Hace 7 meses | Por Jaeshi a youtube.com
Publicado hace 7 meses por Jaeshi a youtube.com

Felipe L. Aranguren: "El sistema quiebra por dentro y sólo a base de robar a los ciudadanos se está manteniendo”.

Comentarios

D

#1 y eso es impepinable, ahora vamos al turrón, quién ha creado y mantiene ese sistema?.... pues eso.....

e

#17 Digo yo que los jovenes que no pueden comprar heredaran de los padres que si compraron.

Penrose

#18 Piensa en lo que acabas de escribir, intenta aventurar las consecuencias.

e

#20 Que viviran de alquiler hasta los 40-50?

M

#21 #24 ¿Y si son varios hermanos? ¿Dividen la casa para vivir cada uno en 10 metros cuadrados o menos? Vuelven a compartir casa a los 40-50 años con sus hermanos durmiendo en literas como cuando tenian 8 años?

v

#18 ¿Y cuando heredar? Porque si los padres viven hasta más de 80-85 años que es la esperanza de vida en España, te quedas en casa de tus padres hasta los 50 o más.

No vas a heredar en el momento que te quieras independizar.

Autarca

#24 pero heredarán

#23 El dinero de las pensiones es un dinero que vuelve a las familias, el expolio no viene por ahí.

Y ya podemos defender las pensiones con uñas y dientes. El día que el estado deje de pagarlas no será para cobrar menos a los pobres, será para que los ricos ganen más.

v

#26 Heredarán o igual no. Ahora mismo los bancos están sacando las hipotecas inversas.
En otros países se usan para complementar la pensión o pagar una residencia. Hay mucha gente soltera o sin hijos.

Autarca

#54 de sus padres y/o abuelos

Todo queda en casa

#39 para que se queden los bancos las casas en vez de los hijos o los nietos???

#25 en muchos casos son viviendas

v

#69 tengo bastantes amigos solteros (cuarentones) o en pareja sin hijos.

Autarca

#94 si llegan a viejos en ese estado (solos) entiendo que malvenderle la casa al banco puede ser una opción.

Pero la gente normal prefiere que se queden las cosas sus familias

D

#26 chavales con sueldos de mierda pagando las pensiones más elevadas.

D

#18 heredarán cuando ya anden en la cincuentena, con pocas perspectivas de iniciar proyectos personales. Y no te olvides que tendrán que pasar por caja , con ese impuesto tan "solidario y redistributivo" al que llamamos de sucesiones.

S

#18 Aunque esto fuera verdad o vaya a pasar, así no puedes llevar un país.

Porque nadie planifica nada. Si yo con 27 años trabajando y un buen sueldo no puedo ni pensar en comprar una vivienda, ¿crees que voy a planear una familia y desenvolver la siguiente generación? Por supuesto que no, ni por asomo.

Así después hay baja natalidad, soledad, tristeza, consumo de antidepresivos, etc... Es normal, mi generación lleva más de 10 años siendo maltratada sistemáticamente sólo para que el golpe no le duela tanto a los baby boomers.

Por este camino la estructura de país se cae, simplemente porque los jóvenes son los cimientos del país y deben tener oportunidades y facilidades, no todo lo contrario.

l

#72 Que económicamente lo tenemos mal es cierto, pero la causa principal de no tener hijos es totalmente cultural. Los inmigrantes vienen aquí con una mano delante y otra detrás y tienen más del doble de hijos que los españoles. Los baby boomers en sí son otro ejemplo, han tenido bonanza económica toda la vida e igualmente dejaron de llegar a la tasa de remplazo en 1980. El país se va a la mierda porque la pirámide poblacional no tiene ningún sentido, y no tiene ningún sentido por la cultura postmoderna que tenemos. Primero hay que arreglar la cultura, de ahí se arregla la demografía, y con esto se arreglará parcialmente el funcionamiento del país. Los jóvenes están similarmente ahogados en toda la Europa occidental, más o menos en según que sitios, pero similar. Como bien dices los jóvenes son los cimientos del país, pero es que literalmente no hay jóvenes, hay más perros en España que gente de 0 a 20 años.

Penrose

#72 A nadie le importa que tú también cumples años. Asúmelo. Las generaciones que te preceden están completamente OK con que vayas a ser un working poor y un esclavo del alquiler casi toda tu vida, y si te quejas te dirán que eres un puto vago.

Emigra. Deja que esto se caiga cuanto antes.

unodemadrid

#72 a ver si es que quieres comprar una casa tu solo. Porque si tú tienes un buen sueldo y tu pareja también, por que no podéis comprar una vivienda? Yo conozco una pareja joven que se acaba de comprar un chalet de 300 m2. 366000 €, supongo que será un caso aislado.

RamonMercader

#17 Si te pudiera votar positivo 100 veces...

Vamos degradándonos poco a poco, gobierno tras gobierno. Por mucho que han maquillado y siguen maquillando las cifras, la realidad se impone.

Autarca

#17 Pero que dice, si precisamente ese es un dinero que vuelve a las familias

El problema son los pelotazos pagados con nuestro propio dinero.

d

#25 Que dinero? El de las herencias?

Justamente sobre el impuesto que más se habla últimamente. Más allá de la edad a la que te llega ese "ingreso"

Penrose

#25 Si, todos sabemos que los abuelos tienen una enorme propensión al consumo, y podemos ver lo bien que funciona este sistema con las métricas de mobilidad social y de ahorro segmentadas por generación.

Defiendes un sistema que ya ha fracasado para los que tienen

Autarca

#84 si los de cuarenta y cinco solo pueden prosperar a base de tirar al cubo de la basura a su padres y abuelos, sin duda el sistema es un auténtico fracaso.

Habra que abandonar el capitalismo. El comunismo empieza a no sonar tan mal como antaño, al menos allí nadie dudaba de que los trabajadores tienen derecho a tener jubilación.

Por cierto, le repito que el dinero de la jubilación es un dinero que no nos quitan, vuelve a los españoles.

Los pelotazos que acaban en paraísos fiscales sí que no vuelven a los españoles

j

#17 Si la mitad del gasto público son pensiones, es porque ese dinero se ha "quitado" antes al ciudadano, no nos engañemos, lo mismo que con la sanidad. El Estado no nos da nada que no hayamos pagado antes.

La transferencia de renta es generacional, pero la renta es fruto de los derechos laborales que se tenían antes y que ahora no se tienen. Así que, ¿quién quitó los derechos laborales?

Pero quien dice derechos, dice regulaciones que favorecen a los grandes frente a los pequeños, a las multinacionales frente a la pequeña empresa.

En lo que si estoy 100% contigo es que España ha fracasado, pero en la medida en la que ha fracasado todo occidente. Las medidas son las mismas, las politicas las mismas aquí que en USA, UK, DE, etc. Quizás los países más ricos viven aún de las rentas, pero los más jóvenes están jodidos en todos lados.

D

#27 es una extracción de rentas con enormes cotizaciones hoy que pagan las pensiones de hoy. Esos cotizantes no tendrán esas pensiones mañana.

Penrose

#27 ¿? Esa extracción de renta es fruto de los impuestos y de la vivienda. Qué tendrán que ver los derechos laborales aquí. Se produce igual sea cual sea el SMI y sea cual sea la indemnización por despido o la métrica que quieras escoger. Las pensiones están indexadas, y la vivienda absorve todos los incrementos de renta.

A ver si te crees que publicar derechos en el BOE va a hacer que cambie la situación. Qué tendrán que ver los grandes y las multinacionales. Ellos simplemente se están aprovechando para comprar inmobiliario porque tienen capital, y las nuevas generaciones no.

Y lo están haciendo porque hay un puñado de generaciones que les suda la polla todo, y para colmo tienen la jeta de salir en TV diciendo que quieren más y que los jóvenes son unos vagos, como si fuesen hijos de la posguerra. Y con este cuento llevan 20 años, que no es nuevo.

Luego que mi hijo es ingeniero, cobra 2.5k pero es un muerto de hambre. Pero a esta parejita a la que tengo alquilada el piso le voy a subir 200€ al mes porque me he esforzado mucho en mi vida, no puede ser. Y bueno, dónde está mi subida de pensión? Que a ver, yo tengo un piso pagado ya pero tengo unos derechos no?

j

#85 Si permites que entren fondos a especular en el mercado inmobiliario y si reduces la construcción de VPO, entonces la vivienda va a subir de valor. La competencia entre grandes fondos y particulares es desigual, coincidirás conmigo. Poco a poco, las viviendas irán pasando a los fondos, que subirán aún más los precios para vender y alquilar.

Obviamente, casi todo el mundo se sube al carro de subir los precios, pero la distorsión el mercado viene por otro lado.

Y si que tiene que ver la legislación, como no. Por algo se ha ido qutiando protección al trabajador, como reducir el coste del despido. Antes no se despedía tanto porque no era tan rentable. No hablemos de las ETTs y demás.

No son la única causa, pero las leyes han ido cambiando en la dirección de la pérdida de derechos del trabajador.

Chinchorro

#17 sin discrepar del todo, antes la gente se independizaba cuando se casaba. Ahí había un trabajo de dos personas en equipo y dos sueldos que permitían pagar una hipoteca y vivir con un apuro aceptable.

Así lo hice yo, cuarentón, hace veinte años y lo hicieron muchos de mis amigos. A día de hoy tenemos las casas pagadas la gran mayoría.

Veinte años, ojo: Aznar haciendo de las suyas, los bancos con los colmillos fuera y el euro que lo encareció todo de la noche a la mañana. No eran mejores condiciones que ahora.

M

#31 Ahora es imposible ni con dos trabajos por el precio de las viviendas y encima hace 20 años te daban el 100% de la hipoteca, hoy te dan el 80% a regañadientes y sin pasarte del 35% de endeudamiento mensual. Asi que no, ahora son mucho peores las condiciones. El sistema esta mas cerca de reventar que hace 20 años...

Chinchorro

#38 Yo tuve que presentar el 30% de la hipoteca, dinero ahorrado que teníamos en una cuenta conjunta si no queríamos meter a nuestros padres en el aval (no lo hicimos). Tampoco hicimos la gilipollez de meter el coche, los muebles y el viaje a punta cana, por ejemplo. Así que no, no son mucho peores las condiciones ahora que antes.
Lo que sí teníamos claro es que íbamos a pasar unos años veraneando en la terraza del piso, porque nos quedamos sin ahorros.
Yo conozco a parejas jóvenes que han decidido que no les merece la pena el esfuerzo de comprar y que prefieren alquilar por la libertad, la movilidad y no estar atados a una vivienda que pueden perder en caso de impago. Que oye, es una opción como otra cualquiera.

M

#42 ¿Y los precios igualitos tambien hace 20 años?.... Compara en la zona y me cuentas. Aqui todos con que la cosa estaba tambien jodida antes pero los unicos que son propietarios 100% de la vivienda son los mayores de 50 años y los de entre 40 y 50 aun siguen con hipoteca pero finalizando. Lods menores de 40 y 30 son los que mas se han pasado al alquiler porque es imposible comprar nada, y sobre todo si como el caso de mucha gente de mi generacion salistes de la carrera y te exploto una puta burbuja inmobiliaria de 2008 donde no encontrabas trabajo, y cuando lo encontrabas la vivienda ya estaba por las nubes y te pedian una entrada bestial...

Los datos son los datos... y el sistema va a reventar porque es inviable seguir con estos precios y la gente asfixiada por la vivienda. Y como los propietarios cada vez van a ir muriendose y muchos no van a poder heredar porque son varios hermanos, el problema va a seguir, hasta que quiebre el sistema. Dicho asi parece muy simplista, pero como no me quiero alargar mucho en explicaciones, lo dejo asi resumido.

Chinchorro

#43 El smi eran 420 euros. Los datos son los datos.
Insisto, no digo que fuera mucho mejor, pero tampoco mucho peor.

m

#43 Hay muchas ciudades medianas en las que los precios de los pisos son los mismos que en 2003.

M

#57 Si, pero es que de 2003 a 2023 mucha gente joven de esas ciudades medianas y pueblos se han tenido que mudar a Madrid y alrededores en busca de trabajos. Y ahi es donde el precio ha subido a limites imposibles... Si se descentraliza el trabajo y en esas ciudades medianas se generan oportunidades laborales en esas profesiones, entonces quizas mas gente se pueda permitir comprar la casa en esas ciudades medianas...

Cobayaceo

#42 Por curiosidad y no por cuestionar ninguna narrativa, ¿cómo teníais el 30% de la hipoteca en efectivo ahorrado a los 25 años?

Si la casa ya está pagada, ¿pillásteis la hipoteca a 20 años? ¿Tus amigos también?

¿Nadie tenía hipoteca variable y le pilló el toro cuando el euribor subió al 5 y el paro se disparó?

Es un poco por evaluar hasta que punto sois la pareja media de 2003 o si sois unos supervivientes específicos de un segmento poblacional concreto.

Ya digo que es pura curiosidad, es por darle contexto.

Chinchorro

#64 Trabajando desde los dieciséis años como un descosido, mi mujer desde los dieciocho. Estudiando y sacándome la carrera mediante.
La hipoteca era a veinticinco años pero nos la pudimos quitar encima en veinte gracias a mejoras en el trabajo. Sin vacaciones unos seis años, un coche para los dos, mucho paseo por el campo y mucho libro de la biblioteca.
Eso si, ahora es cuando vamos a ser papás, bastante más tarde de lo que pensamos. Y me pesa. Pero hasta que no hemos visto las cosas muy claras, no hemos ido adelante con ello.

editado:
para darte un poco más de contexto, la vivienda era "antigua" (15 años) y con alguna reforma pendiente, en una zona obrera de clase media que con el tiempo se ha ido "acercando" al centro y que podría vender ahora por más del doble de lo que la compramos. Y por más del triple viendo los números que se manejan hoy.

MorrosDeNutria

#42 Tu caso es el que echaba en falta.
Yo también soy más joven que la "generación boomer" y si tengo hipotecasa es por haber quitado muchos otros gastos.
Salía de acampada al monte en lugar de marcha / fiesta. Prácticamente no hice ningún viaje durante una década y las únicas "subscripciones" eran el agua / gas / electricidad + internet y móvil.

Si comparo mi "forma de vida" no tiene nada que ver con la de muchos amig@s. De un buen tiempo a esta parte la gente se carga de gastos hormiga, préstamos para coches de marca / ropa / móviles caros / viajes... Si les preguntas nadie sabe cuanto se gasta al año en streaming / tarifa móvil / etc. En fin, que la sociedad de consumo nos está volviendo "analfabetos económicos" sin faltar a nadie.

Mis padres pagaron el préstamo de la casa en pocos años pero no gastaban la animalada que se gasta ahora en "entretenimiento".
No digo que quitando todos esos gastos sea garantía 100% de poder comprar una casa, pero ayuda una barbaridad.

ydigoyo

#42 Joder a mí no me han pedido tanto macho ¿qué te has comprado??

Penrose

#31 En Coruña, que es una ciudad de mierda, hay muchas casas de mierda por 250k. Que las ves y no tienen ni unas ventanas climalit, para qué hablar de aislamiento.

Le puedes dar las vueltas que quieras.

Chinchorro

#60 Coruña no es una ciudad de mierda. Partiendo de ahí, acabo de ver un adosado en Elviña a 125.000 euros.
Cuestión de buscar.

S

#31 Dices "antes" y dices dos sueldos.

Antes no había dos sueldos, había uno.

Chinchorro

#73 en mi caso éramos dos sueldos. Hace veinte años las mujeres ya estaban bastante incorporadas al mundo laboral, que eran ya los dosmil, no los setenta.

D

#17 Suscrio tú comentario. Me parece acertado de principio a fin. Sobre todo en la conclusión.

Añadiría que el sector público se está deslizando peligrosas por la pendiente de la ineficiencia y del gasto superfluo.

m

#17 Totalmente cierto. Los beneficiarios de los grandes fondos "especuladores" o "buitre" son las viudas de los bomberos de Masachussets, los inversores en energías renovables, los que invierten en letras del tesoro (que pagan parte de las pensiones y subsidios), los beneficiarios de depósitos bancarios cuyos ahorros los bancos invierten en instrumentos financieros de todo tipo ("especuladores" en la jerga buenista del mnm), entidades que dan cobertura social a colectivos "en riesgo de exclusión" y que obtienen sus recursos en parte por instrumentos crediticios, etc, etc.

O sea, "el sistema quiebra por dentro", pero la mala noticia es que las soluciones ideologizadas, que son las que la gente "normal" quiere escuchar, son pueriles y acabarían con la comodidad de nuestras vidas o en hambrunas generalizadas en muchas más regiones del planeta.

En cambio, las soluciones que nadie quiere escuchar, como las que proponemos los decrecentistas, tienen mayores garantías porque podrían mantener hasta un cierto punto los servicios sociales a condición de un downgrade de consumo y bienestar para situarlo en el equivalente al que tendría una humanidad con 3500 millones de habitantes, más o menos la población de hace 60 años.

Ransa

#17 estando muy de acuerdo con lo que comentas: hay una demanda grande de puestos técnicos cualificados bien pagados para titulaciones fp, frigoristas, electricistas, automatistas, mecánicos y otros que yo no sabré, y no están mal pagados, hay otros problemas que hacen que no haya trabajadores interesados en esos sectores imagino, no es el salario. Además son trabajos que no serán afectados pronto por la ia.

m

#17 Clarificantes palabras, lástima que señales el bosque y la gente te mire el dedo.

a

#17 Estoy de acuerdo, emigrar donde? Porque Europa esta mas o menos igual. Yo estoy en UK ahora, y, siendo mucho mejor mi situacion, vamos por el mismo camino, me estoy planteando Noruega..

Penrose

#68 En Europa la tendencia general es similar, pero su situación particular es mucho mejor. Aprovéchate de eso. No te puedo decir cómo. Otra ventaja es que en la mayoría de los países los sistemas de pensiones están mucho mejor compensados en relación a la población activa (España es de los países más generosos con los jubilados con mucha diferencia).

Es difícil escapar, no te lo voy a negar. Pero piensa que van a ir a por tí como si fueras una vaca lechera. Y a nadie le importa que tú también vayas a ser viejo y dependiente, claro.

GuillermoBrown

#17 Tú CAMBIAS de TEMA.
Aranguren habla, entre otras cosas, de cómo los que controlan este sistema utilizan los medios para manipular a los ciudadanos. Mi comentario remarca esa idea.
Tú vienes a introducir el ANTAGONISMO entre generaciones, entre VIEJOS y JÓVENES, cómo el culpable de todos los males de esta sociedad. PUES NO.
El principal antagonismo social y económico en la sociedad moderna es el de RICOS y POBRES. Y los principales culpables de la deriva nefasta del sistema son los ricos, su avaricia.

No quiero pensar que lo haces a propósito, pero tu comentario, tengas o no parte de razón, se aleja de lo que Aranguren plantea, la culpabilidad de los especuladores y de los banqueros, en las crisis que llevan a la pobreza a millones de personas y mantienen en la miseria a muchos millones más.

Penrose

#89 Claro claro. No hay un conflicto generacional. Son los millonarios los que obligan a manolo el casero a apretarle las tuercas a 3 chavales de 30 años que viven compartiendo piso en una ciudad de segunda línea.

No lo quieres aceptar. Da igual realmente, porque ya hemos pasado el punto de no retorno.

GuillermoBrown

#92 Ya te he dicho que sí hay conflicto generacional, pero ni es el más importante (es el ricos vs pobres), ni es el tema que expone Aranguren en el video.

zentropia

#1 y lleva ocurriendo siglos.

g3_g3

#1 Y lo mismo viceversa.

U

#1 Pero si los que más defienden el expolio de los ciudadanos son precisamente otros...

L

#1 En general quien roba y quiebra el sistema es quien se acerca al poder público. Podemos por supuesto denunciar prácticas abusivas en ciertos sectores privados, pero en general los robos, corruptelas y problemas vienen de sectores públicos o colaboraciones público-privadas.

m

#1 No hay sistema. Hay humanos ejerciendo de humanos.

c0re

Ni la izquiera, ni la derecha. El sistema.

c0re

#3 eso lo sé, pero el sistema es el problema principal.

D

#4 No, el problema es que quien decida como ha de funcionar EL SISTEMA sean gente honrada, capacitada e instruida, y lo hagan de una manera HONESTA. Si lo dejas en manos de esos que te he comentado entes, pues pasa lo que pasa.

c0re

#5 pedimos imposibles.

D

#7 ya, pero es el camino, de sinvergüenzas ya andamos hartos..,..yo al menos

l

#8 Pues ve a votar bien, que luego solo hay un 60% de gente que va a votar y sabe "que no son iguales"..... Ay, cuando aprenderéis que no cansáis, solo dais pena.

D

#12 Pena me da quien vota en contra de sus propios intereses y los de los suyos. Yo no estoy en edad de votar aún, me quedan días...... te sigo dando pena o empiezo a patalear?.

l

#45 Ay, mea culpa. Es una frase hecha generalizando, teniendo en cuenta que muchos piensan como tu.

D

#49 Y eso te da envidia? que algunos seamos capaces de pensar?..... o es inquina?... joer macho, me tienes desconcertado.... roll

l

#50 Joer. De verdad que no sabía con quien hablaba.

D

#71 ya estamos que si la aguela fuma..... amos no vas a saber tu con quién hablas; adalid de los partidos neoliberealistas, más democráticos que to las cosas, de aquellos que llevan la bandera como escudo y reniegan de todo tipo de diálogo ante quién no piensa como ellos.... por el amor de dios, si estoy a punto de rendirte pleitesía, ... a punto he dicho ehhh... ojo, no te me emociones mas de la cuenta

l

#96 no no, pleitesía no. Tu di lo que quieras.

c0re

#45 pues si tan joven estás harto, espera unos años.

D

#77 (el mes pasado hice medio siglo, era broma... )

c0re

#97 ya decía yo lol

D

#99 Me he permitido esa licencia y esa broma, te pido disculpas si te ha ofendido.

J

#5 tú de verdad crees que hay alguien que define cómo debe ser el sistema?

Una especie de club secreto que mueve los hilos? Dios?

D

#9 No hombre no, el sistema es como el mercado, se regula solo. lol lol

p

#5 Pero si el sistema favorece a los corruptos, es decir, a los que se venden para tener así más recursos que les permitan ganar elecciones, ¿dónde queda esa hipotética gente honesta? El sistema impide que la gente honesta llegue a decidir sobre el funcionamiento del sistema. Tú les echas la culpa a esos deshonestos, pero esos deshonestos están ahí por el sistema y si los conviertes en honestos, serán derrocados por otros deshonestos que van a superarlos porque la honestidad es un lastre en este tipo de sistemas. Así que #4 tiene razón: "el sistema es el problema principal".

c0re

#41 unos son mejores, sí. Pero si el sistema quiebra por dentro, nos roban de ambos lados.

D

#41 Vuelta la burra al trigo hermano, "el sistema" es el problema, ... uffffff , No, COÑO, !!! El problema es quién mantiene ese sistema, lo perpetúa y ya metidos en harina, quién lo ha creado, joder... que parecemos nuevos....

p

#98 Una cosa es cuál es el problema y otra cosa es cuál es el culpable. El problema es el sistema. Los culpables son los que lo crearon, pero están casi todos muertos ya. Los que lo mantienen y perpetúan (los votantes) lo hacen fundamentalmente por ignorancia. Los que manejan el sistema son seleccionados por el propio sistema.

DocendoDiscimus

#4 Claro, pero hay unos que quieren tumbarlo y otros que no.

s

#4 No, están utilizando el sistema para sus chanchullos, pero el problema son ellos, y no el sistema.

Como el asesino que utiliza para degollar el mismo bisturí que un cirujano usa para salvar vidas. El problema no es el bisturí. Si te deshaces del bisturí, el que va a matar buscará un martillo, o una piedra, y matará igualmente.

c0re

#75 porque el sistema se lo permite.

s

#76 prohibamos los bisturís.

c0re

#78 fabriquemos bisturíes robóticos. La primera ley robótica hará el resto

Penetrator

#3 Se dice polla.

IanCutris

#11 el ascensor social en España está roto.

l

#19 A eso me refiero, que cuando fallan los mecanismos de control social, empiezan a surgir problemas como la ultraderecha, el racismo, etc. Como en este país no funcionan muchos sistemas de dar estabilidad, se da el racismo y la ultraderecha. Se usan las promesas de "el Imperio español" se ensalzan nacionalismos como "la Leyenda Negra Española" etc. Son mecanismos de control social cuando los otros, los racionales y de un país estable fallan.

D

#c-11" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3854834/order/11">#11 Estás apañao,,,,,,, y en # 79 ya se te ve el plumero colega, me pareces una persona inteligente, lo único que desperdicias tu inspiración en decir estupideces, defender a quienes te quieren hundir en la miseria e incitar a otras personas a discutir sin necesidad.
ÁNDATE FINO, QUE ASÍ NO TE VA A IR MUY BIEN EN LA VIDA.
El consejo no te lo cobro, pánfilo........
PD es que ya hartáis, coño.....

Noeschachi

Un sistema capitalista “sano” y sostenible debe crecer mas o menos al 3% anual. Cuando la economia productiva llega a ciertos limites y no puede contribuir con ese margen entonces el capital crea burbujas, carestia artificial, especulación… y eso se traduce en extraer rentas de abajo, a veces hasta el punto de ser contraproducentes y sabotear la economia productiva i.e. el consumo.

sleep_timer

#30 Eso que acabas de exponer o parecido lo leí hace mas de 30 años...
Que vale, que no te quito la razón, pero sigue y sigue como el conejito de duracell.

D

#32 Y como sigue, analiza el contexto actual, porque parece que hemos ido a peor en todos los sentidos...

Siempre se supo que era cuestión de tiempo, el caso es que, como siempre, los de arriba han sabido montar una estafa para estirar la cuerda al máximo.

A ver cómo salimos de esta ahora que las colonias se revuelven y vamos a perder el control de los recursos que estábamos robando, ardo en deseos de verlo.

M

#30 Si por izquierda te refieres a PSOE, ok... El dia que en europa gobierne la izquierda a la que siempre se le bloquean todas las propuestas en esta dictadura neoliberal, quizas, la cosa cambie... lo que no se puede es meter a todos en el saco de todos son iguales sin comprobarlo. No es cientifico, es suposiciones. Para aseverar que todos son iguales, votemos en europa a partidos de izquierdas (no, no al PSOE y sus equivalentes) y entonces podremos hablar. Mientras tanto, habladurias y conjeturas... y el mango de la sarten siempre la tendran los mismos...

D

#46 Por izquierda me refería a cualquier partido de izquierda, incluidos aquellos rollo Podemos, porque no nos engañemos, de lo que yo hablo es de ir en contra del sistema que está llevándonos a una situación en la que no habrá salida y sabemos de sobras que cualquier partido que proponga ir en contra del sistema está abocado al fracaso. No es posible decir a la gente que toca decrecer porque llevamos décadas siendo educados en la magia de un sistema en el que todo es posible con buenas intenciones.

Yo no digo que todos sean iguales, lo que digo es que no hay alternativa dentro del sistema "democrático" actual porque la alternativa va en contra de la lógica que entiende la población. Por eso mismo vamos a decrecer a la fuerza, con toda la asimetría y desigualdad que eso implica.

Aún estoy esperando a que la izquierda radical (según la prensa oficial) tenga los cojones de decir las cosas que diría Mujica, por poner un ejemplo evidente y fácil de entender.

En realidad ocurre lo contrario de lo que debería estar pasando. Los partidos de izquierda como Podemos acaban plegándose a los intereses del capital apoyando cosas tan absurdas como las macro-instalaciones solares aún sabiendo que nos sobra la electricidad, simplemente porque queda cool vender que estamos trabajando para paliar el CC cuando sabemos de sobras que ya es demasiado tarde y que lo único que puede mejorar las cosas es la senda del decrecimiento, dejar de consumir como si no hubiera mañana, vamos.

No es fácil de aceptar pero es terriblemente fácil de entender si uno se lo propone.

Pero sobre todo lo más importante es dejar de buscar enemigos donde no los hay... guiño guiño.

M

#88 "Aún estoy esperando a que la izquierda radical (según la prensa oficial) tenga los cojones de decir las cosas que diría Mujica, por poner un ejemplo evidente y fácil de entender."

Eso lo dijo en 2015, ¿cuantos les votaron?

De ese discurso radical donde no le voto la gente, surgieron entonces otras voces con otras estrategias, es decir, suavizar el mensaje para llegar a mas gente, porque es lo que acabas de decir: la gente no quiere oir determinadas cosas y que llegue un partido como Podemos u otros que digan cosas de decrecimiento, solo vale para que la derecha saque el eslogan: te quieren hacer pobre y que pases hambre... pues eso, la gente quiere oir que va a ser el proximo Amancio Ortega y que mañana va a poder comprarse 10 casas, 2 ferraris, irse de vacaciones a Thailandia, etc etc... no quiere oir que la casa que esta vendiendo por 600k€ en realidad vale 200k€ y con suerte, que en vez de irse a Thailandia se tiene que ir al Mar Menor o a la costa española o portuguesa o al pueblo como antes, etc etc etc...

Los partidos de izqueirdas no dice lo que quieres que digan porque saben que la gente quiere oir determinadas cosas y si no juegas a ese juego, no vas a coinseguir ni un 0,01% de los votos...

D

#90 Pues entonces te vienes a la mía, porque no es que yo esté en contra de la izquierda sino que estoy en contra de este absurdo sistema.

Y sabemos que mientras el capital decida quien sale en prime time es imposible que se pueda hacer nada. Es inviable que un partido que venda el decrecimiento mientras "todo va sobre ruedas" pueda llegar a obtener algún apoyo de la población porque la población está educada en la mentira del crecimiento infinito llueva o ventee.

Es el pez que se muerde la cola. Al final es todo una farsa que va a acabar fatal, tan solo es cuestión de tiempo que nos estrellemos.

DonaldTrump

Habla de los impuestos, ¿no?

t

El gobierno de izquierdas socialcomunista roba a los ciudadanos sí o sí.

Es lo que los votantes de izquierda votan, felices.

sleep_timer

Este tio no tiene ni puta idea de lo que habla.
El sistema lo controlan ellos, no va a quebrar nunca.
Los papelitos llamados dinero no sirven para nada...
Lo que mandan lo saben.

D

#16 El sistema ya está camino de romperse, solo hay que ver la inflación que tenemos... tan solo es cuestión de tiempo, pero antes o después veremos caer esta farsa del dinero fiat, por pura lógica, más que nada porque los que tienen las materias primas críticas están diciendo que la era de aceptar papeles sin valor toca a su fin.

El problema es que aquí siempre se debate lo mismo, izquierda o derecha, cuando el problema es la base misma sobre la que se sustenta el sistema: el crecimiento infinito dentro de un entorno finito.

Estoy de acuerdo en que hay maneras y maneras de redistribuir la riqueza, es obvio, pero tendríamos exactamente el mismo problema con cualquier alineamiento siempre que pretendamos seguir dentro de este marco socioeconómico que pasa totalmente de la realidad física.

Cambio climático y energía, ambos dilemas carecen de solución si no cambiamos por completo el sistema, y no se va a cambiar porque ni izquierda ni derecha tienen interés alguno en cambiar lo que les da de comer.

ahoraquelodices

#16 Si, se nota que tú sabes mucho más.

c

El comienzo es interesante, hablando del control de información y de los poderes. Conclusión: Lo mejor es no tener tele en casa. tinfoil
Luego se lía con el capitalismo malvado, los bancos, y George Soros; parece no tiene formación en economía este buen señor.
No olvidemos la gran máquina de prosperidad que es el capitalismo, sacando a millones de gente de la pobreza y que funciona en regímenes políticos de todo tipo.
 

M

#44 "No olvidemos la gran máquina de prosperidad que es el capitalismo, sacando a millones de gente de la pobreza y que funciona en regímenes políticos de todo tipo."
Funciona cuando se aplica un control severo por parte del estado, como ocurrio en la sueca de Olof Palme... en el momento que te cargas ese control y esos servicios basicos del estado que sirven para que haya una estabilidad, empieza el caos. Y es lo que lleva pasando 40 años desde que asesinaron a Olof Palme y Europa siguió las politicas de 4 chalados de Chicago Boys respaldados por Thatcher-Reagan...

Y es que como ya vimos en meneame al empresario australiano que pedia subir el paro al 40%-50%, hay miucho chalado neoliberal que no se conforma con un sistema capitalista socialdemcorata (con la economia controlada por el estado y con un fuerte Estado de bienestar)... no, quieren todo para ellos a costa de que muchos se jodan y malvivan y es cuando empiezan a corromper a politicos y comprar sentimientos de la gente a traves de los medios...

j

#44 las épocas de mayor prosperidad del capitalismo fueron cuando con un sueldo de obrero con pocos años de experiencia se podía comprar una casa, un coche y mantener a una familia.

El capitalismo es el que mata gente en América del sur para robarles agua, tierra y minerales, el que mantiene dictadores para que permitan tener semiesclavos que trabajen casi gratis en los macrocultivos de soja o palma, el que destruye km2 de flora para cultivos, el que apostó por poner plomo por ser más barato en la gasolina matando a millones de personas y generando múltiples enfermedades respiratorias, ...

1 2