Hace 11 años | Por IgnatiusJReilly a cadenaser.com
Publicado hace 11 años por IgnatiusJReilly a cadenaser.com

El gobierno destina en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 la misma cantidad que este año para la financiación de la Iglesia Católica

Comentarios

nemesisreptante

#1 Si tuvieses una pastelería y se te pusiesen en frente unas agradables monjitas a vender sus dulces; si se tratase prácticamente de una fábrica que no tiene que pagar ni sueldos ni seguridad social ni nada de nada lo que les permitiría bajar los precios para arruinarte; en ese caso FICTICIO, seguro que lo pondrías en categoría empresas sin dudarlo.

Endor_Fino

#1 Ponla, ponla no te cortes

Sulfolobus_Solfataricus

#26 Anda, una institución privada político-económico-social con influencia en los gobiernos y que mueve grandes cantidades de dinero... ¡Eso es también un sindicato!
La Iglesia que recibe el dinero de la casilla es por otra parte la española, no el Vaticano. Es que la Iglesia es una organización internacionalista, ya sabes, como los sindicatos, pero con representación separada en cada país como un sindicato.

El dinero de quienes marcan la casilla de la Iglesia, se multiplica por una cuota que el Estado da para financiar a la Iglesia.
Ese es el modo de financiación antiguo, el estado complementaba la aportación porque se planteaba como una transición a un modelo basado completamente en el IRPF. Fue con el aumento del porcentaje al 0,7% como se terminó el complemento estatal.

El fin social de la Iglesia es la expansión del Evangelio, no es una entidad con ánimo de lucro sino religiosa. Si crees que todo el dinero se va para financiar manifestaciones es que no sabes un pimiento de la labor y los gastos de la Iglesia. Igual que estás mostrando desconocer su modo de financiación.

No comprendo por qué las aportaciones a un sindicato no te parecen criticables pero a la Iglesia sí. Aparte de las filias y fobias personales, no veo otro criterio.

Ah, como broche, las aportaciones de los miembros de IU (y del resto) y las cuotas al partido están exentas de IRPF hasta 600€ anuales (es decir, el 0,7% de una hipotética renta de 85.714€ anuales, siete mil y pico al mes, casi ná, y si la renta es menor ya te puedes imaginar que asciende el porcentaje exento). Y si tú estás afiliado también tienes esa exención.
Lo mismo para los sindicatos.

D

#28 ¡Me has puesto un negativo en #27!

Sulfolobus_Solfataricus

#50 Creí que a estas alturas nos ignorábamos mutuamente, pero como vi que me pusiste uno de tus negativos sin venir a cuento en otro comentario decidí ponerte otro para mantener el statu quo, aunque ya no suelo votar las burlas burdas del estilo de la de tu imagen.
¿Recuerdas aquéllo de "poner un negativo por meterte donde no te llaman"? ¿Recuerdas esa conversación pueril? Pues por ahí van los tiros, no me pongas negativos al tuntún y yo te ignoraré. Y todos contentos.
#49 ...Otros como los fieles que acuden a misa los domingos y contribuyen a colectas, o simpatizantes de una institución de ideales eclesiásticos y sumisión al Derecho Canónico, heredera de las anteriores labores sociales de la Iglesia local. Que sus cuentas estén separadas del tronco común de la Iglesia no significa que no sea Iglesia.
#52 Muy razonado, sí señor. No, es broma.
#55 Puedes imaginarlo como un descuento por donaciones cuyo máximo está fijado en un 0,7% del total a pagar (no del total de la renta). Según tu lógica, cualquiera que se acoja a un descuento para pagar menos está robando un dinero tan tuyo como suyo para una acción en la que tú no tienes ni decisión ni beneficio.
Como, por ejemplo, la compra de una vivienda ¿Es el IRPF que se ahorra el comprador un uso egoísta del dinero público?
El dinero al que el propio Estado renuncia no pertenece a la sociedad, menos aún cuando se calcula sobre la renta del individuo y no sobre la de los demás. Sólo la evasión fiscal o el fraude son lo que dices.

hemefeo

#57 La comparación no me convence. Esas desgravaciones son ayudas a rentas bajas. Estan pensadas (igual que otros incentivos como las ayudas a compras de vehículos, o aquel cheque bebe), en unas circustancias y momento determinados para el conjunto de la sociedad. Hay desgravaciones muy discutibles, por supuesto la de la vivienda. Pero si este es un estado laico, es un estado laico.

Sulfolobus_Solfataricus

#58 No siempre son ayudas a rentas bajas. En muchos casos pueden estar pensadas para aliviar una carga económica puntual, pero no siempre. Por ejemplo, se pueden obtener descuentos por aportaciones a fondos de pensiones, a partidos y sindicatos, premios de loterías estatales, contribuciones a ONGs... que no dependen de la renta ni suponen un apuro. Tampoco dependen de la renta los beneficios fiscales del matrimonio, la maternidad o las familias numerosas. Y no digamos las compras de viviendas o la renovación de automóviles. Puedes ser el tipo más opulento del mundo y descontarte impuestos.

Por supuesto, es un estado laico y debería serlo. Laico significa no ordenado, yo tampoco quiero que se solape el poder religioso con el poder administrativo (es decir, que se concentren en las mismas personas). Pero una sociedad que se pretende democrática no puede ignorar dentro de los intereses de sus miembros los de naturaleza religiosa, o pedirles que sean ateos funcionales, censurando su actividad religiosa por el hecho de serlo, que directamente iría contra los Derechos Humanos.
Puedes pensar en la Iglesia, si quieres, como una asociación de intereses y acción social con fines no lucrativos. Las donaciones tendrían descuento. En virtud de su gran arraigo, el Estado ha acordado facilitar a esa gran masa de ciudadanos el trámite de contribuir a su asociación.

hemefeo

#59 No sé si hablar de democracia y Derecho Humanos para defender un sistema de financiación que admites injusto equiparándolo con otros ejemplos igual de injustos, es sencillamente una ironía, como con el eufemismo del arraigo. Pero, lo siento, no puedo pensar así, porque son, digamos, unas reglas que me parecen injustas y desearía cambiar. Y el primer paso es oponerme. Allá cada cual tratando de aprovechar el sistema, sabiendo que es injusto o que está mal, en su beneficio, en lugar de intentar cambiarlo a mejor.

D

#57 Oiga que yo no le he ignorado nunca, y no pongo negativos "al tuntún", de ser así abensidhebensidhe también le caerían negativos. Una muestra de mi interés por usted es precisamente los negativos que pongo a sus mensajes, porque poner un negativo pasa por leer alguno de ellos, escandalizarme, mover el ratón, atinar en el botón rojo... en fin, toda una serie de operaciones mentales y físicas que requieren esfuerzo y tiempo y que se complican mucho más si encima tengo que responder con un mensaje. Fíjese todo lo que me hace trabajar. No le ignoro ¡es usted importante! es como la salsa de tomate en un foro insípido lleno de espaguetis ateos y de agnósticos blandengues. No puedo borrar la foto del Papa, pero me he arrepentido de ponerla, después de todo Darth Vader al final SE HACE BUENO. Mejor ponemos otra:

#61 Creo que ya mencioné a otro tipo de asociaciones y cómo las donaciones pueden hacerse con descuentos. En otros comentarios he mencionado a los sindicatos.

La diferencia es que el porcentaje para la Iglesia es un acuerdo que no se puede romper o cambiar así como así, mientras lo de la vivienda es cosa únicamente del Estado. De todas formas, hay muchas cosas que son de interés particular y sin embargo, al descontar impuestos, pueden considerarse opuestas a la común solidaridad según tu lógica.

Bueno, igual que todos podemos acceder a la compra de vivienda, todos podemos aportar a asociaciones de nuestro interés y participar en ellas. Sigue siendo lo mismo, el Estado evita penalizar o incluso fomenta determinadas acciones (comprar coche nuevo, pagar menos IVA por libros, etc.) a través de su política fiscal.

#60 No es la primera vez que me has puesto negativos sin siquiera leértelo, no vengas ahora de razonable. ¿Es la Iglesia una secta peligrosa?/c72#c-72

D

#62 Pero eso era un negativo preventivo.

#63 No empecemos con diálogos de besugos.

DexterMorgan

#64

Siento terciar por aquí, pero tu tampoco eres muy indicado para protestar por los diálogos de besugos. Que también eres un poco fan de dichos dialogos.

Sulfolobus_Solfataricus

#68 Lo sé, no sin dolor acabo enfangado en ellos con cierta frecuencia
#67 El y tú más no es justificación por sí misma, con ello sólo quiero que reflexiones sobre dobles raseros. Muchas asociaciones e iniciativas de interés privado tienen beneficios fiscales sin que se las juzgue como saqueo de las cuentas públicas, sino fomento de actividades o intereses.
Quisiera que consideraseis a las religiones como eso, algo que es del interés de mucha gente y que el Estado acepta como para conceder un pequeño descuento fiscal. Que os caigan mejor o peor es distinto, pero lo que no sería justo es que el Estado negase consideración a ese interés de gran parte de los ciudadanos por ser religioso. Yo también creo que hay maneras mejores de financiar a la Iglesia, pero no veo indignante ésta.
¿nos entendemos mejor ahora?

Pd: la Iglesia no usa al estado, no está integrada en su organización. Como sí lo están partidos, sindicatos, asociaciones de consumidores, colegios profesionales y muchos otros legítimamente. Mantener un acuerdo no es usar al otro.

D

#70 Es que no me convence tu "pulpo" de #66, ni siquiera para un ytumasismo en condiciones. Entiendo que un partido conservador rechace a la gente por ideología, porque si ese partido da cabida a personas de cualquier ideología difícilmente será conservador y entonces deja de tener sentido. Pero ese partido rechaza a ciertas personas, no las discrimina, ni dentro de su partido (lógicamente porque no las acepta) ni fuera, son cosas distintas. Entiendo que el Estado pueda enredarse con ese partido concediéndole la misma relación que tiene con otros partidos, pero no acepto que lo haga si ese partido discrimina por raza o por sexo, porque no nacemos conservadores, marxistas o judíos pero si nacemos hombres, mujeres, negros, blancos, más o menos blancos, etc. El Estado puede colaborar con grupos de distintas ideologías, que efectivamente no quieran en sus grupos a gente que tiene otras ideologías, esto es normal, mientras no discriminen a las personas por su color de piel o por su sexo. Es decir pueden no quererlos por ser negros, por ser hombres o por ser mujeres, pueden rechazarlos, por ejemplo un equipo de fútbol masculino, pero no pueden aceptarlos en el grupo y luego discriminarlos por ser como son y dejar a las señoras eternamente en el banquillo. Por eso la Iglesia no es "pulpo", no es como una ONG del montón, de momento es más como un grupo neonazi que tiene mujeres y negros (¡si, hay gente muy tonta!), tolerable dentro del Estado vale, seamos liberales, pero no debería estar enredado con un Estado que se base en la DUDH. Por supuesto estoy hablando de la Iglesia católica, hay otras religiones más aceptables que podrían encajar mejor en tus razones.

D

#62 Si los sindicatos discriminaran en sus estatutos a sus trabajadores por razón de su sexo, como hace la Iglesia, no deberían estar usando la maquinaría de un Estado que se basa en la DUDH.

#65 Sin embargo sí discriminan, como los partidos políticos, por razón de ideología. También prohibido en los Derechos Humanos.

D

#66 Bueno visto así, no se si el "y tu más" ayuda mucho a tu argumento, porque la Iglesia también discrimina por razón de ideología. Una razón más para que no use al Estado.

D

#28

una institución privada político-económico-social con influencia en los gobiernos y que mueve grandes cantidades de dinero... ¡Eso es también un sindicato!


Joder, con los católicos, no saben ya qué decir.

#23 a una asociación sin ánimo de lucro (la Iglesia lo es)

Las utopías son tan bonitas.

Sulfolobus_Solfataricus

#22 Bien, ya reconoces que se deduce de la cotización de cada cual.
Pues como quien da a una ONG dinero y lo deduce luego de los impuestos, o quien compra una casa y se beneficia de la deducción por compra de vivienda, o quien deduce la cuota de su afiliación a un sindicato en el IRPF. O los premios de las loterías nacionales, también exentas.
También los distintos tramos del IRPF se podrían considerar una asimetría en la contribución, puesto que no es sólo que pagues más por ganar más sino encima pagas un mayor porcentaje ¿es eso insolidaridad por parte de las rentas más bajas, que se benefician de reducciones?
¿Son todos ellos unos insolidarios?
¿Hace eso que alguien pague más impuestos? Pues entonces no va en perjuicio de quienes no marcan la o las casillas, recordemos que hay dos.

Lo único especial que hace el Estado en este caso es facilitar el trámite, porque esa misma donación hecha a una asociación sin ánimo de lucro (la Iglesia lo es) tendría los mismos efectos de exención tributaria.

D

Para algunas cosas el PP es mucho más mierda que el PSOE...

D

Que coincidencia tan graciosa que todos los países rescatados o a punto de ser rescatados sean mayoritariamente católicos u ortodoxos. Por supuesto, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

EternoViajero

Asco!

Paideia

#16 #34 pero ese impuesto es voluntario, no es el café para todos...

darkvibes

Sotanaaaaaas, sotanaaaaaaaas en ofertaaaa, por la compra de dos le regalamos un alzacuellos y le pagamos la matriculacion en la universidad de teologiaaaa...

D

#11 Que mal gusto, pobre animal. Es mejor así:

D

#16 No es lo mismo que añadan 9€ a lo que pagas si marcas la casilla y que esos 9€ extra vayan a la Iglesia que no añadan nada y 9€ vayan a la Iglesia, en el segundo caso dinero de todos los españoles se está dedicando a algo que no se necesita.

JaVinci

Y luego se preguntarán por qué estamos todo el puto día manifestándonos... amos, no me jodas!

D

Es la única manera que estos capullos inútiles vayan al cielo: comprando el billete. Con nuestro dinero, claro.
Son rastreros y miserables, pero de tontos ni un pelo.

DexterMorgan

#47

En vista de que finalmente han dado de bruces con la realidad y la han eliminado, no. Porque además es otra cosa a la que siempre me he opuesto.

No, yo hablo de aportar menos que el resto de españoles a financiar los servicios publicos porque me apetezca financiarme cualquier tipo de club privado y a poder ser con una legislación laboralmente discriminatoria para con el 50% de las personas. Bueno, eso y que exija prebendas contínuamente y tal.

Pero ya que estabamos con la compra de vivienda, es una comparación bastante demagógica y traida por los pelos. Una vivienda es algo que podemos comprar todos los españoles (vamos a entrecomillarlo mucho y decir que es así en condiciones ideales y blabla). Una organización religiosa es una cuestión ideológica.

Te hubiera sido mejor compararlo con los sindicatos. Y tampoco sería esencialmente equivalente.

Mindrod

No hay vergüenza!

r

Si el PSOE no se atrevió a tocarlos el PP menos.

D

Me sorprende! pensaba que este año le iban a dar más aún.

D

#32 Ups, te respondí en otro hilo sobre tu problema con los gatos

leader

No hay dinero, no hay dinero. Huy, aquí me sobra un poco...

D

Ala Iglesia le quedan cuatro dias como a todo lo que va contra la naturaleza, odium generi humani que DECIAN los romanos sobre los cristianos, odiáis al gener humano#35

e

ya nos juzgará el señor han respondido desde el vaticano...

D

Carnaza para Progréame, y de la más facilona.


Portada segura.

Amalfi

Pero vamos a ver la Iglesia es el mayor negocio del mundo más que las mafias, empresarios, etc.

Si jesucristo y eso que soy ateo bajara tendría que destruir todo este modelo que han creado estos porque lo mismo se muere sin ser crucificado otra vez

Dillard

¡Incluso la iglesia judía hace más recortes!

D

La Iglesia seguira viva mientras haya gente que necesiten poner a Dios fuera de si mismos.

MCN

Barra libre de obleas!!!

D

Una empresa que con solo vender el 10% de sus posesiones
no merece mi respeto,banda la ladrones
El mejor negocio en la historia de la humanidad
son como sangijuelas

Freenan2

Jesucristo los echaría de sus templos a latigazos. Estoy seguro.

vvcepheus7

"No hay recortes para la Iglesia Católica"
y para la financiación de "la PSOE" y "la CCOO/UGT" tampoco, como el dinero público no es de nadie...

o

Para cuando la casilla de ciencia?Ya que tenemos una de religión, yo quiero que mis impuestos vallan a otras cosas que no sea las UIP, a fraude fiscal no me importa.

V

Está claro, la Iglesia lo lleva diciendo años: "No solo de pan vive el hombre", y para que no se acostumbre, que se lo quiten al pobre para dárselo a las altas esferas sociales.
¡CÓMO ME GUSTARÍA QUE EXISTIERA EL INFIERNO DE VERDAD!

piper

Què vergüenza, una religión, sólo una, viviendo a cuenta del estado

Sulfolobus_Solfataricus

#13 Falso, son sólo los impuestos de quien marque la casilla. Los del resto no.

Del mismo enlace que en #20, misma sección decimoctava:
Uno. Con vigencia desde el 1 de enero de 2007 y con carácter indefinido, en desarrollo de lo previsto en el artículo II del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, el Estado destinará al sostenimiento de la Iglesia Católica el 0,7 por 100 de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido.

#12 Otras religiones pueden establecer acuerdos equivalentes con el Estado. No hay limitación ninguna para hacerlo.

hemefeo

#21 Falso. El dinero que un contribuyente destina a la iglesia, estan mío como tuyo.

D

Tenemos que tener en cuenta la gran labor social que hace Cáritas diocesana en estos tiempos de crisis.

Pero,¡ah espera!...

La Iglesia solo aportó en 2012 el 2% del presupuesto de Cáritas.
Eso si un 2% muy cacareado, muy buena inversión en imagen...
si tenemos en cuenta que el 98% restante lo aportan otros.

Sulfolobus_Solfataricus

Errónea.
La partida destinada en los presupuestos, esos famosos 13 millones mensuales, son la liquidación de lo asignado por los contribuyentes voluntariamente en el ejercicio fiscal del año pasado.
Si lo que quieren es cambiar el 0,7% entonces hay que modificar la ley, y se reflejaría el año que viene.
Para una partida que es voluntaria, y es de la que más quejas se oyen. Esas cantidades son exactamente lo que los contribuyentes han dicho.

Vamos a ver, del BOE mismo que circulaba por ahí en relación al asunto, la disposición decimoctava de la ley dice así en su punto 3:
Antes del 30 de noviembre de 2008, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2007, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2009. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente.
(los años se van cambiando, pero el mecanismo queda claro)
Aquí el texto:
http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/29/pdfs/A46226-46444.pdf

Estas campañas anticlericales ya cansan con su sensacionalismo ultrarrepetido.

DexterMorgan

#20

Cuando haya una partida voluntaria para que yo pueda detraer dinero de mis impuestos y pagarme mis cosas, hablamos.

Sulfolobus_Solfataricus

#44 ¿La deducción por compra de vivienda te vale como tus cosas? ¿O acaso crees que al resto nos afecta un pepino que te compres una casa? Y así montones.
Preferiría el modelo alemán, sinceramente, pero parece que os pilla de nuevas el concepto de deducción fiscal para asuntos privados (o asociaciones) cuando interesa.

K

Quien tendria que cambiarlo son los que ponen la X en la casilla, no el gobierno.

K

#8 Siendo uno de los países mas secularizados del mundo, en Alemania el Estado también se encarga en recaudar el impuesto de la Iglesia. Te puedo asegurar que es mucho más alto en España. Para ser exacto un 9% de tus impuestos. (Quiere decir que como un concepto adicional en tú nomina de restan un 9% de tus impuestos para la Iglesia. Si pagas mensualmente 100€, súmale 9 para la Iglesia.)

Orgfff

#16 Gracias por alegrarme el día.

torkato

Normal, como van a recortar en las cosas de primera necesidad...

#16 en serio? alucino pepinillos.

ur_quan_master

#8 incluso creo que la mayor parte de creyentes con algo de dignidad preferirían autofinanciarse en vez de andar con mamandurrias con el gobierno.

Pero a la jerarquía no le interesa eso , ya que aparte de recaudar menos a lo peor a los creyentes que contribuyan les da por querer opinar. Y eso sí que no puede ser.

#8 PErfecto tu comentario, pero creo que te sobra la palabra católica, con religión es suficiente.

D

#13 Exacto, dinero de todos, incluso de los católicos que marcan la casilla y percentualmente represetan una parte de la población.

Ryu_Hayabusa

#13 "La casilla". Esto es algo que he dicho muchas veces a mis amigos y conocidos ¿Por qué crees que en el anuncio la Iglesia dice claramente "NO PAGARÁS MÁS"? ¡Precisamente, deberías pagar más! ¡Si no pagas más es porque lo sacan de lo que ponemos todos!

D

#13 la confesion no es privada, todo el mundo puede ser miembro de la iglesia. Yo estoy en contra de las subvenciones. PERO DE TODAS, a los sindicatos, partidos, ongs; televisiones publicas, teatro, cine, etc etc, esas obligan tanto como las otras; quiza a lo mejor de la iglesia hay mas gente que se "beneficie"

D

#4 La casilla de la declaración de renta sufraga únicamente los salarios de los curas y actividades de la conferencia episcopal. Todo lo demás sale de los presupuestos que el gobierno hace con nuestro dinero:
- su famosa obra humanitaria y social,
- los gastos de los centros hospitalarios religiosos concertados (están incluidos en el mismo paquete que centros públicos),
- los ambulatorios, las casas de ancianos y otros centros sociales como los comedores (que funcionan con fondos públicos, donaciones privadas o se cobra a los usuarios),
- los centros educativos religiosos concertados (los salarios del profesorado, del personal administrativo, sus respectivas seguridades sociales y los gastos de mantenimiento),
- los sueldos y seguridad social de los profesores de religión en la escuela pública, y de los capellanes que atienden hospitales, cárceles y cuarteles,
- reformar y conservar el patrimonio artístico del que disponen en forma de catedrales, monasterios y museos...