Hace 6 años | Por mountain a silicon.es
Publicado hace 6 años por mountain a silicon.es

Hace 30 años ahora, los ordenadores pasaron de emitir un 'bip' como único sonido, a permitir a sus usuarios escuchar voces y sonidos. Sound Blaster cumple años y recordamos su historia.

Comentarios

D

ordenadores =/= IBM PC

mountain

#5 Yo también he echado en falta algún comentario sobre AdLib, la precursora de las Sound Blaster, pero también es cierto que Creative se comió el mercado de tarjetas de sonido en uno o dos años...

j

Recuerdo por esa época, con el Amiga 500 con un sonido perfecto en stéreo y los del pc a pitidos 😂 😂 😂

D

Para poder usar mi soundblaster pro en mandrake 7.2 había que recompilar el kernel y habilitar el módulo emu10k1... qué tiempos.

angelitoMagno

Recuerdo que un día que fui a casa de un compi del instituto para hacer un trabajo de clase con el WordPerfect me preguntó si eso de la SoundBlaster se podía piratear lol lol

D

#10 Ese hombre debe comer carne cruda!

alexwing

#21 Yo aun la tengo en mi estantería, una preciosidad con las entradas bañadas en oro.

La primera que tuve fuer la Sound Blaster Pro, y el primer juego que escuche Monkey Island, quede impresionado, vaya cambio acostumbrado a jugar con pc-speaker.

PacoJones

La primera tarjeta de sonido que compré fue una Yamaha en 1998, no recuerdo el modelo pero todavía la tengo en casa mis padres, el chip de MIDI era unos de los mejores.
Nunca tuve una Soundblaster.

llondru

#1 Yo aún recuerdo cuando llegó a casa la SoundBlater 16 ASP (lo más de lo más entonces), y la primera vez que despues de montarla y configurar los IRQ's con los jumpers y toda la pesca le enchufé el Indiana Jones... se me cayeron las lágrimas... Pasar de escuchar pitidos a MÚSICA... en un ordenador!!! Era pura magia! Disfruté mucho, luego convencí a mi padre para que comprara la tarjeta adicional wave blaster que se enchufaba encima... y lo que cambiaban todos los midis... Fue la época de cubase / encore... enfin... recuerdos!

D

#12 Como dice #61 son bastante decentes y con salidas para Home 7.1. Si coges una externa es porque te dedicas a temas de edición de sonido y quieres eliminar ruido y latencias en las grabaciones.

R

Yo tuve la AWE 64 GOLD, que era la TOP del momento a mediados de los 90.

mangrar_2

#12 hoy en día las placas llevan sonido integrado muy decente. Las tarjetas de sonido hoy en día son para los mas exigentes. A mi me sobra con la integrada.

Liet_Kynes

#95 Lo que fue una pasada fueron los trackers. La de horas que me pasé haciendo mezclas

D

#101 Abadia del crimen

sonixx

#3 Jaaj 5.1, yo también me compre una cuando hubo el boom del 5.1 y unos altavoces Cambridge que eran una maravilla y estaban súper baratos (17000), mis amigos flipaban cuando ponía música.

Jokessoℝ

El chip de sonido de los amstrad CPC era de 3 canales, y tenia ruido, envolventes de volumen, y de 0 a 65535 hertzios.
Con eso, podias generar musica sintetica alucinante con percusion y todo en estereo.

Y fue antes , mucho antes q la soundblaster.

JohnSmith_

#5 Joer!. Pense que no lo iba a decir nadie!!. Aqui todo el mundo empezo con la Soundblaster por lo visto ... unos pimpollos todos lol

p

#32 Para saber cómo sonaban tienes que tener una, si no estás escuchando lo que reproduce tu equipo moderno. lol

Las actuales lo hacen todo por software, las de aquella época tenían hasta memoria RAM para almacenar muestras y hacían todo por hardware. Por eso las más modernas son más baratas pero necesitan más potencia de CPU.

D

#3 Y antes centro mail?

dracco

#21 Yo la primera AWE que salió, diría, la AWE 32 ains...

R

#21 Por suerte, todavía la tengo funcionando en un 486 a 100 Mhz del año 94. Una máquina de ordenador, 23 años y aún funcionando perfectamente. Para que luego digan que no existen las máquinas del tiempo, cuando lo enciendo viajo a 1995 lol

h

#3 La de los chips FM ó MF (no recuerdo)? igual me costó a mí lol Luego cambié a una flamante Gravis Ultrasound con modulitos de memoria de 32 contactos para almacenar WAVs. Eso sí que era la leche

Antonio_Ivars_Badía

#57 mi primera tarjeta también fué una Gravis!
Se comía con patatas las Sound Blaster de la época gracias a que fueron los primeros en usar sonidos de instrumentos reales grabados para MIDI.
El Monkey Island sonaba apoteosico con aquello lol

p

#115 La marca era Creativa Labs. y vendían un CD-ROM fabricado por Matsushita Kotobuki (aka Panasonic) bajo la marca Creative. No era IDE, se conectaba a un bus propio (MKE) en la Soundblaster.

Pues bien, mientras el driver de Panasonic reconocía la suya como la de Creative, el de Creatice reconocía ambas pero mostraba un mensaje de que una no era de Creative y por tanto no se le asignaba letra de unidad.

D

#35 Gravis Ultrasound, un colega la tenía y era una maravilla. Sin ruidos de fondo ni interferencias del ordenador, como pasaba con las sound blaster que yo tenía.

D

La AD LIB fue anterior (y más barata) pero hay que reconocer que los de Creative y sus Sound Blaster se comieron el mercado en poco tiempo.

Aokromes

#21 tambien me compre esa! lol

redscare

Y la guerra que daban los putos drivers y la config de IRQ! Aun recuerdo mi 486 con su grafica 3dfx Vodoo y su sound blaster 16 lol

D

#5 ¿Y la GUS?

D

Perdona?

Hace más de 30 años existían los Atari ST, usados en la industria cinematográfica, los Amiga, con 4 canales de sonido digital, incluso el MSX, con su modesto pero maravilloso PSG de 3 canales de onda programables.

Incluso para el PC ya existían tarjetas de sonido anteriores a Sound Blaster.

frankiegth

#65. La política de drivers de la marca SoundBlaster ha sido siempre una basura. Ni siquiera se han molestado nunca en mantener una página oficial de descarga de los drivers 'legacy drivers' de sus míticas tarjetas que siguen funcionando como el primer día y que en su momento costaban un pastizal por muy descatalogadas que esten ahora.

Por si fuera poco estos de SoundBlaster en lugar de apostar por estandares abiertos como el SF2 para las colecciones de instrumentos 'soundfont' se montaron una patente propietaria que acabo por condenarse a sí misma al desuso por la falta de libertad restringida a los usuarios a traves de esa patente.

Siempre desconfio de las marcas que descuidan tanto sus productos.

Varlak_

#25 si, ahora si, pero en aquel momento oir a Matías Prats y Robinson era el futuro 😍

D

#103 El Amiga, el Commodore 64, el MSX, el Amstrad, las consolas de 8 bits... hasta el Spectrum+ tenía sonido aceptable. Menuda revolución lo de la Sound Blaster para que los PC dejaran de ser mudos. lol lol lol

D

Supongo que la sensación de tener una soundblaster por primera vez es comparable al de un kit VR hoy porque era como un mundo nuevo de posibilidades

D

#17 Con unos buenos auriculares a día de hoy si que se nota, sobre todo porque las gamas bajas no traen un buen amplificador

frankiegth

#35. '...Luego Sound Blaster la igualo con la gama AWE32...'

Para nada. La AWE32 se acercaba a la Gravis Ultrasound en cuanto a tipo de sonidos pero la Ultrasound tenía un sonido muchísimo más limpio heredero directo del chip PAULA de los Commodore Amiga. La demoscene y los videojuegos de desarrolladoras de calidad se volcaron con la Ultrasound desde el primer momento. Creo que acabó siendo la retrocompatibilidad de las Soundblaster manteniendo sus chips FM en todos los modelos lo que hizo bastante daño a la GUS.

Lo que sí era auténtico en la AWE32 era que mantenia su sintetizador FM en sus chips OPL3. La Ultrasound carecía del chip pero disponía de una emulación por software bastante decente. Un buen amigo que tuvo la AWE32 en la época reconoce a día de hoy que la Ultrasound se escuchaba mejor, pero claro, en aquellos tiempos con lo caras que eran esas tarjetas cada uno tenía que defender su compra como podía.
(CC #23)

raistlinM

Madre mía... que tiempos, se la "sacamos" a mi padre en un SIMO, 15.000 pesetazas si no recuero mal.

Vaya cambio que daban los juegos, acojonante.
Aún la tengo en un altillo, la ves ahora y comparado con la circuitería moderna... patillas gordotas, chips en sockets... puff
Tb también una o dos clónicas posteriores, no estoy seguro, como con todo... como bajó el precio.

La imagen no es la mía propiamente dicho, es por no sacarla, hacer foto.... pero es la misma.

mperdut

Mi primera tarjeta de sonido, sound blaster pro, no me acuerdo cuando la compré pero salió al mercado en 1991.

mangrar_2

Mitica, mi primera tarjeta de sonido fue una soundblaster. Se me saltaban las lágrimas cuando la instalé y escuché por primera vez los sonidos del FIFA 94.

mangrar_2

#73 yo uso unos auriculares BT de 60€ y se oye de puta madre. Para lo mas sibaritas a lo mejor es una mierda, pero a mi me sobra.

Liet_Kynes

#172 Lo que usted diga abuelo

JanSmite

#178 Prefiero considerarme "pionero"… lol

Nova6K0

Y 30 años sin hacer unos drivers decentes en sus tarjetas de sonido...

Salu2

cyberdemon

No es por nada, pero el artículo tiene toda la pinta de ser típico promocionado para vender el último modelo de la marca que Creative está promocionando en la Gamescon 2017...
http://foros.3dgames.com.ar/threads/940134-creative-presenta-la-sound-blasterx-ae-5-en-la-gamescom-2017

D

#78 No podria marcar ni a un arcoiris!

Wolfgang

#98 ¡Ha chutado desde Cuenca!

Aokromes

#14 hmmm pues puede ser que fuese cuando se llamaba centro mail.

millanin

#15 creo recordar que las primeras adlib eran más cortitas en cuanto a prestaciones. Pero desde luego que fueron las que popularizaron el audio en los PCs.

Joice

#42 Recuerdo la cara de satisfacción que se me puso cuando le añadí memoria y pude cargar samples que se manejaban vía midi. cof, cof, cof.

D

#91 Desgraciadamente, sí nombraste las tarjetas de memoria. Para flamear también hay que tener cuidado con lo que se escribe

p

#130 Creative Labs, quise decir.

NotVizzini

#12 Uf, para los entendidos quizá. Para el común de los mortales con oido atrofiado como el mio no creo que sepamos diferenciar entre diferentes tarjetas de sonido...

Si se nota unos buenos altavoces, un buen aislamiento y los canales con efectos(5.1 etc)...

sonixx

#17 yo tengo el oído más duro que el diamante y se nota una barbaridad si lo pones alto, sin pasarse claro.

D

Lo comentaba en (1), en el que se hablaba sobre la Roland MT-32, yo compré una SB Pro y flipé con la diferencia de sonido en los juegos, me pregunto ahora si para juegos o escuchar música (Spotify) y ver películas (Blu-Ray) hay diferencia de sonido entre las integradas en placa y una tarjeta.

(1) El mejor sonido para juegos de MS-DOS: Roland MT-32/c54#c-54

Bley

¡¡ohhh si!! ¡¡meneo total!!

Yo tuve la Sound Blaster 16, menudo cacharro enorme, pero cuando escuchar el inicio de Windows 95 era magia pura (cuando no daba algún error).


Que curioso que fuese un capricho, ahora no se concibe un PC sin sonido.

j

#95 Esa misma compré yo en su momento, al principio la usé con unos altavoces cutres, pero al cabo de unos días acabé conectándola a un equipo Hi-Fi y escuchar el DOOM y el Duke Nuken 3D a toda pastilla era como estar en el infierno.

frankiegth

#85. El 'Tie Fighter' que sonaba apoteósico con la Gravis Ultrasound. De hecho he escuchado como se escuchaba con otras tarjetas en Youtube y solo con la GUS se me ponian los pelos de punta en determinados pasajes.

(minuto 3:00 al 3:12)

D

#115 Hace tiempo había pensado comprar una para mi equipo pero descarté las de Creative por su nulo soporte para Linux.

sillycon

Un apunte técnico. Las primeras "multimedia", como la AdLib, eran dispositivos MIDI de 16 canales con tabla de ondas fija a un sampleo ridículo . Las siguientes, como la SB AWE, permitía cargar los sonidos, ya pitaban a 32000 Khz y había diferentes bibliotecas de sonidos.

La Sound Blaster fue la primera que, además del sonido MIDI, incluyó un conversor A/D para meter otros sonidos o voces.

kmon

Hace 30 de la Creative Sound System, pero la Sound Blaster es de 1989

D

#18 Me da urticaria escucharles.

D

#36 Había un mundo entero detrás de la sound blaster con la roland

t

#29 Los cartuchos para MSX incluían chips de expansión con varios canales de sonido. El sistema de sonido del PC era una broma de mal gusto.

o

#12 Para reproducir van bien, pero para grabar yo creo que hemos ido a muuuucho peor: ruido, latencia...

D

#5 Yo tambien iba con la adlib hasta que pase a la awe ... lo que no me acuerdo es si la puse en el Amstrad PC 1640 , con su targeta EGA ... dios que tiempos.

D

#115 los NDA de esa gente eran brutales

t

#7 Había multitud de 8 bits que generaban mejor sonido. Por no hablar de Amiga y Atari de 16 bits. Recuerdo que con un MSX en BASIC podías reproducir tonadas usando cadenas de carácteres con las letras CDEFGAB y números para la duración de cada nota.

JanSmite

#1 Ah, la soundblaster. Cuando te la compraste, yo ya escuchaba, desde hacía bastante tiempo, los cánticos de las aficiones en el Sensible Soccer de mi Amiga 500.

Aaahhh, que estáis hablando de PC's…………

JanSmite

#96 #161 Sí, esos .mod y esos trackers heredados de Amiga, jejeje…

JanSmite

#137 Amiga generaba, con el chip Paula, 4 canales PCM de 8 bits o dos canales de 14 bits. Desde 1985.

JanSmite

#87 Yo conservo todavía el Roland Sound Canvas SC-55, una auténtica pasada de sonido.

Moléculo

Me he comprado una recientemente, por una movida* y se me cayeron literalmente los cojones al suelo al pinchar los auriculares y poner algo.
Nos hemos olvidado de lo bien que iba el sonido por hardware.

*(Para montar un frontal de control de ventiladores que se comía el único USB2.0 de la placa y el multimierda, si quería usar éstos conectores en la caja necesitaba "una movida para el USB"1 y una sound plaster con puerto AFP para el frontal de la caja.)

1 Como no existen PCIe USB2.0 con puerto interno nueve pines, puse una USB3.0 PCIe con puerto interno y un cable de USB3.0 interno a usb2.0 9 pines macho (y olé).

Brill

Cuando empecé a interesarme por los compatibles ya conocía las Sound Blaster por un amigo, así que no me cabía en la cabeza un PC sin tarjeta de sonido. Pedí una SBPro pero ya no les quedaban, así que terminé con una SB16 ISA que me sirvió la mar de bien durante años, hasta que la cambié por una SB64 PCI. La única pega que le encontré a la SB16 es que ya no venía con control de volumen en la parte de atrás y algunos juegos toqueteaban el mezclador por software.

Ahora con los emuladores he podido probar otros dispositivos de la época, como el sonido Tandy / PCjr, la Gravis Ultrasound o la Roland MT-32 y no me arrepiento de mi elección. eso sí, con juegos concretos suenan de PM los condenados y tienen su aquel.

MacMagic

Pues creo que mi Sound Blaster X-Fi Titanium que me costo 60€ tendrá ya sus 8 años o más y tira como el primer día.

En mi caso lo acompaña los altavoces Logitech Z906, también contentisimo.

fjcm_xx

Yo retiré los altavoces 5.1 el año pasado, desde el año 98. Funcionaban dos satélites y el subwofer pero la clavija no hacía conexión si no aún los tendría

D
mperdut

#108 Y creo que fueron 15.000 pelas de las de entonces.

Peachembela

pasar del pc speaker a sound blaster fue impresionante, como pasar del cga al vga y al svga

Joice

#113 Coño pues es verdad!

Brill

#82 Tú lo que dices es una Covox Speech Thing o similar... salían tiradas de precio (más si te las montabas tú con los esquemas que se distribuían entre los aficionados) y se acoplaban al puerto paralelo. Son mejores que el pitido del speaker, pero quedan muy por debajo de las Sound Blaster.

https://en.wikipedia.org/wiki/Covox_Speech_Thing

#95 Si no me equivoco, con el wavetable tenían la misma capacidad que las AWE32, que soportaban el estándar General MIDI. De ahí la mejora.

llondru

#131 Correcto. De hecho ahí es cuando descubrí el midi, tenía un teclado de 88 teclas conectado ahí y las burradas que hacía eran brutales... baterías, efectos especiales, etc... La calidad de pasar de instrumentos "sintetizados" a "muestras de sonido" era brutal. Mi teclado sólo tenía 6 instrumentos. La Wave blaster si no creo recordar mal tenía 128 y además le podías meter muestras personalizadas

Brill

#132 Yo nunca me planteé una waveblaster... sólo jugaba y la SB16 a secas ya era de lo mejorcito que podías tener entonces por un precio razonable.

raistlinM

#101 no te vayas a tierras extrañas, mira lo que hacían en la Abadía del Crimen:

D

Esa tarjeta de la foto es muy moderna. Tenían que haber puesto la Sound Blaster Pro con interface ISA 16 Bits. Que tiempos...

sonixx

#27 yo sé los di a un amigo ya que mi portátil no le sacaba provecho.
Eran una maravilla, tanto en calidad de sonido como de materiales.
Los míos eran estos.

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