El Viejo Continente ha instalado 16,7 GW, lo que supone un aumento del 104% respecto a los 8,2 GW instalados el año anterior. Además, este año también ha tenido el mayor crecimiento solar desde 2010, cuando el mercado fotovoltaico europeo también aumentó un 104% durante el primer auge solar, aunque a un nivel más bajo, alcanzando los 13,4 GW. Y España es la que tiene que estar más de enhorabuena. Se ha convertido y de lejos, en el mercado solar más grande de todo el territorio europeo con la instalación de 4,7 GW de nueva instalación fotovolta.
Comentarios
#3 votando a ladrones que solo piensan en las puertas giratorias para acabar en Endesa y otras, ya me diras.
Da igual el pasado, veamos que pasa ahora en el presente y como vemos vamos en buen camino pero queda mucho camino por recorrer.
Hay que ponerse la pilas.
Autoconsumo.
#5 ¿De que nos vale votar la promesa más linda si luego la incumplen?
#6 Si lo incumplen es que no era la promesa mas linda.
#7 ¿cuantas veces has visto a un político incumplir algo prometido en campaña?
Yo , bastantes.
#17 ¿cuantas veces ves a un político delinquir y vuelve a salir elegido?
Confiar tu futuro a delincuentes no es una buena práctica.
#17 Con decir que ha ganado el PP de nuevo en la Comunidad de Madrid... El anterior Vicepresidente sigue en la cárcel
#48 Ignacio Gonzales salió de la cárcel en 2017, solo pasó dentro 6 meses
#48 no hombre que esto es españistan! el anterior mangante ya esta en su triplex de lujo disfrutando de lo robado, de lo malverasado y de lo defraudado.
#17 Cambia el voto.
#6 Nos vale para desenmascararles y saber quienes son incumplidores.
Lo que sí que no vale para nada es votar siempre a los mismos, que ya sabemos que son incumplidores o que ni siquiera prometen hacerlo.
La primera vez que incumplen no es culpa de los votantes, pero cuando el mismo partido incumple consistentemente es culpa de los votantes por reelegirlos. Para no tener culpa hay que votar distinto cada vez que se desenmascara a un partido que incumpla. Abstenerse te hace igual de culpable de que no haya cambio.
Lo que dices en #18 me cuadra más que lo que dices en #9.
En el envío tienes esta gráfica . Y según esta gráfica España tiene más gigawatios instalados que cualquier otro país europeo. Alemania tiene 4GW y España 4,7 GW
Sí, en 2019 ha sido el mogollón.
#1 Bueno, ahora nos enteramos de lo contrario.
#5 Ahora hay que conectarlo a la red, esa es otra. Pero algo de camino se ha adelantado.
#13 Son GW, no MW
#27 Alemania tiene aproximadamente 10 veces más potencia instalada que España
#27 De donde sacas esa gráfica ?????? Sin contexto no tiene significado.
Mira en electricitymap.org..... Alemania 47GW, España 6.7GW instalados.
#73 La gráfica sale del artículo, el problema es confundir la potencia instalada en 2019 con la potencia total.
#86 Ah !!!!
Pues tiene coña apoyarse en esa gráfica y decir "España tiene más gigawatios instalados que cualquier otro país europeo. Alemania tiene 4GW y España 4,7 GW"....
#27 Hay que poner las cosas en perspectiva. Alemania tiene toda la red europea para apoyarse, incluidas las centrales nucleares francesas para cubrir la demanda en horas de alta demanda y poco viento y cuando no hay sol.
España lo tiene más complicado y tendría que apoyarse en centrales de gas. No se puede poner toda las renovables que quieras hay restricciones técnicas. Eso o asumimos que hay que cortar la luz cuando llega el anticiclón de las azores.
#5 Ponerse las pilas
Que bien traido el chascarrillo
#32 es que vamos enchufados
#41: Hay que poner en marcha una batería de medidas para potenciar las energías renovables.
#5 "vamos en buen camino"
Quieres decir que Pdr no va a terminar en Endesa y va a dejar de usar el Falcon para irse de fiesta o mariscada?
#3 Se puede recuperar el tiempo perdido. La energía solar se ha abaratado un 85% desde el 2010 al 2019. Las plantas solares ahora son rentables y se pueden construir sin subsidios. Además ocurre que el rendimiento en España es muy superior al resto de Europa.
#8 La energía solar se ha abaratado un 85% desde el 2010 al 2019.
Asunto absolutamente irrelevante para el contenido de esta noticia, obviamente.
#8 "La energía solar es más barata que cualquier otra fuente de generación de energía hoy en día" Una afirmación para enmarcar y repetirla todos los dias
#25 Ese es el asunto... se llama bombeo y se usa desde hace años para los problemas del arranque/parada de las nucleares para evitar sobrecargas, intermitencias del servicio y demás ya que una central nuclear no es como una central de gas que la tienes en marcha en segundos como si fuera el motor de un coche y produce a demanda dentro de unos rangos óptimos de funcionamiento.
El problema del bombeo es que es como una central hidroeléctrica... tiene un fuerte impacto ambiental, depende de la orografía del terreno y no se ajusta precisamente bien a todos las regiones y climas. Si hace calor problemas de evaporación y si hace frio o es una zona de alta montaña el agua se congela.
Y si nos liamos la manta a la cabeza haciendo megadepositos en el subsuelo ya puedes preparar la cartera porque solo retirar cada metro cubico no te va a salir por menos de 30€... motivo por el cual este tipo de sistemas dependen de la orografia ya que quitar tierra es un disparate a nivel de costes y posiblemente lo amortices en 200 o 300 años cuando muy posiblemente en menos de 5 años ya tengamos soluciones electroquímicas viables y amortizables en un plazo razonable para este uso.
Como he comentado en Australia han tenido y tienen problemas... y no son precisamente una república bananera puesto que han apostado muy fuerte por la FV... de echo intentan desarrollar con fondos públicos una batería de Sodio... imagina una batería que aunque solo tenga 50 o 100 ciclos de carga descarga la cargues/descargues completamente una o dos veces al año con los excedentes porque es enorme y muy barata... te compensa respecto a la de litio si su coste es muy inferior porque lo importante no es el precio de la batería o los ciclos por si solos sino el coste del KWh por ciclo... es ahí donde está la clave... esa correlación es la que manda... de echo es la que importa sobretodo cuando se tienen que comparar distintas tecnologías pero no suele usarse.
#43 De hecho. No viene de echar.
#43 https://ecoinventos.com/la-mega-bateria-de-tesla-en-australia-rentabilidad-record/
Es el momento:
Fase 1:
- 2020-2022 -> Cierre de las de carbón con planificación e inversión en esas zonas. Demasiado contaminantes.
- 2021-2025 -> Cierre de nucleares conforme llega el fin de su vida útil sin extenderla. No sirven como respaldo.
- 2020-2025 -> Inversión en renovables para compensar las anteriores.
- 2020-2025 -> Las de ciclo combinado permanecen porque son nuevas y porque son las que valen como respaldo.
- 2020-2025 -> Las fabricas españolas venderán coches eléctricos, inversión en baterías, automoción y relacionada.
Fase 2:
- 2025-2030 -> Granjas de baterías para respaldo que sustituyen poco a poco al ciclo combinado como respaldo.
- 2025-2030 -> Mas renovables.
- 2025-2030 -> Tendremos el ecosistema para fabricación de coches eléctricos, baterías, etc.
Las fabricas en vez de ir cerrando (que es lo que ocurriría si no hubiéramos hecho esta inversión) crecen y generan más trabajo.
Fase 3:
2030+ Llegamos al 90%+ de renovables, elevada industria, exportaciones de vehículos eléctricos, startups de motos eléctricas, etc.
España se convierte en un ejemplo a seguir.
Además se ha reformado la Constitución y es una Republica, Laica, Plurinacional, Confederal, y Vox desaparece con Rosa Díez en sus filas.
#10 Y añadir un punto:
- España se ahorra 40.000 millones de euros en importaciones, con lo que sube la riqueza relativa del país y los salarios de los españoles se incrementan unos 100 euros al mes de media.
#12 Y todos tendremos chalet con jardín enorme y piscina... Solo puedo pensar que eres muy joven, e igual de idealista que lo fuimos muchos a esa edad. Dentro de 20 años acuérdate de lo que decías.
#21 lo que dice tiene razón, crear riqueza aquí es mejor que importarla de fuera
Imagina si hubiera que importar todo eso en carbón o gas durante 20 o 30 años
#24 Claro que es mejor. Pero que esa riqueza se va a reflejar en los sueldos es soñar.
#80 la riqueza que no se refleja en los sueldos, es la que no se crea.
#83 Opino igual.
#83 Opino igual (bueno, parecido).
Si la riqueza no se refleja en los sueldos es como si no se creara....
#85 Se reflejará en los sueldos, a lo mejor de 4 o 5 personas, pero se reflajará.
#21 Los números son esos. Al disminuir esas importaciones, esa producción queda en el país, con lo que crece el PIB si solo tienes en cuenta ese efecto.
Además es un efecto acumulativo: el primer año hay un 3,5% más de PIB disponible que puede acabar por ejemplo en inversión o ahorro. El segundo es un 3,5% más a sumar al anterior, junto con lo que pueda producir la inversión del año anterior.
A la hora de la verdad no hay tanto automatismo porque una mayor renta puede irse en nuevas exportaciones o a compensar inversiones pasadas que quedan obsoletas (adaptación de gasolineras, oleoductos, refinerías,...). Hay que esperar y ver los resultados. Pero lo que quiero señalar es que la actual dependencia de hidrocarburos es una losa muy pesada en la economía española que vamos a dejar atrás.
#12 Para ahorrar 40.000M en importaciones de combustibles, primero tienes que importar 600.000M en placas fotovoltaicas. Así dicho sin hacer muchos cálculos.
Esos 100€ por español van a ir durante muchos años al bolsillo de un ciudadano chino. Que por otro lado, me parece perfecto sustituir gastos variables por inversión que se amortiza en n años.
#45 la pena el haberse desprendido de las empresas del sector españolas.
Esos 600.000M se generarían en España y se habría ganado dinero en exportaciones.
Pero tuvimos malos gestores políticos en esa época.
#31 Números. Lo siento. Corregí en #18 . Más info en el artículo que comentamos.
#96 Refrescame la memoria, pero el sector en España eran cuatro o cinco empresas, Siliken, Atersa y alguna más, que se fueron a pique por tres motivos, la competencia y posible dumping chino, la crisis financiera mundial y la puntilla, pero no la más importante, el fin del boom solar español, calentó los precios y después no pudieron competir fuera.
Así, que yo recuerde, nadie se desprendió de nada. El sector murió y ya está.
#12 si, si, ya noto como aumenta mi salario, me siento rico.
#12 los salarios de los españoles se incrementan unos 100 euros al mes de media.
#10 Ni de broma se cierran las nucleares tan pronto.
#10 y además follas
#10 Edit
Y una Scarlett Johansson con problemas de adicción al sexo en cada casa.
#36 Si te presentas a político algún día avisa . Por fin alguien que entiende las necesidades del pueblo y que va a cumplir su promesa igual que el resto de politicos.
#10 el último párrafo es utopía... Para eso necesitas 100 años y un Psoe honesto (guiño para los viejos del lugar), por tanto eso es una utopía.
#10 unicornios y mucho confeti
4,6 MW en un solo año es una muy buena noticia: supone casi doblar la capacidad total instalada hasta ahora.
En este gráfico se ve cómo sido la evolución de la fotovoltaica en nuestro país. A ver si adivináis cuándo ha gobernado la derecha:
.
Una obviedad: las instalan empresas privadas para su beneficio y lo hacen donde les sale más rentable. Ya sea Dinamarca o España.
Sin que deje de ser una buena noticia. Pero hay gente que de verdad piensa que estas centrales las ponen los políticos y son públicas.
#4 Vaya, ¿de verdad crees que es más rentable una planta solar en Alemania que en España? ¿No crees que la legislación igual tiene algo que ver?
Y después nos enteramos que hay más placas solares instaladas en Alemania que aquí.
#1 Piensa en la cantidad de años que perdio España por culpa de una mierda de votantes y gobernantes que con sus puertas giratorias dejaron caer a este pais del Top de la solar.
#2 Si...tienes razón en lo de el tiempo desperdiciado, aunque yo no creo que los votantes tuviésemos mucho peso en las decisiones que se tomaron en su día.
#3 está comprobado que no hay relación alguna con lo que una sociedad vote, y el partido más votado por esa sociedad.
Sip, es sarcasmo, no lo dudes
#19 pues no, no hay relación y aquí tienes la prueba:
PSOE: 6.752.983 votos y 120 escaños
Podemos: 3.097.185 votos y 35 escaños
#3 Crees mal.
#2 Esto seria muy pero que muy discutible... cierto es que lo del PP no tiene nombre a la hora de bloquear este tipo de energías pero lo cierto es que cuando Zapatero la FV (o mejor dicho el coste del KWh de la FV) tenia unos precios prohibitivos e inviables... de ahí la reculada con las retribuciones ante la avalancha de solicitudes garantizando la rentabilidad.
Para que te hagas una idea se estaban pagando/garantizando en aquella época 600€/MWh cuando la nuclear o el gas tiene un coste entre los 75-100€/MWh y la eólica tenia un coste muy competitivo de entre los 50-75€/KWh... tu en tu casa con impuestos, costes figos, ayudas a renovable y demás no te sale el MWh final a más de 170-200€ cuando la comercializadora paga por ese MWh en la subasta diaria (promedio anual) 50€/MWh (hoy ha variado entre 30-45€/MWh-> http://www.omie.es/reports/index.php?report_id=111) .
A día de hoy la FV arrasa porque tiene un coste de generación que oscila entre los 25-30€/MWh y bajando ya que las estimaciones aseguran que podría llegar en 30 años a los 10€/MWh o menos mientras que la eólica no puede bajar de los 50€/MWh por culpa de su limitada vida útil y sus elevados costes de mantenimiento.
Por eso se está instalando a saco FV... esto es como el monopoli... están comprando casilla antes de que las compre otro porque a este ritmo llegará un momento que no se podrá instalar más FV ni se podrá acudir a subastas con una rentabilidad garantizada del 7%... no porque no haga falta más FV sino para evitar sobrecargar la red en las horas centrales del día con poca demanda como ya pasa en algunas zonas de Australia... un problema que no se puede solucionar a día de hoy con baterías por el elevado coste del MWh de cada ciclo de carga y descarga y la incapacidad de dicho sistemas de tener suficiente capacidad para el almacenamiento a largo plazo (recoger los excedentes de primavera y verano para el otoño y el invierno).
De echo la FV será la única energía que consumiremos cuando al combinarla con los sistemas de almacenamiento sea más barata que la nuclear... por resumirlo hay que meter mucho I+D en mejorar los sistemas de almacenamiento porque son la clave.
#14 Buen apunte.
Gracias.
#14 si te sobran los mW, ¿no puedes bombear agua para luego soltarla por la noche o cuando te convenga?
#25 Tienes que tener a donde subirlos y que luego tengas el factor de potencial de la caida. Los sitios buenos para eso estan casi todos pillados
#25 Si tienes instalaciones que lo permitan, si.
#14: Yo lo que plantearía es que la gente cargue el coche eléctrico mientras trabaja de forma que buena parte de ese pico se absorba durante esas horas.
#97 Lo ideal ya no es que cargue o deje de cargar cuando esté estacionado sino que el vehículo esté "conectado" a red y forme parte la Enernet... que sea un nodo más con disponibilidad para dar y recibir energía.
Si se desarrolla el concepto de Enernet se optimizarán muchísimo las perdidas y se reducirán las necesidades de almacenamiento masivo para aprovechar los excedentes (que es lo que comentas tu pero con una vuelta de tuerca más).
Si a eso le añadimos los sistemas de conducción autónoma o que el propio vehículo vaya a cargarse el solo las posibilidades son infinitas a la hora de optimizar y repartir los excedentes.
Y es que puede parecer muy de ciencia ficción que sea el propio vehículo el que vaya solo por ahí buscando donde conectarse pero no tiene sentido llenar cada rincón de enchufes y dejar los coches aparcados durante días y enchufados porque eso al final obliga a tener muchos más puntos porque en otros simplemente el coche anda ahí estacionado a tope de carga sin dejar cargar al resto.
Como siempre la solución será tecnológica... y si algo falla la culpa será del informático.
#2 Los unos y los otros siempre han sido un lastre para el desarrollo de este país, lo fueron en el pasado y lo seguirán siendo siempre. España es su cortijo.
#2 tampoco es tanto problema. Hacer la revolución siempre es más caro cómo comprobamos aquí mismo
Es mejor esperar unos años y comprar placas regaladas.
CC #1
#2 Te refieres a porque tenemos la electricidad de las más caras del mundo. Y un tejido industrial en decadencia.
#46 Puede que sea por tener a los politicos entre los mas corruptos del mundo.
#2 aquí o no se hace nada o nos pasamos de frenada, no hay término medio
#2 Ah, ¿que hemos dejado de perder años?
#2 La verdad es que nos hicieron un favor, si comparas los precios de hace 8 años, ha compensado esperar para instalar las placas a mucho mejor precio.
#2 Es lo que tiene la "democracia", que tienes que acatar los deseos de una mayoría de subnormales. A disfrutar
#2 Teniendo en cuenta el precio de las placas antes y ahora menos mal que pararon a tiempo. Tendríamos la electricidad aun más cara.
#1 Te doy la lista:
https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/alemania-produjo-el-ano-pasado-seis-veces-20190523
Germany: 2938 MW
Spain 26 MW
Nos queda un rato para alcanzarles. Antes tenemos que superar a estos rivales:
Greece 46 MW-> prácticamente multiplicar por dos lo que tenemos ahora.
Portugal 86 MW -> multiplicar por más de tres.
Es decir que si Portugal no instalase nada y España instalase en este año lo mismo que todos los anteriores juntos, deberíamos seguir a ese ritmo tres años y pico para alcanzarles.
La cuenta de cuándo alcanzamos a Alemania no la hago que me deprimo.
#9 ops!
Me equivoqué de cuadro, los datos están mal.
Los buenos:
Alemania: 45.477 MW potencia instalada
España: 4.751 MW potencia instalada
Datos de 2018
En 2019 España ha instalado mucho, pero aún estamos a mucha distancia.
#18 Ya decía que no me cuadraba esto. Es imposible crear una infraestructura así en un año.
#9 O los números o la unidad de ingeniería no están bien.
#9 Alemania tiene l electricidad más cara de Europa.
Culpa de Rajoy y su impuesto al sol, obviamente.
#56 Medida en qué términos? Absolutos? relativo al poder adquisitivo?.....
Porque el término "caro" o "barato" no es absoluto....
Por otro lado, Alemania llevó a cabo un cierre repentino de nucleares que tiene un coste. Además diferencia de España donde el consumo eléctrico se contrae en Alemania aumenta, y aumenta mucho.
El precio en Alemania NO es por la fotovoltaica precisamente.
#77 El precio en todas partes es por lo mismo, más o menos: por el coste del respaldo, es decir, de la capacidad no utilizada.
Eso es lo peor en todos los casos.
#81 electricitymap.org
Ahora mismo el precio es similar en Alemania que en Francia. Y ahora mismo, la solar y eolica en Alemania apenas generan. El precio está en 60€MWh
En España ahora mismo está a 44.6€ MWh.... pero con una producción eólica ENORME. Entre eolica+solar+hidraulica estamos generando ahora mismo casi el 60% del total.
Para el consumidor, en España en 2018 el precio medio fué de 0.22€ KWh. En Alemania 0.30 € KWh. Ahora ajústalo al poder adquisitivo......
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Electricity_price_statistics/es
#82 Es que los costes no se ajustan al poder adquisitivo, porque el petróleo, por ejemplo, lo pagan al mismo precio que nosotros.
La eficiencia va de eso.
#87 ¿?
Quien está hablando de "costes". Estamos hablando si un a consumidor alemán le sale la electricidad más "cara" que a nosotros o más "barata". Y para saber eso hay que ajustar el precio que paga el alemán y el precio que paga el español al poder adquisitivo.
#90 Es que no veo qué tiene eso que ver con el mix energético...
No veo la relación.
#93 Es que estaban diciendo por ahí que "Alemania tiene la electricidad más cara de Europa...." sin matices.
Joer, leyendo los comentarios, esta buena noticia parece mala noticia. España es,el país con más energía fotovoltaica de Europa.
Sí, una pena no haber sido lideres los últimos 10 años en esto, pero lo cierto es que la tecnología ahora es más barata.
De hecho, no sé porqué me da que toda esta presión ejercida para poder adelantar el tiempo perdido, tiene relación con esa ligera bajada de desempleo que hemos experimentado los últimos 2-3 años.
La cual está cambiando el sentido, por cierto.
#30 es el efecto menéame, todas las noticias negativas para España triunfan, si por el contrario hay alguna positiva que llegue a portada, los comentarios deberán ser negativos.
#30 This is lloreame hamijho
#30 ?? España NO ES el país con mayor fotovoltaica de Europa. Es de los que menos tiene. Este año ha sido la que más potencia ha instalado de toda Europa, pero sigue estando en último lugar en potencia total.
El problema es que en este tiempo no solo hemos pedido la oportunidad de ser tener energía limpia barata, hemos perdido una muchísimo más grande, podríamos ser los grandes fabricantes de placas solares del mundo, ya sea fabricando directamente en España o haciendo solo el desarrollo aqui. Hace 10-15 años cualquier empresa española podría entrar en el mercado e incluso innovar porque los costes para hacerlo eran bajos y era mucho más fácil rentabilizar la inversión que en cualquier lugar del mundo (paneles solares poco eficientes podían no ser rentables en el norte de Europa pero si en España). ¿De esta potencia instalada, que porcentaje de placas son españoles y que porcentaje de marcar?
#20 veamos, no la hemos perdido porque antes no era barata. Hace 10 o 15 años estaba subvencionada y por eso era rentable. La tecnología solar empieza a ser rentable por si misma ahora.
#38 Y las placas solares las comprábamos en china, no las fabricábamos aquí. Que ahora también podemos fabricarlas sin tirar miserablemente el dinero.
#38 lo rentable es desarrollar la tecnología y venderla.
España vive de eso.
Más que la locomotora somos el vagón de cola que por fin está llegando a la estación. La locomotora pasó hace tiempo ya.
#35 la locomotora iba con una máquina de vapor y solo puede ir a 60kmh. Si ahora vamos con un tren de alta velocidad que viaja a120kmh, da igual que haya pasado la locomotora. Se le puede adelantar
#40 Efectivamente se le puede adelantar. A este ritmo lo haremos en el año 2200 más o menos. Y eso si se están quietos.
#47 a este ritmo en el 2030. Alemania tiene 10 veces más potencia instalada que España. España instala 10 veces más rápido que Alemania.
Y pensar dónde estaríamos ahora si el PP, debido a la enorme presión de las eléctricas y los bancos -que es donde se jubilan luego los políticos- no hubiera bloqueado todo el impulso inicial hace ya tantos años...
#11 Estaríamos pagando el mwh a diez veces el precio que pagamos ahora. Y eso teniendo como tenemos la electricidad más cara de Europa (bueno, o al menos una muy cara).
España, a la cola del autoconsumo en Europa. Aunque, más vale tarde que nunca.
Crowdinvestment ya para montar una fotovotaica de gigawatios. ¿Quién pone el terreno?
Vaya cambio. Y querrán hacernos creer que la regulación no tiene nada que ver.
Spaña 2.0, navidades todo el año.
Ahora mismo hay en España 6.72GW de solar....... eso lo dice todo.
Alemania tiene 47GW.
¿Pero no era que estábamos super retrasados en esto?
#55 es potencia instalada en un solo año. En acumulada estamos a la cola. Muy muy pero que muy por debajo que Alemania.
Si, estamos muy retrasados gracias a los gobiernos anteriores.
es una buena noticia, peroooo me gustaría conocer porcentualmente cuanto se instala en viviendas directamente en el resto de europa y q porcentaje está siendo en España.
Porque con esto siento q nos están metiendo un gol por toda escuadra.
Masificando la producción en grandes centros y obstaculizando el autoconsumo directamente.
España y sus ciudadanos podrían tener un montón de ingresos vendiendo energía renovable al resto de europa.
A los q os guste la fotovoltaica os recomiendo
#67 España es casi una isla energética. La conexión con Francia es muy limitada. Esto es intencionado para que los franceses no puedan vender mucha energía barata de sus centrales nucleares.
Somos así.