Hace 3 años | Por --243576-- a xataka.com
Publicado hace 3 años por --243576-- a xataka.com

La particular guerra fría entre China y Estados Unidos se ha trasladado estos últimos años especialmente al sector tecnológico. Huawei fue una de las primeras en sufrir las consecuencias y el episodio más reciente lo estamos teniendo con TikTok. Ahora es el turno de China para responder, preparan su propia lista negra de empresas vetadas en el país, como ha hecho Estados Unidos.

Comentarios

A

#14 Depende; la gente que sale en la tele de "españoles por el mundo", parece que viven igual de bien tanto en China como en EEUU... es lo que tiene viajar con pasta.

Pero si vas con una mano delante y otra detras, posiblemente la "experiencia" será igual tanto en China como en EEUU; o sea, portazo en la cara y vuelvete a tu país.

e

#23 Si voy con pasta a mansalva un puto desierto como Arabia Saudí puede ser un paraiso. Y si voy sin ella mejor no comparemos el trabajo que puedes encontrar en un sitio y en otro, porque obviamente iría a buscar trabajo.
#25 Los putos comentarios son los tuyos, por mucha manita que pongas delante
Es más, es ridículo que me escribas eso cuando los comentarios aquí parecen estar eligiendo cáncer todos los días alegremente y parece ser algo fabuloso.
Mira no voy a perder la mañana dando argumentos porque lo he dejado meridiamente claro en le primer comentario: China con sus muchos defectos y EEUU con sus muchos defectos. Ya tus palabras inventadas de paraiso estadounidense, país de libertades y demás gilipolleces que nunca he dicho ya dejan claro a dónde iría intentando discutir contigo. Talue

j

#23 Es que si dicen otra cosa los deportan lol

cristomc

#14 Claro, Porque entre elegir SIDA o cancer, una es menos putera que otra... de verdad que putos comentarios hay aqui

Solo porque imagino que no has viajado a china y USA: he visto la misma proporcion de miseria en una zona pobre de china, que un barrio marginal de USA. ¿De verdad crees que usa es un paraiso en comparación a china?

"Roba" tres veces y en algunos sitios vas de cadena perpetua.
Se el chivo expiatorio de algun homicidio y tienes pena de muerte asegurada.
Critica el sistema, gana popularidad con ello y tendrás a los servicios de inteligencia soplandote la nuca.

Esos 3 criterios te parecen de un país de libertades?

Si hubieses dicho españa u otro cualquier pais europeo sería mas aceptable. Pensar que USA es tierra democrática es desconocer lo que es realmente (o haberte tragado su propaganda a mansalva, como pasa con casi todo el mundo)

Autarca

#25 Sin duda, solo porque pueden cagarse en Trump todos los días USA es un puto paraíso comparado con China.

Con lo que a mi me gusta meterme con el gobierno......

Interrogacion

#25 Yo prefiero SIDA.

p

#14 Pues yo no lo tengo tan claro. Teniendo dinero EEUU es un buen país para vivir, pero sin dinero seguramente haya más oportunidades en China. Por no hablar de la delincuencia. Cada uno tiene sus problemas. Yo me quedo en Europa o si acaso Canadá.

o

#36 y paradojicamente, tienes mas posibilidades de hacerte millonario en china q en eeuu

MoneyTalks

#14 Pues preparate, el ciudadano medio estadounidense tiene peor calidad de vida que el chino.

Autarca

#61 Como cuenta lo de no poder criticar al gobierno?

A mi eso me da mucha calidad de vida

MoneyTalks

#71 Para mi lo que cuentan son los hechos. De que te vale criticar si se van a llevar el dinero igual o peor. Las "democracias" se lo llevan crudo igual que los dictadores. Tienes garantias de juicios justos en las democracias? hay mas gente pobre en EEUU que en China,.. y eso es lo que cuenta. Tener una vida digna.

Autarca

#78 Sin duda las probabilidades de tener un juicio justo son mucho mayores en democracia.

Por no decir que el nivel de vida va bastante emparejado al nivel de democracia.

Ojo, USA no es una democracia, ni siquiera esa palabra aparece en su constitución. Aunque en la española si aparece y tampoco es una democracia, pero incluso un poco de democracia es mejor que ninguna.

d

#61 ¿En que te basas?
La esperanza media de vida en EEUU, que es un buen indicador de la calidad de vida, es dos años superior a la de china.

D

#10 Supongo que usas el baremo de justicia Españestí, no se si lees las noticias, por eso no te culpo, pero como comprenderás el virus chino os ha terminado de hundir , verás en Octubre

Aokromes

#30 te suena el caso ibar? informate.

D

#40 Seguro que me suena, teniendo en cuenta que nos gastamos libertad de prensa, tu sigue con tus cosas... Cuidado que suelto lo de Tianamen eh... Cuando hicisteis un pure con miles de estudiantes que buscaban la libertad, pasándoles tanques por encima y arrojasteis los despojos por las alcantarillas, no se mantienen esos argumentos, sólo en supaíses como esos, vas a empezar a dar golpes en la.mesa, estarás ya haciendolo ?

Aokromes

#44 hicisteis? pero si china no es tanto de mi devocion, pero trago aun menos a los eeuu.

Autarca

#10 Hasta hace 20 años USA fabricaba todas esas cosas

El musculo esta ahí, solo tienen que volver a fortalecerlo

Por otro lado ¿Que alternativas tiene? Hacer nada, dejarse arrebatar mansamente el dominio del mundo, tampoco es una opción para USA

o

#67 es cierto, la balanza conmercial con china era desastrosa para eeuu.
yo creo la unica forma seria fomentar la importacion de otros paises asiaticos y de esta manera quitarle dinero a china. Si en vez de los 500 mill millones q importan de china, solo importaran 100 mill millones, y fueran conseguiendo q empresas americanas q fabrican en china se fueran a otros paises

r

#10 y ni que hablar de las elecciones manipuladas... me acuerdo de los "memes" sobre Bush... o las fortunas que gastan las empresas "invirtiendo" en candidatos... o eso de que haya perdido el que tuvo casi 3 millones más de votos que el que es presidente... pues no sé cuánto de democrático es eso...

o

#69 y el caso de assange, pone el nivel de EEUU igual q el de China

y cuantos han muertos a manos de los servicios secretos americanos?....el daño q ha hecho EEUU al mundo es muchisimo mayor q el de china. casi toda america del sur lleva 100 años esclavizada por eeuu. han invadido paises por todo el mundo. han hecho golpes de estado, manipulado elecciones, acosado gobiernos, cientificos, periodistas. Han saboteado cualquier intento de arreglar el cambio climatico y hasta china lo está haciendo mejor en esto.

Ni china ni EEUU son angelitos

Autarca

#82 No, para que EEUU y China estuvieran al mismo nivel Noam Chomsky, Oliver Stone, y compañia deberían estar en la carcel, y caulquier periódico o medio que no se dedique exclusivamente a comerle lo blando al gobierno prohibido.

La paradoja es que sabe todos los crimenes que el gobierno USA ha cometido porque en USA hay libertad de prensa.

China por un lado se ha pasado decadas aislada, por otro no tolera medios independientes ni oposición. Eso no la hace mejor que USA, la hace peor.

o

#84 En EEUU puedes desde luego hablar mas q en China, sin ninguna duda, como mencionas a Chomsky etc, hay prensa (manipulada como aqui), tienes accesso a internet (vigilado), una democracia bastante manipulada (solo hay dos partidos). (paradojicamente hay escuelas donde enseñan q la tierra es plana y q dios creó al hombre...)

"La paradoja es que sabe todos los crimenes que el gobierno USA ha cometido porque en USA hay libertad de prensa." Hay libertad de prensa si, pero no es total.
hablale a Assange de libertad de prensa
habla con los muchos cientificos amenazados por investigar el cambio climatico y tratar de decir la verdad (cuanta gente y naturaleza está siendo destruida por el cambio climatico desde hace 40 años?)


Ahora, cuando hablamos de guerras, golpes de estado, acoso, robos de recursos en otros paises EEUU >> China
la familia Allende y los muchos asesinados en America (casi cualquier pais americano)
intento de derrocar a Venezuela, Libia, Iran, Irak, los americanos tienen guerras por todo el mundo, guerra de Vietnan, bases militares por todo el mundo
apropiate de los recursos de Guatemala y despues pon soldados en la frontera para evitar q los emigrantes de Guatemala muertos de hambre entren en EEUU

China aun está muy lejos de su nivel (pero tiene potencial para llegar en el futuro)

Autarca

#99 Si, la libertad de prensa de USA no es absoluta, nunca lo es, pero esta a años luz de la China.

En ese tiempo que habla China estaba prácticamente aislada. Para hacernos una idea de como va a ser su imperio deberiamos recordar que no hay ningún imperio que haya tratado mejor a sus paises vasayos que a sus propios ciudadanos.

Si valora lo mas minimo poder cagarse en Trump o en Xi debería odiar al régimen chino, cuando sea el maton del colegio eso se va a acabar.

j

#82 "el daño que ha hecho EEUU al mundo es muchísimo mayor q el de china", dice en plena pandemia, con casi 1 millón de muertos, provocada por las mentiras y represión de los chinos lol lol lol lol

o

#87 no crea q sea cuestion de poner numeros, los dos son una desgracia.

EEUU lleva 100 años destrozando el mundo y le lleva ventaja a China.

D

#82 No engañas a nadie tratando de comparar.

j

#11 Assange va a ser juzgado y parece ha cometido delitos considerados muy graves en cualquier país. Si alguien filtra algo así en china ya estaría muerto hace años.

A

#8 Lo tenemos en cuenta también con Arabia Saudí?

Nuestro querido emérito se ha ido a vivir con su amigo del alma, que entre otras cosas, ordenó descuartizar a un periodista. Los derechos humanos nunca han sido un impedimento para los negocios.

Y si, estoy de acuerdo en que habria que tener en cuenta los derechos humanos para decidir con quien hacemos negocios, pero aplicando a todos la misma bara de medir.

El problema es que te quedarias rápidamente sin paises con los que negociar.

D

#21 Bueno, en realidad no. Si europa en pleno decidiese no hacer negocios con países que no cumplan unos mínimos, poco a poco muchos países pequeños que les faltase un poquito, se esforzarían por adaptarse.
Pro ejemplo, EEUU no cumple con los derechos humanos, pero casi. Se podría buscar soluciones con cosas así, pero desde luego yo pondría fuera de juego a cualquier país como Arabia Saudita.

A

#32 Arabia saudí es intocable: todo el dinero que nosotros les damos para comprarles petroleo, luego nos lo devuelven para comprarnos lujos y armas.

De ahi la importancia del cambio energético y quitarse de encima el petroleo. No es solo para evitar la catastrofe del cambio climático, que bueno, donde estamos, ya no la evita ni Diós. Es para dejar de depender del petroleo, para poder decirles a los paises arabes "hasta aquí"

p

#8 En ambos países se condena a muerte con juicio. Mientes o te equivocas cuando dices que en China se condena sin juicio ya que la ejecución pasa por un juicio más un sistema de doble proceso de apelación. Ahora además hay un sistema adicional de revisión que está reduciendo las ejecuciones enormemente. La pena de muerte es una barbaridad y esperemos que desaparezca cuanto antes de ambos países.

D

#31 Eso no os lo creeis ya ni en China, ni aún recompensados con puntos sociales.

p

#43 Juicio hay. ¿Que los juicios no son justos? Pues claro, eso es así en todas partes. ¿Por qué te crees que en EEUU solamente ejecutan negros/latinos pobres? En China será por el estilo: ejecutarán a quien más le convenga al sistema establecido. Desde la aplicación del sistema de revisión las ejecuciones se han reducido aproximadamente a la mitad cada 5 años.

#34 En China la pena de muerte se aplica tras la realización de los juicios correspondientes, te pongas como te pongas. Lo que ahora me ha quedado claro es que no te equivocabas, sino que mentías, porque después de haberte dicho la verdad, no has reculado. Yo no estoy defendiendo a China, simplemente estoy intentando evitar que se les critique con mentiras porque cuando se descubren esas mentiras, las cosas que son verdad pierden credibilidad, y en China se cometen barbaridades suficientes como para no necesitar inventarse cosas.

D

#31 para dejar más en evidencia la vergüenza de la que hablas.

p

#39 Por curiosidad, ¿qué es lo que crees que está pasando en esas imágenes?

D

#31 jajaja lo que me faltaba ya por oir. Sistema de revisión dice, revisión de jueces del partido único? Que poca vergüenza

m

#31 ¿De verdad? ¿Entonces me puedes decir cuando es el juicio para los dos Michael detenidos en venganza por la detención de la princesa Meng?

Te lo pregunto porque llevan 20 meses detenidos, a la espera de que suelten a la susodicha. De hecho tardaron 13 meses en acusarlos de algo, en este caso de espionaje.

https://www.bbc.com/news/world-asia-china-53104303

p

#63 Que yo sepa no les han ejecutado sin juicio. De hecho la noticia dice que China ya les acusa formalmente de espionaje, por lo que si hay acusación, habrá juicio. La noticia no sólo no me contradice, sino que me da la razón.

m

#66 No pero, ¿los enjuician o los mantienen en la cárcel? ¿tienen derecho a un habeas corpus?, lo digo porque se pasaron 13 meses sin ser acusados formalmente ¿y cuanto crees que tardarán en salir si liberan a la princesa Meng? ¿o crees que seguirán estando encarcelados aún cuando liberen a la susodicha?

D

#8 Cuidado que hay muchos comentaristas a sueldo que tienen la vieja técnica del y tu más en cuanto comentas las barbaridades chinas. Te sacarán guantanamo o Assange.

D

#38 Entonces se nota, no?, creía que pasaba desapercibido ...

D

#42 Es una barbaridad. En este portal sobre todo, yo espero que con lo obvio del asunto la gente se de cuenta. Pero hay un ejercito de gente votando todas estas patrañas propagandísticas de que China ya ha ganado y de que son los dueños del mundo y al fin van a desbancar a los horribles yanquis. Meanwhile en los pristinos mercados de Wuhan los murciélagos me los quitan de ls manos pepe

D

#46 Esta página es un instrumento barato para desinformar, bastante peligroso, en teoría a efectos fiscales no tiene trabajadores y creo recordar facturaba 6 millones de euros o algo así, pero está claro que tiene que mover dinero de fondo a espuertas, encima se permite banear a El País, 5 días o a los medios que no les interese, marca España, así está la cosa.

Sr_Fredricksen

#8 Assange, Snowden... "condena sin juicio" me ha hecho reír.

r

#48 Y ni que hablar de Guantánamo... o de el general iraní que asesinaron, etc, etc....

o

#8 preguntale a Assange, encerrado ilegalmente, torturado y con juicio manipulado para una condena perpetua
o a Evo Morales, derrocado con un golpe de estado de una marioneta de EEUU
o a Chavez y Maduro q llevan decadas siendo presionados por EEUU para hacerse con el control del petroleo venezolano (como ya controlan el petroleo libio, iraki y ahora libanés)
Un pais lleno de pobreza y racismo, black live matters

EEUU no está muy por detrás en cuanto a derechos humanos de china, aunque China sea peor

D

#77 Bueno, Españistán mando a sus ciudadanos a campos de concentración en Alemania y esto fue tercer mundo hasta el 1974, con un dictador fascista gob3rnando hasta su muertr, además lo tuyo está fuera de contexto, es una reacción típica, sin trabajo, estudios pésimos, viviendo con los padres hasta los 40, la sanidad se ha demostrado que es práctica, políticos corruptos, jueces corruptos, fiscales corruptos, vuestros ancianos muriendo como perros en residencias o domicilios , una feuda impagable, trabajando hasta los 70 años, esto es mejor que vivir en Perú, Bolivia, Venezuela yo que se, muy alegremente, camino del tercer mundo 🎉 , no teneis ni una multinacional en condiciones, todas tocadas, hasta Inditex saca las empresas de aquí, no me extraña que mires hacia la primera potencia mundial, cuando no tienes ningún futuro 💩 , es una manera de tirar para adelante, pero tranquilo, los ingenieros que habéis traído sacarán este subpaís del atolladero, bueno, pasalo bien, ahms, estudiais hasta los 50 porque no hay ni trabajo, pero no os enteráis, EEUU , eso es, EEUU, estais tan confundidos que hasta los chinos que os han barrido no acabais de ubicarlos en la realidad, P.D. Enhorabuena, vas a ver en Octubre...

r

#8 a tener en cuenta para qué? qué pinta en ésto? sólo para "mira lo mala que es China!"?

Por cierto, hablando de derechos humanos, lo de Guantánamo ya tal, no?

D

#94 Lo de Guantánamo son prisioneros de guerra, guerrilleros radicales, los cientoa de miles de personas en campos de concentración chinos, es toda una etnia, de todos modos las ideas que tienes se pagan , además te las hacen pagar a los que defiendes, no creo seas español, pero te va a llegar igualmente, si lo eres más 👍 👌

O

#3 A veces los gobernantes buscan un objetivo enemigo común para unificar el odio de su población y desviar la atención. Por lo demás de acuerdo pero con reticencias. EEUU no es lo que era pero tiene a su servicio todos lo mecanismos de control globales.

D

#3 la clave no está en retornar lo que ya se fabrica, si no en monopolizar la fabricación de los nuevos productos revolucionarios y proteger como secreto de estado su know how. Los cuales los puedes encontrar en quo o muyinteresante.

v

#22
El know how ya se lo han regalado a los chinos hace tiempo a cambio de producir barato, hoy son ellos los que tendrían que aprender muchos conocimientos que tienen olvidados.
Y China cada vez copia menos, ya tienen su propio know how... recuerda que una de las disputas es porque China les ha comido la tostada con el 5G.
Hoy en día producen mas ingenieros que EEUU. Paradójicamente, muchas de sus grandes mentes estudiaron en EEUU, que llevan cavando su fosa varias décadas.

"En 2013, el 40% de los graduados en China completaron sus estudios en una asignatura de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEAM); más del doble de la proporción de graduados de Estados Unidos"

https://www.lavanguardia.com/participacion/lectores-corresponsales/20190828/464234081637/poder-universidades-china-asia.html

#73
Es que no he dicho quien gana, he dicho no sé, Rick
Evidentemente ambos van a salir perjudicados, muy cierto que en las guerras ambos pierden. Pero también es cierto que el que gane va a ser el líder económico mundial.
Yo creo que China lleva las de ganar. Ambos países dependen uno del otro y van a sufrir, pero cuando miras la balanza comercial y la deuda de ambos países y además tienes en cuenta que China y no EEUU es la fábrica del mundo... por no hablar de la flexibilidad que tiene una economía de partido único con sus planes quinquenales.
Que no lo sé, no tengo bola de cristal, pero no veo que los usanos tengan una posición muy clara. Es mas, la guerra la empezó Trump en 2018 con lo de los aranceles, y yo diría que lo hizo porque ve que a China solo le hace falta tiempo para comerse la economía mundial.
USA se está revolviendo contra eso, intentan frenarlo con una guerra comercial, pero quizá sea demasiado tarde.

Por cierto, que está por salir el plan quinquenal 2020-2025.

#76
No es cierto que nadie comercie con ellos. Te sorprendería saber que el principal importador de Venezuela es EEUU.
https://oec.world/en/profile/country/ven/
https://oec.world/en/profile/country/cub/

Y es que además, tanto Venezuela como Cuba son territorios en los que China (y Rusia) invierte. No quieren dejarlos caer, especialmente Venezuela con sus reservas de petróleo.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150106_venezuela_china_maduro_relaciones_dp

#103
No, no los consiguió estrangular. Digamos que Dios aprieta pero no glú glú. Cuba lleva 80 años y ahí sigue, asfixiada pero no estrangulada, y Venezuela va por el mismo camino. No dudo que al final caigan, pero si les cuesta 80 años cargarse a una mierdecilla como Cuba no se puede decir que siempre tengan tanto éxito.
Que USA y China sean socios y se necesiten no quiere decir que no sean rivales. Y no es una locura lo que dices, que la UE sea la gran perdedora (si no sabe jugar sus cartas), en lo que no coincido es en que si la guerra comercial va a mas ambos países salgan reforzados.
Veremos, es muy difícil conocer el futuro.

manuelmace

#3 Respecto a las importaciones Chinas de materia prima: hay que añadir que ya se ha posicionado en países con problemas económicos y dejados de lado por USA: por ejemplo en países africanos o latinoamericanos, con distintos tipos de acuerdo para entrar en ellos, precisamente por su abundancia en materias primas, además de para abrir nuevos mercados.

Tal y como dices creo que USA tiene las de perder en esta guerra económica; e incluso militarmente están bastante parejos, además empiezan a quedarse atrás, especialmente a nivel tecnológico; a USA solo le quedan las bombas atómicas y la cultura audiovisual.

c

#3 Yo como Rick, no lo veo claro

r

#3 Si todo falla... te montan otra guerra mundial, y en tecnología de armamento si que tienen una buena baza. Y como país genocida que son, no les temblará la mano a la hora de lanzar alguna bomba nuclear.

r

#62 No, si no me refiero una guerra directa USA-China. Me refiero a una guerra mundial en una tercera zona/grupo de paises, como ya pasó en Europa, pero en vez de Europa, África, o Oriente Medio.

d

#62 Es difícil que puedan llegar a una guerra. Mucho tienen que cambiar las cosas.
Pero cuidado con lo de los ejércitos de mierda. Vietnam no les salió bien, perdieron la guerra.

T

#95 destruyeron Vietnam.

crycom

#62 Atacar a los nazis no cuenta ¿no? (Aunque los soviéticos hicieran más) La guerra es más que lanzar misiles y desembarcar soldados, ya hay una guerra fría tácita.

d

#3 Lucido análisis. Con lo que no coincido es con lo de quien gana. En una de esas "guerras" no hay un vencedor y un perdedor sino dos perdedores al menos. Como mucho uno perderá mas que otro y también perderemos todos los demás.

Las economías son muy interdependientes. Si te cargas la del rival te cargas también la tuya.

o

#3 "no lo ha conseguido con Cuba,Venezuela, Irán"


En el caso de Cuba y Venezuela, yo creo si q lo han conseguido. Nadie comercia con estos paises, están completamente aislados comercialmente gracias al bloqueo y amenazas americanas, totalmente empobrecidos. Lo que no han conseguido es un cambio de regimen (todavia) ni hacerse con el petroleo venezolano

Con Irán, algunos paises como Francia y Alemania se negaron a dejar de comercializar, y entonces, poco puede hacer EEUU y no le queda otra cosa q hacer q rendirse.

Si Francia y Alemania siguieran comerciando con Venezuela, la cosa seria muy diferente.

muy buen comentario

d

#3 ahora veremos como se posicionan los demas paises occidentales. Si le siguen los pies a USA y caen en picado.

Kichito

#3 Crees que no consiguió estrangular a esos países que mencionas?
No seas tan iluso de pensar que China es un rival de USA, más bien son grandes socios, necesitan uno del otro. La guerra que llevan a cabo es necesaria, cada uno está moviendo sus fichas, siguiendo el guión que ya tenían programado.
Lo triste es que después de esta crisis mundial, USA y China saldrán muy reforzados, mientras que la UE será la gran perdedora.

D

#3 Para poner la guinda en el pastel, añadiría que muchas empresas estadounidenses que no fabrican en china lo hacen en México porque la mano de obra es mucho más barata.

T

#2 Como gane Trump las elecciones a ver que hace. Bajó el impuesto de sociedades del 35% o asi hasta el 21%. El impuesto sobre la renta lo ha bajado también. Eso sí lo que no ha reducido ha sido el gasto público de hecho lo ha aumentado. Va a recaudar mucho menos gastando más. La deuda pública se va a ir a Júpiter. La verdad es que puede conseguir traer de vuelta la producción porque el dólar se está hundiendo y no van a poder importar ni pipas.

reithor

#4 Un muro en la frontera con China, la duda ofende.

D

#6 Seguramente este sí que lo pagaría china

reithor

#35 Ciertamente, son expertos en pagar para tenerte cogido por los huevos. Pregúntale a Trump, que lleva casi cuatro años intentando soltarse.

avalancha971

#2 Los americanos son los que están empezando a perder.

China prácticamente ya ha ganado. Llevan muchas décadas jugando a largo plazo.

D

#2 Los norteamericanos son como el típico bravucón del colegio, que son muy valientes con alguien más pequeño que él. Pero China no es más pequeño que él.
Por mi parte, no desearía que ganara nadie, no me fío de ninguno.

Jesulisto

#2 yo creo que la forma de derrotar a USA es dejar que se maten entre ellos, los rusos son expertos en eso y pudiera ser que estén a punto de darles la puntilla.

D

China lleva años censurando productos europeos y norteamericanos... lo normal es que desde Europa y EEUU se apliquen numerosas restricciones comerciales a China.

Sin olvidar que China es un regimen fascista, cumple con la practica totalidad de postulados ideologicos promulgados por Mussolini.

chemari

#15 Malditos fascistas comunistas!

D

#75 hace años que dejaron el comunismo, ahora solo lo tienen por “nombre” para posturear. El regimen chino es capitalismo salvaje de estado, absolutamente nada que ver con el comunismo.

noexisto

#16 Got it!

noexisto

No hay nombres, solo es un aviso.

Zade

#1 vaya parguelas

anv

#41 Prácticamente TODO lo que usamos hoy en electrónica es fabricado en china. Hay calidad buena y calidad mala.

Los productos malos no es porque sean fabricados en china sino porque se ha ahorrado demasiado en costos. Gracias al afán de ser "competitivos" (o sea, de bajar sueldos lo más posible), nos vemos obligados a buscar los precios más bajos que podamos y hay empresas chinas que nos ofrecen lo que buscamos: cosas abaratadas a toda costa no por ser chinas sino porque no podemos pagar nada mejor.

joffer

#41 No tienes ni idea y lo sabes.

D

#64 es verdad, no tengo ni idea, gracias por recordármelo. . Pero que hay un tipo de fabricantes más tramposos seguro.

Kleshk

Ya tardaba china en hacer una veta... me gustaría saber que empresas norteamericanas caerían, ¿Apple entre ellas? Sobretodo de tema hardware de venta de dispositivos, sean telefónicos o ordenadores, ya que servicios como Facebook o instagram me suena que ya estaban en la lista negra...

A

#9 #13 tampoco nos engañemos, no es que china tardara en reaccionar. ha sido justo al revés.

En esto le doy la razón a Trump 100%: fué china la que empezó a bloquear servicios y empresas de otros paises, y si quieres montar una sucursal en China, tienes que, forzosamente, asociarte al 50% con una de allí, que lo que va a hacer es absorverte tu know how.

La organización mundial del comercio lleva décadas denunciando estas prácticas, y por ser China, se le ha consentido, al igual que a EEUU se le consienten mil abusos.

Es Trump el que ha dicho "hasta aquí".

Europa deberia hacer lo mismo, y por cierto, no solo con China; la notica de obligar a Facebook de no enviar datos de europeos a EEUU también es un "hasta aquí" de los europeos.

Digamos que a la globalización se le están rompiendo las costuras, y todos los paises están diciendo "hasta aquí".

b

Y los chinos no son tontos... Lo hacen justo en elecciones cuando Trump tiene difícil la reelección

anv

Lo que pasa es que China puede prohibir Cisco en su territorio, pero USA prohíbe Huawei en su territorio y a demás en el de cualquiera que no quiera convertirse en su enemigo (España también frenó la instalación de equipos Huawei).

j

Bueno, ya estaban "prohibidas" en china en la práctica, no cambiará mucho, y Cisco no es una empresa controlada por el propio gobierno chino, como si es huawei.

Aokromes

#85 na, cisco solo debaja a la NSA meter sus puertas traseras.

Priorat

Espero que la UE sepa quedarse en medio de este pim, pam, pum entre China y USA, porque puede sañir beneficiada.

anv

#24 la UE no está en medio. Está del lado de USA.

Peazo_galgo

Prácticamente la única baza que tienen los useños en países tan grandes como Rusia o China es su enorme ejército y especialmente su flota de portaaviones, que se mantienen gracias al eje petrodolar (les permite imprimir dinero infinitamente sin inflación y tener déficit ídem). En cuanto les pierdan el respeto y se dejen de necesitar dólares para comprar petróleo, se van al guano al igual que le pasó en su día a la URSS, que de nada le sirvió su potencia nuclear y su enorme ejército para evitar que se desintegrara... si no hay pasta para pagar esas fuerzas armadas de nada te sirven....

W

#19 Creo que previamente irán abandonando primero la enorme red de bases militares, empezando por las más pequeñas y las menos estrátegicas porque el coste de mantener eso es insostenible. Por extensión la enormle flota de portaaviones también se reducirá y se adecuará a unas exigencias militares más reales para ellos. Ahora, ¿en qué plazo sucederá todo eso? pués ni idea.

Peazo_galgo

#65 Ya lo están haciendo, de ahí que Trump lleve tiempo diciendo que los países de la OTAN deben pagar por el sostenimiento de esas bases militares o se largan. De hecho ya están trasladando bases y tropas a Polonia donde van a poner más pasta:

https://elpais.com/internacional/2019/08/30/actualidad/1567184933_775036.html

Y sobre los portaaviones, lo que están pensando es en alargar la vida de los más antiguos Nimitz, pues la nueva clase "Ronald Reagan" están resultando un fiasco y carísimos... aparte que están pivotando sobre el eje sobre el Pacífico abandonando el Atlántico:

http://galaxiamilitar.es/la-armada-de-ee-uu-esta-considerando-extender-la-vida-util-de-los-portaaviones-clase-nimitz/

No te extrañe no obstante de que las fuerzas armadas useñas se acaben teniendo que reducir, llevan décadas de programas de armas que están resultando un fiasco para sustituir las anteriores 1 a 1 pues invariablemente salen demasiado caras/problemáticas: en aviones F1B Lancer, B2, F22, F35 (hasta el punto que están teniendo que volver a fabricar F15 "modernizados" para sustituir los que se están dando de baja), en barcos la clase Zummwalt (de 32 se han quedado en 3, carísimos y no saben qué hacer con ellos), los barcos de litoral (van a desguazar los primeros de la serie con menos de 10 años!):

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-07-11/fiasco-buque-guerra-estados-unidos-desguace_2677199/

Y un largo etcétera, así de memoria....

Esos son muchos miles de millones de dólares tirados a la basura, puede que la deuda useña sea un pozo sin fondo gracias al eje petrodólar, pero tengo serias dudas de que puedan seguir malgastando esa morterada de pasta en programas militares fallidos indefinidamente, eso no hay economía que lo resista...

D

Pues tienes razón. El problema es saber en que productos fiarte

D

Se decia desde hace tiempo... Sera en Octubre.

D

No puedo evitarlo: "china igual pelo más balato"

anv

#17 Realmente en lo referente a tecnologías nuevas China no es "igual". Ya están por delante. Es el resultado de años de machacar a sus jóvenes para que estudien ingeniería y ciencias.

Yo he visto diseños de circuitos chinos que son una verdadera genialidad en minimalismo y funcionalidad. Se las arreglan para que un componente tenga varias funciones diferentes cuando en circuitos "normales" se habrían usado 3 o 4 componentes diferentes. Bueno, es que algunos diseños estadounidenses llegan a ser ridículamente complejos.

Es algo parecido a aquella "leyenda urbana" de que USA se gastó millones en diseñar un boli presurizado que funcionara en el espacio mientras que los rusos usaron lápices. Creo que tiene poco de cierto pero representa muy bien el funcionamiento de la ingeniería estadounidense.

D

#33 la calidad de los productos chinos suele ser floja. Y lo sabes.

Aokromes

#41 depende de lo que estes dispuesto a pagar, iphones.....

D

Chin Chan pú.

BorisV

bien pensado

1 2