Hace 11 años | Por Bender_Rodrigue... a teleprensa.es
Publicado hace 11 años por Bender_Rodriguez a teleprensa.es

“Siempre he querido ayudar a la gente. De la misma manera que me ayudaron a mí. Por eso me gustaría hacer Enfermería”. En estas tres frases se resume el sueño de Ousmane Berthe, un joven costamarfileño de apenas 20 años, que llegó hace cuatro a las costas de Almería a bordo de una patera sin saber una palabra de español. Hoy, pasado ese tiempo, Berete, como le conocen todos sus amigos, ha conseguido sacarse la ESO y el Bachillerato y ahora espera poder comenzar sus estudios universitarios, una vez finalizados los exámenes de Selectividad.

Comentarios

m

Hoy en La gente de Bart.

delcarglo

#15 En cuanto vea lo que tiene que pagar de matrícula para estudiar enfermería..

D

#15 Tan pronto como acabe le tocará emigrar, como a los demás.

D

ole tus huevos chaval .. ojala vinieran mas como tu

Xi0N

"Vienen a España a robarnos el trabajo"
¿Que trabajo? Si aquí lo mejor visto y a lo que ha aspirado la gente durante los últimos años es a no estudiar nada y tirar de ladrillo.... (así tenemos de aborregado el país)
Olé por él

D

es lamentable que el negro haya tenido que pasar todo ese calvario para acabar en la Universidad Española. Que injusto es el destino a veces.

D

#7 Si, me pregunto como se pagara la matricula roll

Trabajando? Tiene trabajo el y 6 millones de espanoles no?
Le pagaran la matricula a el y los demas tendremos que pagarla de nuestro bolsilllo?

Pregunto.

lameiro

#12 ¿Que pasa que tu por ser español eres mejor que el o tienes más derecho al trabajo?
Lo que más me jode es que despues la gente como tú sois los que criticais los nacionalismos.Eso sí,los nacionalismos de los demás.

D

#35 no sabia ese chiste, pero es buenísimo y viene muy al caso jajjaa

javicid

#12 Hay trabajos que mucha gente no está dispuesta a hacer, vete a saber. O igual tiene beca porque saca notazas. La cuestión es sacar la puntilla, como es inmigrante...

D

#25 Hay trabajos que mucha gente no está dispuesta a hacer, vete a saber.

Dime uno solo uno. UNO. Que no sea prostitucion.

javicid

#34 Cualquiera relacionado con la hostelería. No hay que ser Sherlock Holmes para darse cuenta de que todos los camareros, cocineros o personal de limpieza de los hoteles son gente de fuera. Es que los 6 millones de españoles no saben servir menús? NO, es que la mayoría no quiere hacerlo. Y ojo, esto es un hecho, no estoy juzgando a nadie.

O quizás hace un trabajo que otros no pueden hacer, como camarero de discoteca o dependiente de Zara. ¿Tú te imaginas a un obrero de dependiente de tienda de ropa?

Por cierto, gracias por el negativo, te lo devuelvo.

javicid

#46 En primer lugar, mi expresión "gente de fuera", es gente no nacida aquí. Porque sí, amigo, un Peruano no ha nacido en España, y decir eso no es insultar a nadie, aquí nadie está discutiendo su derecho a trabajar en España como cualquier otra persona. Reformularé mi frase para no herir sensibilidades:

No hay que ser Sherlock Holmes para darse cuenta de que todos los camareros, cocineros o personal de limpieza de los hoteles son gente que ha tenido la mala suerte de tener que irse de su país, pero que tienen el mismo derecho a trabajar que cualquiera nacido en España.

En segundo lugar, son 5 millones y pico, y por supuesto que sé que hay gente que ha nacido en otros países entre esos parados, no soy gilipollas. Era, una vez más, una forma fácil de expresarme, pero puedo reformularla también:

¿Es que los millones de parados españoles no saben servir menús?

En tercer lugar, sí, me baso en mi percepción personal de cientos de bares y restaurantes en los que he estado y me he fijado quién trabaja allí. También en mi percepción personal de cuando trabajaba como camarero de extra en hoteles y banquetes. También, mis padres tienen un restaurante y TODAS, repito, TODAS las personas que vinieron para un puesto de cocinera eran sudamericanas. ¿Es que tu percepción personal es otra? ¿En serio?

En cuarto lugar, la hostelería era un ejemplo de trabajo que quizás el chico de la noticia puede hacer y otros no, lumbreras.

En quinto lugar, bueno, das por supuesto que yo creo que la gente nacida en España tiene más derecho a trabajar que los que no, cosa que es completamente falsa, así que no tiene ningún sentido.

#49 De esas 2658 personas cuantas realmente interesarán a la empresa?? A lo mejor este chaval tiene unas cualidades que en ciertos trabajos se buscan y que otras muchas personas no tienen, por ejemplo los obreros. Obviamente un obrero no trabaja en Zara no porque no quiera, sino porque Zara no quiere. ¿Quién cojones ha dicho lo contrario? ¿Y quién cojones ha dicho que me parezca bien?

Y finalmente, para que nadie me juzgue por cosas que no digo, dejaré bien claro que me parece perfecto que venga gente de fuera a trabajar a España, que no creo que los parados españoles sean vagos, simplemente que algunos prefieren cobrar el paro y esperar un trabajo más acorde a sus habilidades que cambiar de sector (cosa que probablemente todos haríamos y que me parece genial). Y que también soy consciente de que hay muchos parados españoles que matarían por un empleo de lo que fuera, pero lo único que quería decir es que quizás este chico ha tenido la suerte de encontrar un trabajo por sus características, que lo hacen diferente a otros muchos.

PD: Manda cojones tener que decirlo todo con pies de plomo para que no te crujan a negativos...

angelitoMagno

#40 Y ojo, esto es un hecho, no estoy juzgando a nadie.

Siendo un hecho, supongo que tendrás datos que respalden tus palabras

D

#40 Mira, listillo de los cojones.

https://www.infojobs.net/madrid/dependiente-a.-zona-centro-madrid/of-i2c717bd3fb4951bdddc2b326b81207

2.658 personas personas peleandose por 2 puestos de dependiente.

Y como esta 1000 ofertas mas. Si no cogen a un obrero es porque en espana solo quieren a chicos jovenes para trabajar no porque el obrero no quiera. No con 560 desahucios diarios y 6 millones de parados.

ElSobrinodeMarx

#40

Hay millones de españoles trabajando en la hostelería. Aún así si los empresarios se aprovechan y pagan salarios que los inmigrantes aceptan pero los españoles no, de ahí que haya muchos trabajadores inmigrantes metidos en la hostelería.
¿Que español va a trabajar mas de 40 horas semanales por 800 euros?
¿Con eso se puede mantener una familia?

Yo mismo he trabajado de camarero pero ganando un sueldo digno de 1500 euros. Los agostos por menos de 2000 euros no trabajaba nadie (de camarero en la costa) hasta que nos trajeron los inmigrantes para hacernos dumping laboral y ahora se aceptan sueldos de 1000 euros.

Ellos no tienen culpa de nada. Alguien los trajo para hundir nuestras condiciones laborales.

D

#51 Yo trabajaria 40 o 70 horas de camarero, pero donde cojones encuentro trabajo de camarero si en todos los sitios piden 3 anos de experiencia??? :fuu:

javicid

#51 ¿Que español va a trabajar mas de 40 horas semanales por 800 euros?
¿Con eso se puede mantener una familia?


O sea, que me das la razón, los españoles no quieren trabajar en hostelería. No digo que tengan que trabajar por salarios míseros, no digo que eso esté bien, ni lo defiendo, me parece una puta mierda, como todo en este país. Pero el hecho es que muchos españoles no cogen esos (mierda)trabajos. Y de ahí mi razonamiento de que quizás este chaval ha encontrado curro en algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer.

D

#40 ¿ Y porqué no se iba a ver un obrero trabajando en una tienda de ropa ? No veo el problema.

javicid

#70 No es que el obrero no lo vaya a hacer, es que en la mayoría de casos, la probabilidad de que la tienda le contrate es muy baja.

D

#71 ¿ Y eso es por ... ? ¿ Que imagen tienes de un obrero ?

A

#34 La vendimia por ejemplo

D

#65

Una cosa es querer y otra es ser capaz de hacerlo. Necesitas tener una espalda fuerte y desplazarte lejos a trabajar.

D

#65 #66 Eso cada vez está más jodido:

Lamentan en Valladolid que parados españoles no estén dispuestos a vendimiar por 6,5 euros a la hora

Hace 11 años | Por nulero a portalparados.es

Carta a los viticultores de Valladolid que tan mala imagen tienen de los parados españoles
Hace 11 años | Por KerHac a portalparados.es


Creo que hay una correlación entre las pagas de miseria y la economía en negro, con el flujo descontrolado de inmigrantes tercermunidistas, la libre circulación de la pobreza. Lo explico en #39, el parado malacostumbrado y el estudiante blandito "que se jodan".

Por otra parte es preocupante que los estudiantes de hoy en día no puedan sacarse unos duros en trabajos de jornada partida o de temporada.

Discriminación sistemática de los trabajadores españoles para poder explotar a los inmigrantes:

http://www.cuatro.com/diario-de/programas/temporada-02/t02xp10/Explotacion-laboral-inmigrantes_3_1521477872.html

Yomisma123

#12 ¿Cuánto vale la matrícula del bachillerato? Lo que sí que le debe estar costando trabajo es pagarse el sobrevivir (comida, vivienda,..), la matrícula es calderilla. (habrá subido pero en mis tiempos era algo así como 20€ o menos)

D

#45 El bachillerato creo que es gratis, pero como se va a pagar la matricula de la universidad roll

Yata

#7 Qué forzado te ha quedado lo de "negro". ¿Esperabas polémica para luego hacerte el guay, no? Madre mía...

D

Está muy bien pero no hay que olvidar que por cada caso de éxito hay muchos fracasos que no se deben tanto a las decisiones individuales como a las variables sociales en las que estas metido.

Por poner un ejemplo, en unos años, cuando las universidades se financien a través de las iniciativa privadas como propone el conseller d'educació catalán solo aquellas que se "vendan" mejor obtendrán mejor financiación y por lo tanto ofrecerán mejores planes de estudio. El estado ya aportará bien poco a la formación de los alumnos por lo que costará una pasta entrar o será muy difícil conseguir una beca.

El caso es que veremos historias de éxito como ésta que nos harán creer que la cosa está bien y que quien quiere puede. Pero no olvidemos que esto debería ser accesible a todo el mundo y que las ganas de estudiar y el esfuerzo que le dedicas a ello es algo "educado" por la sociedad. Si se va dejando en un segundo plano acabaremos siendo tontos del culo a merced de 4 desgraciados que no sabremos ver de donde nos vienen las hostias.

D

Sé que me caerá una andanada de negativos pero aqui va mi reflexión, un contrapunto a los que ven este caso como una prueba más de que hay que apostar por la "inmigración universal y sin puertas, abierta ad infinitum".

Bien por Ousmane, ha sabido aprovechar las oportunidades que se le ha dado con coste al erario público. Ahora bien, no tomemos la parte por el todo, este caso es la excepción y no la norma (por eso es noticia en un diario).

Sinembargo lo que el sistema demanda no es solo talento o Ousmanes, lo que los politicos cortoplazistas y el sector económico necesita son "burros y mulas", mano de obra "bruta", es decir poco especializada y barata. Si antaño ese mismo sistema contaba con la prole del obrero para satisfacer esas necesidades reales, ahora cuenta con la inmigración tercermundista: numerosa, inagotable, de baja cualificación, heterogénea y sin conciencia de clase, y que se reproduce a bajo coste y de que manera (mientras haya algo de arroz sobre la mesa, ropa de segunda mano, y alguna ayudita).

En cuanto a los parados españoles "que les den". Como sociedad no nos hacen falta, es más por nosotros se puede extinguir ya que por no producir, ya no producen ni prole. Esta sociedad está harta de débiluchos protestones que se quejan del dolor de la espalda y de no tener para unas vacaciones. /ironic!!/ La respuesta a una economia basada en actividades económicas simples no son los parados o los estudiantes blanditos que van a ganarase cuatro perras; tampoco lo son los Ousmanes empollones, que tendrá que emigrar a Alemania; la respuesta hamijos mios es la inmigración masiva de baja cualificación!!

Mi respeto al inmigrante trabajador y de buena voluntad pero hablemos del sistema y de quienes están detrás del mismo. La inmigración abierta y masiva es en mi opinión un planteamiento demencial, además de una estupidez ultra-libertaria desde el punto de vista social y económico.

"La UE debería socavar la homogeneidad nacional" dice el responsable de inmigración de la ONU (y de Goldman Sachs)
"La UE debería socavar la homogeneidad nacional" dice el responsable de inmigración de la ONU (y de Goldman Sachs) [eng]

Hace 11 años | Por --326206-- a bbc.co.uk


Quién escribe el artículo no parece saber lo que es un barrio obrero ni de lejos:
-Director de director no-ejecutivo de Goldman Sachs International.
-Antiguo presidente de British Petroleum (BP),
-Representante Especial de la ONU para la Migración,
-Fundador del Fórum Global de Migración y Desarrollo.
-Presidente de la London School of Economics.
-Director General del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade - Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio)

skatronic

#39 Al ver "sinembargo" he dejado de leer.

D

#39 tenemos de hecho un serio problema con la immigracion china: se conforman con tan poco que Arrassn con el comercio de barrio más imcluso que las grandes superficies.

mund4y4

Alucino con alguna gente y sus comentarios.
¿Y qué si es de Costa Marfil?
Si fuese de ese país que todo el mundo moja las bragas y los calzones con sólo mentar su nombre vuestras opiniones serían muy diferentes.
Algunos dais vergüenza como seres humanos. Eso sí, si algún día emigráis querréis tener las mismas oportunidades que los demás. Pero claro, vosotros sois de ESPAÑA, un gran país que da una gente tan estupenda como vosotros...

ElSobrinodeMarx

Pues el chaval es un hacha.

Solo 1 de cada 50 inmigrantes magrebíes/subsaharianos que se matricula en nuestro sistema educativo es capaz de llegar al bachillerato.

a

Menudo crack, 4 años para sacarse 6 cursos!...

k

#21 #20 Lo mas seguro es que ya tuviera los estudios en su pais y aqui solo tuviera que convalidar asignaturas y cursar las que no era compatibles o no le lleguen los creditos.

No todo el mundo que viene en patera tiene una vida miserable en su pais. No se pero alguien que paga unos cuantos miles para montarse en una patera, no es que viva de limosna. Eso es lo creo.

D

Menudo pringado, no sabe que estudiar no sirve para nada.

Rembrandt

#43 Ni casarse es tan sencillo (ni barato) ni por supuesto es fácil que un empresario se la juegue por "cuatro duros". Ya solo ponerse en contacto con este tipo de personas es muy complicado, pero como digo.... si hubiera esa forma taaaaaan sencilla de entrar lo harían.

Es tan fácil para evitar esto como decir: Para tener la nacionalidad española tienes que demostrar convivencia de al menos 1 año, y si quieres contratar a alguien del extranjero tienes que demostrar que hay un puesto para el y debe trabajar al menos 6 meses en ese puesto. Ni idea de las leyes que existen, pero seguro que hay leyes parecidas para evitar estas cosas.

El chico este entro siendo menor de edad, y por eso ha conseguido seguramente quedarse. Para el resto hay mil y una ley para evitar que entren a toda costa (que si entran sea jugandose la vida). Eso si, cuando se necesita mano de obra barata se hace la vista gorda con los "ilegales".

g

Enorme lo que ha conseguido este chaval, le deseo lo mejor.

Yomisma123

Yo lo que no entiendo es que muchas veces tengan que pagar un pastón por subirse a una patera en la que se juegan la vida y sin ninguna garantía de nada, la llegar al país.
Supongo que vienen engañados por las mafias que les prometen un contrato de trabajo que luego es mentira.

Rembrandt

#13 Si claro, debe ser que son idiotas. Qué no hay senegaleses, costamarfileños o marroquies que vuelven a sus países y cuentan como les fue. U otros que son expulsados o repatriados a los meses o años...
O no ven la televisión... o no se informan antes de arriesgar la vida cuando saben que miles murieron en el mismo viaje.

Si supieran que tienen un contrato irían en avión que les sale mucho más barato y "algo" más seguro.

La inmensa mayoría se la juega sabiendo muy bien lo que hay, y pagan un pastón porque no pueden venir legalmente.

Y lo de que vienen engañados por mafias es un cuento chino para endurecer las medidas. Queda más bonito cuando mueren 50 subsajarianos en medio del mar decir que es culpa de las mafias.

Yomisma123

#27 pero es que de verdad que no lo entiendo ¿para qué voy a pagar 6.000€ como pagan para venir en patera y jugarme la vida, sin tener un contrato de trabajo ni nada de nada? Antes me pongo en contacto con un empresario español y se lo pago a él para que me haga un contrato falso o se lo pago a uno para casarme con él y obtener la nacionalidad.
Por eso digo que solo me cuadra lo de las mafias y que les prometan una cosa que no es.

forms

Lo jodido es que cuando acabe la carrera se irá de España como la mayoría de los jóvenes españoles están haciendo ahora. Damos oportunidades y gracias a nuestra mierda de política/sistema las desaprovechamos ya sean españoles o costamarfileños

G

#30 Eso es una realidad..... A finales de Agosto, volvia de visitar a mi familiares politicos de Noruega. En el avion de vuelta pude coincidir con varios españoles y 2 morenos (un senegales y uno de Mali si no recuerdo mal). Cada uno me comento como le iban las cosas por Noruega...como sobrevivian... cuando los dos morenos me contaron su historia fueron los que mas me impactaron...llegaron con una historia parecida al de la noticia...se formaron los estudios en España pero sin embargo a pesar de que ya sabian perfectamente el castellano y estaban integrados con casa incluida... tuvieron que volver a emigrar a Noruega porque no habia trabajo... esos si.. ahora con algo de estudios y sabiendo varios idiomas por lo que por el norte se los rifaban antes que los españoles que solo saben castellano (en noruega no sirve na mas que pa limpiar escaleras)y la capacidad de sufrimiento y adaptación se notaba que er muuy superior a la de los españoles, sinceramente los admiro.

D

#55 Sólo quiero hacerte un apunte, sin ánimo de ofenderte: Los puedes llamar negros. Son negros.

te_digo_que_no

Como han cambiado las cosas: Lo mismo nos tenemos que ir unos cuantos a Costa de Marfil

TodasHieren...

#32 Trabajo en ESO (para más señas en Almería) y te aseguro de que eso que se lo pongan "mas fácil" por ser inmigrante NADA, al principio, y sólo en las enseñanzas obligatorias, reciben, y no siempre, apoyo lingüístico, en el resto de asignaturas reciben el mismo tipo de apoyo que los demás. Si este apoyo supone una Adaptación Curricular Individualizada Significativa, (no alcanza los mismos objetivos/competencias que los demás) el alumno "No recibe el Título de ESO"....Además estos apoyos/ayudas...son sólo para ESO, en bachillerato se acabaron los paños calientes, de muestra está que no aprobó o no se presentó en junio y/o lo ha tenido que hacer en septiembre.

D

¿Y que tiene que ver los estudios con las pateras? El tío que ha redactado la noticia se ha lucio, las ganas y la inteligencia no tiene nada que ver con el color de piel, si va en patera o en yate, es que manda huevos.

D

Esto es la democracia: igualdad de posibilidades para todos, y no igualdad de condiciones para todos.
Si quieres salir de la miseria o pobreza que te den medios y no dinero.
La riqueza que sea un medio alcanzable para todos a través del trabajo y del esfuerzo (y de la ética), así como la pobreza.
Competitividad cojones!!!

K_os

Ya que venía de Costa de Marfil podría haber remado un poco más y llegar a Francia, que es donde acabará seguramente.

Ka0

Aqui llevamos el camino contrario, cuatro años después de la selectividad nos iremos en patera.

JotaParro

Parece mentira, por ser de uno u otro sitio, por tener la piel de un color u otro, por venir en barco sin billete o en avión, una persona no es ni mas, ni menos que otra, daros cuenta que el estar nosotros aquí y ellos allí es fruto del simple azar. Lo demás es empatia, no es una cuestión de logro. Lo que esta persona nos da, a parte de su experiencia en un futuro, es una lección, la de que hay gente que solo ve barreras y otros que solo ven metas, esa es la diferencia; lamentablemente, en este país de niños de papa malcriados, profesores-profesionales frustrados, enchufados y chupopteros jactanciosos, jamas aprenderemos de estas lecciones ya que tenemos nuestra cabeza demasiado profundamente metida en nuestros culos fofos. Seguid rezando en misa y votando a políticos mendrugos y dentro de unos años lloraremos por que alguna persona desesperada venga a limpiarnos la cara y el culo por que viviremos en un país para viejos sin jóvenes dispuestos a luchar por el.

D

# 40 Falso, es la falacia de una mentira repetida mil veces se transforma en verdad, el de la hostelería es un buen ejemplo, los inmigrantes hacen el trabajo que los autóctonos no quieren. Yo de pequeño iba a los bares y los camareros, dependientes siempre eran españoles, y conozco a muchos que quieran serla de mayor (porque no les gustaba estudiar). Por qué ahora son todos inmigrantes? Porque el autónomo puede pagarles un sueldo de miseria, como si fuese esto un país del tercer mundo, les pagan en negro, y les hacen trabajar 12 horas al día.
Quieren los españoles trabajar en la hostelería? Sí, Con condiciones del tercer mundo? No.
La inmigración masiva fue promovida por los grandes empresarios, los ultraliberales.

Mbraddock

Pues yo me quedaba con este chaval y mandaba en la patera de vuelta a todos los ninis y monos habladores del estilo

a

Y para eso voto al PP? para que un negro estudie con el dinero del ejpañol? inadjmisible!

m

Pues yo no sé cómo ha llegado a tener ese nivel educativo si jamás gozó de una "educación emocional", ni de una "Educación para la ciudadanía", ni tuvo logopeda, ni ordenadores con software para aprenderse la tabla del 2, ni motivación activa por parte del profesorado... #set --irony_mode -off -eof

Yata

¿Cómo puede ser que en cuatro años haya hecho la ESO y bachillerato cuando sólo la ESO dura cuatro años?

blid

#20 Igual empezó 2do de la ESO directamente. Y bueno, a los inmigrantes que vienen así, les suelen aprobar con bastante más facilidad. Ten en cuenta que nunca van a dar el nivel que al que puede llegar un autóctono...

D

#20 Tambien existen otras vias, como el PCPI (programa de cualificacion inicial que es una especie de auxiliar de algun tipo de trabajo, es un curso a lo FP pero con pocas salidas), luego esta PCPI 2 (que si haces 1 año este curso te dan la ESO) o igual se metio a la ESO de adultos y se lo saco en 2 años.

D

¿Llegar en patera era obligatorio en la selectividad de hace cuatro años?

D

Me reía de la redacción del titular, no del valeroso ejemplo de bla, bla, bla de esa gente, como dices tú, #2.

D

#1 No entiendo que te crujan a negativos. El título de la noticia se presta a confusiones. A mí también se pasó en un primer momento...

D

Entonces que yo me entere... ¿Los otros 200.000 posibles alumnos de Costa de marfil no se han presentado este año y lo mismo si se presentan a la convocatoria del año que viene?

En resumidas cuentas, casi es mejor que si tengo un hijo pida la nacionalidad de costa de marfil, entre a España ilegalmente y despues se quede.

Pais de pandereta...

silencer

#3 Macho, tú eres un poco tonto, no?

damian

#3 Es una lastima que el Estado español invirtiera dinero en enseñar a escribir a gente como tú....

D

#3 expertomilitar o expertogilipollas...

Phorensick

#3 En resumidas cuentas, casi es mejor que no tengas un hijo...

D

#3 Que tontaco, cuando te corrigen la selectividad no saben quién eres. No lo hacen los profesores de tu instituto.