Hace 12 años | Por fjp a edition.cnn.com
Publicado hace 12 años por fjp a edition.cnn.com

Mapa de los países clasificados según el porcentaje de deuda pública frente a PIB.

Comentarios

focamonje

#5 Es decir que en España nos ha molado más el ladrillo que el I+D y así somos de megacompetitivos.

jsianes

#14 Exacto. No se puede ser competitivo en un mundo globalizado exportando paletas.

D

#18 Pero aún haciendo eso sólo reduciría la deuda pública y no la privada.

jsianes

#18 muy de acuerdo contigo compañero. ZP se ha encargado en 8 años de arruinar la economía del país jugando al corto plazo y sin invertir en lo que realmente da prosperidad a largo. Ahora solo queda que llegue Rajoy y remate la jugada.

o

#18 Nos puedes dar alguna fuente de que españa debe el 400% del PIB o simplemente te lo ha dicho tu primo?.

Igual deberian de sentarse de una puta vez los partidos con representación y crear un plan de investigación a largo plazo con un % del presupuesto general obligatorio para I+D durante yo que se 30 o 40 años y firmalo todos de que no se va a mover como mucho hacia arriba nunca hacia abajo igual los hijos de nuestros hijos nos lo agradecian.

D

#5 sin embargo, el tener una deuda pública relativamente baja, coloca a España en buena posición para no depender de los mercados. Bastaría con hacer algunos recortes y que los españoles compráramos masivamente deuda española (bonos y obligaciones) como hacen los japoneses, para no depender de los mercados y sus calificaciones (recomiendo ver inside job para ver cuan erróneas son esas calificaciones).

#18 ¿de dónde sale el dato de que la deuda pública+privada es el 400% del PIB? por curiosidad, y por compararlo con otros países. Gracias.

D

Lo importante no es la deuda en tanto por ciento del PIB. Hay dos cosas más importantes ya mencionadas:

- De toda la deuda, el porcentaje que está fuera del país o deuda externa #9 .
España tiene gran parte de su deuda en manos de no residentes en España (lo mismo le pasa a Grecia). Esto produce incertidumbre, pues es más fácil una solución a la islandesa (como debemos a extranjeros, no pagamos y ya está). Esto es más difícil en caso de tener deuda en manos de ciudadanos que votan o empresas nacionales, que en caso de no cobrar van a provocar paro en el propio país) y "quizás" votando provoquen un cambio de gobierno. Por eso las agencias de calificación se fían menos de países como Grecia o España.

- La deuda de las familias #18 .
¿Por qué? Si las familias deben mucho, no consumen (y baja la recaudación del IVA); si no consumen, las empresas no venden; esto provoca espidos, paro (gasto del Estado por las prestaciones a pagar y por las que deja de recibir al haber menos trabajadores cotizando); Más paro implica menos consumo y así hasta salir de la espiral. En todos los pasos hay una pauta común: el Estado recauda menos y tiene más pagos (prestaciones de desempleo), lo que provoca que tenga que pedir préstamos y aumente la deuda pública. Este es el mecanismo de transformación de la deuda privada en pública.

- Falta de una economía competitiva #5 .
Al haber hecho depender el crecimiento español de la burbuja inmobiliaria y esta haber estallado, ahora nos vemos sin capacidad económica, sin empresas potentes que nos saquen de la crisis de empleo. Todo ello provoca más paro, menos ingresos de Hacienda y, por lo tanto, más deuda.


Por cierto, dejo un interesante artículo de El País:
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Lecciones/crisis/deuda/soberana/elpepueconeg/20110619elpneglse_5/Tes

jsianes

#5 que lástima que sólo te pueda dar un voto positivo. Muy buena explicación.

damysos

#5 Joé, te voté negativo al intentar expandir el comentario, lo siento. Niños, nunca juguéis a meneame con el ** móvil.

vacuonauta

#5 Hola! Gran comentario, se nota que sabes de lo que hablas. POrfa, podrías recomendar algún blog o web en donde estimes que dan buena info económica para comprender lo que está pasando y lo que puede pasar si seguimos así (o si se gira el timón, por ejemplo, por influencia del 15M).
Gracias!!!

D

#51 Te recomendaré el mejor http://porantonomasia.wordpress.com/

D

#5 Siguen faltando datos. Véase El paro bajó en mayo en 79.701 personas, la segunda mayor caída en este mes desde 1997/c43#c-43:

[...]
[Fijaos en que la tasa de ocupación de algunos países de Europa
Esto es la fuerza laboral/población total:

España = 48 %
Alemania: 53 %
Francia = 42 %
Italia = 42 %
Austria = 42 %
Grecia = 44 %

Esto quiere decir que el 48% de la población española trabaja y en Italia o en Francia sólo trabaja el 42%

EE.UU está en un casi en un 50% (un pelín más que en Españ) pero el número de inmigrantes ilegales es altísimo.

Más datos en:
www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=72&c=sp&l=es ]

areska

#5 Yo añadiría también el tema de la corrupción generalizada y socialmente incluso bien vista.

japeal

#0, #1 tiene razón, cambia el titular antes de que te inflen a negativos.

D

#0 #1 #3 He corregido el titular y la entradilla.

sabbut

#16 No parece que el desempleo tenga mucho que ver con la deuda: también Estonia, Letonia y Lituania tienen considerablemente menos deuda pública que Alemania, Francia e Italia.

afx

#32 Tienes razón. Pero son países muy pequeños, de 3 millones de habitantes o menos. Supongo (no tengo la certeza) que como sus rentas son bajas recibirán importantes subvenciones de la UE, por lo que esto puede explicar que su deuda sea baja. Aun así parece que allí la crisis también ha pegado fuerte, sólo que los medios no le han hecho mucho caso.

Merlu

Qué cursi que es Suiza. Desentonando ahí en medio de tanto colorido.

sabbut

#6 Para cursis Estonia, Bulgaria y Luxemburgo, que apenas tienen deuda pública y desentonan con esos colorines pastel. lol

T

#6

Ya me gustaria para mi pais de origen la "cursileria" del pais en el que me crie y al que probablemente tenga que regresar.
Fueron mas listos y siguen siendo mas listos que nosotros,conservaron el Franco,su soberania y tienen una democracia que ya nos gustaria...y mejor no sigo.

D

Y USA tiene una deuda del 98% de su P.I.B. que se dice pronto.

jsianes

#19 Y un ejercito que cualquiera se atreve a reclamársela

ktzar

#19 La gran parte de la cual es propiedad de China. Cómo te quedas? Yo así:
-_=

s

Y a quién se debe tanta pasta?

D

#8 A bancos españoles y del resto de Europa principalmente.

M

#8 #10 Si, a esos bancos españoles que te decian "comprate un piso, te damos un credito, es sencillo" y por detras decian "otro tonto mas que nos va a regalar el piso y su dinero. Esto de tener curritos que dejan los estudios es genial". Y eso es un robo o minimo un timo o una estafa.

D

#11 Pero que regalar el piso ni que niño muerto... pero si ni los bancos los quieren por que saben que no valen una mierda comparada con la deuda de la hipoteca.

http://tinyurl.com/6feglru Y aqui nuestros amigos del PPSOE lo reafirman.

s

#22 En investigación poco; pero en infraestructuras España no se quedó muy corta :-). Aunque falta una buena red de tráfico ferroviario de mercancías.

#10 #11 No sería mala idea que los anonymous, o DRY o alguien hiciera un estudio concreto de quién debe cuánto a quién.

Yo creo en una solución a la Islandesa, pero no se podría tomar esa decisión salvo que tuvieramos bastante claro a quién debemos. Tanto la deuda pública como la privada.

Si hay promotores que hicieron ciudades fantasma en secarrales, con dinero de cajas que habían pedido prestado a bancos alemanes... Pues que se queden la ciudad fantasma y santas pascuas. Hasta luego.

Debería ser prioritario saber quién debe cuánto a quién.

T

#8

Eso digo yo,aunque nuestros compatriotas del ibex 35 tal vez tengan la respuesta;

http://www.20minutos.es/noticia/357658/0/empresas/paraisos/fiscales/

Se ve que en su campaña aquella de "Esto lo arreglamos entre todos" el "todos" no los incluia a ellos sino mas bien a nosotros los trabajadores.

D

#8 Es pasta se debe a otros países (principalmente de la UE como Alemania pero también a China por ejemplo) al BCE, a bancos privados y a todo el que compra deuda cuando esta es emitida, pueden ser desde inversores institucionales, fondos de inversión, hasta el paisano que compró letras del tesoro que le prometían un tanto por ciento.

Si juntamos a toda esa gente aparece lo que se suele llamar de modo mas o menos despectivo "los mercados".

Para pagar esa deuda como no tenemos pasta pues pedimos a esa misma gente, u a otros similares, mas dinero, y como alguno ve que lo mismo no vamos a poder pagar... pues nos lo presta cada vez a mas interés, y cada vez debemos mas dinero. La solución casera (la que hace en casa la gente) es dejar de gastar para poder ir pagando las deudas. Y no gastar el dinero que no se tiene, que es lo que llevamos haciendo muchos años. Y ahora cuando llega el momento de pagar, resulta que los "culpables" no son lo que pidieron el dinero, si no los que nos lo prestaron pero mientras les ponemos a parir les seguimos pidiendo dinero...esa es la gran paradoja de esta crisis.

Por cierto la duda pública por si sola no significa nada, es obvio que Botín está menos jodido si debe 1.000.000 de euros que yo si debo 10.000....hay que ver la capacidad de crecimiento de la economía para que diga algo.

d

#60 Sí, pero hay algo que no acabo de entender, y creo que estos gráficos no lo esclarecen, porque al final todo es un grafo de dependencias muy complicado. Porque por ejemplo, si a Alemania se le debe tanto dinero, y al mismo tiempo Alemania parece (por lo que muestra el gráfico) deber tanto dinero a otros, ¿al final dónde está la pasta? Las deudas mútuas deberían compensarse, ¿no? Si España debe 100 a Alemania pero a ésta le deben 100 por otra parte, debería considerarse compensado para Alemania, y España aparecer con deuda. No sé si me explico.

Vamos, que me pregunto lo mismo que@scalvo: sí, todo esto está muy bien y tal, pero ¿al final aquí quién tiene la pasta? Es la gran pregunta. Haría falta ver un gráfico o una lista, pero con las deudas compensadas, y que se vea dónde están los acreedores. Porque siempre se habla de los que pringan, pero aquí no se sabe quién es el que tiene la sartén por el mango, y creo que esa es, a fin de cuentas, la cuestión.

D

Hasta hace poco se hablaba de condonar la deuda a países en vías de desarrollo, ahora cambian los nombres de esos países.

Este mapa es mucho más preciso http://buttonwood.economist.com/content/gdc

nathalymm

#36 Curiosa página, además por años, esto si es de un sólo vistazo, si pinchas en el 2000 y luego en 2011, cuantos paises cambian a color más oscuro lol ( EEUU entre ellos )

ElPerroDeLosCinco

Cuidao, porque al valorar "cómo de endeudado" está un país (o un particular) el porcentaje sobre su PIB no es una medida realmente justa. Un país rico puede endeudarse más que uno pobre, en términos absolutos y también en proporción a sus ingresos. Esto es porque los ricos tienen mayor margen de recorte. Si yo gano 1000€ al mes y tengo una hipoteca que me quita la mitad, voy jodido. Pero si gano 3000€, aunque mi hipoteca me quite la mitad o más, no voy tan mal porque mis necesidades básicas siguen bien cubiertas.

Por eso la situación de España es más grave que la de Alemania aunque ésta esté más endeudada.

(No se si me he explicado bien, o he hecho un poco lío...)

d

#38 Eso es lo que no me acaba de cuadrar mucho, porque ¿a qué conclusión llegamos? ¿A que el dinero (y por tanto la riqueza) de los países se va quedando en manos de bancos, de manera que nos acercamos a un punto en que un grupo de señores feudales serán amos de la sociedad misma? Porque si esto es así, me parece algo muy peligroso y realmente habría que hacer algo. Otra cosa es que unos países se endeuden con otros, vale; pero vender la sociedad a entidades privadas...

juanparati

El articulo de la CNN a pesar de estar resumido esta bastante bien, pero no han tenido en cuenta una cosa que es bastante elemental y es la deuda real.

La deuda real o neta es la diferencia entre lo que tu debes y lo que que que te deben a ti.

Por ejemplo yo puedo tener una deuda de 5.000€ con mis vecinos pero mis vecinos pueden deberme a mi 4.000€ luego mi deuda real o neta es de 1.000€.

Es bastante normal que los países mas desarrollados tengan una mayor deuda como puede observarse en el siguiente articulo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_pa%C3%ADs

La razón lógica de esta paradoja es que dichos países están continuamente exportando y fiando a los países que a su vez también tienen una elevada deuda. Ademas algunos de estos países están importando cantidades ingentes de materias primas con fines de producción y consumo.

Por supuesto existen casos paradójicos como Luxemburgo que a pesar de tener una pequeña deuda y no ser un país exportador, debe 4.973,68 veces todo lo que produce y sin embargo siguen viviendo a cuerpo de rey. (Algo así como si un trabajador debiese al banco 4.973,68 veces todo su salario).

Con esto no justifico que España esta tan mal como los medios internacionales dicen. Tampoco quiero decir que nuestra economía sea una maravilla, pero dentro de lo malo yo creo que podemos aguantar, y ademas podemos hacerlo sin recortes sociales, siempre y cuando hagamos recortes en la administración y gasto público interno.

Si algún meneante es capaz de encontrar la deuda real de algunos países europeos eso nos iluminaría todavía mas. (Yo lo he intentado sin éxito)

D

Supongo que aquí tendrá que ver aquí, como en una familia, en lo que has invertido el dinero que adeudas. No es lo mismo haberlo invertido en infraestructuras o en investigación, que invertir la deuda en pagar gastos corrientes, como es el caso de Grecia.

d

A mí me gustaría ver el mapa contrario, el de los acreedores. Porque siempre que se habla de deuda, sale todo quisqui: EEUU, Gregia, Italia, España, RU,... hasta Alemania, que se ve de un color oscuro en el mapa. Vale, pero si uno mira eso, parece que todo el mundo deba un montón de dinero. ¿Quiénes son los acreedores y qué piensan hacer? Creo que es un debate en el que se ha entrado poco y sería muy esclarecedor.

Siempre se habla de que los grandes acreedores son China por un lado, y por el otro países con grandes recursos naturales, básicamente Rusia, Brasil y los países de la OPEP. Pero entonces estos países tendrían que estar ahora mismo nadando en la abundancia, aunque sólo fuera por los intereses que les genera lo que les deben otros, y no parece que así sea.

D

#37 Yo también lo intente encontrar... Como se trata de deuda pública se puede hacer un mapa, para los acreedores habría que hacer una lista de bancos, instituciones o estados.

s

#37 100% de acuerdo. A quién narices se debe tanto? Me repito, pero es que nunca encuentro respuesta! Quién debe cuánto a quién?

khorne27

Ojo, que sólo son países de la Unión Europea, no de Europa en general.

Sepho

Somos con diferencia el país con mayor tasa de paro.

D

Berlusconi es un cachondo.

D

es lo que ocurre cuando la izquierda se pone a donar sin control un superavit logradado a través de privatizar nuestras empresas públicas con más valor de futuro. El estado cada vez con menos bienes y por ende el pueblo más empobrecido.

Ahora se disponen a vender Loterias y apuestas del estado y AENA para mantener su ritmo de vida. Luego vendrán los otros y venderán lo poco que quede y asi es como se destruye un pais y se empobrece a su clase media, descapitalizando la empresa y luego presentando concurso de acreedores para que el pueblo pague sus desmanes.

jsianes

#17 Se ha hecho una gestión nefasta desde el punto de vista económico durante toda la legislatura del PSOE, estoy de acuerdo, pero no por malvender empresas públicas. En eso de privatizar la derecha es una auténtica experta y en breve lo veremos en acción.

vilgeits

Ademas de saber a quien se debe el dinero seria interesante saber tambien quien se lo ha gastado y en qué. Al menos asi sabriamos quien tiene que pagarlo.

derethor

Todo el mundo tiene los ojos en la deuda privada, la que tienen los promotores con los bancos, y el caso de Irlanda deja claro que tarde o temprano, esa deuda acaba siendo pública.

Esa es la gran trampa en la que estamos. Los mercados saben perfectamente que el agujero negro de los bancos está arrasando cualquier atisbo de recuperación, y que tarde o temprano, el gobierno tendrá que emitir deuda.

pacoss

Id pasando el ratón y mirad el % de desempleo.

Es realmente INDIGNANTE nuestro caso.

D

Viendo como está Italia y comparándola con Grecia, no sé por qué no salen a la calle y le pegan una buena patada en los berlusconis al Cavaliere.

chinito

aqui falta la deuda de las autonomias, que no se contabiliza como deuda publica del estado. Si la contaran, estariamos como Grecia, Portugal y demas, en rojo oscuro.

D

#21 La deuda de nuestras autonomías es mucho más baja de la que tienen, por ejemplo, los lander alemanes. Lo que causó la crisis no fue la deuda pública (aunque se nos quiere hacer creer ahora que si)

D

#21 ¿Puedes dar datos de esto que dices?

D

#21 Yo he leído que la deuda española total es del 63,6%, donde el endeudamiento de la administración central fue de 521.007 millones de euros, el 48,7% del PIB, el de las comunidades autónomas 121.420 millones (11,4% del PIB) y el de las administraciones locales 37.352 millones (3,5% del PIB).

dudo

¿ P.I.Gs ? ¿Quienes son los pigs ahora?

L

Como comentan arriba el problema de ESpaña NO es la Deuda Publica , la Deuda Publica es simplemente el sintoma del estallido de la Burbuja Inmobiliaria , es decir , el Gobierno , las Autonomias y los Hay-untamiento contaban con unos ingresos de la Burbuja Inmobiliaria durante los 15 ultimos años que no volveran jamas a España , esto ya ha sucedido en otros Paises Japon , Suecia , Irlanda , etc....

Los INGRESOS de los ultimos 15 años no solo no volveran sino que nos lo hemos traido del futuro pidiendolos prestado fuera de españa , a los Bancos de Inversion Alemanes y Franceses principalmente y ahora nos piden que los devolvamos , o al menos que vean que hay posibiliadades de cobrarlos con el tiempo(las deudas hay que pagarlas) , hay un dicho que lo explica muy bien , creo:"No arruina tanto hacerse de Deudas , como Pagarlas"

El problema Español es la Deuda Privada 270% del PIB , y que Gobierno , Autonomias y Hay-untamientos nunca volveran a tener los ingresos de la Burbuja Inmobiliaria , pero en cambio los Gastos de las Administraciones Publicas llegaron para quedarse tanto en Gobierno , como Autonomias , como Hay-untamientos , etc....

Si a eso le unimos que una manera equitativa , mas justa y Socialmente soportable es devaluando la moneda , y con el EURO España no puede , tenemos un problema de cojones , cuando estallo la crisis Mundial en 2008 se pudo decir la verdad a los Españoles y a la UE , reconocer el problema e intentar poner remedio , pero desgraciadamente no se quiso hacer , por lo que fuera

Y ahora España esta en la situacion que esta , con una Generacion Perdida , jovenes y no tan jovenes super bien preparados , que NO tienen futuro en su Pais

Deuda ESpañola PRIVADA+PUBLICA

http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2011/05/la-locura-del-endeudamiento-de-los.html

http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2011/05/la-locura-del-endeudamiento-de-los_24.html

andyrock

¿Cuanto hay de 'realmente público' en todo esto?

waterluxe

Al loroooooo!! que no estamos tan mal!!

r

Os recomiendo a todos el documental "el dinero es deuda" ( Money as debt), está en youtube doblado al castellano y lo que viene a explicar es que el dinero es una cosa imaginaria en el sentido de que se trata de una promesa del prestatario a cumplir con su obligación de pagar. El problema es que con esas deudas se puede negociar en paquetitos que te vas pasando de pais en país y al final le debe dinero todo el mundo a todos, lo que refleja esta noticia muy bien. ¿Alguien habla de italia? Por qué me da la sensación de que hablamos más de Portugal que de Italia que tiene más deuda? Que me lo expliquen...

Otro que me gustó es "El poder del dinero".

Yo creo que no se trata de demonizar el dinero porque sí (estos putos banqueros etc) sino que tenemos que entender por qué lo hacemos.

Yo soy el primero que no creo en los bancos y los financieros de corbata, se llaman a si mismos "generadores de riqueza", "fomentadores del libre mercado", "creadores de progreso", pero ... mmmmm en fin... a veces te planteas si detras de tanta palabra bonita tiene toda la pinta de que hay cosas que se pueden mejorar...

vacuonauta

Gracias!

a

El problema de la deuda no es la deuda en si (la pública es pequeña y la privada crea la crisis pero no la de deuda) el problema es el déficit presupuestario, que no es lo mismo, es lo que crece la deuda cada año, y la nuestra crece más rápido que la del resto. Por eso esos mercados tan etéreos no se fían de nuestra deuda, que es la parte mas importante del problema, que pagamos mas intereses que los alemanes o lo ingleses por que no se fían de que podamos volver a tener superávit con lo rápido que crece nuestro déficit, que no es lo mismo que no fiarse por que la deuda sea grande (no es lo mismo perder dinero que deber dinero).

http://fonieconomia.blogspot.com/2011/05/deuda-publica.html