Hace 10 años | Por Arc a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Arc a eldiario.es

Sindicatos y asociaciones de padres alarman sobre la cantidad de jóvenes que se quedarán este curso sin plaza en Formación Profesional. En Madrid, y con la matriculación aún abierta, la cifra oscila entre 18.000 y 22.000. En Canarias más de 15.000.La gran apuesta de la política educativa del ministro José Ignacio Wert deja este curso a decenas de miles de jóvenes sin la posibilidad de estudiar.

Comentarios

RadL

#2 Tampoco nos pongamos así, la nota de corte para entrar en un FP es bastante baja, si tienes un 5,5 de media en bachiller, te arriesgas a no poder entrar en un FP eso es así.

D

#5 si no se reconduce la formacion de miles de personas que no estan preparadas para reinsertarse en el mundo laboral que esté por venir, despues del desplome de la construcción y sectores periféricos a esta, este país no será competitivo y no atraerá inversión. Esto es así.

#6 se debe dar prioridad a aquellos que no tienen formación y trabajar para enlazar a los licenciados con masters u otros cursos de posgrado que les especialicen, si no en España en universidades de otros países de Europa. Si eso pasa, como dices, mal vamos.

AlexCremento

#17 El problema es que antes existian los centros SOLO de FP. Ahora están metidos dentro de los IES, que son una especie de cajón de sastre, donde todo cabe. No hay que olvidar que cuando los alumnos no están sigue habiendo movimiento en los centros, como por ejemplo, las mujeres de la limpieza.

neotobarra2

#23 Si apuestas por estudios universitarios tienes que multiplicar los gastos de alquiler y manutención por dos, ya que como mínimo vas a tardar cuatro años en hacerlos (frente a los dos que tardas en hacer un Ciclo). Y encima, pagar matrícula. Hay gente que no se lo puede permitir. Un ciclo es más asequible y tampoco tiene muchas menos posibilidades de meterte en el mercado laboral ahora mismo.

Y respecto a los precios, no negaré que la vida en los pueblos es más barata que en las ciudades, pero si te vas a tener que marchar del pueblo por no poder ni trabajar ni estudiar, ¿de qué te sirve? Además, no creo que sea fácil hacer un cálculo real de los costes de vivir en una ciudad en comparación con un pueblo para saber si compensa el tener que pagar alquiler de los hijos (muchas familias pagan los estudios a sus hijos) o si a los hijos les compensa el tener que buscar un trabajo a media jornada (si lo encuentran) para poder pagarse sus propios estudios restando tiempo para éstos... Es bastante compleja la cosa.

#31 Creo que en Albacete es diferente, aquí se valora únicamente la nota si no me equivoco.

#19 ¿Te convalidaron primero entero? Pues manda huevos, yo tengo el ASI antiguo (el de antes que cambiaran los CV de los ciclos y pasara a haber tres) y sólo he convalidado FOL, igual debí preguntar si se convalidaba alguna más pero las asignaturas parecían diferentes a las que yo cursé... Lo de la definitiva ya es de traca, nunca entenderé cómo es posible que falten tantas plazas en ciclos formativos a distancia.

D

#100 Si te fijas en Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma el primer año es exáctamente lo mismo para los dos ciclos, dónde hoy cambios es en el segundo año. Aún así me choca que no te hayan convalidado más, Yo creo que cómo mínimo te tendrían que convalidar Sistemas Informáticos y si me apuras Base de datos y Programación.

AlexCremento

#12 Dudo mucho que esa gente sea capaz de aprender sola delante de un ordenador. Eso lo podemos hacer tú y yo después de muchos años detrás de libros y ordenadores y habiendo sido autodidactas. La mayoría de la gente no sabe hacer eso, por mucho que nos empeñemos en que las nuevas generaciones han nacido con un ordenador bajo el brazo.

KrisCb21

#8 Mi hermana es licenciada en biología, y después hizo un módulo porque no encontraba trabajo, y allí había enfermeras, biólogos, etc. Un amigo está haciendo un módulo también y la media de edad es de 28 años.

#7 Tienes razón, pero como va por notas, pasa más de lo que la gente se imagina. El licencido intenta buscar algo con más prácticas, y con el precio (tanto público como privado) de los masters, pues van a lo que tienen acceso.

D

#16 Yo incluso conozco a una Doctora en Biología que trabaja en un importante centro de investigación (TOP 5 de España) que está haciendo un Grado Superior, ahí es nada.

D

#16 #7 #6 creo que solo hay un 2% para titulados universitarios un 6% para gente que viene de prueba de acceso y algo similar para gente que viene de ciclo superior(hablo de entrar a un ciclo superior) el resto es gente que viene de bachiller y si no ocupan las plazas ellos se amplian estas limitaciones.

KrisCb21

#47 Pues en la práctica suele haber más. Hay gente que entra por la nota de bachillerato, aunque sea licenciado.

D

#54 #47 creo que meti la pata con los porcentajes, pero bueno las primeras listas que vi en mi caso eran 2 tecnicos, 6 de prueba de acceso, y el resto de admitidos por bachillerato(en realidad son mas del 2% y del 6% porque son de 26).

AlexCremento

#7 A esos de los que hablas se les ha dedicado el 90% del presupuesto durante décadas. Creo que va siendo hora de dedicar tiempo y dinero a los "otros", que son...oh que casualidad...esos que se van a otros países porque aquí no se les puede ofrecer nada.

D

#79 los que nos vamos a otros paises no es solo por la fata de oferta de empleo sino porque cuando las cosas iban bien tampoco es que la calidad que se ofertaba de vida fuese muy buena.

Esos de los que hablo son millones que no puedes dejar en la calle, constituyen una fuerza de trabajo desaprovechada en un pais como España con una poblacion muy justita.

D

#13 ¿Tu también te apuntaste a multiplataforma de Albacete? Yo me apunté a todas de 2º y me rechazaron en uno de los módulos. 1º no lo voy a hacer porque vengo de Desarrollo de Aplicaciones Web y lo tengo convalidado, pero de mis demás compañeros que se han preinscrito sólo han admitido a otro en 2º.

Lo curioso de mi caso es que en la provisional me dieron todas las que pedí (no reclamé) y en la definitiva resulta que me quitaron de uno de los módulos.

RadL

#13 En esa situación esta claro que hay que optar por estudios Universitarios al tratarse de una inversión tan grande, irte de alquiler a un piso para estudiar un FP gastando miles de euros al año no merece la pena.

Esta claro que vivir en un pueblo tiene sus ventajas, pero también sus desventajas, y en este caso el acceso a estudios superiores supone realizar un gasto extra.
La gente de la ciudad no tienen ese gasto, pero la compra o el alquiler de un piso y la vida en general les resulta mucho más cara, por lo que en fondo, ya están pagando también por ese privilegio.

D

#5 bueno depende del ciclo formativo hay muchos que ni con un 7 entras.

AlexCremento

#5 En algunas se entra con un 5, simplemente tienes que moverte un poco y no pretender estar al lado de tu casa.

ankra

#1 ehhhh que ahora un fp publico vale 400 napos al año

EspecimenMalo

#38 Eso en Madrid, en andalucía de momento es gratis... Bueno tienes que abonar el seguro escolar

a

#1 2.000€ para pagar una FP por la rama privada al quedar fuera por falta de plazas (a distancia para mas inri).

D

#69 a distancia no os metais, las plazas son limitadisimas, te matriculas por modulos por lo que al final igual haces mas de dos años, y se rumorea que el nivel es bastante malo (aunque es lo de siempre si te interesa de verdad aprender vas a aprender seguro mas que otros que pasan de 5 en 5 en presencial).

D

#71 Por otra parte, si estás parado y no te han dado plaza de nada de lo que pediste en el sitio donde vives, y si dicho sitio es además una isla, pues es a distancia sí o sí.

Yonseca

#1 Caso mío. Echando cuentas me sale prácticamente por lo mismo hacer la FP en un concertado que ir al público y pagar los 220 € de matrícula + autobús.

h

#14 ¿Pero has pedido la beca???

D

#14 de wert nada, en la mayoria de comunidades autonomicas es gratuito, gracias ciu. Por cierto vaya putada(no me parece justo que aqui sea gratis y en madrid o barcelona no, pero es lo que tiene tener competencias de educacion transferidas en las comunidades autonomas).

saren

#14 ¿Wert?, pero si en muchas regiones son gratis. Esos precios son cosa del gobierno catalán. Para cursar las FP en la C. Valenciana he tenido que pagar que pagar unos 2-3 euros de tasas y nada más. En fin, ya sabes a quién no votar en las próximas elecciones...

minardo

#14 dirás que te has quedado sin matricularte. El que quiere estudiar puede hacerlo sin necesidad de gastarse un duro en matrículas. Además de las bibliotecas de toda la vida, ahora con internet hay acceso a un montón de recursos formativos gratuitos (webs, videos, ebooks). Y si te gusta que te lo den todo bien mascadito, hay plataformas como coursera, udacity y otras que te ofrecen cursos de las universidades más prestigiosas completamente gratuitos. Y en los que aprenderás más que en cualquier universidad española. Si lo que quieres es un bonito título oficial, entonces tendrás que gastarte la pasta...

AlexCremento

#14 La universidad sale bastante más cara que una FP. Y si es de ciencias ya ni te digo.

P

#6: Uy sí, yo voy a ir corriendo a matricularme en un FP. Serán licenciados de letras, porque vaya tela.

D

#15 Doy fe. Pero para esta gente es un poco desesperante. Porque sacarte un modulo hoy tampoco es garantía de trabajo. ¿alguien sabe como anda el % de colocación de gente que ha cursado estos estudios? ¿Es más alta que la de universitarios?

D

#18 la reforma también debe ser obviamente empresarial, crear una bolsa de trabajo a disposicion de la pyme que surta de fuerza de trabajo estas empresas creando un sistema dual de formacion gratuita y simultáneamente prácticas a baja runeración limitada en el tiempo para nl contravenir derechos laborales. Todo bien regulado. Esto puede relanzar la actividad económica al mismo tiempo que reduce la carga de las ayudas. Si haces prácticas por 400 euros/mes y estudias juntas 8 horas al día de trabajo al mismo tiempo que el estado puede refucir el gasto público hasta u 50 por ciento en ayudas. Es decir al final ganas 600 por mes entre el aporte de tu práctica y tu ayuda que es más de lo que cobrabas antes, y ahora estás ocupado que para la cabeza es mejor y adquieres un oficio de cara a la recuperación económica.

Summertime

#8 Bueno no se tu lo que harás pero conozco a una chica que estudio historia del arte y el año pasado se matriculo en FP audiovisuales.

Asi que lo que dice #6 de que hay mucha gente que se matricula en FP despues de hacer una carrera no es para nada descabellado, antes mucha gente que hacia FP cuando acababa se iba a la universidad y hoy en dia muchos universitarios ante la falta de trabajo, recursos para hacer un master o simplemente por no quedarse en casa se meten en FP.

d

#6 Hay unos baremos que penalizan la edad y la forma de acceso (si eres licenciado hay muy pocas plazas reservadas). En la práctica dudo mucho que algún joven se vea desplazado.

Y no sé si es del todo justo. El perfil del licenciado que quiere hacer una FP no creo que sea por gusto, sino por necesidad: parados que necesitan reciclarse y que en muchos casos tienen una familia que mantener o un techo que pagar, y no se pueden permitir los 7, 8 mil euros que cuestan los dos años de FP en un privado.

Sí, habéis leído bien. 8000 euros.

AlexCremento

#6 La FP también está enfocada a eso: licenciados que no encuentran de lo suyo, profesionales que quieren perfeccionar algo...

D

#10 y créeme si te digo que serán infinitamente más felices que nosotros

l

Yo tengo el DAI y soy ingeniero en informática. Pero lo que realmente me siento es autodidacta y currante. Nada de lo que hice en los estudios de informática me ha servido de nada. Se le debería perder el miedo a autoformarse, que es lo que realmente importa en informática.
Lástima que la gente de recursos humanos no haga bien su trabajo y descarte gente válida por la titulitis galopante que sufre este mundo.

Pd: no penséis que mi cv dá lástima y estoy resentido. Es mi punto de vista tras más de 10 años (con 30 de vida) en esto...

D

Pues en mi antiguo instituto (donde hice FP superior), me escribió el tutor de mi antiguo curso explicando que han pasado a tener 8 matriculados cuando hace 4 años que iba yo eramos 30 y siempre se quedaba con listas de espera, por que han subido las tasas de 120 € a 400€ y la mayoría de la gente no se lo puede costear.

Es una puta vergüenza, van a cerrar el curso en ese centro redistribuyendo a los profesores, pero a los alumnos les dan por el culo por que no son suficientes. Algunos dirán que 400€ no son nada, pero yo tenía muchos compañeros bastante humildes para los que sé que 400€ de golpe SI es.

albertiño12

Relacionada:

Wert aconseja estudiar FP a los universitarios que se queden sin beca

Wert aconseja estudiar FP a los universitarios que se queden sin beca

Hace 10 años | Por holandes.errant... a elboletin.com

D

He aquí la voluntad del gobierno de reconvertir a todos aquellos que fueron a la construcción en su dia

insanpa

De FP han salido grandes profesionales, veo que por aqui se desprestigia bastante.....el universitario es el unico profesional que hay que ponerlo en un pedestal...lo que estoy encontra son de los modolus..me gustaba mas antes ..2 años y eras auxiliar, sino tres años mas y tecnico...y se conseguian puestos de trabajos muy dignos..

D

Totalmente de acuerdo con #28

No hay que desprestigiar a la gente que estudia FP, no son menos que los universitarios, parece que si eres universitario en este país ya lo tienes todo hecho y te lo tienen que poner todo en bandeja, no pidáis que os lluevan 2000 pavos del cielo solo por haber estudiado una carrera por que la gran mayoría de universitarios cuando salen de muchas carreras no tienen ni zorra de lo que en realidad es el mundo laboral, por que todavía os quedan unos cuantos años de experiencia.

Hay ciclos formativos de FP que dan bastantes salidas laborales en muchos ámbitos y ademas no todo el mundo tiene tan fácil estudiar una carrera con las tasas actuales, pero tratar como tontos a la gente que estudia FP y de listos a los que estudian una carrera es una falta de respeto y ademas es una idea equivocada.

Lo que tiene estudiar una carrera es que dentro de una empresa los universitarios tendran mas fácil los ascensos a lo puestos de dirección que la gente de FP

AlexCremento

#28 La FP en general sigue siendo una mierda pinchada en un palo. Ahora, para carreras técnicas, les puede suponer un plus.

D

#85 Yo he hecho dos FPs la Antigua y un grado superior de la actual y nunca me ha faltado el trabajo, tengo amigos licenciados que están en el paro y los que trabajan no trabajan de lo que han estudiado.

si me dan a elegir con estas dos opciones, me quedo con la opción de FP.

También he conocido a bastantes personas que habiendo estudiado la carrera y yo la FP de lo que es la misma rama, y resulta que los universitarios tampoco eran cracks, al final la profesionalidad en el trabajo te la dará la experiencia y las ganas que tengas de aprender.

e

#94 #85 yo también soy FP (electrónica) y por suerte siempre he tenido trabajo, comencé a trabajar una semana después de terminar el instituto y solo he estado 4 meses en el paro en plena crisis. Entre los compañeros del tuto con los que tengo aún relación también trabajan casi todos y la mayoría tenemos trabajos interesantes (hemos trabajado en el extranjero, en investigación y en muchas grandes empresas), además 3 de ellos han estudiado una ingeniería y en muchos casos les ha sido más fácil encontrar trabajo solo poniendo en el curriculum FP que el título de ingeniero.

Ahora los FP quitan trabajos a muchos ingenieros porque las empresas creen que será más fácil contentar al FP con 1000-1200 €/mes que contratar a un ingeniero que por ese dinero estará buscando otro trabajo desde el minuto 1 (lo cual en muchos casos es verdad) y al final le perderá. Además muchos licenciados no tienen ni idea de "trabajar", no tienen ninguna experiencia con 25-27 años y todo eso tienen que aprenderlo desde cero, sin embargo los FP ya salimos con 18-20 años "sabiendo algo" del mundo laboral y sabiendo hacer nuestro trabajo en la mayoría de los casos.

DaniTC

Aquí es cuando entra CCC y demás empresas privadas con becas muy bonitas que te preparan para un futuro impresionante.

D

Yo intenté entrar ese año en uno de los de programación, aquí en Tenerife. Aunque he estado 6 años trabajando de administrador de sistemas (luego mi empresa hizo un ERE), mi antiguo bachillerato era de letras, así que no ha habido plaza para mí, la verdad es que había muchísima gente. Al final he tirado de mis ahorros y he empezado a hacer DAM en un centro privado, pagando; tendré que desplazarme a la península para hacer el exámen, así que más gasto. Al menos yo tenía esa posibilidad.
Cuando termine me iré con el resto de mis ahorros a la península, a ver si encuentro algo de programador dónde sea (no tengo muchas ambiciones, mientras sea de programador me vale, y afortunadamente no tengo cargas familiares así que me puedo ir a dónde sea). Me quería ir a Inglaterra, pero todo el mundo me ha dicho que no me moleste, que una FP es un nivel muy bajo para irse para allá.

M

#49 Administracion y finanzas y Administracion de sistemas informaticos.

D

#50 yo tengo administracion de sistemas informaticos y voy a por desarrollo de aplicaciones, estuve pensando en el grado de informatica pero no hay dinero y son muchos años espero no arrepentirme.

De todas formas creo que dam si tiene algo de salida ahora mismo cosa que con sistemas...

D

#64 Creo que es un problema de incentivos a nivel de descuentos en el iva por contratar gente de x caracteristicas. La verdad que al final lo que consiges es que contraten igual a un chavalin en la edad del pavo que a alguien adulto y mas serio.
Tambien te diria que sigas intentandolo(y formandote y practicando por tu cuenta)

Nova6K0

Aunque no puedo hablar en sí por mi ciclo pero de media en mi instituto se ha pasado de 15 plazas o de tener muy pocos alumnos (10 como mucho en algunos ciclos) a tener 22 plazas. Y tranquilamente 18-20 alumnos. ¿Problema? que como fue un cambio relativamente repentino no hay material suficiente para todos.

Salu2

Cehona

Ya lo dijo Wert con las Universidades, el que no pueda estudiar, que vaya a la FP. Con su misma lógica , el que no pueda estudiar FP ¿Que se vaya a la Universidad?

PussyLover

Normal, no necesitamos tanta gente preparada, necesitamos mano de obra barata para competir con los chinos y las empresas de fuera puedan volver a explotarnos ya que montarlo nosotros mismo e invertir en I+D es muy caro.

Segador

Ya veréis dentro de 10 años que risa

S

#21 Otra burbuja de titulaciones que reventará. Eso si, nadie se explicará como se ha podido colapsar sin caer en la cuenta que se han producido titulados de baja cualificación como churros.

En este país no aprendemos.

Lucer

Yo entré de milagro a un CGS en 2009, no quiero imaginar cómo estará ahora el patio...

M

Tampoco es que la Fp sea la solucion. Yo tengo 2 Fp de grado superior y despues de estar años buscando trabajo y trabajando de todo menos de lo que estudie, al final este año empezare a estudiar en la UNED. La realidad que te encuentras es que con la crisis nadie va a contratar a un fp, si para el mismo puesto puede contratar a un universitario, el sueldo es el mismo.

D

#48 de que son tus fp por curiosidad?

AlexCremento

#48 Depende, pero que va a haber una burbuja de titulados en FP está claro.

cnicolas

Retrasando el pais unos cuantos años más, hasta a los niveles de los primeros años 70, la epoca dorada de España para los actuales gobernantes.

EspecimenMalo

#87 No sé de que me hablas. Él es un técnico especializado y percibe un buen salario

GreenSouth

Yo salí del bachillerato (de hecho ni terminé el COU porque me fue con el puto culo) y 3 meses después de terminar el curso, ya me habían llamado de currar y desde entonces no he parado. Unos curros mejores, otros peores, pero no he parado. No cambiaría los años de bachiller (por el tema de cultura general y tal, el nivel de inglés de FP, por ejemplo, era bastante flojo comparado con el de BUP/COU), pero está claro que lo que ha hecho que tenga una formación para currar y tal, sea el FP.

Para quienes lo consideren de 'pobres', decidles que se equivocan. Los profesores, al menos hace unos años, van con bastante motivación y les suele gustar lo que imparten, de manera que la calidad formativa se suele notar. Además, normalmente se mete gente con los huevos bastante negros y las chiquilladas y gilipolleces propias de los nenes de instituto, no se estilan tanto (al menos antes de que mezclaran alumnos con los de la ESO).

Aparte, no hay trabajo, hay hostias para cursos de sindicatos y tal porque los parados se desesperan. ¿Qué pollas queremos? ¿Para qué, para que luego no te cojan porque estés sobreespecializado?

Este país se va, definitivamente, a la mierda. Me vuelvo a mi esquina para echarme a llorar, ea!

AlexCremento

#34 No tiene sentido comparar la FP con el Bachillerato: la primera está dirigida al mercado laboral; la segunda es propedéutica de cara a la universidad.

GreenSouth

#86 a ciertas edades no sabes ni que vas a hacer 3 días vista. Creo que todos hemos pasado por esos años y muchos se dan cuenta de que la universidad no va con ellos, no valen para una carrera, o como ocurre ahora, no se lo pueden permitir.

Si encuentras a un nenaco de 16-18 años con las ideas claras, aprovecha y echa el Euromillones que ese día te forras lol.

p.d.: Comparte la combinación!

A

#84 Vamos a ver, lee mejor alma cándida, ¿ qué crees que puede significar el término "por lo general" ? roll

LiberaLaCultura

Al gobierno lo que le interesa es gente sin estudios a los que poder esclavizar, ya lo dijo nuestro presi en Japón y con orgullo, - Los españoles cada vez ganan menos dinero y eso bueno, pero para quien? porque para el que gana menos no lo creo la verdad.

AlexCremento

#42 O gente que cree que tiene estudios pero en realidad los han tenido 20 años entre cuatro paredes y les han dado una etiqueta de anís del mono.

d

Ah, y una cosa que se debe saber (difundidlo como podáis): la educación a distancia de academias, CCCs o similares, son un puto timo. Lo único que hacen es "prepararte" para unas pruebas que son LIBRES. Cualquiera se puede presentar habiéndose preparado por su cuenta. Y son baratas (unos 8 euros por examen) y flexibles; puedes irte sacando los módulos a tu ritmo, sin necesidad de cursos enteros de golpe. Cuando apruebas todos los módulos te dan las prácticas.

Esto es especialmente interesante para los que están currando por necesidad y sin título, pero quieren ir encauzándose en otra dirección.

Dark_Wise

Hola, yo soy uno de ellos AMA

j

Que divertida la foto. 4 alumnos!! ¿Donde se supone que están los 30 restantantes (El cupo de un módulo presencial son 34 alumnos)?
Y si no los mios (soy profe)... FP semipresencial (vienen a las prácticas solamente los viernes) el cupo es de ¡¡54 alumnos!! pero me han metido 65. ¿Que pasa, que como es semipresencial la clase es de "tamaño infinito" con capacidad ilimitada?¿Que mierda de prácticas van a poder hacer? Encima cuando solo tienes 1 una unidad de una máquina por la que tienen que pasar todos los alumnos... ¿A cuantas horas de maquina tocan?

X

Intenté a hacer un Online a distancia (mira a ver lo que significa eso en comparación un presencial) y sólo han cogido a 53 personas en el FP II que quería hacer yo (DAM) y tengo ASIR y BAchillerato. Y a los que dicen que "SI hombre un universitario va a matricularse en un FP", en la lista de espera de 132 personas casi 1/3 de la lista de espera acceden mediante titulación universitaria y practicamente casi el resto accedemos mediante FP II de otra modalidad.

MartinRV

#87 No te creas, en muchos sitios directamente cogen a universitarios y les pagan una miseria sin mas. Y aún tienes que dar las gracias...

D

que cojones de éxito ni que niño muerto! si no te puedes pagar una carrera, te metes en FP que es más barato.

AlexCremento

#57 Y si no entras en la carrera que quieres, también. A mis alumnos les recomiendo que si no quieren perder un año se matriculen en una FP superior "por si acaso".

a

Objetivo de la reforma cumpliendose: privatizar con dinero publico y sin pedir explicaciones. Ademas de que el pobre a FP y el rico a bachiller.

D

#4 En Madrid hay que pagar la FP.

#66 Fíjate bien, no he dicho que la FP sea gratis. He dicho que el bachillerato lo es.

AlexCremento

#4 En muchas comunidades el Bachillerato ya está concertado.

SLiaDeR

#3 Yo hice el año pasado Bachiller y este año FP, ¿qué soy?

D

#22 Dentro de poco, un privilegiado. Y yo también, que me saqué un par de ciclos cuando aún eran "gratis". Lástima que por tener 36 años no voy a encontrar nada de mi ramo, porque en informática no quieren a programadores junior con esa edad (llevo ya un año y medio de entrevistas y luego "ya te llamaremos" o "te mantenemos en nuestra BD para posibles ofertas futuras").

D

#62 Yo tengo 35 y acabo de empezar DAM. No te desanimes, algún puesto tiene que haber en algún sitio, tiene que haber alguna forma de convencerles de que sus prejuicios están equivocados. Yo tengo un par de ventajas, que son básicamente que no tengo hijos ni hipoteca ni vida familiar, con lo cual pienso dejar bien claro que no salgo más caro, que me pueden pagar como a uno de 20; es triste pero es la única forma que tendré de equipararme.

Lo dicho, ánimo.

D

#63 Sí, yo también estoy sin hijos. Si tal como están las cosas a duras penas puede uno cuidar de sí mismo, ya me dirás cómo encima te vas a permitir el lujo de tener un crío. Yo no entiendo por qué son tan gilipollas con la edad, si precisamente todo son ventajas. Tienes a una persona que cobrará lo mismo que el novato de ventipocos recién contratado, pero con la ventaja de que al ser más mayor será seguramente más maduro y no estará en la edad del "pavo" en la que están muchos todavía que aún están saliendo de fiesta y llegando tarde cada principio de semana porque están de resacón por el fiestón que se pegaron el finde anterior (esto lo viví personalmente en una consultoría en la que estuve).

Gracias por los ánimos y muchísima suerte con el ciclo

aironman

#62 animo!Si me dejas darte un consejo, aprende, diseña y programa tu propio proyecto con la temática que prefieras, hazlo lo mejor posible y súbelo al Github. Asi la proxima vez podras enseñar lo que sabes hacer. El ultimo consejo que puedo darte es que te especialices, no pretendas saber de todo pq eso es super complicado.

Asi he conseguido yo mi trabajo(empiezo el miércoles) y tengo tu misma edad.
Lo dicho, mucho animo y no desesperes.

A

#3 Por lo general para hacer un Ciclo Superior tienes que tener bachillerato roll

SLiaDeR

#24 O prueba de acceso, si no recuerdo mal 20% de las plazas son para prueba de acceso, y muchísima gente se queda fuera con la prueba...

A

#29 Sip, por eso digo por lo general, y no siempre.

AlexCremento

#24 No. Los de Grado Medio pueden hacer una prueba de acceso.

EspecimenMalo

Yo he sido uno de ellos por ejemplo...

#3 No sé a que te refieres exactamente, yo tengo a un amigo que terminó hace un par de años Química industrial (fp) y está ahora mismo currando en Abengoa y levándose 2.000€ al mes y en cambió otra amiga que hizo Química en la universidad se come los mocos. Esto es como todo, si haces las prácticas, eres vivo y tienes suerte encontrarás trabajo

AlexCremento

#39 O que eso es lo que nos espera en este país: los empresaurios han aprendido que si cogen a alguien de FP le tienen que pagar menos que si es universitario.

D

#3 Buscador de karma en su estado más puro.

1 2