Hace 4 años | Por --636595-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --636595-- a lavanguardia.com

Finn Kydland, premio Nobel de Economía; investigador de la Reserva Federal de EE.UU.

Comentarios

D

#19 entiendo tu mensaje pero estás un poco equivocado.

En primer lugar, habla de un periodo que empieza a principios de los 90s, cuando el PP aún no estaba en el poder.

Yo creo que empieza mucho antes, en los 80s, lo que ocurre es que al principio se notó muy positivamente la entrada de España en la CEE. Pero desde ese momento se empieza a notar la financiación de los bancos y cajas por ahorro exterior que viene de Europa para inflar burbujas. La España del pelotazo, así es como crecíamos.

Eso es así hasta 2008. Con el euro, de forma exagerada

Y sólo empieza a cambiar desde 2009 con las reformas laborales de ZP y Rajoy, impuestas por Europa, por la imposibilidad de devaluación y por la contención del déficit.

Está muy bien ser el pepito grillo de la economía española, pero para ser productivo hace falta hacer reformas que la izquierda NUNCA ha tenido intención en aprobar (reformas laborales que abaraten el despido y contención del déficit público)

antares_567

#27 tu no te acuerdas de la crisis y las huelgas que echaron a Felipe González de la presidencia

D

#29 es que crecer con burbujas y déficit exterior (como a principios de los 90 y finales de los 80) también provoca crisis.

ChukNorris

#29 Crisis, huelgas, gal, fondos reservados ... y con todo eso casi continua en la presidencia.

D

#36 tampoco es del todo cierto... España creció mucho, también sus exportaciones, el problema es que la economía capitalista necesita de reformas que pocos gobiernos quieren hacer porque son costosas electoralmente

mmlv

#27 Abarantando del despido y conteniendo el déficit no se crean empresas productivas e innovadoras, no se atrae el talento, no se acaba con las redes clientelares y el fraude fiscal, no se mejora la productividad, no se utilizan más eficazmente los recursos, no se incentiva el crecimiento profesional... que son los verdaderos problemas de la economia española

Si por "izquierda" entiendes al PSOE, no han hecho una sola reforma laboral que no haya sido para abaratar el despido y empeorar las condiciones laborales, en eso no se diferencian mucho del PP.

D

#63 claro, claro lo que hay que hacer es prohibir el despido y trabajadores fijos como en la Unión soviética en lugar de dejar de ser el país de Europa con el despido más caro

mmlv

#68 Si y mandar a Siberia a todos los empresarios que usen chistera y fumen puros

D

#72 totalmente falso, los países más ricos del mundo y de Europa, así como Estados Unidos, Canadá y Australia tienen una indemnización por despido mucho menor a la española, y eso después de tanta reforma laboral!!! Menos paro, sueldos más altos y pleno empleo.

Es muy fácil echar la culpa de todos los problemas económicos de España a todo menos a la excesiva protección de los trabajadores caros e improductivos frente a los productivos y baratos, que es lo que realmente la tiene.

España es un país de izquierdistas y sindicalistas que nunca impulsará la inversión productiva ni la contratación de indefinidos si no es abaratando el despido, la verdadera lacra de la economía española.

D

#76 Después de tus 2 reformas laborales neoliberales, España tenía, antes del Covid-19, más de dos millones de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza, muchos de ellos CON EMPLEO.

No
hay
más
preguntas, señoría.

Se acabaron las neoliberaladas. Ya nadie os aguanta más.

D

#79 es verdad!!!! Era mejor cuando no tenían trabajo!!

Solución: hay que prohibir la contratación de gente por menos de 2000 euros

Es eso, no???

lol

Como tú me he encontrado a muchos por aquí

Goldstein

#81 Falso. Lo que hay que hacer es meter en el gulag al que cobre más de 3000, cortar los cojones al que cobre más de 5000, y fusilar al que cobre más de 7000.

D

#83 así empezaron en Rusia en 1917 o en Cuba en 1957

Engels recordó con amargura poco antes de morir que Marx tuvo, como Heine, la desgracia de sembrar dragones, y a trueque, cosechar demasiadas pulgas

https://www.sinpermiso.info/textos/elogio-de-karl-marx

Saikamur

#76 A ver, sin ser economista, esa afirmación que haces no demuestra nada porque correlación no implica causalidad.

Igual que puedes decir que tienen una economía boyante gracias a tener el despido barato, puedes decir que tienen el despido barato gracias a tener una economía boyante. Pero las implicaciones de los dos casos son muy diferentes.

D

#87 no deja de ser curioso que todas tengan despido más barato que España.

Si da igual, por qué no lo dejan caro?? Tienes alguna respuesta??? A 45 días, como dice el coletas

Saikamur

#88 Yo no he dicho que dé igual, yo lo único que he dicho es que esa afirmación no es válida como demostración porque la correlación contraria es igual de posible.

Como yo he dicho, no soy economista, así que no tengo respuestas. Pero una explicación sencilla que se me ocurre es que con una economía boyante te puedes permitir bajar el coste del despido porque no es necesaria tanta protección al trabajador (ya que al estar bien la economía va a encontrar rápidamente trabajo otra vez).

D

#89 pero es que a lo mejor la economía es boyante porque la protección del trabajador es baja

Demostración??? Nadie puede demostrar el futuro. Y si eres de izquierdas y estás muy "protegido", menos. Y si eres sindicalista, imposible lol

Saikamur

#90 Pues eso, que las dos opciones son igualmente posibles. Pero tú sigues defendiendo solamente una.

D

#91 no, yo defiendo poner un salario mínimo de 3000 euros con una indemnización por despido de 100 días por año.

Si no me demuestras que creará paro, inflación y fuga de empresas, mañana mismo le escribo una carta al ministro de economía

Saikamur

#92 El tema es que tampoco has demostrado que abaratando el despido se mejore el empleo y la economía.

D

#93 claro, tienes razón, por eso he pasado a defender la tesis de #92.

D

#76 Francamente, tener un pais rico para tener tanta gente comiendo gracias a los vales o como se llame lo que usan en los EEUU.... ¿De que te sirve?

D

#96 nadie es perfecto. Aquí muchos viven de los abuelos

D

#97 No me compares, por favor.

D

#98 lo que quiero decir es que si aquí la situación es sostenible, es por las redes familiares. No porque realmente el país produzca más riqueza

D

#99 Pues alli ni eso, van a base de los vales del demonio y trabajando como burros. Vas a casa de los abuelos y si eso te dan un vale.

mirav

#19 Mitico madmaxismo, esos octubres que tan mal pintaban y mil historias mas que se hablaban en burbuja info ya en 2007 (antes de que degenerase). Igual fue eso lo que me salvo de hipotecarme por un piso basura a un precio absurdo.

P

#11 lee el artículo. Dice justo lo contrario

balancin

#11 Buena lectura. Te traigo otra:

Después que la troika metió mano, y se le tuvo que rendir cuentas, hubieron un sinfín de desfiles por juzgados y la gente, cómo no, gana menos pero de una forma mucho más sostenible y productiva, con empresas más preocupadas por innovar y no por pelotazo fácil.

En cambio, ahora, esta pandemia ha interrumpido la trayectoria prometedora de la economía española, que, durante estos 10, años había sabido rehacerse, innovar y exportar.

CheliO_oS

#11 Todavía recuerdo a algún que otro vecino que con 17 años dejó los estudios porque para qué, si en la construcción ganaban 50 o 60 euros al día. Luego se compró un coche nuevo de 23 mil euros y creo que todavía lo está pagando. A saber cuántos chavales harían lo mismo en aquel momento, chavales sin oficio ni beneficio, porque en la obra los ponían a hacer mezcla y a carrear ladrillos.

mmlv

#64 Eso es, y la gente que dedicaba años al estudio eran unos pringados que tenian que vivir con sus padres hasta los 30 encadenando estudios, becas y posteriormente trabajos precarios en los que raramente se valoraba su preparación.

m

#12 #3 desde 2006-2009 se lo han jugado todo al turismo

t

#17 Bueno, "principio de los noventa" incluye a Felipe Gonzalez y "hasta 2006" incluye a algo de Zapatero (aunque ya se ve la voluntad de cambiar de modelo). Pero sí, el aznarato y su "milagro económico" se lo come entero.

f

#18 Realmente, los primeros ladrillos los puso el último PSOE de Felipe. El PP lo amplío y maximizo, y el PSOE de Zapatero no supo cambiarlo.

P

#17 otro que no ha leído el artículo

D

#17 "le hubieran llamado hasta "catalán"."

Hombre, ya dice en la entrevista que le gustaría estar en Barcelona comiendo pan con jamón y tomate, así que se descubre él sólo como militante de las CUP...

txutxo

#17 En resumen, este Premio Nobel es ETA.

victorjba

#3 Los tiempos del "Ejjjpaññña va bien"

D

#3
España estuvo detenida tecnológicamente durante quince años. No fabricaba nada que fuera realmente competitivo y, por eso, apenas exportaba.

Perdona pero hay datos que no sostienen tu afirmación:

https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/17186/LEIRE%20GUERRERO%20AIZPURU%20-%20El%20comercio%20exterior%20espa%F1ol%20a%20partir%20del%20ingreso%20de%20Espa%F1a%20en%20la%20U.E..pdf;jsessionid=3E11F229525600F42B75ADC080649A3F?sequence=1

i

#4 lo has dicho bien. No deberían.
El caso es que lo dan y mucho.

L

#15 'Muchos de nuestros representantes' y te añado a la mayoría de sus votantes.

Lo de ver la política como forofos de fútbol creo que es más propio de los votantes. A los políticos también les interesa que sea así, se crean su electorado y cuando vengan mal dadas apelarán al voto útil para seguir en política.

Eso de votar tapándose la nariz es un gran error.

D

#33 mira (#21)
Yo me malicio que tiene algo que ver con el número de visitas de una ip
Si los del medio en cuestión detecta que has accedido a x noticias en un día te pide registro.
De hecho ayer, a mí, después de navegar por ese diario un rato, y ver las quejas de algunos usuarios aquí me dio por volver a la noticia que había enviado a mnm y sí me pedía registro, ahí es donde descarté

pert0

#55 que me ha salido el registro en pc y en tfno, dejé capturas de ambos. Uno en Chrome y otro en duckduckgo. Es la vanguardia.

editado:
lo que dice #51

belfasus

#56 Vaaaale, no habia pillado lo del pc/tfno.
Los que dice #51 va a ser más correcto.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Como si no pensáramos bastante en bares.

Res_cogitans

No existe el Nobel de economía. Lo que existe es un premio en economía otorgado por un banco que intenta apropiarse del buen nombre del Nobel. Estoy por votarla errónea.

d

#13 Otorgado por el Banco Central de Suecia. Se administra por la Fundación Nobel conjuntamente con los demás premios Nobel.

Res_cogitans

#16 Los demás Nobel no los administra conjuntamente con el Banco Central de Suecia. ¿Acaso este banco no tiene nada que decir? En realidad estos premios se inventaron para darle respetabilidad a teorías económicas pseudocientíficas que han fracasado una y otra vez al contrastarse con la realidad. De vez en cuando, para darle prestigio al premio, se lo dan a economistas que sí hacen trabajo empírico, como exige toda ciencia.

d

#40 ¿trabajo empírico un economista? ¿ te refieres a recopilar estadísticas?

elzahr
belfasus

#21 Yo lo veo perfectamente sin registro. Tiene que ser algo tuyo, mira desde otro navegador o prueba con el movil/pc, lo que no estes usando

pert0

#42

.

belfasus

#46 go to #49 que me he despitado y he contestado ahí a esto

belfasus

#35 borra cookies y temps, tiene pinta de que van por ahi los tiros. Yo diria que es cosa tuya no de la pagina. Estoy entrando desde varios equipos y no me da ese problema

editado:
¿si navegas con pagina oculta también te pide registro?

pert0

#49 la primera vez no, pero al recargar sí.

Tengo claro que es por cookies. Pero si lo hace a propósito la vanguardia para que la gente se registre incumpliría las normas.

editado:
tampoco te mates, si soy el único

belfasus

#52 Casi que diría que no es cosa de la vanguardia, es tu navegador, que se puede enchochar. Si borras cookis y borras temps, deberías poder entrar. Te ha tocado con la Vanguardia, pero podría haberte tocado con pornohub o lo que tocara ver en ese momento de saturación de cookis

D

#21 ¿Cómo? Yo la estoy leyendo perfectamente sin estar registrado, y todos los usuarios que comentan también.

pert0

#26 lo de la imagen. Y si e doy a continuar me aparece pantalla para entrar con facebook, google o correo

D

#28 Pues yo la estoy viendo sin haberme registrado en ninguna parte y sin que me haya pedido acceso.

pert0

#30 Pues a mi no. Y en el código de la web view-source:https://www.lavanguardia.com/lacontra/20200415/48518319951/que-como-saldremos-de-esta-veamos-piense-usted-en-un-bar.html

intuyo que irá por cookies y que lavanguardia tiene un número máximo de noticias o así. Para mi incumple las normas ya que no permite su visualización a todos.

pert0

#28 así

.

Kasterot

"La clave tras esta pandemia es mantener el capital humano: si el confinamiento no lo destruye, la recuperación será rápida."

En este periodo de confinamiento lo único que se nos ha dicho ha sido quédate, no salgas.
Escasamente se ha dicho en algún lado cómo cuidarse, como comer, que actividades hacer , creo que la gente va a salir mal física y mentalmente de esta situacion

J

#10 Hay literalmente horas y horas de televisión todos los días hablando de lo importante que es mantenerse activo física y mentalmente, hacer ejercicio, leer, etc... Entrevistas con psicólogos, preparadores físicos, nutricionistas...

crycom

#10 #0 Bueno, en el artículo hace referencia a que lo importante es que no se destruya capital humano, ya que el físico se ha mantenido y eso no es cierto en todo, ya no sólo por todas las existencias que no se han producido si no por todos los bienes agrícolas y ganaderos perecederos que se han perdido.

D

La verdad que leí el articulo y me pareció malo. Parece estar traducido mal, no se, algo raro pasa ahí, no me gusto ni un poquito

phillipe

Los politicos no tienen que dar más miedo que el virus. Tienen que pactar; ponerse de acuerdo y generar previsibilidad y expectativas de crecimientoa largo plazo.

Estamos jodidos

A

#54 pensé lo mismo, jodidos del todo...

D

#8 la cerré porque me dijeron que requería registro.

pert0

#9 #0@admin pide registro al igual que ayer

m

#9 Y efectivamente tu enlace sigue pidiendo registro

Parece que el problema es que tú enviaste la version pc:

https://www.lavanguardia.com/lacontra/20200415/48518319951/que-como-saldremos-de-esta-veamos-piense-usted-en-un-bar.html

Sin embargo esta que es la adaptada a móviles se puede ver:

https://www.lavanguardia.com/lacontra/20200415/48518319951/que-como-saldremos-de-esta-veamos-piense-usted-en-un-bar.html?facet=amp&__twitter_impression=true

El truqui está en ese "?facet=amp" de la url

cc/ #21 #33

Robus

#9 Ah! cierto, ahora lo recuerdo... pero no hacía falta registro... muy raro...

Urasandi

#78 No, el de economía no existe ni ha existido nunca.

Urasandi

¡Que no existe el Nobel de economía, cojones!

e

Pues se me ha hecho corta
#77 al contario, el que no existe es el de matemáticas
edito: ahora veo la controversia más arriba

c

"La enemiga de la prosperidad es la incertidumbre que genera la mala política."
Sigamos votando a los de siempre, que ya sabemos a dónde nos llevarán (porque ya nos han llevado en el pasado).

M

Me he quedado igual, no se si comer la croqueta o la, empanadilla.

lesgoiti

😅 😅 😅 😅 😅 😅 💦 💦 no puedo respirar

D

¿Así saldremos de esta? ¿Pensando EN BARES?

Dramaba

#7 lol lol lol

cntand

#7 lol lol lol

D

#7 lol lol lol

D

#39 no hombre, que estaba preparando el chiste y me la ha clavado, grande #7

Acido

#7 Joder, me costó pillarlo jajaja

b

#7 Muy bien. O seguimos el sistema internacional de medida o esto es una casa putas.

a

#5 A su favor decir que esta entrada es descaradamente un clickbait.

estoyausente

#5 Pues la minientrevista es muy buena, es una pena que la gente se quede en el titular.

Hil014

#1 llevo desde el primer dia soñando en chistorra y caña.... que calvario