Hace 3 años | Por Nagash
Publicado hace 3 años por Nagash

Comentarios

W

#2 el tema está en que los conceptos junior y senior son extensivamente usados (y utilizados) en el campo de la informática, a modo casi de acicate y palanca salarial, pero por detrás está vacío.

¿Que tiene que hacer un junior para convertirse en senior?
¿Existe algún tipo se métrica o patrón para poder hacer válida esa distinción?

Sintiéndolo mucho, esos términos no son usados en (el resto de) ingenierías (Excepto en consultoras, que cogen lo mejor de cada sitio), y quizás, la mejor solución sería reconocer la experiencia y conocimiento en una tarea o campo específico, pero nunca tan vaga aproximación... O bien reconocer que los años calentando silla son un grado, y apliquémoslo por defecto...

c

#3 eso de que no se usan fuera de España es falso. En San Francisco, el mayor sueño de un ingeniero de integración (hacia ETL) reconvertido a ingeniero de software (desarrollar productos) era poder poner Senior en su perfil de LinkedIn. Y para eso, la empresa tenía que reconocerle esa seniority. Cuando llegó el momento, no negoció más pasta ni extras o stock , para el lo importante era pasar a ser senior engineer para poder ponelo en el CV. Y es que allí, si se hace verificación del CV antes de contratar a alguien.

W

#4 ¿Y ese buen hombre en que es senior?¿Integración/Software/todo?

Creo que en la historia de este buen chico está la propia perversion... ¿que tiene que ver su paseo entre especialidades y su seniority?¿Por qué es relevante su reconversión?

Por cierto, ¿es engineer o scientist?

c

#5 el era un tipo que ayudaba a los clientes a configurar el software (parámetros) y el mapping (ETL) para conectar su e-commerce con el backend de nuestra solución. Al cabo de un año, más o menos, y tras mostrar interés en desarrollar, pidió una oportunidad como ingeniero de software junior, y se la dieron. Y al cabo de tres años en la misma empresa (siempre digo que seis meses en una startup de Silicon Valley equivalen en experiencia a entre uno o dos años de una empresa/consultora en España) pues pidió la revisión a Senior.
Eso fue cuando yo me fui. Por lo que sé, sigue siendo senior y no ha pasado a Data/MLU...

Su reconversión es importante para él para optar a mjeors trabajos, enterando ya como senior. Eso le da un punto a favor a su capacidad crediticia y aumenta el.valor del mortgage potencial que podría conseguir. Ya sabes, es el capitalismo...

W

#6 por tanto, hemos prostituido el concepto de dominio o maestría y lo hemos transformado en una base de canas y mortgage... Un globito en el que se monta alguno para que le suban el sueldo...

mal vamos... con la crisis que se nos viene encima, y el ego trip en el que nos ha metido LinkedIn en estos años de atrás (Cambios anuales de empresa para hacer lo mismo, pero cobrando más), van a haber muchos aterrizajes forzosos ...

D

#4 Y es que allí, si se hace verificación del CV antes de contratar a alguien.

Así nos va en España, que el de RRHH se lee el CV, te hace una entrevista, y si le cuadras, para dentro. No se miran referencias, ni se hace una breve prueba técnica, ni nada.

#9 En unos sitios si y en otros no. Yo entré sin entrevista donde estoy porque ya trabajaba para el mismo cliente que la empresa que me contrató y ya me conocían. Y es lo normal. Buscar primero cubrir las plazas con los colaboradores que se han tenido en el pasado o con personas que han sido compañeros de miembros del equipo y que esas personas certifican su capacidad y que van a encajar en la organización.

Cuando soy yo quien hace la entrevista si que se preguntan cosas técnicas y si compruebo CV. Desgraciadamente comprobar que alguien ha sido freelance o ha trabajado en una start-up que ya no existe es más complicado. Y de todas maneras existe una cosa que se llama periodo de prueba.

Cualquier empresa sería de hace una entrevista de recursos humanos y luego te pasa a una segunda entrevista con un responsable del departamento en el que vas a trabajar para la segunda parte. Y eso es indiferente de si vas a trabajar en ventas, o desarrollando software. La entrevista con recursos humanos solo sirve para saber si puedes estar media hora sentado delante de otra persona que no conoces y te comportas con normalidad durante ese tiempo.

a

#9 pues no sé dónde meu, porque yo en 4 meses he hecho 7 entrevistas y en todas hacen test o pruebas

Y a mí esas cosas me parecen una falta de respeto.

Valoro más que se revisasen referencias sobre tu cv que una prueba que solo sirve para perder ambas partes su tiempo. En España hay una cosa llamada periodo de prueba para ambas partes, esa es la prueba

mandelbr0t

#44 Las referencias en un mundo ideal funcionarían. En España es fácil que te la cuelen aunque las compruebes. Es más rápido y sencillo hacer una pequeña evaluación que te dice mucho del candidato. Otra cosa es que te metan 8h de examen. Eso sí es una falta de respeto.

a

#54 y proyectos de te damos una semana para hacerlo también

K

#44 No puedes dejar todo para el periodo de prueba. Simplemente contratar a alguien ya supone muchas horas de trabajo de mucha gente. Desde prepararle el portaitl , el movil, a hacer los contratos de trabajo, la formación al entrar en la empresa.
Ni de coña se puede confiar en el periodo de prueba.

pawer13

#44 Hay pruebas y pruebas.

Compartiendo pantalla y pidiendo al entrevistado que "piense en voz alta" lo que está haciendo, en apenas media hora tienes claro si esa persona puede valer o no para lo que estás buscando. Incluso si se pone nervioso y no le salen las cosas, le puedes dar hasta alguna pista y ver si lo pilla rápido o no tiene base para "desatascarse".

Una prueba que necesite horas para hacerse (que te mandan como tarea) sí que lo veo horrible: puede que esa persona no tenga tiempo libre, que no tenga en casa un sitio para ponerse (ah, los niños...) y estás perdiendo a un buen profesional.

Yo he estado en ambos sitios y sí me gusta ver cómo alguien hace las cosas, pero en el día a día no hay la presión que tienes en una entrevista y por eso mismo busco algo sencillo, casi trivial, para ver cómo responde.

D

#9 Pues sera a ti, a mi tanto como cuando trabajaba en el sector de la informática siendo administrador de sistemas / help desk, tanto como ahora que soy modelador de personajes siempre me han hecho una prueba, ahora que estoy en el sector creativo debo de decir que bastante más, ojala les valiera solo con el curriculum como muchos decis

Aenedeerre

#9 lo de las pruebas te ni as también es un puterio, muchas veces te preguntan cosas irrelevantes que no van a ninguna parte y no tienen que ver con el trabajo en sí, iba a decir que lo que realmente funciona es el periodo de prueba, pero eso es harina de otro costal, tendría que haber una evaluación continua, no solo PR parte del team leader, o PO, si no por parte de los compis que saben de las tareas y de su complejidad,..

o

#4 ¿que es verificación de cv exactamente? No se donde vas tú a hacer las entrevistas pero en cualquier empresa sería te evalúan la mayoría de tus skills, ahora en cárnicas no pero porque no quieren skills quieren vender carne y de eso tienes en españa y en europa a patadas, desconozco si es la tierra prometida eeuu pero por lo que me cuenta gente que no se tira el moco y ha currado allí también hay empresas de mierda y empresas buenas.

#3 Yo es que trabajo por dinero, como si me quieres poner auxiliar de fotocopias mientras me pagues lo que pida.

c

#79 la verificación es llamar a los sitios donde dices que has estado o universidades para, eso, verificar que tenías esos puestos y/o títulos.

o

#89 ostia nunca pensé que alguien de atreviera a eso, entonces en todas las empresas que he estado han verificado porque siempre me han pedido datos de los títulos y de la última experiencia

c

#94 have años a mí mujer se les coló un impostor. Resulta que ya lo.habia hecho en otras dos empresas del sector , aguantaba meses con excusas y problemas inventados. Se le corrompieron presentaciones, falleció su padre, su mujer enfermó, etc. etc.

Cuando llamaron a contactos de otra empresa (aeroespacial) pues les había hecho lo mismo durante un año.

El tipo tenía un CV en el que era una eminencia, con publicaciones y todo. Era tan impresionante que durante las entrevistas la gente apenas se atrevía a preguntar cosas difíciles y se quedaban en lo superficial.

A mi sólo cuando trabaje en San Francisco me pidieron los teléfonos de los últimos dos o tres empleos.

#79 lo de yo trabajo por dinero, sea de lo que sea es lo más sincero que he leído y escuchado en muchísimo tiempo...

D

#3 ¿Que tiene que hacer un junior para convertirse en senior?

Poder justificar sus decisiones de diseño en una amplia gama de situaciones, y poder detectar problemas en el diseño de otros y sugerir alternativas.

Como de amplia debe ser dicha gama es bastante subjetivo y depende del puesto.

No hay ninguna métrica, pero por norma general uno no tarda mucho en darse cuenta (aunque hay algunos que saben vender humo durante bastante tiempo).

j

#3 Pues lo mismo que en albañileria está el "maestro" y el "peon". Mira que he preguntado por el título que los distinga y ninguno de los que ha pasado por mi casa ha sido capaz de aportarlo. Es mas... de algún que otro "maestro" tengo mis dudas de que realmente lo sea.

Shotokax

#3 en la empresa donde trabajo se utiliza para todos los cargos, no solo para informáticos. Hasta los directores pueden ser "senior director".

#42 consultora?

D

#3 Ese vacío ya está resuelto en los convenios colectivos que se redactaron en los 80, que hacen distinción de funciones entre los roles de grabador de datos, programador junior, programador senior, analista programador, analista, analista de sistemas, jefe de equipo, etc.
Hoy en día la cosa ha cambiado bastante, pero los grados y niveles se pueden cuantificar en función de los skills y la experiencia. Es todavía subjetivo, sin duda.

l

#3 ¿Que tiene que hacer un junior para convertirse en senior? Dado un problema determinado ser capaz de resolverlo de la manera más eficiente posible de forma autónoma.
¿Existe algún tipo se métrica o patrón para poder hacer válida esa distinción? Entre otros, el grado de autonomía frente a un problema determinado.

Y estos dos puntos son muy sencillos de medir.

D

#3 lo de senior y junior si se usa en otras ingenierias al menos fuera de España... https://de.indeed.com/m/jobs?sameL=1&radius=&q=Ingenieur+senior&l=M%C3%BCnchen&from=searchOnSerp

Basicamente un junior es un tio que casi acaba de salir de la universidad mientras que un senior tiene experiencia trabajando de eso, nada mas....

visualito

#3

¿Que tiene que hacer un junior para convertirse en senior?
¿Existe algún tipo se métrica o patrón para poder hacer válida esa distinción?



Cuando hacen esa pregunta, respondo siempre con esto:

https://sijinjoseph.netlify.app/programmer-competency-matrix/

d

#2 mucha actitud y poca aptitud no te convierten en una gran profesional. Y lo mismo pasa si tienes mucha aptitud y poca actitud. Hacen falta las dos cosas, aptitud y actitud. Para cualquier cosa en esta vida, diría yo.

y

#38 Y ahí está la clave, en los conocimientos. Pero no porque sean lo más importante, sino porque eso es lo que le da más peso a la actitud. Es un sector conocimientos tienen mucho peso y son muy dinámicos, por lo que hay que estar re-entrenando las aptitudes constantemente, y para eso hace falta actitud.

Creo que a eso se refiere #1. Con la actitud adecuada puedes entrenar esas aptitudes más rápido que en otros empleos (por el acceso a recursos de formación en internet, la flexibilidad que ofrece el software frente a diseñar algo físico y el hecho de que da igual lo mucho que sepas de algo, pronto quedará obsoleto).

Pero esto es también una aptitud. Si la aptitud es ser capaz de abstraer conceptos y aplicarlos a nuevos conocimientos sin realizar mucho esfuerzo aprendiendo, la actitud es echarle ganas y aprenderlos por las duras, sin entender muy bien como está relacionado todo hasta que llegas a ese punto en el que todo cuadra.

Eso distingue a un senior de un junior, entre otras cosas. El junior es junior en javascript, react y sql. El senior es senior en patrones de diseño, escalabilidad, testeabilidad, optimización y modelado de datos.

d

#38 sí, lo que pasa es que yo meto los conocimientos dentro del término aptitud. La habilidad no es solo talento natural. Este, sin trabajo ni aprendizaje, con el tiempo no prospera. La actitud es la que hace que la aptitud prospere, crezca, madure y se asiente. Los conocimientos se integran con la experiencia y acaban siendo aptitud también.

Disculpa la divagación y gracias por la conversación

z

#2 vamos que estás asumiendo que hay que cagarla mucho para ser bueno. Que no vale con que otros te expliquen sus fallos.

Vaya, pues ver quien se acerca a un médico nuevo..

No se eh? Yo creo que el ser humano no necesita equivocarse una y otra vez. Podemos aprender de la experiencia de otros. Hay que ser un poco inteligente para eso, eso si.

empanadilla.cosmica

#28 Es radicalmente diferente. Un médico ya ha fallado durante su carrera. O se ha tomado su tiempo de aprendizaje y lo ha hecho en etapas muy cortas asumiendo muchos conocimientos poco o poco. Un piloto de avión ya ha tenido tiempo de fallar en el simulador. O no de fallar, sino de perder un tiempo precios ojeando el manual mientras su avión cae en barrena para estabilizarlo con éxito después.

En un departamento de soporte sueles encontrar en un helpdesk a gente muy poco formada porque "está todo documentado" que en caso de emergencia cuya descripción se salga lo más mínimo de la frase literal que tiene escrita se dedica a correr en círculos con los brazos abiertos.

Y en desarrollo lo mismo. Junior que no saben usar un repositorio, o que no han hecho más que el hola mundo en Java. Algunos aprenden muy rápido y otros desgraciadamente no.

z

#41 es distinto porque lo dices tú, no veo ningún motivo objetivo por el que debería ser distinto.

Por otro lado, la experiencia solo mide los años en una empresa. Nada más. Como si has Estado de baja.

#62 A un médico se le exige el MIR y unas prácticas y a un piloto de avión se le mide en horas de vuelo con esa clase de aeronave. Y no, las horas en B-737 no cuentan por horas en A-320.

Cuando pido gente para mi equipo los de selección de la empresa traducen lo que quieren a "años de experiencia". Cuando pido alguien que tenga poca experiencia ellos traducen. "Al menos un año": Si tiene que tener más experiencia "al menos dos años" y si pido que tenga mucha experiencia ellos traducen "al menos cinco años".

Cuando en algunos casos es completamente absurdo.

z

#68 eso es.

#72 Por eso digo a la gente que se presente igual. Si no tienes los cinco años pero tienes muchos experiencia lo cuentas igualmente. No es la primera vez que veo que piden experiencia con algo que lleva menos tiempo disponible que el tiempo que piden.

AlvaroLab

#28 Dice el refrán que "Nadie escarmienta en cabeza ajena"

No, no asumo que haya que cagarla mucho. Lo que asumo es que si tienes 10 años de experiencia, te habrás equivocado a lo largo del camino y habrás aprendido de ello.

z

#50 y si llevas 10 años leyendo sobre cagadas de otros, también habrás aprendido.

Discrepo en que nadie escarmiento en cabeza ajena. Yo se que tengo que lavarme las manos porque me lo han dicho, no porque haya enfermado por no hacerlo.

obmultimedia

#2 esto es como la tipica oferta que piden chico de 18 años con 4 años de experiencia en X.... algo no cuadra. Pues lo mismo.

AlvaroLab

#78 Becario con 4 años de experiencia... lol

redscare

#2 Como decía un jefe que tuve, hay gente que tiene 10 años de experiencia y gente que tiene un año de experiencia repetido 10 veces lol

alephespoco

#1 Actitud y aptitud a partes iguales. No es solamente un tema de actitud (le puedes poner la mejor de las actitudes, pero no llegar a los objetivos).

D

#1 Mis cojones la actitud. De nada sirve ser una bellísima persona si eres un inútil programando.

torkato

#47 Entonces eso no es tener actitud. Vamos, yo por actitud entiendo leerte bien las docs, ver tutoriales en youtube o navegar en stackoverflow hasta en encuentres la solución

y

#47 No tiene que ver con ser bella persona o con decir que sí a todo.

Puedes ser muy bueno programando, pero incluso como senior (sobretodo como senior) hace falta actitud.

Actitud es no saltarte un code review (aunque tengas los permisos en el repositorio para hacerlo y quien te vaya a revisar el código sea un junmior), no arreglar un bug tuyo (por vergüenza) a escondidas en un commit de otra tarea, compartir toda la información con tu equipo aunque ahora mismo no tengas tiempo y eso te haga menos indispensable para la empresa (DOCUMENTAR!!!), ejecutar los tests en local aunque estés seguro de que no van a fallar...

M

#1 Este tipo de requerimientos los suelen meter los de Recursos Humanos (de algo tienen que trabajar), pero al final el que decide y es el que suele hacer la entrevista suele ser alguien que sabe del tema (jefe de equipo o del Departamento) y ahí es fácil calibrar si la experiencia que tienes les vale.

SI piden 4 años de experiencia y tu por ejemplo tienes 2 echa el curriculum porque eso generalmente no va a ser un impedimento. Lo único que puede suceder es que haya muchos candidatos y desde RRHH se haga una criba previa, pero ya tiene que ser un puesto muy especifico y con muy buenas condiciones para que esto suceda.

f

#1 "¿qué hay algo que no sabes?" -> Es que eso precisamente es lo que forma parte de la experiencia. Primero actitud, como dices, segundo aprender, aplicar, aprender, aplicar y cuando ya creas que lo sabes todo y lo solucionas todo.... Aprender y luego aplicar.

D

#20 El problema es como medir eso.
Porque si una cosa tengo clara, es que no se puede medir en año de experiencia.

#23 Ni años de experiencia ni medir la dificultad de un proyecto en "jornadas de desarrollo".

Los años de experiencia solo significan si uno es o no principiante o lo segundo no es más que una unidad para facturar al cliente.

oscarius24

#20 Gran comentario caballero, relaciono eso a la lo prescindible de muchas de las exigencias en certificaciones y titulitis, en algunos sectores, claro está.

D

Yo esto lo he visto constantemente, ya en la universidad había ofertas de puesto de trabajo en prácticas que pedían 5 años de experiencia en tecnologías inventadas 2 años atrás.

earthboy

Los de RRHH suelen ser unos cachondos.
Mentidles siempre. Y si os pillan, llegado el momento, tirad para delante como podáis.
Si no sois capaces de resolver, liais una muy muy gorda y os echan, no metáis esa empresa en vuestro currículum y a por la siguiente.

#21 Soy administradora de sistemas que estudió a distancia relaciones laborales y se tomó un año de excedencia para hacer prácticas aunque finalmente volvió a pasar por el aro. Seis meses evaluando la ergonomía de puestos de trabajo en fábricas en Europa y otros seis meses en selección.

Se suele asumir que muchos candidatos a un puesto mienten. Y la verdad es que en el fondo da igual. En la entrevista intentamos averiguar lo que necesitamos. Me gusta cuando los CV tienen mucho margen porque puedo anotar un montón de cosas en ellos. Si mientes con respecto a otros puestos del pasado en los que hacías cosas diferentes que no se van a hacer en este puesto pues da lo mismo. Si dices que tienes experiencia en un puesto que es casi idéntico al ofertado ahí vamos a insistir más. Y da igual que la persona de RRHH se lo trague. Al final vas a pasar a hacer una entrevista con un responsable del departamento al que ti podrías incorporar. Alguien que si sabe hacer las tareas del puesto al que vas. A ese no se la vas a colar.

Si no te mandan a hacer una entrevista con un técnico la empresa va a saco en plan pelotazo o muerte.

Recuerdo que en una ocasión una consultora me mandó a uno de sus clientes y me dijo que mintiese un montón que les dijera que unas tareas que había visto a alguien haciendo alguna vez las hacía todos los días. Su cliente era un senior de lo que yo tenía que hacer. Le miré a la cara y supe que detectaría al vuelo cualquier mentira que les dijese. Obviamente no le mentí, ni me dieron ese trabajo. Y si me lo hubiesen dado me hubiera jodido, porque tendría que haber ido casi a diario a la sede del cliente del cliente en un sitio donde me viene fatal ir para hacer un trabajo que no sé hacer y que aprendería sobre la marcha pero a base de horas extra no remuneradas y quizás no hubiera pasado el periodo de prueba.

Una cosa es decir que tienes más experiencia que la que tienes, que en el fondo importa poco. Un año en integración equivale a varios años en soporte y explotación regular. Un año en un suministrador soportando las instalaciones del mismo producto para varios clientes equivale a varios años en un cliente atendiendo solo la instalación de ese producto para el cliente.

D

#30 El problema es la concepción de buscar a alguien que ya sepa, en vez de buscar al mejor y ya aprenderá cuando esté dentro.

Por eso hay tantos inútiles en las empresas.
Cuando entre en mi actual empresa y mentí como un bellaco en el CV, no tenía ni idea de lo que se me pedía para el puesto. Básicamente porqué me invente 4 años de experiencia en una empresa de un amigo, que no tenía a nadie contratado en el puesto que yo supuestamente realizaba.
Pasé la entrevista con el RRHH y empecé directamente un mes de prueba.
Como es obvio, me hinche de estudiar los dias previos a empezar. La primera semana, cada dia despues del trabajo le echaba unas cuantas horas en casa.
¿Sabes que? Que pase el periodo de prueba y mis jefes estan contentisimos conmigo.

D

#14 #19 #21 Que es una conversacion entre dos mentirosos?

Una entrevista de trabajo.

K

#19 Mi última entrevista para un puesto de sysadmin fue un desastre, muy probablemente la peor entrevista que he hecho en mi vida. No conocía casi ninguna tecnología de las que me hablaban. Y fui sincero con ellos. El resultado es que a la semana me llamaron para trabajar en otro departamento, en el que aún sigo, y en el que estoy disfrutando como un niño.

#34 A mi me pasó parecido. Entré para una cosa, terminé haciendo otra diferente y al final hasta me quedé con el cliente, primero haciendo una cosa parecida y luego otra distinta.

K

#49

earthboy

#19 A lo mejor sí, a lo mejor no. A lo mejor el experto no es tan experto.
"Una empresa en la que desees trabajar" es la que mejor pague y mejores condiciones ofrezca por hacer lo mismo.
La mayor parte de la gente lo que busca es hacer su trabajo y cobrar cada viernes.
El resto son historias de coaching y mierdas de esas.

#40 El experto quizás no será tan experto, pero es el responsable del departamento al que vas a rendir cuentas o alguien de su confianza. Son quienes van a comunicar a RRHH si pasas el periodo de prueba o no lo pasas.

La mayoría de la gente busca cobrar cada mes sin sobresaltos. No esperando que en cada reunión le digan que mañana no vuelva, que es lo que puede pasar si mientes como un bellaco.

s

#19 En su mayoría tienes razón. Pero hay muchas empresas que buscan un perfil muy específico que no tienes a nadie que realmente lo controle, menos a un experto en la materia técnica. y si pasas RRHH y la técnica sabes la palabrería y venderte, tienes oportunidades. Luego, si eres un inutil te vas. Pero yo he visto alguno de puesto de director que no es más que un jefe de proyecto con mucha cara. Va aprendiendo sobre la marcha, ventilador de mierda y colgarse medallas, sean tuyas o no...

No todo el mundo es así, yo no pienso en mentir a ese nivel. Pero a mucha gente le ha funcionado. y ahí sigue, como "gurus" de lo suyo en la empresa.

#60 Un director no te va a hacer la entrevista técnica. Está demasiado ocupado con "cosas de director" vendiendo motos a los clientes.

Son gurús mientras sean los únicos que controlan de ese tema. No es que sean los mejores ni que sean la leche de buenos. Son "lo suficientemente buenos", que a fin de cuentas a la empresa es lo que le importa, es decir, que hagan el trabajo que se tiene que hacer con un nivel de calidad aceptable en el plazo previsto.

Y no, a los directivos intermedios les ha pasado lo mismo que a los demás, no han ido a la escuela de directivos. Eran unos técnicos normalitos que en su día se interesaron por asuntos de gestión y dio la casualidad que pudieron optar a uno de esos puestos, porque personas con un perfil técnico más puro estaban demasiado ocupados resolviendo problemas de verdad y el que vendía más motos ascendió a un puesto en el que hay vender motos y ser un jeta es un plus.

#19 Creo que no lo pillais,obviamente no estan buscando un informático con 4 años de experiencia,estan buscando un comercial que mienta como un bellaco,pero queda feo publicar esas cosas.

K

#14 Yo es que no sé en que empresas ocurre eso. Para un puesto medio, en los que yo habitualmente me muevo, suelo tener un mínimo de 3 entrevistas. RR.HH. y un par de entrevistas técnicas, habitualmente jefes directos y los siguientes. Por ejemplo, en mi último trabajo tuve 1 con recursos humanos 2 con gerentes técnicos de dos áreas de tecnología y otra con mi jefe directo. Ahora andamos buscando candidatos y siempre vamos mínimo mi gerente y yo. Es habitual que otros gerentes o puestos intermedios vengan o se concierten otras entrevistas si no podemos coincidir todos. También es cierto que es un área transversal a otras áreas.
Lo que comentáis de entrevista de RRHH y pa' dentro no lo he visto ni cuando empeze y eso que era en la burbuja .com y practicamente le valía cualquiera que supiera mover un ratón.

e

Los que se encargan de redactar las ofertas de trabajo, ya sean RRHH, jefes, etc... Normalmente no tienen nunzorra idea técnica lo cual es una vergüenza si trabajan en una empresa de IT.

En la mayoría de ofertas que encuentras en InfoJobs y similares piden una exageración de conocimientos para el puesto a desempeñar así que como técnicos lo normal es "exagerar" un poco nuestro currículum o experiencia para compensar.

Yo fui a una entrevista a Madrid (no soy de la capital por lo que me costó el viaje para nada) en la que pedían experiencia demostrable en una plétora de tecnologías, resulta que en la mayoría tenía más o menos experiencia así que me envalentoné y fui... Y cuando llegue me dijeron que experiencia demostrable para ellos era que tuviera certificación en todas esas tecnologías... (Eran lo menos 10 o 12 sin exagerar)....

¿Quién tiene 10 o 12 certificaciones con la pasta que cuestan?

Sólo con el dinero que costaría sacarse todas esas certificaciones podría vivir sin trabajar dos años...

g

#18 Qué estupidez de entrevista. Una certificación al igual que un título académico demuestra que tienes unos mínimos conocimientos, pero eso no significa que una persona que no tenga certis pueda demostrar que pilota un huevo de una o varias tecnologías.

Si una empresa pide titulitis huye de ella.

A mi las certis me salen gratis y aún así tengo "solo" 7 que me he ido sacando a lo largo de los años, y te aseguro que no me faltan ofertas de trabajo a pesar de que ni las busco.

ummon

Esto no es nuevo…
Corría el año 95 y por aquel entonces. Lo trabajos eran más “respetuosos” ,no había móviles en el trabajo y una vez salías de la oficina se terminaba realmente tu maravillosa jornada (modo abuelete geek)
Trabajaba en un partner de Microsoft y estábamos preparando el W95 y el Windows NT4 para el mercado Ibérico (España & Portugal). Teníamos una Beta que se enviaba solamente a algunas empresas elegidas como beta-testers. Salió al mercado en el 96.
Pues apareció un anuncio pidiendo expertos de Windows NT4 con mínimo 2 años de experiencia.

PacoJones

#81 Pues mejor mantenerse callado que abrir la boca y parecer tonto

D

Quizá el que hace la oferta ha estado cerca del horizonte de sucesos de Gargantúa.

f

Hace unas semanas me contactó un recruiter de Toronto, para un puesto en remoto. Me pedían 4 años de experiencia en una suite de librerías que comencé a desarrollar hace 2 años. En su defensa, saber en qué fecha salen las librerías, si no están en wikipedia, implica ir a mirar de cuándo fue el primer commit, o cuándo la primera publicación en npm.

Así que mea culpa, y me toca modificar el README.md para que contenga "history" incluyendo la fecha de nacimiento.

a

Llamadme malpensado, pero suena a autopublicidad de fastApi.

maloconocido

#97 he pensado lo mismo

Shinu

Por qué pone un emoticono en cada frase?

"Criterios objetivos", "evaluacion por expertos"...luego ves estas cosas y hay que reirse o llorar.

M

Eso Le pasa por aprobar, que hubiera repetido curso tres veces.

g

"La experiencia en el trabajo es como la crianza de los vinos... al bueno lo mejora y al malo lo avinagra..." hale, !ya está todo dicho! wall

d

Esto lo he visto mucho. Medir en años tu capacidad como desarrollador y en ocasiones como esta donde la tecnología no lleva tanto como piden. Luego entras en una empresa petada de seniors que los sacas de A-B-C y no saben que hacer, se frustran y es imposibles meterles ideas nuevas. También he conocido juniors flipados de los frameworks que se piensan que por hacer un helloworld son expertos, se venden como tal, el jefe que no tiene ni puta idea les encarga un proyecto desde cero, la lían, se lían, y el proyecto a tomar por saco. Y cual es la retrospectiva del junior? Que el framework que utilizó es una mierda, mejor otro que ha salido hace dos semanas.

f

#43 Lo habrás visto mucho, pero no tiene nada que ver con la publicación.
Te lo explico de otra manera: supón que Ricardo Galli va a una entrevista de trabajo y le piden 20 años de experiencia en menéame. Menéame salió en 2005. 2020-20 = 2000. 2000 < 2005.
¿Así mejor?

m

#48 Culpa de gallir, haberlo creado en el 2000 y así podría presentarse a la entrevista. Que parece que se os tiene que explicar todo.

d

#48 Vuelve a leer el primer párrafo, o léelo por primera vez.

arivero

Bueno, FastAPI es mitad integracion, mitad codigo nuevo. Le valdrian ocho años de experiencia en Swagger... espera, que tampoco.

e

Informática por desgracia es muy similar en general. Has trabajado 6 meses y ya quieres que seas experto. Te piden el oro y el moro. Es un trabajo muy poco valorado. No sé por qué esa diferencia con otras profesiones similares.

#27 No hay diferencia en profesiones similares. Seguro que están pidiendo a gente con muchos años de experiencia en implantaciones con tecnología 5G.

kaostias

#37 Sobre todo a médicos, para activar los chips del celebro de las buenas jentes tinfoil

svencio

Si no tienes la experiencia necesaria miente. Punto.

A

#10 por no decir que igual el desarrollador la maneja con bastantr soltura...

omegapoint

#15 #8 #10 #13

¿por qué me llamáis a mi?

tampoco tengo 4 años de experiencia en fastAPI

squanchy

#10 A mí me pasó con silverlight, allá por el 2010. En las ofertas pedían 5 años de silverlight, y sólo llevaba 3 desde su creación.

J

#26 eso ha pasado incluso desde cuando nació la appstore para iPhone, habia aqui en España recursos humanos pidiendo 5 años de experiencia en desarrollo de iOS (entonces no se llamaba iOS), cuando Apple no hacia ni 1 mes que habia liberado el sdk de la version Beta (unos 6-7 meses duro esta fase)

avalancha971

#10 Igual si le ha echado muchas horas extra, contándolas podría llegar a los 4 años de lo que se considera "jornada completa".

Creo que sería la única manera de justificar lo indefendible.

SenorLobo

#10 todos estos que no lo pillan y todavía ponen inglés alto en el currículum

D

#88 a mí me preguntaron si hablaba inglés alto y les dije que si, que a voces....

D

#15 está en inglés y como es una imagen no se puede utilizar un traductor directamente

DDJ

#81 pues lo que te ha dicho #15 "Si eres incapaz de leer el artículo, que es un meme de 4 líneas, mejor no comentes."

D

#8 Si no tienes comprensión lectora o no sabes del tema no opines o quedarás como el culo. Punto.

treu

#8 lo mejor es que edites el comentario o lo borres. Punto

c

#8 Es el claro ejemplo de lo que denuncia en el propio tweet. No tener ni idea de algo, pero aún así opinar.

1 2