Hace 13 años | Por mundakas a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 13 años por mundakas a es.noticias.yahoo.com

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha afirmado este miércoles que "el derecho a no hacer huelga no existe" y ha considerado que el interés de la mayoría

Comentarios

D

#1 Yo nada mas ver el titular, miente tambien ha pensado en la palabra fascismo, que quieren que encima que nos estafan les hagamos palmas, yo y como yo creo que muchos, me he dado cuenta de la chusma que hay en el gobierno en los sindicatos y en la oposicion, esto es una representacion teatral, al final se iran todos a comer a sus restaurantes de lujo, y cuando pase el camarero diran: mas mariscos que los paga España.

Aunque a algunos les duela, estamos en democracia, y existe el derecho al trabajo y a la huelga, y cada uno tiene derecho a elegir. que no hay que actuar como la kale borroka o las juventudes hitlerianas. Viva la democracia y fuera los fascistas de derechas e izquierdas

D

#1 No. Comunista, trosquista, marxista,, leninista, cabrón, zoquete, vividor, parásito, gusano...

El que domina la propaganda gana. Fascista es de derechas.

#143 El genocidio lo abrió el frente ppoular mucho antes.

p

#4: Lo que siempre he dicho: En Italia tienen a la Mafia y la Camorra, y aquí tenemos a CCOO y a UGT.

D

¿Y ya acabaste, #13? ¿Al mediodía?

Ahora lo entiendo todo.

O

#16 No, seguiré hasta las 7. ¿a cuento de que viene tu comentario?

Fesavama

#24 ¡Esquirol!

xaman

#13 Sí, tu comentario es una buena muestra del debate. ¿Por qué...? Porque sí y punto.

l

#13 Yo estoy trabajando desde mi casa porque a mi no me han dejado llegar a mi centro de trabajo.
No pongo excusas, justifico mi decisión de NO hacer huelga porque no puedo, no porque no quiero.

D

#10
¿Un pastón? Si por 80-100 euros (limpios) tu economía del mes entero se va al traste entonces es que o estás rematadamente mal o no sabes gestionarte.

D

UGT ya esta buscando excusas para justificar el fracaso de la huelga.

frankiegth

Para #12. Sino no se explican estas declaraciones.

Un niño de 2 años tiene más mano izquierda que este señor para hacer declaraciones.

No es de extrañar que políticos y sindicalistas no se vean como usuarios habituales en medios como Menéame. Tendrian el karma en números rojos al primer comentario, lo que significaría credibilidad cero.

Sr_Atomo

#12 Directamente, aunque fuesen únicamente los líderes de UGT y CC.OO. dirían que ha sido un éxito, porque se lo habrían pasado pipa y habrían ido a tomar algo juntos a un bar.

jomersimson

Se llama derecho al trabajo y está en la Constitución

N

Sí existe, es el derecho trabajar. Pura demagogia.

Frente al derecho a la huelga existe la libertad y cada uno es libre de decidir lo que quiere hacer, y yo no quiero hacer huelga.

dRiBo

Tengo derecho a hacer o no hacer huelga. Que haga él un poco de huelga y que se calle.

gomadós

Es de agradecer el IMPUDOR terminal de este caballero, que viene a zanjar mil discusiones.

Ahora la diversión será ver cómo la progresía meneante se las apaña para echarle la culpa a Intereconomía, a Esperanza Aguirre o al teorema de Gödel.

Bender_Rodriguez

"el derecho a no hacer huelga no existe"
Un verdadero demócrata.

Ataulfo

ha considerado que el interés de la mayoría de los trabajadores siempre está por encima de la voluntad de "los grandes y pequeños empresarios".

Exacto. La voluntad de la mayoría de los trabajadores de ir a trabajar. La voluntad de la mayoría de los trabajadores de decirles a los sindicatos que han fallado.
Pero creo que este tío no se ha enterado.

w

Hombre...tiene razón, los sindicatos mayoritarios españoles llevan desde el 2002 ejerciendo su derecho inalienable de hacer huelga en su obligación de defender al trabajador

Saludos

D

Los que no existen hace mucho tiempo son los sindicatos, con los atropellos de este gobierno. Ahora recogen lo que han sembrado durante estos meses (por no decir años) de estar calladitos con sus subvenciones.

D

Claro que no existe el derecho a no hacer huelga como tal, así como tampoco existe la obligación de hacer huelga. Sin embargo, sí existen el derecho a la libertad individual y el derecho al trabajo, entre otros.

n

#36 Gracias por explicarlo también: lo que no existe es la OBLIGACION de hacer huelga, a ver sí se enteran UGT/CCOO que somos LIBRES para decidir, ya está bien de COACCIONAR

p

El derecho a intoxicar parece que sí.
Ha salido la noticia que, según UGT esta circulando el 20% del servicio de Metro en Madrid.
Yo lo he cogido esta mañana y tenía una frecuencia practicamente igual a cualquier día.

vjp

¿Quién son estos señores para impedir la libre apertura de establecimientos en horario legal?

cosmonauta

Que alguien le diga a este señor que yo he venido a currar porque me apetece, sin coacción de nadie. Es más, mi jefe está de huelga.

oso_69

A ver, subrutina, dime tú donde está la obligación de hacer huelga. Porque para mí todo aquello que no es obligatorio es voluntario por exclusión.

Edito:

El derecho a hacer huelga es individual. Otra cosa es que la gente se ponga de acuerdo para hacerla todos a la vez, pero que un grupo decida hacer huelga no significa que todos tengan que hacerla.

s

#56, por supuesto, nadie te obliga a hacer una huelga ni tampoco a no hacerla, pero yo he preguntado por la ley o norma que regula el derecho a la NO-huelga, y hasta ahora sólo me han respondido con la Constitución, donde lo que se regula precisamente es el derecho a la huelga.

A ver, chicos, hay que aprender primero la diferencia entre "derecho" y "obligación", si no no hacemos nada lol

Por cierto, ¿alguien se ha preguntado por la gente que querría hacer huelga y no puede ejercer su derecho (este sí lo es) constitucional por amenazas de despido u otras?

hootie

#63 Ya sé que DON'T FEED THE TROLL, pero bueno:

si te amenaza el empresario y te despide por hacer huelga, muy fácil: Ponlo en conocimiento de esos sindicatos que tanto defienden "siempre" los derechos de los trabajadores y seguro que hacen lo imposible por defender tu causa.

¿Ah, que no te fías de que te vayan a apoyar?

s

#84, hombre, me fío bastante más de ellos que de los meneantes que escriben comentarios en contra de la huelga, para qué te voy a engañar.

hootie

#88 Vale, ese es tu caso. En el mío, he escuchado demasiadas veces "es que con eso no podemos meternos" a sindicalistas que han aceptado condiciones laborales muy cómodas por no dar la coña a la patronal, como para pensar que en algún momento van a hacer algo decente por los trabajadores.

Y sí, yo me he movido y he conseguido mejoras en la empresa en la que trabajaba. Mejoras para todos mis compañeros, no sólo para mí.

KomidaParaZebras

#58 #53 #84 #56 Vamos a ver... no contestéis a este tipo de personajes(#11):

- No van a aceptar un error jamás.
- Se creen que tienen la verdad suprema y por ello deben imponer su criterio a la fuerza (y los demás somos tontos...)
- Va a contra-argumentarte todo, sea de cajón o no.
- Te va a catalogar de forma muy simplista, y a actuar en consecuencia...

..y en definitivamente a comportarse como un inmaduro. Si se ve, porque alimentar al Troll??

D

Huelga decir algo.

Buenísimo, en especial lo de los taxistas:

El 90% de las veces que me subo en un taxi y lleva en la radio algún programa de actualidad y política lo lleva en una emisora contraria a este gobierno. Ahora me doy cuenta de que los jefes les obligan. (Jefes que son magnates explotadores del obrero, aunque la mayoría de taxistas sean autónomos que curran 14 y 16 horas diarias)

D

#55 aquí la huelga se hizo cuando se tenía que haber hecho, antes del verano.

s

#58, ¿y ya está?

D

#83 Supongo que las acciones no habrán terminado. De todas formas estoy en búsqueda de empleo osea que no te puedo decir con seguridad (no estoy muy informado).

russell

Huelgas obligatorias... hmmmmm, ¿no será José Solís quien lo ha dicho?

coxal

El derecho a la huelga es un derecho fundamental en la Constitución. El derecho al trabajo quedó excluido del capítulo de derechos fundamentales.

oneras

Aquí estamos mezclando, me temo, churras con merinas ¿no os parece? Nadie debería obligar a hacer huelga ni a no hacerla. Es una decisión personal y cada uno acarreará con su decisión. Si alguien obliga a un trabajador a trabajar cuando éste quiere hacer huelga ¡tendrá que caer sobre esa persona todo el peso de la ley! Pero si alguien quiere voluntariamente trabajar ¡nadie le puede igualmente obligar a hacer huelga! Y fin de la discusión. Luego hablamos de si tendríamos que haber hecho huelga o no. Si viene cualquier tipo y me impide ejercer mis derechos se las verá con la ley. Punto redondo.

x

#54 No, no es falaz. Lo falaz es decir que el derecho a la huelga y el derecho al trabajo tienen igual rango y deben ser considerados por igual, porque no es eso lo que hay en el texto constitucional.

El derecho a la "no-huelga" no existe en la Constitución. Lo que existe es el derecho al trabajo, pero como derecho de menor rango con respecto al de huelga. En todas las constituciones occidentales, los "derechos fundamentales" (sección I) prevalecen sobre los (digámoslo así) "derechos adicionales" (sección II) y gozan de especial protección, como puede verse en los arts. 167-168.

El "derecho a no hacer huelga" sale de una interpretación determinada del art. 35, el del derecho al trabajo. Pero resulta que ese art. 35 es de rango inferior al art. 28, el de la huelga, que es el derecho fundamental. Y en él no pone que "se reconozca el derecho a no hacer huelga", sólo el de que no es obligatorio afiliarse a un sindicato.

Es lo que hay, con la Constitución en la mano: el derecho a huelga es de mayor rango que el derecho al trabajo.

D

#60 Pero es un derecho personal. Y si quieres lo ejerces, y si no, pues no. Da igual que sea superior al del trabajo, etc. porque, y aquí viene el concepto fundamental, el que una persona haga huelga no obliga a otra persona a hacerla.

AsK0S1t10

Falla la primera premisa, el derecho no implica una obligación, así que no puede "obligar" a los trabajadores a ejercer un derecho, de todas formas, este tío es idiota, los sindicatos en España tienen una credibilidad como para ir haciendo declaraciones de este tipo.

#79 Hemos dicho lo mismo.

x

#100 Contestado en #50, #60 y #90

D

#60 el derecho a huelga es de mayor rango que el derecho al trabajo.

¿Y eso significa que ...?, que cuatro tíos que no representan a más de una docena de afiliados pueden impedirme ir a trabajar, ¿es eso? ¿a dónde quieres ir a parar?

D

#60 "El "derecho a no hacer huelga" sale de una interpretación determinada del art. 35, el del derecho al trabajo. Pero resulta que ese art. 35 es de rango inferior al art. 28, el de la huelga, que es el derecho fundamental. Y en él no pone que "se reconozca el derecho a no hacer huelga", sólo el de que no es obligatorio afiliarse a un sindicato"

No, no eres falaz sino mentiroso. Lee mi comentario #181: es un derecho, no una obligacion, y nadie es quien para obligar a otro a hacer huelga. ¿Entendido?

E

Es mi derecho y lo he ejercido en trabajo como todos los días. Los cantamañanas de los sindicatos me van a decir lo que debo o no hacer. Si la huelga general ha sido un fracaso que piensen porque la mayoria de los españoles ya no cree en los sindicatos pagados con el dinero del estado.

Peka

Este no se ha pasado por Euskadi. Aqui normalidad los sindicatos minoritarios CCOO y UGT han hecho el ridiculo aqui.

D

#43 normalidad absoluta por Gipuzkoa. Doy fé.

s

#43, ¿y han convocado manifestaciones o huelgas alternativas o simplemente se han quedado en casa para joder a esos dos sindicatos, olvidando la merma de derechos que supone la reforma laboral? Lo pregunto para situar a cada uno en su sitio.

Peka

#55 Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. - Groucho Marx.

Aqui ya se ha hecho esta huelga general, fue convocada por los sindicatos mayoritarios de este pais.

Aqui no hay unidad sindical por CCOO y UGT no quieren, la representacion vasca se ninguneaba en las decisiones nacionales en Madrid asi que se decidio que aqui tendrian el mismo trato los sindicatos españoles.

D

Se quitan la careta estos fascistas. Por si alguien a estas alturas todavía tenía alguna duda.

Por cierto, hablando de fascismo, por aquí tamibén tenemos:
El fascismo de la izquierda en Meneame.net

Wir0s

#8 Cuantas veces vas a copiar el mismo link?

Es bastante cansino.

j

#27 Lo que jode que te pillen los argumentos en bragas, ¿ein?

D

No habéis entendido el chiste:

Doble negación hace una afirmación:

"El derecho a no hacer huelga no existe"

El derecho a hacer huelga existe.

D

Bueno, son los herederos de Pablo Iglesias, fundador tanto del PSOE como de UGT. No se le puede reprochar que no sea coherente con su discurso:

http://www.slideshare.net/Draco703/pablo-iglesias-y-largo-caballero-presentation-931986

t

¿A quién le sorprende ya que un paniaguado como este señor imparta su "democracia" personal?

D

Tendría que haber empezado la frase con un "para nosotros...". Pero que no dice nada nuevo, vamos.

hellodolly

#0 ¿no te has dado cuenta que has dejado a medias el parráfo de la entradilla? Te falta todo esto:
...de la mayoría de los trabajadores siempre está por encima de la voluntad de "los grandes y pequeños empresarios".

Torosentado

Secretario Gral. de la UGT en Cataluña, el del Estado español es el del buen comer.

Dapesol

Tribunal Constitucional+"Sindicatos"+"Partidos Políticos"= Democracia Bananera

g

Esto ya es un atentado a libertad, más directo imposible. Hay que ser tonto para confundir derechos con obligaciones.

Findeton

Huelga pactada con el gobierno.

clinteastwood

"[...]la mayoría de personas que acuden hoy a trabajar lo hacen coaccionadas por sus jefes, ya sea en grandes o pequeñas empresas."

A mi, personalmente, hoy me han traído al trabajo a punta de pistola.

Si este personaje dice esta barbaridad, que luego no se escandalice si escucha a alguien decir que "la mayoría de los que hoy están en huelga lo hacen coaccionados por los piquetes, ya sean de UGT o CC.OO." Lo que es una barbaridad, pero las gilipolleces son muy democráticas.

War_lothar

Hoy es el día que muchos se quitan la careta, y no solo los de la izquierda en meneamé. Alguno entra aquí solo a insultar a los que ejercen su derecho a huelga y a los sindicatos.

1

a palabras necias...

PabloHerreros

Son torpísimos. Y encima 'se retratan' con cada acción: esta mañana me impedían circular ante una Policía que les dejó cortar la Gran Vía: http://comunicacionsellamaeljuego.com/lo-importante-de-la-huelga-son-los-telediarios/

p

Menudo Sin verguenza. VAGO y GANDUL es poco para definir a este parasito social

g

A todos los que cargan contra los sindicatos (seguramente con razon ya que han demostrado a lo largo de estos años un compadreo escandaloso con el gobierno) como excusa para no hacer huelga, tengo una pregunta que hacerles ¿estan de acuerdo con el decreto laboral sacado por el gobierno?, por que si lo estan comprendo que no hagan huelga, pero si no lo estan me parece una excusa peregrina el tema de los sindicatos para no hacer huelga.
Y para los que dicen que no pueden perder el día de sueldo, que se acuerden de ello cuando les despiden y en lugar de darle 45 días por año trabajado les den 20 días de sueldo.

n

#67 No me importa perder un día de sueldo por algo justo, lo he perdido muchas veces, pero no por esta "huelga pactada" UGT/CCOO-PSOE para no hacerse pupa, lo siento, es mi sincera opinión, guste o no.

D

Me parece que se refería al hecho de que muchos empleados han sido coaccionados por los empresarios a "ejercer el derecho" a no hacer huelga para mantener sus puestos de trabajo. En ese caso no existe el derecho a no hacer huelga ya que es más bien una obligación impuesta, no un derecho.

H

A mí lo que me encabrona de tipos así es que pretendan decirme lo que yo pienso, por qué hago o dejo de hacer una cosa o la otra.

ipsofacto

Vaya gilipollas!

¿Éste se cree el fürer? ¿Se hace todo bajo su voluntad? El derecho constitucional al trabajo no debe ser interrumpido, ni tampoco debemos cohartar la libertad individual por una voluntad colectiva.

Si yo deseo trabajar, porque no estoy convencido de los fundamentos de la huelga, porque considero que no es óptima en el tiempo indicado, es mi decisión, de forma individual y con toda la libertad, no soy coaccionado por mi jefe (sobre todo porque mi jefe está de huelga y yo he venido a trabajar...).

Creo que éste hombre, bajo su condición de ignorancia se dedica a cometer un error de omisión al considerar que todos pueden pensar como él.

D

Veamos lo que dice la Ley respecto a cómo se regulan las huelgas... NADA!

laian

Es para mear y no echar gota. Que posición más pacifica a de este hombre.

e

Ale, huelga obligatoria cuando a los sindicatos les salga del ojal, muy bonito. Viva el estado de derecho. Derecho a hacer lo que digan ellos, claro.

Q

La obligación de hacerla tampoco

vilgeits

El derecho a trabajar tampoco, entiendo. Pues, ¿para que queremos sindicatos, entonces?

Despero

Yo repito: A mi nadie, NADIE, tiene los santisimos cojones de decirme que tengo y no tengo que hacer. Si no me sale de la polla hacer la huelga, no la hago.
Y que se pongan los piquetes delante del coche...

¿Quereis guerra por los derechos? Yo defenderé mi libertad a no estar secuestrado en mi propio país.

P.D: Por mi podeis iros a manifestaros a la casa de los ministros, y no a putear a la gente de a pie. Gilipollas.

D

Me encanta. Más carnaza para los esquiroles. Una frase sacada de contexto (¿Alguien ha leído el artículo completo?) y ya estáis todos berreando como corderitos. En fin.

Las huelgas son medidas de presión. Tienen que fastidiar, paralizar, molestar, sino, no son huelgas.

Wir0s

#50 Entonces según tu, si decides hacer huelga, puedes evitar que yo trabaje usando los métodos que consideres oportunos pq tiene un "menor rango constitucional"? Para hacer valer tus derechos puedes pisotear los míos?

Pues ahora todavia me habéis convencido mas de que esta huelga no va conmigo.

#51 Que si, que eres un troll mas graciosillo que nadie, quieres un azucarillo como premio?

#75 Si se llama "panda de vagos y sanguijuelas" a CCOO y UGT nos podemos hacer los ofendidos pero tu puedes insultar a todo el que ha decidido trabajar?

Que guay tiene que ser eso de estar en posesión de la verdad absoluta

No acepto que NADIE me diga lo que debo pensar, ni gobierno ni sindicatos.

x

#76 Lo que dice es que si tenemos una situación que derive en un conflicto del tipo que sea entre mi derecho a la huelga y tu (interpretación del) derecho al trabajo, mi derecho prevalece en el orden constitucional.

Y esto no es que lo digamos "nosotros" o nadie, es que lo dice la Constitución.

Más bien pregúntate por qué el derecho al trabajo no se incluyó entre los derechos fundamentales cuando se elaboró la Constitución...

R

#90 Pero es que no existe un conflicto entre ejercer el derecho a huelga y no hacerlo. Tu lo ejerces, te quedas en tu casa o te vas de manifestación. No lo ejerces, vas a trabajar.

No se donde pone que el derecho a huelga implica ir jodiendo a todo el mundo e ir obligando a la gente a ejercer su derecho a huelga (obligar a ejercer un derecho, hasta duele leerlo). Esto y obligar a la gente a no hacer huelga es lo mismo.

E

#90 Lo dicho.

Que si quieres hacer huelga no te puedo obligar a trabajar

¿De donde se deduce que tu derecho a huelga deriva en mi deber a huelga?

D

#90 "Lo que dice es que si tenemos una situación que derive en un conflicto del tipo que sea entre mi derecho a la huelga y tu (interpretación del) derecho al trabajo, mi derecho prevalece en el orden constitucional.

Y esto no es que lo digamos "nosotros" o nadie, es que lo dice la Constitución
"

Nuevamente: leete #181 y deja de mentir sobre lo que dice la Constitucion.

E

#75 Claro y obligarte como dice este fascista.

s

Quienes no estén de acuerdo con esta afirmación o la consideren errónea, que pongan por favor enlaces a la ley que regula el derecho a no hacer huelga. Gracias.

s

#14, lol qué bueno el chiste ...

rmoledov

#14
Eso díselo a los 4 millones de parados.

Kerensky

#11 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html

Encontraras varios artículos que indican mi derecho a ir donde me de la gana, y a hacer lo que quiera siempre que no incumpla la ley, haya huelga convocada o no haya huelga convocada.

s

#29, lol otro chiste muy bueno lol

m

#11 El derecho a la libertad individual, por ejemplo, ¿te parece bastante con todos los demás que te han contestado o necesitas algo más?

Kerensky

#32 No se, por lo visto la Constitución le parece algo muy gracioso.

x

#50

Eso es un pelín falaz. De acuerdo en que el derecho a la huelga prevalece sobre el derecho al trabajo, pero ¿dónde queda el derecho a no hacer huelga?.

Este señor (Álvarez) no habla del derecho a la huelga frente al derecho al trabajo, sino del derecho a no hacer huelga.

x

#111 De rango constitucional inferior (revísate mi mensaje #50 ). Y además, la interpretación de que eso incluye "el derecho a trabajar durante una huelga" es una interpretación, validada jurídicamente pero tan perfectamente discutible como cualquier otra interpretación. No es lo que pone, textualmente, la Constitución; a diferencia del derecho a la huelga, que sí está reconocido textual y explícitamente entre los derechos fundamentales.

D

#50 En resumen: el derecho a huelga, en nuestro ordenamiento constitucional, es superior al derecho al trabajo.

Esto es: en cierta medida, Álvarez lleva razón. Una declaración más exacta sería "en nuestra Constitución, el derecho a la huelga prevalece sobre el derecho al trabajo".


No soy jurista, pero lo que afirmas, o al menos la forma de expresarlo, me parece un disparate. El derecho al trabajo al que se refiere la Constitución es el derecho a tener un trabajo, el derecho a ganarte la vida (que, es cierto, se queda en agua de borrajas, ya que no es uno de los derechos fundamentales y por tanto no le puedes exigir al Estado que te dé un trabajo; simplemente es una especie de declaración de intenciones), no es el derecho a ir a trabajar una vez que tienes trabajo, que evidentemente tienes, igual que el de ir al parque a dar un paseo o a volver a tu casa cuando termines, cosas que evidentemente no vienen detalladas en la Constitución, excepto en el sentido más general de libertad del ciudadano.

Por tanto el derecho a trabajar del artículo 35 (que ya digo que se refiere más bien al derecho a tener un trabajo y ganarse la vida, como se ve por el contexto) no se puede contraponer al derecho a la huelga y decir que uno tiene más nivel, o es superior, al otro. Son cosas distintas. El derecho a la huelga es un derecho, no una obligación, así que decir que no existe el derecho a no hacer huelga sólo puede ser un comentario malinterpretado o malintencionado. Es imposible que alguien que entienda mínimamente sobre este tema, como debe ser un sindicalista, pueda decir esto en serio, a menos que lo que quiera sea armar bronca.

e

#50 Eso es, existe el derecho a la huelga, no la obligación de huelga.

morzilla

#50 El derecho a huelga no incluye impedir activamente que otros no la secunden. Si mañana un sindicato minoritario convoca una huelga... ¿estoy obligado a hacerla? Que exista el derecho a huelga no quiere decir que exista el deber de huelga cada vez que alguien convoque una.

Vamos, es que ya no se trata de leyes concretas, sino de lógica.

Y GOTO #176

D

#11 #50 STC 11/1981:

"algunos han sostenido que la justificación de este requisito radica en ser el único medio de dar a la decisión sobre la huelga un carácter genuinamente democrático, sin dejarla al influjo de algunos concretos intervinientes. Sería, además, el medio para salvaguardar la libertad. Sin embargo, frente a ello se ha observado que la exigencia de un referéndum, especialmente en aquellos casos en que el quórum se refuerza, es una manera de ahogar el nacimiento de la huelga y constituye una importante limitación a este derecho. Por otra parte, parece bastante claro que el referéndum sólo tendría sentido si la voluntad de la mayoría se impusiera necesariamente a la minoría de los no huelguistas de acuerdo con los principios democráticos. Esta conclusión no es, sin embargo, coherente con la libertad y el derecho al trabajo que la Constitución y la legislación reconocen, porque si la huelga es, como ya se ha dicho, un derecho de carácter individual (aunque de ejercicio colectivo) es claro que no puede ser al mismo tiempo una obligación. Por ello, hay que estimar que el referéndum previo carece de justificación, opera como una pura medida impeditiva del derecho que va más allá del contenido esencial y debe por ello considerarse inconstitucional"

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=tc&id=SENTENCIA-1981-0011

El derecho a la huelga es un derecho, no una obligacion; y aunque de ejercicio colectivo, es un derecho individual. No mintais.

Y ojo, que esa sentencia habla tanto de que no se coarte el no hacer huelga, como de que no se coarte el hacer huelga:

"Lo mismo ocurre cuando se trata de un ejercicio directo, pues se requiere, como trámite previo, que un 25 por 100 de los componentes de la plantilla de un centro de trabajo decida que se someta a votación el acuerdo sobre la huelga que ha de ser tomado además en cada centro de trabajo. Un derecho de naturaleza individual no puede quedar coartado o impedido por minorías contrarias o simplemente abstencionistas"

Eso es aplicable en uno y otro sentido. 10 personas no deben obligar a 90 a hacer huelga, y viceversa, 10 personas no deben obligar a 90 a trabajar.

erlik

#11 te reto a un contraejemplo: demuéstrame que ley recoge el derecho a no manifestarse cuando el foro de la familia convoca una protesta contra el aborto o porque ZP es el diablo.

s

#45, obviamente ninguna ley dice tal cosa, los NO-derechos no están recogidos en ninguna ley lol

Wir0s

#46 #48 Por un momento he creído que realmente pretendías mantener una discusión seria, pero veo que son solo ganas de trollear.

Te sientes mas gracioso/listo que nadie por lo de la "no-huelga"? "Pos fale" para ti la perra gorda, eso no existe pero si existe el derecho al trabajo.

Ya sabes, aquello de tus derechos acaban donde empiezan los mios.

s

#49, lo de "tus derechos acaban donde empiezan los míos" ... ¿también está en la Constitución?
Joder, tengo que estudiarla más a fondo lol

Kerensky

#51 En el Artículo 10, gilipollas.

La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

Sin acritud.

s

#11, que sí, que la Constitución os la habéis estudiado de maravilla, pero ... ¿dónde coño dice ahí que existe el derecho a no hacer huelga? lol

D

#11 Lo pondré cuando me encuentres tú un enlace a la ley que reconoce el derecho a cenar un par de huevos fritos con patatas fritas.
A ver quién dice la tontería más grande.

R

#11 La misma palabra "derecho" lo dice todo.

Existe el derecho a la huelga, no el deber de ir a la huelga. Al ser un derecho y no una obligación, existe un derecho implícito de no ir a la huelga.

Para que veas lo útil que es saberse el significado de las palabras.

D

#71 Estaba buscando ese comentario, ¿donde se dice que la huelga es una obligación?, es un derecho y como tal estoy en todo mi DERECHO de ejercerla o no, como a mi me venga en gana asi que el derecho a no ir a la huelga viene incluido en el derecho a hacerla, ya que no es una obligacion.

davidrgh

#11 Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
(Constitución española, artículo 35, punto 1)

¿Siguiente pregunta?

davidrgh

#110 Recordemos el origen de toda esta discursión; y es el comentario #11, donde daba por válida la afirmación que da pie a la noticia; la cuál no menciona en ningún momento que ejercer el derecho al trabajo impida el derecho a la huelga de otros (y no hablo de los empresarios que amenacen, lógicamente).
Por tanto, ambos derechos NO entran en conflicto aquí y ambos artículos son válidos.

Por otra parte, la patochada esa de "no dice en ningún lado explícitamente el 'derecho de no hacer huelga'"... Por favor, señores... que creo que somos lo suficientemente mayorcitos ya y no somos tan imbéciles como para no poder hacer una deducción tan obvia: Tengo derecho a la huelga, pero también tengo derecho a trabajar (optar por uno de los dos), ergo tengo derecho a no ir a la huelga.

#133 Buena pregunta, a mí tampoco se me ocurre (obligar a alguien a no hacer huelga no lo calificaría yo como "intentar anteponer el derecho a trabajar"; solamnete es cohartar un derecho).

r

"El derecho a no hacer huelga no existe". Por supuesto, no existe. Existe el derecho al trabajo, no a no hacer huelga, correcto. No veo para que tanta discusión, la verdad. Mi total apoyo a #11.

r

#11
Lo que NADIE te ha respuesto correctamente lo encontrarás en el Real Decreto Ley 17/1977 de 4 de marzo, artículo 6. Te escribo el punto 4 (literal):

"Se respetará la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quisieran sumarse a la huelga."

O sea, existe PLASMADO el derecho a NO SUMARSE (o sea, a no hacerla).

PepeMiaja

Aquí tenemos más de 100 comentarios que no representan en absoluto el sentir del pueblo español. Cualquier persona mínimamente formada (absténganse estudiantes de la ESO) sabe que esa frase no es una boutade de un fascismo chulesco por parte de un representante sindical, sino la constatación de lo que, tan gráficamente, dice #11 (acaso motivada por el hartazgo sobre los intentos de limitar el derecho de huelga por parte de los amigos del centenar de minoritarios "comentaristas").

Eso sí, a #11 se le oculta para poder manipular y mentir sin cargo de "conciencia", si es que eso tenéis los furibundos enemigos de los derechos de los débiles y vuestra conspiranoia con los liberados sindicales.

1 2 3