Hace 4 años | Por eneame a elmundo.es
Publicado hace 4 años por eneame a elmundo.es

Cientos de miles de hogares abandonaron en 2018 la tarifa regulada de la luz para acabar en el mercado liberalizado seducidos por las ofertas de las eléctricas o, directamente, sin saber realmente qué es lo que estaban haciendo.

Comentarios

e

#1 En algunos casos, pocos, es rentable. Yo en su momento vivia solo y pisaba poco por casa y el consumo de la casa lo hacía al 70% en 5 horas. Me cambié a una tarifa de esas especiales y ahorraba algo (la verdad que eran solo unos euros).
Pero en general es verdad que hay pocos escenarios que sean favorables.

e

#18 la discriminación horaria es de 23 a 13 (22 a 12 en invierno). Si el gasto lo haces a otras horas solo pagas en la franja cara.
Pero ¿por qué te pones a desmentir sobre un caso puntual que no conoces casi nada y no puedes rebatir comentarios? Me pregunto yo.

D

#25 Pues porque no hay caso real que salga mas barato en tarifa libre que en PVPC. Garantizado. Hablamos de consumo residencial, claro.

e

#27 claro. Tienes toda la razón, estaba equivocado y realmente no tuve ningún ahorro en mi caso. Me has hecho ver la luz. wall wall

D

#51 #60 #62 El comentario lo hice a esta afirmación: "En algunos casos, pocos, es rentable". No dices "era rentable". Y yo digo que hoy no. Algo que corroboran los comentarios.

j

#27 Pues nada, como insistes me has hecho trabajar.
Potencia: Exactamente igual en ambos casos: 0.112757 €/kW al dia.
Energia:
PVPC: Punta 0.151712 €/hWh Valle: 0.07894€/kWh (Media desde el 23/9/18 al 26/11/18). Total factura periodo: 201.60€
Endesa: Punta 0.144026 €/hWh Valle: 0.064832€/kWh Total factura periodo: 181.98€

Es decir que me ahorré 19.62€ en ese bimestre.
Además haciendo un paripé de mandar la factura a un mail me reembolsaban un % del consumo, pero eso lo quitaron.

Ah, y esto es residencial. 4.6 kW de potencia contratada.

T

#25 ¿Tienes nevera? Pues ya tu consumo de 5 horas se recupera con lo que ahorras con el gasto reducido de 14 horas de nevera, todos los días 365 días al año. Y si tienes calentador eléctrico más aún.

e

#73 el consumo viene detallado en las facturas y en la web de las compañías tienes el histórico por hora y dia.
Pero ya te digo yo que no consume lo mismo 19 horas de frigorífico que poner en 5 horas una lavadora, un lavavajillas, el horno, la vitro, la tele y la consola, que es el uso que hacía en ese momento.
Pero que lo mismo no sabía yo leer bien y no interpretaba correctamente los números.

T

#76 Seguro que lo hiciste bien.

J

#73 yo me cambié por la horaria y pago menos todos los meses, la diferencia es poca, pero la hay, pero me pasa como al otro usuario, estoy unas 6 horas después de trabajar y tengo consumos relativamente bajos al mes.

Dices lo de las 14 horas, pero la nevera además de que consume muchísimo menos que otros cacharros como lavavajillas, lavadoras, hornos, microondas, placa, etc no consume lo mismo cuando se tira horas sin abrir, que cuando estas abriendo continuamente que tiene que volver a refrigerar y no solo mantener

D

#79 Consumo punta 60%, valle 40% y ya compensa la DH. Es bastante fácil adaptar los hábitos de consumo a eso.

j

#18 No afirmes tan categóricamente. Yo soy muy minucioso con este tema y desde Julio de año pasado me salía mas barata la One Nocturna de Endesa que la PVPC 2.0DHA. En Marzo-Abril se igualaron y desde Mayo me saldría mas barata la PVPC.
Mi consumo es un 72% en valle y un 28% en punta.

p

#1 Como por ejemplo los que se pasan a comercializadoras de energía verde que no pueden ofrecer la TUR.

D

#5 Justamente ese es mi caso, pero vamos, lo de la estafa del comercial a puerta fría es lo más clásico.

D

#6 Las "visitas" de comerciales se prohibieron. Quizá este año ya no haya tanta migración de mercado regulado a libre.

aiounsoufa

#9 y que también ponen muchas trabas, por ejemplo con endesa no se puede ni contratar online

Trolleando

#9 Estoy de acuerdo con lo de la tarifa PCPC y tengo contratado 2.3kW (no me animo a bajarlo mas ya que somos 2 personas).
Trabajando desde casa (los 2) y por lo tanto usando el pc, luces, etc. Sale a cuenta cambiar a DHA?

Recuerdo que hace unos 6 meses pagaba unos 30€/mes en Madrid y desde que me he mudado al sur he pasado a pagar unos 50-60

Siento55

#16 Míralo en la factura. Al final de la misma debe poner lo que pagarías si tuvieras DHA en 2 ó 3 tramos. Están obligados a ponerlo desde octubre del año pasado o por ahí.

Trolleando

#34 Muchas gracias!! Curiosamente con DHA me ahorro unos 2 o 3€

Siento55

#36 Es lo más normal, que salga más barata. Y si además tienes en cuenta esa tarifa y haces ciertos consumos en la zona horaria valle, como por ejemplo poner la lavadora o cosas así, puede que te salga todavía más a cuenta.

También te digo que por cambiar de tarifa te cobrarán 10 u 11€ de gestión. A mí no me avisaron y me dio rabia, pero ahora mismo pago unos 6-8€ menos cada mes, así que...

P

#38 Por tus comentarios me he animado a mirar qué tarifa tengo, y es una PVPC sin discriminación horaria, pero es una 2.0A. He visto como comentabas que aparece que con la 2.0 DHA me hubiera ahorrado unos 2-3 euros al mes de media (Mirando las facturas de 6 meses atrás). Me queda una duda, mirando en la app para cambiarme a dha, estás son las opciones que me da sin aparecer dha en ningun caso:
- dos periodos
- seis periodos
- Dh supervalle
- 3 periodos sin dís. Sab. dom
- sin discriminacion horaria (que imagino que se refiere a la que tengo ahora, la 2.0A, ¿no?)

¿Imagino que la 2.0 dha sería la primera opción?

Siento55

#64 Creo que sí, pero lo mejor sería que lo gestionaras por teléfono o hablando directamente con tu distribuidora por si acaso, porque también puede ser que todas esas opciones sean de mercado libre, si no especifica nada.

P

#66 Gracias!

e

#16 ¿con solo 2,3 no te salta?

Trolleando

#39 No, nunca me ha saltado. Pero ten en cuenta que no tengo radiadores eléctricos y que el calentador es a gas.

De todas formas tampoco suelo poner lavadora + horno + plancha al mismo tiempo

#39 la gente en general tiene un poco de cacao con la potencia contratada y ahí es donde más se nota la diferencia de lo que se paga. Yo tengo una casa con cuatro habitaciones aire acondicionado en toda la casa, lavadora, secadora, horno pirolitico, y luces y domótica como si de un nave de Star Wars se tratase. Pues contrate 3,45 nunca me ha saltado y he probado con la pirólisis, secadora, lavadora y aire acondicionado.

#44 por cierto pago 33€ en invierno y al rededor de 40 en verano (ponemos el aire la mayoría de los días)

e

#45 Esa es la potencia que tengo yo contratada, además tengo gas en cocina y termo. Igual podía bajar a 2 y pico pero no lo tengo claro, prefiero quedarme así.

bagauda

#16 siempre y cuando hagan al menos un 30% del consumo entre las 12 de la noche y las 10 de la mañana (o de 23 a 11 en verano), sí sale a cuentas. Vamos en el 90-95 % de casos sí

crysys

#9 Y ni eso. La gente está muy mal. Tengo un scooter eléctrico y, en innumerables foros, como locos por una campaña en la tele de una distribuidora que decían que eligieras una hora y te salía gratis la luz.

Oye, como locos que ponían el móvil y todos los cacharros a esa hora. Mierdas que no chupan nada. Con media docena me enfrasqué indicando que con lo que les cobraban las 23 horas restantes era imposible amortizar sin que saltará la potencia y que estaban pagando un 50% más como poco que con DH en PVPC.

Abandoné: solitos al matadero. Ni comercial engañabobos y pesado hace falta. Cc #20

Black_Diamond

#37 Deberías saber que es pecado no separar a un tonto de su dinero.

Pérfido

#9 una puntualización; el cambio de tarifa sí tiene un pequeño coste, pero se amortiza en la primera factura.

KomidaParaZebras

#2 ¿Me estás diciendo que la mano invisble de Adam Smith al final no funciona? ¿Que el capitalismo es una utopía más?

Asombrado me hallo

D

La mejor tarifa es siempre la PVPC, SIEMPRE, otra cosa es que dentro de la PVPC convenga la de discriminación horaria o no, pero con cualquiera de esas dos se paga menos frente al mercado libre.

Compañías como Holaluz, Pepe energy, etc...... no salen a cuenta porque no pueden ofrecer PVPC, solo las comercializadoras reguladas pueden hacerlo, basta con revisar el precio del KWH en tiempo real:

https://www.esios.ree.es/es/pvpc

¿Donde esta el timo? El timo está en hacerte creer que el mercado libre con sus descuentos es más barato. Si nos fijamos en las tarifas por ej. de Naturgy el KWH en tarifa plana es de 15 centimos, cuando normalmente con la PVPC está a 10 un incremento del 50% por la cara y un incremento del 120% con discriminación horaria. Eso si, los comerciales tienen orden de frenar los cambios a PVPC.

Otro timo es el gas, la tarifa TUR que es el equivalente a la PVPC siempre es más barata que el mercado libre, además hay dos tarifas TUR1 y TUR2, la primera es para gente que consume menos de 5000 KWH al año y tiene un término fijo un 50% más barato, pues no se como se las ingenian siempre te cobran la TUR2 para que pagues más cuando es ilegal.

Y no sigo porque me da para un libro, estimaciones, lecturas falsas de contador, datos incorrectos de telegestión , conceptos ilegales en factura, etc.....

Arariel

#49 TUR 1 o TUR 2 depende del uso que hagas de gas. Para cocinar y agua caliente es más que suficiente con la 1. Si vives es una ciudad fría, de invierno largo y tienes calefacción individual a gas, tienes que morir al palo de la 2. Aún así más barata que las del mercado libre. Lo que pasa es que ofrecen descuentos contratando otros servicios y la gente pica(mos).

D

#55 Y el timo del mantenimiento de la caldera, que en unos años pagas una caldera nueva y después cuando te vienen los del mantenimiento te cobran las piezas a precio de oro para sacarte la mano de obra. Una estafa donde pica mucha gente.

Respecto a la TUR1 por ley viene estipulada consumo anual de menos de 5000 KWH, cierto que si usas mucho la calefacción conviene la TUR2.

D

#19 ahora lo recibe la gente que lo necesita de verdad

Trolleando

#28 No te lo niego, pero con el mamoneo en el precio de la luz y esas subidas se estan cargando a la clase media.
Al final solo podran usar electricidad los ricos y los pobres

p

#28 Cierto youtuber se jactaba de que tenía el bono social, ahora tiene un Tesla. Luego nos quejamos de políticos, pero cualquiera que pueda pillar subvenciones hace lo posible por pillar. Poderoso don dinero.

Leethax

#28 me rio yo de esa afirmación...
Ahora una familia con consideración de familia numerosa y que tenga unas ganancias anuales de medio millón de euros puede pedir perfectamente el bono social, en cambio una familia con solo 1 hijo y que cobre 30.000 no puede...

Que antes no era del todo justo esta claro, que ahora sigue sin serlo igual...

D

#46 antes la tenía todo el mundo haciendo cuatro trampas. Si hasta había un hilo en ForoCoches de cómo conseguirlo.

Ovlak

#11 al contrario, para acogerse al bono social es requisito indispensable tener una tarifa PVPC (lo que antes era la TUR).

D

#11 Es al revés. El bono social es mercado regulado sí o sí.

D

#22 seguro? Juraría que era al revés

D

#23 El bono social lo pides a través de una comercializadora "de referencia", es decir, las que pueden ofrecer una tarifa PVPC a pesar de que son todas las distribuidoras las que soportan el descuento. Primero contratas y después te lo concede o no el Ministerio.

reithor

#23 Seguro. Yo tengo bono social y no puedo salir del tur sin perderlo.

pozoliu

Si queréis verificar si os sale o no cuente la CNMV tiene un Simulador de la factura de electricidad: https://facturaluz2.cnmc.es/

Lo único que tenéis que hacer es registraros en vuestra distribuidora... la empresa que lleva la electricidad a vuestra casa... no la comercializadora que es la que compra la electricidad en el mercado SPOT y os la revende.

Pongo listado de distribuidoras:

IBERDROLA-> https://www.i-de.es/
ENDESA -> https://www.edistribucion.com/es/index.html
NATURGY-> http://www.ufd.es/
edp-> https://misconsumos.eredesdistribucion.es/#/
VIESGO-> https://www.viesgodistribucion.com/inicio

En la propia distribuidora tenéis distintas formas de obtener los CSV... el CSV es un fichero que os dice a cada hora cuantos kWh habéis consumido... pues la tarifa PVPC tiene en cuenta el precio del mercado SPOT (o precio de coste de la energía) y le añade a dicho coste un margen y el coste fijo... por eso la tarifa es regulada es más barata ya que es el estado el que determina lo que puede ganar la comercializadora... en el mercado libre pueden poner el precio que quieran y encima cada año desde la contratación de una tarifa libre te suben la electricidad segun el IPC (2% al año) haya o no subido el precio de la electricidad en el mercado SPOT... y ya os digo que ha bajado respecto al año pasado y la gente con tarifas en el mercado libre se la han subido... cosa que es legal porque es lo que pone por contrato.

PD: Añado link a una guia de ejemplo-> https://nergiza.com/como-utilizar-el-simulador-de-la-cnmc-para-reducir-tu-factura-de-la-luz/

i

#58 Gracias a tu información he comprobado que me salía más barato con la PVPC y ya he hecho el cambio. Mil gracias.

l

Poco dura el dinero en el bolsillo del tonto.

CidFapeador

Porque las comercializadoras de PVPC siempre son compañías del oligopolio eléctrico y hay muchísima gente que no quiere alimentar a la bestia insaciable. Hay muchas compañías pequeñas para escoger y muchas de ellas con energía 100% renovable.

sevier

#13 eso de la energía 100% renovable q ofrecen muchas compañías es un timo. Sólo hay que leer con detenimiento la información que ofrecen en sus páginas web hacer números, un ejemplo claro es una muy famosa llamada somenergia, si ya les llamas y hablas con ellos ya es alucinante la cantidad de incongruencias que dicen. Lo pasa es que a algunos el buenismo les puede y por marcharse de las 5 grandes compañías, a las cuales les tengo bastante mania por varias razones, sr creen todas las milongas cuentan las compañías alternativas.

D

Yo cambíe el día que se me hincharon las narices (entre otras cosas) de pagar puertas giratorias.
Que acerté o no. Pues no lo sé. Pero no me gustaba la empresa que paga sueldecitos a chorizos.
Por jorobar. Más que nada.

sevier

#11 Para nada, estás equivocado.

Y yo añadiría más. Hay mucha gente que podría pedir el bono social y que no lo pide por desconocimiento

D

#10 el bono social es incompatible con el tur creo recordar, si lo coges te sacan

L

#10 eso ya lo han quitado

Ovlak

#14 No lo han quitado, lo han cambiado:
https://www.bonosocial.gob.es/

Trolleando

#10 Desde hace aproximadamente 1 año han complicado bastante el acceso al bono social... Anteriormente con tener 2.3kW contratados era suficiente pero ahora tienes que estar bastante jodido.

ytuqdizes

#19 Yo tengo el bono social y creo recordar que tengo 4 o 4.4 kw. Eso si, familia numerosa.

Arariel

Justo acabo de hacer lo contrario. He bajado la potencia contratada, dado de baja el seguro de averías eléctricas y pasarme a la tarifa regulada. 20 € menos al mes.

Con la tarifa de gas pasa lo mismo. Estoy con del mercado libre, y viendo la regulada por el Estado (TUR), me da la impresión de que también se puede ahorrar algo. La tarifa regulada se actualiza cada 3 meses. En la revisión anterior hubo una discreta bajada que los que no estamos con la TUR, no la vimos. El seguro de la caldera que te meten no es que sea malo. Es caro. Con el que tengo con el instadador hay una diferencia de 30 €.

fofito

Y de lo que no habla nadie...a quien le ha mejorado el servicio por cambiar la tarifa?

D

Por cierto el gobierno dio orden a las eléctricas de avisar por escrito a todos sus clientes de las ventajas económicas de las PVPC, peeeeroooo algunas eléctricas dijeron que no lo podían hacer por complicaciones técnicas ...... roll

mmpulido

Este canal de yotube de Domoelectra es bastante instructivo sobre el tema electrico en España.

D

A mí me está estafando Endesa con la tarifa pvpc.

Me están facturando el consumo medio nacional alegando que la distribuidora no les facilitan el consumo por horas a pesar de disponer de contador de telegestion.

Es decir, sin estar en casa me pueden llegar a cobrar una factura de 60 euros al mes porque les sale de los cojones. Encima la oficina de consumo no hace nada.

F

#24 eso es un poco raro pues tu deberías tener el pvpc con tu DISTRIBUIDORA de zona.

L

Yo me pase al mercado regulado y me bajo la factura un huevo... a cada uno que se lo recomiendo me dice lo mismo...ahora pago menos...

SalsaDeTomate

#15 Pero igual el problema es que no tenías calculada la potencia contratada o la discriminación horario. Muchas empresas del mercado regulado te van haciendo ajustes automáticos de todas esas cosas sin que te enteres

Siento55

No es nada fácil informarse sobre este tema, y la mayoría de la gente ni entiende las tarifas que hay, ni sabe la que tiene.

D

¿En 2018?

K

Para la inmensa mayoría de los usuarios domésticos el Mercado Regulado (PVPC) es más económico que el Mercado Libre. Más allá de la experiencia personal basta con comprobar que ninguna comercializadora intenta venderte un contrato de PVPC. Si a ellas les resulta menos rentable quiere decir que al usuario le resulta más económico. Respecto a la discriminación horaria tres cuartos de lo mismo. A la inmensa mayoría les resulta más económico pero, ante la duda, basta con mirar en nuestras respectivas facturas para comprobar lo que pagaríamos con ella. Por ley, están obligadas a informar en las facturas de lo que pagaríamos con las diferentes tarifas. El contrato de PVPC se puede contratar con cualquier comercializadora de referencia. No importa cuál sea tu distribuidora de zona. Lo que sí es posible es que, según alguna, no te den facilidades para hacerlo. Si te interesa prueba con varias hasta conseguirlo. Al final, compensa.

K

En cuanto al bono social su aplicación está condicionada a estar en el Mercado Regulado (PVPC). Si se quiere se puede solicitar antes de tenerlo contratado. Y el bono social se puede solicitar ante cualquier comercializadora de referencia.
Por cierto, en el Mercado Regulado (PVPC) se paga lo mismo sea cual sea la Comercializadora de Referencia con la que lo contrates.

Jose_Alonso_3

#1Si te comen el tarro y te enchufan ademas un seguro de reparaciones, yo les mando directamente a ke les sodomice una tribu de Mandingos.

D

Alguien sabe si de puede regresar a la tarifa pvpvc?

Daviduuu

#74 Sí, pero mejor haz la solicitud online, si puedes. Hay empresas que por teléfono lían al solicitante y termina contratando cualquier otra tarifa.