www.larazon.es/noticia/208-vuelve-el-latin por
Ratchet el 25-06-2012 12:30 UTC publicado: 25-06-2012 20:25 UTC

Educación quiere que el latín se convierta en una materia obligatoria y estudia hacer una prueba en 6º de Primaria para pasar a Secundaria. El número de asignaturas se reducirá en Secundaria y Bachillerato y habrá que estudiar sólo 6 ó 7 frente a las 13 que ahora se cursan.
etiquetas: educación, reforma, latín, primaria, eso, bachiller negativos:
2 usuarios:
304 anónimos:
418
#304 Hombre, no negarás que en el sistema actual, los alumnos de ciencias sigue recibiendo formación "de letras" (Lengua castellana y literatura, Filosofía e Historia), mientras que los que son de letras puras dejan las ciencias totalmente abandonadas. Tan cateto me parece el que no sabe quien escribió el Quijote, como el que no sabe las tres leyes fundamentales de la termodinámica, que son el ABC de la ciencia.
estos gusanos de arena no saben como joder a los chavales, dentro de poco ellos pondrán a los chavales a estudiar la biblia e verso y eliminara todas las demás materias
Al menos cuando yo hice BUP, en segundo todos dábamos lo mismo, el desdoble era a partir de tercero.
Si nos ponemos con lo que es importante e indispensable para la vida cotidiana, con lo que nos enseñan en el colegio nos basta.
Salu2
Ójala se estudiara una lengua extranjera desde la guardería, pero con profesores que lo hablen de verdad, dándole menos importancia a la gramática y toda a la parte fonética y a hablar realmente. No entiendo por qué algunos aquí asociais latín con derechistas, ¿queréis decir que el conocimiento pertenece a la derecha? Eso es absurdo, tant como la corriente pedagógica tonta ésta de vaciar de contenidos las asignaturas en primaria,secundaria...Al contrario!! Al final se han vaciado tanto que los cerebros de muchos están así, vacíos...
Yo he dicho que es más útil el alemán que el latín.
Lo de que "España necesita más letras" cualquiera puede estar de acuerdo, pero cuando lo contrapones a que eso implica menos ciencias, ya nadie puede estar de acuerdo. El nivel culttural de los españoles es bajo, muy bajo. Y en ciencias estamos en la cola del mundo, fatal en las comparaciones internacionales. Como media un adolescente de los EEUU tiene un bagage científico-técnico muy superior a los adultos españoles.
Hay que joderse con los que no sois capaces de leer las frases largas. ¿ Te la pongo más corta la próxima vez ?
Está claro que no es un problema tanto de horas como de orientación de la materia. Las Ciencias Sociales se dan como ejercicio de memorización en vez de intentar sacar algo del alumno.
No te engañes aprender programación es un conocimiento útil para el que se quiera dedicar a la programación, pero nos podemos pasar sin que todo el mundo sepa (del mismo modo que sucede con el Latín, ojo); en cambio que todo el mundo tenga nociones básicas de Economía, Política y Ética nos beneficia a todos.
El negativo es por mentir, no he puesto a caldo a nadie, he ironizado con el comentario al que respondía.
Sea como fuere cálmate un poco, iBrother, que la Seguridad Social hace años que no cubre los antiácidos...
Yo puedo vivir perfectamente sin saber que poeta muerto de hambre escribió tal cosa, al igual que también puedo hacerlo sin saber para que sirven los números i, así que eso de que una cosa tenga más importancia que otra... Es cultura general, pero mientras que en este país se pone mucho énfasis en la cultura general "de letras", las ciencias son vistas como algo raro, para frikis. Y así nos va, que los pocos científicos buenos que tenemos se tienen que ir a otro lado.
El problema no lo tienen ellos; lo tienen la educación segregada que se da en bachillerato y ya incluso en la ESO. La odiosa separación de cosas en "ciencias" y "letras". No es que los de "ciencias" estudien "letras" porque las letras sean más importantes, sino porque simplemente es lo que se tiene que hacer. Lo que está mal es que los de "letras" no tengan ni una sola asignatura de "ciencias", y den por sentado que no les van a servir de nada en su formación universitaria o FP, o incluso en su vida cotidiana. Pues no habré conocido yo gente de "letras" que se ha metido a carreras como magisterio infantil o periodismo, y en cuanto les ha tocado una asignatura muy básica de física y química, o estadística, las han pasado canutas con cosas que un estudiante de "ciencias" sabe hacer en dos minutos.
Y aunque no te sirva en tu formación avanzada; la ciencia también es cultura general, no solamente la historia o la literatura.
Ya que mencionas ética y economía, te diré que no sé quien califica esas asignaturas de "ciencias" o "letras". La economía sigue siendo una ciencia, y tanto la ética como la filosofía abarcan campos muy amplios como para ser consideradas puramente de "letras". Muchos grandes científicos han sido también filósofos.
Sobre la filosofía: yo considero la filosofía la madre de todas las ciencias; sin preguntarte el por que suceden las cosas y buscar una respuesta que vaya más allá de "es la voluntad de Dios", nunca se habría desarrollado la observación empírica y racional de los fenómenos naturales. Y también fue en filosofía, o ética, no lo recuerdo bien, donde me enseñaron lógica. Fundamental si quieres tener un pensamiento estructurado, básico para un científico.
Y si, critico el sistema educativo por el desdén con el que trata a la ciencia. Tu dices que tienes la impresión de que a letras van los más tontos; yo tengo la impresión de que a ciencias van los más frikis. A la mínima que dices algo sobre ciencias, ya te miran y te dicen "mira que friki", y yo me quedo "¿perdón?".
No estoy diciendo que los que cursen el bachillerato de humanidades tengan que estudiar física, química y matemáticas, pero yo en segundo de bachillerato tenía una asignatura, Ciencia, Tecnología y Sociedad (creo que ahora se llama "ciencias del mundo contemporáneo") que te explicaba cosas como la genética, la tecnología, la ecología... y como influían en la sociedad actual, sin profundizar de forma demasiado exahustiva en ellas. Era optativa, y solo para los alumnos de ciencias; yo creo que debería ser obligatoria para todo el bachillerato, incluido el de humanidades.
Y también fue en filosofía, o ética, no lo recuerdo bien, Filosofía, si no lo recuerdas bien...
Fundamental si quieres tener un pensamiento estructurado, básico para un científico. Es fundamental para TODO el mundo.
Ciencias del Mundo Contemporáneo es obligatoria en todos los bachilleratos, se da en primer curso.