Hace 4 años | Por --247203-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --247203-- a elpais.com

Hay dos grandes razones. “Ya sabemos qué tipo de actitudes generan los deportes como el fútbol, los niños juegan por un lado e invaden gran parte del espacio y las niñas, por otro”, cuenta Montserrat Navarro, la primera directora que tuvo el centro y la impulsora del proyecto. “La pelota está asociada a juegos competitivos que, además, generan un consumismo en los niños [por la compra de camisetas de los equipos y balones oficiales]. Es como las pantallas, tapan otras realidades”, argumenta Isabel Trías.

Comentarios

earthboy

Estoy en contra de cualquier prohibición y a favor de la democratización de los patios. Que haya rayas en el suelo no quiere decir que los que no jueguen al fútbol (o fútbol sala, o ufc o como se le quiera llamar a lo que hacen los niños en la pista) no puedan disfrutar del espacio como ellos quieran.

Cada vez es más común oír hablar del concepto de patios dinámicos.

#8 Dada la forma de funcionar del fútbol moderno, el uso que hacen del propio fútbol los medios de comunicación y la lacra de la publicidad que lo paga todo; es imposible educar y llegar así a alcanzar un término medio.

#11 Organizar actividades por días suele ser lo que se hace. Ampliar el patio es un concepto muy gracioso dicho así.

r

#11 Es un colegio donde no hay asignaturas y los niños son los que eligen las actividades.
Y el titular es: que han desterrado la pelota...
Yo destacaría lo otro mucho más, porque veo un cambio de modelo mucho mayor.

D

#59 Totalmente de acuerdo, se quedan con lo anecdótico, con la tontada, como siempre.

u

#59 eligen la actividad, pero que no sea fútbol o baloncesto

c

#59 el del bocata por los frutos secos, ¿No? Flipo como os la cuelan, derivan la atención hacia el fútbol para que nadie salga en la defensa de los productores de chorizo y panaderos...

D

#11 eres de la vieja escuela. La competencia ridicula que ha puesto al mundo como es. Con esa actitud se levantan las guerras estupidas. "x ganar". La cooperación es el futuro aunque requiere mas inteligencia. Muchos, de tu edad, hoy no estan preparados, pero a los niños hay k enselarles a cooperar en un mundo diverso. Y no a competir como fascistas ignorantes. El fútbol es el deporte de los brutos ignorantes y espero que desparezca pronto. A ver si evolucionamos de una vez. Amen!

a

#11 En mi colegio, y de esto hace años, tampoco se podía jugar con balones en la hora del recreo. Sí se organizaban actividades con balón en las horas de educación física, pero en el recreo, no. Y no por una cuestión ideològica, simplemente en el patio, que no era precisamente pequeño, coincidíamos casi todos los alumnos y había que compartir el espacio. Las actividades con balón, por norma general, requieren más espacio que otros juegos, y para que diez o quince pudiesen jugar a gusto, se acaparaba un buen pedazo de espacio, teniendo que estar el resto más limitados y además pendientes de no recibir algún balonazo perdido. A mí me gustaba jugar al balón, no sólo al fútbol, pero en el recreo era un incordio tanto para los que jugaban, que no podían disfrutar a gusto por tener siempre gente por medio, y para los demás, que veían como una minoría se apropiaba de una cantidad de espacio desproporcionado y encima no podías jugar a gusto porque tenías que tener un ojo pendiente del balón, por si te caía un balonazo perdido. Así que al final se acabaron retirando los balones del recreo.

Es tan fácil como entender que cuando convives con más personas no siempre puedes hacer lo que quieres y eso también es parte de la educación. La mayoría de nosotros en su día fuimos capaces de entenderlo sin mayores problemas, te entretenías con cualquier otra cosa y ya está, y al balón jugabas en momentos más apropiados. Pero siempre hay cuatro o cinco que tienen que hacer siempre lo que les sale de la minga y la urbanidad y respeto hacia los demás sólo les entra a base de prohibiciones.

D

#11 Sin olvidar que hacer deporte es bueno y necesario para la salud de los niños.

Ya tenemos demasiado sedentarismo para encima fomentarlo mas

D

#11 "Pero prohibir a unos niños una actividad para beneficiar a otros es bastante intolerante y rancio. "
Precisamente eso es lo que ocurre actualmente en los patios de los colegios. Para que los más inquietos no estén jodiendo toda la mañana, los profesores acceden a darles esos ratos de juego para que liberen tensiones. Ese es el grupo beneficiado, mientras el resto de alumnos deben tratar de esquivar pelotazos en el ridículo espacio sobrante del patio.
Puesto que no hay espacio para que todos "se liberen" deberían buscar este tipo de actividades inclusivas donde se permite participar a todos los alumnos.

Javi_Ænima

#11 "Nuestro argumento es claro: ya hay polideportivos y zonas públicas con pistas que los niños pueden usar en su tiempo libre”

Nathaniel.Maris

#9 La culpa fue de Oliver y Benji.

Darknihil

#9 Creo que mas que "futbol" el motivo es eliminar "la competitividad" y que sean todos compis, no "equipos rivales".

D

#23 lo de fútbol concretamente lo dije por el comentario al que respondía. Hablar de "pelota" ya llevó a fútbol, no se planteó otro deporte. Y de hecho, en la misma entradilla: “Ya sabemos qué tipo de actitudes generan los deportes como el fútbol, los niños juegan por un lado e invaden gran parte del espacio y las niñas, por otro”. De ahí mi comentario de enseñar más juegos que el fútbol. Relacionado con esto, el brilé era un deporte al que, bien de manera individual o bien por equipos, jugaba toda la clase, niños y niñas juntos.

En cuanto a la competitividad, discrepo y me explico. Los juegos infantiles están enfocados a esa competitividad. La pilla, si eres más rápido pandas menos. El escondite, panda el que se elimina primero. El zapatito inglés, panda quien falla o quien es pillado. Los deportes de equipo tienen dos partes, por un lado la competitividad y por otro lado la cooperación. Creo que es bueno que un ser social aprenda a colaborar con otros seres.

editado:
creo que el problema es entender la competitividad como la entendemos los adultos. Los niños juegan y se divierte, ganen o pierdan. De hecho, lo de enfadarse por perder empieza más con la pubertad cuando se les ha enseñado a competir de manera insana.

Darknihil

#36 No me he metido a opinar si me parece buena medida o no, simplemente te aclaraba el tema de que no es "el futbol" si no la competitividad.

Por otro lado, creo que utiliza el futbol de ejemplo continuamente porque es casi siempre a lo primero que te ponias a jugar en cuanto pillabas algo "chutable". No me preguntes porqué pero incluso en mi época (hace ya unos años, y en la que por ejemplo el baloncesto estaba muchisimo mas presente que ahora) si encontrabas algo que sustituyera a un pelota no te ponias a jugar a balon quemado, si no a futbol, siempre. Supongo que porque jugabamos con mierdas de la calle y eso de cogerlas con la mano daba cosa, o algo.

antares_567

#36
EDIT: creo que el problema es entender la competitividad como la entendemos los adultos. Los niños juegan y se divierte, ganen o pierdan. De hecho, lo de enfadarse por perder empieza más con la pubertad cuando se les ha enseñado a competir de manera insana.

Díselo a mis sobrinas

Desty

#36 Los niños juegan y se divierte, ganen o pierdan.

Más falso imposible.

superjavisoft

#23 Comentaba un americano que en los colegios de su ciudad, no ponian marcadores, así no habia competitividad. Obviamente los crios recordaban cuantos goles marcaba cada equipo y quien ganaba o quien perdia.

Por mi parte no me gusta el futbol y nunca he sido de jugar en equipo, me va más el juego en solitario y tb en el trabajo, me pongo nervioso si otros dependen de lo que yo haga, por supuesto siempre miento en las entrevistas lol

Darknihil

#39 Si es que lo de eliminar la competitividad es mas dificil de lo que se cree, si no es el deporte, va a ser quien baja antes por las escaleras, o quien corre más a la fuente del patio, pero dudo que la eliminen desde luego.

A mi me pasa al contrario, me pone nerviosa depender de los demas si es algo que puedo hacer yo misma lol

balancin

#23 y no sabes lo competitivos que nos poníamos jugando al coge coge, o carreras.

Que les decomisen las piernas!!!

D

#23 claro. Fabriquemos siervos en lugar de gente que afronte retos y compita

Trigonometrico

#9 Cierto pero, en mi colegio no había un miserable tablero de ajedrez.

m

#46 Cierto y era una pena. Ahora en los colegios (de mi ciudad) se está extendiendo como actividad extraescolar. Varios colegios tienen muy buenos equipos ya. Cada 20 días hay torneos de todo tipo (el lunes sin ir más lejos).

Jakeukalane

#76 en mi instituto no te dejaban quedarte en el aula en los recreos para jugar al ajedrez o tocar el piano.

aporuvas

#9 No puedo estar mas de acuerdo!
Mira que a mi no me gusta el futbol!! De hecho no odio nada pero el futbol se aproxima bastante al igual que la religión...
Pero que no me guste a mi no quiere decir que no respete que a los demás les guste.

Yo como la mayoría nos criamos en canchas de futbol, baloncesto y demás, pero a mi grupo y a mi nos gustaban otros deportes, montaña, escalada, esquí, bicicleta...
Qué quiero decir con eso?
Pues que al final solo se trata de las inquietudes que tengan cada uno y no que en las escuelas haya o no canchas!
Por lo tanto me parece un absurdo que prohiban la pelota en ésta escuela! lo que creo que deben hacer es pedagogía y desarrollar otros deportes al igual que la pelota!

salteado3

#9 Me pregunto qué pasaría si prohibieran actividades mayoritariamente femeninas como la comba o el hula-hoop que no hace mucho volvió a estar de moda.

La idea es ir puteando a los que llevan pene desde bien pequeñitos. Y lo dice uno que no jugaba al futbol y aprovechaba para socializar con las niñas.

squanchy

#67 Cuatro o cinco grupitos de niñas jugando a la comba pillan tanto sitio como los niños jugando al fútbol (pongamos 60 m2). Por lo menos en mi infancia las combas eran de tres o cuatro metros de largas.

u

#9 Estaría muy bien fomentar el atletismo y otros deportes olímpicos, no solo fútbol y fútbol. Por lo demás estoy en contra de prohibir cualquier deporte por supuesto, me parece una estupidez y tampoco veo que los deportes en equipo fomenten precisamente malos valores

D

#78 es que no solo se fomenta el fútbol y fútbol.

D

#78 Yo estoy de acuerdo en que se fomenten otros, pero no siempre vas a poder. Sobre todo por temas de accesorios y pistas. Por lo pronto todos los relacionados con piscina fuera. Todo los peligrosos tienen que ir fuera también, vamos cualquier deporte en el que se usen armas. Los que ocupan una pista entera para dos personas como el badminton y el tenis tendran que ir fuera. Todos los relacionados con hielo en la mayoría de los casos tendrán que ir fuera tambien. Elimina todos los "deportes" relacionados con animales, como la hípica. Como sujerencia personal quitaría también todos los deportes en los que se usen sticks. Las veces que he visto cabezas abiertas en mi colegio ha sido por competir con esa clase de accesorios. Y al final te acabará quedando lo de siempre: Balonmano que lo jugamos 4 matados, baloncesto con algo mas de aceptación, futbol como selección preferida de la mayoría, y ajedrez (siempre que la partida no se alargue mas de lo que dura el descanso) y que pocos querrán jugar.

mainaberd

#24 #9 Por más juegos que organices con pelotas, hay un espacio limitado y es imposible que todos los niños puedan participar. El espacio común queda secuestrado y hay muchos niños que se quedan relegados a los límites del patio.

D

#3 Pero eso es de toda la vida, no de ahora. Cuando he estado de visita por Madrid y había partido me sorprendido muchísimo como desaparecía la gente de la calle o se concentraban en bares para ver el partido como si no hubiese un mañana. Y en otras ciudades de España con equipos grandes me imagino que pasará lo mismo. En los deportes de las televisiones solo y exclusivamente se habla de fútbol y sí yo lo considero algo exclusivo de hombres que las mujeres normalmente "odiamos" de alguna manera, porque absorbe a la población masculina y cuando hay partido ya no hay nada más.

D

#80 a mi no me gusta el fútbol y no por ellos las mujeres se me echan encima cuando hay partido ¿será que no soy un hombre ? tinfoil

D

#92 Jajaja, pero yo no he dicho que las mujeres acosemos a los antifutbol, pero vamos, te puedo aconsejar donde ir y ser el macho alfa de la manada, seas como seas, porque seguramente vas a ser el único hombre presente entre muchísimas mujeres, y no hablo de cursos de maquillajes y desfiles de modas.

Jakeukalane

#80 pues no sé porque hay que odiarlo, parece más una oportunidad para quitarse de encima un rato a dicha población masculina que no sirve para nada.

D

#3 Pues no has conocido el mundo hace 20 años. Yo del fútbol ahora ni me entero ni sé cómo va mi equipo a no ser que busque específicamente. En los medios no hablan de fútbol. Hablan de fichajes del real madrid.

#3 No estás solo, hermano

b

#3 pero si el futbol es de pago en tv!

D

#3 No eres el único. En el caso del recreo de los niños (a pesar de algunos comentarios) se complica mucho porque el patio es pequeño y el grupo que controla la pelota es el dueño del espacio.
Los alumnos pequeños o aquellos mayores que no pertenecen a "la élite" deben conformarse con un pequeño espacio y tratar de evitar recibir pelotazos.

D

#3 Hay telediarios en los que dan las noticias del fútbol 3 veces ¿por qué?

D

#4 Grande! En una frase usted a sintetizado España. Me quito el sombrero...

T

#4 No os quedeis con el tiutlar llamativo. Ojo a esto:

"El Martinet, un centro público de Ripollet, tiene un proyecto pedagógico innovador sin asignaturas ni balones y lucha contra la Administración para eliminar la cancha de su patio"

No se como hemos llegado a permitir que este tipo de ignorantes iluminados lleguen a tener acceso a nuestros niños. Qué sociedad enferma y rota se puede construir con estas mentes al mando de la educación...

Pérfido

#15 lo mejor es la crítica a los juegos competitivos, por lo visto es un valor negativo que no debemos transmitir a nuestros hijos... qué vergüenza.

AlexCremento

#33 Y no se dan cuenta de que aunque se lo prohiban ahí lo aprenderán fuera.

a

#15 ¿la prohibición es la manera progre de solucionar las cosas? La virgen, he vivido engañado toda mi vida.

BiRDo

#15 es la manera fácil y progre

AlexCremento

#15 Tan simple como tener colegios con varios espacios. El mío era bastante grande y había espacio para todo.

Pérfido

#13 la cultura del mediocre... la competencia, aunque sea sana, les parece mal porque si uno gana es que otro pierde y podría ver sus sentimientos heridos.
Luego nos extraña la sociedad de ofendiditos que se nos está quedando.

Me recuerda a cuando era pequeño, que mientras unos leíamos libros otros apenas leían por sílabas, y claro, el ritmo de la clase lo marcaba el más tonto, así que salió una clase de niños aburridos y sin retos intelectuales, desilusionados con la educación

Meinster

#38 Toda la razón en lo de que la clase, muchas veces, la marcaba el más tonto. En esas clases aprendí a no estudiar a que la materia me pareciera aburrida y sin interés. En cambio al profesor que motivaba, que sabía enseñar, con el que tenías que esforzarte, con el que aprendías, a ese muchos lo tenían atravesado.

Sin embargo está es la principal ventaja que veo a ese tipo de clases, los alumnos aprenden a su ritmo, los que se interesan por una materia no se ven retardados por otros que no se interesan o que se interesan por otra.

Sin embargo si que considero la competición como uno de los mayores incentivos para esforzarse más a la hora de hacer algo. Es algo que te facilita ir más allá. Mejorar. Aunque entiendo que es algo complejo realizar competiciones por aquellos que nunca logran ganar.

La principal virtud de estos colegios es que los padres que llevan a sus hijos están preocupados por su educación y disponen de dinero para ello. Si esta educación estuviese normalizada no se si sería la ideal. Pero hoy día es probable que si.

D

#38 #13 Mejor será que aprendan a perder cuando son pequeños en algo sin importancia como es una deporte en el patio, a darse la hostia en el mundo real como bien dices.

ailian

#13 Menuda chorrada. Ahora resulta que los niños no estarán preparados para el mundo porque... no han jugado al futbol???

Vaya ida de olla, colega. lol lol

kumo

#13 Imagino que esto lo habrán hecho profesores de centros privado que no hayan tenido que luchar por una oposición... La pedagogia de la estrellita para todos por participar, creando copitos de nieve desde 2010.

T

Tarod

#2 sí. Otra gran medida idiota

eaglesight1

Las prohibiciones y los extremismos no traen nada bueno. La virtud está en el término medio. El consumismo se evita con la educación, no con la prohibición.

eaglesight1

#10 Es la hipocresía de una escuela que cae en los mismos errores que intentan eliminar. Los que se creen más puros y alejados de los errores del capitalismo no se dan cuenta que acaban en el mismo punto de partida que querían evitar.

#10 es que el futbol no debe ser de su estatus social ya se saben por odnde van los tiros de pijo progre

Owleh

#10 Y de los aparejos de escalada qué me dices? Por no mencionar la indispensable GoPro que han de adquirir para grabar las hazañas

Niessuh

#10 si es que además el futbol es el deporte mas barato que hay...solo necesitas una pelota, que puedes hacer con harapos o con una piña de pino vamos.

mperdut

#56 Y lo mejor es que si el padre/madre no tiene dinero para comprarle al niño/a la camiseta oficial puede comprarle la copia china que yo por lo menos algunas que he visto estan curradisimas y no es tan facil distinguir.

D

#56 Por eso es el deporte rey, el deporte de los pobres. Es interclasista. Angel Cappa tiene un libro sobre cómo se ha convertido en un espéctaculo etc.

x

#10 Hay que aficionar a los hijos al ciclismo. Así no tendrán dinero para drogas.

Meinster

#79 Así les regalarán las drogas querrás decir.

D

#79 y al fútbol no?

D

#10 en qué colegio hacen ciclismo a la hora del recreo?

D

#95 no se, lee el artículo

balancin

#10 seguro hay más dopping en el ciclismo que en el fútbol, además

N

#10 Es muy poco consumista enseñar a la gente a moverse en bici en lugar de en coche. La inversión a futuro es cojonuda.

Liaven

#8 Odio esa frase !Vamos a consumir heroína en un término medio! Y a asesinar a gente en un término medio! Y voy a llegar tarde al trabajo la mitad de días

eaglesight1

#75 Si hay que explicarle que es un término medio y que no son buenos los extremismos no merece la pena el debate.

D

#20 "Y es malo fomentar la competición?"

La competitividad es, por lo visto, algo masculino y se ha pasado de combatir la "masculinidad tóxica" a combatir la "masculinidad" a secas.

ElTioPaco

#32 eso es porque ninguno de esos imbéciles ha trabajado con varias mujeres en una oficina. Decir que es algo masculino cuando puedes ver día a día juegos de tronos versión ofi, es mucho decir.

Cidwel

No entiendo que puto problema tiene la sociedad con las competiciones.

Les parece agresivo que los niños jueguen en equipo por obtener un resultado

Pd: me aburre el futbol. Yo era de los que se arrinconaba con dos frikis mas a jugar a la gameboy en el patio. Pero esto es joder por joder

gregoriosamsa

En mi colegio hace 20 años no se permitía jugar con balones por lo mismo... Que no vayan de modernos.

D

#73 el test de Cooper es obligatorio en todos los colegios. Correr 2 kilometros en no se cuantos minutos era el minimo para aprobar

c

#52 Y no hablemos de los de los pijos fachas como el golf o el padel...

Igualando el nivel, que no se. diga.

I

#52 con los deportes con pelota tal y como dice esta chupiprogre, los chavales aprenden un monton de cosas, como que el trabajo en equipo produce mejor resultado que individualidades, aprenden a gestionar emociones pues tras perder un partido afloran un monton de sentimientos con los que los deportistas tienen que lidiar, el saber dejar a un lado agresividades y malos rollos cuando suena el pitido final, se relacionan con un monton de chavales de edades diferentes, etc, etc,

D

#52 el futbol genera competencia y fanatismo. Y de eso ya hay mucho. Porque NO HAY NI UN juego que fomenta la participacion? Xk los grupos de poder usan la competencia para dividir al pueblo. Tv3 y la sexta. Pp, psoe. Barca Madrid. Todo esta diseñado para crear enfrentamientos. Y los mas gillipollas, que son muchos, caen de cabeza. Hasta los padres se cabrean con el árbitro en juegos de niños. Vaya ejemplo lamentable. El futbol es deporte de ignorantes. Como el boxeo. Amen!

D

#52 No os quedéis sólo con el futbol: también han prohibido el baloncesto, balonmano, las pizarras, las asignaturas...

Prefieren que "cada uno aprenda a su ritmo"

Por Cthulhu, el horario de este centro parece ser: "Somos tontos hasta la hora del recreo y más tontos aún el resto del día"

"No queremos fomentar la competitividad"

Verás qué risa cuando salgan al mundo exterior, cuando se les acabe la burbuja.

Estos me recuerdan a un compañero llamado Paco Alcázar, que le dio a los 17 años por la No Violencia de Ghandi, y un día que salíamos un pequeño grupo nos cogieron una panda de macarras y nos apalearon... Bueno, hasta que Paco se puso a darles la chapa con Ghandi; se lo pasaron tan bien aporreándole a él, que nos dejaron a los demás.

(Un saludo, Paco, si me lees y ya has salido de Traumatología)

D

#52 Vaya discurso más de hooligan del fútbol lol. Y me rompe lo de que no se hace distinción de peso y altura, como si los de aquí no supiesen que eso es completamente falso y que el que es malo o está en baja forma o queda de portero o va para eterno suplente. La lógica aplicada en este caso es, evidentemente, discutible, pero tampoco tiene sentido tratar al fútbol como el deporte de los elegidos sabiendo que pasaba lo mismo con el baloncesto o el rugby: los que mejor jugaban echaban más tiempo en la pista.

Y sí, se trabaja en equipo pero también se compite, por lo que al final del día les tocará ver si compensa. Yo siempre pensé que es verdad eso de que aquí el fútbol suele monopolizar los espacios en centros educativos, y no es raro que durante los recreos estén ocupadas todas las pistas para liguillas internas y demás; y no, ninguna de ellas es un ejemplo de integración porque al final siempre juegan los 5-10 mejores de cada clase y el resto o bien los mira, o bien va a lo suyo.

S

#52 no solo eso, también enseña a perder, una de las lecciones más importantes que incluso muchos adultos aún no han aprendido. Las actividades de ese tipo son una gran oportunidad para enseñar a los niños.

manc0ntr0

#52 Prueba a fumar un porro y luego escalar una montaña. Algunos con tal de desprestigiar lo que no os gusta decís unas borregadas que tela...
Por otro lado, decir que la escalada no es ni la mitad de completa que el fútbol es ir aireando sin tapujos tu ignorancia.

D

#24 Es que estoy flipando. Ahora resulta que los juegos competitivos son malos? por que? porque desarrollan la agresividad en los futuros heteropatriarcas opresores???

D

#1 "Si quitas la competitividad y prohíbes la agresividad, estallará." — J. B. Peterson

D

#1 En el mio por "seguridad", solo se permitia 1 balon por campo. Si bien como se suele decir "ni confirmabamos ni desmentiamos" jugabamos a barreno antes de esa medida y algun profesor por "accidente" se llevo alguno.
Eso si, como se jugaba por turnos, cuando no nos tocaba el campo, jugabamos con un balon de futbol americano y bueno, tambien a veces, en vez de a futbol, jugabamos a algo similar al baseball pero con balon de futbol.

Niños moñas, cosas como las de la noticia es lo que crea, niños y niñas moñas.

albandy

#94 antes que moñas que tiene otras connotaciones bastante desagradables, mejor usa pusilánimes, que además se ajusta más a la realidad.

PowerRangerRosa

#1 En el mío nos prohibieron jugar con pelota a partir de tercero/cuarto de primaria o así y la excusa era que tenían miedo que le fuéramos a hacer daño a los más pequeñajos.

Así que empezamos a usar botes de plástico (supongo que eran los del Actimel, no lo recuerdo) y también nos lo prohibían según el profesor que le tocara vigilar ese día (llevábamos varios botes para ir usando según los iban requisando).

Cuando los profesores se mosquearon por los botes y los prohibieron definitivamente, empezamos a usar el papel aluminio del bocata y ahí ya nos prohibieron usar el campo directamente.

Yo creo que el mayor motivo para prohibir estos juegos es que el profesor que vigila sería el responsable si pasa algo y el olor a sudor en la clase post-patio, eso ya debe ser demasiado duro para ellos. Menos mal que hoy en día pueden colarnos estas excusas modernas de que no quieren favorecer el consumismo con los deportes en equipo, así estos educadores, no, perdón ¡estos grandes mártires! ya no tienen que pasar por tanto sufrimiento.

Jokessoℝ

Los aficionados al fútbol y a la política siempre me parecieron un poco tontos.
Y si además, son periodistas, ya bordean el retraso mental.

aporuvas

#7 jajaja, no vas desencaminado, no...

E

"¿Qué hacen los niños en esos espacios de tierra? Unos construyen un canal de agua con piezas de madera y poleas, otros revisan las hortalizas que están creciendo en el huerto, otros usan un microscopio para mirar de cerca unas hojas que han recolectado y otros, simplemente, deambulan. Actividades no faltan."

Aburrirse le llamábamos nosotros.

Patrañator

#97 deambular y revisar las hortalizas... seguro que a Hitler le obligaron a hacer eso en su colegio en los recreos.

senfet

#97 Hacer el abuelete le llamó yo.
Pasear mirando cómo crecen las plantas y cómo van las obras del canal de agua, la madre que los parió.

Owleh

Mira que odio que la gente comente sin leer todo el artículo que se sube, pero es que confieso que con este, a la mitad ya no pude más.
El deporte competitivo es malo ahora? Ahora en vez de madurar, crecer y buscar los puntos fuertes de cada uno es malo y por eso se han de diluir todos los posibles talentos de los niños en una amalgama mediocre circunscrita a un "espacio seguro"?
Siendo todas las opciones más que respetables, qué coño tiene que ver la danza o el malabarismo con el fútbol o el baloncesto?

Pues eso, que me ha entrado una fatiga que no he podido leerlo todo.

Meinster

#28 Entiendo que se busca una educación diferente. La educación que la mayoría hemos vivido es algo bastante duro y contranatura aquel que no se adapte se jode, el que quiera aprender algo, que tenga ciertas inquietudes y estas no correspondan con lo que dice el programa que se debe hacer ahora se jode, no te apetece estudiar lo que toca, te jodes.

Pero no se si esa educación tan libre es mejor. Para ello necesitas prácticamente un profesor encima de cada niño y que sepa explicar de aquello que el niño tenga inquietud.

Pensamiento crítico y cierta libertad si que creo que debieran ser fundamentales, pero también lo es cierta disciplina y aprender a estudiar y a trabajar tanto en equipo como sólo.
Y eso no lo veo en esos colegios.

D

#28 La competitividad se considera algo masculino. Lo masculino ahora es malo por lo que hay que reeducar a los niños. Tan simple como eso.

TDI

¿Soy el único en cuyo colegio no había pelotas en el recreo y se cogía un tetratrik de zumo aplastado?

c

#21 Pue Efectivamente. Se puede jugar al. fútbol con casi cualquier cosa.

Darknihil

#21 O lo que fuese y dos sudaderas (o dos palos, o dos piedras o una papelera y una piedra o lo que fuese) de portería y a darle. Y ojo, que soy chica

chemari

#21 yo mismo. Y con latas vacías, hasta que algún gracioso la pisaba.

cuatroD2

#21 Nosotros usábamos pelotas de papel albal lol.

urannio

solo existe una forma de no tener que competir, recursos infinitos y que te lo den todo hecho.

wachington

Soberana chorrada, cuando yo era pequeño jugabamos con pelotas de plástico que costaban 100 pesetas y cuando salíamos del cole si no había pelota hacíamos una con papeles y una bolsa de plástico. La que se habría liado si nos hubieran quitado el fútbol y el baloncesto en el patio.

Los niños quieren jugar a fútbol, lo de las camisetas es lo de menos.

Y que quede claro que el fútbol profesional no me parece un deporte.

AlexCremento

#14 Sasto, pretenden prohibir en un centro educativo lo que los chavales van a hacer fuera sí o sí. El absurdo de las políticas educativas progres. Y pretenden que no haya competitividad. ¿Prohibirán también a las chicas ligar con malotes para que el resto no se frustre?

NapalMe

De mis tiempos recuerdo 3 problemas, los que jugaban al futbol ocupaban casi todo el espacio, y si no te gustaba te jodías, no había una puta sombra donde sentarse, y los que vigilaban eran ciegos a todo tipo de acoso.
Por suerte veo que eso va desapareciendo.
Por cierto "...solo prohibimos los juegos con balón los viernes..."

Baal

Y competir es negativo por...?

T

#48 genera envidias. Se considera más importante la competición a las personas. Por eso sociedades deshumanizada y competitivas han triunfado. La yanki, la guiri y la teutona por ejemplo. Qué tienen más empatía con un perro a la que tienen con un vecino.

Meinster

#53 Creo que debieras estudiar un poco la historia de la humanidad o más bien de la vida.
Las sociedades o especies que triunfan han sido las que han sabido adaptarse o, mejor todavía, las que han cambiado las reglas para crear nuevas sociedades que compitan con las anteriores, así la sociedad agricultura ganó a la cazadora-recolectora y sigue siendo la que domina el mundo. Así el cristianismo se impuso, por instalarse en la sociedad más poderosa del momento.
Yanquis, guiris y teutones dominan ahora, pero no tanto como crees o piensas, es más, los deportes yankis no dominan en absoluto (béisbol, fútbol americano).

T

#81 sí mira los fascistas y comunistas a base de eliminar gente normal hace décadas produce esas taras de educación.

Ehorus

#53 Lo mejor, lo de la "excusa" de no hay que ser competitivo.... pues a ver los listas/os cuando se enfrente al mundo real , que vayan con la cara de "love & peace".... a ver donde va a terminar su culo. Cuando vean que las cosas cuestan sangre, sudor y lágrimas...
wall wall wall

D

#48 Porque es heteropatriarcal, marichulo y opresor.

chemari

#48 por que cuando compites alguien pierde. Y no estoy en contra de los deportes competitivos, solo que quiza no hay que fomentar la competitividad a esas edades.

Sendas_de_Vida

El gran problema son las políticas educativas, hechas por los políticos. Si consultas a los centros educativos, muchos de ellos estarían de acuerdo en aplicar los periodos de descanso de forma parecida a como lo está haciendo este colegio.... pero para ello te has de enfrentar a mil y un político... aunque la mayoría de padres y maestros estén a favor.
Yo, por eso, siempre he defendido una Agencia Estatal para la Educación, ajena a la política.

angelitoMagno

Interesante artículo. Menos mal que desapareció el boicot AEDE y así nos podemos enterar de estas cosas.

Meinster

Pienso que lo de la pelota es simplemente una anécdota. Eso si, deja bastante mal al colegio pues hay muchos juegos que se pueden realizar con una pelota, es muy versátil, y lo de que incita al consumismo se nota que es una mala disculpa.

Pero en otra cosa que me fijo es que la educación física, aunque no se centre en deportes de competición, sigue sin centrarse en lo que pienso debería centrarse, en enseñar a los alumnos a ser personas sanas. Educar en alimentación, en como funciona el cuerpo y en los ejercicios que hay que hacer diariamente para mantenerse en forma. Dejaría de ser la soberana gilipollez que es hoy día para pasar a ser una de las asignaturas fundamentales en la vida, puede que la que más.

Elbaronrojo

#29 Toda la razón. Tanto en EGB como en BUP lo único que haciamos era correr, saltar el potro, dar la voltereta y jugar a fútbol, baloncesto y voleibol. Siempre en el mismo orden todos los cursos.

Carlos_Pascual_Rebollo

#29 a mi me ha matado lo del esfuerzo. En educación física no aprobaba el que lo hacía mejor en conjunto, si alguien tenía un rendimiento pésimo en todo pero se esforzaba aprobaba y seguramente con nota, se valoraba mucho más el esfuerzo que el resultado, que es lo más Justo e igualitario.

Y eso no pasaba solo en educación física, si en una asignatura eras espabilado y te bastaba atender en clase para tener un aprobado pero no hacías los deberes suspendías igual, porque no solo valían los resultados, tenías que esforzarte. Esto igualaba a gente con suerte como yo que tenía profe privado de inglés con gente que no lo tenía. Eso fomenta el sacar lo mejor de cada uno y no conformarse, podías saber más y sacar peor nota.

D

No cabe un tonto más. El futbol es genial, y deberian jugarlo tambien las niñas, pasan la tarde corriendo como monos detras de una pelota, cena y a dormir como benditos.

D

#47 Y perder toda la tarde y una detrás de otra corriendo como monos es lo mejor para los niños. No veas lo que aprenden, ¿eh?
Si acaso es cojonudo para los padres que quieren sacarse de encima a sus hijos: todo el día fuera y cuando lleguen a casa a la cama y que no molesten. En ese caso, no obstante, habría que preguntarles para qué narices los han tenido. Si es que no cabe un irresponsable más.

Meinster

#61 Lo de pasar la tarde haciendo ejercicio y divirtiéndose ya tal.

D

#72 ¿Todas las tardes? Ya me dirás...

D

#61 no mejor para eso freirlos a extraescolares y un ipad.

Y en la plaza haciendo el mono es donde mas aprenden y donde mas amigos (y enemigos) hacen.

G

"Lo que finalmente sé con mayor certeza respecto a la moral y a las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”

Albert Camus.

LordVader

La forma típica progre de arreglar problemas inexistentes. Prohibir.

Tibalina

#58 Que te digan cuántos de esos 60.000 espectadores han pagado entrada por verlo y, de los que han pagado, cuántos han superado los 10€.

No se puede comparar llenar un campo gratis con hacerlo con entrada mínima de 80€.

AlexCremento

#87 Eso iba a decir yo. Que digan cuánto costaron las entradas de media y las audiencias reales. Si son tan buenas y hay tanto interés supongo que podrán autofinanciarse y callarnos al resto.

pepel

No les gustó el partido de ayer.

M

#12 final de Copa, campo lleno.
Además el Atlético de Madrid ha hecho récord en asistencia (en su liga), mucho más que en muchos equipos masculinos.

60.739 espectadores que vieron el Atlético de Madrid-FC Barcelona de la liga de fútbol femenina en Madrid

D

#12 Pues las monjas esas que dirigen este colegio deberían aprender de lo que es competir con deportividad como se vio ayer y el buen perder de las perdedoras.

El fútbol masculino se está volviendo asqueroso no porque lo practiquen hombres si no porque se utiliza para alienar a las masas, sin embargo como deporte en sí es una gozada.

Y yo como apasionado al ciclismo puedo decir que es el fair play (doping aparte, me refiero al compañerismo) entre gente que compite entre sí lo que más me gusta....pero coño, es un deporte competitivo como pocos, y no de los que compiten...anda que no es normal encontraré adelantando a otro ciclista y que se te pique, o ir a tu ritmo y ver un ciclista en lontananza y apretar un poco a ver si antes de coronar el puerto le echas mano.

Como digo estas monjas están poniendo normas de monjas por pura ideología misandrica.

Battlestar

Y esto, niños, es lo que se conoce como "proyectar", Aunque los niños sean la mar de felices jugando con la pelotita al 1x2, baloncesto, futbol o lo que sea, los adultos ven ahí sus inseguridades y obsesiones.

D

“La pelota está asociada a juegos competitivos que, además, generan un consumismo en los niños"

Poner notas a los niños también fomenta la competitividad, además de manera injusta para según el alumno, desmotivándolo y no premiando el esfuerzo.

NapalMe

#91 Desde que las notas no se dicen en público, no.

D

#100 ¿ y cómo evitas que los niños se digan o miren unos a otros los resultados de los exámenes ?

m

Lo del fútbol lo puedo entender para que el patio sea para todos, pero joder, lo de ser anti juegos competitivos. Ridículo...

¿Cómo va a ser eso de animar a que los niños sean los mejores en algo? No, mejor no sobresalir, mejor ser un mediocre.

M

A mi siempre me ha parecido una chorrada, al primer colegio que fui no nos dejaban jugar a ningún deporte por que decían que no había sitio para practicarlo un atraso, al segundo que fui había cancha de fútbol, baloncesto y ademas se creaban hasta 4 canchas mas de fútbol con piedras como porterías o con jerseys anudados, nadie obligaba a jugar al fútbol pero teníamos pasión 5 canchas a la vez jugando al fútbol y partidas pedidas para entrar, el deporte mas barato que existía: 2 piedras y 1 balón que con tal de que rodara valía de cualquier cosa (incluso los Mikasa). Estuve trabajando hace poco en una zona de emigración, me sorprendió y me llevo a mi niñez ver como los hijos de emigrantes jugaban en la calle, paraban cuando pasaba algún coche y en las plazoletas, eso hacia años que no lo veía en otras zonas, por que ahora las plazas son para las terrazas y los niños prefieren las consolas. Siempre se dijo que los grandes jugadores habían salido de las calles, cosa que ahora (casi) se ha perdido.

f

dejen los nios que sean niños, es decir si desean jugar al futbol que lo jueguen , es un deporte veneficioso. es mas animaria a mas gnete a jugar al futbol, yo estuve en un instituto que hasta las niñas , los profesores jugaban al futbol incluso habia una liga en el mismo recreo. recuerdo los derbi de los alumnos de 3º FP de electronica contra el equipo de los profesores de FP administrativo. mejor que cualquier derbi de cualquier partido de primera division.

lo que hay que fomentar es que se juegue al futbol .. para que los chavales aprendan a no consumirlos de mala forma como ver la tele y despues discutir como perros.. que despues de cada partido el cansansio hace mas anistad que la lengua.

NapalMe

#84 "lo que hay que fomentar es que se juegue al futbol"
¿Y porqué el futbol y no cualquier otra cosa?

f

#90 bueno qien dice futbol puede tambien a cualquier otra cosa. lo importante es que juegen hagan ejercicio, se relacionen y que por la noche llegen a casa agotados es como mejor se duerme . de echo en mi pueblo uno de los institutos tenia un equipo de voleibol que ganaba competiciones. el nuestro una liga de futbito

Zeioth

En mi colegio habían 3 juegos que triunfaban: Futbol, saltar a la comba, y el pilla pilla. Y los jugaban niños y niñas por igual. No porque nadie nos hubiera forzado, sino porque nos daba la gana.

Si siendo un nño alguien me dijera "no hagas esto" probablemente querría hacerlo el doble.

chemari

#66 nadie les ha prohibido nada. Solo les han quitado la pelota y la pista

D

Colegio Catalán tenia que ser...

chemari

#69 nos llevan años de ventaja

D

Me parece cojonuda la prohibición. Los patios de colegio hace demasiado tiempo que se han convertido en un monopolio para los que juegan al fútbol, quedando todos los demás marginados.
Educar es también hacer entender la importancia de un deporte como el fútbol en la vida de una persona, y esa importancia debería ser cercana a cero para la gran mayoría y no como ahora que muchos adultos parece que vivan sólo para esa chorrada.

Nova6K0

#57 Es una estupidez como un templo. Lo más gracioso es que muchas de las personas que denostan el fútbol y van dando lecciones, luego te enteras que ven "Gran Hermano", "Supervivientes" y todos esos programas que demuestra la "gran inteligencia" de esa audiencia...

Salu2

I

Da igual lo que hagan, en los colegios y en la política siempre habrá pelotas

D

Tengo la teoría de que jugar al fútbol te enseña lo esencial de ser español. Es el único deporte donde tienes que hacer trampas para poder ganar, todo buen español aprende pronto que delante del árbitro hay que ser un santo, y que por detrás hay que repartir patadas, codazos, agarrones y provocar al rival, porque al igual que en la vida, si no lo haces tú te lo harán otros a ti, en la vida no hay fair play.

D

#89 vas sin endofobia

Nova6K0

El 100% de los deportes generan ese efecto, como buena parte de la cultura, es lo que ocurre cuando se convierte en puro negocio. De hecho ya distingo a deportistas y artistas de las personas que son realmente mercenarias del deporte o de la cultura que solo les interesa su dinero.

En general, la excusa es bastante idiota.

Salu2

redscare

Joder, en mi colegio había 3 mini canchas de baloncesto de una sola canasta en el patio trasero, y en el de delante se jugaba al fútbol.

Es verdad que a veces se invadía mucho el espacio de los no-futboleros, pero la solución es tan sencilla como un bote de pintura. Delimitas un mini campo o dos y quien juegue fuera se queda sin balón.

Me parece una estupidez prohibir deportes.

D

Es decir, en ese colegio mantienen eso de que el futbol femenino no es femenino

NoseMenea

prohibir cosas asi nunca es la solucion.

Furi0s0

Que no nos toquen el fútbol!!

1 2 3