Hace 14 años | Por eliatron a gaussianos.com
Publicado hace 14 años por eliatron a gaussianos.com

Tomad una caja que tengáis en casa, por ejemplo una caja de zapatos. Contad el número de caras, aristas y vértices de la misma. Veréis que dicha caja tiene seis caras, doce aristas y ocho vértices. Ahora tomad el número de caras, restadle el número de aristas y sumadle al resultado el número de vértices. El resultado es 2. Elijamos el poliedro convexo que elijamos, el resultado siempre será el mismo: 2. Es la Fórmula de Euler.

Comentarios

D

Es apropiado recordar que Euler ,un auténtico genio en la matemática y física, fué uno de los primeros en enunciar la teoría de que la Tierra y la mayoría de los astros redondos son huecos.

D

#1 ¿Huecos?

D

#2 efectivamente.
La teoría de Euler:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Hollow_Earth_Leonhard_Euler.svg

Y lo que sucede en una esfera de fluido en en gravedad cero,experimento por el físico de la Nasa Don Pettit a bordo de la ISS:




La materia más pesada se mantiene en la "corteza" y los huecos en el centro,contra toda intuición.

D

#1 es increíble! está claro que la Tierra no es hueca, pero después de haber visto los vídeos de #3, me parece increíble cómo una persona, sin disponer de un laboratorio en gravedad cero, fuese capaz de intuir ese comportamiento en los fluidos. Un auténtico genio.

D

#31 y porqué lo tienes tan claro que no es hueca? nos lo puedes argumentar?

D

#32 por que han tomado fotos! qué cosas preguntas...

tARQ

#38 lol lol lol +1!!!!

D

#3 Muchacho, ¿crees que la fuerza de la gravedad propia de la burbuja de líquido es la misma que provoca la masa de la tierra?

Balbor

#1 Professor, y si la tierra está hueca, ¿Cómo explicas la existencia del campo magnético terrestre, que actualmente se explica por el flujo del magma en el núcleo?

PD: Esta teoría que sostienes ya se descarto a finales del siglo XVIII, lo pone en el enlace que proporcionas roll
http://en.wikipedia.org/wiki/Hollow_Earth

D

#7 el campo magnético terrestre no tiene causa conocida demostrada. Y punto.

tú lo has dicho: actualmente se explica... y hace unos 20 años se explicaba de otra manera. Son teorías.

Por cierto,cuando el maestro Wegener enunció su teoría de la Deriva Continental a principios de siglo XX, basandose en lo bien que encajaban los continentes en el mapa... se rieron de él

Balbor

#8 No sé, almenos la teoria actual le da una explicación plausible a la existencia del campo magnético...

Me parece una excentricidad que defiendas que la tierra está hueca, es más propio de la ciencia ficción o si me apuras, de Jules Verne, hehe.

D

#9 Segun el eminente matemático y físico Euler, en los astros huecos hay un "minisol" en el centro. Según el, no segun yo, el magnetismo y la mayor parte de la gravedad que apreciamos desde fuera se genera ahí.

Hoy sabemos que la materia puede estar en estados muy condensados: los agujeros negros son muy pequeños pero con un enorme campo gravitatorio.

Desconocemos mucho de la formación de los astros y la forma en la que se produce la acrección.Quizás hay mucha más materia condensada de la que sospechamos.

benderin

#10 si que te lo pasaste bien ayer con los astros huecos

D

#8 Confundes teorías con hipótesis.

tARQ

#1 Jajaja, aqui te estas pillando mas aun los dedos...
y por cierto, deja de dar el ejemplo de 3 que no es valido... ya que para ese ejemplo se requiere que haya huecos en el fluido... y que ademas estos no reaccionen con el fluido para llegar al centro, cosa poco probable en el caso de magma. (aparte de que no es lo mismo los huecos de materia dentro de agua, que los huecos de vacio que postulaba Euler...)

PD: Ese "y punto" me ha encantado!!! jajajaja parate a pensar mas las cosas que no puedes responder simplemente eso o se acaba toda la diversión!!!!

D

#1 Si los astros fuesen huecos, como explicas que despues de una colisión meteorica no se vea ese centro hueco del planeta.
A mi esto me parece bastante sólido y compacto:
http://tomsastroblog.com/images/2010/02/Herschel-crater-3.jpg

D

#18, en la foto que pones,no se vé ningun agujero que penetre profundamente en la corteza o que sirva como prueba de algo.

Las crestas de los cráteres son causadas por la onda expansiva lateral al impacto, un asteroide del tamaño de una cabeza de alfiler puede crear una onda lateral de varios metros en el polvo lunar, lo que no quiere decir que el agujero producido sean metros.

Vamos,supongo que me he explicado.También hay que aclarar que los astros muy pequeños quizás no tengan hueco central si están conformados por una acrección de particulas solidas que no han llegado a la fusión.

D

#18 aquí se puede apreciar perfectamente.

D

Es una de las fórmulas de Euler.
http://en.wikipedia.org/wiki/Euler_characteristic

Más curioso, traducido de la Wikipedia en inglés:

Cuantos pentágonos y hexágonos hacen falta para hacer una pelota de fútbol?
Asumamos que tenemos N hexágonos y L pentágonos; entonces tenemos F = N + L caras. Cada pentágono (hexágono) tiene 5 vértices (6 vértices), y cada uno es compartido entre tres caras, por lo tanto tenemos V= (5L+6N)/3 vértices. Del mismo moda, cada pentágono (hexágono) tiene 5 aristas (6 aristas), y cada una es compartida entre 2 caras, por la tanto tenemso E=(5L+6N)/2 aristas.

Dado que la esfera M tiene característica de Euler 2, es obligado que L=12. El resultado es que siempre necesitaremos 12 pentágonos en una pelota de fútbol; el número de hexágonos es en principio ilimitado (pero para una pelota real se debe escoger aque que haga la pelota tan esférica como sea posible)

Y si, las pelotas de fútbol normalmente tienen 12 pentágonos y 20 hexágonos

D

Últimamente a Pablito (Professor) le ha dado por trollear las noticias de ciencias, ¡¡y lo peor es que le entráis al trapo!! Al menos este sabe que lo que dice son sandeces, y no como epa3, el otro gran troll de las noticias científicas.

tARQ

#17 Pero, y lo bien que nos lo pasamos?¿ Por lo menos pablito te hace pensar un rato... y descubres cosas curiosas

D

#26 lol lol

Para demostrar eso no hacen falta ni matemáticas ni nada.

lol lol

D

#27 un científico de verdad se hubiera picado.Que os enseñan en Fisicas, cuentos de Poe?

TroppoVero

Supongo que a estas alturas mucha gente conoce la página de la que proviene este envío. En cualquier caso, me permito recomendarla a todo el mundo, aunque está claro que si te gustan las matemáticas, pues mejor.

No me pagan, por cierto

ElCuraMerino

¿Cómo puede ser un tío de hace tres siglos más listo que uno de hoy?

La verdad, con los dogmas ilustrados por delante, no me lo explico.

D

Es cierto! La tierra está hueca. El agujero está en la Antártida!! Por eso google earth ha hecho un montaje justo en ese punto!!

lo que no sé es por qué nadie va con una cámara de vídeo, se haría el más famoso del planeta por descubrir esa nueva realidad paralela. Habitada, como siempre, por seres superiores a nosotros.

D

#23 las teorías conspiranoicas tb dicen que dentro vive una raza de seres superiores,que está Shambala,la capital del mundo y que Hitler vive allí aún... Hay que separar el grano de la paja

Lo del hueco polar podría ser verdad, podría estar cubierto por el agua del Artico en el polo norte, pero tendría que ser muy pequeño,de unos pocos kilometros,para que la tension gravitatoria mantuviese la capa de agua unida. En ese caso, la manera de pasar al Interior de la Tierra sería en submarino:
Sumergiendonos encima del agujero llegaríamos a un punto donde la presión comenzaría a descender y saldríamos al mar interior.

Aún no sabemos bien porqué nuestro planeta está hueco,pero la Ciencia está trabajando para darnos una respuesta

D

#24 Cuanto te aburres, hijo mío.

D

#25 te doy la oportunidad de demostrar matemáticamente que soy gilipollas y la desaprovechas así? O es que no sabes

D

#26 Por inducción de puede fácilmente:
Partimos de la premisa de que lo eres. A partir de ahí, coser y cantar.

ikipol

Esto es más antiguo que el andar palante. No creo que se necesite enviar este tipo de entradas que no aportan nada importante al contenido de la wikipedia. Es decir, que no creo que esto sea una noticia actual.

escalibrur

A traves de http://www.docuciencia.es descubri la serie "Universo matematico", que tiene uno dedicado a Euler:

(1/3)


(2/3)

(3/3)


Para los que les guste el tema, son bastante interesantes.

PD: No pongo este capitulo a traves de docuciencia, porque se ve mal, en este se ve bien.

v

Esto no se estudiaba en EGB o BUP?

D

Professor te lo argumento yo ahora mismo. ¿Antes de nada, segun tu cual sería el tamaño de la corteza (entiendase km de profundidad)?

D

A ver, Professor os está tomando el pelo. ¿No os habéis dado cuenta aún?

D

#34 Cierto, pero lo quiero demostrar matemáticamente porque que como dirian en la tele hay muchos niños y no tan niños que nos leen y despues pasan cosas como esta:
Un 34,2% de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra