moneda única, las necesidades de cada país son muy dispares.
#17 La teoria es buena, pero al final ¿a quien favorecería esa política económica? y más importante aún¿a quien perjudicaría?

D

#9 Una política común si, si los ciudadanos europeos escogemos a quien la ejerce y si significa que es para beneficio de Europa, no siempre solo de algunos países de Europa. Para esto haría falta una Constitución Europea de verdad que recogiera como se protege lo que digo.

angelitoMagno

#17 Los ciudadanos europeos hemos escogido al parlamento europeo que será el que dirá "si" o "no" a estas propuestas de Francia y Alemania.

Alexxx

#28 Sí hombre, seguro que sí, pero si las elecciones europeas no sirven de nada, ¿no ves que la gente no vota casi en ellas? Pues por algo será.

angelitoMagno

#30 Claro, la gente no vota y después llega el llanto y el crujir de dientes cuando la UE "solo toma políticas de derechas"

D

#28 Imagínate que Valencia va a quebrar. No obstante se podría arreglar sólo si Catalunya y Madrid. Para ello imponen soluciones draconianas. Un dia se les.ocurre una brillante idea y cuando tienen la idea ya perfilada y hablada la presentan al Congreso. O eso, o nada.

Imagina que España es la UE, Catalunya y Madrid son Alemania y Francia y Valencia es España. Sinceramente, aunque vote el Congreso, no creo que los valencianos puedan llamar a eso democracia.

angelitoMagno

#39 Tu opción es que Valencia quiebre o que Cataluña y Madrid le den dinero a espuertas a Valencia y que ellos sigan gastando como si no hubiera pasado nada. Ya veo.

D

#40 He de reconocer que el ejemplo de Valencia se presta a confusión, por la realidad de Valencia. Pero en nuestro caso Valencia tiene una deuda en % de PIB inferior a la de Catalunya o Madrid, ha establecido ya un programa de recortes y el déficit está en lo que se había acordado anteriormente y por el buen camino. Por tanto la quiebra no es debida por gastar a espuertas, sino por un ataque especulativo (y reconocido, dicho sea de paso) de los mercados.

En todo caso lo anterior no es el tema. El tema es que me estás pastoreando. lol Me dices que es democrático porque vota el Parlamento Europeo, te demuestro como una decisión votada puede no ser democrática y tú me sacas otros temas de los que no habíamos hablado anteriormente. ¡Haber empezado por ahí! diciendo que no es democrático, pero Alemania y Francia pueden hacer lo que les de la gana con Europa porque ellos tienen la pasta.

Mauro_Nacho

La clave está en establecer una tasa a las transacciones financieras. Esto es algo que se ha venido hablando desde hace mucho tiempo. Ahora que hemos sufrido un ataque especulativo especialmente nocivo para Europa se vuelve a hablar sobre la tasa a las transacciones. Seguramente el sector financiero volverá a presionar para que no se lleve a cabo.

D

#12 No se deja claro a que tasas se refieren, pero espero que no las lleguen a aplicar y que se metan las tasas por el culo con la punta hacia arriba, porque estoy seguro que las tasas se aplicarán a las operaciones de los pequeños ahorradores en transferencias entre cuentas, creación de depósitos, compra-venta de acciones, etc.

D

Esto complica y mucho las cosas a los gobiernos despilfarradores. A los centrales y, sobre todo, a los autonómicos.

SothTeo

Bienvenidos a los Estados Unidos de Europa.

Y no me parece tan mal, porque cuando íbamos cada uno a su bola no nos iba mejor.

globaltempo

Un gobierno económico franco-alemán, claro.

D

#6 Uno italo-español sería el despiporre. Uno franco-alemán un coñazo.

Despero

#6 Yo no.
Un gobierno español será malo, pero al menos sabe que sistema tenemos aquí. La noticia de no hace tanto tiempo fue que nos recomendaron hacer unas ciertas cosas para las pensiones, y la Salgado tuvo que decirles que aquí van ligadas a la seguridad social.

Cosas así son las uqe me dan miedo de que gente de fuera riga sobre esto. Si fueran más especializados, por mi bien.

D

#3 ¿cual es el problema?, está claro que a los franceses y a los alemanes les va mejor que a nosotros. Con la corrupción e incompetencia que existe en la clase política española a todos los niveles (ayuntamientos, comunidades, nacional) que nos gobiernen directamente políticos alemanes o franceses sería lo mismo que ahora, pero saltandose a los intermediarios, los politicuchos corruptos españoles vamos.

o

Todo lo que sea quitar poder al votante borrego español es bienvenido, por mi como si mañana declaran a Alemania legítima dueña de España.

Tao-Pai-Pai

Que raro que no hayan contado con España para estos temas.

PythonMan8

Tal como está el patio hay que crear un gobierno económico mundial para lo cual puede que el gobierno económico europeo sea un buen paso, pero servirá de poco si no nos ponemos de acuerdo con EEUU, Japón y los "BRICK" (Brasil, Rusia, India, China, Korea).

D

Lo que se tendría que hacer es acabar fulminantemente con los paraísos fiscales.

shinjikari

Que dejen de decirlo y lo apliquen. La cosa es: ¿llegará a tiempo algo que se lleva pidiendo desde hace mucho tiempo en ciertos colectivos?

D

Ya que se va a tocar la constitución...
"está Juan Carlos?... Que se ponga."

Findeton

A que no tienen cojones de poner un mismo salario mínimo para toda la UE.

osmarco

NWO, no te esperamos y no serás bien recibido.

n

"Nos tienen envidia porque España ostenta en sí las mejores características de los demás países europeos: sueldos portugueses, precios alemanes, impuestos suecos, corrupción búlgara, honradez rumana, política italiana, banca albanesa, sanidad británica y arrogancia francesa."

r

#68 El problema es que afirmar que todo lo que hace "la Merkel" está orientado a que el "euro no varíe" choca en un entorno en el que todas las economías -y principalmente las exportadoras- si tienen un interés es porque su moneda baje frente al resto.

Así que dudo mucho que el Leitmotif de la Canciller sea precisamente el control del tipo de cambio del euro.

plozingg

Por partes, que esto es de traca. Primero, lo de la reforma de la consituticion española, para que de repente un tio impuesto por Francia y Alemania nos diga lo que tenemos que gastar y en que, me parece de risa.
Que el tio impuesto, no pase por ningun tipo de filtro democratico y lo impongan ellos porque les sale de los huevos todavia es mas de traca.
Y lo tercero, cuanta mas politica de recorte y no gastar, menos crecimiento. Cosa totalmente contraria a la deuda que sigue creciendo dia a dia, solamente por los intereses.
Es decir, las politicas tienen que ir orientadas unica y exclusivamente al crecimiento economico, y las que nos estan imponiendo van en la direccion contraria, y a la vista esta la megarecesion que nos vamos a volver a comer....

Aprieten bien el culo, porque nos estan imponiendo una dictadura economica sin parangon, y ademas nos va a tocar pagar lo que estos putos ineptos estan destrozando.

Al lorito con la Merkel y el Sarko, que son dos ZP's de la vida, pero que como son extranjeros parecen algo, y estan haciendo lo mismito que el de aqui...
La historia los juzgara, esta claro...

cosmonauta

#52 Nadie impondrá nada a España u otros países. Cada país es soberano. Pero si un país quiere jugar al juego de la Unión Europea, tendrá que aceptar las condiciones que la Union establezca. Si no te gusta, puerta.

OCLuis

#51 Creo que ha sido un error mio por no haberlo dejado suficientemente claro. Disculpas aceptadas... y buen rollito...

D

Yo podría una tasa a las c's

David_VG

#1 Al final para ahorrar todo el mundo "eskribiría así"

lestat_1982

Una tasa a las transacciones financieras pero que no la paguemos los de siempre.

Yomisma123

Hombre, es que tienen que sentir que son siempre ellos los que tiran del carro y nosotros los vaguetes que hacemos las cosas mal.
Por suerte o incompetencia, el caso es que siempre Francia y Alemania recuperan más rápido que España o Italia (de Grecia y Portugal ni hablamos).

torri90

Pues que lo hagan de una vez y se dejen de reuniones y comer salmones entre charla y charla.

Lo que propone Alemania y Francia ya esta inventado se llama Tasa Tobin , dicha tasa se puede aplicar ya mismo porque la teoría ya esta hecha solo falta aplicarla.

Estoy harto de reuniones y de frases como se proponen, menos proponer y mas acción por favor.

Johnnie_Gray

#41 Ya... ¿y de verdad crees que la culpa del cristo en el que nos han metido la tienen los funcionarios?

OCLuis

#46 ¿Pero dónde he dcho yo que la culpa de la crisis la tienen los funcionarios?

¿?¿?¿?¿?

Yo solo he dicho que los costes de crear una nueva institución los vamos a tener que pagar todos nosotros, que solo va a servir para crear puestos de trabajo que van a ser ocupados por políticos (que no van a hacer nada) y por funcionarios, y que los mecanismos y las instituciones que hay que crear para que la crisis no se vuelva a repetir ya existen.

Johnnie_Gray

#49 no sé, creo que en #37 y ahora en tu último post, pero tal vez no quisieras decir eso. En fin, tú has puesto (literalmente), entre otras cosas: "más funcionarios..." Yo interpreto (tal vez erróneamente) que consideras que es más trabajadores que pagamos entre todos y no aportan nada. Bueno, en fin, si no es eso lo que pretendías decir, olvídate de todos mis comentarios anteriores... y disculpa, claro.

KurtCobain

¿Reformar nuestra Constitución? ¡¡Jojojojo!!

Unvite

Pantomimas y más pantomimas, lo unico que le preocupa a la Merkel es que los inversores se refugien en el dólar si ven que los paises del euro son incapaces de devolver sus deudas, lo único que le interesa es que el euro no pierda valor, todo sea a costa de limitar el crecimiento de los paises europeos. Fijaros que TODO lo que propone Merkel es control del gasto, nada de crecimiento económico. A ella le iran bien las cosas, pero a los que tenemos 20% del paro necesitamos poder hacer nuestras propias políticas económicas.

cosmonauta

#25 A juzgar por la cootización del dolar, no parece que los inversores se estén refugiando en este ahora mismo.

Unvite

#66 Joeer, vale, no queria decir "perder", queria decir que todas las politicas van orientadas a que el valor del euro no varíe, me he expresado mal pero es lo que queria decir, contento?

#59 En mi comentario no he dicho que eso esté ocurriendo, sino que es un escenario que Alemania quiere evitar

r

#25 "lo único que le interesa [a la Merkel] es que el euro no pierda valor"

O sea que a la Canciller de Alemania, que es un país exportador, lo que le interesa es que el euro esté más caro para que así los productos alemanes resulten menos competitivos...

D

Nuevo Orden Mundial, pronto en sus pantallas.

JanSmite

No me lo creeré hasta que lo vea, y cuando lo vea lo tengo que revisar detenidamente, para que, como ya han dicho por aquí, no resulte que nos la están metiendo doblada

areska

Se veía venir...

ajdelgado

Por lo que he hablado con amigos en Alemania, Francia, Reino Unido o Suecia, esto solo nos llevará a una mayor desigualdad social. En Alemania no tienen contacto con los problemas de la calle de los españoles, los ciudadanos alemanes apoyan medidas como la rebaja de sueldos en España (porque a ellos no les toca y porque les comen la cabeza los medios de comunicación alemanes, que son liberales como toda corporación). Y para eso usaran los politicos ese poder economico central, para que las decisiones las tomen los que no las sufren.

mainzer

¿Y para qué carajo se supone que sirve la Comisión Europea? ¿Y el Banco Central Europeo? Que le den contenido de una vez a todo este folklore. Amos, digo yo... roll

mascara

Es lo más lógico, y también lo mejor. De todas formas, me gustaría saber qué competencias quedarían fuera de la definición "gobierno económico". Cualquier decisión significa economía, y la labor de un gobierno no es otra que tomar aquellas decisiones óptimas para mejorar el bienestar social...

O llaman economía a algo que no lo es (tan sólo intercambio, productividad, rentabilidad y dinero) o se trata de un notición.

(Ya, ya sé que es lo primero, pero es importante defender el auténtico sentido de la economía para que dejen ya de engañarnos, lamento pecar de pedante)

D

Pues a mi no me hace mucha graci porque por fortuna en España se ha solido hacer mucho caso en cosas como ayudas sociales, sanidad universal y gratuita y cosas así. Como nos metan a todos en el mismo saco si cortan recortes sociales nos dan a todos.

G

Del gobierno economico no opino. La tasa hace años que deberia existir

D

Lo del gobierno económico real está muy bien, pero, ¿yo cobraré lo mismo que en Alemania y gastaré lo mismo que en Alemania? ¿O en una proporción equivalente?

OCLuis

Más funcionarios.
Más puestos de los de a dedo.
Más sitio para jubilar a políticos inservibles.
Más coste para nosotros.


... pero si al final no se han cambiado los mecanismos que han producido la crisis, ¿para que narices más políticos viviendo del cuento?

OCLuis

#38 ¿De verdad crees que en un hipotético "Gobierno Económico Europeo" van a meter a trabajar a maestros, enfermeras, médicos y bomberos?

...