Hace 12 años | Por --171006-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --171006-- a elpais.com

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura se reunió ayer en Barcelona con diversos juristas en la visita que realiza periódicamente a España y y recibieron un extenso informe con más de 200 fotografías y textos periodísticos que describen y constatan la acción de la policía autonómica y sus efectos.Los cuatro inspectores del comité anunciaron que investigarán los hechos.

Comentarios

M

Y la sentencia europea de la SGAE y el canon? Ha servido de algo? Si la sanción es económica, no solo nos hostian sino que pagamos la cuenta.

Que se fuerce la dimisión de semejante terrorista y se pongan medidas para que ningún otro en su lugar pueda decir con toda su cara " los chalecos nos impiden cumplir la ley"

Poor esa regla de tres si yo agredo a un mosso alegando cualquier limitación estúpida, me absolverían?

Hasta los huevos de pantomimas.

#1 te olvidas a la TIA, esos tampoco llegarían a nada, pero al menos nos reiríamos lol

b

#15 En Barcelona, al no llevar número de identificación y no identificarse como policías... quizás si te toca un buen juez... no te pasara nada

B

#1 Así es, considero que todo esto no ha sido más que una cortina humo para cambiar de dirección a los dedos que señalaban a los que siempre han tenido la culpa y centrar la atención en unos mossos d'esquadra y un "conseller" que han sido utilizados como cabezas de turco. No por ello deben salir impunes, ni los que se han dejado utilizar ni, evidentemente, los que han decidido utilizarlos, por mucho que quieran que nos olvidemos de ellos.

habitante

#4 Lo siento, debo llamarte optimista compulsivo.

p

#4 espero que no sea una hostia económica, porque lo pagaremos todos. Sin embargo si espero que les echen de sus empleos para que cunda el ejemplo. Y al consejero que ordenó las cargas que le den lo suyo también.

D

#21 No es una ONG http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Europa

Es gubernamental, aunque no tenga competencias reales. La ONU tiene un estatus similar.

#33 Por las torturas a presos los tribunales europeos normalemente multan Estrasburgo condena a España por no indagar torturas a un detenido

Hace 13 años | Por martingerz a deia.com

kemador

#40, #32 y @21 cierto, no es una ONG
en eso me he equivocado

es una organización que aglutina gobiernos, y cierto tiene un estatus semejante a la ONU

lo que yo quería remarcar es que la Unión Europea, que es quien puede realmente imponer sanciones y obligar a algo, no se ha metido

perdón por el malentendido, pero el "espíritu" de mi comentario sigue ahí

Moule

#4
El Consejo de Europa no puede imponer ninguna "ostia" economica. No es la Union Europea.

Gilgamesh

#4 ¿Garifantes?
¿No querrás decir "gerifaltes"?

Acabas de inventar una nueva palabra. Pero me gusta. De hecho me suena tan eufónica y bonita que no aplicaría a los mastuerzos a los que te refieres en tu mensaje. Pensemos otro significado para la palabra "garifante"

D

#50 en mi entorno siempre se ha dicho "garifante" con respecto a personas con un alto estatus social

andresrguez

Y será la enésima denuncia a España por parte de la Unión Europea en materia de derechos humanos y trato a los detenidos. Llega a ser otro país y retiraban las ayudas comunitarias

Moule

#11

La misma historia de siempre. El Consejo de Europa NO ES NI PERTENECE a la Union Europea. Rigor, por favor, rigor.

D

¿El lobo cuidando de las ovejas?

kemador

Pues siento deciros que el consejo de europa no es nada.
No pertenece a la UE. Ese es EL CONSEJO EUROPEO, o el CONSEJO a secas.
El consejo de europa es una ONG. Creo que no hace mucho una política cometió el mismo error. Vamos que la UE NO está investigando nada de nada. O al menos no sé emprende de esta noticaia.

m

#21 Por eso mismo tengo una mínima esperanza de que se denuncie formalmente la intervención en Barcelona. Cierto que el poder real del Consejo es inexistente, pero por eso mismo el grado de politización es mucho menor y es más probable que se denuncie la actuación.

PD: Estoy usando denuncia no en el sentido de ir a un juzgado y poner una denuncia.

XHolmes

#21....tio ave si nos miramos mejor las cosas..que no pertenece a la unione europea?....consejo d europa:
-compuesto x ministros(de cada estado miembro) responsables dl orden del dia
-sede en Bruselas
-Mision: poder legislativo..junto kon el parlamento europeo...y la comision europea...aplika las decisiones tomadas x estos 2....asi k nada d ong..aun asi no kita k sea un organo auxiliar del propio CONSEJO..pero no digas k es ONG..

Moule

#31

A ver si te lo miras tu.

El Consejo de la Union Europea,

El Consejo Europeo,

y El Consejo de Europa son cosas distintas. Solo los dos primeros pertenecen a la UE.

D

#21 ¿Como que el CPT es una ONG? ¿De donde sacas esa afirmación tan absurda? El CE es una institución oficial mantenida por los estados miembros firmantes, no una ONG, es una entidad estrictamente gubernamental. Claro que no hay que confundirla con el Consejo de la Union ni con el Consejo de la Union Europea, pero tampoco la confundas tu, el consejo de Europa es una institución oficial con entidad propia cuyos representantes son designados por los parlamentos de los estados miembros.

Y el CPT que nos ocupa es un órgano especializado dependiente del Consejo de Europa...
http://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_Europeo_para_la_prevenci%C3%B3n_de_la_tortura
http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Europa

Por cierto, España es estado miembro desde 1977 y en virtud de nuestros tratados firmados cualquier resolución del CE resulta vinculante.

Moule

#21
No es una ONG, pero efectivamente, no es la Union Europea. Al menos alguien que sabe de lo que habla.

succionator

diminsion de los mosos de escuadra que palearon a los manifestantes paacifistas

coillette

#13 Y perforar algún que otro pulmón también...es lamentable

p

¿Y una demanda por o civil o lo criminal por suscripción popular? Al menos tendríamos un abogado en el tribunal.

Z

#12 Solo dimiten las personas con dignidad pero a este animal habrá que echarlo, dudo que sea fácil, pero des de aquí le aseguro la ignominia más absoluta, aún así, como a este animal la palabra ignominia le debe sonar a escusa para sacar la porra (la suya no pobret que no debe servir para nada). Apoyo completamente a #14

KarmaSutra

Esto es simplemente para darnos esperanzas y callarnos la boca, pero no está de más que se aventuren a investigar, al menos nos servirá para saber hasta que punto está podrido el sistema en el peor de los casos, en el mejor de ellos, quizá hasta pongan algún cabeza de Turco, que aunque no es gratificante, al menos es algo.

jozegarcia

#felipepuigdimision si no conseguimos esto no conseguiremos nada! a twitear!!!!

zenislev_v

#12 #Felipepuigcárcel... es más correcto. No ha sido una cagada, ha sido un acto premeditado y que este descerebrado dice que repetiría... Tiene de asesor a un ex alto cargo de los mossos que había sido apartado por el mismo tema que nos ocupa: violencia innecesaria y desproporcionada... No vale con una dimisión, requiere de una destitución en toda regla y un juicio pero fuera de Cataluña donde es más factible que su partido no haya puesto a dedo a los jueces.

XepC

Y esta es la cara con la que Felip Puig ha recibido la noticia...

D

Me alegro de que tengamos administraciones superiores que puedan ocuparse de la incompetencia de las administraciones intermedias.

Delphidius

"Se plantea la utilización de microcámaras en los Mossos para contrastar las imágenes" ¿Sospechan de photoshop en los vídeos? Amos no me jo***

oso_69

#7 En cuanto averigüen como hacerlo y borrar imagenes, veremos a los mossos "agitando sus porras en el aire para refrescar a los manifestantes".

D

Ya era hora de investigar a los mozos de cuadra anormales estos de una puñetera vez.

GeoX

Tiene pinta de que lo hacen para calmar la indignación popular y que veamos que "se hacen cosas".

Lo mejor sería no esperar nada de ello, seguir reclamando la dimisión/cese de Puig, denunciarlo públicamente y en el juzgado, reclamar una investigación a gran escala sobre el cuerpo de mossos y exigir que se tomen medidas para que ciertos elementos no puedan pertenecer al mismo y éstas aberraciones no vuelvan a producirse. En mi humilde opinión.

Y si luego sale lo del Consejo de Europa, pues mejor.

g

Consejo de Europa, nada que ver con la UE. Intergubernamental, solo dan su opinión sobre algo, y los estados lo adoptan o no. Por tanto pueden investigar lo que quieran, pero no tiene ninguna implicación para ningún estado.

Moule

#38
Depende de si se mete de por medio el Tribunal de Estrasburgo para los Derechos Humanos. Ahi si que se puede hacer algo.

D

Aclaración.. quien va a Investigar es el Consejo Europeo o Consejo de la Unión Europea.
El consejo de Europa es un ente ajeno a la Unión Europea y cuyas decisiones no son legalmente vinculantes.

THX1138

No me creo "na"...

Ferran

Algo es algo, es una buena noticia.

b

estaría bien saber como se pueden hacer llegar a ese comite imagenes y videos,

kenovi

Siempre tiene q venir Europa a sacarnos los colores.

b

veremos en que acaba esta investigación...
pero alguien tiene que pagar por esa salvajada, pk la unica violencia que hubo fue de la policia,

L

Pues sí que estamos apañados. Nos apalean y ahora encima pondrán una multa que tendremos que pagar entre todos.
Además de putas, ponemos la cama.

¿Nos permiten pagar en políticos? No valen mucho, pero tenemos unos cuantos para pagar. Que se los lleven todos.

Ka0

No sirve pa ná, solo burocracia, le cuentan al estado (y solo al estado) lo que ha hecho mal:
La cooperación con las autoridades nacionales es el elemento cardinal de la labor del CPT ya que su objetivo es proteger a las personas privadas de libertad y no condenar a los Estados por los abusos cometidos.
La confidencialidad es otra característica de la labor del CPT: las conclusiones del Comité, sus informes y las respuestas de los gobiernos son, en principio, confidenciales. No obstante, existe abundante información sobre la labor del CPT que es de dominio público.

D

No soy muy optimista, hoy en día existe impunidad implícita y explícita para este tipo de prácticas, y no creo que las sanciones se materialicen en nada concreto.

Pero al menos ésto no se va a olvidar antes de que curen las costillas rotas, lo importante es que siga unos días aprentándoles las tuercas, haciéndoles justificarse y poniéndolos en el punto de mira de los medios, es lo único que tenemos, la presión social y el conseguir que tarde un poco más en caer en el olvido.

Al menos por justicia poética, ya que seguirán impunes y lo volverán a hacer una y otra vez, que sientan vergüenza o al menos que la sienta la sociedad que los mantiene.

A

Es que estos mossos tenían que estar YA en la puta calle.

Vuduchild

Ojalá hagan algo, pero por ahora prefiero no fantasear. Tengo un poco de falta de fé.

basabano

Está claramente demostrado que cualquier delincuente puede ser policía!! Hacen falta mejoras en los filtros de acceso al cuerpo para que nuestros "protectores" no puedan ser salvajes que disfrutan haciéndole daño a la gente inocente y pacífica, son un peligro para la ciudadanía! Hijosdelamadrequelosparió...!!!

k

Yo me pregunto, si un ciudadano en un desalojo de estos se presenta con su perro (pongamos un doberman) y un bate de beisbol (porque juega a ese deporte), digo yo que estaría legitimado para darle un batazo o lanzarle el perro a un Mosso, sólo por el simple hecho de que el Mosso haga ademán de zurrarle, primero porque es en defensa propia, y segundo porque el Mosso al estar indebidamente identificado, el ciudadano no puede certificar que realmente sea un integrante de la policía y por tanto no puede asumir su presunción de neutralidad.

Eri

¡Que investiguen otros! Así le luce el pelo a nuestro sucedáneo de democracia.

joffer

Cuando algo viene de la UE más susto me da. Aun la UE no me ha dado una noticia buena.