Hace 12 años | Por epin3m a adrianespallargas.com
Publicado hace 12 años por epin3m a adrianespallargas.com

Desde agosto del año pasado soy estudiante de intercambio en la Universidad de Oklahoma. Ya han pasado seis meses desde entonces y he notado ocho diferencias notables entre el sistema educativo español y el estadounidense.

Comentarios

DexterMorgan

#1

Que chorrada. Diariamente salen decenas de noticias donde se habla de cosas que los americanos hacen mejor que nosotros.
Sea tecnología, sea investigación, sean series...

RespuestasVeganas.Org

#18 En mendicidad EEUU son los mejores!!

Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 49,1 millones de pobres en 2010
7 Noviembre 2011 - Washington - Efe

Estados Unidos registró 49,1 millones de pobres en 2010, una cifra récord que representa el 16 por ciento de la población, según informó hoy la Oficina del Censo, frente a los 46,2 millones reportados inicialmente.

http://www.larazon.es/noticia/5164-estados-unidos-alcanzo-la-cifra-record-de-49-1-millones-de-pobres-en-2010

p

#1 Insensato, pretender aquí (en meneamé) que los americanos hacen algo mejor que nosotros...

De las 8, 3 o 4 pueden considerarse cosas peores.

Libers

#1 Americano, querrás decir Estadounidense, ya que América es muy grande, incluso en el norte cuentan las malas lenguas que hay otro país.

M

#21 Toda la razón.
Las facultades de "carreras de verdad" y perdón por la expresión tienen grupos de investigación de un nivel altísimo. Que dan más prestigio que el equipo de fútbol universitario.

Las facultades de periodismo por seguir el ejemplo, tienen profesores apalancados que aprueban por ir y te lanzan al paro sin preparación.

D

Son más de 8 realmente

estoyausente

#8 #9 He estado 4 años involucrado en el consejo de estudiantes de la unex y creo que muchos de los puntos se podían mejorar sin aumentar el presupuesto.

Los putos presupuestos fijos por departamentos son una mierda, igual que las rondas presupuestarias. Se compra cuando se tiene dinero no cuando se necesita y si cuando se tiene no hay nada que se necesite, pues se inventa algo...

Tambien las cosas como son, con lo que gana aquí un profesor universitario... normal que sólo se queden los que tienen mucha vocación (los 4 buenos) o los que no van a encontrar nada en otro lado (el resto de profes mataos que hay). En realidad hay muchos doctores pero pocos genios dando clase.

canuta_black

#19 Hago un máster y tengo una compañera estadounidense en clase. Me extrañaba que hubiese venido a estudiar a España con el sistema que tenemos, hasta que nos habló del precio de las universidades en EE.UU: vivir un año en España le sale unos 14.000$ más barato que la matrícula de un máster en su país.

Abeel

#35 Y eso que el precio de los masters es muy superior para extranjeros (sobre los 100euros el credito, vs los 26 euros oficiales, al menos en catalunya)

canuta_black

#53 ¿En España? Que yo sepa a los extranjeros les cobran lo mismo.

Abeel

#58 Juraría que no, que hay un precio para ciudadanos fuera del marco europeo.

canuta_black

#59 Pues menuda faena. De todas maneras el crédito nos cuesta 15 euros con algo (en la UCLM).

D

#3 En todo caso la razón de ser de la universidad es ser más igualitaria y no al contrario, no se arregla subiendo tasas. Lo mismo que no por cobrar más los políticos son mejores. Y son estos los que tienen que hacer por mejorar las cosas.
#94 Entonces si hay tasas no es gratis. Igual que con la sanidad, las cosas no son gratis, se pagan vía impuestos.

Golan_Trevize

#96 No fastidies

Oye, y yo que pensaba que el dinero caía del cielo, cuán mana procedente de los dioses.

D

Las comparaciones son odiosas y no voy a entrar en detalles, eso no es educación ni es nada, es un nido de élites donde se produce la expedición de títulos. Allí solo los ricos se lo sacan, puedes sacarte la carrera de medicina siendo bueno jugando al baloncesto... algún profesional del basket hay así.

Aquí lo importante es apoyar la universidad española que es de lo poco bueno que tenemos (o que había antes del bolonia) y mejorarla con las bases. Pero se lo quieren cargar...

Al final todos los que más o menos han pasado por la universidad española, que se han sacado su título aquí y demás son los primeros en echar pestes... pues es de lo más hipócrita del mundo. Aquí en España no te regalan nada, hay buen nivel. Mejores profesores que otros, mejores alumnos que otros. Pero ten por seguro que es de lo poco respetable en este país. Y hablo con conocimiento de causa.

Que se puede mejorar la universidad española, seguro; que se debe tender a facilitar más aún el acceso y a conseguir una sociedad formada, sin regalar nada, seguro que también. En este país tenemos el mayor mal que nos azota y es la ignorancia.

#97 Por eso, que reunir 1000€ un estudiante todos los años mientras no trabaja son muchos euros para él y su familia. Pero puntualizaba solo eso, que es una obviedad en el resto de tu comentario estoy de acuerdo, aunque te digo que las becas cubren gastos, no son para tanto, y son un gran logro.

D

Los vasos de colores azul o rojo de las fiestas universitarias en una casa de dos plantas vs vasos de nocilla guarros en la fiesta del piso de un compañero de clase.

thingoldedoriath

"Alguien no natural Oklahoma paga al año unos 30.000 dólares anuales por el curso completo (22.000 euros). Además las carreras suelen durar cuatro años por lo que si tus padres no tienen buenos salarios para pagarte la universidad puedes acabar con 120.000$ de deuda al acabar la carrera (90.000€ aprox.)".

Alguien no natural Salamanca paga al año unos 6.000€ anuales por el curso completo (25.000 euros por una diplomatura). Además las carreras suelen durar cuatro años por lo que si tus padres no tienen buenos salarios para pagarte la universidad puedes acabar sin ir a la universidad o tardando 8 años en acabar una carrera.

Eso si, puede que en Salamanca te den esos 25.000€ para que des la entrada de un pisito y te hipoteques hasta las trancas.

En España, eso de ahorrar para pagar los estudios de los hijos es algo que no forma parte de la "costumbre" (salvo en algunos sectores de la sociedad de los que prefiero no hablar hoy). Aquí, cuando se ahorra, se ahorra para otras cosas. Y esa si es una diferencia importante entre España y EEUU. Por cierto, el tamaño si importa

D

#14 ¿Tan caro es estudiar en España? Yo pensaba que era más económico (estamos hablando de una universidad pública, cierto?)

Al menos yo no he observado como en Estados Unidos o mi país, que en España la gente salga a porrones de universidades con deudas que dificilmente podrán pagar.

thingoldedoriath

#24 ¿Tan caro es estudiar en España? Yo pensaba que era más económico (estamos hablando de una universidad pública, cierto?)

No es que sea caro estudiar en una universidad pública española. Otra cosa es que esa universidad en la que quieres estudiar esté en tu ciudad o provincia; o que en la que esté en tu ciudad o provincia no sea tan "mala" que tengas que pagarte 4 academias privadas para aprobar un par de asignaturas...

Al final, todas cuestan más dinero del que debieran. Las privadas que yo conozco en España son más baratas que las que se nombran en EEUU.

Pero, los problemas de la educación universitaria en España, comienzan bastante antes de llegar a la universidad. Con diferencias como esta: http://ankalima.blogspot.com/2012/01/si-hace-unos-dias-prometiamos-porque.html

bel_aljimez

#24 en España es bastante mas barato estudiar que en tu país, que ahora también es el mio , por que no dices cuanto cuesta estudiar una carrera en la Católica o en la u de Chile? , en Chile el estado te presta el dinero y hablo de las universidades Estatales ,pero lo tienes que devolver con intereses, de las privadas apáñate como puedas , y no hablo solo de las universidades , recientemente llego un amigo mio , la matricula de su hijo en 3 medio es 375.000 pesos , unos 586€ mensuales ,el colegio es SEK , el se quedo sin trabajo en España , es geologo con 16 años de experiencia , eso si aquí gana bastante mas de lo que ganaba en España , lógicamente ese colegio no lo pueden pagar el 90% de los chilenos

D

#61 375000 son como dos sueldos mínimos más o menos.

thingoldedoriath

#14 No se si te has fijado que el segundo párrafo es una "parodia" del primero, que es una cita literal de la noticia

Y de todas formas, con el "no natural" no quiero decir (ni yo ni nadie) que en España se aplique criterios discriminatorios por razón de procedencia. Sólo es un cálculo del coste de un año de carrera o de toda la carrera "si quieres estudiar una especialidad en la universidad de Salamanca y tu vives en Málaga. Es decir, la universidad de Salamanca te cobra lo mismo, pero tu tienes unos gastos si te trasladas a vivir a Salamanca porque quieres estudiar en esa universidad en lugar de elegir una de tu ciudad o provincia".

Esto ocurre muy a menudo, por muchas razones pero, por darte sólo un par de ellas: puede ocurrir que quieras cursar un especialidad que no existe en tu distrito, ciudad o provincia (esto ocurrió bastante con la especialidad de Fisioterapia cuando empezó a darse); y también puede que te interese tener un título de la universidad de Salamanca en una materia que si existe en una universidad de tu distrito, ciudad o provincia pero... que no tiene el prestigio que la titulación de Salamanca para esa especialidad. Y te podría poner bastantes ejemplos de estudiantes de las Islas Canarias que se van a estudiar a universidades de la península sólo por el prestigio de determinadas universidades públicas.

Espero haberme explicado mejor esta vez. Lamento la confusión que te causó el otro comentario.

memmaker650_1

Si aquí tuviéramos los recursos económicos que tienen allí quizá los profesores pudieran tener algún becario.

Si aquí dices de subir las tasas un poco para dotar de estos medios se te echa todo el mundo a la calle diciendo que estas impidiendo que los pobres vayan a la uni.

Habrá que decidir si queremos seguir como hasta ahora y darle más dinero a las universidades de alguna manera (subir un pelin las tasas, impuestos sobre alcohol y tabaco, etc.)

Lupus

#3 Pues tal y como está la cosa no creo que del erario público se pueda esperar gran cosa.

memmaker650_1

#5 Todo eso que dices puede ser cierto porque lo desconozco pero la diferencia en cuanto a las tasas es una barbaridad. Aquí hay matrículas universitarias para magisterio de 600-700€ que respecto a los 6.000€ la más barata de américa es 10 veces más y dudo que se paguen de impuestos 10 veces menos que en España.

Lo que digo es que actualmente entre España y USA las diferencias son abismales y que para acercar esa distancia algo hay que hacer que no sea subir tanto las tasas para tener más recursos. Sin recursos es dificil mejorar el profesorado y tener más y mejores medios así como poder tener becarios que ayuden a los profesores.

D

#5 El IVA en USA es de un 2% la parte del estado y un 4% la parte estatal. En total un 6% PARA TODOS LOS PRODUCTOS

Depende del estado. El 8,375% en Nueva York, por ejemplo.

D

#16 El IVA puede variar incluso de un barrio a otro según el código postal. Ese impuesto que pueden meter todas las administraciones, tengo mis dudas si incluso algún puerto tiene su propio IVA como otra medida recaudatoria.

H

#5 El IVA varía según el estado y el IBI es superior al español, este último en forma de propierty tax

D

#5 Ya sabes donde te queda la puerta, por favor, los AmeriCunts no son mas que un subproducto o los deshechos Europeos.

D

#32 tu si que eres un deshecho, nadie está haciendo chovinismo americano, sólo comentando un aspecto, la educación, si no estás de acuerdo dilo, pero sin insultar.
El artículo muy interesante.

x

#5 Así les va por algunos Estados/Municipios, ver:

L'Amèrica en fallida: http://www.tv3.cat/videos/3923470/LAmerica-en-fallida

Si queremos servicios publicos, hay que pagarlos!!

IMPUESTOS SI, PERO BIEN GASTADOS!!

KirO

#5 me temo que estás generalizando demasiado, EEUU da una imagen exterior común, pero luego internamente es tan agua y aceite como la UE.

Lo que comentas de los impuestos, si, en general son mucho más bajos que en Europa... pero no es cierto que no se grave el alcohol y el tabaco. Yo cuando voy a visitar a la familia me llevo tabaco de España en cantidades industriales porque allí te cobran un mínimo de 10 dólares por paquete.

El resto de impuestos son más bajos pero es un modelo económico completamente distinto. Por preferir prefiero lo que tenemos aquí, que aunque cada vez con menos atino, se intenta redistribuir la riqueza.

Salu2!!

fenris

#5 redistribución de la riqueza, o mejor dicho, la falta de ella.

D

#5 Sus políticos roban menos porque prácticamente no hay de donde robar, pero tranquilo, que ya se lo cobran en hipotecas con las empresas de turno (que por cierto, aquí sería considerado corrupción pura y dura. Al lado de eso, los trajes de Camps son una gilipollez).

#5 Las universidades pierden el culo por obtener dinero para financiarse provenientes del sector privado tanto para cubrir gastos como para invertir en proyectos de investigación, no esperan a que les llueva el dinero del cielo.

pablodiazgutierrez

#5, no se de donde has sacado esos datos, pero varios son falsos. En EEUU no hay IVA federal, sino que cada estado decide como lo ejercita. Por ejemplo, en California cada municipalidad establece el suyo, que suele estar alrededor del 9%, mientras que en Oregon o Washington no hay IVA de ningun tipo.

Mi empresa no paga un IAE de por si, sino una licencia de incorporacion en Delaware y otra licencia para hacer negocios en California. Unos $1000 al anio, que no es mucho, eso si. Por mi apartamento en San Francisco pago unos $6000 al anio en impuesto de vivienda. Eso depende de la ciudad, y es normalmente proporcional a los servicios que ofrece a sus ciudadanos. Sumando impuestos federales y del estado, pago uno 30%, mas seguridad social y seguro medico privado (otros $5000 al anio).

En lo que si tienes mucha razon es en que los politicos son, en general, mas independientes de la linea marcada por su partido, porque se eligen por mayoria en su distrito. Cada distrito elige un representante, el que mas votos saque. La proporcionalidad del sistema viene dada de forma territorial, mucho mas que en sistemas como los europeos continentales, donde hay reglas para repartir representantes (mas o menos) proporcionalmente al numero de votos recibidos.

La razon por la que la universidad estadounidense es mucho mas cara que la europea es porque refleja un mayor porcentaje de su costo total. El sistema de becas esta mucho mas extendido, para compensar en cierta medida las desigualdades de partida. Asi, desde hace un tiempo, los estudiantes de familias que ganen menos de $100000 al anio no pagan matricula para estudiar en el MIT. Nada es perfecto.

D

#3 Aquí al profesor que le echa morro, no hay quien le diga nada.

¿ Es que necesitan un becario para llegar a tiempo a clase o para aparecer por ella ?

No digo que la Universidad española sea mala, pero por favor, no defiendas lo indefendible.

S

Mira la misma comparación la podrías hacer España-Alemania.

#3 Podemos seguir tu ejemplo y decir siempre lo mismo o hacer algo, me quedo con lo segundo.

tener unos profesores bien formados debería ser el primer paso, no lo que tenemos que son lo peor.

D

Yo no sé si idolatráis el sistema universitario de EEUU porque aquí os han venido mal dadas las cosas.

En las carreras técnicas, que son las más duras y menos subjetivas, puedo decir con conocimiento de causa que básicamente se diferencian en lo siguiente:

- En Europa (especialmente en España) la base técnica y teórica es muy importante. El problema es que no ayudan a emplear esos conocimientos en una salida laboral, ni mucho menos en innovar. La parte positiva es que un alumno verdaderamente brillante y motivado tiene como herramientas unos conocimientos que ya quisiera su equivalente estadounidense. La carrera, en sí, es mucho más dura.

- En EEUU la base técnica y teórica es mediocre (con honrosas excepciones). En cambio, motivan muchísimo al alumno en lo que se refiere a innovar y emprender, es decir, los educan pensando en su integración en el mercado laboral, tanto como asalariados como de empresarios. Además, los profesores suelen ser eminencias en su sector, con trayectorias profesionales muy extensas, a diferencia de en Europa (con honrosas excepciones). La carrera, incluso (o especialmente) en las universidades más prestigiosas, es mucho más asequible que aquí, pero requiere de trabajo muy constante y de estar muy al día en el entorno científico, vía internet, revistas, publicaciones, etc. Similar a un bachillerato.

El problema de Europa es que se ha facilitado muchísimo la llegada de gente que no es brillante a la facultad, con el resultado de licenciados e ingenieros que no son lo brillantes que deberían, lo que hace imposible que suplan aquellas carencias de su educación y no sean capaces de aprovechar los puntos fuertes que la misma los aporta.

Y es que, amiguitos, no todos somos iguales. Yo me di cuenta el día que monté mi empresa cuando tenía compañeros que todavía no habían acabado la carrera. Suena duro, y lo es, pero es así.

Lo que sí que no se debería permitir es que aquellos más brillantes que no tengan recursos económicos no puedan asistir a la universidad por eso mismo. En eso falla el sistema de los EEUU y es potente el de Europa, aunque ahora están intentando cambiarlo en la dirección errónea.

Por cierto, en EEUU a aquellos más prometedores les pagan la carrera entera. De hecho, se la pagan a cualquier persona del mundo con un expediente y una capacidad intelectual fuera de serie, por las becas Full Bright o por las de las propias universidades. Y esto no es un mito porque dos familiares han disfrutado de este tipo de becas (separados 30 años) para estudiar en el MIT.

D

#56 De acuerdo, pero piensa en una cosa... Una persona que esté obligada a estudiar y a trabajar a la vez lo tiene muy, pero que muy jodido para alcanzar la excelencia académica. No me dio tiempo a comprobar de facto si con el sistema viejo era más o menos plausible pero te aseguro que con la bendita Bolonia es IMPOSIBLE.
A igual capacidad intelectual ( amén del cociente, o coeficiente, o como lo llamen con propiedad existen factores como la capacidad de trabajo, de asociación de ideas y de gestión del tiempo, y la suma de todo eso es lo que confiere brillantez a una mente, ya lo sabes) si tú tienes que invertir horas en trabajar para vivir o pagar tus estudios y otra persona tiene como única preocupación limpiar, fijar y dar esplendor a su expediente... Adivina, adivinanza... ¿Quién se va a llevar el gato al agua?
Me has hecho recordar a Lisa Simpson en aquel episodio en que la llevan a una escuela para superdotados; aquel lapidario: "Bienvenida al mundo al que nunca pertenecerás."
Lo siento, pero tenía que decirlo. Era soltarlo o reventar.

D

#60 Estoy de acuerdo, a mi no me gusta que traten a chicos de 18-20 años como niños. Que se organicen y espabilen, aunque sea a hostias. A mi me sirvió.

De hecho, yo empecé a trabajar a jornada completa en tercero de carrera, así que te entiendo muy bien.

D

#56 Ya hay que estar ciego de vino para decir que una carrera técnica en las universidades mas prestigiosas (Harvard, Stanford, MIT?) es mas asequible que en España. Y que es como un bachillerato.

OMG! que dirían ellos

D

#71 Si te digo que tengo un postgrado en una de ellas, concretamente el MIT, ¿La cosa cambia?

Ah, y tengo un familiar directo que es profesor allí desde hace 14 años, y él, cuando venía a casa, era el primero que lo decía, cosa que nos tomábamos un poco a broma. Luego lo confirmó mi hermana, y por último, lo comprobé yo mismo. Pero tú lo debes saber mejor que nosotros.

D

#73 Quizás el postgrado es gracias a tu familiar lol

En serio, que si, que tienes razón, que a un médico de Harvard le regalan la carrera. Como si fuera un bachillerato.

D

#76 Vamos a ver, no por poner más emoticonos vas a tener más razón. Suele pasar cuando tienes 17 años y crees que te lo sabes todo por ver 4 pelis.

Lo difícil es entrar en esas universidades. Dentro, ya has demostrado todo lo que tenías que demostrar, y la cosa va más de trabajos, seminarios por un tubo, clases magistrales como las que ves por Youtube, asignaturas que son como competiciones, etc. Vamos, que se esfuerzan por que te guste, y hay exámenes, es cierto, pero yo aquí en España me he pasado 5 horas en un examen de ecuaciones diferenciales, y allí, la mayoría de ocasiones, con un test de 30 o 40 minutos estás despachado si has tenido evaluación contínua. Yo en mi caso sí tenía exámenes algo más largos, porque no estuve todo el año siguiendo las clases, pero no es lo habitual.

La verdad es que no sé por qué me molesto en explicártelo, si me importa un bledo lo equivocado que puedas estar.

EDITO: léete a #68

D

#80 A ver tio, he estudiado becado en Berklee durante unos añitos. Esto no te interesa demasiado (ni a mi contarlo), pero lo tengo que decir para explicar porqué estuve unos añitos, por tanto, en el epicentro de Harvard y el MIT, y tengo amigos (aun hoy) que han cursado estudios allí. A ti te regalarían la carrera, me parece genial. Yo tambien te hablo de experiencias, no de películas.

TroppoVero

Pero bueno, se habla de la universidad de Oklahoma y nadie cita "Amanece que no es poco"... ¡A dónde hemos ido a parar!

Vermel

Sensacionalista.
Le ha faltado poner que en España nadie le hacía ni puto caso y que allí por ser el exótico, hasta ha hecho amigos.

n

Mi experiencia en la Universidad Politécnica de Valencia:

1. Profesorado: Rarísimo que alguien tarde más de 2 horas en contestarnos a un e-mail. Ningún profesor me ha rechazado aún responderme a ninguna pregunta, ni siquiera el día antes del examen (incluso algunos hacen una "clase" destrangis de dudas de última hora).

2. Administración: Conseguir un ordenador en la UPV me cuesta como 5 segundos y tengo dos opciones: A) Aula libre donde hay ordenadores con Windows/Linux y unos Mac para quien los necesite. Tienen un disco virtual de unos megas para almacenar lo que quieras y en cualquier ordenador de la UPV lo tienes disponible. Es un mini-dropbox. B) Ir a la biblioteca, pedir 1 portatil, te preguntan si quieres PC o Mac y te lo prestan durante una semana.

3. El personal administrativo: Casi todos con los que he tenido que hablar son bastante amables y entienden todo bastante bien. Lo de una persona asignada para cada persona de intercambio también está aqui. Suelen ser alumnos de últimos años a los que dan créditos de libre elección y tienen bonus (como ir a recogerles al aeropuerto, por ejemplo).

4: La vida en el campus: En la UPV es parecido. Gimnasio, Bares, Restaurantes, Tiendas de ropa y material deportivo, Pizzería, Peluquería, Centro de estética, Floristería, Autoescuela...

5: Aún no he ido a una clase en mi Universidad de más de 40 personas después del primer mes de clase. Al principio evidentemente va mucha gente motivada, pero luego no somos más de 20 y el ambiente por supuesto es bastante familiar, los profesores nos conocen a todos los que vamos regularmente.

6: Alumnos. Sí, aquí socializamos muchísimo.

7: Deporte. Aquí hasta ahora se motivaba muchísimo el deporte (con puntos de libre elección e instalaciones muy muy buenas). Ahora el deporte empieza a ser de pago y veremos como lo asimila la gente, yo seguiré haciendo, pero veremos...

8: Precio. Estado del bienestar.

Tartesos

Cierto que la educación en eeuu es cara si vas a muchas universidades, de hecho, la llamada deuda de los estudiantes en eeuu está por salir, y dicen que se parece mucho a la de las tarjetas de crédito, otra que creo veremos pronto hablar de ella en las pantallas de los ordenadores.

Sin embargo, olvida el artículo que encontrar un trabajo es (o era) relativamente fácil, lo que muchos estudiantes aprovechan para mantenerse (además de la ayuda de los padres que pueden, como aqui). Por otro lado, existen numerosos Community Colleges, que son parecidos a las universidades en el curriculum y que ofertan títulos a precios más parecidos a los nuestros. Cabe mencionar las becas, muy numerosas para los estudiantes de buenas notas, que pueden cubrir la totalidad de los gastos y que, al contrario que aqui, buscan a los estudiantes más brillantes y les ofrecen las becas para una universidad en concreto o para la que ellos quieran. Personalmente conocí a numerosos compañeros que tenían becas.

En cualquier caso, el coste, y lo que es peor, la deuda económica que acarrea para los estudiantes debería hacer saltar las alarmas en ese país. Aunque la alternativa (menor coste, menor calidad) tampoco me parece sensata.

Tartesos

#11 Te puee sonar, pero no lo es. Un Community College da títulos hasta el associate´s degree, dos años de estudios superiores después del high school que son 12 años. El equivalente a una diplomatura de aqui (aunque aqui son 2 o 3 años, no estoy seguro). De hecho, después del CC se puede ir a por el título superior (bachelor's), que son 4 - 5 años (licenciatura), a otra institución, amenos de que el propio CC de ese título claro está.

"After graduating from a community college, some students transfer to a four-year liberal arts college or university for two to three years to complete a bachelor's degree." "...whereas the term "community college" has evolved to describe publicly funded two-year institutions."

Nada que ver con un instituto de FP, eso no existe allí. Todo quisqui va al high school hasta completar los doce años. A menos que seas un dropout.

D

#12 Advierto que no soy español pero en el FP consigues un título en cuatro semestres si no me equivoco, High School es como acabar el bachiller (perdón, habia puesto otra cosa).


editado:
Todo lo que describes es lo que se puede hacer con un título técnico en cualquier parte del mundo.

Sandman

#11 Respecto a los trámites para hacerse con un PC, no sé en el resto de España, pero en Málaga es tal cual si no tarda más. De hecho, siempre solía tener algún documento con las firmas guardado para cuando la necesitase no tener que esperar.

p

#11 el mito de que estudiar en España es barato, yo no lo veo tan claro porque hay que tener en cuenta la subvención pública:
- En España, la universidad vive de los fondos públicos más las tasas universitarias
- En EEUU ¿hay subvención pública?

Igual nos llevábamos una sorpresa en cuanto a costes...

KirO

#65 de media, en España, se paga alrededor de un 20% de los costes con la matrícula, que además me parece curioso que en EEUU distingan "del Estado o de fuera del Estado" porque aquí es "de la UE o de fuera de la UE".

D

#65 Si comparas a España con EEUU o Chile sin duda que es más barato estudiar en España. De mito nada. Obviamente me refiero a lo que paga el estudiante, no a lo que cuesta en total.

p

#81 Efectivamente, el coste para el estudiante es menor en España que en otros países.

Pero mi pregunta es acerca del coste total de la universidad, en cuanto al final dicho coste no se paga por arte de magia, sino que es algo que pagamos todos los españoles, estudiemos o no en la universidad (ojo: yo he disfrutado de la universidad española)

Hay veces, que pienso que el hecho de que la universidad sea tan barata va en detrimento suyo. Personalmente ¿cómo compaginaría aumentar dicho coste con el acceso universal? Pues aumentaría el coste pero al mismo tiempo aumentaría las becas que daría en función de recursos y de desempeño académico (nadie con potencialidad y que quiera estudiar debería quedarse sin posbilidad por motivos económicos; las sanguijuelas que se la paguen)

D

#11 En mi universidad es igual.

Estoy estudiando en la universidad de Vermont (EEUU), punto por punto:


1. Profesorado
Totalmente de acuerdo, se esfuerzan porque aprendas, motivan a la gente para que opinen en clase y están deseosos de que vayas a su despacho si tienes dudas.

2. //3. Administración
Por lo general necesitas un papel para hacer cualquier cosa, pero ese papel siempre es sencillo de conseguir. Necesitaba que me firmaran un papel en España y aquí, para España mandé 3 correos al profesor, que me contestaba el lunes de la semana siguiente y al final tuvo que ir una amiga a esperarle en el decanato hasta que se presentara (que suele ir por ahí algunos días le dijeron) porque se me acababa el plazo de la matrícula y no le daría la gana de gastar 5 minutos imprimiendo el papel, firmándolo y mandándomelo de vuelta. Aquí escribí un correo a la que lleva esos papeles y el mismo día tenía todo firmado.

4. Vida en el campus
Es muy activa, siempre hay actividades, pero al contrario de la de este chico mi campus es un "dry campus", el alcohol está prohibido, tampoco hay tiendas de ropa, tenemos el University Mall cerca, 10 minutos en bus (que por cierto es gratis, como todo en el campus)

5. Clases
Muchísimo más sencillas, aprobar está regalado si trabajas un mínimo. Pero aprendes igual o más, tienes que leer artículos, sacar conclusiones, hacer varios tests, programas... el profesor no dicta apuntes, tienes que leerte el libro (40-200$) y el profesor explica lo más complicado. Tengo 3 horas de clase al día, contando prácticas y todo, con lo que después tengo tiempo para hacer deberes, que en España, después de una media de 6 horas no tendría (ni ganas), por lo que el modelo de Bolonia, en el que siguen teniendo muchísimas clases y seminarios no es adecuado, satura de cosas a los alumnos sin mejorar el sistema.

6. Alumnos
La gente aquí no entra en una licenciatura o grado sino que coge asignaturas, después elige un "major" que viene a ser como la licenciatura, de la que se pueden cambiar. Las asignaturas no están predeterminadas, muy pocas son obligatorias, con lo que los alumnos no coinciden en la clase, los compañeros de clase son eso, compañeros de clase, tu grupo de amigos está fuera (Lo que no quiere decir que alguno sí sea tu amigo).

7. Deporte
Gratis. Aquí el fútbol americano no es muy grande, pero para el hockey o el basket se llenan los estadios de gente sobre todo mayor

8. Precio
Esta es la universidad pública más cara de los EEUU, matrícula + dormitorio en campus + plan de comida = 47.000$ para el que no es del estado, 22000$ para los del estado, matrícula sola sobre 16-17.000$

D

#11 Pues por lo que he leido que dice de la UCM, a la Universidad de Granada lo puede extrapolar sin problema. Y por lo que se a cualquiera de andalucia.

eltiofilo

¿Con cual de los más de 4000 centros de educación superior nos comparamos? Que hablen de la excelencia del sistema educativo americano da risa, si fueran otros... Menos unas cuantas universidades, no son mucho mejores que nosotros.

E

8 Diferencias entre hacer negocios en España y en Usa

1: Hay más americanos, X 10
2: Ganan más pasta
3: Valoran mucho más el servicio y el trabajo ajeno. Lo que a la suma se traduce en que si tienes una buena idea seguro que te irá bien y te la respetaran.
4: No te ven como competencia, te ven como futuro socio
5: En USA hay confianza entre inversores y emprendedores ( Aquí lo que hay es mucho listo ladrón )
6: Estar en Usa te permite ser una vía de comunicación hacía el mundo ( Usa mola y todos lo comparten )
7: Si tu producto pone Made in Usa vende más y hasta parece mejor
8: Si creces mucho te querrán comprar o te admiraran ( Aquí la mayoría te envidiarán o te dirán que has tenido suerte )

llorencs

Bueno, yo he visto el sistema universitario finés y es muy similar. Y en cuanto a clases, pues tienes tus trabajos, examenes... Y es lo que más o menos intenta implementar el plan bolonia, no el americano.

Pero el sistema finés te da una libertad que ningún otro sistema te da. Tu llegas a la universidad, y te registras, te matriculas. Por supuesto a ninguna asignatura.

Una vez matriculado, te puedes registrar a las asignaturas que quieras, que muchas veces durarán un mes(un periodo), e incluso pueden ser de una semana. También tienes la opción de registrarte solo al examen general, que es un examen de libro, y listo. No tienes que ir ni a clases ni nada.

Con lo de los profesores puedo decir lo mismo, y la rapidez de respuesta y todo eso es igual, en un par de horas, e incluso minutos te responden.

A mi el sistema finés es el que más me gusta con diferencia porque es el que te da más libertad a la hora de escoger tu plan de estudios. Puedes hacer desde un major en física y un minor en literatura inglesa. Hasta estudiar química y pillarte asignaturas de educación o idiomas o lo que sea. Aunque dependiendo de que asignaturas tengas que pasar un examen previo para mostrar que tu nivel es el requerido.

D

El mayor escollo es que, como bien apuntan más arriba, en América uno puede pedir un préstamo para estudiar y devolverlo durante el resto de su vida si es preciso (bueno, no, de hecho hay fechas límite pero no vamos a ponernos quisquillosos) a partir de que empieza a ganar un dinero extra. en UK es, o era, antes del brutal incremento de tasas, un sistema parecido (que deja la forma igual pero acerca un poco más el fondo a nuestra realidad) hasta el brutal incremento de tasas de hace dos años (o tres; he preferido olvidar la fecha exacta)

Ahora bien... En España invertir, digamos, 40.000€ en la educación de una persona... ¿Es viable? Y, lo que es más sangrante... ¿Se va a recuperar esa inversión tal y como está el mercado hoy en día? Déjame que lo dude sin salir del país o estudiar una carrera muy, pero que muy rentable.

#29 Madre mía... Yo quiero...

H

#33 Precisamente los students loans son una de las burbujas actuales de la economía estadounidense. Incluso aparece ya de cara a la campaña de 2012.

Ya se habla de que muchos no podrán ser pagados.

frikjan

#29 opino lo mismo del sistema finés. La libertad académica que tienen es impresionante. Y si ven interés los profesores también te proponen cosas.

JoulSauron

#29 Mi sensación de Finlandia es que el nivel universitario es mayor en España que en Finlandia, al menos en Ingeniería Informática.

s

#29 Y qué se tiene que hacer para volver a estudiar en Finlandia! Siendo mayorcito ya :S....

D

Pues sí, todo depende de la carrera. Lo que todo universitario debe saber, es que en la Universidad (en cualquier orilla del Atlántico que se encuentre), nadie te enseñará nada, sólo te dirán lo que tienes que saber, por tanto, no importa que tan bueno o malo es tu profesor, si tienes que dominar las ecuacioens diferenciales, tendrás que hacerlo. He tenido experiencias académicas en Europa y en América, como alumno y como profesor, en cuanto a nivel no hay diferencias, sí la hay (y a veces mucha) en infraestructura, medios y actitud del Cuerpo docente, aunque en todas partes se cuecen habas. Lo que contamina, creo, a la universidad española, es el exceso de "titulitis", sin entender que a la Universidad se va a obtener conocimientos y no un título.

D

La universidad española es una mierda, sin acritud y dicho por un licenciado en la UB (bcn)
-Sistema prácticamente sin meritocracia, se asciende por el mismo método que en los partido políticos.
-docentes entre lamentables e inservibles salvo algunas gloriosas excepciones.
-Ingente cantidad de centros universitarios, porque cada señor feudal quiere su cotarro para manipular. Solamente en Barcelona hay un palet y medio de universidades (no se el equivalente en campos de futbol, lo siento)
etc...
Estuve un año estudiando en Alemania, a parte de beber, sin extenderme, otro planeta académico.

ikipol

LLEGA UN ESTUDIANTE ESPAÑOL A EEUU Y EXHIBE SU PALETISMO ESCRIBIENDO UNA ENTRADA LLENA DE TÓPICOS.


SUSPENSO

POR CIERTO, OTRO EXPERTO EN UNIVERSIDADES EN #48. PROFUNDO ANÁLISIS (SOBRE TODO SI NO TIENE EN CUENTA LA INVERSIÓN POR ALUMNO EN ALEMANIA COMPARADA CON LA ESPAÑOLA)

Naeriel

Mi experiencia en Suecia con las horas de entrada y salida. Allí con la tarjeta de estudiante entrabas en cualquier día a cualquier hora en el edificio de la universidad y la biblioteca. Si tenías que usar un laboratorio en concreto el profesor te tenía que autorizar pero era cuestión de decirlo y te marcaba para acceso ilimitado. Había fotocopiadoras por los pasillos y las usabas con la misma tarjeta de estudiante, la cual recargabas por internet. Aquí, tienes que entrar a las horas que está la universidad abierta (olvídate de las fiestas), tienes que buscar a el/la conserje que te abra la puerta de la clase o laboratorio que quieras (olvídate de entrar hasta dentro de 15 minutos, si tienes suerte). Las fotocopias o escaneos tienen que hacértelos en la copístería (olvídate de ir en horas punta, cuando la universidad está cerrada, por las tardes, a la hora de comer...). Echo de menos la organización de los suecos T_T

A

#36 En mi universidad UPM, tenemos fotocopiadoras por los pasillos que funcionan con una tarjeta que se recarga también en el pasillo que vale para la cafetería, todas las bibliotecas de la universidad y hasta para comprar los libros dentro de la escuela.

Eagle_Ray

¿90.000 euros por una carrera en una de las universidades más baratas de EEUU? No, gracias. Con ese dinero por alumno aquí en España también tendríamos pubs en el campus y funcionarios simpáticos.

D

Resulta que yo he estado en la OSU, también en Oklahoma, para quien no lo sepa, y me ve venido porque, primero no aguantaba mas del aburrimiento que es tener el puto supermercado a 4 kilometros,y no poder ni ir en autobus porque está hasta las 6pm. Segundo porque sudaban de mi los profesores y no he podido encontrar en 2 meses a alguien con el que hacer el proyecto.

Responderé con numeros a tus diferencias:

1)Estoy de acuerdo, que llegan puntual y tal. Eso de que disfrutan de su trabajo y se preocupan por ti? Si, a mi individualmente lo hicieron porque estuve de intercambio...respecto a mis compañeros de EEUU ellos mismos dicen que los profesores, y dicho también por gente que trabaja en la universidad, "they don't give shit for the students" solo trabajan por dinero.

2)Todo de acuerdo, impecable, no me puedo quejar de lo bien que trabaja la administración. Se te ha olvidado decir que te cobran hasta por el papel del culo.Si haces una solicitud, 25$, si queires una lampara 25$ de fianza, si pierdes tu tarjeta de la uni 50$ y un largo etcetera...todo lo que es administración, lo pagas aparte o una vez, en cuanto la jodas, te joden pero bien.

3)Personal administrativo muy amable, no me puedo quejar,esto es verdad.Pero te falta decir que es porque estamos en Oklahoma. En otros estados la gente es muy difirente, quizá tu no lo sepas porque no has podido salir de esa puta mierda de estado porque ni hay trenes ni autobuses

4) ME RIO de este apartado...te quieres quedar la gente que no ha estado en EEUU o que? Restaurantes??? WTFFFFFFFFFFF 17 "restaurantes" si,te falta decir,hamburgueserías, pizzas,perritos calientes, mexicanos TODO FAST FOOD!!!!!!!!!!! En el campuis copas y garitos??? joder cuanto cambia la Oklahoma University de Oklahoma State University, en mi campus estaba prohibido fumar y beber, y los garitos cerraban a la 1:30am y cervezas de 3,2º DESFASE!!!! Y cuidado con ir medio borracho por la calle, que te ponen 400$ de multa y noche en el calabozo (100% verídico y si no que se lo cuenten a mi amigo polaco

5)Otra que te debes de estar quedando con la gente... si parcialitos de 1 tema, ejercicios para casa,trabajitos...solo falta que te digan te pongo un positivo!! esto no lo dicen, pero si dicen 5 puntos mas
Sin hablar por esas clases de docencia en internet...no vas a clases, haces examenes online con 5 compañeros y a correr!!!! asi se aprendo mucho sin duda.

6)Yo veo a todo el mundo muy sociable, no se tu. Eso del cigarrillo,puedes hacerlo bajo multa y pena de expulsion de la uni claro que si.

7) Deporte..otra cosa igual, la peña acampando 3 y 4 dias antes de un partido de futbol de liga universitaria como si les fuese la vida en ello, pagando unas cantidades de dinero desorbitadas por una mierda de deporte que tardan 4 horas en jugar 1 hora ( 4 cuartos de 15 minutos cada uno, a reloj parado) Fui al primero, y vendi mi pase de temporada ( encima OU son paquetes)

Pues eso...nada mas que decir,menos mal que fui becado y no tengo ni puta idea como las familias puedes pagar ese pastizal,mas coche,mas comida mas alojamiento...

RESUMEN: lo has adornado todo muuuuuuchisimo para la gente que no tiene ni idea...puedo decir que mi semestre en Oklahoma ha sido el peor tiempo de mi vida sin lugar a duda. Como dije aguanté hasta navidades y me vine porque era inhumano no poder ir a NINGUN sitio sin tener coche, hacer la compra 1 vez a la semana cargado hasta las cejas de cosas porque NO SE PUEDE IR.

D

Gran artículo.

tucan74

Lo cual explica por qué los EEUU lideran el mundo. Ni ejército ni leches. Por su educación. Por su conocimiento.

D

lo que describe no es exclusivo de EEUU, mi Universidad en Inglaterra es exactamente igual a como él describe las norteamericanas, excepto por el precio (que en mi época era de 1000 libras al año y ahora es de 3000 libras)

M

El problema es el bajo nivel de tu carrera aqui en España, concretamente de periodismo. En mi primer año me coji por error una asignatura de 5º de periodismo y saque la nota mas alta de la clase un 9.75 sin estudiar. No se expresarme bién, cometo faltas de ortografía etc... pero entre todos los periodistas el nivel estaba aun peor.

Que seas periodista y que durante la carrera te hayas leido solo 5 libros dice mucho de la carrera de periodismo y de TI. Cuando te saques una ingeniería estando de fiesta 3 meses y 1 estudiando me avisas.

De hecho te desafió a sacarte una asignatura de una ingeniería/carrera de ciencias a ver cuantos años necesitarias....

novenoarte

sólo 8? creo que la primera y la segunda deberían ser los profesores y los alumnos, las demás vienen de esas dos.

frankiegth

Dice un comentario del artículo : '...Por eso son los mejores en cine, muchos deportes, las empresas proliferan... Productividad 100% !!!... '

No me extraña nada tanta productividad teniendo en cuenta las deudas que tienen que pagar algunos nada más acabar los estudios : '...las carreras suelen durar cuatro años por lo que...puedes acabar con 120.000$ de deuda al acabar la carrera (90.000€ aprox.)...'

metalpounder

El punto en el que este chico habla de la universidad americana como continuación de la escuela (hacer deberes diarios, trabajitos, asistir a clase en donde se pasa lista) me parece interesante. Yo dejé la universidad hace ya años, pero me parece ridículo que se defienda eso. O sea, que queremos ser adultos, pero al mismo tiempo queremos que nos manden deberes como a un crío. ¿No es ridículo? Yo cuando estuve de Erasmus en Inglaterra esa universidad me pareció una risa, porque no hacía ni el santísimo cojón y aprobado haciendo los deberes y presentando algún trabajito de vez en cuando. No vi eso como algo muy serio, la verdad. Pero veo que la universidad ahora con el plan de Bolonia va en ese camino, camino del "kindergarten".

g

han puesto ya este video ?

vviccio

Y si en el plan Bolonia cogen lo peor de la universidad de EEUU...

Acuantavese

No entiendo como no ha puesto la principal diferencia, allí aprobar una asignatura es relativamente sencillo si vas a clase y haces los trabajos. Normalmente tienes examenes cada dos o tres semanas y por lo tanto no tienes que memorizar tantas cosas. Aquí es todo lo contrario

D

En mi facultad no existen las diferencias que dices con esa. Para pillar un portatil, un pc, o incluso una sala de estudio, lo único que tienes que hacer es entregar tu carnet en el mostrador.

En cuando a echar la matricula, empiezan las clases y puedes no estar aun matriculado, por lo que puedes ver las asignaturas optativas de que van por ejemplo, y matricularte después.

En mi campus, la gente va a clase come y vuelve a clase ( hay practicas y clases)
Tenemos gimnasio, piscina, ligas de fútbol, y alguna que otra chorradita más. y cada dia hay alguna pollada más, un día el dia mundial de medioambiente y te puedes apuntar a diferentes actividades, se inventan varias paridas.

Y a mi, mis profesores me han llegado a contestar email, al segundo, y por norma general no tardan más de un día en contestarte.

Dentro del campus hay : una optica, una autoescuela, papeletía, cospitería, una tienda de ropa ( del campus ), un puesto de cosas varias ( hay desde desodorantes hasta chuches), un banco ( santander como nó). Una pizzeria, y tres cafeteria. Ah y también tiene la residencia universitaria dentro.

Es una universidad pública, por lo que creo que poco o nada tiene que envidiarle a la que describes. UPO

D

¿Era en Dinamarca donde no existian universidades privadas para no fomentar la competitividad laboral ni existir diferencias de nivel para los sectores?

R

Hay una cosa que está clara en españa no se hacen ni la mitad de practicas de las que se deberían hacer, tu pon muchismas más practicas UTILES, por ejemplo tengo colegas en la complu estudiando Audiovis. que no han tocado una camara hasta 3º, por favor... no se como está el tema en otas carrearas pero al menos en esa joder

bel_aljimez

Y se de lo que hablo , en casa tengo a una ingeniera civil y un licenciado en física , ella de la u de Concepción , el de la Católica y por cierto la mayoría de las carreras son 6 años

manuel.enginer

a mi lo que mas me ha sorprendido es...
El cuatrimestre pasado tuve que leer 15 libros, tuve varios exámenes y escribí más de 100 páginas en inglés. En tres años en la UCM no creo haber leído más de tres libros y escrito más de 50 páginas en total. Mi carrera es periodismo. Sin duda la educación universitaria es mejor en EE.UU.
Esta clara la diferencia

bel_aljimez

En Estados Unidos si mides 2.15 , puedes estudiar lo que quieras

tegamisen

Mi aportación al artículo de opinión (copypaste de lo que le he dejado en el blog al autor):

Buenas!
Muy buen artículo de opinión, y siempre dejando claro que hablas de tu experiencia. La mía fue similar, en UCSD.

Aparte de felicitarte, me pasaba para decirte que se te ha pasado un detalle, en mi opinión, fundamental para la comparativa. El sistema de notas y la competencia. Para resumir:
-España: cero competencia (bajo rendimiento y motivación, pero se vive bien y relajado) y notas "absolutas" (si toda la clase saca un 6, toda la clase saca un 6: malo para competir con otros paises con sistema de curvas).
-EEUU: 100% competencia (alto rendimiento y motivación, pero te mueres del estrés) y notas "relativas" (si sacas un 7 mientras que todos los demás sólo un 6, tú tienes una A; si todos sacan un 9 y tú un 8 seguramente estés suspenso o con C).

elobato

Ahora mismo voy a escribir en mi blog mi opinion sobre el tema, en una situacion similar al de este chico. Se puede extender muchisimo sobre esto.

1 2