Publicado hace 13 años por elhombrepancho a geografiasubjetiva.com

El otro día recordaba mis veranos en la playa en los que las máquinas de videojuegos ocupaban un lugar preferente en esas larguísimas tardes sin televisión. La partida costaba 25 pesetas y ahora, por lo que pude ver el otro día, cuesta un euro. Pensé que esas 25 pesetas, en los años ochenta, debían representar mucho más que un euro en la actual, por lo que me puse a buscar (con ayuda twittera) los datos que habrían de corroborar o rechazar mi idea.

Comentarios

vigatana

#3 y me llegaba para gaseosa y palomitas

D

#4 ¿Palomitas? ¡Altramuces!

p

#3: ¿Un duro? ¡Y una peseta!

ochoceros

#5 En los precios fue muy fácil el hacer que 100 Ptas. = 1 €, pero en los sueldos no hicieron 100.000 Ptas. = 1.000 €. Con una buena vigilancia estilo Hugo Chávez se hubiese solucionado.

javipe


#5 #7 Pero que decís. El Euro entró en Enero de 2002 Entre Diciembre de 2001 y Diciembre de 2002 según el INE el IPC fue del 4% http://fwd4.me/cc2

R

#5 Inflación y reserva fraccionaria. La culpa es del Banco Central, no de los ciudadanos.

#7 Hablas en serio ? Te recuerdo que en Enero el gobierno Chávez devaluó la moneda un 50% ? Eso es perder la mitad de tus ahorros de la noche a la mañana. Que bien eh ?

ElCuraMerino

#39: Eso también, sí, señor.

¡Mueran los Bancos Centrales!

D

25 pesetas eran 5 chicles cheiw de a duro, cuando era un enano. Creo que representaban menos que hoy un euro.
#5 Yo creo que el encarecimiento del nivel de vida hace muchos años que puede decirse que se deba a ningún redondeo. En absoluto lo llamaría asi.

Lucerillo

#5 te voy a contar mi caso.

Cuando la peseta desapareció, debía tener unos 15 años. Al cabo de un par o tres de semanas de entrar el euro yo aún tenía mis duros en mi hucha, así que me fuí a la tienda de chucherías de al lado de mi colegio a comprar mis chicles de siempre. Pensé que con el euro, al que nunca me he acabado acostumbrando por culpa de este "incidente", iba a perder dinero. En fin, el tema está que yo me acerqué con mis duros (5 pesetas) a comprar mis "chicles de duro" y, oh! sorpresa! Los "los chicles de duro", se convirtieron en "chicles de 5 céntimos", a lo que, haciendo la conversión y traducido, se convirtió en "chicles a 5 pesetas y pico, 8 pa' los amigos".

Desde ese día, y visto el timo del euro, dejé de comprar en ese local e, indignada, me fui a despotricar de la dueña de la tienda a mi casa, donde nunca me cobran nada.

jubileta

#37 ese fue el comienzo de un timo. A mi me pasó lo mismo cuando fui a comprar chicles y me cobraron 5 céntimos por cada uno. También le monté el pollo pero no sirvió de nada

g

#5 Parece ser que has descubierto la pólvora. Pero no se si te has dado cuenta de que si las cosas pasan de 100 ptas a 1 euro, luego en el caso de que los salarios pasaran de 100000 a 166386 el poder adquisitivo no varía... no se de donde sacas que todo se haya encarecido doblemente.

Ah, y explícame lo de oferta y demanda en casos de monopolio/oligopolio. En fin, voy a decir yo también la palabra mágica a ver si me gano karma: Borreguismo

Gaesatae

#5 En España da igual si dejas de comprar algo porque lo acabaras pagando a traves de subvenciones.

o

#5 El borreguismo y la falta de regulación de nuestros queridos lideres.

ElCuraMerino

#5: ¿Pero cómo se puede echar la culpa así, en general, a la parte siempre más débil, hombre?

El consumidor, si ve en todas partes que las cosas que compra todos los días se encarecen un 66%, no tiene medios para exigir que las cosas vuelvan a su ser salvo la sublevación y el caos social.

trollinator

#6 ¡una ración de gambas 2.40€! ¡una de pulpo 4.80€! Ay qué risa lol

Ictineo

#14 Esto es porque aún eres joven, cuando yo tenia 10 años las únicas recreativas que había eran las "maquinas del millón" o pinballs, el futbolin y el billar. Recuerdo perfectamente que una partida al millón valia 3 de las antiguas pesetas, 2 partidas 5 y por 25 dejaba de dar pol saco a mis padres durante toda una tarde. lol lol lol

geletee

#14 Hace menos de 10 años el futbolín de mi pueblo estaba 25 pesetas (7 bolas). Si eramos 4 y poníamos 20 duros podíamos pasarnos la tarde hasta que nos dolieran los callos.
Ahora y desde hace unos años el mismo futbolín cuesta 1€ (9 bolas).
Poniéndonos fisnos el coste por bola ha pasado de 3'57 ptas a 18'57. A ojo el futbolín ha subido en torno a un 600%

v

#41 "Poniéndonos fisnos el coste por bola ha pasado de 3'57 ptas a 18'57. A ojo el futbolín ha subido en torno a un 600%"

Ves al oculista. Eso es una subida de un 400% aproximadamente.

D

#54 si vas a corregir a #41 al menos intenta no meter tú mismo la gamba, me explico:

"Ves al oculista"... Sí que lo veo!!!!!!!!!! lol , por no mencionar que eso de "oculista", si bien es aceptado, es un vulgarismo total

...anda hijo ve al oftalmólogo...

PS: y no, no estamos hablando en catalán

Paideia

#22 from the lost to rhe river!

marcbomber

Pero es que ahora por un euro juegas al DDR y antes por 25 pesetas jugabas al Double Dragon o al SF2. Te lo pasabas de lujo igual, pero como dice #22 no sé si es muy comparable.

a

Podéis hacer mas deprimentes cálculos en la siguiente web del INE:
http://www.ine.es/calcula/index.do?L=0

F

¿Soy yo el único que piensa que de los 80 a ahora los precios también habrían cambiado si no existiese el euro?

Estaremos dentro de 50 años echándole la culpa de los precios al euro...

D

precios en euros, salarios en pesetas...

OCLuis

Los que deberían de cuidar de nosotros no hacen más que inventarse impuestos, tasas, cambios de monedas, subidas de IVA y tonterías para que parezca que no nos roban, pero yo conozco la verdad.

Si yo tuviese un huerto con frutas y hortalizas me bastaría mi propio trabajo de 2 días para alimentar a mi familia. El tercer día trabajaría para hacer trueque con el que conseguir calzado, ropa y todo lo demás.

Sin embargo el mundo está hecho de tal manera que tienes que trabajar 5 días y medio de cada 7 para tener una hiopoteca hasta que te mueras.

Maki_

Yo me pasé el King of Fighers 98 con 25 pesetas. Y el Shinobi también. Aunque me costó todo el verano.
No, no le salía rentable al del bar ^^

Griton_de_Dolares

Yo siempre he medido el timazo del redondeo y del desproporcionado aumento de precios con la botella de Coca Cola:

En 2001 la botella de 2 litros costaba 170 pesetas (1,02€).
En 2010 la botella cuesta 1,39 € (231 pesetas).

Un aumento de 61 pesetas (0,36 €). Y asi se podria hacer con miles de productos, y los sueldos no han subido nada en comparacion. Asi estamos de bien.

Ginger_Fish_109

#20 One euro, one pesi, brother lol

t

#21 Mather, no brother!

quiprodest

#20 Creo que no es el mejor ejemplo. De 2001 a 2010 hay 9 años. Suponiendo una inflacción anual del 3% nos sale que en esos 9 años, el precio tendría que haber aumentado algo más del 30%. Si partimos de 1,02 euros, nos saldrían 1,33 Euros. Menos del precio actual, pero no desproporcionalmente menos. También es verdad es que muchos precios aumentaron en ese periodo y luego se estabilizaron.

Zzelp

I love marca blanca.

angelitoMagno

¿Comparamos ahora el coste de 1Mb de memoria en un ordenador doméstico con el coste actual?

D

Leyendo los comentarios debo sentirme afortunado de haber encontrado en un pub una recreativa que por 1 € te da tres créditos para jugar a multitud de titulos que tiene la maquina

Que si el Tumblepop, el Three Wonders, el Snow brothers, El Knights of the round, el Ghost's & goblins, el Captain comando, etc etc...^o^

Fingolfin

Hombre, yo no veo mal que se aprovechen de los cuatro raritos que aun siguen dejándose cuartos en esas antiguallas...

stygyan

#8 No era sólo el jugar en una maquinita, era compartir la diversión con unos colegas. Y las máquinas modernas están bastante bien, comparadas con las de entonces- el año pasado me monté en una estilo wipe-out, que te ponías un cinturón de seguridad y se movía 180 grados... era un mareo y era genial la sensación de la velocidad (había hasta aire que te daba en la cara).

Y nunca me he cansado tanto como con la máquina de bajar los rápidos a remo...

Todos tenemos ordenadores capaces de jugar en casa, pero no tenemos sillas con movimientos mecanizados y con vibración.

D

Echo de menos las pesetas

v

Parecéis viejos!

Me recordáis a un profesor que nos explicaba que con 1 peseta iba al cine y le sobraba para comprar altramuces.

D

#52 El problema es que nos hacemos viejos! La mayoría creo que somos veinteañeros y treintañeros que conocimos bien la peseta de crios. Cuando ahora hablo con un chabal de 15 años que no se acueda de nada de la peseta, me siento como el abuelo cebolleta contando batallitas de la guerra.

¿Quién no se acuerda de la pedazo moneda de 500 pesetas? Eso pareccía un doblón! menudo pedrusco.

Con dos monedas de 500 pelas podías salir de juerga toda la noche. Ahora sólo un puto paquete de tabaco vale más de 500 pesetas.

ElCuraMerino

#73: ¿Que no se ve quién es?? Ja, ja, pues chico, es bien fácil:

http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/250_0_cesar-alierta-emilio-botin.jpg

http://www.integralocal.es/upload/Image/Noticias/Enero%2009/Congreso-de-los-Diputados.jpg

#52: Debe ser que los altramuces eran muy populares, porque mi abuelo en vez de decirme que si quería nubes o un flash, me decía que si quería altramuces. ¡vivan los altramuces!

F

Tal vez sea demasiado complicado, pero deberías usar un método más preciso para traer el valor presente las 25 pesetas.

raistlinM

A mi no me extraña nada ese resultado, yo incluso pensaba que eran más caras.

Hoy, lo mires como lo mires tooooodo es más caro, si no ¿cómo se explica lo siguiente?:

*En los 70/80 una familia con sólo el cabeza trabajando vivía muy bien, 2 coches, piso en propiedad, casa en la sierra/playa, vacaciones de 1 mes............

*Hoy incluso trabajando los dos en puestos similares a la generación anterior se llega a fin de mes por los pelos (sin carencias, eso si, y con algún capricho)... de segunda residencia mejor ni hablamos... dos coches por que son necesarios más que por que sea lo más sensato...

El sistema nos ha ido engañando y nos ha ido subiendo los precios, alguien se lo está llevando crudo, eso está claro, lo que no se ve muy bien es quien.

o

#73 Que no se ve quien es??????

D

#73 Por mi parte cada día estoy más convencido de que los primeros interesados en la liberación de la mujer han sido siempre los empresarios: Doble de mano de obra. O lo que es lo mismo, tu mano de obra de antes, a mitad de precio. Hasta que el mercado no se ajuste con una demanda equivalente a la nueva sobreoferta, estaremos jodidos.

La mano invisible nos está haciendo la peineta.

ElCuraMerino

#82: Exacto. Así me lo explicaron a mí tal cual en la carrera de Empresariales.

Hombre y mujer trabajando significa que puedes darles a los dos el mismo salario que antes dabas a uno y no se notará demasiado.

D

#84 Ole, como buen español ya puedo decir que se de empresariales

D

esteee... y eso contando con un salario medio bruto de 2.500€ Díaz Ferran ha debido de subir la media porque si no...

eduardomo

El problema de las recreativas y demás máquinas monoprecio es que resulta muy dificil cambiar los precios y éstos se mantienen por muuucho tiempo invariables.
Así la partida a 25 Ptas se mantuvo por mas de una década, la partida a 100Pts otro tanto y cuando se pasó al euro se aprovechó para subir otra vez.
La lógica y la historia nos dice que el precio de 1€ se mantendrá por bastante tiempo.

t

2.466,11 euros de salario medio... ¡¡¡quién los pillara!!!!!

mr_b

No me creo yo eso de que el salario bruto medio sea cercano a los 2500 € mensuales. Que se lo digan a los mileuristas... y a los que aún ganan menos, que los hay, y muchos.

rednoise

Yo el otro dia hice las cuentas para un cubata.

Un cubata en el 1995 podria valer 350 pesetas lo que serian 2,10 euros. Si le sumamos la inflacion hasta hoy (un 43% approx.) tenemos que hoy ese cubata de 1995 valdría 3 euros. De 3 a 4 euros hay un incremento del 33%.

Podriamos tambien compararlo con los salarios medios... si alguien quiere colaborar jeje.

gantorys

#40 estuve en la Amnesia de Ibiza y me cobraron 40€ por dos vodka-redbull

liso815

#40 #44 cuando yo empezaba a ser un borrachín (año 2000 aprox.) mis amigos y yo íbamos a un garito donde nos ponían 3 litros de alcohol por mil pesetas. Obviamente no era Don Perignon, pero que te bebes ahora con esas 1000 pesetas ???

D

#46 Ron Velero: 5€ en el Día y sabe a gloria a pesar de que parece una cutrada

KirO

#46 pues se siguen encontrando cosas así... tal vez con 6€ no consigas 3 litros... pero conozco algún bar que por 6€ si te dan un par de minis y una ración de bravas de impresión... y si ya te tiras a por lo barato... por 6€ tienes entre 4 y 6 litros de birra en cualquier chino... (más en un supermercado!)

Salu2!!

t0k3r0

#46 en eroski lo tienes al mismo precio hoy en dia

cervezas aurom 33cl 20 centimos = 990cl 6 euros

D

#44 Estoy por votarte negativo por volver a por el segundo lol

gantorys

#48 no volví a por el segundo, lo que pasa que pedí dos (para mí y para un colega)

#62 el vodka-redbull suele ser siempre más caro que el ron-cola

jubileta

#91 Es verdad, te había leido por 1 copa, q torpe estoy

jubileta

#44 Pues te timaron, porque yo también estuve en el Amnesia de Ibiza hace bien poco y me cobraron 35 euros por 2 rones con cocacola.

D

Otra comparación:

Mis padres se compraron el piso donde viven actualmente por 2.500.000 pesetas en torno a 1986.

2.500.000/95.889 = 26 veces el salario medio mensual.

Hoy en día, gracias al boom inmobiliario (bueno, creo que AHORA MISMO ya ha bajado algo) el mismo piso se vende por aprox. 240.000 €

240.000/2.466 (quién coño cobra eso?? porque todo el mundo que conozco cobra bastante menos...) = 97 veces el salario medio mensual.

osea la vivienda se ha encarecido de media 97/26 = 3.73 veces (suponiendo que tengas un fantástico sueldo medio de 2466 euracos).

C

#80 Hace años que le digo eso a mis padres pero siguen sin entenderlo. Me dicen que antes para poder comprar in piso había que privarse de mas cosas. Pero no es cierto y le suelo dar la explicación que acabas de dar tu.

a

Yo el otro dia haciendo limpieza en los cajones del curro encontre un duro con la cara de Franco lol
Eso me dio una ligera idea de la última vez que se hzo limpieza en ese sitio lol

Por cierto, en Ourense (el pueblo de mi madre) mi hermano y yo nos tirabamos con 500 pesetas toda una tarde jugando a las recreativas!! Hoy en dia con 3 euro no t echas ni una partida a la maquina esa que tiene 2 porterias y que va con aire...

D

pues yo recuerdo las maquinas de primeros de los 80 a 10 pesetas...

D

Una forma de ver lo que hemos "avanzado" en materia económica: ¿cuántas barras de pan (o litros de leche) puedes comprar con tu salario mensual? ¿cuántas podías antes?. Eso son cuentas reales, todo lo demás, todo lo que diga el Gobierno que lo contradiga es mentira; y quien miente es un mentiroso.

soyunalbondiga

¡Qué tardes de vicio en los salones de máquinas recreativas!

C

En los 80 habria mucha gene que cobraría de media 95000 pesetas. Pero no se de donde saca que el salario medio bruto es de 2600 €. Soy ingeniero y ni de coña cobro esa cantidad y creo que mi sueldo está por encima de la media. Mas bien el salario medio bruto andará por los 900€

v

Ya me dirás dónde había partidas de futbolín a 25 pesetas, porque donde yo jugaban valían 100. Y es más, pasaron a valer 50 céntimos, teniendo en vez de 9 bolas, 7-8. Luego, las máquinas recreativas que valían 25 pesetas eran las "simples", las que ahora valen 1 € son las de pistolas, motos, etc, que no tienen sólo un mando.

bruster

#66 Al lado de mi colegio se ha jugado siempre a 25 ptas la partida de futbolín(Principios de los años 90), eso sí...en otros sitios eran algo más caras....

D

calla que cuando pienso en la peseta , me entrar ganas de llorar.

como nos han engañado con europa , y su puto euro

D

poniendo a 4 abueletes por la tele con cara feliz , diciendo : que bien , que estabilidad cobraremos nuestra jubilacion en euros ....

alli los tienes los abueletes pasando mas hambre

D

Esto se debería medir según el IPC. De la peseta al euro han pasado casi diez años, sin duda es desproporcionado, pero el salario medio no se utiliza para estos cálculos, los contables utilizaríamos la corrección monetaria para dar con el valor exacto.

D

Futbolín año 2002: partida 7 bolas 25 pta.
Futbolín año 2010: partida 7 bolas 1€ (166,386 pta.)

Pero los futbolines de ahora son en 3D y con vibración, claro. No se puede comparar.

Gazza

El concepto "salario medio bruto" debería ser erradicado, o al menos dividido por sectores o algo así, porque si la media es de casi 2500 euros mensuales es que hay demasiada gente que gana mucho más que eso.

v

#53 exacto. debería como mucho comparar medianas, no medias.

geometra

#53 De hecho el INE lo segrega por sectores, pero para hacer una entrada es un coñazo.

p

Pues esto es como comparar una tarde de cine antes y ahora... roll

D

¿25 pesetas una partida? caro, en mi pueblo costaban 5 duros

m

Sin hacer ningún tipo de cálculo me atrevería a apostar que en realidad es más cara la diferencia que el 55,76% que comenta el artículo. Yo en 1986 no jugaba a las máquinas (tenía 3 años) y recuerdo haber jugado muuuuuchos años partidas a 25 pesetas.

e

38# tienes razón, yo creo que fue más una cuestión de que 50 céntimos son menos de 100 pesetas, por lo tanto la próxima moneda que tenemos es el euro. Claro ahora el próximo paso sería a la de dos, porque no es cosa de poner el precio en una máquina de 1,50 o así, por lo que por lo menos creo y espero que quede bastante tiempo para que las cosas que van en máquina a un euro vayan a dos.

p

¿desde cuándo las vacas platican sobre ordeño?

Dark_Wise

Ayer mismo en una librería fotocopias a 15 centimos...lalalala... O.o

D

Y lo triste es que se veía venir... Y aún así...
País...