Hace 12 años | Por --261060-- a vertele.com
Publicado hace 12 años por --261060-- a vertele.com

Los espectadores que se dejaran caer ayer a la una de la madrugada, ya fuera a propósito o haciendo zapping, por el canal Clan de TVE, se encontraron con un privilegio inesperado: el primer capítulo de estreno de la cuarta temporada de ‘Águila Roja’, que no debía llegar hasta otoño a La 1.

Comentarios

elpoeta

Lo tienen todo estudiado, así cuando la próxima vez que acusen en el programa ese de La Defensora del Espectador que Clan está lleno de refritos dirán "Será que usted no vio aquella madrugada...."

MacBride

Privilegio? Pobrecillos los que lo vieran porque la serie es mala, mala de verdad. Para cuando series de calidad realizadas desde nuestro país?

P

#5 Que no me lo cuentes, que aún no he visto todos los capitulos!

D

#4 Una serie no es buena por sus coreografías ni peinados. Seguramente te lo parece en comparación con series españolas, pero si miras más las estadounidenses, todas te parecerán un churro como un puño.

Las series españolas son un insulto a la inteligencia humana.

MacBride

#7 me la apunto También esta "vientos de agua" que es una buena serie, aunque esta es hispano-argentina. O Aída claro.

D

#7 Hace poco descubrí "Historias para no dormir" y menuda joyaza.
Eso sí es televisión de calidad.

fallheim

#7 Crematorio esta muy bien, es de lo mejor de los últimos años junto con Pluton BrBNero (En serio) Lo único que acaba un poco precipitadamente, a mi entender...

D

#2 Pero seguro que piensas que el truño ese llamado Lost era muy bueno.

MacBride

#37 #27 #32 #18 lo malo de las series españolas no es que tengamos malos guionistas o poca capacidad sino es que las series que hacemos se orientan tanto para abuelas como para gente joven, por lo que salen churros como la gran mayoría

D

#39 Yo creo que es un problema más hondo que ese. Por ejemplo, no tienen variedad de registros lingüísticos, lo cual denota escasa cultura en quienes escriben los guiones. En la serie «El barco» dice uno de los protagonistas: «Hemos encontrado a Fulanito. Desapareció en extrañas circunstancias». La frase no es de la vida real, es de un telediario. Y en general todos hablan así. No existe la más mínima ubicación psicológica de los personajes; las actitudes que los personajes de «Águila Roja» mantienen entre sí, en sus relaciones familiares y de amistad, son como las de «Física y Química». Y la viveza y autenticidad que la mayor parte de los actores dan a sus interpretaciones son planas; si pretenden poner voz de enfado, o de furia, hacen una entonación sin carácter, más propia de un adolescente actuando en el teatro de su instituto que de un actor de verdad (el último anuncio de «Hispania», donde se oye a uno de los protagonistas hablando de resarcirse de no sé qué un buen ejemplo).
No conozco la vida interior del gremio de las series de televisión española, pero su escaso horizonte intelectual y poca profundidad me dan la impresión de que que hay poca autocrítica, demasiada autocomplacencia, y que probablemente el criterio de selección profesional sea el de amistad.

D

#2 Hemeroteca.

Nova6K0

#2 Vale es mala. Ahora me imagino que para decir esto, no verás como mínimo los siguientes programas:

- Sálvame.
- Supervivientes.
- Gran Hermano.
- Enemigos Íntimos.
- Vuélveme Loca.
- Operación Triunfo
- Mujeres y Hombres y viceversa.

#27 Si en parte normal. Los presupuestos que manejan esas series por capítulo son el equivalente al presupuesto por temporada de una serie española. Aunque tienes razón. Ya que en primer lugar, el principal error de las series españolas es hacer capítulos de más de una hora de duración. Es cierto que hay series infumables, pero sinceramente algunas intentan hacer algo bueno, que lo consigan o no. Yo lo único que se es que "Águila Roja" está entre las series más vistas de la historia de la TV. Es más las series de los jueves de TVE, son todas un éxito (Cuéntame, Gran Reserva, Águila Roja, ¿Alguien se acuerda de Paraíso? también se emitía en jueves y su cancelación fue por motivos diferentes a la audiencia,...)

Salu2

harryhausen

Pues yo voy a romper una lanza en favor de Águila Roja. Antes de esta serie teníamos una cerrazón total en las series españolas, recuerdo un sketch de un programa del Corbacho en el que hacían el mismo anuncio de una serie pero cambiando la profesión de los protagonistas: Policías, Periodistas, Médicos, Bomberos, Abogados... y luego ya coñas totales como "sexadores de pollos" etc. El caso es que el sketch no iba tan mal tirado. Desde Farmacia de Guardia hasta Águila Roja todas las series estaban cortadas por el mismo patrón inicial (obviamente casi todas las series, americanas incluidas hasta la "Golden Age" actual, se basan en los mismos principios y utilizan los mismos recursos), las tramas o las posibilidades de ver series eran simples variaciones en las que se podían cambiar un par de nombres y ale, nos lo vendían como una serie nueva. Primero El Internado (que no seguí), un homenaje eterno a Lost, y después Águila Roja, sobre todo esta última, por el cambio radical que supuso la ambientación en el pasado para una serie de aventuras en España. Anda que no habréis oído veces eso de "y aquí en España con una Historia como la nuestra y no se aprovecha eso para hacer buen cine, sólo la Guerra Civil", pues bien, aquí tenéis una aventura en el Siglo de Oro con elementos puramente españoles y un poco de hibridación japo para hacerlo más comercial. Es obvio que tiene los mismos problemas que el resto de las series españolas, a saber: tramas para públicos de 0-99 años (por eso están los críos), tensión sexual no resuelta a granel, una duración imposible por capítulo para sostener una trama decente de serie (sobre todo si no está planteado para un número cerrado de capítulos y hay que estiraaaaaaarlo hasta la saciedad), decorados y ambientación frágil (aunque si la de Águila Roja el frágil, la de Piratas debe ser minimalista) que sin embargo una vez metidos en la serie no pesa ni mucho menos (te acostumbras, como me acostumbré al cartón de Star Trek), algunos actores igualmente frágiles (aunque la mayoría de protagonistas ya ha hecho suyo el personaje y no hay errores o debilidades en la interpretación como al principio, lo que ocurre en la mayoría de las series no anglosajonas y en muchas de éstas), el puto bar de siempre (en este caso una posada) que parece que si no hay bar no estamos en una serie española, joder,... y una película que es un capítulo largo sin sentido porque prácticamente no aporta nada a la trama principal. Todos esos fallos los tiene o los ha tenido, no es una serie perfecta y sin embargo... ha abierto el camino para que puedan hacerse series de este tipo, no ya sólo la farmacia, la redacción o la comisaría, sino series de época como la temible Hispania, que podría haber sido muy interesante y que me perdió como espectador al 4º capítulo, o la entretenidamente vacía Piratas, que podría pasar sin ver pero si cazo en algún momento tampoco lo considero una pérdida total de tiempo, al menos no tanto como Hispania... pero no sólo eso, ha demostrado que merece la pena gastarse un poco más si el producto cumple, porque casi 6 millones de espectadores de media no se alcanzaban en una serie que yo recuerde desde los mejores momentos de Aquí no hay quién viva (una de las mejores comedias españolas en televisión le pese a quién pese, que siendo igualmente cutre en su factura estaba llena de momentos y personajes absolutamente maravillosos). Obviamente el mercado internacional también ha pesado, para recuperar a ese público hay que apostar por cosas diferentes. Y nos han llegado, algunas con peor y otras con aún peor fortuna, como Ángel o Demonio, que aguanté unos 20', mucho menos sin reírme, El Barco (¿una serie postapocalíptica en España? Sí, vale, es el postapocalipsis más barato que se puede uno pensar sin salir de su habitación del pánico, pero..., aunque el detalle de meter un motor de avión pegado a un tubo para hacerlo pasar por el LHC me llegó al alma ), que no deja de ser El Internado sobre el mar, Guante Blanco (revisadla, esta salió bien, no espectacularmente bien pero desde luego BIEN, al igual que Desaparecida), ¿Hay alguién ahí? (creo que se llamaba así, la serie de ¿miedo? de Cuatroº)... vale, obviamente no son Entre Fantasmas, Flashforward, CSI: Miami o Crónica Vampíricas... por decir 4 americanas que ni sigo (o seguí) ni me interesan y cuyos actores, sólo los actores, cobran más que todo el presupuesto de Águila Roja o el resto de series españolas. Una diferencia importante entre Juego de Tronos y Águila Roja, además de la calidad intrínseca de la obra (que por otro lado no creo que los responsables de Águila Roja estén buscando, aquí el modelo es Errol Flynn, no Shakeaspeare) son sus cifras: la de la HBO ha tenido entre 15 y 30 millones de dólares de presupuesto por espisodio, la película de Águila Roja ni siquiera ha llegado a los 15. Esto se nota, pero no estoy diciendo que todo sea el dinero. Se trata de mejorar, de poder hacer nuevas cosas y salir de una puñetera vez y para siempre del bar, la iglesia (¿os acordáis de tooodas esas series del clero?), el instituto y el balcón o el portal de la casa que comparten esos que sí, pero no, pero sí, se van a besar...en el siguiente capítulo.

Si recordáis una serie que pusieron hace tiempo llamada Invasión Jurásica (y que luego se rebautizó como Mundo Primitivo) tenía unos efectos cutres, aunque ya quisiéramos verlos en las pantallas españolas, y unas tramas simples pero efectivas. Obviamente nada hará creer a nadie que la vea unos minutos o lea un poco por encima en Internet que es una gran serie con una calidad superior a la media, pero es un producto de aventuras, honesto, friki y que cumple perfectamente con su función de entretener (y sigue). Eso es ÁGuila Roja, no Los Tudor; el rigor histórico os lo dejáis para series que lo precisen de verdad y lo busquen, estamos hablando de un Ninja en el Siglo de Oro y el que quiera ver en eso un error ya está fuera de la serie como Pumares fuera de MAtrix porque no acepta que "al morir en un videojuego puedas morir de verdad"... que esto es ficción de aventuras y evasión y como todas estas producciones cuenta con la complicidad del público para aceptar sus reglas...

Pero, simplemente lo mejor de Águila Roja es que ha abierto el camino y lo que antes pensábamos que era imposible ahora ya no lo es tanto, por ejemplo, una serie futurista, que ya va siendo hora.

PD: Y el hecho de que la televisión española de ficción haya experimentado una mejoría clara y ascendente lo ha confirmado Crematorio: tema nacional (y universal), personajes de aquí... factura e interpretaciones al nivel que corresponde. Una de las series del año, sin duda.

lilili

Ojala pasase algo asi con True Blood o Breaking Bad lol

D

#14 Yo estoy como loco por Breaking Bad, ya nos queda menos....

D

#14, #23, veo que no soy el único que anda yonki esperando que vuelva Breaking Bad.

Delphinus

#8 Normal, que se puede pensar de alguien que vive en una piña...

Suspenders

Le podria pasar con el numero de loteria...

D

Aguila roja parece un cruce de Assesin's Creed de la Ps3 y el tipico ninja de la tipica peli de accion de los 90 lol

j

Un dia de estos vais a pensar que Guy Fawkes ha vuelto, pero en realidad va a ser un maldito mileurista que le da mal al botón.

ElPerroDeLosCinco

Sin haber visto ese capítulo, os cuento yo la segunda temporada: el Águila sigue sin pillar cacho, el malo cada vez es más bueno y el Satur sigue con su complejo de Sancho Panza. Ah, y en esta temporada tampoco se ven tetas.

tul

privilegio? ver esa mierda? pero de donde han sacado al articulista?

D

¿Por error? Y yo que diría que es el sitio más indicado para estrenarla...

Atrydas

No voy a decir que la serie sea mala, técnicamente es decente. No obstante, yo intenté seguirla y la dejé de ver al segundo capítulo, más que nada porque ver a un ninja occidental en la España del XVII me hacía rechinar los ojos. Con lo bien que hubiera quedado si el prota fuera un maestro de armas de la época, de los curtidos en Flandes y demás.

D

Lo que yo me pregunto es cómo copones se quiere que los niños se acuesten pronto si los canales infantiles como Clan, Disney Channel, Boing y derivados emiten dibujos animados hasta las doce de la noche... Para luego emitirte series no animadas que atraen también a audiencia infantil.

D

La serie tiene un vestuario y unos escenarios bastante currados (como una posada que creo recordar sale bastante). Pero por lo demás a mi no me gusta nada. Las series españolas son algo así como un culebrón venezolano con acento castizo.

D

#19 Lo que no tiene currados son la caracterización de los personajes ni los diálogos. Y el síndrome «efectos Matrix» (para-demostrar-que-también-hacemos-cosas-como-los-americanos-aunque-seguro-que-la-mitad-de-nosotros-se-ríe-de-la-supuesta-superficialidad-efectista-de-Hollywood) lo dejamos para otro análisis socio-psicológico.

c

Nunca he visto esta serie pero más que un error lo que me parece es que es una campaña de marketing. Llamadme malpensado, lo se.

Spartan67

Santiago González está enamorado.

D

Aguila Roja, esa serie tan bien escrita y con unos guionistas tan cultos que los personajes hablan e interactúan igual que en cualquier otra serie española ambientada en el siglo XXI.

Tope autenticidad.

PS: ¿Por qué todos los personajes en todas las series hablan igual?

P2: ¿Por qué en todas estas series «históricas» actuales los actores no consiguen evocar la autenticidad del personaje, sino el pijo juvenil, esculpido en el gimnasio, que está tras el disfraz?

PS3: Azcona, ¡vuelve! España te necesita.

PS4: Camus, ¡retorna! El país te lo demanda.

Cineastas pijo-ignaros, go home.

N

¿Por error? ¡Ah! Como los políticos cuando cobran de más y no lo devuelven pero les pillan: ha sido un error.

D

Series que le dan mil vueltas a todos las series españolas juntas:

- BS Galactica
- Breaking Bad
- The Event
- Game of Thrones
- Taken
- Fringe
- Dexter
- Mist fists
- The IT Crowd (Comedia)
- The office
- SG-1
- The Wire (obra maestra)
- 24


Asi de memoria las que me acuerdo ahora mismo

efoncubierta

#27 En serio Mist Fists te parece buena? A mi me parece un truño de gran categoría, incluso peor que Física y Química ;D Con el resto de las que has dicho, no podría estar más de acuerdo.

D

#28 me parece interesante la verdad, por el enfoque que le da y por lo autenticos que me pareecn los protas, y tieen algun capitulo con la whore que te descojonas vivo ...