Hace 11 años | Por IgnatiusJReilly a periodistas21.com
Publicado hace 11 años por IgnatiusJReilly a periodistas21.com

TVE perderá el liderazgo informativo este mes después de más de cinco años de liderazgo. El arranque de la nueva temporada demuestra que los telediarios de Julio Somoano no funcionan y que la erosión de la credibilidad tiene un reflejo inmediato en la audiencia, como se ve en las audiencias de ayer (gráfico).

Comentarios

r

#1 Salvo por un par de patinazos que ha tenido, no ha empeorado tanto...

cabobronson

#11 Las noticias que cuentas suelen ser como las cuentan (a veces sesgadas, pero bueno, pasa), el problema de su credibilidad es en la elección de las noticias

D

Eh, eh, #18. Oiga. Sólo digo que si la gente deja de ver el Telediario de la 1 por estar ahora más burdamente manipulado, pues me parece bien. Me parece un logro el que alguna gente se dé cuenta. Eso es todo. Tampoco he salido por la calle a tirar salvas.

halcoul

#25 Claro que sí, ahora la gente es mucho más crítica y se ha ido a Telecinco.

lol

reemax

#26 Yo echo de menos en estos momentos bastante a CNN+

Xtampa2

#18 #25 #30 No necesariamente tiene que haber habido un trasvase de telespectadores entre TVE y T5. Se podrían haber diluído entre los otros informativos y el de T5 sin que llegara ninguno habría subido en la clasificación simplemente por la pérdida que ha tenido TVE. No digo que sea así, pero si existe esa posibilidad. Habría que echar un vistazo a las audiencias de otros meses para asegurarse un poco más.

D

#18 No, que la gente cambie RTVE por T5 muestra hasta que punto están desprestigiándose los telediarios de RTVE.

U

#14, premios como ese los hay a patadas. Las televisiones públicas en España están enfocadas a la propaganda política, empezando por Telemadrid, pasando por Canalsur y acabando por las locales sin saltarse TVE, claro.

#15, decía lo de "imparcial" en tono irónico. Obviamente no lo ha sido nunca. Que me compares la utilidad de una televisión pública con la de un hospital es de traca. La televisión pública tenía sentido cuando la inversión necesaria para crear una televisión era enorme y cuando no había medios para obtener cierta información/divulgación con la oferta de televisión privada. Hoy en día no ocurren ninguna de las dos cosas. La información está disponible para cualquiera en Internet y la inversión para montar una televisión es nimia. Hasta los ayuntamientos se lo pueden permitir. El mío gasta 300.000€/año en ello. Seguramente estén justificados igual que el ambulatorio...

#19, en qué miento? en qué manipulo? está nombrado el director a dedo por el partido de turno? en este caso el PP. Sí? pues eso. Que lo cambió el PP y antes no era así, pues sí, pero no he dicho nada al respecto. Que TVE y el resto han sido usadas para difundir la propaganda de los partidos que estaban en el poder en cada momento de una u otra manera, pues también. De hecho, así lo han denunciado los partidos de la oposición... hasta que alcanzan el poder.

Las televisiones públicas son un gasto innecesario del que viven muchos amigos de amigos con un objetivo poco claro además de servir de plataforma de comunicación política.

Por cierto, los votos negativos a mi comentario se deben a que tiene un tono racista, insultante o son SPAM? o es simplemente que no estáis de acuerdo?

Jiboxemo

#41 Es porque nos caes gordo.

Gracias por preguntar.

U

#49, me alegra saberlo! No tengo pensado adelgazar por ahora, así que seguiré cosechando negativos.

Viva la tolerancia

kurroman

#41 ¿Tú eres consciente de la cantidad de gente que trabaja en RTVE al margen de la directiva a dedo? Además, RTVE no es sólo informativos.

U

#54, sí, y eso me asusta bastante: TVE ha realizado competencia desleal durante mucho tiempo al resto de las cadenas, financiándose con fondos públicos y privados y, a cambio, ha engordado el número de empleados de manera bestial. Si no hubiera sido así, seguramente estos empleos estarían en el sector privado.

Pero vamos, que si tenemos que mantener TVE porque trabaja mucha gente allí, pues adelante. Yo prefiero gastar ese dinero en policías, jueces, médicos y bomberos.

kurroman

#55 RTVE cada vez subcontrata más, genera más proyectos para empresas privadas y esa "competencia desleal" finalmente repercute en el tejido económico. Y tiene buenos niveles de audiencia con un nivel cultural mayor que esa cadena de cuyo nombre no quiero acordarme.

el_fruta

#41 A mi también me parecen injustos los negativos a tu comentario, no comparto tu opinión pero la respeto.

D

La gente no es tonta (del todo).

Gracias a Dios.

D

#2 La gente no es tonta, por eso ahora el informativo líder es el de telahínco

berzasnon

Es normal. Los fanáticos que simplemente quieren su ración diaria de lavado de cerebro ya tienen otras cadenas, y hablo tanto de fanáticos de derecha como fanáticos de izquierda. Los informativos de TVE se distinguían por su neutralidad, y de eso se nutría su audiencia.

U

#6, sí, cierto, TVE ha sido siempre imparcial. A pesar de tener un director general nombrado a dedo por el gobierno de turno. Tan imparcial que estaba desbancando a la BBC como referencia mundial. Ya.

Alguien me explica qué sentido tiene en la actualidad una televisión pública nacional, autonómica o local que paguemos con nuestros impuestos? Además de la propaganda política de turno, se entiende, claro.

Que desaparezcan de una vez.

reemax

Si alguien por aquí quiere un buen ejemplo de lo que es mentir y manipular, puede leer a #7 ocultando como el PP cambió la ley que exigía que el equipo directivo de TVe fuese votado por consenso de 2/3 partes del parlamento

http://www.rtve.es/noticias/20120420/gobierno-cambia-ley-podra-elegir-presidente-rtve-sin-pactar-oposicion/517470.shtml

U

#43, sí, a 600M€/año podíamos esperar 10 años más a ver si mejora el asunto y desbancamos a la BBC. Será un orgullo tener un canal de televisión mejor que la BBC entonces. Me sentiré mucho más feliz de ser español y seguramente se acabe el paro y todo. La deuda ya va por 7.500M€. Pero sí, sigamos insistiendo en eliminar la manipulación de TVE para quedarnos con un medio imparcial. Y todo eso para qué? si ya puedes acceder a toda la información que te plazca y más a través de internet?? y hay cientos de canales de televisión alternativos!

Que peligre un referente cultural en lengua española es la oportunidad para que otro referente cultural de la lengua española florezca. A ver si ahora resulta que el dinero del contribuyente está para montar canales de televisión con prestigio internacional.

xaman

#45 Hay tantas cosas en tu comentario que no sé por dónde empezar...
Primero, me da igual deber 6000 que 7000 millones, no los vamos a poder pagar igualmente (pero este es otro tema).

¿Quién ha dicho que TVE iba a solucionar el paro? Nadie, y aún así, pienso que una estructura más escalonada (esta estructura requiere de más explicación) podría crear muchos puestos de trabajo que no dependen del turismo ni son del sector industrial que está de capa caida.

¿Para qué porcentaje de población es útil internet para buscar noticias? Aquí se gobierna para todos, desde los niños de 3 años hasta los abuelos de 95.

Y no se trata sólo de información imparcial, se trata de crear contenido. Y eso TVE no lo hace del todo mal, sobretodo en lo referente a las series infantiles, pero claro, tu ya no eres un niño y lo que los niños vean o dejen de ver te importa una mierda.

Uno de los objetivos del dinero del contribuyente es para crear y difundir cultura, si eso lo haces a través de una televisión pues bien hecho está.

Para acabar, quiero decir que rTVE estaba iniciando un camino hacia ser rentable económicamente, pero eso ya es jugar a la historia-ficción.

U

#51, yo prefiero no deber, más que nada porque soy de los que les gusta pagar y asumir los compromisos. Empezando por ahí, mal vamos.

El turismo de capa caída? el sector industrial de capa caída? revisa los datos, porque no son los que manejas. Las exportaciones industriales españolas están creciendo como nunca y los ingresos por turismo también. Son datos objetivos, los puedes obtener de la web del Banco de España. Crear trabajo con TVE? Eso es, en resumen, pagar con nuestros impuestos unos puestos de trabajo de dudoso retorno a la sociedad.

No sólo está internet: hay cientos de canales de televisión, cientos de canales de radio, periódicos, revistas; nunca como hasta ahora ha sido tan sencillo y barato acceder a la información. No necesitamos que el gobierno de turno decida qué poner en su televisión.

Tengo niños y disfrutan de un montón de contenidos infantiles de alta calidad y gratuitos: hay al menos tres canales en la TDT dedicados las 24 horas al día a ellos. En mis tiempos era media hora los sábados a las 15.30 y las tardes durante la semana de 18.00 a 20.00 (más o menos). Los niños no necesitan tele pública, sino de calidad, y para eso están los padres, para seleccionarla. De hecho, los niños no necesitan tele!

Por qué dices que uno de los objetivos del dinero es crear y difundir cultura: dónde está eso escrito? habla con cualquier escritor/músico/actor serio y verás como rechazan la subvención pública debido a los condicionamientos políticos que implican. Digo escritores/músicos/actores de verdad. No los que viven a sueldo de los partidos políticos.

Estoy de acuerdo con tu última frase: historia-ficción, porque ser rentable sin tener ingresos por publicidad sería la monda!

xaman

#53 ¿Nuestros compromisos? Mucho hay para hablar ahí.

Que las cosas crezcan o sean grandes en proporción no es nada significativo en época de crisis. Lo poco que se haga supondrá un porcentaje elevadísimo del PIB.
Y si digo que la industria está de capa caída es porque dentro de 10 años la industria será toda de países emergentes, y si no es dentro de 10 será dentro de 20. Yo quiero ver a los países industrializados como Italia o Alemania cuando venga la crisis de la industria (que vendrá tarde o temprano).

Crear trabajo ya he dicho que debía de explicar más ese punto, pero sí, consistiría en hacer cosas de bajo coste en las que interviniera gente con ganas, y crear contenido veraz y riguroso contratando a todo tipo de profesionales para documentar a los guionistas (como primer ejemplo).

Sobre las alternativas tienes razón, eso ya es cuestión de opiniones, pero no vale de nada tener acceso a mucha información si no hay quien cree esa información, y que se intente crear algo cultural común sin negocios de por medio me parece algo loable e incluso histórico.

Los condicionamientos políticos que conllevan las subvenciones es una de las más grandes mentiras que he escuchado nunca. Y lo sé porque estoy en muchas asociaciones que se niegan a cobrar subvención porque dicen que es venderse a las instituciones.
Por otra parte, crear cultura no es sólo subvencionar artistas, es crear teatros, escuelas, bibliotecas, concursos, jornadas culturales, y ¿por qué no? contenido audiovisual.

Historia-ficción no porque lo que cuente sea ficción, si no porque trato de ver la tendencia histórica y extrapolarla al futuro.
Ser rentable sin ingresos por publicidad ¿Cómo? Pues vendiendo contenido a otras cadenas, tanto nacionales como internacionales, alquilando las instalaciones, usando la infraestructura sólo como medio y no como contenido (es decir, que la gente pueda emitir a través de sus ondas y cámaras pagando los sueldos). Si no rentable, esto te podría dejar muy próximo al coste cero.
Y si fuera necesario, volvería a poner publicidad en TVE, eso sí, vigilando mucho, entre programa y programa, y nunca cortes superiores a 2 minutos o algo así, que incluso son beneficiosas porque permiten ir al baño o a la cocina.

Cart

#7 El gobierno de Zapatero cambió a ley para que el director de TVE tenga que ser elegido por 2/3 partes del congreso; el anterior director había sido elegido por consenso entre gobierno y lo principales partidos de la oposición, incluyendo el PP.

Este nuevo gobierno lo primero que hizo relativo a rtve fue cambiar la ley para poder ponerlo a dedo.

Shotokax

#7 como en las televisiones públicas hay corrupción, elimínense; como en el Gobierno hay corrupción, elimínese; como en la Policía hay corrupción, elimínese... No arreglemos lo que no funciona mal, eliminemos todo, no? Es más fácil.

thingoldedoriath

#6 Los informativos de TVE se distinguían por su neutralidad, y de eso se nutría su audiencia.

Perdóname fratre pero... he de entender que esta frase la has escrito en serio??

En mi opinión, RTVE nunca se ha distinguido por su neutralidad. Siempre se ha distinguido por "remar a favor del gobierno de turno" que es el que nombra a los directivos (y estos los que ponen a hacer pasillos a quien toque según el partido que gobierna); lo cual es mucho más doloroso que si lo hace una cadena privada (que lo hacen, claro) por cuanto una buena parte del personal son funcionarios y tienen su puesto de trabajo protegido¡!

Otra cosa son "los periodos de transición" entre una reestructuración y otra; que es lo que ha pasado con Ana Pastor o Juan Ramón Lucas; que se hicieron cargo de la dirección de "sus programas" con el gobierno del PSOE y se mantuvieron e "sus puestos" los primeros meses del gobierno del PP.
Dos periodistas como estos, con una clara orientación de "izquierda", además de hacer bien su trabajo, cumplían con un principio básico en periodismo (el de G. Orwell): ser críticos con el gobierno¡! porque el periodismo siempre ha de ser crítico con el poder y mirar con lupa a quienes tienen responsabilidades políticas: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”.

Yo escucho RNE a diario, y ahora mismo, escuchar las tertulias del informativo de la noche (sobre las 32:00h), es "como hacer un máster de manipulación de la información usando la opinión", a favor del Gobierno y/o muy en contra de cualquier tipo de oposición o crítica a ese Gobierno.

Es vomitivo... pero escucharla a diario es, como sugiere #10, una especie de purga higiénica informativa.

P

Yo toda mi vida he visto el Telediario de TVE. Menos estos últimos meses, en que por primera vez en décadas lo he dejado de hacer.
Los han convertido en propaganda asfixiante transvestida de información seria. Algo que nunca había visto, ni siquiera en tiempos de Aznar y sus Urdazis o González. Por lo menos en aquellos tiempos te reías. Ahora no tienen ni puta gracia.

D

Erronea: informativo de 15, de las 21 y total informativos
TVE 2.475.000 + 2.467.000 = 4.942.000
T5 . 2.001.000 + 2.619.000 = 4.620.000
A3 . 1.985.000 + 2.254.000 = 4.239.000

TVE lidera en el informativo del medio dia y en el total, eso sin contar con la audiencia de TVE2 y TVE 24 h.

D

No es erosión, es que la manipulación se nota mucho, cantazo total

D

Tienen exactamente lo que merecen por lo que han hecho con la cadena. Pasar de ser número uno a poco más que un triste panfleto sólo por su idea de una "televisión plural".

SHION

¿Entonces ya no queda ningún informativo sin tendencia?¿tocará ir cambiando entre la 1 y la sexta y contrastar?

b

99% de cuota de pantalla según Cifuentes.

o

Controlar, Deteriorar, Privatizar.

SHION

¿Los de tele5 que tendencia tienen?

Shoguin

Buff, esto no funciona, ¿que podemos hacer? Ah, ya sé, a lo mejor lo suyo es subirle el sueldo a Somoano para que, estando más motivado, haga contenido de más calidad.

(reid, pero seguro que no ando muy desencaminado lol, si a las cajas les pareció lo normal, a estos también)

D

El que vuelva a decir que los pepesunos son buenos gestores...

RojoVelasco

Consheguidoh!

Nova6K0

"Intereconomía Deluxe" presenta el nuevo Telediario --> No-Do. Es decir No informamos y Dormimos a la audiencia. Gracias PP...

Y los que hablan de manipulación en la época del PSOE a mí que me parecen el mismo circo los dos partidos. Tengo que decir que la manipulación del PP en los medios a lo largo de la historia siempre fue mucho más notable que la del PSOE. Obviamente con el PSOE también había.

Salu2

D

¿Informativos en TVE??? lol lol lol lol lol lol pa mearse y no echar gota lol

vickop

Y cuando ya no tenga ninguna audiencia, la privatizarán aduciendo que siendo pública es muy ineficiente.

Esta es la estrategia de este partido. Deteriorar todos los servicios públicos para poder justificar el privatizarlos y dárselos a sus amigotes...

capitan__nemo

¿porque no han destituido aun a Somoano?

Plissken

#31 ¿Por qué lo iban a destituir si esta haciendo un 'trabajo' cojonudo? El PP lo puso ahí (a dedo y pasandose los consensos por el forro) para que hiciera precisamente lo que esta haciendo.

capitan__nemo

#33 Es cierto como parece, en el PP estan en contra de lo publico (por aquello del estado minimo y liberal), estan haciendo que los informativos publicos sean una mierda. Cuando se demuestre que son una mierda no se echara la culpa a Somoano ni al PP, diran que son una mierda porque son publicos, que dan perdidas porque son publicos, y tal y tal, y que hay que privatizarlos.

Y ahi estaran los "amiguitos" del pp, los que pagaron su campaña electoral de mentiras para comprar la mierda que dejen y convertirla en pasta gansa privada (que si se repartiese entre muchos trabajadores igual no estaria tan mal, pero solo es pasta gansa para unos poquitos "amiguitos" del pp, a los demas les despediran al de unos años en un ERE tras levantarse los beneficios y llevarselos a un paraiso fiscal, y despues abrir la misma compañia con otro nombre)

Gobierno del PP
"socializacion de las deudas y las perdidas tras privatizar beneficios a destajo"
y
"privatizando lo publico y convirtiendolo en beneficios privados"
Relacionado:
Las productoras afines al PP esperan repartirse el pastel de las autonómicas
Las productoras afines al PP esperan repartirse el pastel de las autonómicas

Hace 11 años | Por mmlv a publico.es

Plissken

#36 Es que, basicamente, esa es la estrategia del PP: mostrar ante los ojos de la sociedad que ciertos entes de gestión pública no son rentables, y que lo mejor es privatizarlos 'por el bien de todos'. Y el primer paso es hundir a dichos entes para que esa excusa resulte creíble. A mi este tipo de estrategias, me repugna, lo que pasa es que son tan subjetivas, que la mayoría de la sociedad se las traga y aquí no ha pasado nada...

vet

Somoano es más malo que las canciones de Bis Bona

F

Esto en otra época funcionaba, pero habiendo 47 canales de televisión alternativos ya no tanto...

Despero

Venia a alegrarme hasta que he visto que el relevo lo tiene Tele5.. lol

animat2000

Pues no creo que suba la audiencia de ese programa de anuncios en el que se ha convertido A3. Patético..

D

que bien gestiona la derecha las cosas no? Por cierto, Telecinco es el telediario mas visto?? En serio?

Fantas

Y a la cabeza se colocan los informativos de Telecirco, Ole, Ole y Ole.

Konata_Izumi_II

Es lo que tiene el papel higiénico que apesta de tanto lamer culos y nadie lo quiere ver

D

R.I.P. TVE Libre y plural!!! Bienvenido a la TV del Régimen totalitario y actual gobernante. Vamos que ni los jueces quieren al ministro de justicia.

Searus

Lo vuelvo a repetir por aquí, prefiero darle audiencia a este panfleto antes que ver un infoshow de las privadas que me cuentan tonterías y anecdotas que no me importan

Frederic_Bourdin

Pues siguen siendo de los mejores, a mucha distancia de Telecinco o Antena 3 que me parecen mucho más sensacionalistas.

salteador

Telediario quien te ha visto y quien te ve.

karnero

a

Yo la publicidad pepera sólo en época de elecciones y porque las meten a traición.

Entresijos

Mucho han tardado...

D

"Informativo", por decir algo.

oceanon3d

Para mi lo preocupante es que siga teniendo esos altisimos niveles de audiencia...

r

Con los peperos en el poder tengo prohibido por prescripción medica ver la televisión del poder ,nada de tv1,tv2,canal 24 horas,solo me recomienda cuando tengo vajon una pequeña dosis de intereconomia entonces me salen los improperios y vuelvo a estar en forma es mi viagra cerebral poca dosis no sea que me coja un subidon mayor que al de pin pan toma lacasitos

D

Jaja, los sociatas llamando "informativos" a su propaganda. Me parto. lol lol lol lol lol lol

reemax

#20 Yo también los veía porque paso de las típicas noticias "un hombre en Denver ha fotografiado las bragas a 200 vecinas y las ha colgado en internet".
Pero para tragarme propaganda descarada y a veces hasta el vómito del PP.... paso

D

#21 Y si te apetece propaganda descarada y detritus, pues mejor irse a Intereconomía. Tienen más experiencia y lo hacen mucho mejor.

homebrewer

#20 No te creas, los gatoadictos ven en intereconomía los programas de tertulias políticas, no tanto los informativos. Ahora que la TV1 no esta manipulada por los "socialistos" y si les coincide después de cenar, será su opción para informarse. Ya he visto (y sufrido) varios casos, a muchos les puede más la costumbre de ver el "telediario" a una hora concreta y buscarán el más acorde a su ideología, en este caso ahora TV1 o Telecinco y cuando terminan pues a ver el Gato al Agua.

D

#4 ¿Puedo jugar yo también?
El pepero picándose porque se meten con su nueva propaganda favorita lol lol lol