Hace 12 años | Por atrova a agarzon.net
Publicado hace 12 años por atrova a agarzon.net

Los planes de ajuste impuestos por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo -denominados conjuntamente “la troika”- están fracasando estrepitosamente, y Grecia ha dicho que de momento va a suspender las conversaciones con estos rescatadores que tan malos consejos dan. Es normal, necesario y digno de elogio.

Comentarios

shinjikari

#8 Acabas de citar a Marx. ¡Comunista! ¡Masón! lol

D

#8 Morir de éxito lo llaman. Me da igual de lo que sea pero que se muera ya.

D

#1 Normal. Es su dinero y quieren recuperarlo. Si tú prestas un dinero es lógico que lo quieras recuperar.

avalancha971

#9 Lo normal cuando prestas dinero y no te lo devuelven es eso.

O contratar a un par de sicarios.

Vamos, es lo que yo y todo el mundo haría. Irónico.

j

#9 Eso está claro, pero con exigencias extremas y desproporcionadas lo único que consigues es que te paguen aún menos. Si un granjero te debe dinero y como te parece que no te paga lo suficiente le quitas las ovejas para venderlas, ólvidate de seguir cobrando, por mucho que quieras seguir apretándole las tuercas. eso lo sabe hast ael usurero más torpe de una peli de mafiosos oligofrénicos. Mejor conformarse con lo que hay que exigir más de lo que uno puede darte.

Es que los bancos le ofrecen un prestamo de 100000 euros al 25% de interes a cualquier muerto de hambre y al instante ya se creen que han ganado 25000 euros. Si le prestas dinero a alguien sin asegurarte de que es capaz de devolverte el dinero, porque confías en que luego te van a cubrir las espaldas, al final pasa lo que pasa. Esa mentalidad va a llevar a los bancos y a Europa a la ruina. Porque eso no es dienro real, es una pantomima.

D

#9 El dinero no debería estar por encima de las personas.

smilo

#3 estoy totalmente de acuerdo, pero imagina que le prestas dinero a un amigo, querras recuperarlo no? que haces si no te lo paga y luego te vuelve a pedir, ya no le dejas mas verdad? pues asi es como lo veo yo, los estados se han endeudado tanto que ahora a ver como se las arreglan y yo ya se que van a hacer, sacarnos las tripas a los currantes.

Anikuni

#16 #18 es muy logico lo que decis, si presto dinero pido que se devuelva y tiene mucho que ver la evasion fiscal pero, si te presto dinero y te obligo a ciertas condiciones un pelin abusivas (que tienes que hacer por que son verdaderos expertos en economia) y resulta que son medidas muy poco efectivas y que en el caso de Islandia se estan recuperando gracias a no cumplirlas... Lo minimo seria rectificar y lo indudable seria cambiar de metodo, no?

Anikuni

#26 Copio pego lo que pone el link que dices

"Eso no es del todo cierto. Lo bueno que hizo Islandia fue dejar caer a sus bancos y llevar a los causantes ante la justicia. Pero, para reactivar la economía tuvo que pedir ayuda al FMI.
Análisis de situación: www.imf.org/external/np/sec/pn/2008/pn08120.htm
Acuerdo de "rescate": www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2008/car102408a.htm
www.imf.org/external/np/sec/pr/2008/pr08296.htm"

Si es del todo cierto, lo que comentas fue DESPUES de hacer justo lo contrario, NO rescatar bancos, NO pagar la deuda (votado en referendum), llevar a JUICIO a los culpables y dirigentes de los bancos y DEVALUAR la moneda, despues de que les metiesen miedo con "nadie te va a prestar dinero, ni siquiera dirigirte la palabra" resulta que estan saliendo antes y mejor de la crisis, y ahora estan haciendo una constitucion de manera online y colaborativa, una especie de Wiki-Constitucion, un ejemplopara el resto de naciones del mundo

D

#28 No rescatar todos los bancos. Alguno sí rescataron y nacionalizaron (creo que el Landsbankinn fue nacionalizado en 2008 rescatado gracias a las ayudas públicas del Estado). Devaluó la moneda y el resultado fue que el paro en Islandia pasó del 3% en 2008 al 7,7% en 2010, el aumento de la inflación (la inflación subió en los años 2008 y 2009 más de un 12% anual, aunque aquí estamos "atados" al euro y no sería posible, habría que salirse del euro) y una caída drástica del PIB (PIB cayó casi un 7% en 2009 y un 3,5% en 2010)
¿Aceptamos las consecuencias?
Y el pago de la deuda todavía está pendiente http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/islandia-dispone-tres-meses-para-reembolsar-las-deudas-con-ahorradores-del-reino-unido-holanda-1038884

Anikuni

#31 Pero tambien es cierto que rondaban el 0% de paro a principios de siglo y que el capitalismo feroz subio del 0% en 2000 al 3% en 2008, estaba claro que iba a haber un poco de recesion e inflacion despues de tomar las decisiones opuestas a las recomendaciones obligaciones del FMI

YO ESTOY DISPUESTO A ACEPTAR LAS CONSECUENCIAS CON TAL DE QUITAR PRIVILEGIOS Y CORRUPCION EN POLITICA Y RENTAS ALTAS

EDIT por cierto, muy recomendable documental llamado Inside Job

D

#38 Pero aquí las consecuencias se multiplicarían por tres o por cuatro (en tasas de paro, caída del PIB, etc.) porque somos un país un poquito más grande (40 millones contra 400.000) y nuestra economía es la 9 del mundo y la islandesa apenas tiene peso en la economía mundial.

Anikuni

#40 Eso ya es adivinar el futuro, en mi opinion, en cuanto se pongan a controlar TODO el dinero escondido o mal usado del estado y de las grandes empresas cobrando impuestos y/o recuperando... salimos de la crisis en 3 años

D

#41 ¿Mal usado? Eso es fácil: planE, aeropuertos sin aviones, AVE no rentable, cheque bebé sin controlar el nivel de ingresos, miles de asesores puestos a dedo, eres fraudulentos, etc.
Lo que deberíamos hacer aquí es como Islandia y llevar a los responsables a la justicia porque en este país "No hay responsabilidad judicial en el uso de las cuentas públicas en este sentido (aparte de las delictivas como robo, cohecho, o prevaricación). Y ocurre a todos los niveles de la administración: desde un Vicerrector de una Universidad hasta un Ministro. Uno deja su cargo público con un agujero en el presupuesto o millones sin pagar y nadie le pide cuentas. A diferencia de lo que les ocurre a las familias y las empresas, que si no pagan les embargan." (extraído de decigarrasyhormigas.com/2011/08/31/techo_deficit_constitucion/) y eso les da impunidad para hacer el gasto que quieran

Anikuni

#42 Totalmente de acuerdo

#nolesvotes, pero vota! PPSOE misma mierda son

Y si a eso le sumas empezar a perseguir las grandes evasiones fiscales y aumento de impuestos a rentas altas, en mi opinion como no experto, pienso que aumentaria inicialmente el paro y rapidamente saldariamos toda deuda y saldriamos de esta crisis que quieren que paguemos nosotros

atrova

#28 con matices pero eso es lo que ha sucedido y aquí todo lo contrario y avisados de que esto iba a suceder que es lo mas triste

#29 algo de eso hay (por cierto, con gobiernos conservadores) pero el gran problema es la imposición de Europa de armarse a niveles insostenibles

D

#3 Yo vería más lógico no pagar, qué quieres que te diga.

D

#17 Y ¿de qué vives?

reDtex

#0 Buenísimo el artículo, claro, preciso y con lenguaje sencillo. No se pierde en terminología económica absurda ni se va por las ramas. Esto debería estar en portada.

D

#33 Si te has leído el artículo verás que hay corrupción a todos los niveles. Reducirlo simplemente a los gobernantes y que la sociedad no haya tenido nada que ver es simplificar muchísimo el caso griego. Estoy de acuerdo que su gobernantes han sido un desastre y que ya no debería habérsele permitido la entrada en el euro, pero la sociedad normal y corriente también tiene culpa por aceptar muchas de las cosas que ocurren.

reDtex

#49 Aún dando por cierto esos datos, nada justifica el tratamiento que se le ha dado a ese problema. Que yo critique lo que está ocurriendo ahora con el "rescate" no significa que no condene toda la mala gestión política y la hipotética connivencia ciudadana que pudo haber anteriormente. Lo que pasa es que no se puede pretender culpar a una parte de la población (que a nivel individual, como ciudadanos medios, las cifras económicas que puedan manejar son irrisorias) si eres incapaz de culpar a los bancos y grandes empresas que han empujado a Grecia hasta el precipicio (y que son los que verdaderamente hacen daño a la sociedad por el gran volumen económico con que trafican y especulan).

¿Hay algún político en la cárcel? ¿algún banquero? ¿algún asesor de Goldman Sachs? No sólo no han sido castigados, sino que encima..¡están siendo recompensados! Y sigo: ¿se está persiguiendo el fraude fiscal de las grandes fortunas? ¿Europa está dejando de vender armas a Grecia? ¿están dejando de cobrar los bancos franceses y alemanes y demás acreedores de la deuda? No.

¿Entonces, qué carajo se está haciendo en Grecia? ¿por qué han subido los impuestos a la población pese a no tener ningún servicio público? ¿por qué han rebajado salarios y ha aumentado el desempleo? ¿por qué han privatizado sus universidades, su sistema de transporte marítimo, sus carreteras? ¿por qué han suprimido su televisión y su radio pública? El artículo lo deja bien claro: porque no se está ayudando a Grecia, se está ayudando a los bancos para que recuperen todo lo que especularon y dejen el país hecho un solar, jugando con el sufrimiento de la gente, su sangre y su sudor.

Y eso es lo que cuenta, lo que está ocurriendo ahora. No que en cierto momento un 0'3 % de la población pudiera cobrar pensiones fraudulentamente (posiblemente para poder subsistir con sus míseros salarios), o que los sobornos estuvieran a la orden del día, o que (gracia me hace) digas que había mucha economía sumergida (¡ya quisieran los necesitados tener todos los privilegios para pedir la protección y el reconocimiento que se merecen!), caso además aplicable a España y otros tantos países donde los Gobiernos miran hacia otro lado mientras su pueblo se muere de hambre.

atrova

#51 y yo añadiría, sin llegar a esos niveles, España no dista mucho de Grecia y mira donde tienen puestos sus ojos

En la sanidad pública con el argumento de que es muy cara, no es cierto, es una de las sanidades mas eficientes de todo el planeta, lo que quieren es devolver los favores y fomentar la privada, esa a la que solo pueden acceder unos pocos.

En la educación pública, en la justicia, en las pensiones, en el oro de banco de España, no buscan crear empleo, no buscan igualar diferencias, buscan arrasar con lo que puedan y que luego se arreglen quien quede

Hay que movilizar a toda la ciudadania para que vaya a votar, "participación masiva en las elecciones", que lo que salga de las urnas sea la voluntad mayoritaria del pueblo y no solo de una parte, 40% de abstención, no se lo puede permitir la democracia.

Todo ello, sin perder de vista al movimiento #15M, #DRY, #indignados, y organizarse para que nuestros representantes escuchen nuestras demandas y que trabajen en pro nuestro, no solo vale con votar cada 4 años, hay organizarse y participar durante toda la legislatura

Tenemos un otoño caliente de movilizaciones, hoy más que nunca necesitamos estar juntos y de una forma pacifica recordarles que es lo importante

polvos.magicos

El que consume realmente es el pueblo, si el pueblo no tiene dinero y cada dia se ve más exprimido por el gobierno es normal que el consumo caiga y con el la economía, esto es de colegio de párvulos, pero a pesar de ser tan sencillo los políticos de los direntes paises, como Grecia, Portugal o España, son tan burros que aun no lo han entendido.

f

Creo que al artículo se le olvida indicar que si Grecia a llegado a esta situación ha sido porque su gobierno, su sector público, era un auténtico desastre.

senyorningu

#29 Claro, y por eso la mejor solución es vender el país al mejor postor, arruinando a la mayor parte de la población por el camino.

f

#43 no recuerdo haber dicho "por eso la mejor solución es vender el país al mejor postor, arruinando a la mayor parte de la población por el camino".

Sin embargo, el artículo sólo canta los problemas del sector privado y los problemas de privatizar, cuando lo que había antes, el sector público, es lo que ha llevado a Grecia a una quiebra del Estado.

r

Creo que puede ser el paso previo a que Grecia declare su deuda como odiosa (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa). Esto aparece muy bien explicado en el documental Debtocracy ("deudocracia").

Se trata de un documental griego de 2011 que trata sobre la crisis de deuda en Grecia y los motivos que les ha llevado a ello.

Aquí para verlo:

con subtitulos en español

r

#33 Creo que hablamos del mismo documental que he dicho en #34 jejeje.Me acabo de dar cuenta ahora

k

Lo estáis haciendo de puta madre consejeros económicos

tnt80

O lo que s lo mismo, algo que enseñan en todas las carreras de empresariales y en cualquier carrera que incluya gestión, y además es una de las cosas que primero se enseñan: El dinero es un ciclo, si empiezas a recortar, el el ciclo se rompe, la cosa peta.
algo que en muchos sitios enseñan, y todos esos economistas de grandes cifras han olvidado (o lo que es más grave, nunca lo han sabido).

visormundial

y además quitarle a la gente todas las conquistas sociales obtenidas durante décadas y por si fuera poco endeudarse hasta los calzones por 4 generaciones, que bonito verdad??

D

#4 Los propios griegos (y sus gobernantes) han tenido mucho que ver en la situación de su país: evasión de impuestos (un ejemplo el caso de las piscinas de Atenas), el cobro de pensiones fraudulentas, el "maquillaje de las cuentas nacionales", etc.
La situación de Grecia es muy particular.

s

entonces para los especuladores es un exito, grecia nunca sera capaz de terminar de pagar la deuda.

lemenyou

Osea que antes estaban mal y ahora están jodidos

D

#15 Como son griegos, les están dando por... roll

D

espero que Grecia no acabe quebrando y que BCE se ponga a fabricar dinero a toda pastilla

Llorenç_Servera

Lo que no entiendo es como se puede ser tan avaricioso y materialista.

Ese 1% que hay en muchos países que controla una porción importante de riqueza, sólo que dejaran de lado sus negocios y viviesen un retiro tranquilo les da para vivir holgadamente y sin trabajar nada toda su vida y las de las siguientes generaciones por varios siglos.

Es más, si todos esos ricos se parasen de acumular dinero proveniente de especulación y empezaran a vivir de lo que ya tienen ganado, parte de ese dinero volvería a los de abajo, incentivando el consumo y haciendo que la economía vuelva a girar.

El problema es que el dinero que usan estos seres para sus pelotazos no revierte en consumo de ningún tipo, sólo en operaciones para acumular más. Cada céntimo que va a parar a las manos de estos seres es como si desapareciese del mundo. Lo único que hacen es acumular cantidades bochornosas de dinero que deja de circular, de consumir en fábricas, negocios, materiales, servicios, etc.

denominador_comun

¿Alguien con destreza y costumbre en tratar información económica se anima a hacer una pequeña gráfica con el ratio salario_medio_anual/precio_medio_vivienda y salario_medio_anual/valor_medio_hipoteca de los últimos 20 años?

Debe ser curiosa la profunda degeneración en la que nos encontrábamos allá por el 2007. Hasta que los ratios no se pongan igual que finales de los 80 yo no me compro una casa.

JotaParro_1

evidentemente, esta peña esta para hacer negocio, véase las obras publicas, los despilfarros en chorradas, todo lo de las políticas de austeridad es una patraña...

D

Pues nada, entonces que se declaren en quiebra, así se quitan toda la deuda de un plumazo.

Pero claro, a ver quien paga allí el gasto social entonces. Porque dinero no tienen, y despues de quebrar, nadie te lo va a prestar.
Las opciones que tienen los griegos son recortar y privatizar mucho, o recortar y privatizar casi todo.

j

#2 Si cancelan su deuda yo les dejaría dinero. Cuando no se lo dejo es ahora en manos de ladrones.

andresrguez

Vaya... el señor Garzón se le "vuelve a olvidar" la evasión fiscal existente en Grecia, que allí no pagaba impuestos nadie, las miles de pensiones de jubilación que se pagaban a personas que llevaban años muertas... Eso no interesa porque los únicos malos son los malvados bancos y los prestamistas... Análisis sesgados al poder

Grecia descubre que 4.500 familias de funcionarios muertos seguian cobrando sus pensiones

Hace 12 años | Por lestat_1982 a elmundo.es

Las piscinas invisibles de Grecia
Hace 13 años | Por --50212-- a guerraeterna.com

Despropósitos en el gasto público en Grecia
Hace 12 años | Por Natsu a elmundo.es

Grecia incrementa su presupuesto militar después del rescate financiero

reDtex

#18 Un fraude que hayan podido cometer 4.500 personas en un país con una población total de 12 millones, ¿cuánto representa? ¿un 0'3%? ¿Quién es el que está intentando manipular?

D

#24 http://yahel.wordpress.com/2011/06/27/grecia-economia-improductiva-basada-en-el-fraude-la-evasion-de-impuestos-y-el-chollo-de-la-ue/

"Sorprendentemente, sólo 5.000 personas en un país de 12 millones han de admitir que ganan más de £ 90.000 al año – un salario que no sería suficiente para comprar una caseta de jardín en Kifissia.

Sin embargo, los estudios han demostrado que más de 60.000 hogares griegos tienen inversiones por valor de más de 1 millón de libras, en sólo cantidades desconocidas en bancos del exterior, lo que provocó a uno de los economistas para describir a Grecia como un “país pobre lleno de gente rica”.

La manipulación de un sistema de impuestos corruptos, muchos de los residentes simplemente dicen que lo que ganan está por debajo del umbral del impuesto básico de alrededor de 10.000 libras al año, a pesar de tener barcos propios, las segundas residencias en las islas griegas y las propiedades en el extranjero.

Y, si el recaudador de impuestos rumble esta artimaña común, puede ser tratado con un ‘fakelaki’ – un sobre relleno de dinero en efectivo. Hay incluso un tipo semi-oficial de sobornos: la aprobación de una declaración de impuestos falsa requiere un pago de hasta 10.000 euros (la familia griega promedio se calcula que paga £ 2,000 al año en fakelaki.)

Aún más increíble que parezca, magnates navieros griegos – el rey de reyes entre los ricos de Kifissia – están automáticamente exentos de impuestos, supuestamente a causa de los grandes beneficios que traen al país.

Sin embargo, los astilleros están vacíos, una vez emplean a 15.000, que ahora tienen menos de 500 al servicio de las líneas griegas otrora poderosa vía marítima que, como el resto del país, están en declive."

reDtex

#27 No sé lo que tratas de decirme con eso. Yo sólo veo un elemento común que se da en prácticamente todos los países europeos: un reducido número de personas que acaparan la mayor parte de la riqueza y que, además, se ven aún más recompensados y favorecidos por parte de gobernantes corruptos, que les eximen de impuestos o les facilitan el desvío de fondos hacia paraísos fiscales.

Pero aquí para el amigoandresrguezandresrguez el problema es que un grupo reducido de ciudadanos cometiera un fraude a escala microeconómica (no comparable al daño que causa en la sociedad el tráfico macroeconómico de grandes bancos y empresas).

El cáncer de Grecia han sido sus gobernantes, que durante años han estado ocultando su deuda (con ayuda de Goldman Sachs y otros especuladores financieros). Y en vez de hacer responsables a los que cometieron tales atrocidades, campan a sus anchas con total impunidad. Lo del rescate es pura depredación carroñera por parte de la troika, que ahora tienen la excusa perfecta para desmantelarlo todo.

Os recomiendo un documental que explica todo esto bastante bien:

andresrguez

#33 ¿Grupo pequeño?

Su economía sumergida era del 40% y los sobornos a los funcionarios eran generalizados, además de 4.500 pensiones que se pagaron durante años con los beneficiarios fallecidos, etc... ¿Por qué no lees los enlaces? ¿Por qué no te lees la situación en Grecia antes de todo y ves que el fraude era generalizado en toda la población de una u otra forma?

denominador_comun

#18 El problema duro no estaba ahí, sino en el excesivo gasto militar (que deja ese fraude como el chocolate del loro), la profunda corrupción político-financiera, la reducción paulatina pero constante de los impuestos sobre beneficios y otras rentas y, desde 2008, el gasto del rescate de sus bancos. Cuando un estado no ingresa apenas, es lógico que acabe en bancarrota, y más aún si no deja de comprar armas y de hacer negocios sucios con bancos y otras multinacionales. ¿Que había fraude? Claro, y en Francia, y en UK, y en todos lados hay mil y un casos turbios y bastante importantes si nos ponemos a buscar.