Hace 5 años | Por croucho a elcorreogallego.es
Publicado hace 5 años por croucho a elcorreogallego.es

El presidente de la Sociedad Gallega de Apicultores, Xesús Asorey, ha calificado de "plaga" la presencia de la avispa velutina en Galicia, estimando en más de cien mil los nidos existentes, y reclama a la Xunta de Galicia que convoque una reunión para abordar esta cuestión. Ha aclarado que la "autoridad competente es la Consellería de Medio Ambiente, que es la que tiene que tomar el mando pero no lo hace", ha censurado. Rel Las tres muertes en Galicia no son casuales: No crecen los alérgicos sino las avispas
Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus
a elconfidencial.com

Contrariamente a lo que se ha dado a entender, el veneno de la avispa velutina o asiática no es más [...]

Comentarios

Rachel_Barreiro

#14 pues chico, si te pico y viste la reacción que tuviste y sigues creyendo que no son inofensivas que queres que che diga. El problema solo es para las personas alérgicas, no te voy a decir que no duele porque duele a rabiar. Aún asi viviendo en un pueblo sea, como tú dices de hormigón, jamás metería la mano en un agujero, una velutina, es lo más light que te puede morder, he visto ratas, víboras y alacranes, en objetos parecidos.

D

#15 Tu primer comentario no tiene ni pies ni cabeza, lo cojas por donde lo cojas. Basicamente dices que si agarro una regadera por la asa sin mirar por el agujero, hago mal porque la avispa velutina puede estár ahí escondida y picar... ¿Pero no te das cuenta que si miro a través del agujero para ver si hay una avispa velutina en el interior de la regadera, ésta me puede picar en la cara también y la picadura ser mucho más peligrosa? Antes de dar premios Darwin a los demás, procura no dar esos consejos que son muy peligrosos.

Rachel_Barreiro

#16 mira, pusiste y cito textualmente de tu propio comentario: metí la mano en la regadera No se que entiendes tú con eso, yo y el meneante medio entenderá que metiste tu mano dentro de la regadera, será tu el que tienes que repasar el comentario y no yo...

D

#17 Exacto, metí la mano en la regadera, no metí la mano en el agujero de la regadera. Normalmente, se agarra por el asa, digo yo, a lo mejor tú la agarras por el agujero.

Y sigo sin ver que seguridad reporta mirar el agujero de la regadera con la cara expuesta en caso de picadura de avispa velutina. Menudo consejo, para que salga un montón de avispas velutinas y te piquen hasta dejarte ciego o muerto.

Rachel_Barreiro

#18 en fin puse la mano en la regadera, cogí la regadera sería más lógico, pero meter se mete normalmente en un agujero, o en dentro de algo. Si la avispa estaba dentro de la regadera, puede ser pq dejaste agua, los insectos beben e iría a ello. Y dejar agua estancada en regaderas platos de plantas ayudan a propagar a otra especie supermegaguai como el mosquito tigre.

D

#19 No discutas más. Una persona que llama al 112 porque le ha picado una avispa, sin ser alérgico, vive en otro mundo distinto del tuyo.

D

#29 Si es la primera vez que te pican, no puedes saber si eres alérgico. Creo que eso lo descubrió despues.

#33 Si es la primera vez que te expones a una sustancia no puedes ser alergico. Al menos eso tengo entendido yo.

Rachel_Barreiro

#29 no si ya lo deje por imposible.

M

#18
Meter la mano en la regadera= meter dentro de la regadera
Meter la mano a la regadera = cogerla

swapdisk

#14 Si te sacaste aguijón lo que te picó no fue una avispa. Las avispas no se dejan el aguijón, solo las abejas y se mueren luego. Así que lo que te pico fue una abeja.

Y por cierto te lo dice uno que acaba de llegar de que le pinchen porque le picó una abeja en el cuello yendo en moto y la inflamación no bajaba.

D

#62 ¿Ves esa cosita negra que aparece en el culo de la avispa de la foto?, la tuve que sacar unas pinzas de la mano. Si estás tan seguro de eso, no sé porque el médico por teléfono me dijo que me sacase elaguijón con pinzas y créeme, reconocí que era una avispa porque antes había visto un documental sobre su peligrosidad. Parecía un antidisturbios en miniatura, de esas cosas que no había visto en la vida hasta hace muy poco: así que si era una avispa velutina.

El dolor causado por el picotazo es intenso y agudo, como causado por un gran alfiler, y luego deriva en un escozor que recuerda al de una quemadura. La hinchazón se puede atenuar aplicando hielo y vinagre, y las molestias duran varios días o una semana, por lo cual pueden requerir analgésicos y antiinflamatorios. El peligro para la vida del ser humano es presente en caso de picaduras múltiples, picadura única en mucosa o en personas que padezcan alergia al veneno de himenóptero. https://es.wikipedia.org/wiki/Vespa_velutina

swapdisk

#63 las avispas tienen el aguijón liso, te pueden picar hasta que se cansen o pierdan el interés en hacerlo
La picadura más frecuente es la de la abeja. En este caso es sólo la hembra la que pica, dejando su aguijón en la herida, para posteriormente morir. La avispa posee un aguijón liso y puede picar numerosas veces."

https://www.google.com/amp/s/jralonso.es/2016/07/17/mms/amp/

Y esto es un aguijón de abeja

https://goo.gl/images/QqdpNV

Con el trocito de abeja que se queda pegado, parte de abdomen, por eso mueren.

Así que no sé qué es lo que te picó a ti, pero si te dejó el aguijón dudo que fuera una avispa. Hay abejas más grandes, por cierto.

D

#65 Para mi fue una avispa. En la región en la que vivo, las abejas autóctonas miden 1,5 cm y aquello fuese lo que fuese, no medía 1,5cm. Era bastante grande. Sé lo que dices, que la abeja se deja el aguijón cuando pica y la avispa en teoría no.

Recuerdo que cuando sentí la picadura, moví energicamente la mano de un lado para otro durante unos pocos segundos, ¿se puede romper el aguijón de una avispa con ese movimiento? No sé.

Ainur

#22 ¿No funcionan las trampas que se hanv isto por aqui? Un señor que redujo drasticamente la poblacion de velutina que atacaba sus colmenas.

Rachel_Barreiro

#5 #1 los funcionarios no retiran los nidos créeme, la mayoría de las veces son empresas externas y los grupos de emergencia y no dan hecho a parte de voluntarios, no cobran por la retirada es gratis. Después hay mucha locura al respecto, yo soy alérgica de verdad no de esos que dicen que son alérgicos pero ni se han hecho las pruebas ni lo saben con certeza. Yo cuando me voy junto a mis colmenas, soy apicultura aficionada, siempre siempre llevo la medicación, aún así nunca hay riesgo cero, pero he aprendido a vivir con ese riesgo, y a día de hoy me da más miedo que me piquen si voy conduciendo que en mi casa o junto a las colmenas. Que esten 3 velutinas en tu casa, si tú no las agredes, ellas van a salir por la ventana a la mínima y si eres alergico y es la primera vez que te pican vas a tener una reacción alérgica pero no te mueres la primera vez, así que coño no os alarmeis que pareceis que nunca visteis un insecto. Y llamarlas asesinas no ayuda nada. A la suegra de un colega le picaron 5 y tan pancha y tiene 80 años.

earthboy

#7 #12 O asperger o cuñao. Las dos cosas no.

orangutan

#7 No es el mismo tipo de alergia la del veneno de 🐝 que la de avispa . En tu caso si fuera alérgico al veneno de abeja dejaría la apicultura

Rachel_Barreiro

#42 dejarla porque por algún motivo en espacial? Antes iba sin traje, ahora voy protegida tengo la medicación a mano y nunca voy sola, desde que se que soy alérgica, hace 15 años ya, no me ha picado nada. Te aseguro que me acojona más ir conduciendo y que me pique una avispa o abeja que me entre por la ventanilla que cuando voy a sacar la miel.

orangutan

#46 Yo he estado con gente que tenía colmenas sacando miel con traje y siempre quedan aguijones en el traje, no me quiero imaginar sacarlo sin traje. Y también conozco un chico alérgico que murió por una picadura en el cuello cuando estaba sacando miel...
Por otra parte existe un tratamiento para la alergia.

Rachel_Barreiro

#48 llevo doble capa de ropa, si algo entra ahí lo dudo, tb me dijo el alergólogos que puede empeorar o desaparecer, la alergia me refiero. Las vacunas no siempre son eficaces, el ultimo señor que murió por picadura de avispas se había vacunado y era la 5ta vez que le picaban y ya tuvieran que ir por el en otra ocasión. Y, si el veneno de avispas y abejas son casi idénticos pero con muy pocas diferencias, y puede darse el caso que seas alérgica a uno y no pero la reacción suele ser identico en los dos casos tanto en una persona no alérgica y en una alérgica, descontando el dolor que depende de cada uno.

Rachel_Barreiro

#10 y digo yo, no sé tú ocurrió ir al centro de salud, llamaste directamente a emergencias, la picadura de abeja es igual extremadamente dolorosa y el veneno es el mismo. Yo no metería la mano en un a regadera sin mirar lo que hay dentro primero, es como meter la mano en cualquier agujero, candidato a Darwin.

Ithilwen2

#12 No sabes de lo que hablas. Hace unos pocos años me picó una abeja y sentí un pinchacito insignificante.
Las picaduras de avispas si que son dolorosas. Aún recuerdo el dolor de la que me picó de pequeña.
No me quiero imaginar el de la velutina.

D

#20 Si no has tenido que quitar el aguijón es que te picó mal, bien picado el aguijón ahí queda. En principio la picadura de la abeja es peor, otra cosa es que son «torpes».

Ithilwen2

#21 Equilicuá

D

#20 A mí me han picado las tres y no hay una diferencia tan grande. Depende de varios factores. Y además el dolor es una experiencia subjetiva.En todo caso, e independientemente de que duela más o menos, si no eres alérgico, la picadura de cualquiera de ellas es inofensiva. Y lo sabe cualquier persona con un mínimo de "mundología".

Rachel_Barreiro

#20 te aseguro que sí que se de lo que hablo. Te recuerdo que soy apicultura y que descubrí que era alérgica porque me picaron varias. Son dolorosas todas ellas y el veneno es el mismo.

D

#10 joder tío que no te ha picado una mamba negra ¿Te pensabas que te iban a mandar una ambulancia para hacerte sana sana culito de rana?

D

#10 Te pica una avispa y llamas al 112. De verdad que flipo. El 112 no está para GILIPOLLECES.

D

#28 Llamé al 061

D

#10 Y qué esperabas? Un helicóptero para ti solito por la picadura de una avispa de mierda?

D

#56 Han muerto tres personas en Galicia por la picadura de una avispa de mierda en poco tiempo. Un respeto

D

#10 ¿Sheldon?

Xenófanes

#1 Un amigo estuvo el año pasado en la playa de Ortigueira y a los veinte minutos tuvo que huir dejando las toallas allí por la cantidad de avispas.

diminuta

#34 Yo estuve en la playa de Cedeira (ahí al lado) en los 90 y nos tuvimos que ir por la cantidad de avispas... tanto que desde entonces la llamamos la playa de las avispas... No es nuevo que haya muchas avispas por esa zona, de las "autóctonas" me refiero.

D

#58 En Muxía con mi primo matamos unas cuarenta con palas en alguna playa. Suele haberlas en los pinares o si la playa tiene algún "río". Si no llevas comida suelen dejarte en paz. Si la llevas lo mejor es comerla cuanto antes (o en algún sitio sin ellas), lavarse boca y manos y tirar los restos.

Novelder

#6 lo de los apicultores yo le he pillado de manera sarcástica, pero oye a lo mejor...

D

#8 Exacto, #6 debe estar un pelín espeso.

Ainur

#32 No sé tú, pero una avispa normal no es mas grande que la huella dactilar de mi indice y a mi en la sierra de Madrid me picó una avispa asiática del tamaño de mi pulgar, al menos esa especie que me pico si que había diferencia de tamaño.

D

#35 Sí es más grande, pero no es "gigante". La avispa corriente y la germánica miden unos 2 cm, como una abeja más o menos. Los avispones algo más y la velutina puede llegar a 3 cm las más grandes. Es que se habla de la velutina como un bicho formidable y no es para tanto.

c

Tengo la sensación de que el tema de las velutinas es una batalla perdida.

Ainur

#2 Pufff, las abejas de aquí no están adaptadas (aunque parece que una colmena contraatacó y destruyó el avispero), apenas tienen depredadores (nuestros pájaros más comunes insectívoros son pequeños para comérselas) .

Y abogaría por introducir la abeja asiática que tiene mecanismos de defensa, pero no sé que podría pasar en el ecosistema, pero me parece bastante inocuo meter una especie de abeja, que solo hace cosas de abejas y hace frente a la velutina. Pero ni papa, la realidad es que la velutina ha venido para quedarse y no es sencillo eliminarla. Si no los vecinos ya harían cribas ellos mismos y santas pascuas.

D

#23 No digas disparates de introducir más especies extrañas. Y la velutina no es tan grande, a penas medio centímetro mayor que la común y más o menos. como un avispón. Los abejarucos, por ejemplo, podrían depredadoras sin problemas.

Penetrator

#2 No seas pesimista. Piensa que, si hay algo que se nos dé bien a los humanos, es extinguir especies.

D

Creo que el pacma no va a estar de acuerdo con este apologista del maltrato animal.

http://www.publico.es/sociedad/hay-aplicar-solucion-final-especies.html
Desde PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal), mantienen firmemente la postura contraria: "La solución nunca puede ser exterminar a una especie", dicen. De hecho, fueron contrarias a la propia publicación del catálogo de estas especies que hizo el Gobierno, y se quejan de que en la mayoría de los casos se trata de animales introducidos voluntariamente. "Nosotros somos los culpables", afirman para argumentar que no podemos tratar de resolver estos casos cortando por lo sano.

D

#3 Coño, si dicen "Nosotros somos los culpables", habrá que meterlos en el trullo entonces. Vaya imbéciles. Seguro que han sido los apicultores los que las han introducido. Detesto esa manía de colectivizar a toda la población por la culpa de algún imbécil ( y en este caso, probablemente no fuese a propósito).

croucho

#4 Detestas esa manía de colectivizar a toda la población y tú dices "seguro que han sido los apicultores".

soychanante

#6 esto es un doble combo irónico-sarcástico???

D

#3 animalistas =/= ecologistas

Esfingo

#3 A estos frikis ni caso

orangutan

#3 Las velutinas están exterminando las abejas

D

#47 pero a estos les da lo mismo. No entienden nada de las relaciones depredador-presa. Solo de perritos y gatitos.

Conde_Lito

Menudo problemón tenemos con el tema de las avispas estas.
Espero que no se acerquen mucho por la ciudad, no me gustaría, y me imagino que a nadie, que entrara ninguna de estas avispas en casa.

Murray_Rothbard

Cómo odio a las avispas y un poco menos a las abejas. Éstas últimas al menos son necesarias.

No se puede estar tranquilo en una piscina o campo con los bichos estos. Quizá tendría que dejarme picar algún día para perder el miedo, a ver si es tan doloroso como dicen. Supongo que será menos que un mordisco de un perro.

orangutan

#26 Las abejas no hacen nada, van a lo suyo, a las flores

Murray_Rothbard

#45 Ya lo sé. Lo mio es un problema irracional. Igual que el asco que me dan las cucarachas.

D

Ayer haciendo surf, a unos 40 metros agua adentro, una no dejaba de rondarme la cabeza. En esta época están en cualquier sitio que huelan proteína, y cada vez hay más.

b

Ya era hora de que alguien con rigor pusiera las cosas en su sitio. No es aceptable que se recurra a explicaciones como de que era alérgico. Hay que hacer un programa y extremar las leyes contra especies invasoras, si no dentro de unos años habrá que limitarse a vivir encerrado en casa y con un bote de insecticida en mano a punto para defenderse. La dejadez de las autoridades en estos asuntos es culpable y vergonzosa.

Kracken

Pues como hagan como con el Prestige o el alvia vais daos gallegos.

m

además, los animales más chungos o asquerosos tienden más a hacerse plaga. la naturaleza rocks!