Hace 11 años | Por Gilbebo a jamesonnotodofilmfest.com
Publicado hace 11 años por Gilbebo a jamesonnotodofilmfest.com

Un corto del festival Notodofilmfest. Un ascensor, una chica invidente y un acompañante. De la ficha-> [ Guión y Dirección: Gemma Blasco, Chica invidente: Cristina Hurtado, Acompañante: Bernat Muñoz, Fotografía y cámara: Daniel Ruíz, Montaje: Aleix Fernández]

Comentarios

k

#11 #41 No son sordos. Son maleducados.

Gotnov

#47 Gracias captain obvious lol

D

#47 O en su defecto, sordos maleducados. lol

D

#53 Hay pocas cosas más agradables que no devolver el saludo.

pez_de_klee

#53 Pues me imagino lo que le pasará por la cabeza a esa persona, lo mismo que me pasa a mí cuando me saluda un desconocido, supongo que pensará que no te conoce de nada y te mirará con extrañeza. Si voy con alguien y nos saludan siempre pregunto a la otra persona si conoce de algo al que nos ha saludado, y esa persona también me lo pregunta a mí.

Nickair

#63 No sé, yo devuelvo el saludo y después pienso quien es. Aunque por mi zona se saluda simplemente cuando te cruzas con alguien.
Es como cuando vas en bici y saludas a otro ciclista que te encuentras por camaradería.

pez_de_klee

#64 En la montaña es lo mismo, saludas a todos, pero ir en bici y a la montaña son situaciones especiales y la costumbre en esos casos es saludar siempre.

En otras circunstancias, si me saluda una mujer desconocida la saludo y luego pienso quién es, si se trata de un hombre desconocido, aparto la mirada y acelero el paso porque nunca se sabe. Muchos hombres me dicen payasadas por la calle, no sólo saludos, hay ancianos que me han dicho "viciosa" y otros no tan ancianos que me han dicho "guapa" o cosas así, paso de ellos como de la mierda, me da lo mismo que me digan "hola", "adiós", "guapa" o "qué hora es?"...no intercambio palabra con desconocidos. Y hay días que no le he cruzado la cara a alguno porque llevaba prisa y llegaba tarde al trabajo, pero la próxima vez que escuche una gilipollez no tengo claro que me pueda contener.

Neochange

#53 Si te saludan se quedan embarazados

D

#53 Son culturas distintas, nada más, en una ciudad si sales a la calle te puedes cruzar con 30 personas en un minuto, no tiene sentido saludarlos a todos. Seguramente pesarán que no tiene sentido saludar a cualquiera en la calle solamente porque está ahí, y además, quizás sí, viendo algunos timos que se dan, no me extrañaría que sospechen de ti, o quizás simplemente no reaccionan a tu saludo porque no tienen ese hábito.

Tampoco creo que haya que buscarle más pies al gato, con cuatro ya te arañan lo suficiente.

RocK

#3 si, yo también me lo veía venir, pero no deja de chocar.

jr6

#3 creo que todo el mundo sabia lo que pasaba desde los 10 primeros segundos pero bueno..
A mi en particular no me parece relevante ni lo mas minimo ni entiendo que es lo que le veis que os gusta y lo habeis llevado a portada, pero bueno, para gustos colores.

D

#25 Me la trae floja, pero vale.

Tom__Bombadil

#25 Es que los que lo han llevado a portada son los que no lo han pillado en los primeros 10 segundos. Que no te sorprenda, lo normal en la gente es no entender hasta el final porqué no contesta el chaval. O será que tengo amigos inútiles, porque estaban bastante perdidos.

Básicamente la gracia es ese "sorprendente" final, porque viéndolo desde el principio el corto pierde todo interés y, efectivamente, no es para tanto.

D

¿Que significa los botones A y SA del ascensor?
¿Attica y Sociedad Alcohólica?
Pues no está mal, los bakalas a un piso y los heavys punks a otro.

#25: 2% != 100%
Creo que me he expresado con claridad. Al menos para ese 2% ( >1.33) al que pertenecerás (yo no).

#35: No, la chica va a esa casa de visita sólo.

#Disclaimer: discúlpenme por confundir de estilo a Sociedad Alcohólica.

D

#44 Ático y sobreático

D

#3
#16 lo predecible hubiera sido que la hubiera violado.

G

Tampoco es para tanto...

D

¿Y no podía hacer morse resoplando?

Si es que todos los problemas de comunicación del mundo se resolverán cuando todos aprendamos morse, latín y esperanto.

Incluso puede dar unas palmadas.

#17: ¡Que grandes!

¿Tienes su número?

#40: Si es sordomuda es que ni puede oir ni puede hablar.

D

#42 Se les llama sordomudos, pero es una manera de referirse a los sordos de nacimiento. Si no aprenden a hablar de forma espontanea como el resto de las personas es precisamente porque es una habilidad que se adquiere por imitación al oir a otras personas, de ahí que sean también aparentemente mudos. Pero eso no impide que puedan aprender a hablar si reciben la educación especial adecuada.

#43 Sí, por supuesto, puede haber tenido un accidente que le haya dejado mudo, pero creo que ya es demasiada casualidad....

Black_Diamond

#40 O es mudo debido a un accidente o problema en las cuerdas vocales.

D

#76 Sólo un necio o un imbécil puede intentar negar la evidencia: entre los segundos 17 y 21 del vídeo (aprox.) se ve claramente cómo el chico la agarra del brazo para ayudarla a entrar en el portal. Con ese simple contacto es muy posible que ella ya sepa que se trata de un hombre, no hacen falta más explicaciones. Si quieres buscar errores en el corto, que los hay, razónalos correctamente como hace #40.

alt

#79 Tienes que aprender a diferenciar entre evidencia, ver claramente y es muy posible.

Tienes un problema de comprensión lectora bastante grande. Mi consejo es que leas mucho. Y si tu formación fue insuficiente, que acudas algún especialista (clases, cursos, todo suma para que desarrolles esa comprensión).

Te deseo lo mejor.

D

#80 No majo el problema de comprensión lectora lo tienes tú, en #34 descalificas claramente el vídeo en base a la siguiente argumentación:
"ningún ciego sabe si un sordomudo es hombre o mujer porque sí. Y no, en el cortometraje este buenista para recoger subvenciones ni lo dice ni se intuye ni nada de nada"

Y yo te he aclarado en #39 los motivos por los cuales la ciega del corto podría haberse dado cuenta de que la otra persona es un hombre sin necesidad de que se muestre explícitamente el hecho de que ella se percate de la situación. Deberías saber que en el lenguaje cinematográfico no es necesario explicar todo así como para tontos, para eso ya está "Barrio Sésamo"

Ya te digo que si quieres buscar errores hay muchos en ese vídeo, pero justo ese que le achacas no tiene por qué considerarse un error.

Si te jode que te hayan hecho ver que te has pasado de listo no es mi problema, consulta con un psicólogo a ver si te puede ayudar con ese sentimiento de frustración vital que tienes.

s

Corto digno de Versión Española traido por Lluvia Perez:

w

Ciertamente bueno.

Rufusan

¿Es predecible porque no tiene un predecible giro argumental impredecible?

e

#18 No, es predecible porque desde el primer silencio después de un gracias ya sabes que el tipo es sordomudo.

Rufusan

#21 pero lo que me mantiene atento es que ella no lo sabe, no que lo sepa yo.

e

#28 Ya pero, desde mi punto de vista, eso no crea el suficiente suspense. De hecho si la idea hubiera sido crear suspense nosotros lo sabríamos desde el principio de una forma clara y eso no es así. Se nos intenta hacer creer que es un violador o algo así hasta el agarrón final, pero no se consigue ni de lejos.

tranki

Ups... pasadme un pañuelo papel... porfi

mertesaker

joder ,que listos que son algunos.Me imaginaba lo peor ....

spit_fire

Si llamadme de todo y ando algo corto hoy bastante y seguro que es muy evidente,pero porque no le responde,ella es ciega y el tiene eso para los que tienen problemas para oir?

D

#6 Supongo que es sordomudo.

J

#7 No lo supongas, la palabra sordomudo sale al final del video.

spit_fire

#7
#8
Vale,estoy muy corto hoy

Genjuroh

#6 En los créditos pone que es sordomudo

Black_Diamond

Una queja que he oído de la gente sorda es que normalmente la gente no les tiene la misma consideración con ellos que con los ciegos. Cuando una persona ve a alguien ciego rápidamente surge un sentimiento de preguntar si necesitan algo, de ayudarlos, etc... mientras que el problema de la sordera se ve como un mal menor. Y no lo es, porque ser sordo (o sordomudo) implica dificultades para comunicarse en cualquier lado, para hacer la compra, para todo trámite, etc... Es más fácil que un sordo tenga que enfrentarse a un problema él solo, aunque esté rodeados de gente.

Ambas discapacidades son una desgracia, pero los sordos encima son unos incomprendidos.

Toranks

#32 Para nada. He dicho muchas veces que gran parte de los problemas de la comunidad sorda viene de la propia comunidad sorda. Son muy cerrados y odian a los oyentes, y NUNCA tratan de adaptarse a los demás, sólo quieren que los demás se adapten a ellos. No generalizo, sino que hablo de la mayoría de lo que he visto desde que tengo memoria. Si hasta tal punto son así, que discriminan a los pocos sordos que se relacionan principalmente con oyentes, van a escuelas de oyentes, normales, y todo en general. Es lo que me ha pasado mayoritariamente tanto con desconocidos, conocidos e incluso familia.

Obviamente, ocurre más con sordos mayores que los jóvenes, pero éstos siguen teniendo una gran influencia por la educación paterna y familiar, que principalmente procede de sordos, ya que al estar cerrados al mundo de fuera, reciben poca cultura general, y sobre todo una cultura de integración.

D

#32 #36 mucho es en base al proceso educativo tanto de nacimiento como en caso de llegar a esa situación de forma posterior.
Un humano como animal social hasta la base una ceguera es un problema para enfrentarse al medio, pero no tanto a nivel social, de hecho al ser algo más palpable hay empatía. La sordera es algo menos problemático a nivel del medio no social, y menos ahora con la escritura, por eso la gente sorda de más edad es menos social, tragaron épocas con mucha menos comunicación escrita, también ahí la falta de empatía de la sociedad, entienden la sordera como una problema muy grande pero no a modo de impedido, y en alguien sordo no de nacimiento la frustración de una pérdida brutal de información es enorme. Los procesos educativos adecuados solventan problemas, pero eso sólo cuando se puede acceder a ellos.

b

Yo pensaba que era un violador arrepentido, tengo que ir al psicólogo.

NapalMe

Sera sordo pero no tonto, la podría avisar de un inicio, buena idea, pero forzada.

y

P-R-E-D-E-C-I-B-L-E

sorrillo

Saben aquel que diu que ...

Justified

Previsible y hermoso...

v

Previsible, penoso, mal documentado, y sigue usando y extendiendo tópicos (el "sordomudismo") que deberían haber desaparecido hace décadas. Qué hace esto en portada?

Relator

Joder qué buenos somos todos, ¿qué hacéis en menéame y no de jurado en los Goya? En fin... lo de predecible... si... ya...

D

Yo prefiero verlo de otra forma, algunas veces han llegado por aquí artículos de ciegos quejándose de que los demás no los comprenden, no se ponen en su lugar, o que siempre hacen las mismas preguntas estúpidas. Al final de leer esos artículos siempre me quedo con la impresión de que la inhabilidad de ponerse en el lugar de otros es la misma en ambos casos.

Por mucho que mantenga cerrados los ojos, no puedo imaginar como es ser ciego porque sé que al final podré abrirlos de nuevo. Pero un ciego tampoco puede ponerse en el lugar de alguien que ve, ni tampoco en el de un sordo, sino hasta que conoces a alguno y "ven" por lo que tienen que pasar. Al final es imposible que una persona sea capaz de ponerse en el lugar de cualquier otra.

En cierta forma aquí se ilustra eso, ella es ciega, y no puede presuponer que el que la ayuda tiene una razón para no contestarle (que es lo más lógico) tiene el prejuicio de que se burlan de ella porque es ella la incomprendida.

hamahiru

Potopo

Buenísimo

Franxus

Muy flojito. Y erróneo, como el concepto generalizado de sordomudo.

v

#76 Por curiosidad, de dónde sacas que es spam?

brie

El actor es amigo mío

Unvite

Joe, ya es casualidad que se encuentren dos asi lol

DenisDiderot

¿A nadie le llama la atención que los números de los pisos estén al revés, que el 4 esté debajo del 2?

v

#68 Repasa en Barrio Sésamo lo que significa arriba i abajo. Los pisos que se ven, por orden de arriba a abajo, son: SA (sobre ático), A (ático), 5, 4 y 3.

DenisDiderot

#81 Cierto, lo he visto mal; ¿me estaré quedando ciego?

Fantas

Mola, aunque se ve venir desde el principio.

F

Lo que hubiese sido sorprendente hubiese sido que al principio le enseñe que es sordomudo y al final la viole.

Segador

Como dicen x ahi arriba, los sordos no son mudos. Fail.

Duk

Si os gustan los cortos en ascensores, aquí hay uno muy interesante de 30 min.

Ojo está en inglés londinense, cuesta un montón entenderlos.

D

si es sordo total, por qué lleva sonotone?? lol lol lol lol Es que en España no sabemos hacer ni cortos.

Mullin

No aporta nada, demasiado previsible.

raum62

pues ha mi no me ha parecido predecible, no me lo esperaba hasta pasada la mitad, me ha parecido tierno, y me ha encantado.
Algun problema ?

D

Es regulero de cojones. Y no sé por qué triunfa en meneame.

n

Ya me he dado cuenta. La lee los labios.

n

Y si es sordo ¿Como es que la entiende cuando le dice que por favor pulse el botón del 4º piso?

s

#73 Si lleva el sonotone seguramente sea porque no es sordo total y puede oír gracias al aparato. Se toca la garganta con la mano de la chica después de ponerle la mano en el aparato de la oreja para que sepa que es mudo.
Para mi gusto, el corto es predecible.

alt

Relato fantástico e irreal.

Ningún ciego sabe si un sordomudo es hombre o mujer porque sí. Y no, en el cortometraje este buenista para recoger subvenciones ni lo dice ni se intuye ni nada de nada.

El buenismo, esa práctica....

D

#34 Eres un fiera sacando deducciones.

D

#39 yo uso barón dandy, problem?

alt

#39 Mira Watson, si hubieras leído bien mi comentario no hubieras dicho semejantes estupideces.

En el vídeo no se aprecia nada de lo que dices. Si el autor del corto hubiera querido dar a entender eso hubieramos visto la escena donde descubre que es un hombre. Antes nada de nada. Ni olor, ni nada.

Por cierto, este meneo es SPAM y como tal lo voto.

D

#17 guay

scarecrow

#17 Al menos ha servido de algo entrar en este meneo. Ahí va mi positivo.