Hace 4 años | Por Bourée a lavozdeasturias.es
Publicado hace 4 años por Bourée a lavozdeasturias.es

España es el país más saludable del mundo, con una puntuación de 92,7 sobre 100, adelantando hasta seis posiciones en los últimos dos años a los diez primeros países de la investigación, según un estudio de Bloomberg Healthiest Country Index, que asegura que España se confirma como destino gastronómico mundial de referencia.

Comentarios

NoEresTuSoyYo

#6 No todo el mundo es así, mucha gente hoy día no sabe cocinar ni tan siquiera unas lentejas.

winstonsmithh

#6 Yo frío los torreznos con grasa de foca de primera calidad

sotanez

#34 Yo con aceite de coco, que como es vegano y muy caro fijo que es sanísimo y así puedo comer todos los torreznos que quiera.

haprendiz

#47 Si te fijas, yo no hablo de la gastronomía española, sino de lo que come la mayoría de los españoles, que es diferente.

Disfruto mucho con nuestra cocina tradicional, por eso sé que es sana y muy rica (como todas las del Mediterráneo, por otra parte). Pero ¿cuánta gente cocina diariamente platos típicos de nuestra gastronomía? Es una pena, pero se está perdiendo.

PD: Usar el negativo solo por discrepar está feo, hombre.

P

#47 han dicho una mentira. La dieta mediterránea, o incluso la atlántica, son muy buenas pero no es lo mayoritario aquí ni de lejos. Lo que se consume, al menos en grandes ciudades, es mierda.

La cantidad de pan refinado, leudado con levadura y gasificantes y descongelado que se consume y, además, es el principal aporte de sal del ciudadano medio... No forma parte de una buena dieta.

La cantidad de carne y fritos que la gente consume, no forma parte de una buena dieta.

La cantidad de procesados y precocinados que se consume no forma parte de una buena dieta.

El Colacao, infame y brutal azúcar de color marrón, no es parte de una buena dieta.

La leche desnatada no es parte de una buena dieta.

La concepción de que es bueno y que no del español medio es aberrante.

Tener una de las mayores tasas de obesidad infantil no es parte de una buena dieta.

Y un largo etc.

No sé qué datos han cogido pero si España está en el top no quiero imaginar el resto.

d

#6 Toda la razón. Es evidente que la cocina española es muy saludable como dicen en el artículo, pero cuántos siguen le dieta mediterránea? Muy pocos. Aquí no se ven más que gordos últimamente. Yo, que tengo un bar de tapas, veo que sólo triunfa la grasaza. En París por ejemplo me sorprendió mucho la delgadez como tónica general de la población.

Israfil

#56 Es verdad. Y estuve en Turquía y no veía más que flacos, como en la España de hace 40 años. Y los mercados a rebosar de frutas y verduras, y pescado.

omegapoint

#68 #63 con anisakis y metales pesados.
Nada saludable.

D

#6 Pescado. La gran diferencia.

YoryoBass.

#6 Pues hombre no se, en mi entorno no es que seamos eso que ahora llaman "healthy" porque nos ponemos ciegos a comer y a beber, pero llevamos toda la santa vida yendo al pueblo a por la carne, las hortalizas, las legumbres y la verdura. Lo que significa que luego nuestras madres las usaban para cocinarnos la comida, y ahora somos nosotros los que lo hacemos. Lentejas, cocido, potajes y carnes de primera. El pescado lo trae la familia que tengo en Galicia, que esa es otra historieta. El caso es que las quinoas y esas cosas para otros.
Igual afirmar que la mayoría come mierda es un poco arriesgado, aunque he entendido tu hipérbole.

D

#6 Pues lo de los calamares y los boquerones es dieta mediterránea también

Trabukero

#4 Uuuu, lo que ha dicho...

Illo, suetame er cubata!!!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#8 ¿Me estás comparando con los gabachos? Al ignore de por vida.

RoterHahn

#10 #8
Directo a la guillotina. y le damos de ultima cena una tortilla sin cebolla y frito con grasas vegetales.

T

#12 No me queda claro si eso es por mí o por él.

RoterHahn

#17
Hombre, claro que es por el.
¡¡Como va a ser por el!! ¡¡Hereje cebollista!! A la hoguera!

RoterHahn

#24
Con mucha honra de sincebollistan. Capital Ajete.

T

#28 qué tristes, que sois unos tristes.

RoterHahn

#29
Habia una vez tres tristes tigres, que vieron pasar tres viajantes a los que preguntaron que habian comido. El primero les dijo tortilla con ajo y les echo el aliento, que hizo que retrocediesen y le dejasen ir.
El segundo les dijo; tortilla con cebolla y les echo el aliento dulzón caracteristico de la cebolla, al cual los tres tristes tigres se dieron un buen atracon de humano relleno con tortilla de cebolla.

T

#30 Tú sabes que eso es un cuento ¿no?

RoterHahn

#31
Pero mola la moraleja, ¿no?

T

#66 ¿Qué moraleja?

JackNorte

#24 Mira que soy sin cebollista , pero insultas mejor que un frances subido a un torreon lanzando vacas. lol

T

#32 No pillo la comparación pero me estoy descojonando igual lol

o

#32 ¡Tu madre fue un hámster y tu padre huele a bayas de saúco¡

Trabukero

#15 Prefiero la guillotina de #12

T

#10 haces la tortilla igual que ellos, sin cebolla.

Ne0

#8 eso no me lo dices tú por Twitter!! #lacebollaparalaensalada

T

#11 No, si aún me tendré que hacer cuenta.

JackNorte

#21 Ahi le has dado , mas razon que un santo tortillero.

Israfil

#21 Está la tortilla de patatas. Y luego está la tortilla de patatas con cebolla, que es otra cosa.
Que es como la tortilla de patatas con cosas.

b

#4 ¡Yo te apoyo!

Israfil

#4 Ya la hemos liao.

D

#4 O transgénicos.

volandero

#3 Imagino que todos los rivales serán de la cuenca mediterránea.

sotanez

#46 Sí, pero la cuestión es si el español medio tiene una dieta equilibrada en el día a día, no las maravillas culinarias del país. No creo que la alimentación sea lo que más influye en la salud precisamente: tenemos cifras de obesidad que no son para estar orgullosos precisamente, y tiramos mucho de carne.

pkreuzt

#13 #26 De hecho según la estadística, vive más la gente del norte (que tenemos la llamada "dieta atlántica" llena de grasaza y platos contundentes) que la del sur que supuestamente tienen la mediterránea.

JackNorte

#27 Pero es que en el norte vivimos mas porque somos cabezones , y la muerte viene y hasta que se ha tomado la penultima durante 10 o 20 años o se cansa o ya le invitamos cada año.

b

#27 Porque la dieta no es el único condicionante para que vivas más o menos...

estoyausente

#13 yo entiendo dieta mediterránea por lo que se suele comer habitualmente, no por platos.

Para mí consiste en muchas verdura y fruta, legumbres semanalmente y carne ocasionalmente. No al revés!

Peazo_galgo

#13 mmmm a ver,yo veo la cuestión más bien desde la óptica de que tenemos mucho mejores opciones que otros países para tener una dieta sana y sobretodo muy variada...la mayoría de los países que conozco tienen tradiciones gastronómicos basados en un cereal (trigo, maíz, arroz) y recetas para acompañarlo o darle sabor...la española es de las pocas que tiene recetas para casi todos los cereales (arroz, trigo, centeno, cebada) o legumbres (garbanzos, lentejas, alubias) con una enorme variedad de carnes y pescados para acompañar, además de poder usar grasas vegetales saludables (aceites de oliva y girasol) para cocinarlas...otras culturas como la anglosajona prácticamente tienen desaparecida su cocina tradicional (que de todos modos no era nada sana, las típicas comilonas victorianas eran pesadisimas y provocaban estreñimientos y necesidad de lavativas constantes...) y apenas tienen opciones fuera de comida basura, procesada o precocinada....

Cierto es que las nuevas generaciones en España cada vez cocinan menos, pero al menos la enorme variedad de ingredientes de que disfrutamos en los mercados sigue ahí y a precios asequibles (aunque van subiendo.... ) Tenemos que cuidarlos más desde luego...

Tengo unos amigos superfan de lo japonés por poner otro ejemplo y en su último viaje allí de casi 1 mes en plan mochilero acabaron hartos de ramen, sushi y derivados, todo giraba en torno a arroz, verduras y pescados con soja y algo de pollo... Sano también ciertamente pero tremendamente monótono y aburrido con el tiempo....eso en España desde luego no les ocurría....

Pandacolorido

#48 Muy de acuerdo. Vivo con un mejicano que solo sabe hacer alubias. Yo todas las semanas como garbanzos, lentejas y alubias. Y sin ser un demasiado cocinitas me manejo en una variedad de verduras que a él se le escapan a la imaginación. Y el pescado ni te cuento lol

Mauro_Nacho

Si en España está en primera posición en alimentación saludable quiere decir que hay un gran déficit de cultura de alimentación sana a nivel mundial. Otro aspecto a tener en cuenta que no es todo cuestión económica, este nuestro país, después de una crisis económica que nos ha dejado muy tocados y a pesar de la presión de la comida basura, nuestra alimentación sana ha sobrevivido. Mucho hace que además de todo lo dicho, somos un gran productor de fruta y verdura y esto hace que estos productos tengan un precio más asequible para nuestro nivel de renta.

n

#22 Han dicho algo bueno de España. Rápido, corred dando vueltas sobre vuestro eje!
Es increíble lo cuñados y autodestructivos que sois en esta página. Cuñadismo meneante.
Enhorabuena por la puntuación de la dieta española. La mejor que he probado sin duda. En otros países me han dicho que no entienden porque comemos mucho sin engordar. No entienden la cocina española.

Shotokax

Según Wikipedia (datos de 2009), España consume por persona más o menos la misma cantidad de carne que EEUU. Me cuesta creer que eso sea más sano que la dieta de algunos países asiáticos donde predomina la verdura y la pasta.

Edito: en obesidad parece que estamos en el puesto 62, lo cual tampoco es un dato para pensar que destacamos en alimentación.

N

#26 Pero somos el segundo país del mundo más longevo.

Shotokax

#42 eso es cierto. Supongo que influyen más factores, como calidad de vida, sistema sanitario, etc.

Baal

#26 me da que la calidad de la carne y su preparación no es igual en términos generales

Shotokax

#43 es posible, pero dudo que una dieta con tanta carne pueda considerarse "la más saludable del mundo".

D

#26 La carne es malisima, lo mas sano es los carbohidratos como todos los animales que comen pasta.

Shotokax

#49 la carne no es malísima, pero atiborrarse de carne de esa manera dudo que sea lo más sano. Los índices de obesidad me dan la razón.

D

#79 pues si la obesidad es por la carne. todos sabemos que la carne engorda muchísimo

Shotokax

#81 eso es una chorrada. Yo no he dicho que la obesidad sea solo por la carne. Lo que digo es que comer una cantidad de carne tan grande la favorece. Espero que entiendas la diferencia.

D

#82 si la carne contribuye pero no engorda y eso como es?

Shotokax

#83 ¿dónde he dicho que no engorde? ¿Me estás vacilando o eres poco inteligente?

D

#84 la carne engorda muchísimo es cierto si... dieta carnivora y acabas como un tonel.....

Shotokax

#85 gracias por tu aportación. Buenas tardes.

D

#86 carne mala. pasta buena.

T

Eso de que la dieta española es la más saludable es mentira.

Yo digo "hola qué tal" cada vez que abro la nevera y no bajo ni un gramo.

ochoceros

#9 Pero eso es porque no vives solo, porque entonces te respondería "hola qué tal, hola qué tal, hola qué tal, hola qué tal..."

T

#52 No me responde así porque no está vacía.

blodhemn

¿El Banco Mundial? Hombre, su explicación tendrá, pero yo no lo cojo.

m

De siempre es sabido que en España se come bien.

Silvia_Folk

La mezcla de culturas, por nuestra geografía e historia, ha dado esta rica y variada tradición gastronómica.

Mark_

Pues para qué negarlo, este país tendrá muchas cosas malas pero la alimentación no es una de ellas. Allá donde vayas en cualquier rincón del país tienes un plato típico, variaciones regionales y casi todos de origen popular lo cual los hace bastante accesibles económicamente hablando. Además muchos de ellos son más equilibrados de lo que parecen, como por ejemplo un cocido o unas lentejas.

Cualquiera de esos dos platos tienen legumbres (hidratos de calidad), proteínas, verduras y grasa. En muchos casos se separa el caldo, las legumbres y las proteínas/grasas para hacer tres o cuatro platos diferentes, y si sobra aún se puede aprovechar para hacer otros platos (croquetas o empanadas).

Y luego tenemos el gazpacho o el salmorejo, que es un batido de verduras con más o menos hidratos, refrescante y fácil de hacer. A todo ésto sumémosle embutidos, marisco y pescado de calidad, arroces hechos de mil maneras, sopas y cómo no, repostería. Los productos del campo, y menos mal, nos siguen saliendo muy baratos algo que no pueden decir otros países.

Así que nos podemos quejar de casi todo, pero de la comida creo no. Otra cosa es que se abuse de un tipo de alimento, o directamente nos de pereza preparar comida casera. Pero si no...de lo mejorcito.

c

Esto es de Febrero.

Mark_

Comentario duplicado.

D

Ya lo nivelamos con la contaminación de las ciudades.

S

#7 La contaminación de las ciudades se queda en pañales a lado de la contaminación de los poligonos industriales.

NoEresTuSoyYo

#7 Churras y merinas ahora mismo : )

D

Si lo dicen por ah itiene que ser verdad, la verdad que en españa se come muy bien, no hay mas que ver que es el pais con menos obesidad de europa.

Álvaro_Díaz

Y por consiguiente nos lleva a una mayor esperanza de vida que se traduce en un montón de jubilados que mantener y con una mentalidad antigua que los lleva a votar sólo a PP y PSOE y favorecer el bipartidismo ya que a los nuevos partidos sólo los votan los jóvenes

Siento55

#41 Hay que fomentar la comida basura para que los españoles se mueran antes y empiecen a votar lo que a ti te guste.

Álvaro_Díaz

#44 no he dicho eso, simplemente que al bipartidismo sólo los votan las personas mayores que tienen sus merecidas pensiones

D

lo de la esperanza de vida no me lo creo. Las condiciones socio-economicas-laborales generan mucho estrés en la gente, y el estres afecta mucho a la salud

elm0nch

Y ponen foto de aceite de oliva...

D

En verano yo diría que sí porque nos alimentamos más a base de ensaladas y sin tanta pasta como los italianos, aunque conozco a pocos que coman sin pan. Sin embargo, con toda la fritanga que se consume, que para hacer cualquier cosa necesitamos un sofrito ya no lo tengo tan claro...

A

Se nos da mejor tragar que comer...

Peka

#1 Telepizza, Burger king y KFC,.... todas las cadenas tienen cola para comer si basura.