Hace 7 años | Por Unregistered a microsiervos.com
Publicado hace 7 años por Unregistered a microsiervos.com

La granja de renderizado que Pixar usó para la creación de Toy Story en 1995 tenía aproximadamente 1000 millones de transistores sumando los de todas las CPUs de los ordenadores Sun que la componían.La CPU A8 de un iPhone 6 tiene unos2000 millones de transistores. En total los ordenadores que usaba Pixar daban un pico de unos 8,1 GFLOPS; el iPhone 6 anda por los 75.

Comentarios

D

#10 pero el iphone seguira sin tener radio FM

ED209

#24 unos 7,6 Terahipsters

C

¿75 GFLOPS tiene un iphone 6?
Sé que son rapidos pero, por decir algo un pc a la ultima con una targeta grafica de 500 €, andara alrededor de los 8-14 GFLOPS.
Muchos GFLOPS le habéis puesto IPhone 6.

D

#4 Con los pepinos de gráficas que hay hoy día y con un ordenador decentillo se podría ver Toy Story renderizada en tiempo real.

b

#18 No tiene mercado, cualquier hijo de vecino tiene una cabeza termonuclear para jugar en la realidad, que siempre es mas divertida

D

#14 con una reductora y más ruedas si. El motor podría perfectamente

j

#26 Pues igual no podrían, no compares el par de la Hayabusa (126-135Nm) con el de un tractor (por ejemplo el de un Lamborghini de 250CV 1010 Nm, aparte del régimen del motor para obtener la potencia y par. No todo son caballos. El motor de la Hayabusa está hecho para ir largo, el del tractor, para ir corto.

En el mundo informático, lo queswapdiskswapdisk quiere decir se suele expresar con: 100 pollos no pueden tirar de un carro .

D

#10 En 20 años no sera lo mismo el silicio esta a las puertas de su limite.
https://en.wikipedia.org/wiki/5_nanometer

D

#13 y por comentarios así, yo lo llamo "ignoritis" porque parece que idea tienes poca de lo que es el trabajo de renderización.

Que es la herramientitis ¿tener una granja de render? Mi último tarbajo de render, neceistaba 200h de render con mi Ordenador, normalmente renderizo con 2 ordenadoroes (un Laptop preparado para 3D y el sobremesa recien comprado) pero es necesario enviar el trabajo fuera, porque implica que tienes el ordenador sin hace nada mas, y tardando muchisimo mas.

En fin, con 600€ tienes un ordenador para blender, solo te hacen falta unas cuantas horas para aprender, animo!

borteixo

#66 qué tiempos

swapdisk

Y un par de Hayabusa tienen los caballos de una cabeza tractora pero no arrastran 40 toneladas puerto Pajares arriba

D

En el 2004 aproximadamente escribí una reseña sobre el Cálculo distribuído (1), en las páginas que había consultado de Pixar sobre TS2 (2) decía que normalmente cada frame llevaba unas 6 horas, pero que algunos podían llevar hasta 90 horas

(1) https://web.archive.org/web/20070312045836/http://www.alfema.com/
(2) https://web.archive.org/web/20070513012933/http://www.pixar.com/howwedoit/#

JanSmite

#24 Eso. ¿A que huelen las nubes?

parrita710

#23 De hecho es bastante poco. La gráfica mas potente del mercado gamer (GTX 1080) tiene 9TFLOPS.

Edito: la gráfica del iPhone 6 al parecer tiene 76.8 GFLOPS.

D

Y 1/3 de CR7.

D

#29 si peri siempre iran por detrás. El enlace que puse es de 2009 y empieza justo co nlo mismo que dices tu ahora aplicado a esa generación. Unas demos técnicas con una calidad muy alta. Pero si miras como funciona un ray tracer, es casi imposible a no ser que inventen algo revolucionario en cuanto a memoria se refiere.
En tiempo real tienes que calcular un único frame no puedes paralelizar como en una película.
El trazado de rayos solo se puede paralelizar el trazado principal, todos los trazados secundarios, que son los que dan calidad y llevan tiempo no se benefician a penas de tener varios núcleos, es mas perjudica porque aumenta un poco la latencia al acceder a la memoria.
Los caches tampoco valen de mucho porque no hay forma de saber como se van a cruzar los trazados hasta que se calculan y la CPU casi nunca acierta con la cache y se tiene que estar continuamente accediendo a la ram principal muchas veces para leer datos muy dispersos y de poco tamaño, no grandes bloques de forma secuencial. La latencia es esencial.
Y si te fijas cada nueva generación de memorias cuando aumenta la velocidad o se cambia de ddr2 a ddr3 siempre aumenta la latencia respecto a la generación anterior y luego va bajando hasta que sale otra generacion mas rapida y vuelve a subir

D

#2 Es que queda muy bien escupir números grandes para que parezca más espectacular. Pero no explican el fondo del asunto porque sería mucho más aburrido. Es la misma mierda que veo día a día para vender componentes de ordenador. Te escupen unos cuantos datos irrelevantes con respecto al rendimiento del cacharro en cuestión y todos contentos.... Cuanta publicidad engañosa impune hay suelta...

Uy, se me olvidaba que estamos en el país de los cabrones borregos por excelencia. Pero no os preocupeis, ocurre en todo el mundo.

Tuatara

Y por cosas así a veces hablo de la "herramientitis" que sufren algunos. Entras con 600 euros en cualquier tienda y te pillas una máquina que te vale para aprender a hacer 3D. Y si es con Blender, ni gastas en licencia.

garnok

#18 explosiones bestiales, si lo haces en un sandbox donde se puedan elegir escenarios: pueblo pequeño, ciudad, mar con navios, cielo con aviones ya te digo yo que te lo compro para PC

j

#56 http://www.pistonudos.com/reportajes/que-es-el-par-motor-que-tiene-que-ver-con-la-potencia-cual-importa-mas/ Si te parece muy amplio, lee el punto Pero, ¿cómo se transmite y multiplica el par hasta las ruedas?

D

#18 lo que necesitas es el software, ten por seguro que la potencia de calculo no va ser gran problema

urben

#28 Se sigue valorando el instrumento por encima del talento, nada más, no es hipsterismo, es el futuro que viene donde aparentemente no seremos necesarios en los procesos creativos. O sí.

dvdkrku

#21 A pesar de que las demos no tengan esa calidad, realmente están alcanzando un nivel de calidad que no dista mucho. Esta demo de hace 1 año se puede ejecutar en tiempo real con una GPU gaming de hace 2 generaciones

H

Votaría Spam si tuviera karma. No se puede decir "a medio procesador de móvil de tal precio", sin especificar.. na, se tiene que decir Iphone.

DeepBlue

#64 He seguido vuestra conversación y estoy de acuerdo contigo. Para una potencia dada se puede obtener el mismo par a base de engranajes. Quizá no sea lo más óptimo para un problema determinado, pero eso es por otras razones (fatiga, ruido, coste, fiabilidad, espacio disponible, etc)

Es similar a otro tema que recurrentemente me he topado. Varios amigos hace tiempo me afirmaban que un motor diesel acelerera más que otro porque tiene "más par" (a igualdad de potencia). Acelera más porque no están comparando el mismo punto de operación, nos ha jodido. Suelen comparar ambos a 2000 rpm en cierta marcha (los datos nominales de recuperaciones se indican para una cierta marcha fija)... si pones el gasolina a 5000 rpm en la marcha inferior ya verás cómo tira poco más o menos lo mismo, otra cosa es que la gente no lo haga en conducción habitual. Para acelerar lo que cuenta es la potencia máxima disponible y el peso, el resto son matices.

D

#90

D

#97 de generador casi seguro, gasolina de 25 hp y 5 km/h.

pawer13

#21 Pero en aquellos tiempos no se usaba raytracing, el artículo que enlazas precisamente comenta que Pixar no empezó a usarlo hasta Cars, Toy Story está renderizado con rastering, con lo que sí es posible hacerlo en tiempo real (de hecho ha envejecido mal, ahora ves la película y parece un juego moderno con malos gráficos y pobres texturas, el salto que dieron en la secuela fue enorme)

o

#42 IBM ya hizo publico un prototipo funcional a 300GHz en 2014... asi que no me quiero imaginar que mierdas tiene Intel en el fondo del laboratorio.

El progreso lo marca el mercado, no la ciencia.

Si vendes lo mismo con menos inversión y no tienes competencia ¿para que coño vas a invertir más en R&D?

D

#29 El acabado que se proyecta en el cine no sale del motor de render nunca.

Peachembela

Quisiera saber si algo similar ha sucedido con el software que utiliza Estados Unidos para la simulación de explosiones atomicas. En 1992 detonaron su ultima prueba nuclear y posteriormente solo usaron software para hacer simulaciones. Me pregunto si con un I7 y 16 gb de ram de la actualidad se podra estar a la altura de un software de simulación de pruebas atomicas de 1992. La idea mia es hacer un videojuego sobre pruebas nucleares y que no existe actualmente en el mercado y que sea lo más real posible.

D

#43 Hombre, teniendo en cuenta lo que pagan los clientes de HPC (High Performance Computing)... si tuviesen esa maravilla lo estaría comercializando a la de ya.

Por ejemplo: Airbus paga a HP por containers de ordenadores.... http://www.techweekeurope.co.uk/workspace/airbus-buys-supercomputers-in-hp-pods-40785

NoEresTuSoyYo

#4 Es una forma de hablar... en cuanto a capacidad de procesamiento del micro...

o

#34 Ni tocadiscos.

D

#78 no lo sabía. Me refería a que no se podría hacer en tiempo real por ray tracing como dicen algunos. Entendiendo que la mayoría de la gente se refiere al ray tracing cuando habla de renderizado en tiempo real, aunque la rasterización también es una forma de renderizado la gente no se suele referir a ella así.
Hoy dia se consiguen por rasterización en tiempo real cosas mejores que toy story 1

D

#102 Creo que tienes un pequeño cruce de conceptos (Perfectamente perdonable, que conste), esos números no miden nanosegundos. Miden los ciclos de reloj que tarda la memoria en realizar una de esas operaciones que has indicado.

Mira te paso un artículo muy bueno sobre el tema. http://www.hardwaresecrets.com/understanding-ram-timings/

Por tanto, estoy de acuerdo que cuanto mas bajos sean los números mejor. Pero como mínimo en realizar una operación se requerirá un ciclo de reloj (Cosa que ya de por si sería la leche). Esto es por el propio diseño de la memoria en sí, cuanto mejor diseñada esté menos ciclos de reloj tardará en realizar una operación.

Por otro lado cuanto más rápido sea el reloj mas operaciones de estas podrá hacer la memoria. Aquí es donde entraría en el futuro algún siliceno o el grafeno.

D

#103 el dato de 40 ns lo saque de una publicidad antigua de memorias
Ahora ya no las publicitan así
Si me he liado un poco.

D

#104 #103 aún así la latencia en ns de la ddr3 anda por 7 ns, por eso decia la poca evolución comparado con las CPUs o GPUs

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Memory_timings

D

#105 Tienes razón en que las GPU y CPU son un caso de estudio aparte... porque no es normal los saltos que están pegando en capacidades.

Y ahora que se están empezando a crear ordenadores cuánticos. Eso si que va a ser una explosión de capacidades. Lo que pasa es que también les falta para que lleguen a nuestro día a día.

D

#103 por eso cada vez que meten más lecturas por ciclo los timings aumentan?
Porque se necesitan menos ciclos para leer x bytes. Es decir en el hipotetico caso que existiesen ddr 3600 y ddr4 3600 la ddr tendría 4 veces mejor latencia si tuviesen también los mismos timings porque necesitaría 4 veces más MHz para ser 3600 que la ddr4.
Sabia que timings aumentaban con cada nueva generación de memorias y según se iban asentando iban mejorando hasta la siguiente generación pero, no sabía porque.
Eso puede ser una de las razones, la complicación añadida de leer cada vez más veces cada ciclo les obliga a relajar un poco los timings respecto a la anterior generación.

pawer13

#4 Recuerdo que Apple, cuando presentó su última generación de Workstation con CPUs PowerPC, lo publicitaba como "capaces de renderizar Toy Story en tiempo real". Se refería a la versión con 4 CPUs y una tarjeta gráfica potente, claro, pero ya era un hito.
Respecto a tu pregunta, pues seguramente no podrías porque esa CPU no tiene capacidad de disipación suficiente para estar 24 horas al 100% de carga, soporta picos de trabajo en los que podría doblar en velocidad a esa granja de servidores, pero no podría mantenerse más de unos minutos.

urben

¿Nadie ha valorado cuanta creatividad cabe en medio IPhone 6?.

D

Si, pero el Iphone 6 dura un año, las granjas de render duran decadas.

Stash

#10 Ley de Kerensky:
Ver tetas y culos.

borteixo

#1 lamentable comparación

borteixo

#48 Bart vendió su alma.

borteixo

#45 los de discovery MAX también.

D

Y sin grafeno!

Ainur

#19 Ahí va, la física tiene limitaciones

D

Buena propaganda de Apple ahí, mi PC desintegra a cualquier iPhone, PC Gaming Master Race!

j

#54 El par es del motor (en el cigüeñal) no de la tracción.

D

#43 El mercado solo puede escoger "los tiempos" de lo que la ciencia le sirve en bandeja. Puede que la ciencia descubra algo y escoger sacarlo mas adelante para espaciar tus ventas, y punto. Si no hay nada funcional para sustituir al silicio, mala suerte señor mercado.

j

#64 Si, pero si uno tiene 135 Nm de par y otro 1010 Nm, lo que se obtiene no es lo mismo, que los tractores también tienen reductoras. A lo que voy es que un motor está hecho para una cosa (correr) y otro para otra cosa (arrastrar)

salteado3

#70 Totalmente de acuerdo, pero no metas a Iván en esto.

DeepBlue

Como curiosidad hay mil millones de iPhone en todas sus versiones vendidos hasta la fecha y proporcionalmente no se crean obras en esa proporción.

Así que una vez más, la potencia sin control no sirve de nada.

salteado3

#10 Ya te digo yo a qué se va a dedicar, a lo mismo que hoy: pørn y WhatsApp. Bueno, y pokemon go.

D

#72 el problema es el embrague.
O le metes un volante de inercia gigantesco, incluso otro separado, para que almacene suficiente energía para no calarse al embragar o un convertidor de par más grande que el motor con más refrigeración que el motor.
O una transmisión infinita variable.

D

#66 "Mira lo que se ha conseguido, por ejemplo, en 35 años desde que salió al mercado el IBM PC, no podía ni reproducir un archivo de audio actual,"

Un Wav si podía, técnicamente. Y video, se ha demostrado que sí.

Desconoces un poco el raytracing, esas bestias no hacen polígonos: TRAZAN la escena con rayos de luz. Puedes cagarte un poco con el uso de CPU.

Magankie

#15 Apple nunca ha tenido una tarjeta gráfica potente...

D

Pues yo sigo prefiriendo el ábaco...

D

# 37 Y la Cruzcampo se sigue destilando de la picha de los burros.

frankiegth

Para #4. Primero de todo habría que pedirle permiso al comite censor de AppleTM. Son los que deciden lo que es posible y lo que no lo es.

Es lo que hay con una AppleTM que en realidad no vende electrónica, vende caro el acceso a un uso restringido de sus productos, poco más

Por otra parte podrian haberlo comparado con cualquier movil Android de 200 euros para arriba.

D

#52 por eso puse lo de la reductora, por el par. Lo único que importa para saber si un motor puede o no con una carga es la potencia. El par y las rpm se pueden cambiar con engranajes

D

#55 pero lo que tira es la salida del cambio no del cigüeñal. Sino para que están las reductoras? Según el par del motor y el peso que quieras mover calculas el engranaje de la reductora

D

#10 Para ponerle filtros a fotos de sushi

Vicent_Sanchis

#10 A Twitter y Menéame, como todos sabemos para que funcione medianamente bien hacen falta chopocientosmil núcleos y chopocientosmil+1 teras de Ram

D

y sigue siendo una puta mierda... ( el iphone 6)

diskover

#7 ¿Se te ha ocurrido la posibilidad de que varias maquinas a la vez hiciesen el trabajo?

Cars (2006) en su día se anunció como una película cuyo fotograma costaba renderizar cerca de 15 horas.

http://www.online.com.es/1835/curiosidades/cada-frame-de-la-pelicula-de-cars-costo-15-horas-de-renderizar/

D

#107 No hablo del corruption ya que no se reproduce el vídeo original sino una interpretación con caracteres ASCII y bloques de colores para formar la imagen.


Con un wav podía este ordenador si tenías una tarjeta de sonido ISA de 8 bits y si había suerte y los controladores cabían en menos de 64Kb de memoria o como mucho en 256 Kb si eras en el afortunado poseedor de una tarjeta exapansora de memoria que se pinchaba en el puerto ISA.
De todas formas la primera tarjeta procesadora de audio no salió hasta 1989 y solo podía reproducir audio en 8 bit mono a 22Khz ya que ni el ordenador ni la tarjeta de sonido podía. Si un 386 o un 486, este último salio también en el 89, no podían mover audio a mayor calidad imagínate un 8088 a 4.77 Mhz. lol

Las anteriores "tarjetas de sonido" como adLib y demás salieron al mercado en el 87 y realmente eran emuladoras de sonido, funcionaban parecido a las instrucciones MIDI, la tarjeta de sonido se encargaba de todo.


Tengo un IBM 5150 con grafica CGA y monitor en color con la extensión de 256Kb de memoria RAM, aún hoy en día sigue funcionando y se bien lo que es capaz de hacer y lo que no.
Simplemente hacer un CLS en DOS para borrar lo que hay en el monitor y te das cuenta de que es imposible que mueva un vídeo, en modo gráfico es algo más rápida la gráfica que en modo texto, en este último modo ves como se va dibujando por todo el monitor el progrma que acabas de abrir y si haces un CLS con toda la pantalla pintada también notas como va borrando, lo hace rápido pero te da tiempo a verlo, no lo hace de golpe o no da la impresión de que lo haga de golpe. Que por cierto es algo que me encanta, la retrotecnología me apasiona. Sería feliz teniendo un IBM 360 en casa, así que imagínate el tema. lol


En cuanto al Raytracing conozco bastante su funcionamiento ya que suelo hacer modelos en 3D con el 3ds max, por lo que conozco como funcionan también las múltiples técnicas de renderizado, como el raytrace o plugins de renderizado como Corona Render o V-ray

epsimac

#29 esto va aquí:

epsimac

#32 y aquí:



¿Que podia hacer un pc en 1988?...

epsimac

#117 un mac no es de Apple?

...bocachancla.

yonky_numerotrece

#11 ya....pero renderizar en un iphone....no lo veo

yonky_numerotrece

#6 a eso voy

o

#19 El grafeno es tu amigo.

Y si piensas que Intel no tiene desde hace años a sus mejores ingenieros haciendo prototipos de procesadores de grafeno es que no sabes como funciona el capitlaismo.

D

#40 Es ibm no intel la que saca los procesos y técnicas y el grafeno sera después de germanio y otros elementos semiconductores de la tabla periódica pero no puedes evitar que necesites un cientos de atomos para tener un transitor y que la pureza en materiales es muy critica.
Lo que puede que tengamos es micros a 10ghzo mas y 1nm o un pelin menos dependerá de las fugas y calor.

aunotrovago

Jaja, lo recuerdo, un figura de la animación española presumía de tener seis ordenadores amiga renderizando. Que no seis amigas. La barra de progreso de un renderizado iba más lenta que la de la descarga de un largometraje HD ahora.

aunotrovago

#22 #45 Eso lo he visto yo en alguna película...

k

#7 creo q el periodista no da para más. En realidad me imagino que se refiere a 4h de tiempo de CPU calcular un fotograma.

D

#70 Las memorias no han hecho mas que bajar de precio y con el tiempo ya verás como mejoran. Sobre todo con nuestro querido grafeno que nos permita subir los ciclos de reloj. Pero aun queda un poquito...

garnok

#69 juegos de guerra lol

D

¡Ni regalado lo quiero!
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D

#87 ¿Cuando te refieres a la latencia en "ns" de las memorias te refieres a los números 3-4-4-8, 5-5-5-15, 7-7-7-21, 9-9-9-24...?

A

#96 ¿Se te ha ocurrido la posibilidad de leer todo el comentario? En el artículo no dice absolutamente nada sobre clusters. Se limita a compararlo con la potencia de cálculo de un iPhone 6 a la hora de renderizar un frame. Artículo incompleto donde los haya.

A

#9 Lo que le habría costado al autor aportar algún dato más. Me lo imaginaba.

Gracias!

swapdisk

#26 Pero que no es una comparación realista, como lo de los iPhone. Ganas me quedan de renderizar la peli con uno a ver si aguanta y cuánto le lleva. Bueno y de hacer lo de las motos en plan MythBusters

D

#31 aguantar aguanta seguro, o debería, con el tiempo que tardaría yo creo que seria bastante, solo hablan de GFLOPS pero como digo en #21 hay otros factores

i

#40 Otra cosa es que lo consigan. El progreso no se puede dar por sentado, si no mira el progreso de las CPU de PC en los últimos años y verás como las mejoras en rendimiento han sido mucho más lentas que en los 90 y primeros 2000

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