Hace 13 años | Por --184838-- a librered.net
Publicado hace 13 años por --184838-- a librered.net

Las 4.500 fábricas textiles de Bangladesh, donde se produce ropa para minoristas como Wal-Mart, H&M y Levi Strauss, pagan a sus trabajadores unos 3.000 taka (43 dólares) por mes. Este lunes, miles de obreros textiles que fabrican ropa para las principales marcas occidentales bloquearon carreteras y ocuparon fábricas en Bangladesh, un día después de la muerte de cuatro manifestantes que protestaban contra sus bajos salarios.

Comentarios

D

Pos me parece bien y correcto

D

#9 Exagerado!

g

#2 no se porque, si pueden subirles el sueldo un 30% y prácticamente no notarían el coste en sus cuentas al final del año. Esas mismas empresas hace diez años fabricaban por salarios mas caros y vendían el producto mas barato que hoy en día.
Lo que pasa es que ahora esa gente estará feliz ganando el doble o el triple que sus vecinos y pensando que le ganaron la partida a su explotador particular y su patrón estará riéndose de ellos y viendo como engrosa su cuenta corriente.
Seguro que incluso aparece alguna ONG de las que están en contra de la explotación de los trabajadores y aplauden que les subieran el sueldo y "dignificaran" la situación de los trabajadores.

heffeque

#2 Relacionada... desgraciadamente:

(The Onion, por si alguien piensa que el vídeo es serio).

D

#3 Incluso en China hay protestas y como dice #4 quizás tendrían más derechos en China que allí.

PussyLover

#4 El mover la fábrica sería una inversión o un gasto que se desgrabarían, descuida.

D

Tendria muchissssima más influencia un boicot des de los países que compramos estos productos y para nosotros resulta tan sencillo

D

#12 como puedo hacer ese boicot? es decir, a mi me duele cuando me compro unos vaqueros en H & M y leo lo de Made in Bangladesh, pero... que otra opción hay? pagar 100 por otros? si están baratos es porque explotan el trabajador, dudo mucho que haya empresas textiles que paguen sueldos dignos y no repercuta en el precio de los productos, es más no hace falta lo segundo, directamente dudo que haya empresas textiles que paguen sueldos dignos.

Aggtoddy

Lo mejor, traer la producción aquí a sueldo europeo, encarecer el producto y que baje el consumo.

Todos con menos, pero todo más repartidito, eso sí, repartidito en España, maldita economía que no se pone de acuerdo!

c

Hace meses que existen problemas con la producción . De hecho, las principales marcas de ropa ( yo me muevo en el sector del deporte) han tenido grandes problemas a la hora de servir mercancía esta temporada . y creo que esto es solo el principio . El gran mercado asiático está dando coletazos y a algunos los ha pillado con el paso cambiado . Africa es la próxima parada .

pepe3r

#11 Pero llegará el día que, si se van a África, ellos también se den cuenta de que su trabajo vale más que lo que la empresa les paga, y volverá a pasar lo mismo. La gente tarda en reaccionar, pero reacciona, más cuando existe una explotación tan evidente.

AlienaAzul

Bastante que me alegro!!! Así comienzan las revoluciones… Hay que luchar por nuestros derechos, aunque parezca una locura!! Nosotros deberíamos tomar ejemplo y recordar cómo se consiguen las cosas y dejar de quejarnos en casa, que de poco sirve y salir a defender nuestros derechos!!! Y vergüenza debería darle a las multinacionales, que una cosa es sacar beneficio, y otra la explotación!!! Fuerza Bangladesh!!

chuse

Se veia venir, es el ciclo normal, lo que nos pasó a nosotros les pasará a ellos, simplemente es que llevamos años de ventaja.

Mox

Vaya ya han comenzado, pensaba que dardarian 50 años, al final los trabajadores-esclavos asiaticos no van a ser tan atrasados como pensaba

D

Es lo mejor que pueden hacer, luchar por sus derechos y conseguir salarios dignos, trabajan para multinacionales que pueden permitirse subirles bastante el sueldo para que vivan bien, lo que haría que estas personas pudiesen gastar más y movería más la economía del país, subiendo todos los demás salarios en consecuencia.

lolindir

Se que me vais a poner a parir pero el problema es que comparamos los sueldos como si estuviesemos en España, no digo que sea mucho, por supuesto pero ese sueldo 3000 takas casi el doble del salario mínimo del pais 1800 takas:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_minimum_wages_by_country

La pregunta es sino estuvieran trabajando en esas fabricas para compañías occidentales, ¿realmente donde estarían trabajando?, lo mas posible que en el campo o pequeños negocios en los que dudo al ver el sueldo mínimo y medio del país fuesen mucho mas elevados.

D

#22 La pregunta es cuánto pueden hacer con esos 3000 takas, en Cuba por ejemplo los sueldos son similares y la gente no puede vivir sólo de ellos.

Json

Leí en "No logo" sobre las deslocalizaciones en China y otros paises emergentes, y de como se aprovechaban al máximo. Por ejemplo, indicaba que al cambiar una fábrica de Alemania a China hacia que pudieran bajar los sueldos de unos 10€/hora a unos 0.80€/hora (que era el nivel de vida de la zona).

Pero lo que mas me indignó, es que incluso así no tenian suficiente y ofrecian un sueldo de 0.40€/hora, siendo este insuficiente para mantener una vida "normal" para una familia media China. Estos ultimos 40 céntimos son los que marcan la diferencia entre ahorrar costes y ser un explotador.

Pd. No tengo el libro aquí, y los numeros son de memoria.

Chazirí

A ver si el gobierno español decreta un nuevo estado de alarma y manda al ejército a fabricar zapatos en Bangladesh

n

¿Tan dificl es para las grandes empresas pagarles un poquito más?
Vamos no me jodas, 43 dólares al mes.....yo les pagaría un sueldo justo si obtuviera los beneficios que tienen esas empresas.

garra8

Ellos son el futuro.
Cuando pidan salarios como los nuestros, y ya queda. Nos subiran los sueldos a nosotros también.

J.Javen

43$ al mes? si con vender un par de sudaderas o de vaqueros ya han cubierto el cupo de 2 trabajadores.. es una verguenza pero bueno es una cosa ya sabida desde hace tiempo, asi que nada, haber si consiguen que les suban algo

D

No sé como no se pone coto a esta codicia sin límites. Producen con coste irrisorios y venden a precios elevados. Luego quieren que los trabajadores paguemos esta crisis de codicia, corrupción y fraude.

R

Una reputisima vergüenza.

D

siento meter el dedo en la llaga :

Preguntaos de dónde sale el coltan de vuestros ipods,pantalas planas,smartphones,etc..

D

Están inmersos en su propia Revolución Industrial, y lo hacen lo mejor que saben... Bien por ellos.
#16 Mis hogos están llorando, pobrecitos controladores.
#28 Me haces sentir realmente culpable porque entiendo que vives sin móvil, ni portátil... Y que te cercioras de que todos los bares a los que vas a echar un cortado tienen café de comercio justo. Como mínimo, vaya.
Si es que...

D

#28: Por eso procuro aguantar con el móvil o el portátil lo más posible.

u

Ya era hora...

D

¿Qué marcas son?

antroxu

Aquí pasará lo mismo seguro.Tenemos un grupo de personas sin cualificar bastante grande que no puede competir en una economía globalizada de libre mercado y que esta condenada a la precariedad, y además las personas cualificadas trabajan por salarios irrisorios...podríamos pensar que la cualificación podría salvarnos, pero esta visto que no va a ser así.

El pastel es limitado y si todos comen un poquito, algunos se quedan con hambre.

D

Mis sospechas en cuanto a la resolucion de este problema. Intentos de este tipo ya se han dado en el pasado y han habido dos tipos de resultados:

1 - Aumento de la violencia policial, de la persecución, incluido crímenes.
2 - Deslocalización de las fabricas a otro país que le ofrezca las mismas garantías de esclavitud (aka Zona Franca Industrializada)

D

Ya iba siendo hora que lo hicieran.

arameo

Estos explotadores no tienen dignidad ni vergüenza, solo solo ladrones que merecen no vender una sola prenda.

jastron

Por mi parte se acabaron los Levis.

D

Wal-Mart, H&M y Levi Strauss, = malos nazisionistas , nunca tienen bastante dinero ..

Leonardo_Rivera

¿43 dólares mensuales? Que jodidas van las cosas... en el lugar de México que vivo los Levi's 501 me andan por los 50 dólares c/u aproximadamente.

sheik

al margen de la noticia, como peta el nombre de la divisa de bangladesh ^^

D

Wal-Mart, H&M y Levi Strauss, = sionistas capitalistas usureros , puta raza nunca tienen bastante dinero ..

ducati

#37 H&M sionistas??? Pero si son suecos!
menudo conspiranoico

e

MILITARICENSEE!

Estas paises in-democraticos y sucdesarrollados, no tienen idea de resolver comfliptos lavorales de lo atrasados que estan.

Aqui cuando surge un comflipto laboral, se manda al ejercito y se soluciona en el dia

D

#16: Meada fuera del tiesto.

Pobrecitos controladores, que solo cobran millones al mes.

¿Porqué en 1999 solucionaron el problema con un aumento de salario en vez de pactar un aumento del número de plazas? Ah, claro, que don dinero manda.