blogs.elpais.com/el-comidista/2012/10/aceite-de-oliva-des... por
vesperaba el 30-10-2012 13:40 UTC publicado: 30-10-2012 15:35 UTC

Tenía que pasar. La OCU desvirgó el jueves a nuestro queridísimo aceite de oliva. Mejor dicho, desvirgó la inocencia de creer que todo lo que se vende en los supermercados españoles como aceite de oliva virgen extra lo es. El fraude era un runrún que corría en el mundillo gastronómico desde hace mucho tiempo. Pero ahora encuentra por fin un estudio independiente en el que basarse.
etiquetas: aceite de oliva extra, fraude, ocu negativos:
0 usuarios:
291 anónimos:
505
Ademas ayudariamos a nuestros vecinos en su maltrecha economia en vez de a grandes corporaciones.
El propio autor del artículo lo confirma al afirmar que "era un runrún que corría en el mundillo gastronómico desde hace mucho tiempo", lo que viene a confirmar que ni los profesionales de la gastronomía son capaces de distinguirlo.
Muchas veces voy al bar y le pido directamente garrafon con fruticola a 7€ la copa, pago con billete de 50 y le digo que se quede el cambio. Manías que tiene uno.
De todas formas yo el virgen extra lo tengo solo para hacer adobos, para cocinar, aliñar ensaladas, untar pan o hacer alioli a mi me gusta más el refinado, que no tiene un gusto tan fuerte y es mucho más barato.
#14 No es de tontos no querer pagar un pastizal por tener "aceite de oliva virgen extra de verdad" (los precios de algunas botellas asustan) cuando por algo más de 3€ tienes "aceite de oliva virgen extra de mentira" que tiene la misma consistencia, el mismo color y un gusto casi idéntico.
www.meneame.net/story/truco-saber-aceite-oliva-virgen-extra-puntero-la
en cuanto al articulo, yo creo que hablando por mucha gente para cocinar al el dia a dia nos importa que un aceite sea bueno o muchisimo mas bueno, lo que esta mal y nos cabrea es la moda del marketing y engaños en el etiquetado. Esto de ser todo maravilloso y megasaludable, y ver como nos engañan y lo mitifican, a ver esta bueno, es saludable hasta cierta dosis, pero no es milagroso.....
Yo animo a que compréis directamente en cooperativas cuando paséis por las zonas de producción como Jaén o en su defecto a través de internet en sus páginas, que os lo envían a casa, podría poner alguna aquí pero no quiero que este mensaje sea spam jejeje
Es cierto que a la gran mayoría no les importa si es virgen o no, pero si te la meten doblada con esta clasificación, de una forma u otra, te estan estafando.
www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/aceite-oliva
Nota: hay que dejar un nombre y un email para poder acceder a los datos del estudio. (El teléfono no hace falta).
Vamos, que el normal le da mil vueltas a los extras de los supermercados, y el extra, que uso para las tostaditas y ensaladas, ni os cuento, gloria bendita....
Yo suelo comprar directamente en la cooperativa, voy una vez al año, compro varias garrafas y me llevo aceite de calidad, mucho más barato que en los supers. De una rama de olivo que me regalaron ya está saliendo un buen arbolito
El primer momento al enterarme de esto fue de rechazo total: ¡Jamás volveré a comprar hojiblanca, estafadores!
Luego vi la otra parte de la noticia, el doble resultado positivo/negativo y la posible demanda por parte de hojiblanca a la OCU, que los calificativos sobre todo se basan en catas, que no hay un criterio homogeneo, que la ocu misteriosamente siempre beneficia a hacendado ... blablabla
Y ahora pienso: hojiblanca de botella de plástico me da un producto de bastante calidad, muy alejado de muchos aceites virgenes que hay a su lado en las estanterías del super a un precio muy competitivo y yo lo como todos los días, incluso crudo en plan cata y puedo afirmar que es virgen extra.
PD Hay aceites mejores obviamente, pero no a ese precio.
ay lo que hay que aguantar...
Para quien quiera se puede comprar desde aquí directamente a la cooperativa, sin intermediarios: santuariodemagina.directodelolivar.com/
El ranking en cuestión por si alguien quiere cambiar:
Además, tiene tienda online en www.oleoestepa.com
Saludos.
Hay cooperativas que venden por internet y el aceite se conserva perfectamente más de una año si está a temperatura adecuada y no le da el sol.
#4. Supongo que se habrán plegado a los intereses comerciales...
Una lástima porque yo también compraba hojiblanca.
#27 #16 Hay aceites de oliva virgen, sin apelativo extra, que salen tan buenos de calidad y mejor de precio. Obviamente si hojiblanca dice ser lo que no es, es para situarse como uno de los más baratos de un segmento, el extra, al que no pertenecen. Probablemente si comparas sus precios con los de los demás aceites virgen (no extra) encontrarás que es caro. Dejando aparte que están intentando estafarte, a mi no me gusta que la gente haga eso...
Al otro una empresa que ve caer sus ventas estrepitosamente porque los han pillado con el carrito de los helados.
Yo si tengo que elegir, tengo claro en quien confiar.
Este lío de la OCU me recuerda muy mucho a otro reciente con la leche. Las marcas que salieron mal en el ranking demandaron, pero... la cosa quedó a favor de la OCU. Me temo que este caso volverá a ser lo mismo.
Nada de esto sucedería si hubiese análisis independientes de productos que pusiesen a cada marca en su lugar. Todo iría en beneficio del consumidor, de las marcas que hacen bien su trabajo y al final de la competencia leal. Pero... entrando en juego los intereses comerciales, salimos perdiendo los consumidores y las empresas que no participan de esos juegos.
Con lo poco que cuesta un llavero con un láser verde en los chinos y siendo las botellas transparentes, vale la pena hacerse con uno y en el mismo supermercado elegir con pruebas
Claro, y la mía qué? (Sierra Cazorla)
Has dao la clave, buscad cooperativas en Internet (aceite+nombrepueblo), por aquí prácticamente todas venden online directamente sin intermediarios.
Esperaba algo más de ti en ese aspecto @Alecto, que muchas veces haya sido de una manera no implica que en este caso sea así.
Yo me mantengo a la espera.
#45 Lo mismo te digo. Que una cosa muchas veces ocurra de una manera no implica que siempre vaya a ser así. Os estais adelantando, precipitando vuestras conclusiones.
PD Como curiosidad ayer compré Carbonell "selección 100% picual" virgen extra. 7€ el litro, casi el doble que el hojiblanca que consumo a diario.
Si bien pica un poco más y tiene el sabor característico de la oliva picual no se diferencian demasiado. Muy buen sabor los dos, gran aroma, textura, color ... No se, mi sentido del gusto me sigue diciendo que hojiblanca botella de plástico es virgen extra. Veremos lo que opinan los jueces.
En fin, tu piensa lo que quieras pero la demoninación extra en los aceites se da por catas, y en el caso de hojiblanca se hicieron 2 y unas dieron extra y otras no ¿Un poco raro, no?
En fin, que es muy bonito hablar de la teoria, de la ciencia la fe y tal y cual en general, pero también hay que fijarse en el caso en particular.
Si esto sumamos a que las leyes protegen más a los delincuentes que a las víctimas. Tenemos la perfecta "Marca España".
Salu2
Se puede y se debe.