Hace 13 años | Por Tomaydaca a europapress.es
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a europapress.es

La izquierda abertzale incrementa la presión hacia ETA para que dé pasos que le permitan estar en las elecciones municipales y forales de mayo de 2011. Esta es la pretensión de los sucesores de Batasuna con la presentación que harán mañana de un nuevo proyecto político y organizativo, con el que defenderán su "soberanía" para tomar decisiones y su "autonomía" para determinar su línea política. Se anunciarán "novedades" que testifiquen su voluntad de optar por las vías pacíficas y políticas.

Comentarios

francisco

#37 En el primer punto lo digo por los tiempos. Si la IA necesita 3 años, podríamos pensar que darle uno al gobierno sería razonable. Pero no tiene un año, tiene seis meses. No lo decía por otra cosa.

Yo tampoco entiendo que el PSOE mire por los votos pero lo hace, ¿hablamos de nuestras opiniones o de lo que vemos?. El PSOE además no puede lanzarse solo porque no conseguiría nada más que ampliar el rechazo.

No comparto la comparación final, no creo que se haya saltado los derechos de nadie por un lado y creo que el Gobierno, el estado, la sociedad española y vasca ha demostrado en las ocasiones precedentes más generosidad que el mundo independentista que está cercano a ETA. Haciendolo mejor o peor (los GAL son el peor ejemplo), pero la comparación no admite mucha discusión.

francisco

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/20101127/los-aberzales-presentaran-nuevo-partido-acto-que-denuncia/599057.shtml

UN NUEVO PROYECTO // En su apuesta por las vías políticas, se espera que el documento que se conocerá hoy utilice por primera vez en la historia de la izquierda aberzale una palabra para marcar distancias con la violencia: «rechazo», en castellano, y «errefusatu», en euskera, que equivale a negar o rechazar. La apuesta se concretará en el anuncio de «un nuevo proyecto político y organizativo», aunque con toda seguridad no será aún momento de dar a conocer los estatutos, su dirección política ni el nombre de esta fuerza política.

Siempre hábiles en la puesta en escena y necesitados de atención mediática, irán dosificando la información sobre las nuevas siglas, hasta la presentación definitiva en diciembre. La nueva fuerza tendrá ideología socialista y carácter independentista, y se anuncia que utilizará exclusivamente como herramientas de acción política «la movilización y adhesión popular, la desobediencia civil, la lucha de las ideas, y la participación institucional».


Tengo que ver como mencionan la lucha armada, el terrorismo o el nombre que le quieran dar. Aunque todo siguen siendo pasos adelante son siempre cortitos y es un poco desesperante.

Si no mencionan con claridad la lucha armada, y si no dejan claro su exigencia de dejarla (sea "rechazandola" o lo que sea) no creo que sirva de mucho. Pero yo de ellos daría pasos lo más largos posibles. Se les acaba el tiempo y tengo la mala sensación de que si no llegan a las municipales todo ser irá al garete otra vez.

D

#8 Yo tengo la sensación que saben que no llegan a las municipales y están haciendo tiempo y manteniendo la tensión de los votantes y a ETA a raya para en las siguentes intentar que ETA deje las armas (es una opinión sólo)

francisco

#9 Alguna vez será diferente del resto. Nada dura para siempre y el terrorismo no tiene cabida en la UE. Otra opción es la destrucción de la UE por la presión al Euro y un serie de guerras comerciales que terminen una tercera gran guerra y el apoyo de China a media Europa.

#11 Buf, yo ha he dicho que si no llegan a estas a ETA le dan la oportunidad de venir de salvapatrias de nuevo.

D

#13: Yo siempre defenderé a aquellos que "se comprometen con las vías exclusivamente políticas y democráticas" y que defienden la "plena autonomía en las reflexiones y determinación de su línea política". Estábamos años esperando este momento.

Defenderé que pueden estar en las Instituciones para que puedan hablar sobre su proyecto político, aunque no lo comparta.

Y defenderé que si se demuestra que han cometido un delito vayan a la cárcel.

francisco

#15 Aún a día de hoy no se han comprometido tanto. Siguen esperando, pidiendo, rogando a ETA que lo deje. Y como tregua todavía y no abandono.

Admito que de donde vienen es mucho recorrido, pero están lejos del compromiso con las vías políticas y democráticas en exclusiva.

Aún no sabemos que pasará si ETA dice no, creemos o queremos creer que se apartaran, pero no lo sabemos.

D

#16: "Aún a día de hoy no se han comprometido tanto"

He hecho un C&P literal de los compromisos del nuevo partido que se presenta, precisamente, "a día de hoy":
http://www.gara.net/paperezkoa/20101126/234337/es/La-izquierda-abertzale-presentara-manana-bases-nuevo-proyecto-politico-organizativo

Vuelvo a C&P:
«el compromiso de este nuevo proyecto con las vías exclusivamente políticas y democráticas será firme e inequívoco»
«la soberanía de los órganos internos de debate y decisión, libre de interferencias, subordinación o condicionamiento alguno y con plena autonomía en las reflexiones y determinación de su línea política».

Por cierto, llevan diciendo esto mismo varias semanas (aunque no como bases de un nuevo partido político).

francisco

#17 Si, las palabras se que son esas. Pero hay más compromiso que hacer.

Se le puede poner a ETA la exigencia de dejarlo a una fecha concreta, del abandono incondicional que no de la tregua porque de la tregua se puede pasar a la actividad de forma implicita.

Se puede afirmar que se apartan de ETA salvo que lo deje. No lo han dicho, han dicho siempre "ETA hará lo que la sociedad le pide" pero no dicen que harán si no lo hace.

D

#18: "Se le puede poner a ETA la exigencia de dejarlo a una fecha concreta"

El PNV, Aralar, el PSOE, el PP llevan años exigiendo a ETA "que lo deje" y no han conseguido nada. Sinceramente, no sé qué iba a cambiar que lo hiciese este nuevo partido. Lo importante es que anden el camino.

francisco

#33 Las exigencias no son "mías", cuando hablo de estas cosas lo hago desde el análisis que hago de lo que creo que les exigiran para dejarlos volver...

Por mi, los dejaría volver mañana, francamente, y más con la nueva reforma que los pueden largar fuera. El riesgo es pequeño y el beneficio muy alto.

Sobre el texto. Si ponen esto que dicen "debe ser firme e inequívoco, no sujeto a variables tácticas o factores coyunturales, y por tanto deberá rechazar el uso de la violencia, o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos". "No hay cabida alguna para forma de coacción violenta en la estrategia independentista y socialista de este proyecto" a mi me parece más que suficiente. Ahora, que no la jodan con "por imperativo legal" o algo así, que parece que podrían insinuarlo.

Sobre mi "pronóstico", que nunca deseo, veo los tiempos justo, el PP no le va a dar cancha al gobierno y el PSOE no va a hacer machadas, si van muy a última hora y ETA no se mueve el PSOE no entrará al trapo y optará por lo fácil. Y creo que ya te dije (sin mala intención) que si no les dejan participar a los de ETA que quieren seguir con las pistolas les dan una excusa cojonuda.

No comparto que la culpa sea del gobierno solo. La IA está apurando mucho los tiempos, ellos no pueden tomarse años y exigir a los demás días o semanas. Parece que los demás no precisan tiempo.

D

#5: "Que el motivo es el de trincar pasta y poder"

Toma claro. Como el de todos los políticos (y la mayoría de seres humanos, por cierto)

D

#6 Pero la mayoria de seres humanos no financia organizaciones terroristas ni legitiman matar a quien piense diferente.

D

#6: Estamos hablando de que este nuevo partido político "no financia organizaciones terroristas ni legitima matar a quien piense diferente"

D

#10 Estamos hablando de batasuna, una organización terrorista, no un partido político.

alexwing

#6 pero esos seres humanos usaron la fuerza física, para conseguirlo, por lo cual se invalida cualquier argumento que puedan tener.

"Los hombres sólo pueden tratar entre sí de dos formas: Armas o lógica. Fuerza o persuasión. Aquellos que saben que no pueden ganar utilizando la lógica, siempre han acabado por recurrir a las armas." Ayn Rand

D

#23 Suele pasar pero al final son 12 y no 11
http://www.elmundo.es/eta/negociaciones/treguas_eta.html

D

#24: Positivo al canto!

Edito. Estoy leyendo (eso me pasa por no leer antes), y al final se reduce a 5 treguas de ETA-m (vaya, las que recordaba):
- Argel
- Tregua tras la caída de la cúpula de Bidart
- Acuerdo de Lizarra-Garazi
- Con Zapatero en 2006
- Esta última de 2009

Seguro que tienes razón en que han hablado más veces

D

#24: Por cierto, me parece ¿asqueroso? que "El Mundo" trate de desinformar con ese artículo.

En este otro de la Cadena SER habla de las 5 que yo comento (aunque en el titular se habla erróneamente de "una decena"):
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/otras-treguas-eta/csrcsrpor/20100905csrcsrnac_5/Tes

Tomaydaca

Hablais mucho y no meneais. Menearmela que asi no eyaculo.

lol lol

Tomaydaca

Comentarios si, meneos tambien.

francisco

#19 Esto es MUY habitual en las noticias que son "positivas" para Batasuna. Es lo que hay.

Peka

#30 Lee troll Francia recela de la tregua y advierte que ETA está «forrada de pasta»

Hace 13 años | Por baltz a elcorreo.com


¿Alguien se cree tu teoria esa de que hay tres o cuatro organizaciones terroristas? ETA,Batasuna, EHAK, Segi,...

No, me hare del PP que apoyan la guerra y masacrar a niños con bombas desde 8000 metros de altura.

D

#31 Alguien se cree tu teoria esa de que hay tres o cuatro organizaciones terroristas? ETA,Batasuna, EHAK, Segi

Si, la audiencia nacional, la ONU, la UE y EEUU.

No, me hare del PP que apoyan la guerra y masacrar a niños con bombas desde 8000 metros de altura.
Claro, todos los que condenan a ETA son del PP.

Es más todo el que no piensa como tu, es del PP.

Peka

#32 Tu sigue en tu mundo paralelos.

La audiencia nacional, la ONU, la UE y EEUU dicen que todos son la misma.

¿Cuando no tienes argumentos solo se te ocurre ponerme palabras en mi boca que no he dicho?

D

#34 NO.

Te he puesto en decenas de ocasiones los documentos oficiales de listas de organizaciones terroristas de la UE, la ONY y EEUU y se puede ver como son claramente 3 o 4 distintas.

Paso de seguir discutiendo con gente que no tiene el menor interes en leer y abrir los ojos. Sigue emperrado con que todo es ETA, sigue, sigue.

Peka

#35 Sigue emperrado con que todo es ETA, sigue, sigue.

¿Ahora hablas conmigo o con Rubalcaba?

D

#40 ¿Pero tu eres tontito?

Aqui eres tú el único que habla de una sola organización terrorista, porque que yo sepa Rubalcaba todavia no te ha contestado.

D

Relacionada:
Los partidos vigilan la presentación hoy del nuevo proyecto 'abertzale'.

Hace 13 años | Por --173971-- a elpais.com


De momento seguimos esperando el abandono de las armas de ETA que se iba a producir en primavera, o se les va pasar el arroz o tienen claro que se les ha pasado y simplemente están manteniendo a los votantes pendientes para las elecciones generales y no las de mayo.

alexwing

#3 Que el motivo es el de trincar pasta y poder, no el de abandonar las armas y aceptar el juego democrático.

Ya lo hicieron en otras ocasiones, y no yo de esa gente no espero nada, solo su disolución.

D

#3 ¿de verdad crees que esta vez será diferente de las otras 11?
para mí sólo con palabras no vale para creerlo

Y hay limites dentro de la corrupción política, no es lo mismo el PP que DN aunque ambos sean condescendientes con el franquismo , Ni es lo mismo Zarkozy que le Pen, ni es lo mismo Aralar que Batasuna aunque ambos sean condescendientes con el terrorismo.

Con unos puedes estar en contra, los otros deben ser ilegalizados.

D

#9: ¿otras 11?

D

#14 11 conversaciones ETA-Batasuna-Gobierno.

D

#21: No recuerdo tantas

D

lo llevan claro, se rompió la cuerda: hay un antes y un después de haber roto la tregua. Creo que tendrán que esperar a que eta se disuelva (formalmente) antes de poder acudir a unas elecciones democráticas.

alexwing

Esta claro que ese es el objetivo, lo de dejar las armas es algo secundario para poder seguir trincando del "estado opresor"

D

Si lo que quieren es acceder a los ayuntamientos para seguir financiando a ETA y sacarla de la debilidad en la que se encuentra, es lo que toca.

No tienen nada que perder, al votante proetarra que forma gran parte de su electorado no lo van a perder, porque todo el mundo esta al tanto del juego.

Peka

#4 Pues segun Francia ETA esta forrada. De todas formas, la tonteria de que Batasuna financia a ETA, no ha colado nunca. ¿Donde hay una sentencia que diga eso?

D

#29 No sueltas más que gilipolleces, Francia solo llamó la atención para decir que aunque la ilegalización de batasuna haya hecho que ETA este más debil que nunca, no hay que creer que esta todo hecho.

Y tenian razón, la organización terrorista batasuna pretende presentarse a las proximas elecciones.

Ahora cambiando de tema. Si se confirma que la nueva batasuna condena a ETA en sus estatutos, ¿Te cambiaras de partido? ¿Vais a formar una especie de "Batasuna autentica"?