120 meneos
305 clics
Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

España debe 817.164 millones de euros, toma burbuja

Aquí tenemos la próxima burbuja: la de deuda pública. Según datos publicados por el Banco de España, al cierre del tercer trimestre del año la deuda pública española representa el 77,4 % del Producto Interior Bruto (PIB). Para que nos entendamos, y tal como señalo en el título del artículo, le debemos al resto del mundo 817.164 millones de euros. Casi nada. A esos que creen que España no tiene un problema de deuda yo les pido que me iluminen: ¿como vamos a pagar eso?
etiquetas: españa, burbuja
usuarios: 109   anónimos: 11   negativos: 19  
59comentarios mnm karma: 49
  1. #1   El problema es que si no nos hubieramos obsesionado con la deuda, seguramente hubieramos salido de la crisis y ya la estaríamos saliendo de la crisis. El problema es que la deuda es solo un sintoma de la enfermedad: la falta de actividad económica. Y las enfermedades no se curan atacando los síntomas, sino que se curan tratando a la enfermedad en si.

    Lo que estamos haciendo es intentar salir de la crisis con aspirinas. El foco es incorrecto.
    votos: 52    karma: 471
     *   eolosbcn eolosbcn
  2. votos: 2    karma: 34
     *   mitrofan_oso mitrofan_oso
  3. #3   La vamos a pagar del mismo modo que lo van a hacer muchos de nuestros vecinos, que tienen cifras iguales o peores.
    www.datosmacro.com/deuda
    La deuda nunca se va a pagar, es un bucle infinito en el que hoy se piden creditos para pagar los intereses de los créditos pedidos ayer y así sucesivamente.
    votos: 16    karma: 136
     *   MikeMontana MikeMontana
  4. #4   Independentzia! Como dice el artículo la deuda es del Estado ESPAÑOL, no de las comunidades autónomas.
    votos: 11    karma: -36
  5. #5   Teniendo en cuenta que existe más deuda que dinero, nunca se va a poder pagar toda la deuda, ni España ni nadie. No existe tal cantidad de dinero.
    votos: 9    karma: 62
     *   enol79 enol79
  6. #6   Que sepa todo el mundo que eso es inpagable. A cambio les deberemos siempre deuda y eso es lo que quieren, tenernos esclavizados. Game over.
    votos: 13    karma: 94
     *   alfanore85 alfanore85
  7. #7   Como si son 30.000 trillones de euros, total, si España no va a poder pagar esa deuda nunca.
    votos: 1    karma: 21
     *   MEV MEV
  8. #8   Que nos bajen el sueldo a todos y que pongan más fútbol.
    votos: 6    karma: 67
  9. #9   Misma noticia que www.meneame.net/story/deuda-publica-alcanza-nivel-mas-alto-desde-1912 con el añadido sensacionalista habitual de elblogsalmon.
    votos: 8    karma: 27
  10. #10   Es lo que pasa cuando se decide usar dinero de los impuestos de todos para dárselo a las empresas.

    Se han privatizado beneficios y socializado pérdidas.

    Ahora la sociedad tiene una deuda imponente y le esperan décadas de sufrimiento.
    votos: 5    karma: 12
  11. #11   Sabemos que no vamos a pagar. Lo saben también nuestros deudores. Lo que hay que hacer (lo que habría que haber hecho hace mucho) es trabajar con ese escenario, y apechugar con las consecuencias. A fin de cuentas, seguimos teniendo médicos, profesores, bomberos. No se va a caer el mundo, al menos el nuestro. Pasarán cosas, seguro, pero la vida seguiría...
    votos: 4    karma: 45
  12. #12   y lo peor es que esa deuda se debe a robos y estafas por parte de políticos,subvenciones y ayudas economicas
    a amigotes, obras faraonicas inutiles, lujos y prebendas para politicos, evasion de impuestos por parte de grandes fortunas... y los curritos nos vamos a pasar la vida arruinados, engañados y esclavizados para pagar las deudas de unos pocos mientras ellos siguen con las mismas practicas delincuentes sin que nadie haga nada. En la francia del siglo xviii lo entendieron mejor y no dudaron en actuar, aqui cuando?
    votos: 5    karma: 33
  13. #13   Llevo diciéndolo mucho tiempo, está claro que es imposible pagarlo.

    Las mejores previsiones del gobierno (evidentemente falsas) hablan de un déficit del 3% en 2018 es decir, que en 5 años seguiremos gastando un 3% más de lo que ingresamos. Todo ello suponiendo que sigamos a este ritmo de recortes, porque para bajar el déficit hay que gastar menos. Y aun así la deuda seguirá subiendo.

    Extrapolando un poco, calculo que llegaríamos al déficit cero en 2023 aproximadamente y haciendo caso a las previsiones (falsas) del gobierno. Es decir en ese momento, empezaríamos teóricamente a poder sanear esa deuda poco a poco. De modo que ¿alguna vez se verá saldada realmente? ¿Cuándo? ¿En el 2040 o 2050? (yo tendré 60 o 70 años si llego) Evidentemente se nos va un poco lejos, y nos cargamos un par de generaciones o tres de paso.

    La deuda es imposible de pagar y es ilegítima en buena medida. Nunca va a desaparecer por pagarla nosotros, tarde o temprano acabarán con la farsa y la darán por impagable.

    Lo que se está haciendo en realidad es seguir prestando a largo plazo para pagar los bonos que vencen actualmente, aquellos que se compraron para financiarse hace 3, 5 o 10 años. Para que los que pagaron entonces reciban su dinero, que casualmente son bancos alemanes y europeos en su mayoría. Es decir que están cambiando la deuda a otros pringados. Esa es la única razón de que baje la prima de riesgo de forma artificial el BCE para que otros fondos de inversión no europeos muerdan el anzuelo mientras los bancos europeos cobran lo suyo.

    Resumiendo, la deuda cambia de manos a acreedores fuera de europa mientras aumenta y por eso nos mantienen conectados a la máquina de respiración asistida. Cuando nos hayan sacado la pringue, tiran del cable.
    votos: 15    karma: 130
  14. #14   Para esto sirven los políticos y la democracia en España, para llevarnos a la ruina.
    Andorra debería de hacernos un favor y anexionarse España.
    votos: 0    karma: 14
  15. #15   Menuda mierda de análisis llorica y Sensacionalista. Se limita a soltar un rebuzno catastrofista y ya está. Y todos a menear

    España se preveé que el año que viene tenga superavit en la balanaza comercial.
    España a pesar de todo sigue reduciendo el déficit.
    La prima de riesgo está bajando, y el pánico parece que amaina.


    En el pasado no poco paises han salido de situaciones similares:
    www.google.com/publicdata/explore?ds=ds22a34krhq5p_&hl=es#!ctype=l
    votos: 15    karma: 41
     *   orion1988 orion1988
  16. #16   Que yo sepa España es de los paises menos endeudados de Europa, en cuanto a su PIB.
    votos: 4    karma: 49
  17. #17   #15 ¿reduciendo déficit? Si ya dicen que lo vamos a incumplir y poco me extrañaría que tuvieramos el mismo que el año pasado o al menos similar.

    La prima de riesgo baja porque el BCE está ayudando por la puerta de atrás, nada más.

    Claro, salir se puede salir, si se toma el camino correcto que vistos los precedentes y situación actual este no es.

    Me parece que te has contagiado del exceso de optimismo del gobierno central y luego pasa lo que pasa, que no aciertan ninguna de sus previsiones.
    votos: 7    karma: 48
  18. #18   #17 No digo que no. A lo que quiero llegar es que este artículo deja mucho que desear. Da una cifra llamativa y hace declaraciones sensacionalistas sin analizar mínimamente. No creo que merezca portada de Meneame.
    votos: 6    karma: 49
     *   orion1988 orion1988
  19. #19   #18 En eso coincido, lo único que aporta de interés es el dato de la deuda, pero ya hay meneos anteriores que la dan. La parte de catastrofismo y sensacionalismo sobra.
    votos: 4    karma: 50
  20. #20   #13 Y quien sería tan pringado de comprar deuda española ahora, cuando todo el mundo sabe que va a acabar en impago? ah sí, nosotros.
    La 'hucha' de las pensiones invierte ya el 90% en deuda española
    www.elmundo.es/elmundo/2012/04/11/economia/1334140089.html
    ¿Quién compra deuda española? La banca nacional, a la cabeza
    www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/quien-compra-deuda-espa
    (aunque creo recordar que hace unos meses Banesto y BBVA ya dijeron que no pensaban comprar más)
    Cuando esto reviente de verdad, nos vamos a caer con todo el equipo. Los españolitos estamos salvando a la banca alemana.
    votos: 4    karma: 48
     *   pardines pardines
  21. #21   #5 Colosal tontería económica. Se puede pagar sin billetes, ese no es el problema.
    #6 #7 #13 Es impagable sólo porque España funciona mal, no per se.
    #8 Esa es la política actual.
    #16 #10 En efecto, la deuda española es principalmente privada. La pública es poca cosa comprarada con la privada. Eso implica que las empresas y bancos están arruinados y que el gobierno está "socializando pérdidas" a sus amigos y aliados sólo para ganarse ellos unos euros.
    #12 Si
    [editado]
    votos: 7    karma: 15
     *   fugaz fugaz
  22. #22   El análisis es un desastre, sensacionalista, catastrofista, una mierda vamos.
    A modo de ejemplo unos cuantos países que superan a España en porcentaje de deuda sobre el PIB (del enlace de #15)
    Italia, Bélgica, Francia, Reino Unido, Alemania y Austria.
    Por cierto también España está por debajo de la media de la Unión Europea.
    Entonces si nuestra ituación es mejor que la de todos esos países... ¿Porque es un problema lo nuestro y no lo de ellos?
    De todos estos países se puede decir que "Son adictos al dinero de otros y creen que trayendo maletines repletos del mismo desde el futuro conseguiran salir de este entuerto".

    Utilizando ese símil de la familia que tanto les gusta a estos analistas iluminados diríamos que la situación de España es como la de una familia que teniendo unos ingresos de 60.000 € anuales tenga pendiente de pago una hipoteca de su vivienda por valor de 48.000 € a pagar en 10 años. ¿Diríamos que esta gente está arruinada y no podrán salir de esta situación? ¿A que no? Lo que ocurre es que cuando se habla de cifras de tantos ceros se pierde la perspectiva y nos parece inasumible
    votos: 10    karma: 86
  23. #23   #15 De acuerdo en que es sensacionalista. Los auténticos problemas de España son el déficit de la balanza de pago y la deuda privada que conlleva. Que a estas alturas estemos discutiendo esto me parece desalentador. Y que el blog salmón lo comente, algo decepcionante.
    votos: 3    karma: 17
  24. #24   El problema de este país es que no hay mentalidad de crear riqueza, emprender en este país es un suicidio y las castas políticas, financieras y funcionariales solo miran para su ombligo sin crear ninguna opción de desarrollo económico mientras nos dirigimos de cabeza a la ruina más absoluta.
    votos: 1    karma: 20
     *   llou llou
  25. #25   #15 El primer rebuzno lo has soltado tú:
    Que tendrá que ver la balanza comercial con el déficit público. :wall:

    - La balanza comercial es la diferencia entre importaciones y exportaciones que realizan nuestras empresas.
    - El déficit público es la diferencia entre ingresos y gastos del estado.
    votos: 4    karma: 48
     *   --160642-- --160642--
  26. #26   En Menéame la gente suele estar en contra de los recortes. A favor del gasto público como forma de activar el crecimiento económico. Pero llega una noticia sobre nuestra deuda pública y la gente se escandaliza. Pues oiga, no lo entiendo, es una contradicción flagrante. Porque si tenemos la deuda que tenemos es porque España decidió en su momento seguir pagando sus prestaciones por desempleo, sus pensiones, y estimular la economía a base de inversión. ¿O es que ya nadie se acuerda? Y sobre todo, hemos hecho eso en un escenario económico de crisis financiera, en la que los bancos están tiesos y nos prestan el dinero a un interés desorbitado. Y alguno dirá: no, es que son los propios intereses de la deuda los que se nos están comiendo. Y no le falta razón, pero eso sucede porque en su momento, cuando la recaudación caía a marchas forzadas el Estado decidió continuar como si no pasase nada. Es decir, primero nos endeudamos, y luego vienen los intereses. No confundamos el orden de las cosas.

    Y lo siento por el que interprete que estoy culpando a Zapatero de todos nuestros males, porque se equivoca. Pero las cosas hay que decirlas claras, y a cada uno lo que le corresponde. Para ser exactos, la responsabilidad de Zapatero es limitada, y cada día menor, conforme aumenta la responsabilidad de Rajoy en el asunto. Y además, es limitada porque la importancia de la deuda pública es algo relativo. Como ya se ha dicho, hay países con mayor deuda y no les pasa nada, así que es un indicador que por sí solo no dice demasiado. Pero hechas estas puntualizaciones, insisto: estamos como estamos por haber priorizado el gasto social, y a mí personalmente me parece bien que así haya sido.
    votos: 3    karma: 42
  27. #27   #22 Creo que sería más acertado hacer el siguiente símil: Una familia de 30 personas con ingresos de 60k euros al año que necesita 68k para sobrevivir (4k son los intereses de los 48k que debe, no amortiza nada) y que tiene unos ahorros de 8k de los cuales este año se funde 1k y el próximo entre 2k o 3k. Eso es España.
    votos: 2    karma: 30
     *   uno_d_tantos uno_d_tantos
  28. #28   El problema son los 6 millones de personas que quieren que sean esclavos para ello se cargarán todo lo que haga falta hasta que aceptemos la "caridad" de los amos.
    votos: 0    karma: 6
  29. #29   #22 Pero tenemos el paro más alto, más fraude, menos ingresos, un déficit más elevado, prima de riesgo más alta(más intereses futuros de la deuda).....

    También me aventuraría a decir que nuestra deuda privada es mayor, aunque no sé si se cumple para todos esos países.
    votos: 0    karma: 9
  30. #30   #21 Me gustaría que me explicaras un poco por qué es una tontería, no tengo ni idea de economía y lo agradecería.

    Mi lógica me dice que si yo ingreso 1.000 euros en un banco y éste deja 100 a un tercero, se acaban de crear 100 euros. Yo sigo teniendo los 1.000 y el tercero tiene 100. Pero éste debe 120 contando los intereses. Se crearon 100 pero debe 120.

    Seguro que estoy soltando alguna burrada :-S
    votos: 3    karma: 39
  31. #31   #30 Los 20 euros adicionales salen de la inversión productiva que haga el tercero con esos 100 euros. Si es panadero, por ejemplo, a lo mejor se compra una carretilla con la que puede cargar más sacos de harina y hacer más barras de pan. Si es agricultor, los gasta en abono y produce más verdura. Si es fontanero, se compra un móvil para poder responder a llamadas incluso cuando está fuera de casa. Si por esa inversión el tercero consigue ganar 50€ más que antes, todos salen ganando.

    El problema viene cuando el tercero gasta esos 100 euros en comprarse una casa de Playmóbil porque a la gente le ha dado por coleccionarlas y no hacen más que subir de precio. Si todo el mundo hace lo mismo, y los bancos no tienen los dos dedos de frente para rechazar prestar cantidades cada vez mayores de dinero para comprar casas de Playmóbil, mal vamos.

    Ahora mismo el problema no es que haya más deuda que dinero, sino que hay más deuda que el valor de los bienes y servicios que se pueden crear.
    votos: 4    karma: 49
     *   Mordisquitos Mordisquitos
  32. #33   #1 es una equivocación sobre otra, se ha perdido todo contacto con la realidad. Si consiguiéramos deshacernos de algunas no serviría de nada.

    flexionando.tumblr.com/post/35769676134/construccion-de-una-equivocaci
    votos: 0    karma: 9
  33. #34   El primer paso sera dejar de pedir prestado y conformarnos con lo que tenemos , si seguimos pidiendo dinero jamas se podra pagar la deuda , deuda que no se dara pagada en varias generaciones.La deuda de las entidades bancarias que las pagen sus accionistas , que para eso cobran dividendos
    votos: 1    karma: 17
     *   riopedrez riopedrez
  34. #35   #1 Esos 800.000 millones de euros en deuda no se crearon hace 5 años, sino mucho antes. El endeudamiento sucedió durante la burbuja inmobiliaria.
    votos: 2    karma: 32
  35. #36   #35 Habla de deuda pública. Durante la burbuja el endeudamiento se redujo.
    votos: 3    karma: 48
  36. #37   #1 Deja de hablar como Rubalcaba.

    Tú lo que quieres es acabar con la deuda emitiendo más deuda.

    Ya que te gusta hacer comparaciones tontas aquí va otra:

    ¿Una familia endeudada y en paro que debe hacer? ¿recortar gastos o pedir otro préstamo pá tirar pálante... porque ellos lo valen?

    Señor, que país... parece que no hemos aprendido nada en estos años. Hay gente que no quiere volver a la realidad y seguir viviendo de prestado con un dinero que no tenemos...
    votos: 7    karma: 27
     *   Tazared Tazared
  37. #38   #25 Pues que en cierto modo es sintoma de cuando un pais vive por encima de sus posibilidades. Es la principal razón de que estemos donde estamos. A fin de cuentas, muchos problemas están interconectados. No opino que el tema de la deuda pública deuda privada y balanza comercial sean entes independientes los unos de los otros.
    votos: 2    karma: 33
     *   orion1988 orion1988
  38. #39   #26 En Menéame la gente suele estar en contra de los recortes. A favor del gasto público como forma de activar el crecimiento económico. Pero llega una noticia sobre nuestra deuda pública y la gente se escandaliza. Pues oiga, no lo entiendo, es una contradicción flagrante.

    O una generalización flagrante.
    votos: 6    karma: 62
  39. #40   #37 Las gilipolleces del PP calan hondo...a ver, señores economistas de salón:

    Una familia no es lo mismo que un país. Repitan conmigo: Familia != País

    Anda, deja de hablar como Rajoy ;)
    votos: 2    karma: 8
     *   shinjikari shinjikari
  40. #41   #37 Hombre, depende, si es la familia de un taxista y se le ocurre recortar en gasolina.... Porque lo otro es alquiler/hipoteca y comida básicamente.
    votos: 4    karma: 51
  41. #42   #31 Yo no lo veo así. Desde mi punto de vista te engañas porque consideras solo un caso individual.

    Piénsalo en agregados: dinero hay el que hay (emitido por el BCE), los beneficios de quien debe devolver los créditos salen del gasto de los que tienen dinero. Suma todos los depósitos en los bancos y todos los préstamos que dan. Considera que hay que devolver intereses... Símplemente las cuentas no salen y esto es una gran burbuja que solo funciona mientras se esté creando dinero en los bancos por medio de depósitos y préstamos o por medio de deuda pública.

    ¿ Lo estoy entendiendo mal ?
    votos: 0    karma: 9
  42. #43   #38 ¿ Quién vive por encima de sus posibilidades ? El español medio, a igual formación, trabaja más que el alemán, se jubila más tarde, hace el mismo trabajo y gana la mitad.
    votos: 2    karma: 31
  43. #44   Es un negociazo, estamos pagando los intereses el 6% y el BCE le está dando dinero a los bancos al 0,5 o 0,25 por ciento. ¿Que como vamos a pagarlo? No lo vamos a pagar, que se vayan haciendo a la idea, porque un millón de millones entre 40 millones de españoles tocamos como a 25.000 euros, que es bastante más que el salario medio, lo que no entiendo es porque hay quien compra deuda pública, bueno, en realida si lo entiendo, los que compran deuda pública, (los bancos) también están arruinados...
    votos: 0    karma: 9
  44. #45   #3 La deuda de EEUU triplica a la suma de la deuda de todos los paises de la UE. ¿Significa eso que EEUU se vaya a la mierda? No. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón que la deuda la emite a unos intereses más bajos que la inflacción prevista por tanto no pierden dinero aunque estén muy endeudados. Lo mismo se puede decir de la deuda de España y cualquier otro país en Europa. Dar un dato aislado no dice nada. ¿Los 800.000 millones a cuántos años son? Gran parte de las subastas se hacen a 5 o diez años, con intereses que en la última subasta estaban por debajo del 3% (por debajo de la inflacción). Por otro lado ¿cuánto dinero piensa recaudar el estado español en ese tiempo? Como dato, el PIB español anual supera los 1,3 billones (1.5 veces la deuda) y de ese PIB aproximadamente un 30% (0.5 veces la deuda) vuelve al estado en concepto de impuestos. Es decir la deuda española representa los impuestos de menos de dos años. No es para tirar cohetes y podría empeorar si el paro aumenta, pero de eso al fín del mundo hay una diferencia. Estos del blog salmón son los típicos charlatanes que viven del alarmismo para atraer lectores desinformados. Como dato, Francia y Alemania están ahora mismo emitiendo deuda con interés negativo. Es decir cuanta más deuda tengan más ganan. Y los bancos y fondos de inversión están comprando deuda como valor seguro para evitar pérdidas ya que incluso el oro no es de fiar hoy en día.
    votos: 3    karma: 19
     *   PythonMan8 PythonMan8
  45. #46   Y mas que vamos a deber:
    Los españoles pagaremos 2.000 M€ al año por el rescate bancario solo en intereses
    www.meneame.net/story/espanoles-pagaremos-2-000-ano-rescate-bancario-s
    España tiene una deuda acumulada de 27.000 millones de euros en los Programas de Armamentos
    www.meneame.net/story/espana-tiene-deuda-acumulada-27-000-millones-eur
    Éstos son los bancos responsables del déficit de 10.000 millones que pagamos todos
    www.meneame.net/story/estos-son-bancos-responsable-deficit-10-000-mill
    Ayuda de 215.000 millones a la banca: El pobre subvenciona al rico
    www.meneame.net/story/ayuda-215-000-millones-banca-pobre-subvenciona-r
    votos: 0    karma: 11
  46. #47   #42 Si no me equivoco (que yo tampoco tengo mucha idea, ojo) lo que debería ocurrir es que los tipos de interés reflejasen aproximadamente el crecimiento económico real que se preve en la sociedad.

    Si es verdad que los préstamos se invierten en aumentar la producción de materias primas (el agricultor y su abono), en mejorar el rendimiento industrial (el panadero y su carretilla) y en mejorar la eficiencia del sector servicios (el fontanero y su móvil) se está creando riqueza a la vez que se crea el dinero que representa a esa riqueza. Ahí no debería haber problema.

    El problema está (en mi ignorante opinión) en que se ha montado un tinglado financiero-especulativo en el que la deuda ha dejado de reflejar lo que puede producir la sociedad, permitido por la escasa regulación y alentado por la ausencia de consecuencias negativas para quien se equivoca en las altas esferas.

    Tampoco quiero entrar mucho en detalle, porque las opiniones que tengo al respecto no están lo suficientemente formadas (ni informadas) como para que valga la pena expresarlas (y no digamos defenderlas) en público. Lo único que quería con mi comentario anterior era explicar por qué los préstamos con intereses no son automáticamente un disparate.
    votos: 1    karma: 20
  47. #48   #47 Efectivamente. Ahora lo que hay es una creación sustancial de dinero en el mundo financiero. Pero eso es dinero, no riqueza. No hay contrapartida de bienes o servicios por ese dinero.

    El efecto es que en los sitios que se crea ese dinero son ricos y pueden comprar bienes y servicios (riqueza real) de otras personas que de ese modo simplemente trabajan para ellos a cambio de nada.

    El día que los economistas empiecen a hablar en términos de riqueza real en vez de en euros, todos veremos la realidad de otra forma muy distinta.
    votos: 1    karma: 20
  48. #49   #37 Sigue viendo la tele y sigue viviendo en los mundos de yuPPi.
    Una familia,lo primero que hace es garantizar la salud,la alimentación y la educación de sus hijos,A partir de aquí negocian el pago de la deuda que los PADRES (o personas a cargo) han creado.

    Que los PADRES (o personas a cargo de la economía familiar) sen endeuden y pretendan que sus hijos lo paguen dejando de ir a la escuela o al médico sólo cabe en cabezas privilegiadas como la tuya y la de los subnormales que tenemos al frente del país.
    votos: 1    karma: -3
     *   --227452-- --227452--
  49. #50   #29 y #27 Yo estaba criticando el "análisis" del artículo que es un desastre. El parámetro que utiliza no tiene significado por si sólo. Evidentemente la conjunción con otros factores si puede ser un problema. Pero sólo la deuda pública comparada con el PIB no nos dice nada.

    No analiza que el gran problema de deuda es la privada que es más del doble que la pública y en un 60-70% está entrampada en el ladrillo.

    Pero no en hipotecas a particulares, en las que la morosidad a pesar de la situación es baja. Sino en promotores y constructores con una cantidad brutal de suelo pagado a precio de oro y cientos de miles de viviendas a medio acabar o acabadas y sin mercado para colocarlas.
    votos: 1    karma: 21
  50. #51   Ya se propuso la solucion y es FACIL, pasa por liquidar españa, con su deuda para eso la generó: dejar toda la deuda al estado central y despojarlo de poder y competencias, entrará en bancarrota al no tener ingresos pero las comunidades podran sobrevivir por libre.

    es muy sencillo pero no interesa a madrid.
    votos: 0    karma: 11
  51. #52   Y esto señores es gracias a una política cortoplacista, conservadora y rácana que como dice #1 no ha servido para acabar con la enfermedad. Yo lo llamo tratamiento paliativo, es decir el que se aplica cuando se da al paciente por acabado, y el paciente es el sistema social. Mientras EE.UU ha activado decididamente su economía y por primera vez en mucho tiempo ha empezado a implantar un modelo de estado más social, en Europa se ha generalizado el conservador "sálvese quien pueda" y "que cada palo aguante su vela" :-P

    El vía crucis de la deuda, paso a paso: cronología de la crisis económica europea

    www.20minutos.es/noticia/1225461/0/crisis/europa/cronologia/
    votos: 1    karma: 24
     *   Black_Bergman Black_Bergman
  52. #53   #4 Tu sigue llamando extranjeros a tus vecinos, que el cava estas navidades os lo van a comprar los franceses. (Que lo usaran para limpiar las copas de champagne)
    votos: 2    karma: -11
  53. #54   #50 Compara deuda con población activa que no trabaje para el estado, igual pasa de problema, además sabiendo quien gobierna, que el pago de deuda estatal es una prioridad marcada en la constitución ,que Mario Draghi se comprometió a comprar deuda con la condición de que ese dinero se drene en la misma cantidad que el ponga, que este año se hicieron barbaridades para cuadrar las cuentas, saber que se debe el 100% del PIB es para echarse a correr a Uganda.
    votos: 0    karma: 9
  54. #55   Bien dicho #37 pero esa familia no debe hacer ni una cosa ni la otra, debe hacer lo que ya hacen los bancos y la mayoría de empresarios, no pagar sus deudas
    votos: 0    karma: 12
  55. #56   La falta de tejido económico también es un síntoma, la enfermedad el capitalismo, la deuda mundial para sostenerlo un síntoma, el mundo es finito, no se puede estar creciendo siempre, la solución un mejor reparto,porque el decrecimiento es un hecho, ahora hay que elegir si decrecemos en conjunto o unos decrecemos mucho y otros nada #1
    votos: 0    karma: 12
     *   ninyobolsa ninyobolsa
  56. #57   Me acojona la cantidad de gente que asume como razonable y sostenible que las administraciones públicas tengan que pedir prestada la cuarta parte de lo que gastan. Que esta misma gente que defiende el endeudamiento sin fin sea la que protesta contra “la dictadura de los mercados” ya es de risa.
    votos: 0    karma: 11
  57. #58   #39 Cierto, lo admito, es una generalización. Pero bueno, mi objetivo era remarcar la contradicción que existe en mi opinión entre estar en contra de los recortes y a la vez criticar el aumento de la deuda.
    votos: 2    karma: 30
  58. #59   Las deudas impagables siempre han existido y se ha llegado a resultado de todo tipo, quitas, guerras y lo más común, diluir la deuda en inflación (un modo de quita menos problemático).

    Lo relevante no es la deuda, sino como gestionemos las condiciones de vida mientras se resuelve.
    votos: 0    karma: 7
     *   scalvo scalvo
comentarios cerrados

menéame