Hace 4 años | Por --635037-- a niusdiario.es
Publicado hace 4 años por --635037-- a niusdiario.es

El paciente uno es un hombre de 55 años residente en la provincia de Hubei. Ahora los científicos tratan de identificar al paciente cero: el primer contagio de animal a humano.

Comentarios

J

#30 Si hubiera empezado en EE.UU. te planteo dos escenarios
1) se hubiera llevado de extranjis a los infectados a otro país para decir que ciudadanos estadounidenses han sido infectados fuera de sus fronteras, y que hay que llevar la democracia a estos países para luchar contra los virus.
2) diría que el virus viene de algún Mejicano/Irakí residente ilegal en su pais, por lo que hay que cerrar las fronteras con estos países.

D

#41 ¿pero se preocuparían oor erradicarlo o lo dejarían al libre albedrío, como hacen ahora?

J

#44 Dudo que tomaran alguna medida distinta de la que están tomando ahora. Con un presidente que parece que solo sabe solucionar cosas cerrando fronteras y subiendo aranceles, crees que hubiera tomado otras medidas?
Es más, si hubiera habido un Li Wenliang estadounidense, crees que con su ego, los EE.UU. hubieran sido capaces de reconocer que tienen un virus fuera de control del cual son los causantes?

D

#52 no sé lo que haría en parte por como es. Pero con 180, haces cuarentena y acabas con todo el problema de casa y de fuera. Iba a decirte que en EE.U los científicos tienen más voz y poder, pero viendo lo del cambio climático y lo de ahora con el coronavirus, parece que no tienen ninguno.

ewok
balancin

#30 yo te digo lo que cualquier otro país no represivo y policíaco hubiera hecho: escuchar y comprobar la información del doctor.

Es la debilidad del sistema chino: cualquier voz disonante primero se acalla con rodillo. Luego no se toma ninguna decisión hasta que llega a máximas instancias. Y si el mandamás de turno en Beijing esto no lo entiende o no le interesa, a pringar

D

#45 hablando de EE.UU pensaría que sí, pero viendo al presidente y como se lo están tomando ahora, dudo
En otro países creo que no taparían como en China, tampoco está claro que lo hubieran resuelto mejor aunque lo pillaran cuando lo pilló China.
Evidentemente el que no lo tiene claro soy yo, no es que sea así, todo suposiciónes y hablar por hablar.
China tiene ese corte represivo y policial.
Y en los otros países, como en el mundo entero, ahora parece que solo se está al mercado y los gobiernos cada vez mandan menos.

balancin

#65 de EEUU puedes decir muchas cosas, pero el presidente está lejos de tener control sobre la prensa, ni la comunidad científica (especialmente no las privadas).

#67 ante una amenaza así, lo normal es compartirlo entre colegas, porque de eso va la ciencia, contrastar resultados.
Pero venga, ya sólo falta que los doctores sean los culpables que el partido haya ocultado eso durante semanas y les haya hecho firmar confesiones de que todo está bien
A saber si se hubieran callado, cuándo nos enteábamos de algo.
Me pregunto si ese divide rasero lo hubieras tenido si cualquier político aquí hubiera hecho lo mismo

D

#68 pero sí tiene control para hacer mucho más de lo que está haciendo.
Y supongo, tampoco sé si ahora hay muchas voces discordantes de científicos y prensa con la manera de llevar el tema este, que si hay críticas con su actuación, no les hace mucho caso.

balancin

#70 correcto por lo segundo, en lo primero no. Para nada.
En EEUU la división de poderes le impide el presidente hacer muchas cosas.
Desde luego no puede ir por ahí enviando a policías a acallar médicos, hacerles firmar confesiones, intervenir o censurar el internet y pedir a la población que le dé "las gracias" por el liderazgo:
La campaña que pedía dar las gracias al partido comunista por la lucha contra el COVID-19

Hace 4 años | Por balancin a es.globalvoices.org


Puedes decir muchas cosas de EEUU, pero está a años Lutz luz de China en eso.

D

#79 en muchas cosas, ya lo sé.
Pero son capaces de hacer creer que él que quiere puede y con eso el que no llega es porque no se esforzó y así quitarse de en medio el problema social y hacer que la mayoría no lo vea como problema.
La justicia le podrá impedir muchas cosas pero pone al país en emergencia, o por seguridad nacional, y manda Trump, o quién sea. Y por seguridad nacional callan igual que por la falta de sanidad para todos. Primero América, aunque muchos pringen.
A lo que iba, que un juez le puede prohibir muchas cosas que en China sería impensable, pero por la seguridad, mal entendida, entran en Amazon, Google, Facebook, Apple sin que nadie se oponga.

D

#79 es increíble ese tío.

ewok

#65 Pues siguiendo con suposiciones, yo dudo que otros países fueran más transparentes y eficaces que China protegiendo a su población (desde luego no pasó de hacer pruebas a los ciudadanos con síntomas por no tener seguro médico, como en otras parte del 'primer mundo'), y compartiendo su información y datos técnicos.
O a lo mejor sí, quién sabe...

D

#87 ya, ahora mandan más los negocios que los gobiernos.

e

#25 #45 Fue represaliado junto con otros profesionales por difundir la información por redes sociales antes de la confirmación por parte de las autoridades que se trataba de un nuevo virus. Que me imagino debe ser de lo más básico de los "qué no hacer" en estos casos causando el pánico del personal.

ewok

#67 Aunque en principio no era para difundirlo salvo entre sus exalumnos, en la práctica... Bueno, en la práctica él estaba en lo cierto y tenía un miedo fundamentado.

D

#34 lo de la escala de grises no es un razonamiento muy a la moda, el blanco y el negro siempre está de moda

D

#25 y tú más

D

#61 Gracias por tus aportes de cordura. Te sobra buen hacer y buen humor aquí y en YouTube. Espero que les quede poquito ya para salir de casa como siempre y hacer vida normal, con aore extralimpio.

r

#61 Lo que dice #25 sigue siendo verdad. Muchos alaban lo hecho por China, y está muy bien, por que lo están haciendo muy bien, pero olvidan el principio, que lo hicieron fatal.

Y lo de los monstruos, China, EEUU son monstruos (censura, represión, guerras, etc) reales. A ver si crees que son todos demócratas pacifistas... y Europa anda por ahí (pero más lejos).

sr_pil

#61 Gran aporte y reflexión. Gracias.

TontoElQueMenea

#25 El tema es que esa parte de la historia, quien te la cuenta, la parte implicada o "los gobiernos europeos"?

D

#25
Yo me río de los necios que ignoran que rectificar es de sabios.

g

#25 Esa es solo una ración de propaganda antichina para no perder costumbre.

El médico, cuando todavía se estaba analizando si se trataba o no de un nuevo subtipo de coronavirus, alertó por un chat familiar a amigos y familiares de tener cuidado; luego se viralizó su alerta y por eso la policía le pidió que hiciera un desmentido. A veces parece que él fue el que descubrió la nueva enfermedad (no lo hizo; se enteró de los resultados preliminares precisamente por ser médico de un hospital en Wuhan) o que la "represalia" fue algo más que una publicación en facebook destinada a detener la alarma (en un momento en el que todavía no se había determinado que era un nuevo coronavirus) o incluso, que su trágica muerte puede haber tenido algo que ver con tal "represalia".

m

#25 murió "infectado", yaya, creo que es otro caso de murió de sabíademasiado

D

#98 Cito lo que dice la noticia, por eso los paréntesis.

GatoMaula

#6 Inmunizado del todo el cabrón lol
"Gustas paisa...?"

MuCephei

#6 Yo creo que se lo comió crudo

Costorrico

#18 Qué erección más tonta!

oliver7

#20 lol lol lol

ElTioPaco

#6 no digas barbaridades, lo que hay entre ese ese paciente, ese murcielago y ese pangolin es amor verdadero.

Por eso están todo el día de fornicio.

obmultimedia

#6 te has dejado el postre, gelatina de sesos de gato

J

#6 el 0 no seria el supuesto animal salvaje? o el 0 es el primer humano infectado?

pinzadelaropa

#22 el 0 es el que lo cogió del animal.

noop

#6 como gracia está bien... Pero la transmisión de humano-humano llega con que sea por un simple extornudo, hervir y lejía lo mata... Pero parece que solo se transmite de animal-humano si se come.

Nadie piensa que el primer contacto fue alguien que vio un pequeño murciélago agonizante que trató de curar.

Adrian_203

#31 ¿sólo si se come?, ¿un mordisco no puede ser causa?. Pregunto.

noop

#53 no soy médico ni inmunológico ni nada parecido... Pero por lógica, me da que se transmisión del animal al humano fue por contacto... Similar a como es de humano a humano.

Aunque queda muy televisivo decir que es porque se están comiendo esos bichos tan "bonitos".

D

#6 o hamburgesas

D

¿Ahora es cuando crean una historia plausible para que nos creamos lo del murciélago y no que se les escapó el virus del laboratorio?

D

#9 Te faltó el tinfoil

pinzadelaropa

#36 recuerda siempre que la mayoría de la gente es gilipollas.

Maestro_Blaster

#60 Sí! una lógica aplastante! Ya te lo explica #36

NubisMusic

#36 La guerra contra la estupidez es una estupidez, me temo. Me pasa lo mismo que a ti con los compañeros de curro. Están en plan cachondeo y negación. Me siento hasta mal de pensar que son unos paletos, ¡pero es que lo demuestran!

"Si no me ha matado la droga lo va a hacer un bicho de virus". Es que vaya tela

balancin

#9 la única historia plausible es que pudieron prohibir la cría y venta de animales exóticos y no lo hicieron.

De hecho sí lo hicieron en el 2003 por un corto período y luego volvieron a permitirlo.

#15 la colleja se la pueden llevar los del gobierno, que anteponen sus creencias eréctiles a la salud pública y las advertencias de médicos

D

#9 parece que lo que buscan es si se les escapo o fue plantado.
En el laboratorio de wuhan trabajan cíentificos occidentales en un programa de colaboración entre paises

D

#9 Tiene su lógica pero no está demostrado.

idris
D

Buff, suerte si después de tanto tiempo consiguen dar con el infectado número cero.

lainDev

#3 a mí también...no sé si creermelo del todo

GatoMaula

#5 Siempre hay que tomarlo como la presunción más probable, de momento.

auroraboreal

#5 #43 #50
Después de declararse la epidemia, las autoridades revisan los casos, "mapean la zona" y, como pasó aquí en España, con el primer muerto, se hacen las pruebas a fallecidos y enfermos por otras causas que puedan ser atribuidas a este coronavirus, por ejemplo, a los fallecidos/enfermos por neumonías de causa desconocida ya que no se diagnosticaron en su día.

Se va hacia atrás en el tiempo mientras se sigan encontrando casos, hasta que se encuentra un periodo de tiempo razonable sin ningún caso. Seguro que han hecho la analítica a fallecidos/enfermos antes de ese 17 de noviembre, pero no han encontrado ningún positivo antes de ese día. Por eso se supone que ese fue el primer caso de COVid-19, porque entre las pruebas que tienen almacenadas en los biobancos de pruebas no hay otras más antiguas (en un periodo compatible con el periodo de incubación y el desarrollo de los casos posteriores ) que esa que den positivo . ¿Qué muy probáblemente hubo alguno más que tuvieron un cuadro leve y se curaron? Pues si. Casi seguro, pero no muchos más, porque es después cuando empieza a crecer el número de afectados.

El 17 de noviembre no había epidemia declarada en China, pero han encontrado una muestra (solo 1) que da positivo para el covid-19.
El 15 de diciembre (1 mes más tarde) había --supuéstamente-- 27 afectados (que aún no sabían que eran los primeros 27 casos de una nueva epidemia).
A finales de 2019, 266.
A finales de diciembre, el médico chino Li Wenliang empezó a sospechar un virus similar al SARS y envía un mensaje a sus colegas advirtiéndoles. Luego, a primeros de enero, las autoridades chinas le piden que se retracte y firme una carta.
El 1 de enero de 2020: 381.
Después, los casos siguen aumentando y se declara la epidemia...las autoridades chinas piden perdón, el médico muere...
https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/13/una-investigacion-dio-con-la-fecha-exacta-del-primer-caso-de-coronavirus-en-el-mundo/
First COVID-19 case can be traced back to November 17 in China's Hubei province
https://economictimes.indiatimes.com/news/international/world-news/first-covid-19-case-can-be-traced-back-to-november-2017-in-chinas-hubei-province-report/articleshow/74608199.cms?utm_source=contentofinterest&utm_medium=text&utm_campaign=cppst

Durante todo ese tiempo, mercancías y viajeros se movieron por el mundo sin control ya que nadie sabía que se estaba gestando una nueva epidemia . Y hoy, estamos aquí, en Europa muy afectada de la epidemia mientras China empieza a recuperarse.

D

#3 Si realmente tiene algo de novedad y virulencia esta movida, donde tienen que llegar el al caso -1, el laboratorio que lo ha creado.

Tuatara

#43 tinfoil

a

#48 voy a acaparar aluminio tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

Tuatara

#83 Invierte en ENCE. (la papelera de Pontevedra). No lo gastes todo en aluminio.

pinzadelaropa

#43 se llama naturaleza y lleva millones de años creando virus algunos mas jodidos que otros.

D

#3 Ya en enero había informes y estudios que estimaban que el inicio del brote fue a principios o mediados de noviembre o incluso finales de octubre.

Quizás han dado con el paciente cero o quizás es una conveniente explicación que contenta a todo el mundo para no indagar en otros posibles orígenes con intervención humana.

En cualquier caso nunca sabremos exactamente cómo se originó.

t

#3 No hay que ser astrofísico para ello, es el que va antes del 2.

Gotnov

¿Como cojones es posible identificar el primer infectado?

D

#8 Vas preguntando

u

#11 Entrevistas, timelines y si el virus muta es posible hacer trazabilidad.

D

#8 Preguntando a las señoras más mayores que se sacan la silla a la fresca, el servicio de información más eficaz desde tiempos remotos.

f

#8 Buena cuestión, con lo que da la noticia no se puede saber ni inferir si las pruebas son sólidas. No explica porqué saben que es el infectado 1. Se supone que lo han deducido porque todos los iniciales tubieron contacto con él pero no hay explicación.
Por otro lado con las explicaciones que dan de que tardaron un mes en identificar una nueva enfermedad y de que hubo ocultismo todo parece un poco cuestionable. Pero es lo que tienen los medios de comunicación que se quedan en la superficie y el meollo parece que o no quieren entrar o no tienen capacidad para ello.

auroraboreal

#8 go to #102. Se identifica un posible/probable primer afectado. Muy probáblemente pudo existir algún otro que no necesitó ir al hospital a hacerse pruebas (ya que muchos afectados tienen una enfermedad leve), pero no muchos más, porque después sí que se encuentran casos acordes con el patrón de diseminación de la enfermedad.

r

Me da que China se está apresurando a llegar al paciente cero, porque:



Donde el director de la CDC de EEUU dice que analizaron algunos casos de muertes por gripe en noviembre... que dieron positivo por Coronavirus...

Ya había algunas teorías conspiranoicas en China... pero ésto lo dice el director de la CDC.

Cometeunzullo

¿Habrá represalias?

dadelmo

#1 ¿Y por qué va a haber represalias? Si aún no se ha identificado la causa, y menos si ha sido por imprudencia o ha sido accidental.

N

#1 represalias por? No es que el hombre haya creado el virus, se lo haya inoculado y se haya puesto a toserle a toda la gente con la que se cruzaba.

Bley

"El médico Li Wenliang fue de los primeros en alertar sobre la amenaza del virus, pero el Gobierno de Pekín le silenció inmediatamente."

Cosas de comunistas, que majos, espero no vivir nunca esa mierda en mi país.

D

#27 le silencio la policía local que pensó que solo era una gripe...de que me suena?

c

#27 Pues es ahora el país más seguro para vivir lol lol

m

#27 Según Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, el Ejército de Estados Unidos estaría detrás del brote del virus SARS-CoV-2 en la ciudad china de Wuhan.

Meneamelón

#82 Si, yo también lo he visto y me ha llamado la atención. Que cesara el tráfico ilegal de animales a mitad de agosto es muy chocante.

D

Todo empezó el 17 de noviembre.

Mola para inicio de una novela de H.P. Lovecraft

efectogamonal

España como siempre, a rebufo 🔥

M

#24 ¿Ahora se le llama así a las prácticas sexuales de dudosa reputación que hacen a escondidas señores que van a misa todos los domingos?

Elián

#26 chistaco muy visto

JaVinci

#26 He dicho "lamiendo", no he especificado si lo estaba haciendo o no de forma sexxxyyy (ouuuuuh yeaaaaah, Barry White)

D

#24 según dicen no es el pangolín, si no la cibeta de las palmeras...


sería interesante saber que animal fue y como, ya he visto una noticia de 2003 con un caso muy similar

https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/ciencia/abci-pequeno-mamifero-civeta-pudo-transmitir-virus-neumonia-atipica-humanos-200305240300-182929_noticia_amp.html

JaVinci

#72 Como comprenderás yo no tengo ni idea de si ha sido un pangolín, una civeta o Cristina Cifuentes... pero mira qué vídeo más curioso he visto por ahí:



Insisto: yo no tengo ni puta idea de qué ha pasado, pero lo que comenta Frank Cuesta es muy curioso.

D

#19 Aquí, pasando el virus a Nadal



roll

davokhin

#19 Zumbándose a la Montero

Gry

Si encuentran al 0 que le den una colleja de mi parte...

ayatolah

Os recuerdo este enlace que apareció aquí ya a finales de enero donde se explicaba bien la situación y los datos científicos con los que se contaba ya por entonces:

El genoma del coronavirus chino 2019-nCov

Hace 4 años | Por pingON a francis.naukas.com

M

Pues si es un currante, buscar al empresario (pese a que dicen que China es comunista) que tenia el puesto de pangolines, si fue un degustador de sushi de pangolin pues el.

Y después hacer investigación médica si los testículos de toro se pueden conectar los nervios al humano para que sienta dolor...si es así poner al que ha salido de la pesquisa anterior en una plaza para que el resto de la humanidad uno por uno le demos una sola patada en los *** y cuando ya no resistan tal cantidad de impacto se van sustituyendo por unos de toro debidamente conectados.

balancin

#33 si te interesa hablar de responsabilidades (lo cual es sensato) aquí tienes:

¿Porqué muchas nuevas enfermedades continúan apareciendo en China? [EN]

Hace 4 años | Por balancin a youtube.com

D

Me pregunto c'omo se puede determinar que una persona es el paciente 1 (supongo que es la "primera generaci'on" de infectados en la cadena).

D

Se habla mucho de los animales que se comen sin pasar controles. Al final eso pasa en muchas partes del mundo.
Se habla que si sería por comerlos crudos o medio crudos.
Estaría bien saber el verdadero motivo.

felisdesire

No quiero más cuentos chinos!!!

i

De un animal salvaje a humano tinfoil

A

#28 Calla, que hace unos meses a los periodistas les dió por enésima vez promocionar comer insectos y otros bichos salvajes como hacen en Asia. Y que a pesar del asco que nos den están llenos de proteína decían.

1 2