Publicado hace 12 años por --222407-- a energias-renovables.com

“A una profundidad de 600 metros, habrá suficiente presión para que una bolsa de 20 metros de diámetro almacene unas 70 MWh de energía”, según ha comentado la empresa a Ecogeek. “Eso equivale a unas 14 horas de generación de uno de los aerogeneradores más grandes actualmente en operación”, añade.

Comentarios

Huevosfritosconjamon

#9 No te preocupes, que el karma me importa un pimiento (no tengo muy claro para qué sirve, pero creo que por tener más o menos, mi vida no va a ser mejor ni peor)

#8 Eso me pregunté yo...y si es plan de meter aire a presión, ¿por qué no utilizar un depósito a nivel de tierra, que es más barato?

D

#12 Se te olvida que un globo de 100m son 4.189 M3, por lo que tiene que estar lastrado con 4.189 toneladas para que no suba. Muy resistente tiene que ser esa bolsa, ya que el fondo siempre tiene que soportar 4.189 toneladas, tanto vacia como llena de aire, y vacia tiene que soportar la tracción de 4.189 toneladas toda ella.

#47 Según el articulo se almacenan 70 MWh, 62 MWh seria la energia necesaria para almacenarlo a 50 bar, algo mas si fuese a 60 bar (600 metros) y sumandole las perdidas de generación en la nueva turbina es casi el doble.

Lo mas barato tanto en generación como en almacenaje s una hidroelectrica.

u

Muy buena tu última pregunta #47, la verdad que sí necesitaría buenos anclajes y ser muy resistente a todo ese peso inverso que hace el globo.

a

#39 Cierto. Pero a estas presiones y temperaturas su efecto es despreciable.

#55 Las patentes son publicas desde que se aprueban.

#47 ¿No te parece complejo?

Necesitas un compresor, una turbina, varios intercambiadores de calor, un enorme tanque con sales fundidas, cientos de metros de conducciones a alta presión, una enorme bolsa de aire que debe se anclado en a cientos de metros de profundidad en el fondo del mar.

Por si fuera poco, el sistema no opera en régimen estacionarios, si no que se conecta y desconecta en función del viento y de la demanda eléctrica.

Creo que es un sistema sumamente complejo de diseñar y sobretodo de controlar.


Necesita muchos equipos y caros, y tiene muy poco margen de beneficio. El bajo rendimiento se come la diferencia de precio a lo largo del día, por lo que parece muy difícil de amortizar.

Ramanutha

#60 Si partimos de una comparación con una presa de almacenamiento de energía por bombeo de agua, no me parece mucho más complicado.

"Necesitas un compresor, una turbina, varios intercambiadores de calor, "

De momento algo normal y poco más complicado que la presa.

"un enorme tanque con sales fundidas, cientos de metros de conducciones a alta presión, una enorme bolsa de aire que debe se anclado en a cientos de metros de profundidad en el fondo del mar.
"


Los tanques con sales fundidas los están usando en algunas centrales solares de espejos, y todo indica que son rentables.
Cientos de metros de conducciones de alta presión la mitad del recorrido, ya que cuanto más profundas vayan las conducciones menos diferencia de presión tienen que soportar.
Una enorme bolsa de aire es algo relativamente barato, y no es necesario anclarla, sólo tiene que estar sujeta a, por ejemplo, una bolsa de arena de dimensiones similares.



"Por si fuera poco, el sistema no opera en régimen estacionarios, si no que se conecta y desconecta en función del viento y de la demanda eléctrica."

Como todas los sistemas de almacenamiento de energía eólica, no veo el problema.



"Necesita muchos equipos y caros, y tiene muy poco margen de beneficio."

Lo dices como si supieras el precio exacto de toda la instalación, lo cual me resulta un poco difícil.

a

#62
Tienes todas las complicaciones y costes de las centrales termosolares y algunas mas.
El almacenamiento térmico en las centrales termosolares.
El sol es mucho mas regular que el viento.
Montar un tanque que almacene sales fundidas a 450ºC en tierra firme, es mucho mas sencillo que el sistema de 9 capas que propone.

La regulación del almacenamiento térmico en las centrales termosolares ha dado muchísimo quebraderos de cabeza, y se ha conseguido a base de emplear un 15% de gas natural.

La regulación del sistema de aire comprimido es mucho mas compleja, ya que hay que integrar dos sistemas de almacenamiento diferentes: Las sales y el aire comprimido.

Los intercambiadores de calor, también son mas complicados a los que hay en una central termosolar. Ya que el aire, tiene unos coeficientes de transferencia de calor muy inferiores al fluido caloportador. Eso se traduce en una mayor superficie de intercambio, y mayores diferencias de temperatura... es decir mas caro y menos eficiente.

Un compresor adiabatico de varios MW de potencia, es muchísimo mas complejo que una bomba de agua. Entre otras cosas porque no hay aplicaciones para grandes compresores adiabaticos.No hay nadie que los fabrique, ni hay experiencia en ello. Mientras que hay muchos fabricantes de bombas de agua de cualquier tamaño.

No se exactamente el coste de la instalación, pero tengo una idea aproximada de los costes en comparación con otras tecnologias.
El compresor adibatico y las turbina politropica es mucho mas caro que una bomba-turbina hidraulica.
Los intercambiadores de calor y tanques de almacenamiento térmico son mas caros que en las plantas termosolares.
Ademas hay que sumar la bolsa, el anclaje y trabajar en alta mar y grandes profundidades.

Todos y cada una de las etapas es mas compleja, menos eficiente y mas cara... por lo que la suma será mas compleja, menos eficiente y mas cara.

El valor de rendimiento del 85% es un valor máximo teórico... en la practica veo muy difícil conseguir pasar del 60%.

Es muy difícil que los números cuadren.

D

#1 #2 #3 #8 Todo es factible, aunque sea eficientemente un desastre y cueste mas caro el collar que el perro:
Volumen almacenado en una esfera de 10 m de radio = 4.189 M3
Energia necesaria para comprimir los 4.189 M3 a 50 bar: 105 horas a 185 Kw = 19,4 MWh
Datos de la configuración mas optima para este caso: Con presión operativa nominal: 50 Bar, Suministro de aire libre = 40 m3/min, Potencia: 185 Kw, Presión de entrada: 15 bar
http://www.compair.es/Compressor_Selector.asp?model=H5470&air=7.96+a+40&motor=110+a+185&Pressure=50+a+350&Speed=1093+a+1475§ion=detail&id=713&Pressureunits=Bar%20g&MinPressure=&Flowunits=m3/min

A esto hay que sumarle la energia del compresor de primera etapa para alimentarlo a 15 bar aprox 400 Kw, dos C200-TS14 o mas bien C240-TS14 http://www.compair.es/dl.asp?section=lit&file=9793_22_2_11_TurboScrew%208pp%20Spanish%20rev%2022-02-2011.pdf . 105 horas a 400 Kw = 42 MWh

Vamos que para almacenar 70 MWh hay que gastar 62 MWh, y eso sin contar con las perdidas de generación en la nueva generación en la turbina de recuperación.

Donde dice: “Eso equivale a unas 14 horas de generación de uno de los aerogeneradores más grandes actualmente en operación” le falta decir que hace falta otro aerogenerador funcionando 28 horas. roll

PythonMan8

#14 Haz bien las cuentas. La energía ni se crea ni se destruye sólo se transforma. Y en este caso al no haber flujo de calor la energia almacenada y liberada debe ser la misma. Principio básico de la termodinámica.

a
PythonMan8

#17 #15 No tiene ni puta idea.... Anda qué casualidad, si tiene mi mismo mote.

J

#15 El segundo principio de la termodinámica dice que en cualquier proceso donde tengas que hacer un trabajo (en este caso inflar y desinflar la bolsa) vas a tener que aportar energía. A grosso modo, prohibe que haya baterías con una eficiencia del 100% (ya que siempre pierdes energía al cargarlas y descargarlas).

D

#15 #16 #29 #38 Pues culpar a la termodinámica de ese rendimiento tan bajo, primera fuente de calor desperdiciada: el motor electrico que mueve el compresor, segunda fuente de calor: los pistones y culatas del compresor (estando refrigerados superan los 185º C), tercera fuente de calor: el aire sale a mas de 100º C, y este se enfria en el fondo del mar.

b

#44, Con esa diferencia de temperatura, los 100ºc del aire que sale, y los "no sé cuanto" del aire del fondo del mar, no se podría usar un motor Stirling? Cuando el aire del fondo del mar se descomprima, ¿a qué temperatura saldría? (imagino que muy frio).

Neomalthusiano

#15 No hay trabajo gratis. El input y el outpu deben ser iguales, cierto, pero en el output debes incluir la energía desperdiciada por frotación ahí tienes tu calor) y otras pérdidas.

No entiendo que se gana almacenando el aire en un sitio incómodo que implica 600 m de cañerías en lugar de hacerlo en superficie.

i

#38 Como bien dice #12 la gracia de hacerlo en el fondo del mar estriba en que las paredes del tanque se pueden hacer más delgadas (el espesor de pared de un recipiente a presión es función de la diferencia de presiones entre ambos lados). Así se ahorra material.

K-M

#14 la cosa es que la energía que gastas en almacenar el aire es un excedente. Energía que se "perdería" al tener los molinos parados por no haber consumo.

Es exactamente lo mismo que las hidroeléctricas reversibles. La energía necesaria para subir el agua es mayor que la que proporciona al caer.

Obviamente no va a crear energía de la nada, coge energía de un lado cuando sobra, la almacena y la suelta (con pérdidas) más adelante cuando hace falta.

a

#30 No es igual que las presas reversibles. Es mucho mas complejo, tiene un peor rendimiento y seguramente sea mucho mas caro.

Veo muy difícil que llegue a ser viable económicamente.

K-M

#34 el rendimiento no es ninguna maravilla, desde luego. Y no se cuanto costará comparado con una presa reversible. Pero desde luego es mucho más sencillo que construir una.

Sinceramente, a bote pronto no se me ocurren otras alternativas más sencillas y que tengan mejor rendimiento a día de hoy para almacenar energía procedente de los excedentes de producción. Desde luego si las hay, este invento pasa a ser algo bastante inútil pero si no, es un avance.

D

#30 #43 Esa es la teoria, pero el llevarlo a la practica es lo que lo convierte en un modelo economico inviable, respecto al precio medio de la energia 45-50 €/MWh y hasta respecto el precio de la energia eolica: 77 €/MWh.

1º - Las eolicas solo son viables generando siempre que pueden y pagandola a 77 €/MWh, si por un exceso de estas es necesario desconectarlas, habria que subir la prima de las horas que generan para compensar las que no generan.
Cada MW instalado genera 2.150 MWh por lo que cobra 165.550 €, si por exceso de potencia generaran el 50% habria que subir las primas el 100% para que sigan siendo viables.
http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/Avance_REE_2010.pdf

2º - Generas 2X para almacenar X, por lo que el coste de la energia almacenada pasa a 154 €/MWh, ya que has tenido que pagar a la eolica por generar 2X, mas el coste del sistema de almacenaje, mas el coste de la nueva generación de lo almacenado con una turbina diferente (caro ya que tend´r pocas horas de funcionamiento).

3º - En las hidroeléctricas reversibles la perdida es de solo un 20%, y vuelves a generar con la misma instalación (no con una turbina distinta que tienes que amortizar), que es la que tiene el coste mas bajo de generación 18 €/MWh, pero como es una generación extra que no viene de su proceso nolmal de amortización, es de solo 3 €/MWh

DisView

#14 Creo que la idea es almacenar la energía sobrante en los picos y que se perdería (o haría bajar el precio por sobreoferta) y así utilizarla cuando no haya viento o la oferta sea menor y así se puede vender más cara. Igual sus cálculos tienen en cuenta la variable 'dinero'.

L

¿Quien almacena el viento en el fondo del mar? ¡BOB ESPONJA! ...sorry no he podido evitarlo.

D

Sin saber casi nada de estas cosas técnicas, me parece, cuanto menos, original y teóricamente factible.
A ver que dicen los que saben de esto en menéame, que los hay y mucho.

D

#1 >>> A ver que dicen los que saben de esto en menéame, que los hay y mucho.

D

#2 Joer, que no era coñaaaa
#3 ¿Lo ves? Tu mismo sabes mas que yo, tánto que casi te respondes las dudas tu mismo

IndividuoDesconocido

Seguro que al tipo que se le ocurriera esto tuvo la idea cuando era un crio y jugaba a guardar pedos en la tapa del bote de champú mientras se bañaba. lol
____________________________
Comentario dedicado a #2

D

#21 En el articulo se menciona que el sistema estaria enfocado a plantas de enerigia eolica marina.
#2 A mi me extrañaba mas aun los que pretendiar meter aire a presion en cuevas.

e

#3 Ay lo siento! Sin querer te voté negativo, cuando mi intención era votaste positivo, estoy desde el Mvl y le di sin querer con el dedo, como se puede arreglar?

a

#3 Lo otro ya te lo han contestado y respecto a las mareas, hablamos de 600 metros de profundidad, la marea es irrelevante.

a

El problema es que tiene un rendimiento muy bajo, menor del 50%

Curiosidad para los que sepan termodinamica:

Este sistema no almacena energía, ya que la energía de un gas no depende de su presión solamente de su temperatura.

En aire comprimido en la bolsa de 20 metros de diámetro a 600m de profundidad contiene exactamente la misma energía que la que tenia en la superficie a presión atmosférica antes de ser comprimido.

Se que suena raro... pero si os paráis a pensar veréis que es así.

i

#16 En el gas real la energía interna también es función de la presión.

CarlosKuntdio

¿El termino correcto no será aire? Porque viento es aire en movimiento.

paputayo

#26 Supongo que es un juego de palabras. Seguramente se refieren al hecho de almacenar energía proveniente del viento, pero queda más "bonito" decir que se almacena el viento.

D

Y eolosbcn que opina de esto?

N

Cualquier cosa que sirva para "guardar" las renovables es un paso hacia la suficiencia energética y siempre es una buena noticia. Porque no sé ustedes, pero servidora está deseando que podamos darle la patada definitiva al petróleo y a las nucleares. Me da igual lo caro que sea, si se puede "guardar" la energía sobrante de las renovables, eso quiere decir que se puede vivir sólo de renovables. Y siempre es una gran noticia.

D

Y decían que la investigación espacial no servía para nada...

Hess

Justo lo mismo que me había comentado mi jefe hace ya un par de meses, de hecho lo tenemos argumentado para un proyecto experimental en el Parque Natural de las Islas Atlánticas para dejar de depender del gasoil. Verás cuando se lo cuente...

NeV3rKilL

Pensemos que no estamos hablando de generación de energía sino de almacenamiento.

La energía necesaria para poder inflar el globo debería ser superior a la energía que transmita el globo al desinflarse para generar energía y eso es imposible.

La única ventaja que veo de esto frente a grandes depósitos en tierra es que bajo el mar hay espacio de sobra pero a nivel tecnológico es mucho más complejo.

Ya me direis de que están echos los globos para soportar semejantes esfuerzos.

j
blanjayo

Que es el viento? el mar en movimiento

D

#6

cathan

Bob Esponja debe estar que trina

tokamelos

#50 y Bin Ladem??

Dersou

Si explotara una de estas bolsas la burbuja se tragaría un barco pequeño fácilmente. Espero que sean resistentes.

Toftin

Es como muy poético, ¿no?

j

#61 Cierto, muy bien, lo pensé luego de enviar el comentario, ya era tarde :); la solución a eso sería usar esferas de pared rígida (por ejemplo
de acero). Como el acero pesa 8 veces el agua, hacer una pared de
1 cm implicaría quitarle al radio unos 8 cm, pero no se pierde mucha
eficiencia con eso (aunque tiene su coste comparado con los globos).
Quizá siga conveniendo usar los globos igual.

papixulooo

A mí desde la ignorancia, me parece peligroso a gran escala. Si se pretendiera usar como energía alternativa ¿No podría producir una irregularidad algún tsunami o alterar las corrientes marinas?

D

Me parece genial, pero si no recibe apoyo por parte de los gobiernos o si compra la patente una compañía petrolera y se lo guarda seguiremos como hasta ahora.

O

#20 no te preocupes, si guardan la patente en unos años, normalmente unos 15 o 20, habra vencido, no es como los derechos de autor, y pasa a dominio publico, asi que habrán tirado el dinero.
Lo que me preocupa es como sujetar las más de 4.000 toneladas que ejerce de fuerza de flotación, al fondo del már.

j

#55 El anclaje pueden ser las mismas rocas del fondo marino, o simplemente una canasta con
rocas de la orilla tirando el globo inflado desde un barco para que se sumerja.
Nada que me parezca muy caro.
Se me ocurre que se puede mejorar la idea usando el globo como acumulador mecánico,
es decir que el generador lo haga bajar para acumular energía y subir para recuperarla,
al no tener que mover una turbina (el aire), las pérdidas son muy inferiores, y si el proceso se
hace lo bastante lento (no se si vale la pena tanto ahorro), las pérdidas por temperatura tienden a cero
(teóricamente), ya que el intercambio de calor se hace casi a la misma temperatura.
(al subir el globo, lo mismo, recupera el calor del mismo océano a temperatura casi constante,
un tema termodinámico).
Este modo de acumular tendría otra ventaja, se podrían usar muchos globos más pequeños con lo que el material
sería más manejable y redundante, no se necesitará un globo hiperresistente;
sería como la película UP. Globos comunes pero que muchos pueden levantar la casa, esto impplica ademas
menos material.
Y por otro lado no sería además necesario que estén cerrados por debajo, (aunque no se que ventaja
tendría esto :).
En este caso entonces la energía acumulable estaría cerca de la fuerza que hace el globo para subir
por los 600 metros de profundidad (fuerza por distancia), dado que el aire pesa tan poco,
podríamos decir que un globo normal (de cumpleaños, 5 litros ?) tendría una fuerza de 5 kg, a 10 m/s2
(el peso del agua desplazada) por una distancia de 600 m. o sea 30000 Julios de energía acumulada.
Con 1000 de estos tendríamos el equivalente a un litro de combustible liquido mas o menos.
(5 metros cúbicos).

Ramanutha

#58 Me he perdido un poco por el medio en tu comentario, pero si inflas un globo de esos de los niños, y lo sumerges en el mar a 600 metros, ese globo se arruga como una pasa, ya que tienes una presión dentro del globo que supera ligeramente a la presión atmosférica, y a 600 metros de profundidad la presión exterior que rodea al globo es diferente, por lo que no almacenarías tanto trabajo al sumergirlo más.

Israfil

Pero... estoy hecho un lío. Si, según Zapatero, nuestro amado líder, "La tierra no pertenece a nadie. Sólo al viento", y ahora resulta que el viento pertenece al agua... Pues que ya no falta más que el fuego para liar la del Quinto Elemento.

u

Ese aire servirá para mover los molinos de tierra cuando no haya viento y sea necesaria energía.

Ese aire no moverá ningún molino. Ese aire se utilizará para mover una "turbina" y extraer energía eléctrica (los molinos se mueven con viento).

Polico

Parece muy útil, en vez de tratar de almacenar la energía producida que sobra, almacenan la "materia prima" para volver a generar energía cuando sea necesario.

D



He aqui un amante del viento.

Ramanutha

Pues yo creo que esto se construye con compresores centrífugos de varias etapas con refrigeración entre las distintas etapas, lo cual es lo más común del mundo y no me parece caro.

Los intercambiadores de calor, tendrán que ser del tamaño necesario pero no me parece alta tecnología. En este caso el único añadido es que estos intercambiadores van a trabajar a altas presiones, y eso los encarecerá, pero no son muy diferentes de los de las centrales solares. Y no se por qué no iban a montar todo el recuperador en tierra firme comunicado con el globo mediante tuberías.

La turbina politrópica (no se de donde sale este nombre) no necesita ser más que una variación de una turbina de vapor, y considero que debería ser algo asequible. Según la noticia estamos hablando de 5 Mw de turbinas, pero esto se puede hacer con una o con varias y debería ser algo rentabilizable fácilmente.


Efectivamente, conectar las tuberías no va a ser un trabajo sencillo y económico, pero un método que se me ocurre para el globo, es hacer un globo con doble fondo, y llenar el doble fondo de arena. luego se soltaría desde un barco sobre el punto en el que quieran situarlo. Algo que podría ayudar a manejarlo sería remolcar el globo hinchado, y con la mayor parte de la arena en el doble fondo, y al llegar al sitio, acabar de llenar con la arena que falta y soltarlo para que se hunda.


A mi me sigue pareciendo más barato que construir una presa entera, pero no he hecho los cálculos. También conozco algunas formas de aumentar el rendimiento de la instalación, pero no voy a ponerlas aquí ahora, ellos son los ingenieros y sabrán mejor que yo lo que están haciendo.

o

Llamadme listillo pero esto ya lo habia pensado yo, lo de usar aire bajo el agua como bateria natural gigantesca digo.

D

Es decir, que el aire mueve las aspas de los molinos, estos a su vez meten airen en bolsas a 600 metros bajo el mar y cuando necesitas mover los molinos porque no hay viento usas el que tienes en el mar.

La pregunta es:

Con el que hay en la bolsa para cuanto tiempo te da?

Como canalizas el aire de los molinos que estan lejos del mar?

fragnano

#21 una turbina de aire comprimido no es un aerogenerador, no canalizas el aire a un aerogenerador soplando sino a una turbina k lo transforma en electricidad, turbina k supongo perfectamente podria estar flotando en la superficie o sumergida o en la costa siempre k la salida este a presion ambiente, creo yo