Hace 3 años | Por Mascachapas33 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Mascachapas33 a eldiario.es

Mariano Esteban (76 años), Luis Enjuanes (75) y Vicente Larraga (72) lideran los equipos españoles para crear un suero contra la COVID-19: son investigadores jubilados que trabajan 'ad honorem' para encontrar un suero de producción nacional.

Comentarios

reithor

#5 Bueno, ese es un punto de vista. Luego, cuando un investigador le toca la jubilación obligatoria y quiere seguir, tiene que solicitarlo él y tiene que ser aprobado primero por el director del centro de investigación y luego por presidencia del CSIC; y no se lo dan a todos. Y saben cuando lo solicitan cuales son las condiciones. Nadie ha ido con una pistola a obligarles. Y además, seguro que hay otros investigadores que necesitan espacio (más en el CNB, que están apiñados) y tienen una opinión no verbalizada sobre los ad honorem de su centro...

celyo

#5 Si ganan lo mismo haciendo ese trabajo que no haciéndolo, es que no están cobrando.

Puede que haya gente en el paro y sin ninguna prestación que no les parezca lo mismo.

A lo sumo, lo hacen sin un interés económico dado que tienen la vida ya resuelta.

D

#5 No entiendo la correlación de "voluntariado" con "pais no progresará"

p

#48 Pues muy sencillo, a este señor le han contado (porque se lo han contado) que el dinero es el motor del progreso. Y bueno, como cualquier dogma capitalista, hay que aceptarlo como si fuera ley de dios, amen.

Me imagino a Mendel, ahi con sus guisanticos pensando: esto lo dejo primo, que no voy a cobrar un duro. Que lo haga otro!

1cacalvo

#5 si cobran dice #3

es una forma de verlo!!

B

#9 Los yankis nos dan mil vueltas en cuanto a trabajo social voluntario para la comunidad.

berkut

#9 El problema no son ellos y su voluntariado (muy loable). El problema es que la administración pública no tenga (directa o indirectamente) a equipos profesionales haciendo este trabajo.

basuraadsl

#9 Lo has clavado, si les gustó su trabajo, me parece genial que ayuden. Hay muchas personas mayores que pueden ser de utilidad y no creo que el dinero si en este caso no sea lo prioritario. Un homenaje para reconocer su esfuerzo por supuesto que si y los medios que necesiten. En caso opuesto de gente joven que cobra una miseria por investigar si lo veo mal.

areska

#9 Bueno, lo que me faltaba por leer. Y como están jubilados y cobran la pensión, ala a currar gratis. Es muy fuerte que sean jubilados los que están liderando proyectos, muy triste. Con 14 personas y 600 mil euros, y les llega. Se quejan de la burocracia. En qué se gasta el dinero en el mundo, en qué. En mierda.

D

#60 Otros dirigen obras o juegan a la petanca, pero nadie se lo ha pedido.

Z

#60 Los programadores trabajan gratis constantemente. Y no solo en paises precarios, como España, sino en otros donde ganan mucho dinero.

areska

#68 bien por ellos, llegarán lejos.

Kleshk

#1 Ése es el problema, si esto fuera una película americana de catástrofes, ahora saldrían jubilados de la II Guerra Mundial llegando a la zona 0 en plan voluntarios poniendo en su sitio a jovenzuelos trabajando para explicar como se hacía antes las cosas con música AC/DC de fondo y ayudando como 10 hombres cada uno... sin cobrar, porque son patrióticos chupi guays y es lo que hay que hacer

y como es lo que hay que hacer, la obligación moral de seguir... los científicos, médicos con su código ético, etc... pues no cobran

amnesika

#32 ¿Donde has visto lo de que perciben la pension maxima?
No lo vi en el articulo. Si fuera este el caso, aun, es una pension mas que digna.
Pero dudo que sea el caso..

Valjean72

#37 Es muy sencillo tanto si son científicos titulados superiores y trabajaban en la administración el CSIC o universidades tienen que ser funcionarios del grupo A1 si trabajaban en empresa su puesto de trabajo es de titulación superior, tanto en uno como en otro caso su pensión es la máxima, como es lógico y merecido

amnesika

#39 Pues gracias por la aclaración.
Yo pensaba que en este pais ya no quedaban cientificos/as bien pagadas/os.
Me alegra saberlo!

trivi

#1 A mí me jode más que ellos trabajan gratis porque cobran una pensión y no lo necesitan, devaluado así el trabajo de los compañeros de profesión que sí necesitan cobrar para pagar las facturas.

Si es una emergencia que se pague! A ellos o a quién tenga el puesto, pero que se pague o de lo contrario solo están ayudando a precarizar, más incluso, el sector de la investigación.

D

#1 Si. Hay muchos.

Cada vez que vea el argumento "esto pasa por ser España" votaré negativo.

Es igual de poco razonable decir que todo lo bueno es debido a "ser España", como lo contrario. Son razonamientos que traicionan el intekecto.

D

#1 Pues vaya países has puesto de ejemplo... El más hundido en las barbarie y el más inhumano de Occidente... En los dos los ancianos están mucho más machacados y humillados por el régimen que aquí...

f

#1 Te imaginas a un cientifico empezando a investigar sin leer en que se basa su trabajo? Puto pais este...

Cantro

#6 que se les pague sería un buen comienzo.

Spirito

#7 Estoy seguro que les pagarán por ese esfuerzo, mas el hecho de hacerlo de forma altruista ya los deja como héroes y orgullo para ellos y para todos.

celyo

#10 Yo lo dudo que les lleguen a pagar más allá de algún reconocimiento que no pasará de una carta o algún comentario en el noticiario.

i

#14 la vacuna ya la han conseguido las grandes farmacéuticas. Si estos señores tan majos quieren entretenerse y de paso hacer ciencia, es muy loable, pero nadie les va a pagar porque ya hay profesionales trabajando en ello con muchos más medios y resultados.

f

#27 La vacuna no. Una vacuna, no es lo mismo.

Si salen varias vacunas, mejor. Y si sacan otra más barata y más fácil de aplicar, sería todo un éxito.

m

#7 Pero al señor Enjuanes no le paga ya Pharmamar por el estudio del Aplidin?

El_Cucaracho

'ad honorem'

Te quiero perrito, pero de comer poquito.

E

#2 a ver... Todo es relativo. Son duda aportan mucho conocimiento pero también hay que dejar paso a las nuevas generaciones de científicos. Que se están acumulando y están infinitamente preparados para este tipo de investigaciones

El_Cucaracho

#21 No lo niego, pero no pagarles nada me parece un desprecio.

No digo el 100%, pero por lo menos pagarles un complemento a su pensión de jubilación.

L

#24 hasta donde yo sé, no sé puede ganar dinero por rendimientos del trabajo mientras estás cobrando un jubilación

E

#24 estos han estado hasta los 70 cobrando su sueldo completo. Se supone que a partir de los 70 te jubilas y puedes estar de "invitado" aportando tus conocimientos. Lo que pasa es que ha venido el apocalipsis y se han puesto con proyectos para buscar vacunas. Me parece bien, pero el que estén tanto tiempo impide que jóvenes investigadores ultra cualificados para esos puestos no teng oportunidades

amnesika

#21 Seguro que estan preparados, pero no tienen la misma experiencia.
A mi parecer lo ideal es que trabajaran juntos.
Mil gracias a la gente que colabora sin animo de licro para solventar esta y otras causas!!

z

#2 eso serán los jóvenes, que no tienen oportunidad de hacer lo mismo cobrando. Estos tienen su pensión. Y los medios para lo que están haciendo.

Que está muy bien lo que hacen, pero sigue habiendo tantos jóvenes válidos sin su oportunidad.. Y cuanto más tiempo pase más probable es que les perdamos.

Nyarlathotep

Investigadores en España cobrando 1000€ al mes y con contratos de 2-3 años sin saber nunca que van a hacer cuando acabe el contrato que tienen en ese momento.

Pero claro, es que cobrar impuestos a los ricos es de comunistas.

L

#15 es un falso dilema de libro. Como los científicos cobran poco, es que hay que recaudar más en impuestos. Pues mira no, eliminar todo superfluo, lo que sobra del estado y que no reporta ningún beneficio como sociedad, da para invertir mucho más en ciencia y pagar salarios decentes.

Nyarlathotep

#30 A ver, si no estoy en contra de eliminar al rey, al 90% del parlamento y a todos esos Amancios que deben 400 y pagan 100. Pero sospecho que no son esos recortes los que tu propones.

L

#33 pues sospechas francamente mal. Soy republicano, creo que existen demasiados políticos y asesores, y quiero que no haya fraude fiscal.

Te sorprende que alguien así no quiera ni chiringuitos, subvenciones, ni pagar más impuestos y que prefiere administrarse su propio dinero a que lo haga un político?

Nyarlathotep

#66 No, no, eres un liberal coherente. En este país, los liberales son normalmente de liberar dinero público a sus chanchullos y de privatizar porque así pueden hacer chanchullos con más facilidad.
Yo sostengo, por otro lado, que un país ético necesita unos servicios públicos de calidad y fuertes, y eso solo se puede hacer con impuestos. El cambio ideal sería que esos impuestos dejemos de pagarlos los pobres y los empezaran a pagar los que tienen más dinero.

U

Nadie debería trabajar gratis pero yo agradezco su esfuerzo por ayudar a la sociedad en su jubilación

U

Nadie debería trabajar gratis

D

Esto es como los becarios que trabajan gratis.
Hacen un flaco favor al resto de jóvenes científicos que se mueren de ganas por tener una oportunidad de demostrar lo buenos que son.

Como dice #13, nadie debería trabajar gratis.
Tu tiempo, tu conocimiento y tu esfuerzo tienen un valor que hay que poner en su sitio.

thoro

#19
Y qué quieres, dejarlos abandonados en una esquina a partir de los 65 como personas inútiles.

Oye, tengo la vacuna del cáncer y del SIDA pero como tengo más de 65 no me dejan ofrecerla porque hay gente joven que podría estar trabajando en hacer una nueva vacuna. wall

Si quieren cobrar tienen que devolver la pensión y eso no sale muchas veces a cuenta. Y a partir de esa edad tienen una pensión a mi parecer bastante buena asegurada hasta el día que fallezcan.
Si alguien quiere trabajar a partir de la edad de jubilación y quitar un puesto de trabajo que lo haga por su propia voluntad.

malespuces

Héroes. Para chiringuitos sí hay dinero

Charlie_Chemist

Lo triste es que echaran mas horas que un tonto y luego si te he visto no me acuerdo. Deberian de tener su reconocimiento, ellos y todos los voluntarios, que hay muchos que estan dando el callo simplemente por aportar su granito de arena, lo cual es admirable.

p

españoles de olé

D

Espero que no les cruja Hacienda o la Seguridad Social, aunque estén sin cobrar. Hoy en día andan ansiosas de dinero y son capaces de inventar cualquier cosa para arañar unos eurillos.

z

#23 no les pueden crujir porque no cobran.

Haciendo no inventa nada, otra cosa es que la gente no conozca las normas o se las pase por el forro.

d

Una vez más se demuestra que la moral y la ética es para pobres.

Alguien se imagina un millonario de Cuna empleando su esfuerzo personal en algo sin sacar dinero??

anv

Lo que a mi me parece mal es que haya en el mundo un montón de grupos trabajando cada uno por su lado para conseguir lo mismo en vez de colaborar.
A ver, que si hay 3 métodos diferentes para producir vacunas, está bien que se investiguen los 3 por separado. Pero es que hay un montón en lo mismo y van cada uno por su lado en vez de colaborar.

cuatroD2

#17 No es nada trivial coordinar diferentes grupos, a demás muchas veces utilizan métodos distintos y de entrada no se sabe cual es el que va a funcionar. Trabajar por separado, pero publicando los resultados, ha funcionado muy bien en las últimas décadas para conseguir avances en medicina, electrónica y casi cualquier investigación que no necesite miles de millones de inversión. El CERN sería una de esas excepciones porque es demasiado caro para que cada país construya el suyo.

anv

#44 Es cierto que no es fácil pero 20 años de desarrollo de software libre coordinando personas alrededor del mundo nos han enseñado que es posible y los resultados son buenísimos.

Hoy en día Linux está en todas partes gracias al modelo de desarrollo colaborativo en lugar de competitivo.

uno_ke_va

A ver, como jefes de proyecto de investigación en España les costaría llegar a los 1000€. Seguramente sus pensiones sean más altas, así que mejor que no les paguen

B

Gesto encomiable el de esta gente, pero ¿no se supone que ya hay cuatro vacunas que funcionan?

a

Esto es un chollo.
Los becarios no cobran por su trabajo, los jubilados tampoco y los de en medio cobran cacahuetes

e

Y por estas cosas nunca conseguirán nada.
En mi empresa hay muchas cosas que no las pagan porque la gente las hace gratis e incluso a veces se compran cosas de su bolsillo. Pues para el jefe genial, para qué iba a pagar si lo tiene gratis

D

Animo chaval. Animo, para largarte.
Porque obligación moral, ya te digo, no tienes ninguna.

z

#41 chaval y largarse.. Tu has leído la noticia?

D

#53 Lo de chaval es una expresión.
Lo de que no tiene obligación, considero que nadie tiene la obligación moral de hacer nada.
Otra cosa es hacerlo por convicción propia, no por obligación moral.

geburah

Estos que quieren ser como CR7 o Messi? Pero que se han creído?

D

Luego ponen nombres de calles a politicos...

D

marca españa

o

Ocupan un puesto por el que no cobran, eso quiere decir que ese dinero el estado se lo ahorran. Con la fuga de talento que tenemos en ciencia me parece que deberiamos usar ese dinero para retenerlos y que los "Ad honorem", sean personal consultivo, voluntarios o como lo quieran, pero que dejen hueco para otros.Su conoicimiento no se debe perder, pero que dejen hueco.

TontoElQueMenea

Lo fácil sería dejarlo todo, pero me siento en la obligación moral de seguir, esa frase podría haber salido de la boca de al menos 20 ex-compis míos (sector IT). Tristísimo lo de éste país.