1250
¿A qué viene contarles esto hoy? A que estos días se está celebrando en España la Semana de la Ciencia. A muchos nos preocupa -quiero creer que con razón- que la gente ignore los principios básicos de la teoría de la Evolución y lo revolucionario que sería encontrar en Marte vida microbiana, por ejemplo. Pero la situación es mucho más grave. Gran parte de nuestros paisanos desconoce algo tan básico como que la Tierra gira alrededor del Sol.
menéame
Un libro, enlace o derivados que explique eso de manera más extendida? (No dudo de vuestra palabra es sólo que me gustaría indagar un poco más
Gracias!
- Pero vamos a ver, atontao, ¿tu ves desde aquí Toledo?
Si tomas la Tierra como (0,0)...
En teoría, se me ocurre tratar al espacio como lo que es, un espacio vectorial -un hiperespacio R4- y hallar un espacio afín respecto a este nuevo punto, es decir, su variedad lineal, tomando como punto de referencia inicial el Sol, y realizando un cambio de base.
La cuestión es, ¿un cambio de base respecto a qué? Si tomamos las medidas que conocemos, las que hemos calculado en nuestro plano, ¿cómo aplicarlas a este nuevo sistema? Porque, si realizamos el cambio de base para formular del Sol respecto a la Tierra, tomando como medida inicial la de la Tierra respecto al Sol, entramos en un bucle infinito.
Y eso es absurdo, o como poco, no es práctico.
Aceptar que la Tierra gira entorno al Sol no es una falacia, si bien el punto inicial lo establecemos nosotros, los seres que le damos 'razón de ser' a los objetos de la intuición. Sin ese punto de vista, espacio y tiempo sólo serían objetos en sí mismos, lo que tampoco parece del todo coherente (y mucho menos en un marco relativista, como bien sabrás).
**añado postdata: cualquier ingenio que se te ocurra para tratar esa función de 't', no dudes en explicármela; este comentario es sólo una sugerencia más.
Puede sonar egoísta, pero sois todos los demás los que os movéis cuando yo quiero ir a algún sitio, y yo simplemente me quedo quieto. Mola, ¿eh?
</negacionista de lo evidente>
Si supiérais la cantidad de barbaridades que he oído salir de la boca de personas que se suponen que tienen una carrera...
Puedes sacarte las ecuaciones que te dé la gana (son numericos y letricas), pero la interpretación que pretendes darle es errónea, el sistema no inercial no se considera fijo respecto al otro porque, insisto, es el que posee aceleración.
#106 Vuelta a lo mismo, no. Lo normal es que te montes con el bus parado y éste acelere. Así se jodió tu referencia, y eres tú el que te mueves respecto a los de la calle (vamos a obviar la aceleración de andar o correr de los transeúntes por simplicidad). Eso sí, si estuvieras a velocidad constante la cosa sería como tú dices (tal como apunta #108).
#111 Lo que hay es el instituto de astrofísica de canarias (el IAC). Aparte de sí, facultades de física.
#106 El autobús nunca se movió
¿Y lo bonitas que son las islas Canarias?
Ya puestos, os hago notar que el Sol no tiene movimiento inercial.
Yo no dudo de lo que dices, es que me cuesta imaginar en qué circunstancias eso sería posible.
#110 No le veo la lógica de seguir fijando la referencia en la Tierra en el sistema Sol-Tierra No estoy proponiendo que se construya el sistema asi: no tiene ninguna logica, estoy de acuerdo. Solo estoy diciendo que seria posible hacerlo asi si hubiese algun motivo valido para hacerlo asi. Te empeñas en que las letricas y numericos de la funcion, como tu dices, tienen que tener un significado o una interpretacion implicita, y yo no iba tan lejos. Insisto: es posible (si sirviera para algo) construir una funcion que prediga en un momento t donde esta el sol respecto a unas coordenadas (0,0) colocadas en la tierra. No he dicho nada mas.
Algunos porcentajes podrian ser comprensibles en cierto grado si preguntan a gente muy mayor que han tenido pocas oportunidades de acceder a la cultura o a niños todavia poco formados. Pero, joer, ¿universitarios que no saben esto? Lo que demuestra esto unicamente es el fracaso de nuestro deficiente sistema educativo.
múltiples avances tecnológicos, científicos y sociales nos rodean...
amplia escolarización de la sociedad, televisión, radio, internet, el mayor de los avances para mi, las pizzas congeladas, (xD)
y al ver estas noticias, pienso que estoy viviendo en una granja y si miro por la ventana espero encontrarme a un burrico arando el campo y a mis padres sembrando maíz...
Ahora en serio, comprender la lógica orbitacional de la tierra es una cosa, y no haber visto nunca las imagenes de cuando el hombre llegó a la luna...
Aunque tambien habría que leer el ambito de edad de los encuestados, no es lo mismo que lo pregunten a una persona de 25 años que a una de 80...
Cuando digo absurdo, más bien es porque intuyo que no es posible, ni probable. Lo que pasa es que no tengo los conocimientos suficientes como para aseverar apodícticamente, mediante razonamiento matemático, que eso es tal y como yo he expuesto a modo de sugerencia.
Y, al menos en mi particular ejercicio de abstracción, existiría algún tipo de cálculo o norma numérica compleja que podría establecer un patrón -o supuesto patrón- de la órbita -o supuesta órbita- del Sol alrededor de la Tierra. Es decir, podríamos llegar a establecer una función -o no- que nos diese la posición exacta del Sol en su "órbita" alrededor de la Tierra en función de unos parámetros previamente calculados. Pero sería éste un ejercicio numérico, no variaría la realidad de que es la Tierra la que gira en órbita respecto al Sol.
Es como si pretendes circunscribir un triángulo equilátero en una circunferencia. Poder, se puede, pero no por ello deja de ser un triángulo.
Y, si me apuras, el Sol tiene una edad de aprox. 5.000 millones de años, la Tierra de 4.500 millones de años, aprox. Por lo tanto, durante un lapso aprox. de 500 millones de años, el Sol no 'giró' -para este ejercicio de abstracción- alrededor de la Tierra; sin embargo, la Tierra en todo momento giró alrededor del Sol.
No sé si son éstos argumentos científicos, pero a mí al menos me parecen lógicos. Saludos!
Que hubiesen preguntado: "¿el sol gira alrededor de la tierra o es la tierra la que gira alrededor del sol?"
En frío y con los nervios de una entrevista acabas diciendo que sí, sin pensarlo mucho.
PD: tenedor,tenedor,tenedor,tenedor,tenedor,tenedor,tenedor,tenedor, ¿con qué se come la sopa? con tenedor...
"La defensa del geocentrismo por la iglesia:
Copérnico retrasa hasta 1543 la publicación de su obra De revolutionibus orbium caelestium, temeroso de la censura eclesiástica. La teoría del doble movimiento de la tierra fue considerada herética y su obra fundamental prohibida. En 1600 la Inquisición romana condena a Giordano Bruno. Uno de los cargos es el de difundir que los mundos son infinitos y que la Tierra no es el centro del Universo. Las autoridades eclesiásticas defendían la concepción aristotélica-ptolemaica. La teoría de los cuatro elementos y la teoría de los lugares naturales es la única aceptada.
Entonces Josué habló a Jehová entregó a los amorreos ante los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: ¡Sol, detente sobre Gabaón; y tú Luna, sobre el valle de Ajalón¡ Y el Sol se detuvo y la Luna se paró, hasta que el pueblo se hubo vengado de sus enemigos. El Sol se detuvo en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.
Defender la tesis de que el sol está inmóvil y la Tierra gira alrededor de él es ir en contra de lo revelado por Dios. Galileo mantiene que además del Libro Sagrado, obra literaria que utiliza metáforas, está el Libro de la Naturaleza, creado también por Dios. En 1615 es acusado formalmente ante un tribunal de la Inquisición. Es obligado a abandonar la defensa de las teorías copernicanas y se le prohibe su defensa o enseñanza. Los libros de Copérnico son incluidos en el índice de Libros Prohibidos y se declara que el sol está en el centro del Mundo y que la Tierra no lo sea y que no esté inmóvil es una teoría absurda en filosofía y herética en cuanto a la verdad teológica."
Extraido de mgar.net/var/biblia.htm
Todavía hay quien se toma la Biblia al pie de la letra, y mucha gente mayor fue educada con esa premisa, que TODO lo que decía la Biblia era cierto, así que no me extrañan mucho los resultados, la verdad.
Todo depende del sistema de referencia que elijas.
Pero bueno yo no me lo creo, porque somos seres inteligentes ¿no? dios mio...
Saludos!
blogs.elcorreodigital.com/blogfiles/magonia/Geocentricos2.jpg
#91 que les den por culo a los talibanes, tú pasa de ellos, total están en proceso de extinción.
Eso si, el día que la noticia sea: el 34% de los españoles no sabe la tabla del 3, me asustaré.
Si dios quería que creyésemos en él, ¿ Por qué inventó la lógica ?
1 de cada 3 españoles son unos cachondos que se toman a pitorreo las encuestas
Casi un 1% sigue viviendo en la edad media
No hay otra explicacion
¿como se llama la hija de Jesulin de ubrique y Belen Esteban??
¿cuantas novias ha tenido el "vividor/torrero" Fran Rivera????
¿que es lo uultimo que ha psado en "sin tetas..."?
¿cual es el resultado del partido de España vs Austria celebrado anteayer???
lo dicho ... como decian los emperadores romanos para acallar a la plebe:
PANEM ET CIRCENSENS
meneame.net/story/comunidad-valenciana-autonomia-mas-fracaso-escolar-e
Algo raro hay ahí
Es como si yo digo ahora tu debes ser un rojo comunista con tendencias homosexuales, y demas...
A que quieres que te ponga a prueba, que vas de gallito? si necesitas saber más coge libros de historia y verás como los tópicos son solo eso, tópicos.
Es que... tanto observatorio astronomico en Canarias para que luego no se sepa ni lo basico basico...
Ahí se quedaron atascados otros en la antigüedad, igual tienes tu la pista.
Si se aprueba más fácil, se esfuerza uno menos...
#120 #51 #54 #89 Se puede tomar como punto de referencia absolutamente lo que sea. ¿de donde sacais que una posición tenga que ser inercial para que se le pueda referir algo?
**
No a menos que utilices relatividad general pero es otra cosa (entonces se deber de tener en cuenta la equivalencia entre la gravedad y las fuerzas de inercia y como la densidad de la energía curva el espacio-tiempo). Cuando arranca el autobús es quien va dentro quien nota el empujón o cuando se para no quien está afuera. Mientras se mantiene en movimiento relativo y "constante" se puede elegir el sistema que se quiera. Cuando se cambia de velocidad aparecen fuerzas inerciales pero solo en quien cambia de movimiento no en el otro. Lo cual delata la situación
*
Ya puestos, os hago notar que el Sol no tiene movimiento inercial.
*
Bueno respecto la Vía Láctea con una órbita de 250 millones de años. Pero para el caso que nos ocupa Tierra- Sol tienes razón. El Sol no lo tiene. Pero sí *lo tiene la Tierra* (efecto del péndulo de Focoault, fuerzas de Coriolis, menor gravedad en el ecuador que en los polos. en donde sería mayor... Etc): Ergo *es la Tierra la que gira*.
Sol no, Tierra sí: La Tierra es la que gira
Shilima khemen
Si 46.000.000 millones de personas es el 100% de la población en España, 7000 personas encuestadas serán x, a veeeeeer...
¡Es el 0,0152173913043478%!
Vale, sí, con todos esos números da la impresión de ser una cifra muy grande, pero si digo que es el 0,015% ya no impone tanto ¿eh?
Gracias a la LOGSE por la regla de 3.
[/coña]
Lo siento, pero tomar las respuestas de 7000 personas e interpretarlas como las respuestas de 46 millones de personas no me parece muy acertado.
Mecánica de Newton: la Tierra gira alrededor del Sol, porque se considera que el espacio (o el éter) entre la Tierra y el Sol está en reposo.
Relatividad especial: sólo es válido un sistema de referencia si es inercial, y la Tierra no lo es, así que no la puedes tomar como sistema de referencia.
Relatividad general: cualquier sistema de referencia es válido, pero... el Sol curva "mucho" el espacio, y la Tierra lo curva "poco", por lo que la Tierra está en caída libre alrededor del Sol, y no al revés.
Mecánica cuántica: la Tierra recibe muchos gravitones del Sol, y este recibe pocos de la Tierra, por lo que la Tierra es la que gira alrededor del Sol, y no al revés.
Se puede matizar hablando de centros de masas y todo lo que se quiera, pero lo cierto es que toda teoría física que haya existido en los últimos siglos asegura que es la Tierra la que gira alrededor del Sol, y no al revés.
Cuando se habla de girar en esta situación se está refiriendo a unos conceptos que dejan fuera la relatividad general. Y si se respetan los conceptos lo que gira es la Tierra (que sufre fuerzas de coriolis, se ve el efecto del péndulo de Focoault o hay mnenor atracción hacia abajo en el ecuador que en los polos, etc)
Solo era para puntualizar que la relatividad general no es tan simple ni se deduce exactamente eso pero queda fuera de la discusión (o debería quedar)
Shilima khemen
En el sistema Tierra-Luna el baricentro está algo más desplazado, pero todavía dentro de la circunferencia terestre. Ergo, es la Luna la que gira.
En el sistema Plutón-Caronte el baricentro es un punto en el espacio (algo desplazado hacia el lado de Plutón). Ergo, Plutón y Caronte son planetas enanos binarios. Giran uno en torno al otro.
#36 #45 No confundir los esquemas explicativos que describen la realidad con la realidad que estamos explicando. El esquema de Ptolomeo funcionó razonablemente bien para las necesidades de los humanos durante milenios. Pero la realidad no se veía modificada por las representaiones mentales que creaban los humanos.
En cuanto al ascensor, tiene que estar sólo en todo el universo, como tú mismo has dicho, lo cual no se cumple. Si hay estrellas (o cualquier otra luz distante, como si hemos soltado una linterna hace un rato), y si podemos modificar la trayectoria del cohete (desplazándonos a un lado del ascensor por ejemplo), nos encontramos conque con un pequeño esfuerzo hemos desplazado un supuesto gran campo gravitatorio. Como eso no es posible, entonces lo que tenemos en la base del ascensor es un cohete o algo similar.
Cierto, es la tierra la que giraría. pero el movimiento por el que se deduce que el Sol gira recuerda que es el de rotación. Nada más. Hay más efectos
En cuanto al ascensor, tiene que estar sólo en todo el universo,
No. Es solo para entenderlo. NO tiene porque estarlo
como tú mismo has dicho, lo cual no se cumple. Si hay estrellas (o cualquier otra luz distante, como si hemos soltado una linterna hace un rato), y si podemos modificar la trayectoria del cohete (desplazándonos a un lado del ascensor por ejemplo), nos encontramos conque con un pequeño esfuerzo hemos desplazado un supuesto gran campo gravitatorio.
*
Es que es así.
Es en realidad lo que ha ocurrido. Según la relatividad gneral y también lo que ocurre de hecho. De ahí se deducen cosas como la lentitud del tiempo cerca de un campo gravitarotio intenso, etc.
**
Como eso no es posible, entonces lo que tenemos en la base del ascensor es un cohete o algo similar.
*
Que acelera el ascensor o le crea un campo gravitatorio. Es realidad es lo mismo. La gravedad es una forma de inercía en la que la densidad de la energía (no la masa total por eso se pueden formar egujeros negros por ejemplo) curva el espaciotiempo y las cosas siguen una geodésica. Y el resto de fuerzas de la naturaleza también han de ser formas de inercia por lo cual se necesitan dimensiones extra de tamaño reducido.
Lo de que haya o no estrellas o algo es solo para entender el ejemplo. la realidad del ascensor no cambia por lo demás.
pero insisto que son conceptos diferentes a los referidos en la cuestión.
Shilima khemen
Mecánica de Newton
Relatividad especial
Relatividad general
Mecánica cuántica
Vamoos a ver, eso son teorías físicas. Yo no necesito ninguna teoría física para describir un movimiento, me basta con la geometría descriptiva. Estoy con los pasajeros del autobús que afirman, si quieren, que el mundo entero se mueve hacia atrás hasta que su destino llega a ellos.
Desde el punto de vista de alguien con los pies en el suelo, es el Sol el que da vueltas. Esto, lejos de ser una tontería, es utilísimo para fabricar relojes de sol.
Sobre lo del ascensor (que estamos de acuerdo en que no tiene nada que ver), mover un gran campo gravitatorio implica mover una gran masa, y eso no es algo que se pueda hacer sin un gran esfuerzo en ninguna teoría física.
#180 Estás con los pasajeros porque te saltas a la torera todas las teorías físicas de los últimos siglos. En otras palabras, vuelves a los tiempos de Tycho. Pero el tiempo y Newton demostraron que Tycho estaba equivocado, y detrás de Newton llegaron Einstein y Bohr. No puedes ignorar el hecho de que son los pasajeros los que experimentan una aceleración, y no sus familiares que se quedaron en la estación.
Incluso en tiempos de Tycho y Galileo, a este último le hubiera bastado con invocar su ley de inercia para demostrar que Tycho estaba equivocado, lo que pasa es que entonces no se daba por asumido que las leyes físicas de la Tierra se cumpliesen en el cielo, pero esa cuestión ya la zanjó Newton.
Menciono a Tycho, y no a Ptolomeo, porque ya Galileo demostró con su telescopio que Mercurio y Venus giran alrededor del Sol, no de la Tierra (observó las fases de estos 2 planetas). Por supuesto, un Galileo que viviera en Marte observaría las fases de la Tierra, y concluiría que la Tierra gira alrededor del Sol, y no alrededor de Marte.
Puedes calcular un movimiento con geometría, o con lo que te dé la gana, pero necesitas esas teorías físicas para poder explicarlo y describirlo.
#181 ¿Qué os pasa con el efecto Coriolis? Efectivamente, se da en la Tierra por la rotación en torno a su eje, no por la rotación en torno al Sol.
#178 ¿No te estás metiendo en teorías sin concluir? Lo de las dimensiones extra no me termina de convencer.
Quizá lo que pasa es que se fían de la simple observación.
Pues que el Sol se ve girar por dos movimientos de la Tierra: Rotación y Traslación no inerciales y que delantan que es la Tierra la que gira sobre sí misma o alrededor del Sol. Ese es uno de los de la Rotación... Hay más.
#178 ¿No te estás metiendo en teorías sin concluir? Lo de las dimensiones extra no me termina de convencer.
**
A ver. Toda teoría científica está sin concluir pero ha sido probada. Cuando no lo es se llama hipótesis aunque se bautizan hipotesis como "teoría tal" porque el autor ya cree que es cierta.
Lo de las dimensiones extra es hipotesis aunque se van confirmando cosas. Las hipotesis deniminadas teorías de cuerdas (las 5 además se pueden peter como un apartado de una que las encaja todas denominada Teoría M aunque existe una hipótesis especie entre complemento y rival denominada teoría de bucles ) además de casar con muchas cosas es la única que explica la superconductividad a altas temperaturas. Pero son hipótesis. La relatividad general no: Es teoría ya como la mecánica cuántica lo es. Esas hipótesis son intentos de hacer casas esas dos cosas (relatividad y mecánica cuántica). En realidad no lo mezclaba puesto que en la relatividad general la gravedad es una forma de inercia y se puede decir exactamente lo que he dicho. Lo que se supone (y entra en ese raqngo) es que el resto de fuerzas sea de la misma naturaleza y por tanto las propiedades de todsa las cosas que vemos, oloramos, sentimos, reaciones químicas etc implicaciones de esas fuerzas. Pues que esas otras fuerzas también sean formas de inercia como la gravedad, por eso hace falta las dimensiones extra y con esas casa. El LHC puede llegar a conseguir la potencia necesaria (según una forma de las hipótesis de cuerdas no según otras formas u otras hipótesis) para interaccionar con las dimensiones extra y al límite con la relación entre dimensiones que formarían la "cuerda". Veremos
La gravedad sí es una forma de inercia (la masa inercial es equivalente a la pesante y la curvatura del espacio tiempo la determina la densidad de la energía -como la masa es una forma muy concentrada, ordenana y grande de energía y la densidad de la masa normal tiene unas diferencias nimias respecto a la densidad de la energía de la misma masa se entiende que funcione la mecanica de newton en la práctica coridiana como aproximación muy fiel-)
las otras fuerzas, lo parece, seguramente lo sea. Ya se verá en todo caso si se sigue con la investigación científica
Shilima khemen
Me parece que como a Galileo casi lo matan por decir que la Tierra giraba alrededor del Sol (y encima contra la iglesia) se ha tomado como mártir y hoy día el que diga lo contrario es que quedó en la Edad Media.
S
Creo que das muchas cosas por sentadas, porque el tema de casar la fuerza gravitatoria con las otras tres (o dos si tomas electrodébil)...pues hombre, según se mire y por donde tires. Hay hipótesis e investigaciones en curso, pero no se puede decir nada por ahí con rotundidad.
Y dale ¿ hablo en chino o qué? ¿en donde he utilizado hipótesis de la teoría de cueras para el tema? NO LO HE HECHO. CARAJO. He usado relatividad genereral para el tema pero no la teoría de cuerdas que lo he comentado de PASADA
A ver si leemos mejor ¿no? ¿o tan mal me explico?
**
Creo que das muchas cosas por sentadas,
*
Creees muy mal
**
porque el tema de casar la fuerza gravitatoria con las otras tres (o dos si tomas electrodébil)...pues hombre, según se mire y por donde tires. Hay hipótesis e investigaciones en curso, pero no se puede decir nada por ahí con rotundidad.
Cierto. No he dicho lo contrario ¿verdad?
¿entonces?
aggghh
Shilima khemen