Hace 10 años | Por darccio a europapress.es
Publicado hace 10 años por darccio a europapress.es

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha insistido este lunes en que si Cataluña consigue celebrar la consulta independentista, su partido votará en contra de la independencia. [...] Lara ha asegurado que en el caso de que se llegue a esa consulta [...] IU defenderá el "Estado federal", con Cataluña dentro de España y con unas condiciones necesarias que hay que "hablar y negociar".

Comentarios

D

#9 Que se haga referéndum, bien.
Que no lo hagan los ciudadanos, mal.
Que sea plebiscitario y no contemple varios escenarios y posibilidades, mal.
Que no se de información veraz sobre el contenido y consecuencias del mismo, mal.

Es un asunto bastante complejo la verdad, y es una lástima la manera en que lo enfocan desde todos los ángulos.

DaniTC

#9 Las ideas de IU siempre han sido las mismas en este asunto. IU Cataluña debe votar por lo que los ciudanos les votaron, no ir en contra de lo que anunciaron.

Jiraiya

#9 En un referéndum votan todos los ciudadanos no solo los políticos. Por eso los partidos los temen.

Algo parecido pasa con el referendum en Cataluña, temen hacerlo general al resto de España, porque no sólo votan los catalanes sino todos.

O

#68 Es que lo que opinen los españoles no-catalanes, el gobierno de Catalunya debería tenerle la misma consideración que lo que opinen los congoleños. Al fin y al cabo, el Gobierno de Catalunya deberá tomar el camino que le digan los catalanes en las urnas.

Jiraiya

#77 El Gobierno Autonómico de Cataluña podrá tomar el camino que le digan los catalanes en las urnas* (*aunque en las urnas sólo se "dice" una lista cerrada de candidato a un parlamento) pero está sometido a la Constitución Española.

Yo lo siento no apoyo la independencia de Cataluña, pero moriré por vuestro derecho a expresar que os queréis independizar.

#134 Yo no dudo que sí interese a sus políticos. Quieren su propio Estado para robar como hacen PPSOE en el resto de España. Otra cosa es que lo retrasarían más de lo deseado para que no fuera traumática.

d

#68 Debería tener que votar China sobre el futuro de Cataluña?

f

#80 No sabía que Cataluña perteneciese a China en este momento.

blokka

#68 Pero que cansinos sois los nacionalistas españoles eeeeehhh, cansinos por no llamaros de otra manera. En el referendum de Escocia [que por cierto, Londres no dio su permiso, informaros bien] votaran los escoceses o votaran ingleses, galeses y norirlandeses? En el referendum con el cual Montenegro se convirtió en estado independiente votaron los serbios? Sudan del Sur se independizó gracias al beneplácito del Norte? Y así hasta que me aburra....En el Quebec donde siempre han votado no, votaron el resto de canadienses? Te hago un croquis con dibujitos para que lo entiendas de una vez o no llegas? lol lol lol

D

#87 que por cierto, Londres no dio su permiso, informaros bien
Londres no, pero el Reino Unido sí:
http://losgrillos.com/notas/internacional/autoriza_reino_unido_a_escocia_referendum_de_independencia

blokka

#79 Otro que necesita que se lo expliquen todo con dibujitos porque no llega a más. Porque siempre decis lo mismo? No teneis más recursos? Un referendum se hace para todo el territorio, no por pueblos o calles, pero si lo sabes de sobras!!! Votó todo el mundo SI a la Constitución? NO. Allá donde se votó NO la constitución no vale? Pues SI. Y el mismo caso con el de la OTAN y el último de la UE. Pero si ya sabéis la respuesta, para que preguntáis lo mismo? Para hacer más el ridículo? Montenegro se independizó con un 55% del SI.... Lo quieres en dibujitos? Veguerías? No hay veguerías, hay provincias!!! infórmate anda lol lol lol

#87 Infórmate tú mejor. Ese referéndum se iba a hacer SI o SI con permiso del Reino Unido o sin su permiso...

D

#93 tú sí que no llegas a más. El referendum se debería hacer a nivel de Estado, o es que no llegas a más?

Z

#87 Pues precisamente hace años, un ministro canadiense comentó que respecto a la independencia de Quebec, ellos apoyaban un referendun, pero con un punto de partida de equilibrio económico entre regiones, que ellos eran muy demócratas pero no tontos. Vamos, estas discusiones siempre se han planteado(independencia de las zonas ricas) desde la derecha más casposa y ruín, pero aquí en Egpaña, como somos tan diferentes, las enarbola también la izquierda pija con la camisita del Ché, y los tontarras de la izquierda políticamente correcta, preocupados de que no les acusen de poco demócratas, que es casi peor que no ser multicultural o defensor del matrimonio gay.

NPC1

#9 Ni que los referendums en España fueran vinculantes...

D

#2 #3 #4 #5 #6 Es coherente con IU y con ICV. Apoya la consulta de autodeterminación, pero votaría que no. Gustará a unos y disgustará a otros, pero al menos hablan claro y no se andancon medias tintas. No hay más vuelta de hoja. Visca Catalunya lliure i socialista.

D

#40 No dice por ningún lado que la apoye.

D

#41 ¿Y el negativo a qué viene? No he insultado a nadie. Qué poca educación y falta de clase. Mira, no voy a buscar el enlace. Que ICV apoya la consulta de autodeterminación lo sabe todo el mundo, además ICV está federada en Izquierda Plural.

D

#43 Por soflamas y spam.

D

#45 Qué absurdo. En fin, paso de perder más tiempo.

D

#46 Sastamente'. Absurdo

D

#40

Joan Herrera: "ICV defenderá la independencia si no se avanza hasta el federalismo" http://rac1.org/elmon/blog/icv-decidira-el-vot-a-la-consulta-en-funcio-de-%E2%80%9Csi-s%E2%80%99ha-avancat-en-el-federalisme%E2%80%9D/

Yo no estaría tan seguro de lo que haría porque lo que está claro que ICV tiene una independencia de IU que no tiene el PSC y que no está nada claro que diga que no. Tampoco que diga si. Lo que si está claro es que estas declaraciones de Lara no se las vas a oir nunca a uno de ICV.

s

#50 A ICV no creo que le importe demasiado la independencia de Cataluña. Lo que pasa es que si se posicionan en contra, entonces deberían explicar cómo se mantiene la Generalitat con el actual sistema de financiación.

Pueden esgrimir la bandera del Federalismo, como el PSC, pero eso ya no se lo cree casi nadie.

Así que la independencia es el único escenario donde sus políticas (recordemos que han enarbolado la bandera contra los recortes de CIU) podrían resultar más o menos creíbles (recordemos la genialidad de los bonos patrióticos como colofón al segundo tripartit).

Otra cosa es que a ICV le importe poco o mucho la coherencia.

x

#6 ¿Que nadie dice? ¡Eso lo dice todo el mundo! Mira, todos los dias leo el Pais, el Mundo y la Vanguardia, y en el Pais y en el Mundo, los que hablan de esto, dicen claramente que a España le iria mal sin Cataluña, y añaden que a Cataluña le iria mal sin España, pero curiosamente en la Vanguardia no se dice nada de eso. En los foros se dice que a España (y sobre todo a Madrid, que hay que ignorar un monton de estadisticos para creer eso) le va a ir fatal y a Cataluña estupendamente, pero esa es la opinion de gente normal (como la mia aqui). Los periodistas se limitan a ignorar el tema, a no ser que sea para desmentir cualquier noticia de cualquier sitio que insinue que a Cataluña le ira mal o que a cualquier region independizada en algun momento de la historia le ha ido siquiera un pelin mal. Y la verdad es que tiene merito, porque se pasan el dia hablando de independencia, autodeterminacion, derecho a decidir y similares eufemismos, pero de consecuencias, de cifras, de organizacion... de cosas serias, nada de nada. Un salto de fe, eso es lo que os piden. En la Vanguardia todo es de color rosa cuando se habla de independencia y todo lo que sea feo es culpa de España.

¿Donde se dicen segun que cosas y donde no?

takamura

#3 Hombre, ser federalistas tampoco es que sea muy de izquierdas y solidario, al menos el federalismo fiscal, que es lo que más quieren CiU y compañía.

P

#26 El problema está en qué se considera federalismo. Si hablamos de una armonización de las competencias a la alemana (incluso a la estadounidense en algunos casos) no es tan tan tan incoherente.

Ahora, si es verdad que es curioso ver a gente de izquierdas defendiendo el federalismo fiscal porque así "si hay problemas es culpa de la administración autonómica y no de la central que nos impide hacer lo que debemos". Como si ese razonamiento no se pudiera invertir.

D

#3 Cataluña es una región deficitaria. Bueno su gobierno tiene déficit.

D

Normal, son comunistas

#3 Cuadra con un discurso comunista.

Wildindi

#3 amigo creo que le has cazado con los pantalones hasta las rodillas, buen razonamiento, por desgracia algo muy típico en la política Española, el discurso y el ideario no van en muchas ocasiones de la mano, por decirlo de otra manera, aquí lo único que prima es el dinero, todo lo demás son mamandúrrias, y quien ahora lo tiene no lo quiere soltar, aunque sea para extender la miseria a lo largo y ancho del país y repartirselo ellos en sobres.

txirrisklas

pues muy bien

andresrguez

Si esto lo dijera UPyD... ahí están los españolistas de UPyD. Si lo dice Lara... así me gusta...

A

#13 Te daría mi voto positivo, pero por decir las cosas como las pienso no puedo ahora mismo votar a nadie. juas. lol

D

#13 Los fachas de UPyD votarían en contra por que supondría "la ruptura de la nación española". IU vota en contra por que, desde siempre, ha sido federalista.

Yo respeto el derecho de autodeterminación y reconozco a Cataluña como una nación, pero a mí me gustaría vivir en un Estado federal, con Euskadi, Cataluña, etc. con sus derechos nacionales claros, pero bajo un mismo Estado. La unión hace la fuerza.

Dillard

#18 Como catalán, a mi me encanta la idea federalista, pero es que NUNCA va a pasar, no sin que España se rompa de un modo o otro. Mientras España siga así, el PP y el PSOE tendrán la mayoría, y todo federalismo que pueda salir de allí será de pacotilla.

Si gente con el nivelazo de Azaña estuviese en el liderazgo de IU, quizá lograrían ganar elecciones y conservar el poder por una legislatura (como muchísimo), pero teniendo en cuenta que hay un tío con el cociente intelectual de un cencerro, capaz de decir cosas como "el banco y la banca" en medio de un discurso, como que no.

gustavocarra

#21 Hay un cangrejo potencialmente inmortal (senescencia despreciable):

http://genomics.senescence.info/species/entry.php?species=Homarus_americanus

D

#21 ¿Estás diciendo que el PSC es lo mismo que IU?

D

#27 Bueno, la comparación adecuada sería PSC - ICV. Y claramente son distintos. Pero IU y PSOE si me parecen iguales a este respecto.

Sabes que pasa, que en Cataluña, estando de acuerdo o no, solo se ven dos posturas serias. Quedarse igual o separarse. El ffederalismo está tan gastado, que a una inmensa mayoría es oir hablar de federalismo y darnos el ataque de risa. Es como hablar de una función que tiende a infinito en donde el infinito es el federalismo, un lugar donde no se puede llegar en un tiempo finito.

En todo caso yo creo que IU debe tenwr claro que ICV, llegado el momento, muy probablemente defendería la independencia.

D

#21 Que yo recuerde, el P$0€ nunca ha sido federalista de hecho.

#25 ¿Entonces hay que echar de España a todo aquel que no esté de acuerdo con el ordenamiento territorial actual? Yo estoy en que no y que cada uno puede opinar lo que le salga de la entrepierna sobre el ordenamiento territorial (personalmente preferiría descentralizar lo que hay pero no separar comunidades). En la parte de que no quieras votarles, tengo la ligera sospecha de que tampoco pensabas hacerlo antes, pero igual me equivoco.

D

#37 si hombre, en elecciones Patxi Lopez e incluso Rugalcaba cuando se le desmandan en Catalunya
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20121208/mas-actualidad/politica/patxi-lopez-defiende-modelo-201212081205.html
http://politica.elpais.com/politica/2013/07/08/actualidad/1373288671_535607.html

Luego siempre se les olvida, eso si, y el modelo de patxi es muy cachondo porque a la vez se opone a las consultas, asi que si nos lo tomaramos en serio, sería un federalismo por sus santos cojones

D

#55 Por eso he puesto "de hecho". De boquilla sí, pero sólo eso.

DexterMorgan

#13

UPyD para empezar se opondría a realizar la consulta. IU no. Está muy bien que denuncies la demagogia, pero a veces te pasas de frenada.

D

#13 Tú, y otros tantos, siempre con lo mismo: "si lo dijera tal vuestras opiniones serían diferentes". Pues claro, es que el contexto cambiaría y por tanto el significado. Vaya mierda de argumentación manipuladora esa.

D

#13 UPyD no quiere referendum, punto. Creo que la diferencia es clara, no?

ninyobolsa

El día que UpyD diga algo remotamente parecido a respeto el referendum y el derecho a decidir los catalanes, te aseguro que no les llamaremos fachas, pero se tendrá lo único de su nombre que es verdad la U #13

D

La consulta es el caramelo que la derecha catalana ofrece para tapar su mala gestion y sus robos.
Anda que no se vive bien diciendo "no me dejan"

dreierfahrer

#15 Pues que les dejen... mira que facil...
Ya sera que la derecha española, casposa y de olor a betun tiene que azuzar estas cosas ahora para tapar sus mierdas, sus corruptelas y sus nuevas generaciones fascistas.

D

#19

Te recuerdo que en cataluña gobierna a derecha casposa y de olor a betun que usa el patriotismo para ocultar su gestión

AlphaFreak

#20 En Catalunya gobierna lo que hemos decidido los catalanes, y el gobierno catalán hace lo que prometió en campaña y lo que quiere la mayoría. Deja ya ese discurso cutre de la bandera y la cartera. Si Mas abandona el soberanismo, el próximo president será Junqueras.

D

#20 Eh, eh, que CiU no huele a betún... huele más a cirio.

skatronic

#15 Como si no se pudieran afrontar varios problemas a la vez. Que la derecha lo utilice como cortina de humo no le quita importancia al problema. Es como cuando se habla de la exploración espacial frente al hambre en el mundo, que se avance en uno no quiere decir que no se pueda avanzar a la vez en otro.

ElSobrinodeMarx

Es INCOHERENTE ser de izquierdas y ser independentista por tema económico.

España es una nación y tiene que haber solidaridad inter-territorial entre las regiones.

Si una persona de izquierdas quiere la independencia porque no quiere que la riqueza sean solidariamente repartida entre los trabajadores de regiones mas empobrecidas lo que es es un hipócrita que de izquierdas no tiene nada.

Chapó por Cayo Lara que es coherente con los ideales socialistas.

D

#90 y por ello por mucho que digan el nacionalismo, no puede ser de izquierdas.

Hanxxs

#90 España es un estado monárquico dirigido por una oligarquía burguesa, incoherente es ser de izquierdas y querer seguir formando parte de esta estructura obsoleta.

AlphaFreak

#90 Eso es un apriorismo. Muchos catalanes (la mayoría?) no nos consideramos miembros de esa supuesta nación española. Es precisamente el motivo por el cual nos queremos separar.

Dillard

#90 Confundes nación con estado. Éso para empezar.

D

#90 "Es INCOHERENTE ser de izquierdas y ser independentista por tema económico.
España es una nación y tiene que haber solidaridad inter-territorial entre las regiones."


Mira, lo primero, poneos de acuerdo de una santa vez y aclarad vuestro cacao mental. Pon un lado está el discurso oficial, donde algunos repiten hasta la saciedad que lo que no es de izquierdas es el nacionalismo. Evitan usar las palabras independentismo, soberanismo y dicen los catalanes que no quieren ser españoles son nacionalistas y por lógica divina ultraderechistas. Normalmente suele ser la gente que está en contra de que no se celebre el referendum: prohibición que consideran muy de izquierdas.

Tú sin embargo aludes al sentimiento y pertenencia de nación española, y dices que querer dejar de partenecer a tal grupo es lo que es incompatible con ser de izquierdas. Y luego veo que algunos de los que siempre repiten que ser nacionalista es ser de derechas te votan positivo.

Un poco de seriedad joder. Que hay niños con mayor apego a la lógica en las ludotecas. La solidaridad SOLO se ejercita cuando uno tiene el en sus manos la gestión de los recursos económicos y humanos de su territorio (en este caso Cataluña), maximiza los recursos sobrantes mediante una gestión eficiente y dona los restos a territorios necesitados. Y esto es justo todo lo CONTRARIO de lo que es españa, y a mi juicio, seguira siendo en el futuro. Un proyecto de nación a base de cinta americana barata comprada en los chinos que se han encargado de vender algunos mientras aprovechaban para robar u odiar.
¿Pero qué nación ves tu cuando hay mucha gente en españa que odia a los catalanes?
-------------------------
"Si una persona de izquierdas quiere la independencia porque no quiere que la riqueza sean solidariamente repartida entre los trabajadores de regiones mas empobrecidas lo que es es un hipócrita que de izquierdas no tiene nada.
Chapó por Cayo Lara que es coherente con los ideales socialistas."


Cayo Lara es bastante coherente con la linea general de IU (en favor del referendum, pero votaría que no por sentimiento español). Pero eso es ser nacionalista español, porque el tio es de Ciudad Real, y bastante tiene con el deteriorado estado de Extremadura para empezar a opinar sobre los catalanes. Que yo no lo veo mal a priori (porque no tengo los cacaos mentales de otros), puesto que es algo neutro el ser nacionalista; la cualidad positiva o negativa, derechista o izquierdista, se la da al pregonar o hacer en nombre de lo que uno considere su nación. Ha habido cientificos, ingenieros, deportistas... con gran sentimiento nacional que han hecho autenticas proezas en nombre de lo que ellos consideraban su grupo de gente; su nación. La revolución francesa se hizo en nombre de la nación francesa tambien. Pero lo que no es positivo es oponerse a los referendum en nombre del nacionalismo (aunque algunos nieguen ser nacionalistas); esa es una de las formas de nacionalismo mal entendido o nacionalismo negativo.

Cayo Lara es un dinosaurio a punto de extinguirse. No va a ganar las elecciones a pesar del estado en el que se encuentra españa. Y a mi entender un mono bien vestido podría ganar las elecciones teniendo en cuenta el descontento de la gente. Lo que quiero decir es que la única izquierda que tiene futuro en la peninsula iberica es aquella que respeta las diferentes culturas y apegos entre la gente en diferentes partes de españa. Aquella izquierda a la que le da igual que hayan proyectos llamense Galicia, Andalucía, Paisos Catalans, Euskal Herria... Aquella izuierda que sabe que las diferentes regiones seguirán estando a la misma distancia en coche y solo cambiará el precio de la gasolina. Es la izquierda del discurso de Pablo Iglesias, por ejemplo, es la única que tiene futuro. Por que para poder implantar medidas de izquierda, socialistas; lo primero es ponerse de acuerdo y lo segundo es lograr el poder para poderlo implantar. ALGO QUE NUNCA PASARÄ EN ESPAÑA.

cargolcoix

#90 dejando a un lado los motivos que podamos tener los catalanes para querer la independencia, es INCOHERENTE ser de izquierdas y negar el derecho a la autodeterminación, puedes estar a favor o en contra de la independencia de Catalunya, pero todo persona que quiera una auténtica democracia tendría que defender a capa y espada el referéndum (aunque al mismo tiempo pueda hacer campaña para que salga el no)

y entrando en el campo personal, yo quiero la independencia porque no me siento español

O

Yo no entiendo como se puede ser federalista sin reconocer la soberanía de las partes a federar.

Porque sin federarse voluntariamente no hay federación, hay imposición.

S

#62 y cada cuanto tiempo hay que reafirmar lo? Meses? Años? Decenios?

Robus

Me alegro de las declaraciones de este señor, así los catalanes tendrán claro a que votan si votan a IU

(uno que votó a Iniciativa en un momento dado... pero ya no más).

darccio

#30 Me remito a #31.

Quieres disfrazarlo con el "porque igual tendrán derecho a quedarse como yo a pedir que se marchen" y te quitas la careta con el "Luego que hagan lo que quieran, pero que no se metan en medio". ¿Qué harás si se ponen en medio?

No y mil veces no. No fomentemos más el odio, cojones. Una cosa es que creamos que podemos arreglarnos por nosotros mismos, otra es decir cosas con un toque de neolengua que rozan la xenofobia. Ni España tiene la culpa de todos nuestros males, ¿acaso Catalunya está libre de responsabilidad sobre si misma?, ni tampoco nos pasemos de puros.

Antes que respondas, te remito a mi comentario #17. Luego respondes.

D

#33 ¿Qué harás si se ponen en medio? Casi prefiero que no te conteste.

... rozan la xenofobia. ¿Que roza? Será por dentro.

El problema no es que algún descerebrado piense y diga estas cosas, el problema es que ese tipo de ideas se fomenta desde la Generalitat y sus alrededores y luego pasa lo que pasa.

darccio

#47 Soy catalán y no he notado que la Generalitat fomente estas ideas. ¿Tienes alguna referencia? Igual vivir aquí me ha hecho ya inmune.

#51 Mira Alemania y después nos cuentas. O Suiza. No somos un estado federal ni de lejos.

D

#118 Go to #56 y deja de gritar, que te va a dar algo.

centito

#56 "Yo también y también vivo aquí (Barcelona). Me refiero a ese mensaje machacón de: catalán, bueno/ español, malo; catalán independentista, bueno/ catalán no independentista, fascista; etc..."

Yo también vivo en Barcelona y no he visto ningún mensaje institucional que diga nada parecido. No está bien ir promoviendo por un lado que no se creen enfrentamientos o prejuicios hacia otras comunidades y por otro lado soltar medias verdades, cuando no falsedades, con la intención de fomentar animadversión hacia Catalunya.
¿Porqué no enlazas a donde sea que demuestre ese mensaje de catalán bueno español malo? Si es tan machacón como dices no tendría que ser difícil para ti encontrar infinidad de ellos.

D

#150 Yo no he hablado de "mensaje institucional" (que supongo que sabes lo que es) en ningún momento.
Y no digo ninguna falsedad ni intento promover enfrentamientos. Los que los promueven son los que dicen cosas como las que he dicho en #56, que supongo que habrás oído en repetidas ocasiones, a no ser que vivas en otro planeta y que no he dicho yo, sino gente como Duran, Más Colell, Junqueras, Mas, etc...

darccio

#56 Deberíamos separar cosas. Los políticos que ostentan el poder, aunque sea en representación de aquellos que les han votado, no reflejan fielmente el pensamiento de los votantes.

Sí que es verdad que hay cuatro idiotas que se piensan que Extremadura y Andalucía viven de lo que paga Catalunya, pero ahí encontrarás menos oposición a la independencia de Catalunya que en Madrid o Castilla. Incluso te diré más, esas dos regiones tienen sus propios movimientos independentistas.

Jimboom

#52 en Munich, cerca de donde vivo, no les está permitido dar las clases en Bávaro como lengua vehicular. La educación está más controlada por el gobierno central que aquí. Te lo digo porque me has puesto el ejemplo de Alemania, y lo más parecido que encuentro con el paralelismo de España es Baviera.

AlphaFreak

#47 Busca una sola referencia en la que un Conseller o alto cargo de la Generalitat... o mejor aún, algún miembro de ERC o CiU haya dicho alguna vez que alguien tiene que marcharse de aquí. UNA SOLA REFERENCIA.

phillipe

#17 No tienes fe ni na' (en el ser humano y en los catalanes)

darccio

#184 No capto el sentido de tu comentario. Quizás he dicho una obviedad o algo sin sentido para ti. No estoy cerrado a otras opciones, pero esta es la que tengo de momento a falta de voluntades reales para el federalismo. Y el PSOE sólo hace amagos, IU tampoco se ha movido más allá de donde ha estado hasta ahora, etc.

#114 Totalmente de acuerdo. Aunque no persigo eso. Ya he dicho, yo miraba a unos Estados Unidos de Europa, con estados federales cubriendo todo el elenco de naciones históricas y regiones independentistas como parte de la misma. Suiza y su Jura, Alemania y Baviera, España y Catalunya, Euskadi, etc., Italia con unos pocos movimientos más que España, etc.

Hasta con esto se resolvería el peñazo del Peñón (valga la redundancia). Ya no habría disputas porque todos estaríamos en el mismo país, Europa, en igualdad de condiciones, sólo que organizados en aquellas extensiones que los pueblos decidan democráticamente.

#81 Tengo fe en que se pueden cambiar las cosas y que siempre quedará gente con ese espíritu.

Dillard

#17 España no es una nación, sino un conjunto de naciones. Como tal, es lógico que los que lleguen al poder satisfazcan sólo a una minoría. Yo creo que la independencia no sólo será buena por Cataluña, sino que también lo será para España, que habrá dado un paso más hacia su disolución, y por lo tanto, a la descentralización.

Y éso hablando sólo de términos de democracia y tal, porque si tengo que hablar de cuestiones de respeto o cultura...

Milkhouse

#17 .... Y por eso los domingos cierran los comercios..... Y te han alicatado hasta el techo..... Meneame....

D

#17 "me temo que he tenido que descartar, de momento, esa idea"
¿De momento? Disculpe, pero aquí se está a una opción u otra para siempre. Esto no es "si no le gusta, le devolvemos el dinero", si aquí se rompe la relación de los habitantes de Cataluña con los del resto de España no va a ser "de momento" va a ser para siempre.

Parece que lo de quedar fuera de la UE, sin posibilidad de financiarse, perdiendo el mercado español en el que tienen preferencia es política ficción, pero en caso de secesión, es lo que va a ocurrir. Exíjanles a su gobernantes que utilicen la tele pública no solo para publicitar las supuestas bondades de la independencia, sino sus contras también.

Ya sé que es como pedir peras a un olmo, pero en un sitio que se presupone deomcrático, debería ser así.

armando.s.segura

#17 Por el mismo razonamiento es más fácil manipular a 7 millones que a 45... No me convence ese argumento.

LTKerr

#17 Has escrito exactamente lo que iba a escribir, así que +1.

D

#17 Yo soy otro de los que suscribe totalmente lo que dices.
No soy independentista, pero cuando se haga la consulta el año que viene no dudaré en votar Sí a la independencia, porque tras 500 años está ya más que demostrado que catalanes y españoles nunca nos vamos a entender y nunca nos vamos a comprender. Entonces, ¿para qué cojones queremos seguir juntos? ¿Para estar siempre peleándonos y echando la culpa de nuestros males al otro? Cuando no puede ser, no puede ser, y darse cabezazos contra el mismo muro día sí y día también no sirve para nada.

Mejor quedamos como amigos, sin rencores, colaborando dentro de la UE, pero cada uno por su lado.

TroppoVero

#17 Con todos mis respetos, argumentar a favor de la independencia diciendo que es mas facil convencer a 7 millones que a 45, es ridiculo. Hay argumentos a favor de la independencia, pero ese precisamente, no me lo parece.

Personalmente, no estoy a favor de la independencia. Ni tampoco me parece que la unidad de Espana sea un bien sagrado. Simplemente creo que la "independencia" es marketing politico, es humo, es una ilusion. La "independencia" se vende como el remedio para curar los males de Cataluna, y no hay forma de que tal razonamiento resulte verosimil. La independencia no cambia la sociedad como por arte de magia. Y si la sociedad no cambia, tampoco lo hace su voto, y si su voto no cambia, en Catalunya seguiran mangoneando los de siempre. Y seguira habiendo los problemas de siempre.

El nacionalismo es peligroso precisamente por eso: es conceptualmente simple, identifica el problema y propone soluciones inmediatas y milagrosas. Y los milagros, tienen truco.

Bonus track: cual es el truco? La ambicion de poder de la clase dirigente catalana. Porque con la independencia, el pueblo llano no notaria la diferencia, pero ah, los politicos... ellos si que la notarian.

D

En caso de que se celebre esa consulta (que lo dudo), ¿está seguro de que la marca de IU en Cataluña va a votar "no"?

TSDgeos

#5 Te refieres a EUiA? Porque aquí la gente lo que vota es ICV, que últimamente se coaliga con EUiA pero no siempre lo han hecho.

Hanxxs

#64 "Acusar a los partidarios de la libertad de autodeterminación, es decir, de la libertad de separación, de que fomentan el separatismo es tan necio e hipócrita como acusar a los partidarios de la libertad de divorcio de que fomentan el desmoronamiento de los vínculos familiares. Del mismo modo que en la sociedad burguesa impugnan la libertad de divorcio los defensores de los privilegios y de la venalidad, en los que se funda el matrimonio burgués, negar en el Estado capitalista la libertad de autodeterminación, es decir, de separación de las naciones no significa otra cosa que defender los privilegios de la nación dominante y los procedimientos policíacos de administración en detrimento de los democráticos." Vladímir Ilich Lenin, 1914, otro "ultraderechista" según tú, supongo.

D

#73 Es que 1978 eran otros tiempos, cualquier cosa de esa época nos parecería ultraderechista.

#74 Falaz.

D

#74 el contexto en que se dice es el de las naciones oprimidas vease colonias o vease naciones ocupadas. Pero bueno hay quien ve asi a cataluña. Ahora te aseguro que lenin pensaria que en cataluña lo que puede nacer de la independencia es aun peor que lo que ya hay que es dificil, por el simple hecho de que es una nueva nacion burguesa con un poder de manipulacion en las masas mayor.

Pirenaico

Entiendo que la "mayoría" nacionalista catalana lo es en gran medida por un tema económico, salvo excepciones claro. Si fuera una región de "segunda división", cuatro gatos serían nacionalistas, lo que me lleva a pensar que poca gente es de izquierdas en realidad; eso de querer la independencia porque el vecino pobre no me deja progresar lo veo de todo menos izquierdista.
También la diferenciación y el sentimiento nacional, lo veo de otro tiempo y nada ligado a la izquierda por lo que veo normal la postura de IU

gustavocarra

Pues muy mal, rematadamente mal por parte de Cayo, cuyo voto parece que va a estar muy disputado.

Desde todos los puntos de vista, la mejor postura es que nos da exactamente igual. Es una decisión de los catalanes, y ya está.

Mi recomendación particular es que mediten con frialdad y no emocionalmente el paso que van a dar y sus alternativas y que actúen en consecuencia.

Pero como castellano no veo con malos ojos una Castilla que mire de una vez por todas a su nicho económico natural, que es el Atlántico, y concretamente a nuestro vecino Portugal. Tal vez se pueda recuperar el tiempo perdido uniendo fuentes y desembocadura, como en el Egipto faraónico.

O

Cayo Lara no es catalán, por lo que no podrá votar en un referéndum catalán.

S

#69 creo que Cayo Lara representa a un partido que se presenta a las elecciones en Cataluña. Si es que sois tan amables de permitir expresarse políticamente a formaciones políticas catalanas que no sean secesionistas. Sería todo un detalle.

raul2010

#69 Y tengo entendido que IU tampoco es que sea un ciudadano de Cataluña, con lo que tampoco creo que pueda votar. Ya lo han dicho por ahí arriba, pero creo que es significativo eso de que venga este señor a decir que los que votan IU van a votar lo que él diga en una posible consulta. Ni siquiera la mayoría de ICV estaría de acuerdo con lo que él dice, creo yo.
#72 Hm, no. EUiA (la marca de IU en Cataluña) es lo que podríamos considerar que Lara representa (y no estoy seguro de que sus líderes estuvieran de acuerdo, pero bueno). En todo caso, EUiA se presenta últimamente junto con ICV y no, esa formación no la representa Lara en absoluto.

adot

#75 Casi: un 49% votaría a favor de la independencia y un 33% en contra. http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/3-politica/-/670780-independentistes-pertot.html?utm_source=botons&utm_medium=com_elpunt&utm_campaign=facebook

#79 Si montan un referéndum por aparte no veo por que no hacerlo. Ahora, si se vota en el conjunto de Cataluña por la independencia de todo el territorio cuenta el conjunto, no cada parte.

D

#83 Por ese mismo razonamiento el referendum se debería de hacer a nivel nacional, esto es, a nivel de España, no crees?

adot

#97 No porque la votación afecta sólo a una parte, no a todo el conjunto.

D

#83 Ahora, si se vota en el conjunto de Cataluña por la independencia de todo el territorio cuenta el conjunto, no cada parte.
Es el mismo caso que el de la Constitución, la votó todo el territorio y cuenta el conjunto, no cada parte. Pero no te creas, hay quien dice que no va con ellos y que se la pasan por el forro.

O

#72 Se puede decantar por lo que quiera, pero no podrá votar al no ser ciudadano de Catalunya.

Jimboom

Pero si tenemos un estado más federal que la mayoría de los estados federales.

Hanxxs

#79 En las Elecciones Generales los catalanes no votamos al PP, ¿respetaríais que no aceptemos a Rajoy como presidente?

D

#92 jur jur ya veo ya, en Catalunya ha habido miles de catalanes que han votado al PP. Seamos serios, per favore! Yo tampoco he votado al PP y me los tengo que tragar, es lo que tiene la democracia.

Hanxxs

#99 PP tercera opción en Catalunya, tras CiU y PSC. No lo digo yo, lo dicen las urnas. http://elecciones.mir.es/resultadosgenerales2011/99CG/DCG09999CM_L1.htm

Dillard

#99 El PP ni siquiera ha llegado a quedar nunca como segunda fuerza, que yo sepa. ¿Te parece democrático que porque unos mongolos los voten tengamos nos lo tengamos que tragar? Y luego diréis que CiU y el PP es la misma mierda, pero joder que no. Yo nunca he votado a CiU ni pienso hacerlo, pero el PP es definitivamente peor.

D

Un patriota, un idiota.

O

#79 Si una veguería quiere convocar un referéndum para independizarse de Catalunya, apoyaré que puedan convocarlo. Y si vivo en dicha veguería votaré.

D

#96 la realidad es que en una votacion de ese tipo se van a imponer unos sobre otros. En el fondo no tiene nada bueno porque va a dividir a la sociedad catalana entre quienes quieren quedarse en españa y quienes no, y lo que se puede lograr con ello son cosas como gobiernos de ciu y tema identitario (que no cambiaria nada porque ya se tiene lo que se quiere).
No es para nada inteligente pero bueno si la sociedad catalana decide autoflagelarse pues que le vamos a hacer.

Y bueno, el referendum sobre la independencia tendrian que votar solo los catalanes, pero tal vez debiera haber uno sobre si se permite esa consulta en todo el territorio español. Por dos cosas, porque se reformara el pais entero con esa eleccion se influira a toda la nacion, y porque aunque creas en la libertad el referendum salga lo que salga solo va a desestabilizar aun mas el pais.
Yo si una amplia mayoria votase que si(70%) lo veria bien, pero si saliese un 55% basicamente seria la imposicion de la mitad de la poblacion sobre la otra mitad.

martingerz

IU no votará nada, dará su opinión a favor o en contra de la independencia pero los que votan son los ciudadanos

raul2010

#79 Obviamente eso lo decidimos los comentaristas de Menéame (:

D

#84 jajajaja

D

Me resultaría interesante la escisión de Cataluña si tuviesen otro modelo, soluciones al neoliberalismo (que por cierto, no tiene patria, se ríen de vuestras fronteras los del FMI). Pero con los de CiU al gobierno... pfff me parece más solucionar un problema de medirse las pililas que solucionar los problemas reales de la sociedad.

adot

#57 Pues viendo como van las encuestas parece que ERC podría quitarle a CIU el gobierno.

blokka

Que Cayo Lara va a votar el qué????? lol lol lol

Otro tonto como los del PSC, PP, C's y compañía que se piensan que nos pueden tomar el pelo cada vez que quieran.

Tienen miedo porque somos mayoría y ya queda menos para conseguir la libertad!!. INDEPENDENCIA 2014 ||*||

S

#71 joe, que poco os queda,eh? En solo unos meses ya independientes. Como pasa el tiempo. Bueno, pues nada, mucho ánimo

D

#71 Respetaréis, por ejemplo, que si alguna veguería vota NO a la independencia, siga perteneciendo a España?

D

#71 Jajaja independencia para el 2014. No es que no quiera la independencia, pero para que fuera democratico tendría que participar todo el conjunto que compone España(incluido Cataluña). Ahora bien, el conjunto de España fuera de Cataluña esta incluso mas manipulada para no querer la escisión de una de las partes de España. Es imposible la independencia por varias razones:

- No interesa a los catalanes y menos a sus politicos.
- Los españoles no estarían a favor de la independecía aunque favoreciera económicamente.
- Cataluña jamas ha sido un pais.
- La tendencia es la globalización.
- No hay democracia en España(siendo Cataluña tan Española como Andalucia), y los referendum en España no son vinculantes.


.... Y muchas más razones por lo que resulta tan ridiculo hablar de un supuesta independencia Catalana. Aunque no te digo que sea improbable, pero antes tiene que desaparecer el mundo tal y como lo conocemos.

D

Me suena a que la frase va más en el sentido de "pediremos el voto en contra" y no en el de "al que no vote en contra lo echamos del partido". Sobre todo después de la bronca que tuvo con IU-Extremadura por no apoyar al P$0€.

D

Me parece correcto.....

darkcopperpot

El nacionalismo casposo español haciendo acto de presencia por los mostradores de Menéame...

Cayo Lara, uno de los principios básicos de la Izquierda es la libertad de los pueblos para decidir su soberanía!!

b

¡¡FASCISTAS!!

Comunitat Valenciana lliure.

P

#23 Os la podéis quedar ... En el fondo es la playa de Madrid.

b

#39 Y a mi me encanta que sea la playa de Madrid, me llena de orgullo y satisfacción.

darkcopperpot

#23 Utilizando términos como Comunitat Valenciana creo que está a tiro de piedra la independencia para Valencia lol

Para que Valencia empiece a ir bien necesita urgentemente tirar al mar a PPeros y Blaveros, algo sumo difícil viendo el porcentaje que representan...

kappale

#23 ¿Y la relación de tu mensaje con el tema del hilo es...?

conversador

A mi lo que diga Cayo Lara me la suda

Penetrator

#4 ¡Qué casualidad! A mí lo que digas tú también me la suda.

j

#4 Entonces... ¿qué haces en esta noticia?

D

El nacionalismo es de ultraderechas, no os dejéis engañar.

Que una ultraderecha (CiU, ERC) esté siempre enfrentada a otra ultraderecha (PP) no convierte a ninguna de las dos en izquierda.

D

#10 Es de derechas el discurso nacionalista de "lo bueno es mio (cataluña), lo malo es de todos (España). Lo unico que cambia es que en la derecha no nacionalista lo mio se refiere a la clase social a la que representa, mientras que en los nacionalistas la clase social es sustituida por la tribu (si lo prefieres, la nacion). Por ejemplo los nacionalistas restriegan a cada ocasion lo del supuesto deficit fiscal de cataluña pero se olvidan convenientemente del superavit comercial que tienen con el resto de España y sin el cual no tendrian ese deficit, puesto que no tendrian tantos ingresos y por lo tanto esos impuestos.

centito

#35 Y el supuesto superávit fiscal, que en todo caso es totalmente legítimo, ¿se ha de compensar con un déficit fiscal que no lo es? ¿Eso te parece justo?

dreierfahrer

#64 Sin embargo estar en contra de todos los rollos identitarios para que todo siga igual en una grande y libre españa no es derecha...

#35 Es de derechas el discurso nacionalista de "lo bueno es mio (cataluña), lo malo es de todos (España). La tele que tu ves y que te sorbe el cerebro si que es de derechas.

D

#10 Lo que es de ultraderecha es todo el ideario de las patrias, las banderas, los himnos, los rollos identitarios etc

D

#64 Pues no le pongas el ultraderechómetro a la Constitución Española que igual se te rompe lol

S

#73 claro, a lo mejor IU es más de derechas que ERC/CiU

Humor catalán, supongo

D

#78 ¿? Non sequitur.

x

#10 Depende de lo que preguntes. Lo del "ultra" es un apellido para consumo periodistico, y si derecha lo limitamos a la economia, pues tampoco, pero como lo de la dercha es dificil, te voy a hablar de la izquierda, que lo tengo mas claro.

Es de izquierdas pensar que todo el mundo es igual. No significa que todo el mundo mida lo mismo y piense lo mismo... Significa que todo el mundo tiene los mismos derechos y obligaciones, que todo el mundo vive bajo las mismas leyes y tiene las mismas oportunidades, porque nadie es mas que nadie. Todos. Y todo porque todo el mundo es igual.

Ahora queda como ejercicio para el lector interesado decidir si una ideologia, el nacionalismo, que consiste en decir que un "nosotros" es diferente a un "ellos" puede ser de izquierdas o no.

PD: La democracia no es un mecanismo de elecciones para elegir mandatarios, si no que la democracia tambien se basa en que todos somos iguales, y por eso, hay elecciones, para que todos los ciudadanos elijan en pie de igualdad y con el mismo peso al mandatario, porque todos son iguales. Un gobierno no es democratico por tener elecciones, si no por pensar que todos son iguales. Pero eso no lo digo porque ya me he ganado bastantes negativos.

PD: Bueno, vale, lo he dicho.

D

#12 PP es ultraderecha y ERC es ultraderecha. Solo cambia el número de barras de su bandera favorita y el idioma y la patria que pretenden imponer.

Las políticas y la ideología son las mismas.

t3rr0rz0n3

#28 Tu eres tonto, no? Esquerra Repúblicana de Catalunya. Te lo traduzco para que te enteres. IZQUIERDA Repúblicana de Catalunya. Aquí el que es ultraderechista y tonto eres tu. A CALLAR!

D

#12: Díselo a las personas que perdieron un ojo por culpa de los Mossos d'mierda con ERC en el poder...

Dillard

#65 Y luego se extrañan de que la palabra "demagogia barata" pase por un proceso inflacionista

s

#65 Te recuerdo que el jefe de los mossos cuando ERC estaba en el poder era Joan Saura de ICV. ¿ICV también son de extrema derecha?

AlphaFreak

#65 ... dirigidos por un conseller de ICV, by the way. Porque, claro, todo el mundo sabe que los consellers del Govern se meten de incógnito en la BRIMO para machacar pacíficos ciudadanos...

D

#7 Decir que ERC es de derechas ya descalifica cualquier gilipollez cosa que puedas decir.

D

#59 No he dicho derecha, no soy tonto.

He dicho ultraderecha.

D

#63 Entonces amplía a dos ejes: izquierda-derecha y totalitarismo-libertarismo (ojo, no confundir con lo que por aquí llaman liberalismo). Falange y los soviéticos están a la misma altura en el segundo eje pero muy separados en el primero; anarcocapitalistas y neoconservadores están casi igualados en el primero pero están muy separados en el segundo.

Paisos_Catalans

Es bueno saberlo, para saber a quien no votar... y a quien pedir que se marche de Catalunya una vez se consiga la independencia... por coherencia, junto a todos los PPePPeros y los del PSC.

darccio

#25 En la futura Catalunya habrá lugar para todos. Nadie puede pedirle a otro que se marche, por poco que te guste. Eso será una decisión soberana e individual suya.

Paisos_Catalans

#29 pedir voy a pedirlo, porque igual tendrán derecho a quedarse como yo a pedir que se marchen. Luego que hagan lo que quieran, pero que no se metan en medio de los que construiremos un nuevo país al margen de ellos.

Seifer

#30 El nostre país es farà entre tots els catalans, si vols que algú marxi fot el camp tu mateix, tros de feixista.

Aunque tampoco me extrañaría que fueras un troll anticatalán que escribe estas gilipolleces para desprestigiarnos y ahuyentar a posibles independentistas, o eso, o eres muy tonto (además de fascista).

zordon

#25 y a quien pedir que se marche de Catalunya una vez se consiga la independencia

Das miedo tío.... Vaya tela

1 2 3 4