Hace 14 años | Por francisco a geografiasubjetiva.com
Publicado hace 14 años por francisco a geografiasubjetiva.com

Las palabras de Ana Botella sobre el cambio climático buscan colocarla al nivel de Sara Palin. Ana Botella decía que es muy difícil hallar la “verdad absoluta” en torno a la causalidad humana del cambio climático. Uno de los grandes liberales y filósofos, Karl Popper, fue el autor del destierro de la noción de verdad absoluta en pos de una revisión constante de las creencias.Una muestra más de que la derecha española no es liberal, la ideología “liberal-conservadora" es un engendro, esto muestra el cimiento conservador de Botella y del PP

Comentarios

J

#5 Yo también pienso, como tú, que el PSOE es más liberal que el PP, en el sentido puro del término.
El PP es puro catolicismo.

Wambero

#13 La derecha española también fue nacional-sindicalista, vamos, fascista. Lo que pasa es que han descubierto que la mejor forma de joder a los trabajadores es con la privatización y la desregulación de los mercados, o lo que es lo mismo, "el sálvese quien pueda y jódanse los curritos que yo estoy forrao"

t

#14 la verdad es que aunque el programa del PP en el 96 era liberalizador no fue así en la práctica donde no liberalizó nada. Ahora mismo no sé que sector está liberalizado, como mucho el de la moda...

D

El PP es liberal únicamente en lo económico (ahora que el liberalismo económico se ha descubierto como profundamente injusto y perpetuador de las antiguas diferencias de clase -pasta llama a pasta, se acabó el sueño americano-), y del más rancio catolicismo en lo moral.

No es que el bloguero esté descubriendo la atlántida precisamente. Y me parece bastante pedante meter a Popper para intentar explicárnoslo, pero hay que reconocer que citar a Ana Botella junto al filósofo, no deja de tener su gracia.

Eurociudadano

#10 , #20 Tampoco , creo que nunca ha habido políticos liberales en españa salvo alguna rara excepción en el siglo XIX... es más creo que ha habido pocos políticos liberales en el mundo...
La mayoría de los que se dicen liberales solo quieren impunidad para que la merienda de negros siga adelante y los grandes leviatanes de hoy, es decir las multinacionales, se sigan repartiendo el mundo e imponiendo los precios y condiciones que les de la gana .

JORGE75

Ana Botella y Sara Palin en la misma frase! meneo al canto

jubileta

#7 Imaginate el meneo si Sara Palin y Ana Botella estuviesen en la misma cama

el_Diablo_Cojuelo

En el PP muchos se ponen el sayo del liberalismo, por una cuestión de pura imagen, pero no son realmente liberales en el sentido mas estricto de la palabra, así y como ejemplo un liberal no se opone al libre movimiento de personas por cualquier país, y el PP si.

Gente como Esperanza Aguirre, se dicen liberales, pero un análisis de sus políticas económicas demuestran claramente que no son liberales, aun mas suele confundir liberalismo con adelgazamiento del estado, lo cual es un craso error.

Yo estoy deseando que exista en España, un autentico partido político liberal, tendría mi voto ....

... pero tendré que esperar in eternis.

Por otro lado el articulista, realiza un análisis fallido, acrecentado por su postura política, confundiendo liberalismo con la estupidez no disimulada de la señora Botella.

mmlv

Es verdad, la derecha española no es liberal, es "libegal".

Ahora ya en serio, tanto PP como PSOE, CIU o PNV son neoliberales, en lo económico son fuerzas políticas que tienden a reducir el papel del estado en el sistema económico y a aplicar las políticas de privatizaciones y "modernizaciones" propugnadas por los gurus del capital. En lo social es donde hay diferencias, el PSOE es bastante liberal pero en el PP hay mucho opusiano y mucho franquista que todavia cree que la homosexualidad es una enfermedad...

Magec

Es Sarah Palin, muchos se olvidan de la h al final del nombre.

D

El PP no ha sido liberal en la puta vida, porque cuando el jaleo de Endesa y Gas Natural andaban gritando que el gobierno lo tenía que impedir porque bla bla bla, y eso es intervencionismo de toda la puta vida. Son liberales para lo que les interesa. Para todo lo demás nada.

francisco

#8 el artículo no dice que el PP sea malo, dice que el PP no es liberal tal como se debe entender esa doctrina.

Eso no es malo ni bueno, es.

Ser conservador no es necesariamente malo.

DexterMorgan

No se cuanto tiempo lo llevo repitiendo por aquí. Un partido político reo de una agrupación religiosa, que no hace mas que darle privilegios, no es ni puede definirse a si mismo como liberal.
Es ridículo.

D

Lobos con piel de cordero más bien diría yo. De vez en cuando se dejan ver un colmillo.

U

Y cómo es la izquierda española? alguien me lo explica? pero teniendo en cuenta la realidad actual, eh? que en el mundo ideal sí lo sabemos...

Vudyalien

#12 La izquierda española no existe, hace años fue fagocitada por el Psoe.

llorencs

#12 La izquierda actual esta en partidos minoritarios, IU por ejemplo y en otros partidos.

#29 Lo que no existe es la izquierda dentro el poder, es decir, PSOE.

Masqueperro

En general, aquellos que necesitan definirse como liberales suelen serlo, todo lo que les dejan, con el dinero ajeno, con el suyo son de la cofradía del puño cerrado.

KimDeal

cambie "derecha" por "izquierda" y "liberal" por "ecologista" y esta noticia no tendría 87 meneos (que conste que me considero de izquierdas, pero me indigna que sólo se vote negativo a titulares tendenciosos cuando critican a la izquierda)

alexwing

Yo sí me considero liberal y esto es lo que les diría Ayn Rand a los del PP:

A la parte católica:

"Es fácil ver cómo donde hay sacrificios, alguien los está recogiendo. Donde hay servicio, alguien está siendo servido. El hombre que te habla de sacrificios está hablando de esclavos y amos, e intenta ser el amo."

A los neoliberales:

"La ambición de poder es una mala hierba que sólo crece en el solar abandonado de una mente vacía."

A los supuestos liberales del PP:

"¡Dios salve al capitalismo de los defensores del capitalismo!"

* Nota: Ayn Rand, a pesar de ser atea, mencionaba frecuentemente a Dios. Cuando habla en esta cita de "los defensores del capitalismo", se refiere a los que tratan de defenderlo sin una buena base filosófica y que, por ello, tienen la lucha intelectual perdida antes de empezar.

K

Es muy dificil hallar "la verdad absoluta" cuando uno piensa que la única verdad absoluta la tiene él o ella en este caso.

Renaixença2.0

¿Dónde está la noticia?

D

Un político rara vez puede ser liberal. Solo si busca reducir su poder puede serlo, y pocos políticos hay que no quieran controlar más las cosas.

¿Reducir el estado? Pocos poñíticos hacen eso al llegar al poder, ya que consideran que ellos mismos pueden tomar las mejores decisiones. Incluso las privatizaciones realizadas son antiliberales. ¿Que desequilibra más el mercado, una empresa pública o un oligopolio privado?

Lo razonable hubiese sido ir privatizando servicios concretos hacia pequeñas empresas, pero vender las compañías a grandes grupos económicos es puro intervencionismo.

D

El único partido plenamente liberal con representación parlamentaria en España es Convergència Democrática de Catalunya, que además nació en una de las ramas más progresistas del liberalismo, el social-liberalismo.

En el PP puede haber gente liberal, como en el PSOE, en el BNG y en el PNV, pero no son partidos liberales.

llorencs

#31 Pero Convergència esta dentro de CIU, por lo que también esta con un sector más moderado, además tampoco es plenamente liberal.

Los liberales desaparecieron con Smith, Rousseau y cía.

M

Lladmame quisquilloso si queréis, pero si Botella ha dicho que "es difícil una verdad absoluta" acerca del cambio climático, y Popper destierra la verdad absoluta en la Ciencia, yo veo concordancia, más que contradicción.

En cualquier caso, decir a estas alturas que el PP no es liberal, no es descubrir la pólvora precisamente. Hay miles de ejemplos como para recurrir a Popper, como la intervención en Caja Madrid. Además, y ya que estamos con lo del cambio climático (antes calentamiento global), hay que recordar que el protocolo de Kioto (lo más antiliberal que hay) lo firmó Aznar.

Más ejemplos:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Rajoy/promete/bateria/ayudas/incentivar/maternidad/adopcion/elpepiesp/20040201elpepinac_5/Tes/

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/367640/02/08/Mariano-Rajoy-promete-un-Estatuto-del-Deportista-y-mas-ayudas-economicas.html

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=496519

http://www.ideal.es/granada/20070930/espana/rajoy-promete-viviendas-precio-20070930.html

http://www.soitu.es/soitu/2008/02/22/info/1203683271_488519.html

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/48908/arenas/promete/estudio/gratis/y/ayuda/euros/hijos/viudas/pensionistas.html

sergiobe

Por regla general, los partidos políticos en el poder y el de mayor peso en la oposición (prácticamente toda EU y EEUU, al menos), son liberales o neoliberales.
Tan atados están a las grandes empresas/corporaciones/bancos que lo único a lo que están orientados es en privatizar o mejorar sus beneficios.
Con eso consiguen cada vez menos poder estatal/público en favor de quien realmente tiene las riendas de éste y otros países.
A los hechos me remito: ¿cuántos dirigentes políticos, siendo o habiendo dejado de serlo, se colocan en puestos altos de directivos? No creo que haga falta hacer un pequeño estudio de decisiones políticas que han beneficiado a empresas donde luego han recalado estos pájaros.
¿Realmente pensamos que la macroeconomía está en manos de los partidos?

Esto cada vez pinta peor... En EEUU están subyugados por las corporaciones, y la tendencia de Europa es la de seguir la misma línea.

Esgarramanter

Como bienvenido mister marshal, version siglo XXI: tu le pones la patita a los americanos y pides galleta. Liberal, y lo que tu quieras, chato. Visa o Mastercard?

D

Pues claro que es liberal en lo económico

llorencs

#20 No es ni liberal en lo económico, es intervencionista, en el sentido de dar beneficios a las empresas, es decir, a capital.

m

Ya me lo se:

blah, blah, blah, .... ser liberal es lo que yo quiera, que para eso soy de izquierdas y por lo tanto tengo la razón, blah, blah, blah, .... el PP es una mierda,.... blah, blah, blah

Cansancio infinito

m

#4 No pretendo insinuar nada. Expreso mi hastío ante el n-simo intento de "demostración" de lo malo que es el PP.