1274 meneos
1882 clics
Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

En España rezar sale más rentable que investigar el cáncer

La inversión en ciencia en España supone la mitad del dinero que se destina a financiar a la Iglesia católica.Una paradoja importante en un Estado aconfesional en el que cada día se recorta más en partidas presupuestarias básicas. La Constitución de 1978 establece en su artículo 16.3 que España es un Estado aconfesional, puesto que "ninguna confesión tendrá carácter estatal". Sin embargo, la asignación de casi 11.000 millones de euros a la Iglesia católica en los últimos presupuestos, en comparación con los 6.000 millones destinados a ciencia..
etiquetas: españa, rezar, más, rentable, investigar, cáncer
usuarios: 317   anónimos: 957   negativos: 61  
131comentarios mnm karma: 9
«12
  1. #1   Asi nos va, en algunas áreas aún estamos como en el medievo.
    votos: 15    karma: 147
  2. #2   El titular es un sucinto (y deprimente) resumen de a lo que hemos llegado.
    votos: 11    karma: 134
     *   --371067-- --371067--
  3. #3   Yo ni rezando encuentro empleo.
    votos: 2    karma: 34
  4. #4   ¡Pues claro!
    ¿Qué ha hecho la ciencia por nosotros? ¡No conteste! NADA, no ha hecho nada.
    Mientras que la religión católica nos ha dado cientos de cosas: curas pederastas, apropiaciones de patrimonio público, homosexuales reprimidos, mujeres con menos derechos, niños y no tan niños con el cerebro lavado, etc.
    votos: 38    karma: 308
  5. #5   Será cuestión de que los investigadores ingresen en la Iglesia, creen alguna orden religiosa, inmatriculen algunas instalaciones y se dediquen a investigar con las ayudas estatales que como parte de la Iglesia católica reciban. Total, el hábito no hace al monje ni la bata al investigador... :roll:
    votos: 9    karma: 104
    Tiy Tiy
  6. #7   #1 ...y en otras "vamos camino de"
    votos: 2    karma: 32
  7. #8   #6 Contando que todo eso lo hemos pagado con creces, dándoles el dinero diario para hacerlo, amén de que ni de coña invierten todo ese dinero en los hospitales y las obras de caridad.

    Dices lo que te conviene, como siempre en el tema católico.

    La iglesia no tiene nada, aunque lleve su nombre, todo eso lo hemos pagado TODOS.

    La cantinela es deprimir los servicios públicos para alimentar el poder de una secta, secta que ni de coña destina el 100% de los recursos a la sociedad.

    Esos hospitales cómo anda el tema del aborto? y de la píldora dle día después? y si pide sinformación sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar?¿cómo es la selección de los médicos?

    sigamos destruyendo el sistema público por el sistema de la limosna-.
    votos: 71    karma: 577
  8. #10   DEMAGOGIA
    votos: 20    karma: 1
  9. #11   Bañez es alumna aventajada, sigue rezando a la virgen del Rocio para que el paro baje.
    votos: 7    karma: 68
  10. #12   #6

    La iglesia tiene esos hospitales porque se han dejado en sus manos, o se han ido "externalizando".
    Porque vamos, ahora dirás que los han construido ellos, no te digo.

    Y además ¿qué es eso de presumir por hacer algo que supuestamente es uno de los centros de vuestro dogma?
    ¿todo eso de la ayuda ""desinteresada"", la caridad y tal?.

    La labor que hacen, la hacen porque el estado renuncia a prestar los servicios que debería.

    Y bueno, ya la imbecilidad que lo remata es tu comentario en #9 sobre las alabanzas de los investigadores. Si, tal vez porque los investigadores no se esfuerzan dia tras dia en ser odiados, con estupideces a cada cual mas lamentable, amén de pretender realizar imposiciones sobre cuerpos ajenos.

    Además de que los investigadores hacen su trabajo, investigar y hacer cosas que redundan en beneficio de la sociedad. ¿Qué porcentaje de esos hospitales pseudoprivados tienen trabajando a sacerdotes tratando pacientes?
    Porque ahora me dirás que rezar es algo fundamental para la mejora de la sociedad ¿eh?

    Total, que es perfectamente posible eliminar del cálculo el dinero que se destina a pagar servicios públicos dejados en manos católicas. Ese será el único sensacionalismo de la noticia. Y ya.
    El resto de tonterías, y los supuestos méritos de la iglesia católica con los hospitales, son irrelevantes.

    Que de hecho, no es sensacionalista:

    En total, lo que el Estado otorga a la Iglesia (bien de forma directa a través del IRPF, los salarios y los conciertos, bien de manera indirecta con la exención de impuestos) asciende, según datos de Europa Laica, a casi 11.000 millones de euros.


    Esos conciertos engloban todos los servicios públicos que se han ido dejando en manos católicas.

    Y ni de coña el dinero de investigación se invierte todo en cáncer ni redunda directamente en el desarrollo de una cura.
    Ni los hospitales es lo único que hace la Iglesia por la sociedad.


    Nos has dejado con el intríngulis de saber qué mas hace la iglesia por la sociedad. Adelante, menciona cáritas o algo de eso.
    votos: 47    karma: 364
  11. #13   EsPPaña es así, maniPPulación y desPProPPósitos por doquier.

    :'(
    votos: 7    karma: 41
  12. #14   En España sale mas rentable hacer cualquier soplapollez magnanime, antes que poner al pais a lo que debe hacer para salir de la crisis, investigación, ciencia...
    Nada mas hay que ver a la Ministra de trabajo rezando a la virgen del Rocio.... uffff
    votos: 0    karma: 7
  13. #15   #6 El modus operandi de Urdangarín.
    votos: 2    karma: 24
  14. #16   #8 La iglesia ha dado el capital y ha promovido la creación de hospitales, escuelas y universidades desde mucho antes que el gobierno pagara estas cosas.

    Claro, es muy fácil hablar sin saber, pero los hechos que presenta #6 son bastante concretos.
    votos: 30    karma: -92
  15. #17   #16 claro que si ,no hay mas que ver los tratamientos que desarrollo para curar la brujería y la herejía...

    ateismoparacristianos.blogspot.com.es/2010/07/instrumentos-de-tortura-

    Y la lista de libros prohibidos por esta...
    es.wikipedia.org/wiki/Index_librorum_prohibitorum

    Que gran desarrollo de la medicina ,la ciencia y la cultura nos dio la iglesia.
    votos: 10    karma: 58
  16. #18   #6, igual que pido transparencia para la monarquía, los políticos, las ONG, etc, sólo pido transparencia para que la Iglesia diga cuánto y en qué gasta lo que ingresa de nuestros impuestos y reciba auditorías que lo verifiquen.
    Con lo que ingresa de donaciones de sus fieles devotos puede hacer catedrales de oro si quiere para sus ídolos. No me importa.

    Si los datos que mencionas fueran tan claros, no tendrían miedo esa transparencia. Si los datos fueran ciertos, yo sería el 1º en decir que se le de dinero a esa empresa llamada Iglesia que gestiona tan bien esos centros.
    votos: 6    karma: 60
  17. #19   Esto me recuerda a que en tiempos de Felipe II la armada invencible portaba mas curas que médicos. Seguimos como en el siglo XVI.
    votos: 11    karma: 99
  18. #20   #12 La noticia es sensacionalista desde el momento en que atribuye las aportaciones del estado como "rezar", cuando la inmensa mayoría del dinero que se destina es en conciertos educativos y sanitarios, que no van a cubrir actividad religiosa.
    Así que sí, es una manipulación como la copa de un pino.

    Te gustará saber que sí, que la Iglesia tiene esos hospitales, o bastantes de ellos, por construcción propia o donaciones recibidas. Durante siglos, la Iglesia era quien proveía de más servicios hospitalarios y de cuidados a enfermos (si eres de Gijón, el Sanatorio Marítimo es un buen ejemplo, lo lleva la orden de San Juan de la Cruz, que fueron los primeros en la historia de España en preocuparse por los enfermos mentales).
    Actualmente, ya que no recibe rentas como antes de las desamortizaciones, actúan más a base de donaciones. Cuando un magnate local quería hacer obras sociales, encargaba el trabajo a la Iglesia, o donaba terrenos.
    También hasta el siglo XVIII en toda Europa quien proporcionaba educación y quien fundaba universidades era la Iglesia.
    Universidades que, por cierto, la Iglesia ha perdido, como la de Oviedo, Salamanca, Complutense y prácticamente todas las que tienen un poco de antigüedad en toda Europa.
    Los Jesuitas avanzaron notablemente en llevar la educación a las capas más pobres de la sociedad. Hoy día no hace falta esforzarse mucho para ver colegios católicos por todos lados, y salvo en Madrid donde ahora les da por hacerlos como churros, a muchos de esos el concierto les llegó cuando ya llevaban construidos y funcionando un buen tiempo.

    No, no es una externalización de lo que hace el Estado, eso es una cosa de ahora. Es bastante reciente que el Estado ha asumido esas labores que antes hacía casi en solitario la Iglesia, a veces arrebatando centros a la propia Iglesia (es lo que tiene no haber separación Iglesia-estado, en cierto momento el estado toma el gobierno de las cosas de que antes se ocupaba la Iglesia).

    Y ya sobre el trabajo directo de sacerdotes en servicios sociales, la verdad no sé cuántos. Tampoco sé cuántos hay, pero desde luego no suficientes como para llevar directamente el trabajo que promueven con sus manos.
    Al menos hasta hace poco no eran infrecuentes los frailes o curas con licenciaturas varias trabajando de profesores en la Universidad, en colegios o ejerciendo medicina. Supongo que quedarán bastantes, pero no me muevo en esos entornos.

    #17 Hombre, pues podrías leer un poquito de historia en lugar de blogs para resentidos militantes, porque eso es una salida por la tangente en toda regla.
    Por cierto, puede que te encuentres con que la justicia civil no era en absoluto mejor que la inquisitorial, o que los objetivos de la Inquisición los marcaban los estados. No te asustes, pasa cuando miras a la historia en contexto.

    #18 Vale, estupendo. Las partidas destinadas por el Estado podrás encontrarlas en el BOE, principalmente.
    Y el Gobierno estaba ahora planeando pedir cuentas detalladas por ley para los fondos que reciba la Iglesia del Estado.
    Por mi, estupendo.
    votos: 33    karma: 101
  19. #21   #20 el sistema de gobierno medieval no era ninguna maravilla cierto,pero no veo a nadie defendiendo su restauración o alabando sus buenas obras.

    Quien se va por la tangente ahora para no asumir los crímenes y represión de estos supuestos lideres morales?
    votos: 7    karma: 57
  20. #22   #21 No tengo problema en aceptar que eso son crímenes, pero estamos hablando de otros asuntos en esta noticia, y has metido que si torturas y que si libros prohibidos sin venir a cuento.
    Tampoco todo lo que hicieron en la historia es eso. Y cuando la Iglesia defienda volver a quemar herejes, me avisas, que parece aquí que los únicos que han rectificado son los civiles.
    votos: 4    karma: 14
  21. #23   que dentro de la iglesia de la iglesia trabajen personas honestas y de buen corazon
    no significa que esas mismas personas buenas no san manipuladas para el interes
    de la mafia que es la iglesia
    no hay que mas que leer a ruoco varela condenando los escraches y buscar sin exito condenas a los desahucios
    que se les ve el plumero y trabajan para quien trabajan
    opus dei o no
    votos: 6    karma: 26
  22. #24   #20 Lo importante del caso es que no han sufrido ni un recorte, cuando lo demás sí.

    www.meneame.net/story/no-hay-recortes-iglesia-catolica

    Lo que es denunciable es que se sigue una política ideológica, no de necesidad, dado que la sanidad pública, la investigación y la educación (así como las ayudas a la dependencia, la duración del paro, etc etc) si han sufrido recortes.
    votos: 7    karma: 72
  23. #25   #22 Yo pensaba que la caridad cristiana la aportaban los cristianos, no el estado.
    Si los sanatorios los pagan con las aportaciones de los fieles perfecto, pero...por que los esta sufragando un estado aconfesional? .
    votos: 10    karma: 93
  24. #26   #24 El estado no puede elegir no escolarizar a un alumno de la enseñanza obligatoria, mientras que sí puede elegir el grado de otros servicios.
    El gasto por alumno se puede reducir en los conciertos o sacar menos plazas, como de hecho sí empieza a ocurrir:
    www.abcdesevilla.es/sevilla/20130312/sevi-escuelas-catolicas-plazas-20
    Los salarios y otros gastos de esos colegios no son competencia del Estado.

    Derivar a la educación concertada ha sido un método para abaratar costes por parte de la Administración, el gasto por alumno es menor y los profesores ni son funcionarios ni cobran como funcionarios.
    Nada impide quitar todo el presupuesto de conciertos, pero el estado no puede actualmente asumir esa carga.

    #25 La caridad cristiana es una acción, con dinero o sin él, porque es una virtud moral. No veo por qué negarle apoyo económico si resulta en un beneficio general. Pagar esa labor no indica someterse a los pricipios religiosos que la inspiran.

    No veo la razón tan de moda últimamente de reducirlo todo a dinero, supongo que nos hemos empapado de capitalismo hasta extremos inhumanos, porque el tiempo, el trabajo, la paciencia, la inteligencia y demás me parecen una aportación de valor mucho mayor que el simple dinero.
    Si piensas que sólo con dar dinero ya haces la mayoría estás muy equivocado: quien hace es quien trabaja, y quien financia simplemente ayuda. Tú, con financiar a los investigadores (por seguir el ejemplo del título), contribuyes a su labor, pero no tienes ni una pizca del mérito científico que logren.
    votos: 16    karma: -34
  25. #27   #26 no entro en discutir si es bueno o malo o regular. Entro en la financiación de instituciones privadas por parte del estado.
    Si es el estado el que lo financia no se pueden atribuir los méritos ni el servicio que da a una comunidad que no aporta nada.
    Es decir el mérito de las instituciones es para los currantes y para el estado, no para la iglesia.
    Como ves estoy de acuerdo en que el merito es de los investigadores....
    Asi que...dejad de justificar subvenciones y mamandurrias porquea iglesia es guena.
    Caritas hace una gran labor, los hospitales hacen una gran labor...y todo financiado por el estado en su mayor parte...la iglesia no mueve un dedo, solo chupa del bote.
    votos: 6    karma: 64
  26. #28   #27 Al Estado le hacen el trabajo->el estado compensa, fomentando la colaboración de los ciudadanos en labores de interés social. Eso sea quien sea y le muevan los ideales que le muevan, bien sencillo.
    No sé qué urticaria hay ahora con las virtudes individuales, todo hecho por el frío estado acaparador.
    Ahora, si el Estado quiere asumir toda esa labor, nadie se lo impide. No he oido a nadie quejarse de que se construyen colegios nuevos.

    ¿Cómo que la Iglesia no mueve un dedo? ¿Crees que los billetes se transforman solos en obras? Señor, qué obsesión económica :palm: ¿Crees que la Iglesia sólo hace aquello que el Estado le paga? Tiene muchísima más labor, y en muchísimos sitios que no son un país acomodado del primer mundo. En ese aspecto no creo que ninguna institución en el mundo esté en condiciones de menospreciar a la Iglesia Católica.
    votos: 9    karma: 5
  27. #29   #28 Ni de alabarla....
    Yo solo digo que se lo curren con su dinero,no con el del estado...
    Al cesar lo que es del Cesar. ..
    votos: 5    karma: 56
  28. #30   #29 Ah, que lo importante no es que la gente se cure, es que lo haga un funcionario.
    Pues nada, a saturar la SS.
    votos: 10    karma: -7
  29. #31   #30 No, lo que he dicho es que deberían financiarlo ellos no el estado.Es una gran obra social, pero que diferencia hay con un hospital público si es el estado el que cubre todos los gastos? .
    votos: 3    karma: 40
     *   --277737-- --277737--
  30. #32   #31 Que ellos ponen el trabajo y el edificio que probablemente el Estado no pueda poner, o sería muy ineficiente invertir en construir de cero algo que va a cubrir una necesidad ya satisfecha.
    El estado, agradecido porque alguien ya le ha hecho el trabajo, compensa esa labor, aunque en menor medida que si lo hiciesen ellos mismos. Resultado: mismo servicio más barato para dar cobertura a una misma población. Económicamente sale bien.

    Mérito tienen en el sentido de que están dedicando su trabajo a algo beneficioso para la sociedad. También los médicos, individualmente, se puede decir que hacen una gran labor, y muy meritoria, sin que el hecho de recibir un sueldo por ella haga menos loable su trabajo.
    Vamos, dudo que nadie ponga un hospital o un colegio para forrarse. Uno privado tal vez, al estilo EEUU, pero acogerse a un concierto limita bastante tus aspiraciones económicas.
    votos: 11    karma: 20
  31. #33   #32 Entonces es ni mas ni menos un hospital de gestión privada, como los de Madrid.
    No veo entonces donde esta la "obra social".
    Sigo diciendo que si, que dan un gran servicio, pero no entiendo porque la iniciativa privada la tiene que financiar el estado.
    Es decir, donde está el merito cuando la financiación es publica.
    No me meto ni con el merito de los medicos ni con los trabajadores, que como en cualquier hospital salvan vidas. Solo me pregunto que mérito tiene la iglesia, como institución, si lo financia todo el estado..porque con que dinero se cpnstruyeron esos hospitales?. Con el que da el estado a la iglesia? . Entonces ea el estado el que ha puesto la pasta, no la iglesia..
    votos: 7    karma: 69
     *   --277737-- --277737--
  32. #35   #33 Claro que es gestión privada.
    Obra social es porque dan un servicio y, acogiéndose al concierto, transmiten que desean dar el servicio a todos, en lugar de sólo a los ricos y hacer caja. Si el objetivo es el lucro, meterse a concertado es mala estrategia. Y la Iglesia no tendría dinero para simplemente regalar sanidad a todo el que se le acerque.
    Pues si no te metes con el mérito de los médicos ¿por qué sí con una entidad dedicada a dar atención médica con médicos?

    La Iglesia (o algún mecenas católico) puso la pasta en su momento, porque llegó allí antes que el estado. El concierto sólo cubre costes de funcionamiento, no de construcción o ampliación de servicios. No me parece poco.
    votos: 4    karma: 12
  33. #36   Mi detector de demagogia explotó y eso que está bien acostumbrado en Menéame.
    votos: 16    karma: 117
  34. #37   A ver lo que tarda el cristofacherío en salir con el cuentito de Cáritas.
    votos: 10    karma: 5
  35. #38   Lástima que Mendizabal se quedara a medias. Los colegios concertados y los hospitales concertados son una aberración. O público o privado, pero privado con dinero público o público con gestión privada es una salvajada.
    votos: 2    karma: 25
  36. #39   #37 Llegas tarde ;)
    votos: 1    karma: 28
  37. #40   #39 Probablemente, no me he molestado en leer los comentarios.
    votos: 0    karma: 17
  38. #41   #6 ¿Muchos de esos centros no los lleva cáritas? ¿Que porcentaje de cáritas es financiado por la iglesia? En 2008 por ejemplo 2 millones de euros, a otro perro con ese hueso que no cuela, el dinero que de nuestros impuestos va a la iglesia no va a parar a esos centros, ni a caridad.
    votos: 2    karma: 20
  39. #42   #41 No, Cáritas no lleva hospitales ni colegios. Sí centros menores de atención a necesitados, pero no hospitales normales.

    Se te olvida incluir las Iglesias locales, la financiación diocesana y parroquial es, aunque varíe según el lugar, un porcentaje mucho mayor, típicamente un 40%. Si no sabes de qué hablas podrías haberte callado.
    Porque además del dinero que mencionan sólo una pequeña parte es de la casilla del IRPF, la mayoría de partidas a que se refieren son en conciertos, cuyo destino es muy claro.
    cc #40 Ya te esperaba banalizando en torno al concepto de fascismo.

    #38 ¿Salvajada? Pues es lo que hay en todas las democracias. El sistema nórdico de cheque escolar se basa en ese principio, y ningún talibán estatalista diría que su estado de bienestar está echado a perder.
    votos: 10    karma: 10
  40. #43   #42 Lo mires como lo mires sigue sin haber un solo argumento razonable para que la iglesia, una institución religiosa, reciba dinero de nuestros impuestos. Y me gustaría ver las cifras, te recuerdo que esos hospitales serán negocios, los colegios igual, ya cobran, es que no sé que pretendes decirme con que ese dinero va a colegios y hospitales, como si eso fuera a convencer a alguien con dos dedos de frente.
    votos: 6    karma: 40
  41. #44   Que esperáis de un país en que la casta esta a la espera de las palabras del paco clavel de los curas para decidir que leyes aprobar y cuales no.....
    votos: 0    karma: 7
  42. #45   Puede este pais dar mas asco? Somos el pais mas repugnante del planeta?
    votos: 1    karma: 22
  43. #46   Y esto señores, es demagogia.
    votos: 5    karma: 10
  44. #47   Viendo esa cara de felicidad que tiene en la foto me pregunto. ¿Qué llevará en el maletín? ¿Vaselina? ¿El penetrator spanish plus?
    votos: 2    karma: 5
  45. #48   #6 no te sofoques, no merece la pena discutir con estos seres tan inteligentes
    votos: 0    karma: 6
  46. #49   #42 ya que pareces el representante de Rouco, que te conteste uno de Cáritas a las falacias que estás soltando www.youtube.com/watch?v=mTb2Fo3-1D0
    votos: 3    karma: 40
  47. #50   #42 Por dónde empezar. Estaba leyendo tu primer comentario acerca de lo sensacionalista del artículo y estaba asintiendo a medida que leía pero amigo, volvemos a mear fuera de tiesto. La iglesia recibe mucho dinero por parte de un estado aconfesional (supuestamente). Es cierto, eso no se puede negar, que la obra social de la iglesia es muy amplia y no se puede medir con una vara, pero me gustaría ver desglosado el presupuesto para ver que cantidad va a que lugar. Desde luego 6000 millones en ciencia es una risa, como si vas a comprar un Ferrari con 5 euros, la ciencia tampoco se puede medir con una vara pero al menos es un bien común, cosa que los millones para la iglesia no se sabe a ciencia cierta. No podemos olvidar que la iglesia es una institución opaca y la cual respeta poco la libertad de los demás; ejemplo de ello son las manifestaciones anti-abortistas y anti-matrimonio homosexual, no respetan la libertad por que se involucran en política cuando deberían preocuparse por su rebaño y no por el del vecino. Así que en resumen, a pesar de la obra social de la iglesia no me parece que esta sea defendible desde el punto que tu lo haces.
    votos: 4    karma: 33
  48. #51   #20 Sigo esperando al cura que llame a mi puerta pidiendo limosna. De momento sólo vienen trabajadores al límite, los que pagaban impuestos para que la Iglesia luzca sus 4 hospitales y, de paso, tenga los Santos Cojones de decir que sostiene a Cáritas insultando a donantes y voluntarios, con su pírrica aportación.
    votos: 2    karma: 7
  49. #52   #6 Profesores de religión puestos a dedo y dando una asignatura totalmente prescindible, y que encima pagamos entre todos (creyentes o no).

    Centros educativos de distintos niveles y centros sanitarios, en los que lo que se hace o se enseña está totalmente influenciado/limitado según unas creencias y no en función de evidencias científicas. Por supuesto, también reciben la financiación para estos centros (aunque la oferta de servicios que dan este sesgadada respecto a un centro público)

    El sueldo de sacerdotes y demás empleados de esa gran empresa, que de forma directa (capellanes del ejercito u hospitales públicos, etc) o indirecta (a través de las partidas que el estado da a la iglésia para tal fin) pagamos entre todos, creyentes o no ("marquemos la casilla de "sostenimiento económico" en la declaración de la renta o no... porqué no olvidedos que quien la marca no aporta un extra, sino de detrae esos fondos de su aportación a otros servicios que si disfruta integramente)

    Quizas te refieras a alguna de estas partidas que recibe cuando defiendes que se siga financiando con dinero de todos las creencias de unos pocos, y que encima les demos las gracias.
    votos: 2    karma: 24
  50. #53   #26 No es cuestión de que la iglesia católica no haga proselitismo, el problema es que se vaya extendiendo como una alternativa más eficiente a los servicios del Estado. Hezbolá, Hamás, Amanecer Dorado o el feudo talibán de no se qué provincia afgana también hacen un gran trabajo para la sociedad ante la ausencia del Estado. De modo que se van llevando los méritos de ser "buena gente", de ser los que hacen el mejor trabajo con el menor coste. Y seguro que en muchos casos eso es cierto y son más eficientes por la incompetencia y la corrupción del Estado, y así desincentivan el mantenimiento de servicios que deberían ser de todos. Esa situación a largo plazo jamás ha resultado en beneficio general.
    votos: 2    karma: 25
     *   helisan helisan
  51. #54   #4 Lo mas importante alguien JODIDAMENTE PODRIDO DE DINERO EN ALGUN LADO.
    votos: 1    karma: 13
  52. #55   #20 ¿que los conciertos educativos no van a cubrir actividad religiosa? ¿Qué cubren entonces? ¿Intentar que los alumnos piensen por si mismos? ¿Pero cómo se puede ser tan hipócrita?
    votos: 2    karma: 22
  53. #56   Rezaría para ver el día en el que estas instituciones sectarias, opresoras y fantasiosas desaparecen por completo de la vida pública de las personas. Para que por mucho que avance la técnica, la ciencia y la civilización en general no va a resultar suficientemente anacrónico que existan estos centros de lobotomía.

    La obra social está muy bien, pero de ninguna manera justifica que tengamos que sostener entre todos una farsa.
    votos: 3    karma: 28
  54. #57   #6 Expropiense...
    votos: 0    karma: 7
  55. #58   #42 Para mí la respuesta a todos tus argumentos es muy sencilla: Mientras esos hospitales, tan productivos de los que hablas, se nieguen a dar o a recetar la píldora del día después a una sola víctima de una violación, no merecen un sólo euro de dinero público.

    Y mucho menos cuando gran parte, por no decir la mayor parte, de ese dinero proviene de gente a la que se le revuelve el estómago, cuando sale el obispo de turno a negarle el derecho de casarse a una pareja homosexual, porque se llama matrimonio.

    Por no hablar del creacionismo, los crímenes de la Iglesia (para no irnos muy lejos en Croacia en la WW2) los discursos políticos en los púlpitos, o del poderoso y metomentodo lobby católico. Venga ya, todo eso para quien quiera financiarlo. A los demás que nos dejen entrar en el siglo XXI, que llegamos tarde.
    votos: 4    karma: 22
  56. #59   #13 EsPPaña es así, maniPPulación y desPProPPósitos por doquier.

    Eso es aPSOElutamente cierto.
    votos: 1    karma: 17
  57. #60   No tiene ni pies ni cabeza que se destine tal cantidad de dinero público a la iglesia que no deja de ser una "empresa" privada mientras se recorta de forma brutal en lo público.
    No es normal que en este país, aconfesional, se destine más dinero al culto privado que a la investigación y la ciencia que va en beneficio de todos.
    Es ilógico que con el dinero de todos se financien las cosas de algunos.

    El dinero público para los gastos públicos.
    votos: 3    karma: 12
  58. #62   #6 Te ha faltado añadir la palabra mágica: "privados".
    votos: 0    karma: 6
  59. #64   Como Dioshh manda!
    votos: 0    karma: 11
  60. #65   #58 La Iglesia católica no es creacionista.
    Vaya ignorante.
    votos: 2    karma: 12
  61. #66   #53 Os lo dan prefabricado, ¿eh?
    Mira, esta noticia no es sobre Cáritas, sino sobre hospitales. Pero ten en cuenta que cuando pasan el cepillo en misa a favor de Cáritas, figura en sus cuentas como "donaciones privadas", y es Iglesia con todas las de la ley. Sus cuentas están separadas, pero provienen en un gran porcentaje de los fieles.
    www.caritas.es/cCaritas_financiacion_tipoFondo.aspx?Id=30
    (la mayoría de esa partida de 131 millones)
    #50 El dinero para los conciertos de hospitales y escuelas se da en función de las personas atendidas. La legislación autonómica es la que debe fijar ese nivel, así que es cuestión de buscar, pero es dinero del que la Iglesia no dispone para su pastoral.
    #51 ¿Y para qué quieres que un cura te vaya a pedir? ¿Para regodearte en su necesidad? Seguro que tienes una iglesia cerca, te acercas y miras a ver en qué puedes ayudar, mientras tanto tus fantasías de que se quedan de brazos cruzados no valen de nada. Igual que no sabes cuánta colaboración hay a nivel parroquial y diocesano con Cáritas porque sólo pareces haberte molestado en leer el famoso artículo del 2% y eso ha satisfecho tus expectativas.
    #52 Un hospital concertado no está obligado a tener todas las unidades de tratamiento. Si no las tiene el resultado es que no atenderá a gente con esas necesidades y recibirá por tanto menos dinero de conciertos, proporcionalmente a su nivel de atención. Así de fácil. (cc #58 Y cualquier otro criterio que no sea sanitario no concierne a concertar un hospital o no)
    Las capellanías las solicitan los propios pacientes, Naciones Unidas garantiza el derecho a que el estado provea de servicio a las necesidades religiosas de quien no puede moverse del sitio, como presos y enfermos.
    Las deducciones fiscales, y el 0,7% es una miseria, son habituales, hay muchas cosas que desgravan, desde las cuotas al sindicato a comprarte una casa nueva o donativos a ONGs. Procura decirles a todos esos cuando te los cruces que son unos ladrones. A lo mejor tú también lo eres.
    #53 Ya, pues no cubrir esos servicios es culpa del estado, no de la Iglesia ni de nadie que sí lo hace.
    Y un matiz muy importante: la Iglesia no es un partido político, y no tiene milicias.
    #55 Pues sí, no te excites, pero se conceden con criterios académicos, centro que cumple los estándares centro que puede acceder a concierto. Y sí, los alumnos pueden pensar por si mismos igual más que los plastas de Menéame, que tampoco son un dechado de virtudes intelectuales. La precipitación de tu comentario me tienta a incluirte.
    #62 Vale, privados ¿y?
    votos: 5    karma: 20
  62. #68   #67 Tampoco es darwinista.
    Yo estudié lo mismo que en un colegio público en lo relativo a ciencias.
    Hale, a mamarla, listillo.
    votos: 0    karma: 8
  63. #69   #52 No sé en qué colegio católico has estudiado tú, pero en lo relativo a ciencias, se estudia exactamente lo mismo que en un colegio público.
    Creo que os confundís con los colegios evangelistas americanos.
    votos: 1    karma: 1
  64. #71   #70 Se enseña lo mismo que en los colegios públicos.
    No es ni evolucionista, ni darwinista, ya que se enseña a Mandel.
    votos: 1    karma: 1
     *   --366429-- --366429--
  65. #72   #66 Privados. Y si no me equivoco, eso significa que hay que pagar por ellos, directa o indirectamente.

    Existe un mito muy recurrido por los neoliberales (me dan escalofríos cada vez que pienso que un conservador creyó un día ser "liberal") y es la "eficiencia" de lo privado y el beneficio de la gestión privada del dinero público. Un hospital, un colegio o un asilo privados son empresas. Si son concertados, son empresas que se mantienen con dinero público.

    Sólo hay dos explicaciones para que una entidad privada con financiación pública sea más barata que una estrictamente pública: que su financiación no sea exclusivamente pública o que sus cuentas de gastos sean menores. Si se da el primer caso tenemos clientes de primera y de segunda. Si es el segundo, los perjudicados son los trabajadores, porque cobran menos, y/o la calidad de la asistencia, porque se invierte menos.

    El único motivo para tener entidades privadas financiadas con dinero público en un país como España que, recordemos, pretende tomar el ejemplo privatizador de países anglosajones pero con apoyo estatal, es que unos pocos se llenen los bolsillos.

    En este caso la iglesia.

    Que, visto lo visto, también es una empresa.
    votos: 2    karma: 19
  66. #74   #73 Lo que tú digas.
    Al ignorer.
    votos: 1    karma: 1
  67. #76   #66 Lo que vengo a decir en #53 es que no es bueno para nadie que la iglesia o cualquier otra organización religiosa o partido político o empresa de comida rápida, por su eficiencia o por la incompetencia del Estado, vaya acaparando el control de hospitales o colegios, porque, como se sigue de tu razonamiento en #26 esto desincentiva la inversión en servicios verdaderamente universales, que deberían ser de todos (de católicos, de musulmanes, de ateos, etc) a favor de centros controlados por gente con una determinada ideología que, puede que no hagan demasiado proselitismo, pero ya de primeras están haciendo publicidad de su marca a través del dominio que tienen de esos centros y de su buen desempeño en ellos. Si la Iglesia fuera buena gente, o por lo menos contara con gente con la capacidad de prever los problemas que nos va a dar un futuro régimen multicultural gueterizado, se limitaría a controlar sus templos y el adoctrinamiento en sus templos, pero dejaría los coles y los hospitales en manos de todos e invertiría en ellos para que fueran de todos y para todos, ajenos a su control, organización e ideología.
    votos: 0    karma: 11
     *   helisan helisan
  68. #77   #41 Si crees que Caritas es lo unico que tiene la Iglesia para ayudar implica que no sabes nada.
    Es mas Caritas es el peor ejemplo. Son una anecdota.
    votos: 7    karma: -45
  69. #78   Me temo que los que justifican el dinero a la Iglesia porque 'hacen cosas buenas' justificarían mejor las inversiones en ciencia, si los científicos se pusieran a rezar.
    No entienden el fondo del asunto.
    votos: 0    karma: 12
  70. #79   #20 Por cierto, puede que te encuentres con que la justicia civil no era en absoluto mejor que la inquisitorial, o que los objetivos de la Inquisición los marcaban los estados. No te asustes, pasa cuando miras a la historia en contexto.<br/>
    Ejem,Ejem. Creo que deberías aplicarte el cuento.... En la edad media el poder civil estaba justificado y sostenido por la iglesia. Todo partía de Dios, y se justificaba del mismo modo. Y la iglesia católica obtenía a cambio mucho mucho mucho poder. Las religiones han provocado más derramamiento de sangre en la historia que ninguna otra razón. Adoctrinemos a nuestros niños.
    votos: 1    karma: 14
  71. #80   #28, ... Señor, qué obsesión económica ...

    ¿Te refieres a la Iglesia, no?
    votos: 1    karma: 14
  72. #81   #6 Primero esas cifras de beneficiados por la obra que tu presentas, en ningun casos son equiparables a las desproporcionadas partidas presupuestarias que esta destinando el estado a la iglesia, por lo que habria que averiguar en que se invierte buena parte de ese dinero, a mas de uno le daria pavor el saber que empresas y actividades estan siendo financiadas con buena parte de ese dinero publico. Y segundo la justicia social hoy en dia se define por favorecer el mayor grado de autonomia a la persona que precisa ayuda, aplicando herramientas y programas basados muchos de ellos, en los resultados de investigaciones biotecnologicas.
    votos: 2    karma: 23
  73. #82   #77 Cierto. En los presupuestos de la CEE las aportaciones a Cáritas son anecdóticas.

    Y no es menos cierto que cualquier otra financiación a causas no relacionadas con la religión católica o con centros de gestión privada con ánimo de lucro es inexistente.
    votos: 0    karma: 6
  74. #83   #76 Ah muy bonito, dame tu dinero y no me hables de nada ni transmitas nada ni digas a nadie que me lo has dado.
    A eso se le llama atraco. Y es de miserables.

    Los hospitales católicos no van a dejar de tratar a nadie igual de bien por ser judío, musulmán o ateo. Tampoco el concierto lo permitiría. Parece que en tu vida hayas pisado uno.

    #81 ¿Tú sabes lo que cuesta la atención médica?

    #79 Hombre, el chivo expiatorio perfecto, todo el mundo era marioneta de la Iglesia que obligaba a hacer cosas malas.
    El poder estaba legitimado por la Iglesia, la existencia de ese poder, no todas y cada una de sus acciones, que de hecho tomaban muchas veces al margen de consideraciones religiosas.

    #72 La concertación de servicios privados es frecuente en muchos países avanzados, nada de especial de España.
    Igual que lo privado no es siempre más eficiente o justo, cosa con la que estoy de acuerdo, tampoco siempre lo público es eficiente, y hay muchísimos ejemplos de ello.
    No soy partidario de obsesionarse con liberalizaciones, pero tampoco de tener fobia a la iniciativa privada y a la diversidad de estilos.
    votos: 0    karma: 10
  75. #84   Países subdesarrollados = países con alguna religión fuerte
    votos: 4    karma: -16
  76. #85   #66 no me cuentes películas, que estudié en los agustinos, y allí los prefieren dóciles y que se dejen acariciar.
    votos: 0    karma: 8
  77. #86   #85 Y yo en los jesuitas y digo lo contrario. Ya ves. Depende de cada uno, como en los colegios públicos, donde tampoco "enseñan a pensar libremente" sólo por el hecho de ser del Estado.
    votos: 2    karma: 29
  78. #87   #65 La iglesia católica sí es creacionista: ¿a ver quién, sino dios, ha sido el que lo ha creado todo?... y punto; que pareces hereje.
    Como mucho, entre creyentes sólo hay perqueñas divergencias entre si despues de crearlo todo anda por aquí husmeando o no; que luego la naturaleza que él ha creado tenga mecanismos capaces de las mayores atrocidades no debería hacernos pensar en su maldad, sino en sus planes ocultos de valle de lagrimas en el que vivimos, sufrimiento que será recompensando después de morir.
    La iglesia católica será evolucionista, pero jamás darwinista, qué selecciones naturales(autodirigidas)ni puñetas, ¡contingencia divina!... y punto.
    votos: 0    karma: 6
  79. #88   #20 madre mía, después de soltar esas perlas te atreves a tildar a alguien de tendencioso? jajajajajaja....venga cibervoluntario, ya te has ganado el sueldo.
    votos: 0    karma: 6
  80. #89   #22 cuando la iglesia deje de hacer declaraciones estúpidas sobre el uso del preservativo provocando muertes avisas tu tb vale?
    votos: 0    karma: 6
  81. #90   Joer, me quito el sombrero por Sulfolobus. Os está contestando y le freis a negativos solo porque no piensa como la mayoría de los que están aquí.

    Ahm, pero la gente aquí es librepensadora, pero si piensas diferente: NEGATIVO!!
    votos: 3    karma: 21
  82. #91   #90 Una cosa es ser librepensador y otra muy diferente disentir con la mayoría.

    Decir que la iglesia atiende a trescientas y pico mil personas al año en centros privados no tiene que ver con "pensar diferente" sino con pertenecer a otro rebaño que, seguro, lo del "librepensamiento" no lo lleva muy bien.

    Decir que la labor social de la iglesia es cuasi imprescindible, dadas las carencias de servicios estatales, no es algo que se relacione con una opinión libertaria, más bien lo contrario.

    Y decir que la iglesia es más "eficiente" que el estado a la hora de atender a enfermos o ancianos y con eso justificar implícitamente no sólo las aportaciones obligatorias de éste a una secta sino la aministía fiscal es desvergüenza pura y dura.

    Porque hay opiniones diferentes en menéame, sí, pero eso no significa que sean todas respetables.
    votos: 2    karma: 23
  83. #92   #90 No, perdona. En mi caso le puse negativo dos veces: #6 por mandar callar la boca y por tildar de infantiles con rabietas a quien critica su punto de vista. Y en #9 por algo más fuerte: por dar a entender que el aborto es sólo un derecho para que las chonis no se vean gordas.
    votos: 0    karma: 6
  84. #93   #90 que si hombre, que se le vota negativo única y exclusivamente por no pensar como el resto. va a ser verdad eso de que no hay que discutir con religiosos, te llevan a su terreno.
    votos: 0    karma: 6
  85. #94   #91 decir que la iglesia atiende a trescienta y pico mil personas al año en centros privados no tiene nada que ver con pensar diferente, ni con pertenecer al rebaño, es dar un dato que es o verdad o mentira.

    Decir que la labor social de la iglesia es cuasi imprescindible, es una opinión. Dices que no es una opinión libre ¿cual sería una opinión libertaria? ¿pensar que SOLO el estado puede proveer todo y que, si piensas lo contrario perteneces al rebaño? Yo no se si la iglesia hace una labor cuasi imprescindible, lo que se es que está ahí, hace una labor y tu puedes decir que es imprescindible o no, la cosa es que lo hace ¿es verdad o no?

    No he leido que el estado sea más eficiente, a lo mejor lo dice, lo que si es cierto es que NADIE, ni el estado ni la iglesia ni nadie es perfecto ni eficiente ni nada. Cualquier organización, estado o iglesia la componen personas y es la labor de estas personas las que hacen eficiente algo. Y todo, absolutamente todo dista mucho de ser perfecto.

    Si, hay opiniones diferentes en meneame ¿y quien decide que sea respetable? ¿tu? La respetabilidad de una persona que la da, que sea igual a la mayoría o diferente, que ponga cristofascistas o ponga un texto donde no pone ningun insulto e intenta justificarse ¿así se mide la respetabilidad?

    Aquí se dan miles de votos positivos a insultos, y se da cientos de votos negativos por poner unas cifras que no se ha desmentido. ¿Esa es la respetabilidad?

    Yo ya dije que votar positivo o negativo debería de hacerse en función de lo que aporte a la noticia o no. Pero aquí se vota si algo no nos gusta o no piensa como nosotros.

    Para mi, tiene mucho merito lo que ha hecho. Porque todos sabemos que, aquí, en meneame, si dices algo de la iglesia solo puede ser insultos.
    votos: 1    karma: 20
  86. #95   #86 lo sabrás de buena tinta. Como has estudiado en la pública, sabes que no se enseña a pensar libremente. Claaaaaro.
    votos: 0    karma: 8
  87. #96   #94
    1. No hay ningún caso en el que un sistema de salud privado sea más eficiente que uno público.
    2. La labor prestada por la iglesia se basa en esos 11000 milloncitos de nada que pagamos a escote, menos la iglesia, que no paga y sí que cobra.
    3. Mucho clamar en contra del aborto y a favor de la vida, pero aún no se.ha visto a la.iglesia manifestarse contra los recortes, deshaucios que dejan a niños en la calle o privatización del sitema sanitario, como hace.negocio con sus hospitales...
    votos: 1    karma: 19
  88. #97   #96
    1 es tu opinión. Aun así, aquí no se ha discutido sobre lo público o lo privado, sino por el hecho de que hay infraestructuras que vienen de hace años (o siglos) y que al estado le costaría MAS construirlos que subcontratarlo.
    2 Si, el estado paga a cambio de unos servicios, hay que velar que se haga lo que se ponen en los diferentes contratos y conciertos. No te lo niego, pero mientras haga su trabajo y lo haga bien, perfecto.
    3 Clamar contra el aborto es una opinión, yo no voy a entrar en ello, ni se ha discutido, ni creo que una medida se deba tomar por que tal o cual organismo no cree en lo mismo que tu. El aborto lleva legislado en españa ya unos cuantos años.

    Podemos discutir sobre esto, que me parece pefecto, pero sigo pensando que pensar diferente a ti no tiene porque ser castigado con un montón de votos negativos.
    Lo que me estas dando son opiniones, y como no compartes las opiniones del otro usuario, entonces ya no es librepesnador, es rebaño. Pues aquí, es al contrario. O publicas opiniones como las que has vertido, o te funden a negativos.
    votos: 0    karma: 9
  89. #98   #65 Que un católico me llame ignorante casi me reconforta. Por otro lado, si eso es lo único que se te ocurre para defender tus creencias, muy triste. Pero básicamente, si estoy equivocado, es porque me importa una mierda lo que un grupo de payasos retrógrados e hipócritas tengan que decir a la sociedad. El resto, mucho más grave, es bien cierto... ¿a que sí?
    votos: 0    karma: 11
  90. #99   #96 Por cierto, durante un tiempo estudié en un colegio concertado que no pertenecía a la iglesia.Hay otras entidades que también reciben dinero por servicios que hace el propio estado. Ya sea porque el estado no puede (por el motivo que sea), no entra en sus preferencias o ya había alguien antes que él.
    votos: 0    karma: 9
  91. #100   #83, Hombre, el chivo expiatorio perfecto, todo el mundo era marioneta de la Iglesia que obligaba a hacer cosas malas.
    El poder estaba legitimado por la Iglesia, la existencia de ese poder, no todas y cada una de sus acciones, que de hecho tomaban muchas veces al margen de consideraciones religiosas.


    ¿Chivo expiatorio?. La Iglesia no "obligaba a hacer cosas malas", las hacía directamente, y las promovía siempre que les beneficiara de algún modo (sobre todo económicamente). Y si, la iglesia legitimaba todas y cada una de las acciones del poder, de hecho era algo IMPRESCINDIBLE para cualquier acción. De ahí el enoooorme poder de la iglesia.
    Las decisiones seguro que se tomaban al margen de consideraciones religiosas, pero NUNCA al margen de la iglesia. Yo no tengo nada en contra de "la religión", así, en abstracto, tal como suena. El problema real es cuando una organización toma el monopolio de una creencia y la utiliza para sus fines, sean cuales sean. O sea, la IGLESIA, en este caso.

    Y no, no soy religioso, ni me molestan los religiosos mientras me dejen en paz.
    votos: 0    karma: 7
«12
comentarios cerrados

menéame