Hace 12 años | Por IkkiFenix a elmundo.es
Publicado hace 12 años por IkkiFenix a elmundo.es

Mariano Rajoy ha tomado posesión de su cargo con una comparecencia sin preguntas de los informadores asistentes, que tuvieron que conformarse con escuchar la lectura de la lista del nuevo Gobierno. "Dar una conferencia de prensa para luego no dejar preguntar carece de sentido. Rajoy ha sido muy desconsiderado con estafalta de respeto al derecho a la información", opina el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). "Podría haber enviado los nombramientos por correo electrónico y ahorrarse la convocatoria".

Comentarios

Brill

#1 Sastos. Los medios son tan culpables de esto como los que hacen las ruedas de prensa así. Que no acudan a unas cuantas y a ver qué pasa. Pero mientras periodistas y medios traguen con lo inadmisible para no quedarse sin noticia le hacen un flaco favor a sus medios y a la libertad de expresión.

D

#13 Pues pasa que el gobierno estaría a sus anchas sin tener que dar explicaciones

L

Que no vayan.

D

#5 No es tan sencillo. Si unos van pero otros no estos últimos se arriesgan a que para joderles vaya y deje preguntar.

rutoel

Y porque los medios aceptan esto?

D

#7 Por que ahora no son periodistas son recaderos de lo que les dicen los demás. lol

Respecto a la noticia, me parece una desvergüenza, hacer lo que ha hecho, si quiere prensa debe permitir la interacción. ¿Para eso los llamo, no?, ¿o solo quiere recaderos?

m

#7 ¿qué es lo que no tienen que aceptar? Lo que no puede ser es que digan que van a hacer una pregunta técnica, pregunten una mamonada y además se cuestionen que por qué no ha respondido a la pregunta.

#20 Claaaro, los periodistas no quieren saber ni ser los primeros en conocer quienes van a ser los ministros... lo que hay que leer por favor. Osea que ser periodista para algunos parece que está por encima del bien y del mal cuando la mayor parte son unos analfabetos funcionales que lo único que saben hacer es tornar hacia el amarillismo para hacer noticias.

Yo no me hubiera callado desde luego, pero no para contestar una obviedad como bien dice #2, sino para soltar un rapapolvo al gilipollas de periodista que hizo esa pregunta, cuando expresamente se le dijo que aceptaba una pregunta técnica, no una subnormalidad.

D

#43 Cuando un personaje publico acepta dar una rueda de prensa. Acepta preguntas sean "inteligentes" o "estúpidas".

Sino, pues es sencillo, avisas a la prensa de que vas a darles una notificación y que eso no es una rueda de prensa. Ya decidirán ellos, si les va mejor, recibir la notificación por fax, o ir a verte la jeta, para sacarte la foto, o usar una de archivo, y no gastar en verte.

Yo no digo que la prensa este por encima del bien o del mal, pero si abres la boca para decir acepto preguntas, y después no respondes... la verdad es irrisorio y dice mucho sobre la calidad política de algunos personajes.

PD: Que coste que estoy de acuerdo en "bastantes" cosas de las que esta haciendo Rajoy, pero esta no es una de ellas.

thingoldedoriath

http://i33.tinypic.com/2im733b.jpg

Creo que esta es la más adecuada

ChukNorris

Es que hay que ser un poco retrasado para preguntar "qué criterios ha seguido para escoger a los ministros".

Para responder: Creo que son los mas validos y los mas preparados ... mejor que ni conteste.

ChukNorris

#64 Que tú no sepas hacer las preguntas adecuadas no significa que los periodistas tampoco.

Siento decepcionarte, pero yo no soy el periodista que realizó esa pregunta, así que no me digas lo que yo se preguntar o no.

Cualquiera de esas preguntas que pones habría sido mas pertinente que la estupidez que le preguntaron.

#67 ¿Cuando han dejado de votar al PPSOE?

D

#68 Decir que volverán a hacerlo no implica que lo hayan dejado de hacer.

Pakipallá

Pues yo entiendo a Mariano... no puede llevar todas las posibles respuestas anotadas a mano en un papel, y si lo intentara, tampoco entendería su letra. Solución: que no pregunten.

Razorworks

Si me engañas una vez es culpa tuya, si me engañas dos veces, es culpa mia. Asi que ya sabeis, a la próxima no vayais.

Aunque, que coño, todos sabemos que al final ireis una y mil veces a bailarle la jarrica a ver si se le cae algo, asi que, ¿de que cojones os quejais, periodistas de mierda?.

thingoldedoriath

No habría que llamar a la buaaaabulancia ??

Se quejan como si fuese la primera vez que Rajoy les hace eso...

c

Por qué lo llaman "Rueda de prensa" cuando en realidad se llama "Declaración" o "Comunicado"???

w

RAJOY DIMISION YA !!!

Con lo bien que explicaba todo ZP...

rafaelbolso

Esto también lo copiaron de Camps... espero que no conviertan a TVE en otra TeleCamps o TeleEspe.

slowRider

me temo que esta va a ser la tonica general asi que o bien os poneis de acuerdo para boicotear este tipo de iniciativas o si no acostumbraros a ellas,

vienen tiempos oscuros para la libertad de informacion.

m

Rajoy habrá pensado que si se negó a contestar una sóla pregunta durante la campaña electoral, ahora que es presidente, menos.

DexterMorgan

El palo y la zanahoria.
Básicamente, si cada vez que hay una cosa de estas anuncian que no asisten hasta que haya turno de preguntas, se acaban las ruedas de prensa sin preguntas.

r

Vamos esto no lo ha hecho nadie desde el 78. Ya empezamos en meneame a criticar cualquier cosa de Rajoy.

sabbut

#19 Ya estamos con el "otros lo han hecho, así que a este no se le critique". Se ha criticado muchas veces en Menéame en la legislatura anterior, tanto del gobierno como de la oposición, y no veo motivos para callarnos ahora solo porque se lleve haciendo igual muchos años.

Lo dicho, un abuso, pero mientras los periodistas pasen por el aro la cosa no va a tener visos de solucionarse.

Rompe-y-RaSGAE

Habría que saber en concepto de qué se convocó a la prensa. Si fue como "rueda de prensa" hay que contestar las preguntas y punto. Si fue como "comunicado a la prensa" pues los periodistas se tienen que aguantar. Ahora, Rajoy debería andarse con más cuidado. Son muchos los que están con el cuchillo bien afilado entre los dientes esperando cualquier excusa para usarlo.

alehopio

#65 Enviar una nota de prensa, que para el caso consta del mismo contenido y se ahorra el resto de teatro. Eso siempre y cuando se pretenda ahorrar porque la situación es crítica y se pone el interés general por encima de cualquier otra cuestión...

qaesar

El problema es que buena parte de los periodistas no sabrían qué preguntar en muchas ruedas de prensa. Es más cómodo que te den un comunicado bien redactado, le añades una breve introducción, cambias cuatro cosas y ya tienes hecha la crónica. En todo caso, una rueda de prensa sin preguntas es una estafa que hace pocos años hubiera sido inadmisible.

zeioth

Que carece de sentido? Propaganda de toda la vida. A los politicos no les hace falta poner anuncios en la tele. Ya van los periodistas a difundir lo que quieren comunicar, y nada mas que eso.

D

¿ Y no lleva siendo así desde hace tiempo ?

Franlloirrain

Si no fueran a la próxima seguro que se lo replantearía. Lo malo es que no es la primera vez, así que la culpa no es suya, sino de los periodistas que le siguen dando cobertura.

W

Rueda de prensa sin preguntas = mitin gratis de mayor alcance.

D

Pero si es que no hay nada que decir, que quereis que os diga, queridos españolitos estamos a la espera de ordenes de la alianza franco-alemana, flipo con la peña.

Gazza

#30, pues sí, eso es el periodismo, hacer preguntas que muchas veces son incómodas para el que tiene que responder. Tú y yo no vamos a tener nunca la oportunidad de preguntarle públicamente a un presidente del Gobierno por qué hace las cosas, y por lo que parece, la prensa tampoco va a tener muchas oportunidades.

Ahora, si tú prefieres que los que nos mandan se dediquen a mandar comunicados diciéndonos lo que ellos quieren sin posibilidad de réplica, allá tú. Yo prefiero tener la oportunidad de, al menos, hacerles sudar ante ciertas preguntas. Incluso si contestan con evasivas, ya es algo.

D

A este señor, presidente del gobierno, le pagamos todos, pues que tenga la decencia de contestar a todas las preguntas que hagan falta. Qué cojones es eso de no aceptar preguntas, #paisdepanderetaybananero

D

Si ya lo dijo Wyoming, se busca un desprestigio del periodismo, para que acabe para convertirse en otro rito sin fundamento, como el votar cada 4 años.

Tanatos

Sólo era decir los ministros, ¿que más querían?

m

#3 #9 exacto. Un comunicado y listo.

De todas formas, para oírle dar más rodeos no merece la pena preguntar. No llegará el día en que diga algo concreto sobre cualquier cosa.

D

#9 Un e-mail es bastante cutre para algo de tanta relevancia como esto. Se sabía que no iba a soltar prenda, hasta el consejo de ministros de mañana, nada. No sé que esperaban.

K

Nada mas lejos de mi intención que defender a Rajoy y a sus ministros Lehman Brothers y allá él si prefiere la impopular practica de montar conferencias en vez de ruedas de prensa. En su derecho están los periodistas a no ir y dejarle plantado. Obviamente a mi me parece mejor que responda preguntas y habla muy mal en favor de Rajoy.
Pero es que también algunos periodistas se llenan la boca con estupideces sobre derechos que no tienen o no entienden. Según el artículo "no podemos recortar el derecho a la información de los ciudadanos". Que me expliquen desde cuando alguien está obligado a responder a las preguntas de la prensa y desde cuando no responder "recorta el derecho a la información", de verdad, lo que hay que leer. Y van a elevar una queja a Europa. Queja de que, ¿de que fulanito esta obligado a responder a mis preguntas, aún cuando no lo esté ni siquiera cuando la policía le detiene?
Aún recuerdo con gracia en la manifestación del 19J en Madrid como una periodista, de telecirco concretamente, casi la lía con los antidisturbios que protegían el congreso. La tía encabronando a la organización y a los antidisturbios por que era "prensa" y según ella tenía derecho a pasar el cordón policial. La verdad, a veces pienso que algunos de ellos se creen una raza especial, una casta superior al resto, al igual que muchos políticos.

D

Estoy en desacuerdo con todos los q achacan el problema a la prensa, y sugieren q la solucion es q no pasen por el aro y no vayan a las ruedas de prensa.
Los periodistas tienen el deber de acudir y el deber de preguntar, y el gobierno tiene el deber de responder y colaborar, para q los españoles obtengamos nuestro derecho a una información completa y veraz.

Para este caso concreto creo q no ha sido para tanto, el problema sería si esto se repitiese en el futuro como tónica general en otros casos en q el gobierno deba dar la información necesaria a los ciudadanos sobre nuevas medidas y cambios de gran transcendencia. Si se ningunea al periodismo y al cuarto poder, se pasa por encima del derecho a la información, entonces se está ninguneando al pueblo del q emana la soberanía del gobierno.
Como ejemplo, creo q sería parecido a q si un empleado llegase a la empresa y les dijese a los jefes q ha decidido cambiar el proceso productivo de la empresa. Ellos le preguntan sobre si ha valorado las consecuencias del cambio, sobre los efectos negativos y positivos esperados, sobre si ha tenido en cuenta otras alternativas, y el empleado se niega a responder a nada y argumenta q el ya ha decidido lo q se debe hacer y no admite preguntas. En ese caso los jefes deberían mandar a hacer puñetas al empleado y a su propuesta.

D

La culpa es de los mal llamados periodistas que pasan por el aro.

Jiraiya

La cuestión es que haciendo ruedas de prensa, hace movilizar a decenas de periodistas de todas las redacciones para traerse unos nombres que podrían conseguir por correo electrónico. Pero Rajoy quiere minutos en la tele y fotos en los periódicos.

Para eso que creen una señal única de TV y un fotógrafo para todos.

Menudo personaje.

alehopio

#0 Si realmente quisieran ahorrar: se hubieran ahorrado el coste de esa "rueda de prensa" y hubieran informado a los medios a través de un escrito.

Así que estos del PP no están para ahorrar, están para lo mismo que los otros del PSOE; porque PP y PSOE son dos caras de la misma moneda: la oligarquía que gobierna España.

D

#44 precisamente es lo que ha hecho. No se podía mandar un escrito porque la ocasión era demasiado importante, así que tendrían que haber grabado un vídeo con su propio departamento de comunicación y haberlo distribuido a los medios. En vez de eso han convocado una rueda de prensa, con lo cual los recursos técnicos y de distribución los pagan los medios de comunicación. Muy listo el Mariano!

alehopio

#46 ¿No me digas que dar una rueda de prensa en una institución oficial con cargo a las arcas públicas no cuesta nada?

A ver si puedes explicar eso...

D

#54 ¿qué crees tú que cuesta menos? ¿convocar a unos cuantos periodistas a una sala o producir un vídeo institucional?

Endor_Fino

Empieza la era del Rajoyrismo. Si creíais que con Felipe, Aznar y Zapatero estaba todo visto, agarraros los machos, que vienen curvas.

Endor_Fino

"Tengo la intención de hacer lo mismo en el Congreso" ha declarado

D

Váyanse acostumbrando. Así se hacía en el comunismo y así se hará progresivamente a partir de ahora. Se acabó lo bueno que se daba.

tiopio

Ya van enseñando la garra por debajo de la piel de oveja.

D

Las ruedas de prensa sin preguntas incómodas tienen mucha historia, sobre todo en política.

http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=6715
http://periodistas21.blogspot.com/2006/10/periodismo-figurante.html
Los periodistas no somos recaderos

Hace 13 años | Por Froku a intereconomia.com


Las reacciones no son más que una pataleta. Nadie va a hacer nada de forma independiente ya que en seguida le dejarán "fuera de juego".

m

yo habría hecho lo mismo...

D

¿Y lo bien que se lo pasa en su púlpito?¿Eso no cuenta?

D

No era una rueda de prensa.

Dasoman

Esto se solucionaría fácilmente si los periodistas dejaran de lamerle el culo a sus políticos de cabecera. Pero claro, luego al final mucho quejarse pero todos pasan por el aro del Cebrián o Pedro J. de turno y sólo rechistan los independientes y los que están en medios de línea editorial opuesta al que lo haya hecho esta vez.

D

Los periodistas seguiran llendo a sus ruedas de prensa, la gente volverá a votar a PPSOE y los políticos podrán seguir jubilandose y morir de viejos. Nothings gonna change the world (8)

D

para esto no le hacía falta a Rajoy perder tanto tiempo. Más le valdría invertirlo en aprender un poco de inglés y no ir haciendo el ridículo por Europa como hizo su antecesor

P

Argentinian Style.
Así es en Argentina, lamentable...

D

¿Cuando son las próximas elecciones anticipadas? Yo ya estoy con mono

s

se llama despotismo y está intimamente relacionado con el fascismo. Y encima el tio es un pelele.

Cancerbero

Bua! Bua! Bua! Mami, mami que el señor feo al que le llevo haciendo la pelota tanto tiempo ahora pasa de mi...

K

Lo mejor de todo son los lectores de El Mundo dando caña a la queja del propio periódico, han creado una corriente de opinión jaleando tanto a Rajoy que ahora les toca tragar y no van a poder criticarle en toda la legislatura. Les pasó lo mismo antes de ayer con la encuesta sobre si se podían hacer fotos del móvil de Rubalcaba, la pregunta estaba formulada para contestar SÍ pero a mediodía había un 80% de NO y la quitaron, ni siquiera se puede encontrar en su web.

Lvntkll

EA RAJOY DIMISION!!!!!!!!!!!
No es culpa suya, esque.... VIVA EL VINOOOOOOO

d

qué ocurriría si no acuden los medios a ninguna rueda que dé Rajoy?

ChukNorris

#49 Viendo las preguntas que hacen, absolutamente nada.

l

Llamadme loco, pero ya se le ve el plumero y las maneras autoritarias a este señor, nuestro nuevo presidente.
Y lo del ministro de defensa es que me parece ya de un nivel de descaro..

Brugal-con-cola

#55 No lo veo como autoritarismo, lo veo como una muestra mas de lo memo que es, que no sabe hablar, ni explicar sin papelitos de por medio.

D

#55 Básicamente es lo mismo que hacían los del PSOE, en el 99 % de sus ruedas de prensa, es una costumbre adquirida por nuestros políticos, que la prensa ha permitido, y ahora hasta admitiendo preguntas pasan de contestarlas.