Hace 5 años | Por sam2001 a samuelparra.com
Publicado hace 5 años por sam2001 a samuelparra.com

Con ocasión de la instalación en el domicilio de una clienta de un paquete de servicios de Movistar, el instalador utilizó sus datos para enviarle mensajes de contenido personal y sexual a su teléfono móvil mediante la aplicación Whatsapp, donde además de ensalzar los atributos físicos de la clienta, le proponía una cita. La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una multa de 2000 euros al instalador por utilizar los datos personales de la clienta sin su consentimiento.

Comentarios

Django33

#1 Varias veces además.

P

#13 Su señoría, en honor a la verdad se la metería tan fuerte que cuando se la sacara me iban a nombrar rey de Inglaterra

Dasoman

#13 "Su señoría, reconozco los hechos, de los cuales me arrepiento y quedo a su entera disposición para resarcir el daño causado".

No es tan difícil. Lo único es probablemente no se arrepienta por los hechos en sí, sino por la multa que le está cayendo.

Pedrito71

#14 Sí, pero si el tío hubiera estado bueno, la noticia no sería noticia.

Varlak

#84 o si. Por muy buena que estè una tia, si empieza delinquiendo y pasandose mis derechosbe intimidad por el forro, pocas oportunidades tiene

Cc #85

devilinside

#84 Igual si el tío bueno le hace lo mismo a tu parienta (si la tienes) o a tu madre o hermana te parecería igual de gracioso

Trigonometrico

#98 Ya lo hacen con todas las tías que tienen Facebook y whatsapp, pero no son los empleados de la compañía telefónica.

D

#12 eso parece escrito por un abogado

D

Multa por gilipollas

D

#4 espero

demostenes

#4 Menos mal que Vodafone tiene protegido el UniGis con un usuario y contraseña dificilísimos de averiguar.

asturvulpes

#11 lol lol lol lol lol

basuraadsl

#4 #11 Totalmente de acuerdo, hay que recordar que empresas colaboradoras como Cobra, Cotronix, Dominiun, etc trabajan para Vodafone, Orange y Movistar. Realmente no es instalador de Movistar, pero supongo que la noticia tiene más impacto si pone Movistar.

k

#96 Si. Aunque la mayoría de técnicos de contratas van con el logo de Movistar en la ropa, aunque vayan a atender una avería o instalación de otra operadora. Por cierto, es Cotronic

D

#4 metete en twitter y busca mujeres que sacan conversaciones privadas de tíos que les meten fichas. La mitad deberían estar multados...

Varlak

#49 solamente si se incluye su nombre, no?

D

#91 suelen tapar los nombres si. Yo me siento mucho mejor conmigo mismo desde que lo descubrí.

k

#49 No tengo Twitter, pero sí, deberían multarles.

Unregistered

#4 Todavía deben estar localizando a que subsubsubcontrata pertenece antes de solicitarle a la empresa responsable la "finalización de relación con ese colaborador". (Eufemismo que usan las telecos para los subsubsubsubcontratados).

D

#2 Es un romántico de los que hoy ya no quedan. Básicamente por las órdenes de alejamiento y eso.

D

#2 Y acosador.

D

#3 yo en los documentales que veo ese truco solo funciona con pizzeros

TiJamásLlevaTilde

#6 y fontaneros.

D

#60 es verdad, mi memoria flaquea.

camvalf

#3 los que triunfan son los fontaneros, no nos instaladores de teléfono....

Conde_Lito

#7 Los butaneros también tiene su tirón, tan fuertotes ellos con su bombonita butano al hombro... roll

squanchy

#43 Y las señoras diciendo que se la meta adentro.

volandero

#3 Ni son documentales ni es a sus pies donde se tiran.

carademalo

#3 Y de oficio, pero con el auge del gas natural quién sabe.

Battlestar

#3 Definitivamente son documentales. El tal Rocco era un documentalista excelente.

Inviegno

#3 Naturaleza humana, sí.

HyperFurious

O sea, que el instalador es feo.

D

#19 no se yo. Si lo hacía, puede que ya le hubiera funcionado antes

Varlak

#55 o no. Siempre tiene que haber una primera vez.

Varlak

#19 el instalador es un acosador. Que sea feo o guapo es irrelevante, por muy guapo que sea, hay wue ser muy gilipollas para liarte con alguien que delinque y se pasa tu intimidsd por el forro tu intimidad antes incluso de la primera cita

T

#41 a lo que dije en #56 me remito. Aunque eso no quita que el método de este caso es más que cuestionable.

e

#41 A falta de ver los mensajes no tengo claro si simplemente es un tonto y ella una ofendida o él es un salido y ella una damnificada. Lo de las proposiciones sexuales es una interpretación que deriva de otra interpretación por cómo está redactado.
Cambiemos la exposición y las negritas: utilizó sus datos personales para contactar con ella por Whatsapp. En estos mensajes ensalzaba el físico de la clienta y le proponía mantener una cita." la afectada ha calificado como incómodos y de contenido sexual.
Eso sí, lo de usar unos datos que no puedes usar es delito y falta laboral, caiga en gracia o no.

Varlak

#78 es wue da igual. Ha cogido datos personales y los ha usado ilicitamente.

Pedrito71

#41 Si el instalador es el albañil de Coca-Cola light (que viejo soy) la clienta habría estado encantada de que le mande los Whatsapp.

Pedrito71

#86 No, simplemente que el acoso o no, depende de si a la mujer le gustas o no.

La misma frase por un hombre que a una mujer le gusta es graciosa, pero si a la mujer no le gusta, es acoso.

Varlak

#87 que te roben tus datos personales y los usen ilictamente es acoso siempre, por muy bueno que estes

D

#85 Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.

chu

#41 Desde luego no desearía arruinarle la vida al trabajador por unos WhatsApp, que parece que es lo que queréis aquí.

Libertual

#15 Se llama acoso, no amor, cacho garrulo. y la denuncia es la misma. Se ve que no has probado a denunciar a una empresa que te acosa para venderte algo.
Aunque no te lo creas redactar una denuncia no es mucho más complicado que escribir un comentario en redes sociales.

m

#73 Eso ya lo sé, lo que digo es que denunciar a una persona por unos mensajes me parece excesivo. Y la multa, por usar esos datos también con el fin de ligar, pues también. Ella denunció ante la Policía Nacional y ante la AEPD.

JuanAn_II

#82 De nuevo, que igual no lo has entendido bien.

Que no se pueden usar tus datos para algo que no hayas autorizado. Punto. En serio, no es tan complicado.

A ti te puede parecer lo que quieras pero es un delito y punto. 1600€ de multa (se ha acogido a un 20% de reduccion por pago voluntario) es una multa que dentro de la LPD es bajisima, precisamente es tan baja porque es un trabajador y no la empresa la que los ha utilizado.

Si este personaje no tiene respeto a los datos que es lo siguiente que puede hacer con esos datos.

Flipo cuando veo que nos rasgamos las vestiduras porque las empresas usan nuestros datos pero luego vemos un mal uso flagrante en una persona lo intentamos justificar.

Es porque es una mujer y te jode que denuncie? Porque es lo unico que veo que puede ser diferente

T

#33 El concepto "acosar" puede ser relativo en según qué situaciones. Lo que para unos es un pesado, para otros un acoso, para otros un pobre desgraciado, para otros simplemente no es lo suficientemente guapo.

Amonamantangorri

#36 O no lo has leido, o tienes dificultades sobre cómo abordar a alguien que te gusta en una situación así.

D

#45 si eres feo no hay mucho que abordar..., de cubrir ya no hablamos...

Amonamantangorri

#56 #52 Soy faltón, desagradable, bobo, no tengo conversación, o simplemente, aunque sea buena gente, soy feo y padezco de una timidez casi patológica que es un problema MÍO, no de ELLAS.

Por cualquiera de esos motivos, follo muy poco, muchísimo menos que ciertos hombres con cuerpo escultural que perderían un concurso de retórica contra un chimpancé.

En cualquiera de esos grupos donde te encuentres, asumelo con un poquito de dignidad y dejalas en paz. Pesau.

Cualquier enano mental identifica el acoso.

T

#45 o más bien estaba indicando lo que es una realidad obvia. Que a todos nos parece menos acoso cuando quien nos tira los tejos es alguien de muy buen ver en vez de un orco.

Varlak

#36 robar datos de una persona cliente de, tu empresa y pasarte por el forro los derechos y privacidad de una persona para meterte entre sus piernas a mi ne parece, bastante acoso

#33 En este caso el objetivo da igual. No es por zafio, ni por acoso por lo que se le ha denunciado, sino por usar datos personales para un uso diferente al que fueron recogidos.

Si hubiera habido acoso, que no lo sabemos, se puede denunciar también en el juzgado y le podria caer una condena.

chu

Un instalador de fibra no tiene tiempo para vivir, hay que optimizar el tiempo ligando en el curro.

p

Igual soy un poco paranoico/extremista con el tema de la privacidad, pero... ¿a nadie le parece muy poco una multa de 2000€?

chu

#28 A mí me parece excesiva. Todas las empresas se pasan tu privacidad por el forro y les caen multas ridículas las pocas veces que las condenan. Este es un simple operario capullo, no ha hecho nada más allá de los WhatsApp, una multa está bien pero 2000€ es mucho dinero para un trabajador, y eso sí no lo despiden, que seguramente sea lo que ocurra.

D

#31 "el instalador utilizó sus datos para enviarle mensajes de contenido personal y sexual a su teléfono móvil mediante la aplicación Whatsapp, donde además de ensalzar los atributos físicos de la clienta, le proponía una cita."

Habría que ver que es "contenido sexual". Si el tio le ha puesto algo tipo "eres muy guapa, quieres venirte a tomar un café?" me parece excesivo, si se ha puesto en plan acosador y le ha mandado una foto polla me parece hasta poca multa.

D

#63 Tienes razón.

p

#39 personalmente lo pienso más por el lado de que cualquier trabajador te puede generar un trauma.

Pensando en la cantidad de empresas que tienen tus datos y la cantidad de gente que de forma directa o indirecta los puede consultar, algún loco podría hacerte la vida imposible (y eso como consecuencia de contratar la luz/agua/internet/...).

No sé, que te escriba un tio que no conoces (más que porque te cambio una bombilla...) y que tiene tus datos personales (direccion, telefono, dni y nombre) es cuanto menos siniestro. Aunque al final el asunto queda en una mera anecdota, estoy seguro de que esta mujer con qlgo de miedo se queda.

Quemedejes

#31 Estoy de acuerdo en que las multas deberían ser acordes a los beneficios brutos de la empresa, pero no es excesiva. No debería ni pasarsenos por la cabeza utilizar datos protegidos de clientes para fines personales , ya sea para ligar o para vender los servicios de reparación a título personal.

chu

#88 Pero esto es un trabajador a nivel individual, no una empresa. Que lo que hizo está mal pero somos humanos, estos trabajadores están usando a diario información muy privada de las personas, no me parece raro que uno al que le falta un hervor o se le va un poco la cabeza no vea clara la línea que separa utilizar esos datos para fines comerciales o personales. Entonces me parecen importante las consecuencias reales de lo que hizo, que en este caso solo fueron unos WhatsApp.

Yo estuve seis meses como instalador de Vodafone y ningún superior o compañero hizo referencia a la utilización de datos personales de los clientes, que es de cajón, sí, pero para alguien con dos dedos de frente y ahí cogen a cualquiera porque es un trabajo de mierda. Entonces si vas a poner multas por eso quizá también deberían de recaer sobre la contrata, que es la que se responsabiliza de las acciones del trabajador y la que debería de haberle dejado muy claro que esto no se puede hacer. Lo que no me parece normal es que tengas un trabajo de mierda, de trabajar mil horas por cuatro perras, y encima debas asumir tantas responsabilidades extras. Si te tratan como a un mono tus responsabilidades no deben ser superiores a las que tendría un mono.
2000€ se dice pronto pero es un dineral.

Quemedejes

#97 Con la nueva ley de protección se está haciendo, al menos en las empresas con las que tengo trato, pero sigue siendo una ley y ya sabemos que el hecho de no conocerla no implica que no tengas responsabilidades. Ahí ya entraría la defensa del trabajador si no se le comunicó por escrito que debería haber tenido cuidado con la confidencialidad del cliente.

Pero aun así, ese hecho en concreto es culpa del currito. El que tenga o no luces, no es el problema de la clienta. Ya está bien de proteger a memos.

Varlak

#28 a mi me parece bien. Se trsts de wue no lo vuelva a hacer, no de cortarle una mano.

dark_souls

Su único delito fue amarla.

Javi-_Nux

#50 yo hace tiempo que digo que soy analisto de sistemos

subzero

Me llevan los demonios cada vez que leo "clienta".

¿Yo qué soy, "cliento"???

La "jente" ya no sabe conjugar el latín... #tiemposimpíos

chu

#18 Tienes la batalla perdida desde hace décadas, ríndete. O redirige tu lucha a la resistencia: los plurales en masculino y femenino, que eso sí que es un estorbo para la comunicación.

D

#18 Tú eres cliente, ella es clienta o cliente: http://dle.rae.es/?id=9SnxU0N

subzero

#29 Los de la RAE chochean. Es una institución decadente que muchos no aceptamos.

Varlak

#30 pues si, mira que no aceptar, clientxs.... viva la revolucion lingüistica! Yo estoy contigo

D

#18 tranquilidad que todavía no se les ha ocurrido que la conjugación de la 1° persona femenina sea:

Ya.

#29 pero la letra "e". Es masculina? Mujeres se refiere a los hombres tambien?

BM75

#18 No, tú eres cliente. La RAE admite las dos. No te pases de frenada, que en este caso no tienes razón. A ver si ahora no va a existir ninguna palabra en femenino...

EauDeMeLancomes

Que pardillo el instalador. Con lo fácil que es empezar la conversación de WhatsApp diciendo algo como 'gracias por darme tu número personal el otro dia fulanita' y ya tienes todo cubierto.

#44 Y ella le contesta, "No sé quien eres, menganito y no recuerdo haberte dado mi número".

Una vez finalizada la visitita y antes de abandonar el lugar, es decir, con el trabajo hecho, le podía haber preguntado si podía llamarla a ese número o ara quedar o tomar algo.

Si ella dice no se acaba la película, y si ella dice si, pues quien sabe, quizás pueda contar esta historia en plan "Como conocí a vuestra madre".

p

#44 dudo que se lo diera, y de todo cubierto nada... te digo yo que la denuncia le hubiera caido igual.

locura

Pues ahora que pienso, la profe de mi hija de ballet me ha mandado mensajes por Whatsapp de tipo personal, en plan neurótica. Se ha pillado unos rollos conmigo fuera de lugar totalmente. Lo que pasa es que la escuela se comunica de manera habitual por WhatsApp.

¿Es denunciable que me escriba con temas personales?

#62 ¿Y tu no la has cortado y le has pedido que deje de mandarte esa clase de mensajes y que sólo te escriba si hay que cambiar la hora de las clases?

locura

#69 por supuesto!!

p

#62 Todo es denunciable, otra cosa es que un juez te vaya a dar la razón.

Generalmente es mejor agotar la via diplomatica antes que meterte en juicios.

Paracelso

#62 Si vieras mi Whatsapp de pacientes ibas a alucinar, las hay contándote sus temas personales como si fuera un psicólogo, temas que sinceramente nada me importan porque son pacientes de cirugía plástica, no afectan nada a su proceso, hasta la que no es que te meta ficha es que te da miedo encontrártela a solas en la consulta. Yo entiendo el flirteo , tampoco lo critico, pero es cierto que muchas, muchísimas veces pienso que es acoso., ¿pero denunciar para que aparezca mi nombre y encima se rían de mi?

D

Uhm, pues hace poco el ex novio de una ex novia mía se puso a escribirme por WhatsApp (porque se pensaba que ella había vuelto conmigo) y sospecho que consiguió mi número del negocio en el que trabajaba él ya que soy cliente. ¿Se supone que le podría denunciar por sacar los datos de ahí?

Pd. Aunque se pueda paso, le bloqueé para que no me diera el follón y suficiente

m

#32 Eso estaba pensando yo, si a ella no le interesaba con contestar no me molestes y bloquearle hubiera sido suficiente. Si a partir de ahí sigue entonces denuncia. Pero soplar 2000€ por intentar ligar con unos mensajes de wasap parece excesivo.

Varlak

#59 no, no es suficiente, si lw bloqueas lo hará otra vez con otra persona. Que se joda

#32 Podrías, ¿pero que sentido tiene?

¿Puedes demostrar que los sacó de allí o puedes demostrar él que los consiguió en otro lugar?

D

#65, hombre, ese sería un problema, demostrarlo claro, quizá podría preguntando directamente y grabando sin que él lo sepa. No obstante no voy a hacerlo, simplemente que me ha sorprendido que existiera dicha posibilidad.

JuanAn_II

#65 Hombre, he sido instalador y en la ficha viene direccion y telefono, no hay que ser un hacha para verlo.

Varlak

#32 pues si, deberias, aunque es jodido demostralp

y

¡El del cable!

soundnessia

Vaya tío inútil

Trigonometrico

2.000 € es el sueldo de dos meses, menudo anillo de compromiso.

n

Hace poco tuve una incidencia en mi línea movistar, el técnico me llamo al móvil, quedamos cuando vendría a revisar la instalación , y al despedirse me dijo que le
podía llamar al móvil si me volvía a dar problemas en los próximos días ya que en ese caso volvería el a revisarlo. Si en ese tiempo hubiera habido una llamada no relacionada habría estado mal, pero no es que el técnico hubiera accedido a nada fuera de su actuacion.

Windows95

La muerte del romanticismo...

simiocesar

La agencia solo puede multar a empresas no a trabajadores. Era entonces subcontrata y no fue despedido. Sino rescindidos sus servicios.
Si es trabajador ha hackeado los datos de la empresa para uso privado no comercial, la multa para la empresa.

eKualLizes

Era mejor cantarle rancheras, llamar a La Tuna o hacer una pintada en la puerta...
Pero ahora todo se quiere hacer Digital, con Redes Sociales,... y no se pesca lo mismo.

x

Su único delito fue amar

D

Pues las multas de la tampoco eran tan grandes con la RGPD

Hay que desmemoriarse entonces.

Orzowei

Intentar ligar ¡= ligar. Titular erróneo.

Iamlo

No hace falta usar los datos personales de nadie para ligar. A mí una vez un carnicero me dejó su teléfono en el paquete de pechugas de pollo (lo juro). Me pareció un romántico lol

En realidad, los datos los saco del gestor de facturas de Movistar...

T

#25 Dudo que el instalador tenga acceso a ello.

D

#25 Sabia el nombre y tenia su teléfono para cuando concerto la cita.

D

Movistar es un sin ley. Me creo cualquier cosa. Yo sé de buena fuente: Trabajadores que no trabajan, jefes de proyecto que no tienen proyecto, técnicos hermanos de jefes que se llaman así mismo analistas.
¿Sabes tú algo más?

p

#48 que tendrá que ver la velocidad con el tocino...

Usas Meneame como medio para desahogarte? roll

D

#72 Otro que trabaja allí.

#48 Los que no trabajan son los que están a las puertas de la (pre)jubilación.

Personalmebte no sé de ningún jefe de proyecto sin proyecto y de hecho hay tantos proyectos en vuelo que eso es prácticamente imposible. Y si los hay son carne de que les inviten a salir en el próximo ERE.

Los hermanos de jefes se llamarán a si mismo analistas cuando van a comer con la familia política, pero el puesto y el cargo dependen de recursos humanos. En todo caso el jefe intentará que un responsable de una contrata a la que da contratos fiche a su hermano. Y la categoria laboral depende del convenio. Todavía hay operadores y mecánicos, como categorías heredadas de los tiempos de la conmutación mecánica.

Y la empresa se sigue llamando Telefónica. Movistar es la marca que es compartida por varias empresas del grupo.

Además de que tu comentario no tiene mucho que ver has patinado vilmente.

1 2